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Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

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  • Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

    Restauran un Junkers JU 52 en el Área de Material Río Cuarto

    El avión llegó hace dos años y los técnicos lo están reparando para que sus motores vuelvan a marchar



    Un avión Junkers JU 52 del año 1934 está siendo restaurado por completo en el Área de Material Río Cuarto. Si bien llegó desde Morón (Buenos Aires) hace poco más de dos años, recién ahora se dio inicio a la intervención propiamente dicha, ya que durante todo este tiempo se estuvo analizando cómo abordar la tarea, a partir de la traducción de los manuales que originalmente están en alemán.

    Se trata sin dudas de una pieza única en el mundo, cuya reparación despertó el interés de reconocidas empresas internacionales como Lufthansa y BMW, que brindarán fondos para financiar los trabajos que desarrollarán los técnicos locales para que, dentro de dos años (aproximadamente), los motores vuelvan a marchar.

    La historiadora aeronáutica Carina Villafañe Batica, representante de la organización Bayerische Flugzeug Historiker, dijo a PUNTAL que el avión que hoy está en Río Cuarto tiene la particularidad de haber sido fabricado en la ciudad alemana de Dessau por la empresa Junkers Flugzeug und Motorenwerke. Además, la especialista contó que su restauración coincide con los 90 años de Lufthansa, empresa a la que en su momento le perteneció.


    “Este avión entró a la Argentina en 1938. Lo compró la Fuerza Aérea para transformarlo en un avión sanitario. Tuvo una misión humanitaria única, ya que trasladó enfermos de lepra desde Ushuaia hasta Corrientes. Después se lo volvió a configurar para ayudar en la lucha contra la langosta. Más tarde, en 1963, dejó de tener uso. Allí se hizo el acto de donación al Museo Aeronáutico de Morón, donde permaneció hasta noviembre de 2013, cuando se decidió traerlo vía terrestre hasta Río Cuarto para su reparación (motivada por la Federación de Asociaciones Argento Alemanas)”, relató Villafañe Batica.

    Asimismo, se sabe que, una vez que se logre el objetivo, la valiosa unidad volverá a la provincia de Buenos Aires.

    “Es una restauración estática, es decir, no va a volver a volar. Se intervendrán los motores y toda su estructura. Hay que hacer una tarea muy fina y silenciosa. Estamos esperando que se pueda comenzar con lo más importante en febrero o en marzo”, agregó la historiadora.

    -¿Por qué se eligió a los talleres de Río Cuarto para la reparación?
    -Se evaluaron otras alternativas, pero se llegó a la conclusión de que aquí están las personas más capacitadas para proceder a la restauración. Hay antecedentes que son verdaderamente brillantes. Por otra parte, es fundamental decir que se está dando una coincidencia importante, ya que en Río Cuarto estuvo la sede de la Misión Junkers.

    -¿Es un trabajo costoso?
    -Sí, tiene su costo. Han sido casi ocho años de estudio para llegar a este proceso. De todas formas, gran parte de ese costo va a ser asumido por empresas alemanas.

    -¿Por qué hay tanto interés internacional?
    -Porque se trata de una pieza única. Hay muchos aviones que fueron construidos en España y Francia, pero este tiene la particularidad de haber sido fabricado en Dessau, Alemania. Para la industria de ese país tiene un valor enorme porque todas sus componentes son originales y eso es lo que lo diferencia de los otros que hay en el distintas partes del mundo.

    -Antes de que este avión llegara a la Argentina, ¿para qué era utilizado?
    -Era un avión de pasajeros cuya configuración era Junkers 52 3 MG con flotadores y le pertenecía a Lufthansa.


    * El Junkers Ju 52: es un avión de transporte alemán utilizado ocasionalmente como bombardero (en la Guerra Civil Española); era un monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo y revestimiento metálico, descendiente del Junkers F 13. A pesar de sus rasgos arcaicos, con tren de aterrizaje fijo, líneas angulosas y revestimiento corrugado, el Ju 52 no sólo estuvo presente en todas las operaciones bélicas alemanas de la Segunda Guerra Mundial, sino que también participó en algunas de las denominadas “guerras de posguerra”.

