Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Exploración espacial y el cosmos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Exploración espacial y el cosmos

    Exploración espacial y el cosmos

    Como no teníamos un lugar específico para tratar muchos de los temas dedicados a la exploración espacial, los viajes, y la Exploración del cosmos profundo y además generalmente se desperdigaban por distintos tópicos, me pareció oportuno crear este espacio dedicado exclusivamente a este tema:

  • #2
    Re: Exploración espacial y el cosmos

    El módulo chino Yutu halla 9 capas de lava en la Luna



    Actualidad Aeroespacial.com - Pekín.- 15-3-2015
    El módulo lunar chino Yutu ha descubierto inesperadamente nueve capas de lava bajo el lugar de su aterrizaje, informa la revista 'Science'. Pese a no moverse durante más de un año, este ingenio sigue conectando con la Tierra y utiliza diversas herramientas para llevar a cabo análisis e investigaciones científicas.
    Su último descubrimiento revela nuevos detalles sobre la historia geológica de la Luna, así como sobre un gran número de explosiones volcánicas y la presencia en suelo lunar no solo de basalto, sino también de terreno piroclástico.
    "Detectamos por primera vez múltiples capas bajo la superficie" de la Luna, ha dicho Xiao Long, profesor de la Universidad china de Ciencias Geológicas de Wuhan, quien atribuye estas capas a antiguos flujos de lava y a la erosión de las rocas hasta convertirse en regolitos, o capas flojas de polvo, en los últimos 3.300 millones de años más o menos.
    Uno de los hallazgos más interesantes es una capa ubicada a entre 140 y 240 metros de profundidad, dijo Xiao. "Creemos que esta capa es probablemente de rocas piroclásticas que se formaron en el transcurso de erupciones volcánicas. Esto demuestra la diversidad de la actividad volcánica, pero lo más importante es que muestra que hay mucho contenido volátil dentro de la Luna", declaró a la agencia Xinhua.
    Yutu forma parte de la misión lunar china Chang'e-3, que llevó un vehículo explorador y una plataforma estacionaria a la superficie lunar el 14 de diciembre de 2013, el primer alunizaje desde la misión Luna 24 de la Unión Soviética realizada en 1976.
    La misión alunizó en una región de la que nunca que se habían tomado muestras directas y que se encuentra lejos de los sitios de alunizaje de las misiones Luna y Apolo de EE UU.
    Yutu se desplazó un total de 114 metros en zigzag y luego se detuvo a cerca de 20 metros al suroeste del lugar de alunizaje por problemas mecánicos.
    De modo que el vehículo explorador sólo estudió una pequeña área con el uso de dos antenas de radar capaces de penetrar la corteza de la Luna a profundidades de cerca de 400 metros.
    Sin embargo, los datos son suficientes para mostrar que la composición del lugar de aterrizaje es distinta de los lugares de aterrizaje previos, dijeron los investigadores.
    "En general, ya tenemos un entendimiento científico general de la Luna gracias a estas misiones lunares", dijo Xiao. "Pero si queremos tener un entendimiento integral de la estructura geológica, composición y formación material de la Luna, así como de su evolución, todavía se necesitan varios eventos de exploración", añadió.

    El módulo chino Yutu halla 9 capas de lava en la Luna - Actualidad Aeroespacial - 15-3-2015

    Comentario


    • #3
      Re: Exploración espacial y el cosmos

      La Agencia espacial Europea - ESA, esta buscando socios comerciales para explorar la Luna y Marte


      Antena de rastreo espacial en Malargüe / Argentina

      ESA - (Agencia Espacial Europea) 13 marzo 2015
      La Agencia Espacial Europea está buscando socios comerciales para compartir la aventura y los beneficios de salir de nuestro planeta, como parte de una nueva estrategia para la exploración del espacio. La ESA busca socios para explorar la Luna y Marte / Spain / ESA in your country / ESA

