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Aviones que casi fueron argentinos

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  • Re: Aviones que casi fueron argentinos

    Lo que no queda claro es si el acuerdo se firmó durante la Guerra de Malvinas (en mayo del 82), o después (agosto del 83). O antes.

    Si se firmó antes, no habría sido un acuerdo que se sabía imposible por el veto estadounidense (como indica el anterior artículo). Porque para el 82 dijo Litio que la posición de EEUU era flexible y se había acordado la venta de 29 A-4C (por cierto, ¿cuándo se firmó ese contrato?). Pero si el contrato se firmó después de la Guerra, entonces sí era inverosímil que EEUU no los vetase, y el fiasco habría que achacarlo no a los israelíes o a estadounidenses, sino a la Armada y su poco juicio político.

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    • Re: Aviones que casi fueron argentinos

      Si el vendedor conoce de la existencia del veto, es decir, de la imposibilidad de vender y no obstante ello, formaliza la operación de venta, simplemente te ha estafado si no entrega el bien comprometido en venta.

      Esto es un principio general del derecho que también se aplica en el ámbito internacional.

      Saludos

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      • Re: Aviones que casi fueron argentinos

        Estimado Storni, mis saludos! Israel no tuvo demasiado empacho en proveernos armas y equipo militar durante el conflicto, a través de la República Hermana del Perú, se pudieron hacer varias operaciones, incluso de aviones de combate, como lo cuenta la nota que te acompaño.-

        De hecho, por esa época Israel era practicamente el único país que suminstraba armas y tecnología a la República Sudafricana, que estaba alcanzada por un veto de la ONU por su política racista. Llegaron a desarrollar en conjunto armas nucleares (ver incidente Vela). Por eso, entre otras cosas el Kfir, mas allá de las críticas por ser una plataforma antigua, tenía como una de sus ventajas para su incorporación como stop gap de la FAA, la confiabilidad de Israel como proveedor.-

        La operación de la Armada se hizo a través de otro canal, y fracasó, al parecer por eso mismo.-


        Israel eludió el bloqueo británico y envió armas a las islas a través de Perú

        Tras el desembarco del 2 de abril, los tradicionales proveedores de armas de la Argentina, como Alemania, Francia, Italia, Holanda, Canadá o Estados Unidos, le dieron la espalda y paralizaron sus envíos. Fueron las ventas israelíes las que permitieron superar en parte esa situación. Desde Jerusalén arrivaron aviones Mirage III C, máscaras antigás, misiles, entre otros equipamientos. Parte del material llegó a través de Perú, el país que más ayuda militar y diplomática ofreció en 1982.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	venta.jpg
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ID:	613434
        Preparados. Los Mirage III C comprados a Israel, camuflados con los colores peruanos, listos para partir hacia Buenos Aires. |

        Israel fue el principal proveedor de armas durante la guerra de Malvinas con operaciones que rondaron los 173 millones de dólares (403 millones de la actualidad), debido a que todos sus antiguos vendedores (Alemania, Francia, Italia, Austria, Holanda, Canadá, Estados Unidos, etc.) le dieron la espalda, paralizaron entregas de equipamientos pendientes y se sumaron al bloqueo establecido por Londres.

        Así, llegaron desde aviones Mirage III C, hasta máscaras antigás, misiles aire-aire Shafrir, sistemas de alerta radar (RWS) para alertar a los pilotos de los ataques enemigos, y tanques suplementarios de combustibles para permitirles a los cazabombarderos volar más lejos y poder atacar los buques ingleses, entre otros.

        Las transferencias tuvieron dos etapas: antes y después del inicio de los bombardeos británicos, que coinciden con las fases de la guerra.

        En la primera de ellas, se realizaron dos vuelos a Tel Aviv con pilotos y aviones de Aerolíneas Argentinas que fueron a buscar equipamientos ya adquiridos en contratos anteriores a la guerra.

        El gobierno del primer ministro Menajem Beguin pudo aducir, ante las presiones británicas, que cumplía obligaciones prexistentes y que nada de lo que se enviaba correspondía a nuevas ventas.

        Pero algunos equipos que no estaban entre estas adquisiciones previas se filtraron en los embarques, como los cifradores SEC-23, prestados por la empresa Tadiran para ser instalados (junto a un tercero que estaba en la Argentina) en los tres principales centros de comunicación (Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Puerto Argentino) para evitar que los ingleses interceptaran comunicaciones del alto mando.

        A su vez, llegaron minas antitanques Nº 6 y antipersonales Nº 4, que los vendedores de la firma Isrex Argentina (quienes controlaban los negocios de armas israelíes con el país) niegan haber vendido, pero sostienen que podrían haber sido provistas por algún empresario que manejaba operaciones pequeñas en Jerusalén.

