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Aviones que casi fueron argentinos

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  • Fernando L7D
    comenzado un tema Aviones que casi fueron argentinos

    Aviones que casi fueron argentinos

    Aviones que casi fueron argentinos

    Por razones politicas, técnicas o económicas, son varios los aviones militares que estuvieron a punto vestir la celeste y blanca. La idea del post no es mencionar aviones cuya fallida incorporación es históricamente conocida, tal es el caso del Kfir y sus seis infructuosas llegadas (1978-1984-1989-1997-2009... ¿2014?), sino algunas rarezas poco conocidas.

    F-100 Super Sabre

    Si bien el proceso de selección que eligió al Mirage IIIEA como el primer caza supersónico de la FAA contemplaba al F-104 Starfighter, el sueco SAAB Draken, el English Electric Lightning y el Northrop F-5A, el unico caza que la FAA pudo ver de cerca fue la primera opción: el F-100 Super Sabre.
    Fue durante 1957, cuando la escuadrilla acrobática de la USAF "Thunderbirds" visitó nuestro pais con sus flamantes F-100 para la XII Semana Aeronáutica Nacional.



    La FAA pudo apreciar en detalle al Super Sabre pero pocos años despues era evidente que habia quedado superado por una nueva generación de cazas, quedando eliminado del mencionado proceso de selección.


    A-1H Skyraider

    A fines de 1955 quedaba firme la intención de incorporar un portaaviones, previendose la incorporación de un GAE compuesto por F-4U Corsair, F9F Panther y A-1 Skyraider. La US Navy accedió a vender los dos primeros pero no asi los Skyraider, los cuales aún eran parte importante de la aviación naval norteamericana.

    Tanto le gustaba al COAN el Skyraider que los intentos por incorporarlo continuaron a principios de los '60 e incluso se formalizó el pedido de 12 A-1H Skyraider para el Plan de Reequipamiento Trienal 1965-1967 y varios pilotos del COAN completaron el curso de vuelo en el.



    Sin embargo, el avión era muy requerido en Vietnam y eso frustró toda venta. Inclusive la US Navy contraofertó A-4A Skyhawk, pero el COAN los rechazó. Finalmente unos años despues llegaron los A-4Q Skyhawk.

    Quien sabe si no hubiesemos visto a los Skyraider pelear codo a codo con los Pucara en Malvinas, operando desde las propias islas...


    De Havilland Sea Vixen

    Descartado el Skyraider, en 1968 el COAN había iniciado gestiones para incorporar 10 A-4F Skyhawk y 2 TA-4F Skyhawk pero ante la negativa de EE.UU, se consideró seriamente al De Havilland Sea Vixen FAW.1 Al ver esto, EE.UU cedió y aceptó vender los A-4Q. Recordemos que tambien se habia evaluado al Harrier GR.1.



    Quizás el extraño Sea Vixen pudo haber visto acción en 1982, en contra de sus anteriores dueños.


    F-20 Tigershark

    Es muy poco lo que se sabe, pero el malogrado F-20 fue tenido en carpeta por la FAA a principios de los años '80, poco despues del primer vuelo del prototipo. No deja de resultar extraña la consideración de este caza en plena administración Reagan pero lo cierto es que muy probablemente no haya sido mas que un folleto en un escritorio.



    Para ese entonces, todas las esperanzas de la FAA se centraban en la producción bajo licencia del Kfir C2/C7 (1984) y la modernización de los MIII/V propios.

    Estos son apenas cuatro ejemplos, los invito a ir agregando mas aviones que por poco no fueron argentinos a medida que los vayamos recordando (de todas las epocas).
    Editado por última vez por Fernando L7D; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/816-fernando-l7d en 16/11/2013, 00:56.

  • planeador
    respondió
    Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
    Estimados integrantes del Foro

    Cuando se comenten datos dudosos rogamos puedan fundamentar con fuentes confiables los datos que se aportan

    El dato del FW 190 en la Argentina es poco confiable y no ha sido apoyado con un enlace que certifique fuente inequívoca

    Por lo demás, sumarse a discutir elaboraciones poco menos que trasnochadas, como agregarle turbinas a los FW 190 "argentinos" (existieron?, en qué unidad?, entre qué años operaron?. En tal caso aportar fuente inequívoca) o hipótesis del Ñancú actuando en Malvinas como avión de combate capaz de superar al Pucará, son situaciones que nacen de elaboraciones que van más allá de las posibilidades razonables de ocurrencia

    Los puntos de partida de algunas hipótesis son tan disruptivos que rayan el delirio

    Desde ya gracias por comprender
    Hola amigo Tiburón. Coincido que la supuesta existencia en Argentina del FW 190 alemán debe haber sido una información originalmente supuesta que después las redes la toman como posible.