      Los planes de la ESA para explorar el Sistema Solar incluyen utilizar la órbita terrestre como plataforma para desarrollar ciencia y tecnología, traer muestras de la Luna y de Marte con ayuda de robots, y en última instancia enviar misiones tripuladas para explorar estos cuerpos planetarios.
      El sector privado tiene ahora la oportunidad de participar en esta estrategia de la ESA. Acompáñanos a explorar nuevos horizontes compartiendo conocimientos, recursos, riesgos y beneficios.
      “Las relaciones de la ESA con el sector privado para la exploración del espacio están evolucionando. Esta convocatoria está abierta a colaboraciones fuera de la industria espacial, y puede que hasta fuera de Europa, siempre que las propuestas apoyen el plan estratégico de la Agencia y los objetivos de cooperación internacional para la exploración del espacio”, destaca Thomas Reiter, Director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA.
      La ESA cuenta con una gran variedad de medios e instalaciones, desde centrífugas de hipergravedad a robots para la exploración de Marte, y tiene acceso a los lugares más aislados de la Tierra y alrededores, desde la Estación Espacial Internacional a las bases en la Antártida. La Agencia Espacial Europea ofrece sus plataformas, instalaciones y conocimientos para trabajar en los mejores planes de colaboración que se reciban a través de esta convocatoria.
      “El ámbito de la convocatoria es muy amplio: cualquier persona con un plan de negocios sensato, que presente sinergias con los planes de la ESA para explorar el espacio, puede compartir sus ideas con nosotros”, explica Bernhard Hufenbach, Responsable de la Oficina de Planeación Estratégica de la ESA.
      Sin ánimo de influir en los planes que tengas en mente, algunos ejemplos de colaboración podrían ser el desarrollo de software para controlar robots, tanto en el espacio como en la Tierra, investigar nuevas técnicas de perforación en la Luna y en nuestro planeta, fabricar equipos de salud y de seguridad ligeros y de bajo mantenimiento para los astronautas y los trabajadores de los servicios de emergencia, probar nuevas tecnologías en el espacio, o incluso crear documentales y videojuegos que promocionen la exploración europea del espacio.

      Comentario


      • #4
        Re: Exploración espacial y el cosmos

        50 años del paseo espacial de Leónov



        Hace 50 años Alexéi Arjípovich Leónov se convirtió en el primer ser humano en realizar un paseo espacial. El 18 de marzo de 1965 a las 10:00 hora de Moscú la nave Vosjod 2 (3KD nº 4) alcanzó el espacio con Leónov y Pável Belyayev a bordo para llevar a cabo una misión tan trascendental como accidentada. Leónov permaneció fuera de la nave 23 minutos 41 segundos, aunque solo estuvo fuera de la esclusa 12 minutos 9 segundos. Más que suficientes para pasar a la historia.

        La misión Vosjod 2 nació en marzo de 1964 cuando el programa Vostok todavía estaba en su apogeo. Por entonces la oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Koroliov decidió investigar la posibilidad de añadir una esclusa a una cápsula Vostok para realizar una salida extravehicular (EVA por sus siglas en inglés o VKD en ruso). El programa, que recibió el poco original sobrenombre de Vyjod (‘salida’), debía su razón de ser a la imposibilidad de llevar a cabo un paseo espacial directamente desde el interior de la Vostok. La nave Vostok estaba presurizada a una atmósfera presión con nitrógeno y oxígeno, por lo que una despresurización para permitir la movilidad de la escafandra hubiera provocado una embolia al cosmonauta. Las naves Gémini norteamericanas evitarían este inconveniente introduciendo una atmósfera de baja presión de oxígeno puro, mientras que la futura nave Soyuz contaría con una esclusa integrada -el módulo orbital- para los paseos espaciales. Pero Koroliov no podía esperar a la Soyuz. Si la URSS quería adelantarse al programa Gémini y ser los primeros en realizar un paseo espacial solamente cabía la opción de rediseñar la Vostok.



        Era necesario por tanto introducir una esclusa para efectuar la transición de presiones, pero el problema es que no había espacio para instalarla en el vehículo. Por si fuera poco, la Vosjod -Восход, como finalmente se denominaría la nueva nave- ya era bastante pesada para los lanzadores soviéticos disponibles (el 11A52 Vosjod). Finalmente, los ingenieros decidieron solucionar el problema con la introducción de una esclusa inflable, que recibiría el nombre de Volga. La nueva nave recibió la denominación oficial 3KD -la Vosjod multiplaza normal se denominó 3KV- y su diseño corrió a cargo de un equipo dirigido por el futuro cosmonauta Konstantín Feoktístov.