        En el primero de los vuelos (9 de abril), se cargaron turbinas reparadas de los aviones Dagger, que constaban en los acuerdo de compra de los cazabombarderos de 1978 y 1980; camperas de duvé adquiridas el año anterior por el Ejército; y los cifradores, entre otros elementos.

        “Los llamé y les dije que las necesitaba (las camperas) sí o sí. Seleccioné a dos tenientes coroneles y a un sargento primero y les ordené: ‘vayan a Aerolíneas y vuelan hoy mismo a Tel Aviv’. Agarramos un avión y le sacamos todos los asientos –afirma el general de brigada Gerardo Núñez, comandante de Intendencia del Ejército en 1982, en el libro Operación Israel: el rearme argentino durante la dictadura (1976-1983). Ellos llegaron allá, cargaron los gabanes en el avión y vinieron en el lugar que quedaba entre las camperas y el techo. Eso salvó a la gente de morirse de frío en Malvinas”.

        En el segundo vuelo (el 12 de abril), vino otra dotación de turbinas reparadas para los Dagger junto con las minas antitanque y antipersonales. Esa fue la última operación que se realizó con aviones de Aerolíneas Argentinas ya que, luego, los agentes del servicio secreto israelí, el Mossad, se negaron a que siguieran usándose porque le generaban demasiados problemas con Inglaterra al gobierno de Beguin. A partir de allí, comenzaron las ventas secretas.

        Rumbo a Lima. La segunda etapa de transferencia de armamentos de Israel a la Argentina se realizó durante mayo, pero a través de Perú, que fue el país que mayor ayuda militar y diplomática le prestó al gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri. Su Fuerza Aérea les firmó órdenes de compra y certificados de destino final en blanco, algo pocas veces visto en la historia, para que Buenos Aires adquiriera los equipos que quisiera en su nombre sin consultarla. Incluso, utilizó en dos oportunidades uno de sus aviones Douglas DC-8 para ir hasta Tel Aviv a buscar los cargamentos y llevarlos a Lima. Sin embargo, luego quedaron chicos por lo que debieron alquilarle otros más grandes a una compañía privada belga, con bandera de Luxemburgo (autorizada por el Mossad), que hizo ese mismo trayecto otras tres veces.

        En todos estos casos, una aeronave de Aerolíneas Argentinas sin asientos se estacionaba en el aeropuerto del Callao, junto a la que llegaba de Israel, y traspasaban todos los equipamientos para, después, emprender viaje hacia Buenos Aires. Así, llegaron las máscaras de gas, para protegerse de posibles ataques químicos ingleses, los sistemas de alerta radar (RWS), misiles aire-aire Shafrir y los tanques suplementarios de combustible de 1.500 litros, que obligaron a los británicos a alejar su flota ya que los cazabombarderos de la Fuerza Aérea tenían una mayor autonomía de vuelo y corrían el riesgo de que los hundieran.

        A través de Perú, también se adquirieron 23 Mirage IIIC en Israel sobre el final de la guerra para suplir las bajas que se venían registrando en los combates, pero recién llegaron al país entre diciembre de 1982 y marzo de 1983 cuando las hostilidades ya hacía mucho tiempo que habían terminado.

        Israel eludió el bloqueo británico y envió armas a las islas a través de Perú

        Saludos cordiales y fin del OT.-
        Jalil.-

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        • Re: Aviones que casi fueron argentinos

          En 1995 la FAA había iniciado gestiones para incorporar cinco BAe Jetstream 31 de segunda mano, como reemplazo de los IA 50 Guaraní II. Sin embargo, no se avanzó y el último Guaraní se dió de baja en 2007. A diez años de su retiro, el noble Guaraní todavía no tuvo reemplazo como aeronave de transporte liviano, enlace y aerofotogrametría.


          BAe Jetstream 31
          http://www.archivomirage.blogspot.com

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          • Re: Aviones que casi fueron argentinos

            Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
            En 1995 la FAA había iniciado gestiones para incorporar cinco BAe Jetstream 31 de segunda mano, como reemplazo de los IA 50 Guaraní II. Sin embargo, no se avanzó y el último Guaraní se dió de baja en 2007. A diez años de su retiro, el noble Guaraní todavía no tuvo reemplazo como aeronave de transporte liviano, enlace y aerofotogrametría.


