Warning: session_start(): open(/home/admin/tmp/sess_a90u3ermtgg9oqeiicirsej6k2, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /home/admin/tmp) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Militares Brasileños temían la invasión de Argentina - Seg. Guerra - AviacionArgentina.net

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Militares Brasileños temían la invasión de Argentina - Seg. Guerra

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Militares Brasileños temían la invasión de Argentina - Seg. Guerra

    Militares brasileños temían la invasión de Argentina

    Los documentos secretos revelan que Brasil no podría contener un ataque en el RS


    El fantasma de una posible invasión argentina asombraba las mentes de los militares brasileños en el período previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

    Los documentos secretos del Consejo de Seguridad Nacional muestran que el gobierno brasileño sabía que sería imposible impedir un ataque argentino por el sur del país, tan grande era la fragilidad de las tropas nacionales en el lugar.
    Además, la precariedad del sistema ferroviario hacía que el gobierno brasileño tuviera la conciencia de que tampoco sería posible organizar a tiempo un contraataque contra los argentinos.

    Documento de 11 de enero de 1938, clasificado como secreto, trata de esa situación.

    En él se propone la construcción de una segunda vía férrea hasta la región para garantizar la movilidad de transportes y, principalmente, de las tropas brasileñas.

    "El Estado Mayor del Ejército insiste en la realización de esos emprendimientos, que solicita desde hace varios años, como imperiosamente necesarios para la defensa nacional", dice el documento.

    El Consejo de Seguridad Nacional simula en ese trabajo la eventual evolución de las tropas argentinas, si hubiera la decisión de ataque por el Sur. "En unos 40 días, a contar de la declaración de guerra, la totalidad del ejército activo argentino estará concentrado en Corrientes y podrá invadir el Río Grande del Sur ", dice el texto.

    "En vista de tales posibilidades, ¿cuáles son las de Brasil?", Cuestiona el consejo. "Como valor, el Ejército de campaña brasileño es muy inferior al argentino", define categóricamente el documento.

    A partir de ahí, describe en tono de angustia la incapacidad de Brasil en desplazar sus efectivos en tiempo hábil para reaccionar a la invasión de los vecinos.

    "En 270 días, después de declarada la guerra, Argentina podrá tener en Rio Grande do Sul 12 divisiones del ejército, 4 de caballería y otros elementos.
    Y Brasil sólo podrá tener 7 a 8 divisiones de infantería y 3 de caballería. "Eso quiere decir que difícilmente se podrá impedir la invasión del territorio brasileño", dice el estudio. "¡La situación es extremadamente angustiosa! La mitad del Estado de Rio Grande do Sul se habrá perdido.


    Otro documento secreto del 7 de julio de 1937 ya trataba del problema, rechazando la propuesta argentina de asociarse con Brasil y Uruguay para la construcción de una central hidroeléctrica en el Río Uruguay.

    Para el Consejo de Seguridad, la obra sólo beneficiaría a los argentinos y aún ampliaría la superioridad estratégica del vecino. El texto también analiza la propuesta desde el punto de vista militar. "Bajo ese aspecto, el emprendimiento es de todo desfavorable a Brasil.


    Primero, Argentina posee organización militar y medios bélicos superiores a los de Brasil ", describe. "En el caso de guerra Brasil-Argentina, Brasil no podrá utilizar la vía marítima para llevar tropas a Rio Grande do Sul. La escuadra argentina, por ser más fuerte que la nuestra, barrará esa vía." / M.M.



    Fuente:

    https://www.forte.jor.br/2019/02/14/...-da-argentina/
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 15/02/2019, 09:46.

  • #2
    Son conclusiones de laboratorio elaboradas tendenciosamente con el único objetivo de vender armas en ambos países. Argentina hasta mediados del siglo XX tuvo a Brasil (y también a Chile) como hipótesis de conflicto y los únicos que ganaron fueron quienes nos vendieron las armas. Por fortuna el sentido común de la gente primó.

    Por fortuna para Latinoamérica apareció el petróleo y los intereses de las grandes corporaciones fijaron su atención para otros lares.

    Abrazo

    Comentario

    Trabajando...
    X