        La Vosjod 3KD terminaría por pesar 5685 kg. La esclusa Volga medía 0,7 metros de longitud plegada, pero alcanzaba 2,5 metros de largo una vez inflada. El diámetro externo era de 1,2 metros, pero el acceso desde la escotilla interior solo tenía 0,65 metros, un espacio muy estrecho para un cosmonauta equipado con la nueva escafandra Berkut (‘águila dorada’). Cuatro cámaras, una de televisión y tres de película de 16 milímetros, fueron instaladas en diversos puntos de la nave para grabar el paseo espacial. El traje Berkut, con una masa total de 45 kg, funcionaba a una presión interna de 0,4 atmósferas, aunque podía reducirse a 0,2-0,27 atmósferas en caso de emergencia, una característica del diseño que le salvó la vida a Leónov.




        El 22 de febrero de 1965 despegó la primera nave 3KD, la 3KD nº 1, conocida para el resto del mundo como Kosmos 57. En este vuelo no tripulado se debía probar el correcto inflado de la esclusa bajo la atenta mirada de las cámaras de televisión que se habían instalado para esta tarea. La esclusa funcionó correctamente, pero un fallo de coordinación provocó que se enviasen señales desde dos estaciones de tierra simultáneamente y la cápsula encendió el motor de frenado TDU antes de lo previsto. Lamentablemente, el ordenador de a bordo activó el sistema de autodestrucción cuando comprobó que la nave no iba a descender sobre territorio soviético. Por lo tanto no se pudo comprobar la correcta separación de la esclusa y la reentrada de la cápsula con la estructura de la misma.

        El 7 de marzo despegó un satélite espía Zenit 4 -básicamente una nave Vostok no tripulada-, bautizado como Kosmos 59. En esta ocasión la cápsula no llevaba una esclusa inflable, pero sí la estructura circular de la base de la misma, con el fin de comprobar si influía en el comportamiento durante la reentrada del vehículo. El Kosmos 59 aterrizó con éxito el 15 de marzo, apenas tres días antes del despegue previsto de la Vosjod 2. Está claro que durante la Guerra Fría no había tiempo para la reflexión.



        Como tripulación de la Vosjod 2, en julio de 1964 Pável Belyayev y Víktor Gorbatko fueron seleccionados como candidatos a comandante, mientras que para la histórica plaza de caminante espacial los elegidos serían Alexéi Leónov y Yevgueni Jrunov. Obviamente, solamente dos alcanzarían el espacio, mientras que el resto permanecería como reserva. En agosto se les sumaron Georgui Shonin y Dmitri Zaikin, quien ocuparía el lugar de Gorbatko después de que a este último se le detectase una anomalía cardíaca en una prueba. Posteriormente la Comisión estatal confirmaría a Belyayev y Leónov como la tripulación primaria. El resto es historia

        Fuente: Eureka | El blog de Daniel Marín
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

        Comentario


        • #5
          Re: Exploración espacial y el cosmos

          una exelente entrevista con el pionero es imperdible yo la vi mientras cenaba.

          Comentario


          • #6
            Re: Exploración espacial y el cosmos

            Emmm habia uno llamado: Noticias del Universo peor bue. Bienvenido sea este Topic!!

            Saludos.
            Guille.
            "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

            Comentario


            • #7
              Re: Exploración espacial y el cosmos

              El cohete portador Protón-M con el satélite Express-AM7, lanzado exitosamente desde Baikonur [VIDEO] - RT
              El cohete portador Protón-M con el satélite Express-AM7, lanzado exitosamente desde Baikonur [VIDEO]

              Comentario


              • #8
                Re: Exploración espacial y el cosmos

                Originalmente publicado por Sergio Garcia Ver Mensaje
                una exelente entrevista con el pionero es imperdible yo la vi mientras cenaba.

                Impresionante este cosmonauta la verdad que no tiene desperdicio el material te agradezco por compartirlo.

                Lo principal es el motor...y automaticamente pienso en lo que nos hace falta desarrollar, me gusto sobre todo porque le tapo la boca al entrevistador en mas de una oportunidad, por ejemplo al contar que los estadounidenses les gusta mucho ese traje porque es muy seguro, y compartir esos detalles que solo un cosmonauta tiene la oportunidad de conocer.

                En fín el proximo sera China y quien esta encarando el desafío con mayor seriedad, por suerte nosotros estamos estrechando relaciones e invirtiendo en técnologías asociadas....de personas como Alexéi sería bueno aprender....

                Abrazo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Exploración espacial y el cosmos

                  SATELLITE 2015

                  Actualidad Aeroespacial - Washington.- Martes 17-3-2015
                  Un año más, GMV participa en SATELLITE, el evento global más importante del sector de satélites de telecomunicación que anualmente tiene lugar en Washington D.C. y reúne a los principales actores del sector. La edición de 2015 se celebra durante los días 16 al 19 de marzo.