            BAe Jetstream 31
            Esa es la gran posibilidad, que a mi entender tiene FadeA. Hoy no hay muchos exponenetes de 19 plazas. Tranquilamente se podría desarrollar, si se quiere, y a modo de "revancha" una co-producción con Embraer.

            Z.-
            Nec temere nec timide

            Comentario


            • Re: Aviones que casi fueron argentinos

              Originalmente publicado por Zaky Ver Mensaje
              Esa es la gran posibilidad, que a mi entender tiene FadeA. Hoy no hay muchos exponenetes de 19 plazas. Tranquilamente se podría desarrollar, si se quiere, y a modo de "revancha" una co-producción con Embraer.

              Z.-
              Estimado, me parece que interesa mas el Twin Otter y el CASA 212. Saludos
              http://desarrolloydefensa.blogspot.com
              http://proyectopragmalia.blogspot.com
              http://armasycine.blogspot.com

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              • Los B-17 que casi incorpora la Armada Argentina


                La B-17E LV-RTE aún si matricular Aún conserva los la 4 dígitos de la matricula canadiense

                El LV-RTO Boeing B-17E Flying Fortress MK III EA Ex USAAF 41-2438 B-17E-BO Ex RCAF FE9206 Este B-17 fue uno de los dos ejemplares junto con el LV-RTPun Boeing B-17E MKIIIA Ex USAAF 41-9142 B-17E-BO Ex RCAF FE 9205 . Ambos importados y traídos en vuelo desde los EEUU por Carlos Joaquín Pérez de Villa. Los mismos arriban en Abr48 al Aeródromo de Morón procedentes de su última escala en Porte Alegre , Brasil y en dicho Aeródromo permanecieron hasta que fueron desguazadas .


                La B-17E ya matriculada por el RNA y a la espera de poder volar

                Luego de llegar al pais fueron registrados con matrícula LV- en el mismo mes que arribaron . Dichos aviones fue traídos al país con el fin de ser utilizados uno para el transporte de pescado y mariscos desde el sur del país y el otro configurarlo en versión vip para realizar vuelos a lugares exóticos para acá ella época . El propietario nunca consiguió los permisos correspondientes para realizar dichos vuelos . Solamente la Marina se interesó en la adquisición de ambos aviones para ellos se realizaron uno o dos vuelos de demostración de no mas de 30 minutos de duración. Se cree que estos cortos vuelos fueron los únicos que realizaron en Argentina .


                Un close up de la cabina ya pasado varios años desde su llegada

                En 1952 son embargados por la Justicia por deudas contraídas , siendo canibalizados a partir de este año hasta que en 1964 los mismos son vendidos como chatarra a los gitanos perdiendose su rastro Gracias a la colaboración del Dr. Atilio Marino ya que por su gran ayuda . Otra fuentes Archivo del Autor y Canada Warplanes.


                Una de las B-17 ya luce muy desmantelada

                FUENTE: Facebook Aviones en Argentina y otros de antes y ahora

                PD: Si bien el COAN nunca lo pidió, el B-17 pudo haber sido una interesante compra "de ocasión", para servir como carguero, rescate y patrullero marítimo.
                Agrego que los B-17 desmilitarizados y convertidos en cargueros fueron muy difundidos en Latinoamérica, especialmente en Bolivia que llegó a incorporar 25 ejemplares. Muchos de ellos se utilizaron como transporte frigorífico entre el llano y el altiplano (donde la aviación resultaba el mejor medio de transporte) y operaron hasta principios de los años '80.

                http://www.archivomirage.blogspot.com

                Comentario


                • Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
                  Los B-17 que casi incorpora la Armada Argentina


                  La B-17E LV-RTE aún si matricular Aún conserva los la 4 dígitos de la matricula canadiense

                  El LV-RTO Boeing B-17E Flying Fortress MK III EA Ex USAAF 41-2438 B-17E-BO Ex RCAF FE9206 Este B-17 fue uno de los dos ejemplares junto con el LV-RTPun Boeing B-17E MKIIIA Ex USAAF 41-9142 B-17E-BO Ex RCAF FE 9205 . Ambos importados y traídos en vuelo desde los EEUU por Carlos Joaquín Pérez de Villa. Los mismos arriban en Abr48 al Aeródromo de Morón procedentes de su última escala en Porte Alegre , Brasil y en dicho Aeródromo permanecieron hasta que fueron desguazadas .