    Nicolás Cheetham
    ncheetham@puntal.com.ar


    FUENTE: Restauran un Junkers JU 52 en el Área de Material Río Cuarto
    Editado por última vez por Fernando L7D; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/816-fernando-l7d en 31/01/16, 16:33:56.
    http://www.archivomirage.blogspot.com

  • #2
    Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

    Algo que espero que se pueda solucionar: "no volverá a volar", yo vi personalmente volar al JU-52 que restauraron los alemanes, después de una obra artesanal.

    Comentario


    • #3
      Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

      Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
      Restauran un Junkers JU 52 en el Área de Material Río Cuarto

      El avión llegó hace dos años y los técnicos lo están reparando para que sus motores vuelvan a marchar




      * El Junkers Ju 52: es un avión de transporte alemán utilizado ocasionalmente como bombardero (en la Guerra Civil Española); era un monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo y revestimiento metálico, descendiente del Junkers F 13. A pesar de sus rasgos arcaicos, con tren de aterrizaje fijo, líneas angulosas y revestimiento corrugado, el Ju 52 no sólo estuvo presente en todas las operaciones bélicas alemanas de la Segunda Guerra Mundial, sino que también participó en algunas de las denominadas “guerras de posguerra”.

      Nicolás Cheetham
      ncheetham@puntal.com.ar


      FUENTE: Restauran un Junkers JU 52 en el Área de Material Río Cuarto
      Este avión fue el que realmente posibilitó la entrada de Franco en la Guerra Civil Española, fue el que hizo el puente aéreo para sus tropas, principalmente 7.000 marroquíes que era su fuerza de choque, desde el Norte de Africa.

      Comentario


      • #4
        Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

        Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
        Algo que espero que se pueda solucionar: "no volverá a volar", yo vi personalmente volar al JU-52 que restauraron los alemanes, después de una obra artesanal.
        Ojalá, aunque después de la fuerte tormenta que lo golpeó en Morón, mas las décadas que estuvo en Aeroparque al aire libre a merced de los elementos, quizás tenga tenga alguna deformación estructural complicada y mucha corrosión que ya hizo su trabajo. De todas maneras, solo verlo carretear ya sería algo hermoso.
        http://www.archivomirage.blogspot.com

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        • #5
          Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

          Seguro que el amigo Solothurn tendra muchos detalles mas, pero muestro este video...

          Comentario


          • #6
            Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

            Amigos

            No estoy en casa y no tengo a mano mi archivo de fotos pero en este enlace hay fotos mías del JU-52 en Agosto de 2014, es decir asi llego a Área Material Río Cuarto

            Roll Out: El Tante en reparaciones

            Saludos

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            • #7
              Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

              Este avión junto con el DC 3 me parece que fueron verdaderos hitos de la aeronáutica mundial.

              Lo que siempre me pregunté es que además de la mayor resistencia que tiene la chapa corrugada ( que obviamente le permite menor espesor de ella en el diseño de avión y por supuesto menor peso general) que otras ventajas tenía para haber diseñado un avión con estas características ?

              Estéticamente era feo, pero seguramente fue una solución técnica a una serie de limitaciones que tenían los alemanes en la época de su desarrollo y construcción.

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

                El BMW 132 es un desarrollo Alemán del Prat&Whitney Hornet..cuyo desarrollo final seria el 801 que propulsó a tanta aeronaves alemanas en la SGM.