                  GMV presenta y realiza demostraciones de su línea completa de sistemas para el control de satélites en su stand número 5087.

                  Satellite 2015 atrae a más de 12.000 delegados de 75 países y cuenta con más de 350 empresas expositoras, además de un programa completo de conferencias con más de 300 comunicaciones vía satélite impartidas por expertos e innovadores. En definitiva, un evento referente dentro del sector y una cita casi ineludible para los principales profesionales del mismo.

                  Satellite 2015 es el evento global más importante del sector de satélites de telecomunicación, muestra las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector, puesto que contará con la presencia de los mejores profesionales del mismo. El evento está orientado a profesionales de todos los sectores que requieran el uso de comunicaciones satelitales.

                  La Conferencia de este año ofrece foros centrados en retransmisiones, en las empresas, militares y regiones emergentes. La Conferencia y Exposición Satellite es el principal evento ofreciendo soluciones a la comunidad global de usuarios finales de satélites.

                  Home Page - SATELLITE 2015

                  Satellite 2015, edición 2015

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Exploración espacial y el cosmos

                    A mediados de Enero del 2015 la Estación Espacial Internacional presentó averias
                    que produjeron la dispersión de sustancias tóxicas.







                    Diferentes puntos de vista del suceso.

                    Saludos.
                    “Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país”
                    Brigadier Juan Ignacio San Martín al Gral. Perón
                    Qué falta que nos hacen, lideres como aquellos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Exploración espacial y el cosmos

                      Dijo "¡Vámonos!", y empezó el fascinante viaje al espacio

                      El 12 de abril de 1961 un hombre rompió todas las barreras y borró los límites de lo posible: aquel día el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realizó el primer viaje al espacio de la historia de la humanidad. Nos adentramos en lo dramático y en lo más interesante de esta increíble aventura.

                      En el cohete espacial Vostok-1 el teniente mayor Yuri Gagarin dio una vuelta a la órbita de la Tierra a una altitud de 302 kilómetros y una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora. Fue el primer ser humano que pudo comprobar con sus propios ojos que nuestro mundo es redondo, azul y muy hermoso.

                      Los 108 minutos del vuelo de Gagarin cambiaron el mundo: el espacio lejano y desconocido empezó a hablar, y lo hizo en ruso.

                      Nueve meses antes del legendario vuelo los seis mejores pilotos soviéticos se reunieron con Serguéi Koroliov, el responsable del programa espacial soviético, que les mostró la primera nave espacial. Koroliov preguntó: "¿Quién quiere conocer la cabina?". "¿Me permite?", se adelantó Yuri Gagarin, que se quitó los zapatos y subió la escotilla. Koroliov dio un suave codazo a su asistente y le dijo: "Este, creo, volará el primero".



                      Poco antes del viaje, Gagarin escribió una carta a su mujer, Valentina, sobre su vuelo largamente esperado: "¿Puedo soñar con algo más? ¡Es historia, es una nueva era! Dentro de un día despega mi vuelo. Creo en la técnica completamente. No debe fallar. Pero a veces pasa que un hombre se cae en el lugar más inesperado y se rompe el cuello. Aquí también puede suceder algo. Pero no lo creo. Si pasa algo, te pido, Valiusha, no te mates por el dolor".

                      "¡Vámonos!": Impresionante crónica del vuelo de Yuri Gagarin

                      A las 9.07 se dio la orden de encendido y empezó el lanzamiento del cohete espacial Vostok-1. En el aire se escuchó la voz de Yuri Gagarin: "¡Poyéjali!" ('¡Vámonos!'). Pasados tres minutos, el primer cosmonauta de la historia dijo: "Veo la Tierra… ¡Qué belleza!".

                      En la nave Vostok-1 había solo un sistema de frenado. En caso de fallo, la nave podría quedarse fuera de la órbita unos días, por lo que a bordo había suministro de agua, comida y oxígeno para diez días.

                      El equipo que preparó el viaje temía por la salud mental de Yuri Gagarin, ya que tendría que enfrentarse a lo desconocido. Algunos médicos creían que la vista del cosmonauta no podría enfocar un punto en el abismo ilimitado, y el cosmonauta estaría en riesgo de enloquecer. Por lo tanto, la navegación manual de la nave estaba bloqueada. Antes de zarpar Yuri recibió un sobre con el código secreto para desbloquear el sistema.



