Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Desfile Militar Aniversario de la Independencia Argentina año 1953

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Vuelvo a repetir que yo no voy a hablar de tanques y barcos por mi desconocimiento sobre el tema, pero de lo que conozco como por ejemplo la aviación, creo que nunca jamás (ni antes ni después) llegamos a estar tan alto y tan modernamente equipados como en aquella época...por eso no entiendo porque tanto desprecio a lo que habíamos adquirido en aquel momento...para mi de lo mejor a lo que se podía aspirar para un país comprador de armamento y que encima fue uno de los rebeldes que se mantuvo neutral y no se plegó a la guerra como por ejemplo nuestros vecinos Brasil, o Canadá y Australia...
    Comprar 100 cazas de combate nuevos (o por lo menos 50 lo eran), era algo parecido a incorporar hoy 100 Su-57 o 100 F-35 (salvando las distancias), porque cuando se compró el Gloster Meteor en 1947 (y mas aún el Mk.4 con motores mejorados Derwent 5 y fuselaje reforzado), a solo 4 años de haber realizado su primer vuelo…era tocar el “cielo con las manos”…y no era 10 o 12, fueron 100 monoplazas + luego 12 biplazas de entrenamiento….
    Decir que los aviones que recibimos era material para un desfile de los años 30… ¿es broma…??
    Un video de la época en la base de Morón (VIIº Brigada)

Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 19/07/19, 03:35:31.

Comentario

Hola Teo, en mi caso no es que desprecie el equipamiento en particular, lo que yo cuestiono es que la incorporación de esos equipos freno o cancelo procesos de desarrollos industriales locales que nos podrían haber llevado a tener una independencia y un poder mas duradero en el tiempo.
      Te hago la siguiente analogía, tenes una pequeña empresa que te permite vivir y con posibilidades de crecer y desarrollarte y un día recibís una herencia de un millón de dólares. Tenes dos posibilidades, los invertís en tu empresa y con esa ayuda aceleras el crecimiento de la misma, el proceso es largo, pero esta. La segunda opción, cerras la empresa y te vas a reventar esa guita viviendo a lo Floyd Mayweather, en un mes te quedas sin guita y sin empresa, pero durante ese mes viviste como los más ricos del mundo.
      Suecia siempre eligió el camino del que invirtió en su empresita, nosotros nos dimos la gran vida durante 20 años tirando manteca al techo. Acá estamos nosotros y los Suecos tienen Gripens.

PD: acabo de ver tu mensaje de la página anterior. Quisiera agregar a tu anterior mensaje, que en esa época, no teníamos una urgencia militar, ni teníamos el desbalance actual con respecto a nuestros vecinos. Sabiendo cuales eran nuestras falencias en ciertas áreas tecnológicas, podríamos haber acordado el envío de ingenieros a capacitarse en sus institutos, o adquirir tecnologías puntuales.
      Editado por última vez por Bouchard; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7705-bouchard en 19/07/19, 08:00:05.

Comentario

Estuve pensando en este tema con la ayuda de mi amigo el economista, en un primer mail me da datos que mesiguen atormentando...
        "Revisé la acualización y da todavía un poco mas.
        El Indice de Precios al Consumidor de EEUU base 100 en 1945 es 1250 en 2019.
        Una canasta de productos y servicios que valía 100 dls, hoy vale 1.250 dolares
        o sea que los 500 millones de dolares de 1945 valdrían hoy 6.250 millones de dolares.".

Como mi amigo le gusto el tema, a continuación, me hace la siguiente reflexión:.....

"A valores de hoy un Gloster Meteor podría costar 3 millones de dls. (fijate que pagamos 15 millones por los cinco Super Etendard Modernisé). O sea que los 100 aviones se habrán llevado unos 300 millones. También por esa época se compraron a USA los cruceros "9 de Julio" y "Belgrano". Y no te olvides de los ferrocarriles que se llevaron una cifra casi igual al saldo bloqueado..."

