Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Exploración espacial y el cosmos

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Exploración espacial y el cosmos

¿Debería nuestro país asociarse de alguna forma a alguno de los programas mencionados? Las futuros colonias en la Luna y en Marte seguramente adoptarán el concepto modular para permitir el crecimiento de las mismas lo que representa una oportunidad para asociarse con módulos de investigación o, incluso, habitables. Tal vez sea la oportunidad de encarar proyectos de este tipo con nuestros vecinos. No me cabe duda que en dos o tres décadas, un futuro cercano en términos de exploración espacial, la humanidad establecerá colonias en nuestro satélite y en Marte, creo que deberíamos comenzar a planificar nuestra participación en un futuro consorcio regional para la exploración y radicación en el espacio.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

Comentario

Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
      ¿Debería nuestro país asociarse de alguna forma a alguno de los programas mencionados? Las futuros colonias en la Luna y en Marte seguramente adoptarán el concepto modular para permitir el crecimiento de las mismas lo que representa una oportunidad para asociarse con módulos de investigación o, incluso, habitables. Tal vez sea la oportunidad de encarar proyectos de este tipo con nuestros vecinos. No me cabe duda que en dos o tres décadas, un futuro cercano en términos de exploración espacial, la humanidad establecerá colonias en nuestro satélite y en Marte, creo que deberíamos comenzar a planificar nuestra participación en un futuro consorcio regional para la exploración y radicación en el espacio.
      Estimado, buenos días, es una buena pregunta. Como Ud. bien dice, el futuro indica que la "colonización" de la Luna y Marte es un proyecto, pero creo que existen otras prioridades antes. Debemos conocer menos de nuestro océano y territorio que del espacio, por lo que creo que la prioridad sería "colonizar" sustentablemente ese territorio tan cercano y desconocido. Si me gustaría asociarme y explotar al máximo con las potencias referentes en el área la producción de satélites de observación, monitoreo y comunicaciones.

La exploración espacial de la Luna y Marte recién comenzará, para misiones científicas y reducidas, a partir de 2025, y no creo que la explotación rentable de los recursos espaciales pueda darse hacia antes del siglo que viene, por los costos de I+D y la rentabilidad de esa actividad (se habla de capturar cometas y asteroides para extraer mediante minería espacial sus recursos disponibles).

Es más seguro, económico, posible y realista aprender a optimizar y entender la dinámica de nuestro planeta (hablando de las posibilidades de la República Argentina) que la del espacio profundo.

Saludos,

Comentario

La pregunta realmente es buena, pero tiene una respuesta muy compleja. Coincido con Specka en que existen otras prioridades. El gasto de participar en una colonia en la luna o en marte son verdaderamente astronómicos, y los beneficios científicos son bastante marginales. Por supuesto, siempre que se desarrollan estos proyectos hay una avance tecnológico en muchas áreas de la industria, y creación de trabajo, pero creo que la mayor parte de la inversión se irían afuera de la Argentina.
        Por otro lado, hay muchos proyectos a nivel de investigación de espacio profundo que si se podrían llevar dentro de la Argentina, tanto desde tierra como desde el espacio, y que serían muy interesantes. En principio, por ejemplo, aunque tenemos satélites, todos miran hacia la tierra, ninguno al espacio. Sería muy interesante unirnos con nuestros vecinos para tener nuestro propio telescopio espacial, pero el programa espacial argentino apunta, al menos por el momento, en la otra dirección, hacia la tierra, y no está mal.

Comentario

Originalmente publicado por speka Ver Mensaje
          Estimado, buenos días, es una buena pregunta. Como Ud. bien dice, el futuro indica que la "colonización" de la Luna y Marte es un proyecto, pero creo que existen otras prioridades antes. Debemos conocer menos de nuestro océano y territorio que del espacio, por lo que creo que la prioridad sería "colonizar" sustentablemente ese territorio tan cercano y desconocido. Si me gustaría asociarme y explotar al máximo con las potencias referentes en el área la producción de satélites de observación, monitoreo y comunicaciones.

La exploración espacial de la Luna y Marte recién comenzará, para misiones científicas y reducidas, a partir de 2025, y no creo que la explotación rentable de los recursos espaciales pueda darse hacia antes del siglo que viene, por los costos de I+D y la rentabilidad de esa actividad (se habla de capturar cometas y asteroides para extraer mediante minería espacial sus recursos disponibles).