                      A las 9.21 Gagarin entró en el estado de ingravidez. Pocos minutos después el cosmonauta dijó que estaba sobre América.

                      El primer ser humano en el espacio escribía en un papel sus impresiones, pero cuando a causa de la ingravidez el lápiz se le escapó de las manos, Gagarin usó una grabadora para registrar sus emociones.

                      A las 09.57 la agencia TASS anunció el vuelo del primer hombre al espacio, y cientos de corresponsales de diferentes países intentaron entrar en el edificio de la agencia.

                      A las 10.15 Gagarin sobrevoló África, completando así una vuelta completa alrededor de la Tierra. Al cabo de 10 minutos empezó el descenso de su cápsula.

                      Tras volar alrededor de la Tierra en una nave espacial, vi lo hermoso que es nuestro planeta. ¡Conservemos y aumentemos esta belleza, no la destruyamos!"
                      Yuri Gagarin, primer ser humano en viajar al espacio.

                      Durante diez de los 108 minutos del vuelo, Yuri Gagarin estuvo a punto de perder la vida: el módulo de aterrizaje no se separaba de la nave espacial. El cosmonauta contó más tarde que le impresionó cómo se quemaba la capa de protección del vehículo durante el aterrizaje: llegó a ver el metal fundido que corría por los ojos de buey de la nave. A una altura de 7 kilómetros Gagarin se catapultó y empezó el aterrizaje sin la cápsula.

                      Después del vuelo, el cosmonauta escribió estas líneas: "Tras volar alrededor de la Tierra en una nave espacial, vi lo hermoso que es nuestro planeta. ¡Conservemos y aumentemos esta belleza, no la destruyamos!".



                      Hacia las estrellas: héroes de la URSS de exploración espacial

                      La era espacial empezó el 4 de octubre de 1957, cuando la Unión Soviética lanzó desde el cosmódromo de Baikonur el Spútnik, el primer satélite artificial.

                      El país abrió el camino del desarrollo de la tecnología espacial y de la exploración del universo. Antes de Gagarin, en 1960 las perras Belka y Strelka regresaron con éxito de un vuelo al espacio. La nave con los animales a bordo dio 17 vueltas completas alrededor de la Tierra. El viaje permitió sacar conclusiones importantes acerca de la posibilidad de que una persona emprenda un vuelo así. Cuando 'abandonaron el servicio', Belka y Strelka tuvieron una vida feliz y murieron de muerte natural, quedándose para siempre en la memoria del pueblo soviético.

                      "¡Eh, cielo!, ¡quítate el sombrero!"
                      Valentina Tereshkova, primera mujer que viajó al espacio.

                      La soviética Valentina Tereshkova fue la primera mujer en el espacio: realizó 48 vueltas alrededor de la Tierra en 1963, en la nave Vostok-4. "Esta belleza que se despliega ante ti cuando estás en la órbita es difícil de imaginar", comentó Tereshkova en una entrevista a RT. El nombre en clave de la paracaidista durante la misión era Chaika ('gaviota') y segundos antes del lanzamiento exclamó: "¡Eh, cielo!, ¡quítate el sombrero!".



                      El 18 de marzo de 1965 Alexéi Leónov se convirtió en el primer hombre que salió al espacio abierto. La primera caminata espacial de la historia duró poco tiempo, pero Leónov la recordó para siempre.

                      Se puede decir hasta la saciedad que la Tierra es redonda, pero se sorprenderán si ven el planeta desde el espacio"
                      Alexéi Leónov, primer hombre que salió al espacio abierto.


                      "En la Tierra no entendemos el tamaño que tiene nuestro planeta, solo en el espacio podemos ser conscientes... Incluso desde una nave espacial puedes ver solo dos o tres estrellas cuando miras por la ventanilla. Mientras que al salir al espacio ves estrellas por todas partes, el Sol como si estuviera clavado en el cielo y el cielo negro".

                      Una profesión difícil: ¿cómo es ser cosmonauta?

                      El entrenamiento de cosmonautas es una tarea muy importante. El hombre que va a salir al espacio debe estar completamente sano y tener la capacidad de soportar cargas pesadas, especialmente cuando pasa a través de la atmósfera.

                      Durante el despegue y el aterrizaje el astronauta siente una carga pesada debido al cambio brusco de la presión y el peso. El cosmonauta debe controlar aparatos en la cabina e informar sobre cómo trascurre el vuelo, debe cumplir estas tareas hasta cuando la nave se mueve a una velocidad altísima. Para que los cosmonautas puedan hacer todo esto, hay un sistema de entrenamiento con técnicas que imitan las situaciones en el espacio.