                  La B-17E ya matriculada por el RNA y a la espera de poder volar

                  Luego de llegar al pais fueron registrados con matrícula LV- en el mismo mes que arribaron . Dichos aviones fue traídos al país con el fin de ser utilizados uno para el transporte de pescado y mariscos desde el sur del país y el otro configurarlo en versión vip para realizar vuelos a lugares exóticos para acá ella época . El propietario nunca consiguió los permisos correspondientes para realizar dichos vuelos . Solamente la Marina se interesó en la adquisición de ambos aviones para ellos se realizaron uno o dos vuelos de demostración de no mas de 30 minutos de duración. Se cree que estos cortos vuelos fueron los únicos que realizaron en Argentina .


                  Un close up de la cabina ya pasado varios años desde su llegada

                  En 1952 son embargados por la Justicia por deudas contraídas , siendo canibalizados a partir de este año hasta que en 1964 los mismos son vendidos como chatarra a los gitanos perdiendose su rastro Gracias a la colaboración del Dr. Atilio Marino ya que por su gran ayuda . Otra fuentes Archivo del Autor y Canada Warplanes.


                  Una de las B-17 ya luce muy desmantelada

                  FUENTE: Facebook Aviones en Argentina y otros de antes y ahora

                  PD: Si bien el COAN nunca lo pidió, el B-17 pudo haber sido una interesante compra "de ocasión", para servir como carguero, rescate y patrullero marítimo.
                  Agrego que los B-17 desmilitarizados y convertidos en cargueros fueron muy difundidos en Latinoamérica, especialmente en Bolivia que llegó a incorporar 25 ejemplares. Muchos de ellos se utilizaron como transporte frigorífico entre el llano y el altiplano (donde la aviación resultaba el mejor medio de transporte) y operaron hasta principios de los años '80.
                  Fernando
                  no tenia ni idea de esto. Gracias por el aporte

                  Comentario


                  • Supongo que no suscitó ningún interés para la entonces Secretaria de Aeronáutica, porque desde 1946 ya se estaba en negociaciones con Gran Bretaña por la compra de 45 bombarderos, 15 Avro Lancastet y 30 Avro Lincoln, aparte de los 100 Gloster Meteor y demás

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                    • Francia al terminar la guerra vendido unos FW-190 a Argentina, el dinero es enviado a Francia (o quien sabe donde), pero a Argentina los aviones ni la sombra.

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por Ricardo80 Ver Mensaje
                        Francia al terminar la guerra vendido unos FW-190 a Argentina, el dinero es enviado a Francia (o quien sabe donde), pero a Argentina los aviones ni la sombra.
                        Hola. Aviones capturados a Alemania ? Lastima porque con la presencia en Argentina de Kurt Tank (su diseñador) se podría haber logrado mejoras y modernización de dicho avión.

                        Saludos

                        Comentario


                        • El FW-190 como esta se le pueden hacer pocas mejoras, probablemente él hubiese colocado una turbina. El que sí se necesita es el Ñancul, diseñado como caza, el detalle interesante se su velocidad notable para un avión de hélice, en el rol de ataque hubiese sido mejor que el Pícara. En 1982 el estrago que habría hecho.

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por Ricardo80 Ver Mensaje
                            El FW-190 como esta se le pueden hacer pocas mejoras, probablemente él hubiese colocado una turbina. El que sí se necesita es el Ñancul, diseñado como caza, el detalle interesante se su velocidad notable para un avión de hélice, en el rol de ataque hubiese sido mejor que el Pícara. En 1982 el estrago que habría hecho.
                            Lo más notable del Ñancu era su autonomía de 2.700 km. Entre 1948 que fue diseñado y 1982 que podría haber sido usado en Malvinas, en un país normal hubiera sufrido modernizaciones o reemplazos. Argentina seguía los pasos de Francia, pero el mismo Perón perdió el impulso inicial y se terminaron incorporando aviones foráneos. Pero esa es otra historia.

                            Saludos.

                            Comentario


                            • I.A 30 Ñancu

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                              Sus variantes

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                              • Estimados integrantes del Foro

                                Cuando se comenten datos dudosos rogamos puedan fundamentar con fuentes confiables los datos que se aportan

                                El dato del FW 190 en la Argentina es poco confiable y no ha sido apoyado con un enlace que certifique fuente inequívoca

                                Por lo demás, sumarse a discutir elaboraciones poco menos que trasnochadas, como agregarle turbinas a los FW 190 "argentinos" (existieron?, en qué unidad?, entre qué años operaron?. En tal caso aportar fuente inequívoca) o hipótesis del Ñancú actuando en Malvinas como avión de combate capaz de superar al Pucará, son situaciones que nacen de elaboraciones que van más allá de las posibilidades razonables de ocurrencia

                                Los puntos de partida de algunas hipótesis son tan disruptivos que rayan el delirio

                                Desde ya gracias por comprender

                                Comentario

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