Es más seguro, económico, posible y realista aprender a optimizar y entender la dinámica de nuestro planeta (hablando de las posibilidades de la República Argentina) que la del espacio profundo.

Saludos,
          Creo que una cosa no excluye a la otra. Sin duda que la exploración rentable del espacio demorará muchas décadas y los programas serán extremadamente costosos obligando a la creación de consorcios multinacionales que colaboren desde el punto de vista económico y científico en esa tarea. Mi propuesta es justamente intentar alguna participación allí donde nos sea posible. Al respecto quiero resaltar dos realidades, la primera es que nuestro país a dado pruebas de contar con científicos reconocidos en la materia tanto en la NASA como en la ESA. La segunda es que la exploración rentable del espacio será en el futuro (¿fin de siglo?) una necesidad para nuestra especie que devora los recursos de la Tierra a un ritmo creciente.

Por otra parte hay una limitante para la duración y el costo de los viajes espaciales que será superada en el mediano plazo: los sistemas de propulsión. Si bien pareciera que los motores químicos serán durante muchos años necesarios para escapar de la gravedad terrestre, una vez en el espacio los motores iónicos y similares, cada vez más perfeccionados, mejorarán notablemente los tiempos de viaje, facilitando de esta forma establecer colonias y/o la explotación de asteroides. Los prospectivistas repetimos constantemente que lo único que se sabe a ciencia cierta de una tendencia es que en algún momento un hecho (fortuito, natural o por la mano y/o el ingenio del hombre) la quebrará. Es lo que ocurrirá con la exploración y explotación espacial antes de lo que imaginamos.
          Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 25/04/2016, 11:59.
          RCTAN8
          "Vis pacem, para bellum"
          "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
          (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

Comentario

Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
            Creo que una cosa no excluye a la otra. Sin duda que la exploración rentable del espacio demorará muchas décadas y los programas serán extremadamente costosos obligando a la creación de consorcios multinacionales que colaboren desde el punto de vista económico y científico en esa tarea. Mi propuesta es justamente intentar alguna participación allí donde nos sea posible. Al respecto quiero resaltar dos realidades, la primera es que nuestro país a dado pruebas de contar con científicos reconocidos en la materia tanto en la NASA como en la ESA. La segunda es que la exploración rentable del espacio será en el futuro (¿fin de siglo?) una necesidad para nuestra especie que devora los recursos de la Tierra a un ritmo creciente.

Por otra parte hay una limitante para la duración y el costo de los viajes espaciales que será superada en el mediano plazo: los sistemas de propulsión. Si bien pareciera que los motores químicos serán durante muchos años necesarios para escapar de la gravedad terrestre, una vez en el espacio los motores iónicos y similares, cada vez más perfeccionados, mejorarán notablemente los tiempos de viaje, facilitando de esta forma establecer colonias y/o la explotación de asteroides. Los prospectivistas repetimos constantemente que lo único que se sabe a ciencia cierta de una tendencia es que en algún momento un hecho (fortuito, natural o por la mano y/o el ingenio del hombre) la quebrará. Es lo que ocurrirá con la exploración y explotación espacial antes de lo que imaginamos.
            No dudo de la capacidad de nuestros científicos, incluso un argentino está a cargo en la NASA del proyecto del traje espacial y creo que también de los módulos de habitabilidad para la misión a Marte.

Yo no iría directamente a asociarme en el proyecto del viaje, creo que en la tangente de ese objetivo hay intereses más estratégicos y necesarios para nosotros como es la creación de nuevos materiales, combustibles y tecnologías de propulsión; tecnologías que tienen utilidad para un uso también "terrestre".

Coincido con lo de los sistemas de propulsión, pero están avanzando mucho más rápido que las tecnologías de habitabilidad para las tripulaciones espaciales. Se podrán aplicar a sondas y misiones no tripuladas antes de que se desarrolle la tecnología para que una tripulación biológica pueda soportar las cargas inerciales, como radiación espacial y otros obstáculos.

Cómo Ud. bien comenta, estamos devorando a pasos acelerados los recursos terrestres, y también devoraremos los extraterrestres si no se desarrollan tecnologías para optimizar el aprovechamiento de los recursos y reducir el impacto ambiental sobre el planeta.