                      En los primeros días del vuelo los astronautas pueden sentir dolores de estómago y cabeza y tener problemas para conciliar el sueño. Pasadas seis semanas, el organismo se acostumbra a la microgravedad y empieza a moverse más activamente. Al cabo de unas semanas más en la órbita, los astronautas pueden empezar a sentir aburrimiento, nervios y sensibilidad a ruidos fuertes. Además, se pueden perder el apetito y el sueño. La etapa final de la estancia normalmente se siente como euforia y expectativa de volver a casa.

                      En una entrevista exclusiva con RT, el cosmonauta ruso Oleg Artémiev compartió sorprendentes detalles de su vida en la ingravidez durante una misión de casi 170 días. Describió su inolvidable experiencia como "un placer auténtico".

                      Artémiev, que tuvo que aguardar 11 años antes de realizar su primer vuelo espacial, asegura que la espera mereció la pena. Durante 169 días el astronauta ruso vivió y trabajó en la ingravidez. Sin embargo, asegura que si no hubiera tenido la oportunidad de salir al espacio exterior se habría quedado con la sensación de que no haber hecho un vuelo espacial. Para él lo más inolvidable fue realizar una caminata espacial. Artémiev confiesa que esa parte fue "lo más difícil y lo más peligroso", pero también "lo más interesante".



                      El cosmonauta cuenta que muchos compañeros se llevan juguetes de sus hijos para regresar con ellos a la Tierra y devolvérselos con un vuelo espacial a sus espaldas.

                      Por qué los cosmonautas odian los lunes, escriben 'Tania' en los cohetes y otras supersticiones de altura

                      • El visionario Serguéi Koroliov, padre del programa espacial soviético, introdujo numerosas supersticiones relacionadas con los vuelos al cosmos. Como no le gustaban los lunes, siempre trasladaba los lanzamientos a otro día. Durante los tres primeros años de la era espacial en la Unión Soviética las naves espaciales no fueron lanzadas en lunes. Después empezaron a volar y ocurrieron 11 accidentes. En la cosmonáutica rusa el lunes es un día de "no lanzamiento".
                      •Otra superstición de Koroliov establecía que siempre debía accionar el botón de 'Start' el capitán Nikolái Smirnitski. Ningún lanzamiento pasaba sin que 'el operador feliz' apretara el botón.
                      • Los cosmonautas no firman autógrafos antes de su primer vuelo. Sin embargo, la tripulación firma una botella de vodka antes de salir al espacio y se la beben al volver. También estampan sus firmas en la puerta del hotel donde se alojan en Baikonur.
                      •En un primer momento, no se quería mandar al espacio a Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio, debido a que una superstición rusa reza que una mujer en un barco trae mala suerte.
                      • El lanzamiento de una nave al espacio nunca se denomina como "el último". Además, los cosmonautas nunca se despiden de los acompañantes.
                      • En el cosmódromo de Plesetsk, Rusia, antes del lanzamiento de un cohete portador escriben sobre él "Tania". Dicen que este nombre fue escrito por primera vez en un cohete por un oficial enamorado.
                      • Antes del vuelo los cosmonautas ven la película soviética 'Sol blanco del desierto'
                      • Antes de viajar al espacio los astronautas y cosmonautas plantan un árbol en Baikonur, costumbre que arrancó con Yuri Gagarin antes de su vuelo inaugural en 1961.

                      ¿Qué más misterios nos esperan?


                      Después de los primeros pasos en la exploración del espacio, la humanidad ha desarrollado avanzadas técnicas con las que se puede mirar más allá de las estrellas y descubrir más sobre el universo. El aterrizaje del módulo Philae sobre el cometa P67 67P/Churiúmov-Guerasimenko abrió un nuevo capítulo en la exploración del espacio. ¿Qué más conoceremos pronto sobre el espacio?



                      Un equipo de científicos de la NASA está explorando la posibilidad de enviar astronautas a la órbita de Venus para el control remoto de vehículos de exploración planetaria en su superficie. Mientras tanto el Congreso Europeo Planetario estudia explorar los mares de Titán, satélite de Saturno, lanzando un aparato flotante a su superficie.