Comentario

Me parece que se sigue sin poner en contexto la operación y se sigue sin dimensionar el enorme impacto técnologico de, por ejemplo, la llegada de un caza como el Gloster Meteor en 1947, al mismo tiempo que me parece cuanto menos ingenuo eso de esperar 70 años de intereses, sobre todo con Inglaterra. Teniendo en cuenta como funcionan las cosas acá, eso de postergar ahora para comprar algo mejor años después, nunca funcionó.

Mas o menos como ahora con el FA-50: ojalá que lo compren en breve y no lo suspendan por la idea de esperar algo mejor en el futuro, que sabemos que nunca llega. O que hagan como aquel Brigadier (hoy RE) que se vive jactando de haber frenado la compra de los Kfir Block 60, cuando luego no llegó nada.

Por otro lado, no todo queda supeditado al costo de compra del momento. Como mencioné anteriormente, el material incorporado se utilizó por décadas y eso tiene un valor positivo que amortizó holgadamente las compras.

Pero volviendo al tópico, vamos a ponerlo en contexto histórico: en aquel momento Gran Bretaña era gobernada por un laborista llamado Clement Attlee. Durante su gobierno se concedió la independencia a la India y al mismo tiempo se retiró de Palestina. Aún no existía la OTAN (se fundaría recién en 1949) y hasta mantenía una muy buena relación con la URSS.

A tal punto que, durante el gobierno de Atlee, Gran Bretaña le suministró 45 reactores Rolls Royce Nene a la URSS dejando atónitos a los EE.UU. Cuando los rusos todavían luchaban para copiar primitivos motores alemanes Jumo capturados en la IIGM, de golpe recibieron el Rolls Royce Nene, que era el motor mas moderno del mundo en aquel momento. Eso posibilitó el MIG 15, Lavochkin La 15 y todos sus posteriores desarrollos.

De hecho, el Rolls Royce Nene también sería suministrado a la Argentina para propulsar al Pulqui II y hasta iba a ser fabricado en serie localmente. Como si hoy se suministraran motores Eurojet (del Typhoon) o F414 en sus últimas versiones.

Podría decirse que el gobierno de Attlee fue casi "un error del sistema" a nivel política exterior y aqui simplemente se aprovechó. El Meteor fue el caza mas moderno de la FAA en toda su história, mas que el Mirage IIIEA en relación a la época en la que llegó. Y todo lo incorporado, incluídos los ferrocarriles, se utilizó por décadas.
          La recientemente creada FAA estaba operando con material de los años '30, mientras que los principales equipos de la Armada y el Ejército eran de la Primera Guerra Mundial. Se aprovechó una oportunidad única e irrepetible.
          http://www.archivomirage.blogspot.com

Comentario

Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
            Hola Teo, en mi caso no es que desprecie el equipamiento en particular, lo que yo cuestiono es que la incorporación de esos equipos freno o cancelo procesos de desarrollos industriales locales que nos podrían haber llevado a tener una independencia y un poder mas duradero en el tiempo.
            Te hago la siguiente analogía, tenes una pequeña empresa que te permite vivir y con posibilidades de crecer y desarrollarte y un día recibís una herencia de un millón de dólares. Tenes dos posibilidades, los invertís en tu empresa y con esa ayuda aceleras el crecimiento de la misma, el proceso es largo, pero esta. La segunda opción, cerras la empresa y te vas a reventar esa guita viviendo a lo Floyd Mayweather, en un mes te quedas sin guita y sin empresa, pero durante ese mes viviste como los más ricos del mundo.
            Suecia siempre eligió el camino del que invirtió en su empresita, nosotros nos dimos la gran vida durante 20 años tirando manteca al techo. Acá estamos nosotros y los Suecos tienen Gripens.

PD: acabo de ver tu mensaje de la página anterior. Quisiera agregar a tu anterior mensaje, que en esa época, no teníamos una urgencia militar, ni teníamos el desbalance actual con respecto a nuestros vecinos. Sabiendo cuales eran nuestras falencias en ciertas áreas tecnológicas, podríamos haber acordado el envío de ingenieros a capacitarse en sus institutos, o adquirir tecnologías puntuales.