                Z.-
                Nec temere nec timide

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                • #9
                  Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

                  El historial operativo del Junker JU 52 en cuestión

                  LV-ZBD (T-158) Junkers Ju-52/3mW c/n 4043
                  First flew: 1934
                  D-3356, Lufthansa 11.1934
                  D-ABIS, Syndicato Condor named "Kurt Wolf"
                  PP-CAX, Cruceiro do Sul 1934 "Curupira".
                  T-158 Fuerza Aérea Argentina "Yapeyú" 08.01.46
                  - Configurado como sanitario 10.46
                  LV-ZBD, Ministerio de Agricultura y Ganadería 21.12.50
                  LQ-ZBD Ministerio de Agricultura y Ganadería rr 20.07.58
                  - Transferido al Museo Nacional de Aeronáutica, Morón 18.07.63
                  - preservado representando al T-159 "Río Negro", con marcas de LADE - Líneas Aéreas del Estado.
                  - preservado como T-158 "Río Negro" con marcas de LADE - Líneas Aéreas del Estado.


                  Operando en Brasil equipado con flotadores, evidenciando la versatilidad del diseño

                  FUENTE: Historias Individuales: LV-ZBD (T-158) Junkers Ju-52/3mW c/n 4043
                  http://www.archivomirage.blogspot.com

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

                    hay que ver como quedo la estructura despues de la tormenta, que lo castigo tan feo...

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1057677_10200132846385651_604038616_n.jpg
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Size:	77,3 KB
ID:	610822
                    Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
                    La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

                      cockpit original

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ju52CockpitMuseumDessau22Sept09.jpg
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ID:	610970

                      actual para cumplir normativas faa (Lufthansa)

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cockpit.jpg
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ID:	610972
                      Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
                      La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Restauración del Junkers JU 52 de la FAA

                        Río Cuarto: recuperarán un avión Junkers JU52

                        Se fabricó en Alemania en 1934. En Argentina, se usó para temas sanitarios y combate de plagas de langostas. Los trabajos insumirán bastante tiempo.


                        Joya en el taller. El Junkers JU52 es un avión único en su tipo, con piezas originales hechas en Alemania (Gentileza Fuerza Aérea)

                        Por Redacción LAVOZ

                        En marzo arrancará en el Área de Material Río Cuarto la restauración de un avión Junkers JU52 fabricado en Dessau (Alemania) en 1934, único en su tipo porque todas sus partes y piezas son originales. Los trabajos insumirán meses y serán ejecutados por técnicos especializados de la citada base aérea.

                        Este planeador trimotor creado por Hugo Junkers, con número de serie 4.043, permanece desde fines de noviembre de 2013 en Río Cuarto, con signos de deterioro y motores inoperantes, según explicó Carina Villafañe, perita e historiadora aeronáutica. Fue llevado desde un hangar del Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.

                        La Federación de Asociaciones Argentino-Germana, la Fundación Lufthansa y otras empresas alemanas aportarán los fondos. Colaborará la Fuerza Aérea Argentina.

                        La recuperación del avión en Río Cuarto se demoró porque no fue sencillo definir la forma de concretar su restauración. Uno de los aspectos problemáticos fue la traducción de varios manuales técnicos en idioma alemán al español, cuestión indispensable para reparar el Junkers. Sus tres motores serán arreglados, aunque el planeador no se usará para volar.

                        Cuando los trabajos queden finalizados (podrían demandar hasta dos años), el avión será trasladado otra vez a Morón.

                        El Junkers JU52 llegó a El Palomar (Argentina) a fines de 1939, adquirido por la Fuerza Aérea. El 8 de enero de 1946 fue incorporado con la matrícula T-158 y bautizado “Yapeyú”. En octubre de ese año fue configurado como avión sanitario. Una recordada misión humanitaria fue el traslado de enfermos de lepra de Ushuaia a Corrientes.

                        En los años siguientes, se usó para combatir plagas de langostas. El 18 de julio de 1963 fue transferido al Museo Nacional de Aeronáutica. También permaneció un tiempo en el Aeroparque Jorge Newbery.

                        Los Junkers JU52 alemanes fueron aviones de transporte, pero también se usaron en la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, entre otros.