    Respecto del Ñancu fue un proyecto de avión del que solo se construyó un prototipo y allí quedó, pero según su performarce teórico le permitía alta velocidad para ser avión con hélices y autonomía. Estoy hablando año 1948. Si Argentina hubiera seguido invirtiendo dinero y en personas (alenanes, italianos y franceses), la mayoría de las cuales se fueron del país, es probable que para el conflicto de Malvinas hubiéramos tenido sistema de armas de desarrollos propios.

    Claro está, si tal desarrollo hubiese tenido el país seguramente no hubiéramos tenido la batalla del año 1982: la hubiéramos recuperado por nuestro propio peso específico y fundamentalmente economico.

    Pero como dices, son todas suposiciones con pocas posibilidades razona les de ocurrencia.

    El foro sirve para desmenuzar las hipótesis como un simple análisis de laboratorio, y que podrían servir para estudios de mayor profundidad si es que en este país se dieran.

    Saludos

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por Ricardo80 Ver Mensaje
    El Pulqui 1 fue diseñado como avión de hélice, pero se lo reforma para colocar una turbina. Por esos tiempos era lo se podría hacer con el FW 190. Ningún FW 190 el cielo de Argentina, fue una "avivada" de algunos, lo leí de chico en una revista. En cuanto el IA 30, superaría en velocidad al IA 58, sería interesante ver si en ese escenario se traduce en mayor capacidad de ataque.
    No existe ninguna posibilidad de “reformar” un avión de hélice y convertirlo en un jet a reacción.
    Existe en aviación ciertos fundamentos que son la base de todos los desarrollos, antes y ahora.
    Primero el motor y luego se diseña el avión en función de ese motor.
    O sea que primero elegís un motor y luego en función de las capacidades y características de ese motor, diseñas y fabricas el avión... Y sus formas y características mucho tendrán que ver con ese motor elegido…nunca al revés… Por eso por lo general, un avión que nace con un motor, se “muere” con ese motor, salvo en rarísimas ocasiones que a algún avión se le cambió el tipo de motor (caso Kfir, Phantom F-4, etc..), pero en esos casos se trata de motores muy parecidos, del mismo tamaño, peso y características del anterior sustituido…
    Cuando algunos modelos de aviones se les cambió el tipo de motor (caso 737-200 a 737/300, o el caso del Hornet F/A-18 A/B/C/D por Super Hornet E/F), en realidad lo único que conservan del avión anterior es el nombre y parecido, luego se trata de un diseño totalmente nuevo, realizado sobre el nuevo motor… Y solo por una cuestión comercial el fabricante decide mantener la misma denominación (por ejemplo 737-200 y 737-300), pero bien podría haberse llamando “797” sin problemas porque era en realidad un avión totalmente nuevo…

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  • Ricardo80
    respondió
    El Pulqui 1 fue diseñado como avión de hélice, pero se lo reforma para colocar una turbina. Por esos tiempos era lo se podría hacer con el FW 190. Ningún FW 190 el cielo de Argentina, fue una "avivada" de algunos, lo leí de chico en una revista. En cuanto el IA 30, superaría en velocidad al IA 58, sería interesante ver si en ese escenario se traduce en mayor capacidad de ataque.

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
    Estimados integrantes del Foro

    Cuando se comenten datos dudosos rogamos puedan fundamentar con fuentes confiables los datos que se aportan

    El dato del FW 190 en la Argentina es poco confiable y no ha sido apoyado con un enlace que certifique fuente inequívoca

    Por lo demás, sumarse a discutir elaboraciones poco menos que trasnochadas, como agregarle turbinas a los FW 190 "argentinos" (existieron?, en qué unidad?, entre qué años operaron?. En tal caso aportar fuente inequívoca) o hipótesis del Ñancú actuando en Malvinas como avión de combate capaz de superar al Pucará, son situaciones que nacen de elaboraciones que van más allá de las posibilidades razonables de ocurrencia

    Los puntos de partida de algunas hipótesis son tan disruptivos que rayan el delirio

    Desde ya gracias por comprender
    Si, verdaderamente todo “traído de los pelos”(y llevo años leyendo sobre aviones) y nunca había leído o escuchado nada sobre la compra del Focke-Wulf FW 190… Además en el estado que estaban las cosas en aquel momento (año 1947) ¿a quien se le compraron a Rusia, a EE.UU…?? ¿ponerle turbinas a los FW-190, jajjajjjajjj…??