                      El satélite de Júpiter, Europa, a su vez podría ocultar bajo su superficie helada sorpresas inimaginables. Debido a la gran distancia respecto al Sol, Europa recibe poco calor, pero es posible que bajo el hielo haya agua en estado líquido, calentada por la actividad tectónica de las entrañas del planeta



                      Si posar un módulo en un cometa fue una tarea extremadamente compleja, el programa de la NASA llamado 'Misión para redirigir asteroides' ('Asteroid Redirect Mission') tiene un objetivo aún más ambicioso. La idea es capturar un asteroide y llevarlo a la órbita lunar, donde los astronautas puedan tomar muestras.

                      Esperemos que la tecnología no deje de desarrollarse y que no decaiga el entusiasmo de los amantes del espacio, para que el bello, lejano e insondable espacio exterior esté cada día un poco más cerca de nosotros.



                      Fuente: Dijo "¡Vámonos!", y empezó el fascinante viaje al espacio - RT
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Exploración espacial y el cosmos

                        'Lunarville': el futuro hogar de los astronautas europeos en la Luna



                        La Agencia Espacial Europea –ESA- se propone construir el primer hábitat lunar para seres humanos: se llama ‘Lunarville’ y comenzaría a levantarse en el año 2024.

                        Esta pequeña ‘aldea’ en la Luna se instalaría sobre el cráter de Shackleton, en la cara oculta del satélite –dado que allí existen mejores condiciones para trabajar con telescopios-, a unos 4,5 km del Polo Sur lunar. Gracias al uso de hábitats inflables y de robots capaces de imprimir en 3D, en su interior se podrían alojar hasta cuatro astronautas al mismo tiempo. El primer paso será desplegar el habitáculo inflable para que, a continuación, los ‘robots-impresora’ creen una capa externa fabricada a partir del polvo lunar, para proteger a sus habitantes de la radiación

                        Para alimentarse, los astronautas cultivarían sus propios alimentos en invernaderos, mientras que para obtener agua la producirían a partir de hidrógeno. En la ESA son conscientes de que deberán poner en marcha una ruta permanente para atender cualquier emergencia médica de los inquilinos.

                        Hasta la fecha, ningún artefacto europeo ha aterrizado en la Luna. Sin embargo, para el año 2018 ya empezarán a entrenarlos con la avanzadilla de ‘Lunarville’: el vehículo robótico ‘Lunar Lander’.



                        Fuente: 'Lunarville': el futuro hogar de los astronautas europeos en la Luna | Onemagazine
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Exploración espacial y el cosmos

                          La Nasa prueba los motores RS-25 del cohete SLS que llevará astronautas a Marte

                          La Nasa ha completado el pasado jueves la tercera prueba de fuego de un motor RS-25 del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) en su Centro Espacial Stennis cerca de la Bahía de St. Louis, Mississippi. La agencia mantuvo encendido el motor durante 500 segundos, según informa la agencia espacial norteamericana.

                          El SLS es el nuevo cohete de la Nasa, que está siendo desarrollado para enviar astronautas en futuras misiones más allá de la órbita de la Tierra a una velocidad de 17.500 millas por hora. Tiene aproximadamente 100 metros de altura y está diseñado para transportar a 4 astronautas a la vez.

                          Estará equipado con cuatro motores RS-25. Su lanzamiento está programado para noviembre de 2018 y el coste del mismo se eleva a los 500 millones de dólares.

                          El gerente de motores del Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la Nasa en Huntsville, Alabama, Steve Wofford, ha dicho: "aunque estamos usando hardware de un transbordador espacial probado con estos motores, el SLS tendrá diferentes exigencias de rendimiento. Por eso estamos haciendo pruebas nuevamente. Necesitamos mucha más potencia para que estos motores sean capaces de ir más lejos que nunca en la exploración humana."

                          La Nasa llevó a cabo la primera prueba del RS-25 el 9 de enero y la segunda prueba el pasado 28 de mayo. La agencia se está preparando para llevar a cabo cuatro pruebas más como parte del desarrollo actual del motor.

                          "Tenemos varios objetivos que esperamos conseguir durante esta serie de pruebas, que proporcionarán los datos críticos en el nuevo controlador del motor de la unidad, los materiales y las condiciones de presión de los propulsores del motor”, agregó Wofford.

                          Aerojet Rocketdyne, con sede en Sacramento, California, es el contratista principal del programa de motores RS-25.

                          El primer vuelo de prueba del SLS llevará una nave Orión no tripulada más allá de la órbita baja de la Tierra. En el futuro se mejorará la capacidad para conseguir misiones aún más lejanas en el sistema solar como es Marte.