Siempre en todas las situaciones (aún las mas nefastas) dejan algo positivo…rara vez, lo negativo es absoluto en toda experiencia humana... y si aún así lo fuera, queda por lo menos la experiencia del aprendizaje.
            Pero en el caso de las compras realizadas en aquel momento, no le encuentro “por donde agarrar la crítica”, ni que criticar… Y aún peor porque esa crítica la hacemos 70 años después desde la óptica y la desgraciada experiencia, de ver como se hunden las FF.AA. con mas de 30 años de olvido y de perder todos nuestros sistemas militares (portaaviones, submarinos, fragatas, aviones, etc…), con todo lo que ha pasado (y lo que aún nos falta pasar), tenemos aún el “estómago” de una crítica sin razón, cuando al revés….debiéramos sentir (por lo menos) orgullo por aquella situación que nunca mas volvió a ocurrir…
            En el caso de los Gloster Meteor… ¿cuál era el equivalente nuestro??...¿y qué proyecto nacional se frenó…?? ¿Pulqui I y Pulqui II? …10 años después de haber comprado los Gloster, los Pulqui aún seguían sin poder volar con normalidad…Quizás (eso si) cuando se canceló en 1959 y en 15 o 20 años después finalmente hubieran logrado solucionar todos los problemas para ser certificado (Pulqui II, III o 9....) lo que hay que pensar, es en que los años pasan en la ciencia y la tecnología, y que en la época en que se canceló el proyecto Pulqui (1959), ya estaban volando los Mirage III y los Phantom ¿… y nosotros fabricando Pulqui II??
            No… la historia no fue así por suerte, tuvimos los mejores aviones de combate en los años 50, lo malo no fue la compra de los Gloster, sino no haber seguido paralelamente desarrollando nuestro Pulqui… Una cosa no quita de hacer la otra…, mientras teníamos las “espaldas bien cubiertas”, se hubiera podido seguir desarrollando proyectos nacionales, porque en ese caso, los previsibles fracasos o tropiezos, las demoras… no hubiera significado dejar al país sin defensa

Comentario

Originalmente publicado por P51 Mustang Ver Mensaje
              Estuve pensando en este tema con la ayuda de mi amigo el economista, en un primer mail me da datos que mesiguen atormentando...
              o sea que los 500 millones de dolares de 1945 valdrían hoy 6.250 millones de dolares.".

Como mi amigo le gusto el tema, a continuación, me hace la siguiente reflexión:.....

"A valores de hoy un Gloster Meteor podría costar 3 millones de dls. (fijate que pagamos 15 millones por los cinco Super Etendard Modernisé). O sea que los 100 aviones se habrán llevado unos 300 millones. También por esa época se compraron a USA los cruceros "9 de Julio" y "Belgrano". Y no te olvides de los ferrocarriles que se llevaron una cifra casi igual al saldo bloqueado..."

Siempre critico que una de las cosas malas que tenemos los argentinos es nuestro River-Boca (todo lo que haga el otro es criticable…en cambio lo nuestro es todo genial). Es fácil criticar el “partido una vez terminado”, lo bueno sería criticar antes del partido, acertar y demostrar antes de que ocurra que uno tenía razón en lo que pronosticaba… Desgraciadamente nuestro mundo y nuestros conocimientos son producto de nuestros errores y no al revés… Y siempre y en todas las situaciones, aún las mas nefastas) dejan enseñanzas…
              Tiene usted razón, ese dinero gastado en armas, mejor se hubiera gastado en hospitales, escuelas, en caminos…¿para que gastar tanto dinero en armas si Dios nos protege?? ¿a que le tenemos miedo…??
              Lógicamente es un sarcasmo porque yo no pienso de esa manera… Y mas aún (por desgracia) al ver el resultado de como esa teoría se puso en práctica desde 1982 y de ver como se hundieron las FF.AA. en el olvido (nuestro portaaviones, submarinos, fragatas, aviones, etc, etc…)…¿Qué se hubiera hecho con lo que costaron los 100 Gloster Meteor…?? Tratándose de Argentina la mitad se la hubieran afanado y la otra mitad se le hubieran regalado a los bancos…(¿¿cuanto nos costó la inflación del año pasado??)
              Mientras tanto al país lo cuida Dios que para eso es argentino…