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	300px-Focke-Wulf_Fw_190_050602-F-1234P-005.jpg
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ID:	684510
    ¿Qué tiene que ver un Focke-Wulf 190 con un IAe-30 Ñancú?, no encuentro relación alguna entre ambos aviones…

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  • Tiburón
    respondió
    Estimados integrantes del Foro

    Cuando se comenten datos dudosos rogamos puedan fundamentar con fuentes confiables los datos que se aportan

    El dato del FW 190 en la Argentina es poco confiable y no ha sido apoyado con un enlace que certifique fuente inequívoca

    Por lo demás, sumarse a discutir elaboraciones poco menos que trasnochadas, como agregarle turbinas a los FW 190 "argentinos" (existieron?, en qué unidad?, entre qué años operaron?. En tal caso aportar fuente inequívoca) o hipótesis del Ñancú actuando en Malvinas como avión de combate capaz de superar al Pucará, son situaciones que nacen de elaboraciones que van más allá de las posibilidades razonables de ocurrencia

    Los puntos de partida de algunas hipótesis son tan disruptivos que rayan el delirio

    Desde ya gracias por comprender

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  • yuang
    respondió
    I.A 30 Ñancu

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    Sus variantes

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  • planeador
    respondió
    Originalmente publicado por Ricardo80 Ver Mensaje
    El FW-190 como esta se le pueden hacer pocas mejoras, probablemente él hubiese colocado una turbina. El que sí se necesita es el Ñancul, diseñado como caza, el detalle interesante se su velocidad notable para un avión de hélice, en el rol de ataque hubiese sido mejor que el Pícara. En 1982 el estrago que habría hecho.
    Lo más notable del Ñancu era su autonomía de 2.700 km. Entre 1948 que fue diseñado y 1982 que podría haber sido usado en Malvinas, en un país normal hubiera sufrido modernizaciones o reemplazos. Argentina seguía los pasos de Francia, pero el mismo Perón perdió el impulso inicial y se terminaron incorporando aviones foráneos. Pero esa es otra historia.

    Saludos.

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  • Ricardo80
    respondió
    El FW-190 como esta se le pueden hacer pocas mejoras, probablemente él hubiese colocado una turbina. El que sí se necesita es el Ñancul, diseñado como caza, el detalle interesante se su velocidad notable para un avión de hélice, en el rol de ataque hubiese sido mejor que el Pícara. En 1982 el estrago que habría hecho.

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  • planeador
    respondió
    Originalmente publicado por Ricardo80 Ver Mensaje
    Francia al terminar la guerra vendido unos FW-190 a Argentina, el dinero es enviado a Francia (o quien sabe donde), pero a Argentina los aviones ni la sombra.
    Hola. Aviones capturados a Alemania ? Lastima porque con la presencia en Argentina de Kurt Tank (su diseñador) se podría haber logrado mejoras y modernización de dicho avión.

    Saludos

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  • Ricardo80
    respondió
    Francia al terminar la guerra vendido unos FW-190 a Argentina, el dinero es enviado a Francia (o quien sabe donde), pero a Argentina los aviones ni la sombra.

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  • BND
    respondió
    Supongo que no suscitó ningún interés para la entonces Secretaria de Aeronáutica, porque desde 1946 ya se estaba en negociaciones con Gran Bretaña por la compra de 45 bombarderos, 15 Avro Lancastet y 30 Avro Lincoln, aparte de los 100 Gloster Meteor y demás

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  • ALEJANDROGROSSI
    respondió
    Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
    Los B-17 que casi incorpora la Armada Argentina


    La B-17E LV-RTE aún si matricular Aún conserva los la 4 dígitos de la matricula canadiense

    El LV-RTO Boeing B-17E Flying Fortress MK III EA Ex USAAF 41-2438 B-17E-BO Ex RCAF FE9206 Este B-17 fue uno de los dos ejemplares junto con el LV-RTPun Boeing B-17E MKIIIA Ex USAAF 41-9142 B-17E-BO Ex RCAF FE 9205 . Ambos importados y traídos en vuelo desde los EEUU por Carlos Joaquín Pérez de Villa. Los mismos arriban en Abr48 al Aeródromo de Morón procedentes de su última escala en Porte Alegre , Brasil y en dicho Aeródromo permanecieron hasta que fueron desguazadas .