                          Fuente: La Nasa prueba los motores RS-25 del cohete SLS que llevará astronautas a Marte - Actualidad Aeroespacial - Lunes 15-6-2015
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Exploración espacial y el cosmos

                            Los motores "RS-25 Rocketdyne" (1.859 kN de empuje) son los mismos que equiparon a los cohetes de los transbordadores espaciales de EE.UU. (tipo Columbia), parece que vuelven a usarlos...

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Exploración espacial y el cosmos

                              España apuesta por crear su propia Agencia Espacial

                              La secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, ha confirmado que una Comisión Interministerial trabaja en definir un organismo que agrupe las competencias espaciales que ahora se reparten entre cinco ministerios.


                              Beqoña Cristeto reconoce que hay problemas para crear una agencia española del espacio ya que todos los ministerios implicados quieren que dependa de ellos.

                              FLY NEWS - por Luis Calvo — 17 Junio, 2015
                              JUAN PONS: Una Comisión Interministerial del Espacio trabaja desde hace seis meses en establecer las bases para crear un organismo espacial nacional, ha confirmado la secretaria general de Industria y la Pequeña y la Mediana Empresa, Begoña Cristeto.

                              En la clausura de la Jornada “España en el espacio. Proyectamos el futuro” patrocinado por Marca España y celebrada en Madrid, Cristeto, puso de manifiesto ante la plana mayor del sector industrial y científico espacial español que “ahora es el momento oportuno para aunar esfuerzos y crear un organismo ─lo llamemos agencia, comisión nacional o dirección general─ que aúne todos los intereses del espacio”.

                              Conviene recordar que quedan seis meses para las próximas elecciones generales y que una iniciativa de tal envergadura requeriría un acuerdo entre los grandes partidos.

                              Cristeto dejó patente que países europeos como Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia disponen de organizaciones que aúnan la política y la estrategia del sector, y que España pierde oportunidades por tener las competencias del ámbito espacial repartidas entre cinco ministerios, nada menos: Defensa, Fomento, Economía, Industria y Medio Ambiente.

                              En declaraciones exclusivas a Fly News, la secretaría general insistió en que el concepto Agencia “crea suspicacias en el seno de la administración”, subrayó que “no existe unanimidad” en cuanto a la dependencia orgánica de la nueva institución y puso el acento en que el sector espacial “es un ámbito transversal” y que, por tanto, “es complicado superar los aspectos burocráticos que exige la convergencia de intereses tan variados, todos ellos razonables”.

                              Cuatro años sin plan sobre el espacio

                              Cristeto también anunció que la Comisión está trabajando en un plan estratégico para el espacio, que definiría a medio y largo plazo los objetivos y prioridades en materia de defensa, seguridad, tecnología, ciencia, y servicios. Hay que recordar que el primer Plan Estratégico para el sector espacial abarcaba el periodo 2007-2011, lo que supone que desde hace casi cuatro años el sector no dispone de referente alguno sobre el que orientar sus inversiones y programas.

                              La importancia global del sector en España la proporcionó Adolfo Menéndez, presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio. En 2014, la veintena de empresas que integran el tejido espacial nacional dio empleo a cerca de 3.400 personas y facturó 720 millones de euros ─16 millones menos que en 2013─, lo que supone una aportación al PIB de tan sólo el 0,05 por ciento.
                              Sin embargo, Antonio Cuadrado, presidente en España de Space Systems -la división de espacio de Airbus Defense & Space -(la antigua CASA Espacio), subrayó en su intervención que “se trata de un sector innovador basado en el conocimiento, la precisión, la excelencia científica y tecnológica, y en el que el 12 por ciento del volumen de negocio se invierte en I+D, muy por encima de la media nacional”.

                              Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, uno de los diez grandes operadores de telecomunicaciones a escala mundial, puso de manifiesto que el sector y, en especial, su empresa, “todavía debe ser más ambiciosos y buscar alianzas o colaboraciones público-privadas”.
                              La industria viene insistiendo en que España debería aumentar su contribución anual a la Agencia Europea del Espacio (ESA) hasta un nivel del 8 por ciento de los presupuestos de la Agencia. Ello supondría invertir 240 millones de euros anuales y no los 160 millones actuales, lo que permitiría a las empresas obtener mayor carga de trabajo y situaría a España como quinta potencia espacial europea, lugar que hoy ocupa Bélgica, tras Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X