                        FUENTE: Río Cuarto: recuperarán un avión Junkers JU52 | La Voz del Interior
                        http://www.archivomirage.blogspot.com

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                        • #13
                          Ahora si..la restauración del JU 52 va en serio

                          Federacion de Asociaciones Argentino Alemanas, Embajada de Alemania,Roberto Bosch Argentina Industrial S.A, Bayerische Flugzeug Historiker, BMW, JU AIR , DLBS y la Fuerza Aerea Argentina toda en su conjunto en pos de la recuperación del J 52 4043.
                          Gracias a todo el personal del ÁREA MATERIAL RÍO CUARTO, al Comodoro Reynaldo Dante Cocco, al sector Carpinteria Sr Lepori que realizaron un trabajo único con los caballetes para las ala y superficies móviles , a Beto Blanc con Federico Gianmarco y sus motores BMW 132a, al Sr Carlos y Elio Gacitua con la CHAPAS, al Jefe de Relacione Publicas Sub Carlos Oyola quien coordino con su personal de filmación, Erika, Dario y Karen la fotos. Al querido Kaiser Sergio Irusta eje del proceso junto al Jefe de la coordinación Capitán Gustavo Azcurra y Oscar Videla, El reconocimiento al Ing Joel Vallejos quien parte para la Antártida y al Ing Walid Hanna quienes ayudaron en la redacción del informe.
                          Es el inicio, lentamente se llega con lo que dijo en su momento el Prof Hugo junkers ZUZAMENARBEIT, trabajo en equipo.
                          Vielen Dank fur BOSCH die hat uns geholfen mit die Arbeit von FAAG der President Herr Rudolf Hepe hat viel gemacht mit Barbara Spath und alle Mitglieder. VIELEN DANK!!




                          Fuente Carina Villafañe Bartca
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • #14
                            Ejecutivo alemán de BMW visitó el Área Material para restaurar un avión comercial de 1934



                            Se trata de un Junkers JU 52. Este modelo alemán fue único en el mundo y pionero en los vuelos comerciales de la época ya que permitía transportar a 17 pasajeros a más de diez mil metros de altura.

                            Un ejecutivo alemán de la empresa fabricante de automóviles de alta gama y motocicletas BMW visitó el Área Material Río Cuarto ya que allí existe un deteriorado avión que data de 1934. Si bien los años de desuso y a la intemperie han provocado estragos en la aeronave, la firma alemana está interesada en comenzar con su restauración.

                            En comunicación exclusiva, el ejecutivo alemán de BMW, Fred Jakobs, dialogó con Informe 16 sobre los planes y futuras acciones que se llevarán a cabo para la restauración estética de la antigua aeronave.

                            Jakobs manifestó su orgullo porque después de 83 años se mantiene en pie un avión fabricado por BMW en 1934. Destacó que la aeronave es un Junkers JU 52 y remarcó que ese modelo fue pionera en la industria aeronáutica comercial ya que permitía el traslado de 17 pasajeros a una altura aproximada de 10.000 metros.

                            Por otro lado, expresó que la empresa alemana está interesada en participar de la restauración del avión. Indicó que, actualmente, el Junkers JU 52 se encuentra en un estado de deterioro ya que por años se encontró a la intemperie y en desuso. Afirmó que BMW no financiará el proyecto de restauración porque la propietaria de la aeronave es la Fuerza Aérea Argentina.

                            Por último, Fred Jakobs destacó el trabajo de los técnicos de la Fuerza Aérea para desmantelarlo y mantener las piezas. “Me siento orgulloso como persona y como ejecutivo de la empresa por el trabajo profesional para desmantelar y mantener lo más original posible las diferentes piezas del avión”, completó.

                            Fuente: http://www.lv16.com.ar/sg/nota/10245...ercial-de-1934

                            Pd: en el link de la fuente, está el audio de la entrevista al ejecutivo alemán de BMW.
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • #15
                              BWM no lo va a financiar, pero tiene interés en ayudar a la FAA en buscar financiamiento para lograr una restauración profunda del avión.
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                              Comentario

                              Trabajando...
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