Comentario

Originalmente publicado por P51 Mustang Ver Mensaje

"A valores de hoy un Gloster Meteor podría costar 3 millones de dls. (fijate que pagamos 15 millones por los cinco Super Etendard Modernisé). O sea que los 100 aviones se habrán llevado unos 300 millones. También por esa época se compraron a USA los cruceros "9 de Julio" y "Belgrano". ....
                Estimado P51 Mustang
                tampoco podemos comparar un Gloster Meteor de 1947 cuando se continuaría fabricando hasta 1954, equivalente a tener hoy un caza de 4.5 gen, el noble SEM vendido usado a precio de regalo no tiene una comparación valida!

Pero lo mas importante son los datos que le suministraron no tienen métrica acertada! ni se aproxima, buscando mas de una fuente.

No tengo un amigo economista, por este motivo use la calculadora de dollarstime y la de westegg
                https://westegg.com/inflation/
                https://www.dollartimes.com/inflatio...nt=1&year=1940

Donde a valor Dolar de hoy por cada Gloster Meteor nos costo 2 Millones de pesos x 100 unidades son 200 Millones de pesos argentinos. No alcanza para comprar un IA63 Pampa

Ver otra fuente 2009 https://www.aviacionargentina.net/foros/forum/fuerzas-armadas-argentinas/fuerza-aã©rea-argentina/1390-faa-el-sueã±o-hipotecado#post1390

Cada Meteor le costaría al país el equivalente actual a 47.879 dólares y el monto total del contrato –incluyendo repuestos e instrucción- alcanzó los 4.066.800 libras esterlinas, o sea el equivalente actual a 5.9 millones de dólares. Para tener una dimensión de la compra, sería lo mismo que hoy la FAA comprara 100 Eurofigthers Typhoon por no menos de 10.000 millones de dólares.

Saludos
                Editado por última vez por Caelum; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7766-caelum en 24/07/19, 18:35:18.
                "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                (25/02/1778-17/08/1850)

Comentario

Originalmente publicado por Caelum Ver Mensaje

Estimado P51 Mustang
                  tampoco podemos comparar un Gloster Meteor de 1947 cuando se continuaría fabricando hasta 1954, equivalente a tener hoy un caza de 4.5 gen, el noble SEM vendido usado a precio de regalo no tiene una comparación valida!

Pero lo mas importante son los datos que le suministraron no tienen métrica acertada! ni se aproxima, buscando mas de una fuente.

No tengo un amigo economista, por este motivo use la calculadora de dollarstime y la de westegg
                  https://westegg.com/inflation/
                  https://www.dollartimes.com/inflatio...nt=1&year=1940

Donde a valor Dolar de hoy por cada Gloster Meteor nos costo 2 Millones de pesos x 100 unidades son 200 Millones de pesos argentinos. No alcanza para comprar un IA63 Pampa

Ver otra fuente 2009 https://www.aviacionargentina.net/foros/forum/fuerzas-armadas-argentinas/fuerza-aã©rea-argentina/1390-faa-el-sueã±o-hipotecado#post1390

Cada Meteor le costaría al país el equivalente actual a 47.879 dólares y el monto total del contrato –incluyendo repuestos e instrucción- alcanzó los 4.066.800 libras esterlinas, o sea el equivalente actual a 5.9 millones de dólares. Para tener una dimensión de la compra, sería lo mismo que hoy la FAA comprara 100 Eurofigthers Typhoon por no menos de 10.000 millones de dólares.

Saludos
                  No puedo contradecirlo, solo se que para el calculo se baso en este trabajo especifico...
                  https://www.jstor.org/journal/desaecon
                  Editado por última vez por P51 Mustang; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7490-p51-mustang en 24/07/19, 19:25:09.

Comentario

Práctica de desfile para el día de la bandera

Julio Gutièrrez
                    Administrador del Foro
                    Aviacionargentina.net

Comentario

Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

Comentario

Trabajando...
                      X