    La B-17E ya matriculada por el RNA y a la espera de poder volar

    Luego de llegar al pais fueron registrados con matrícula LV- en el mismo mes que arribaron . Dichos aviones fue traídos al país con el fin de ser utilizados uno para el transporte de pescado y mariscos desde el sur del país y el otro configurarlo en versión vip para realizar vuelos a lugares exóticos para acá ella época . El propietario nunca consiguió los permisos correspondientes para realizar dichos vuelos . Solamente la Marina se interesó en la adquisición de ambos aviones para ellos se realizaron uno o dos vuelos de demostración de no mas de 30 minutos de duración. Se cree que estos cortos vuelos fueron los únicos que realizaron en Argentina .


    Un close up de la cabina ya pasado varios años desde su llegada

    En 1952 son embargados por la Justicia por deudas contraídas , siendo canibalizados a partir de este año hasta que en 1964 los mismos son vendidos como chatarra a los gitanos perdiendose su rastro Gracias a la colaboración del Dr. Atilio Marino ya que por su gran ayuda . Otra fuentes Archivo del Autor y Canada Warplanes.


    Una de las B-17 ya luce muy desmantelada

    FUENTE: Facebook Aviones en Argentina y otros de antes y ahora

    PD: Si bien el COAN nunca lo pidió, el B-17 pudo haber sido una interesante compra "de ocasión", para servir como carguero, rescate y patrullero marítimo.
    Agrego que los B-17 desmilitarizados y convertidos en cargueros fueron muy difundidos en Latinoamérica, especialmente en Bolivia que llegó a incorporar 25 ejemplares. Muchos de ellos se utilizaron como transporte frigorífico entre el llano y el altiplano (donde la aviación resultaba el mejor medio de transporte) y operaron hasta principios de los años '80.
    Fernando
    no tenia ni idea de esto. Gracias por el aporte

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  • Fernando L7D
    respondió
    Los B-17 que casi incorpora la Armada Argentina


    La B-17E LV-RTE aún si matricular Aún conserva los la 4 dígitos de la matricula canadiense

    El LV-RTO Boeing B-17E Flying Fortress MK III EA Ex USAAF 41-2438 B-17E-BO Ex RCAF FE9206 Este B-17 fue uno de los dos ejemplares junto con el LV-RTPun Boeing B-17E MKIIIA Ex USAAF 41-9142 B-17E-BO Ex RCAF FE 9205 . Ambos importados y traídos en vuelo desde los EEUU por Carlos Joaquín Pérez de Villa. Los mismos arriban en Abr48 al Aeródromo de Morón procedentes de su última escala en Porte Alegre , Brasil y en dicho Aeródromo permanecieron hasta que fueron desguazadas .


    La B-17E ya matriculada por el RNA y a la espera de poder volar

    Luego de llegar al pais fueron registrados con matrícula LV- en el mismo mes que arribaron . Dichos aviones fue traídos al país con el fin de ser utilizados uno para el transporte de pescado y mariscos desde el sur del país y el otro configurarlo en versión vip para realizar vuelos a lugares exóticos para acá ella época . El propietario nunca consiguió los permisos correspondientes para realizar dichos vuelos . Solamente la Marina se interesó en la adquisición de ambos aviones para ellos se realizaron uno o dos vuelos de demostración de no mas de 30 minutos de duración. Se cree que estos cortos vuelos fueron los únicos que realizaron en Argentina .


    Un close up de la cabina ya pasado varios años desde su llegada

    En 1952 son embargados por la Justicia por deudas contraídas , siendo canibalizados a partir de este año hasta que en 1964 los mismos son vendidos como chatarra a los gitanos perdiendose su rastro Gracias a la colaboración del Dr. Atilio Marino ya que por su gran ayuda . Otra fuentes Archivo del Autor y Canada Warplanes.


    Una de las B-17 ya luce muy desmantelada

    FUENTE: Facebook Aviones en Argentina y otros de antes y ahora

    PD: Si bien el COAN nunca lo pidió, el B-17 pudo haber sido una interesante compra "de ocasión", para servir como carguero, rescate y patrullero marítimo.
    Agrego que los B-17 desmilitarizados y convertidos en cargueros fueron muy difundidos en Latinoamérica, especialmente en Bolivia que llegó a incorporar 25 ejemplares. Muchos de ellos se utilizaron como transporte frigorífico entre el llano y el altiplano (donde la aviación resultaba el mejor medio de transporte) y operaron hasta principios de los años '80.

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  • STUKA
    respondió
    Re: Aviones que casi fueron argentinos

    Originalmente publicado por Zaky Ver Mensaje
    Esa es la gran posibilidad, que a mi entender tiene FadeA. Hoy no hay muchos exponenetes de 19 plazas. Tranquilamente se podría desarrollar, si se quiere, y a modo de "revancha" una co-producción con Embraer.

    Z.-
    Estimado, me parece que interesa mas el Twin Otter y el CASA 212. Saludos

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