Saludos,

Comentario

Originalmente publicado por adriang Ver Mensaje
              Supongo que se refieren al Changzheng 5 o Long March 5.
              China's Long March 5 Space Rocket Stretches Its Legs | Popular Science

Y la ESA tiene el Ariane 5 ES para 20t
              Ariane 5 ES / Launch vehicles / Launchers / Our Activities / ESA
              Bueno, dice en el enlace que ese Long march 5 levantaría hasta 15 toneladas. El otro artículo habla que las partes de la estación pesarían 20 toneladas. o sea que sería otro cohete...

Gracias por la información sobre el Ariane 5ES.
              Blog:
              El Tablero de Cronos

Comentario

Originalmente publicado por Jhr cronos Ver Mensaje
                Bueno, dice en el enlace que ese Long march 5 levantaría hasta 15 toneladas. El otro artículo habla que las partes de la estación pesarían 20 toneladas. o sea que sería otro cohete...

Gracias por la información sobre el Ariane 5ES.
                Tenés razón, pero no olvidés que el LM-5 es una "familia" de cohetes que está en desarrollo. Dependiendo de la configuración puede levantar hasta 25t en órbita (LEO 200km).
                Consultá esté artículo de la wikipedia en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Long_March_5) y fijate que el CZ-5B (LM-5B) en desarrollo y el CZ-5-522 (LM-5-522) propuesto, levantan ambos más de 20t.
                En la tabla de comparación de lanzadores de la wikipedia, si la ordenás por país, también te figura el Long March 7 con capacidad de 20t (https://en.wikipedia.org/wiki/Compar...chers_families) y creo que está programado para volar este año.
                Pero como dice el primer artículo, creo que la estación espacial la lanzaran con los LM-5.
                Saludos.
                Editado por última vez por adriang; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7190-adriang en 26/04/2016, 01:45.

Comentario

Mirá este video de agosto del año pasado, de una prueba en tierra de los motores del LM5, lamentablemente en inglés.

En el minuto 00:40 habla de que es capaz de poner 25t en órbita LEO
                  En el minuto 01:30 habla de que sus tareas futuras incluyen una misión de exploración lunar y una estación espacial

Comentario

Originalmente publicado por adriang Ver Mensaje
                    Mirá este video de agosto del año pasado, de una prueba en tierra de los motores del LM5, lamentablemente en inglés.

En el minuto 00:40 habla de que es capaz de poner 25t en órbita LEO
                    En el minuto 01:30 habla de que sus tareas futuras incluyen una misión de exploración lunar y una estación espacial
                    Efectivamente. Justo es como dices.
                    Blog:
                    El Tablero de Cronos

Comentario

La historia del argentino que desarmaba licuadoras y ahora se destaca en la NASA

Gerónimo Villanueva es mendocino y trabaja en la Agencia Espacial de Estados Unidos. Un cometa lleva su nombre. Cómo pasó de jugar con artefactos electrónicos a ser uno de los investigadores más importantes.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cometa6.jpg
Visitas:	1
Size:	46,1 KB
ID:	612185

Es mendocino. Descubrió su pasión por la tecnología cuando era muy chico y desarmaba los electrodomésticos de su mamá para fabricar robots. Hoy es investigador asociado de NASA y también participó de numerosos proyectos en otras dos agencias espaciales como ESA (Agencia Espacial Europea) y DLR (Agencia Aeroespacial Alemana). Con un currículum asombroso y varios premios en su haber, Gerónimo Villanueva hace divulgación científica y colabora con la fundación Pies Descalzos de Shakira en la que motiva e inspira a los chicos a estudiar ciencias.

-¿Cómo fue tu camino a NASA?

-La verdad es que cuando estaba haciendo mi carrera universitaria nunca me imaginé que iba terminar en la NASA. Hay varias formas de llegar a allí, por ejemplo, uno puede ser una persona administrativa con master en Negocios, o también como ingeniero. En mi caso, hice una carrera académica. Hice mis estudios en Argentina y mi doctorado en Alemania y ahí empecé a dirigirme a un perfil más aeroespacial. Cuando uno se especializa tanto ya no quedan muchos lugares para avanzar en la carrera profesional. NASA pasó a ser el sitio clásico para lo que yo hago, que es el estudio de otros planetas y demás. Me gané una beca en la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU y ésa fue la puerta de entrada a la NASA.

-Alcanzaste un nivel en el que hay incluso un asteroide que lleva tu nombre. ¿Qué sentiste al recibir ese homenaje?

-Si, realmente fue toda una sensación. Hay un encuentro que se celebra cada dos años, allí me entregaron esto como un premio a mi carrera. Realmente es muy gratificante saber que hay un objeto en el cielo que ha sido catalogado con mi nombre.

-¿Cómo fue tu infancia? Quienes te conocieron de chico comentan que tu mamá no podía tener ni una licuadora a tu alcance porque se le desarmabas todo.

-Siempre me gustaron las cosas técnicas. Me gustaba hacer robotitos. Mi mamá me andaba escondiendo la licuadora, el afilador de cuchillos. Sin embargo me alentaron mucho en mi desarrollo tecnológico, en mis desafíos. Esto a pesar de que ellos no estaban en ese mundo: mi papá viene del mundo del vino y de los negocios, mi mamá es filósofa. Pero entendieron que me gustaba la cuestión técnica, me ayudaron y me acompañaron con eso. Creo que si los chicos tienen algún sueño es importante que los padres los acompañen en eso a pesar de que suene un tanto descabellado.

ES MUY GRATIFICANTE SABER QUE HAY UN OBJETO EN EL CIELO QUE HA SIDO CATALOGADO CON MI NOMBRE

-¿Cómo se hace para motivar y fomentar el estudio de la ciencia en los chicos de escuela primaria o de la escuela media?

-Yo creo que lo más importante es que los chicos entiendan que trabajar en la NASA o hacer investigación no es nada especial. Me refiero a esa sensación de que parece algo totalmente lejano y tan inalcanzable que los hace pensar "yo no voy a hacer esto porque no se puede hacer".

Creo que gente como nosotros, latinoamericanos, que hablamos con los chicos, mostramos que somos igual a ustedes, que hemos pasado por los mismo desafíos. Hay que entender que a la ciencia la hacen personas como nosotros y que es alcanzable. Que, cuando uno decide que quiere estudiar, puede abrirse y proponerse esta carrera. Por eso a mí siempre me ha gustado hablar con chicos, para que ellos sientan que es asequible.

Infobae

Comentario

Rusia lanzó con éxito su primer cohete desde el nuevo cosmódromo Vostochni

Tras el primer intento frustrado de ayer, el cohete Soyuz fue lanzado sin inconvenientes y los tres satélites ya están en órbita

Nombre:	cohete.jpg
Size:	8,8 KB
ID:	612221
                        Tras un primer intento frustrado ayer, el cohete fue lanzado a las 11.01 locales. Foto: Captura de pantalla

VOSTOCHNI, Rusia.- El nuevo cosmódromo Vostochni, en el extremo oriente ruso, vivió su primer lanzamiento con éxito de un cohete Soyuz este jueves, después de un primer intento frustrado ayer.

El exitoso lanzamiento es una buena noticia para el sector espacial ruso, que inaugura un cosmódromo de costo gigantesco destinado a reemplazar la legendaria base de Baikonur y marcar el renacimiento de una industria humillada por varios fracasos los últimos años.

"El lanzamiento del cohete tuvo lugar con éxito" a la hora prevista, las 11H01 locales, indicó la agencia espacial rusa Roskosmos en un primer comunicado. "Los tres satélites ya están en órbita", añadió el comunicado.

Los canales de televisión rusos difundieron las imágenes del cohete subiendo a un cielo azul y viento ligero.

El lanzamiento del Soyuz, previsto inicialmente el miércoles, fue presenciado por el presidente Vladimir Putin , que se desplazó al Extremo Oriente ruso para el evento.

"Quiero felicitarlos. Podemos estar orgullosos. Ayer la técnica pasó por mal momento y el lanzamiento fue suspendido, pero esto sucede. Es un fenómeno normal", declaró Putin ante los responsables del sector poco después del lanzamiento.

"Lo más importante es que la plataforma de lanzamiento funciona (...) Todavía queda mucho por hacer pero es un paso serio y resuelto hacia el desarrollo del sector espacial ruso", añadió.El primer intento de lanzamiento fue suspendido ayer poco antes de la hora prevista.

Los responsables del sector espacial ruso decidieron aplazar 24 horas el lanzamiento del cohete, previsto originalmente a finales de 2015 y postergado varios meses. La fecha final no se fijó hasta primeros de abril.

Este despegue tuvo lugar en ausencia de periodistas extranjeros, incluidos los de la AFP, que no fueron autorizados a visitar el cosmódromo.

"Sucede con frecuencia" que se posponga un lanzamiento, recordó el miércoles el portavoz de Roskosmos, Igor Burenkov, y subrayó que el cosmódromo de Kurú, en Guyana francesa, aplazó tres veces un lanzamiento de Soyuz, que al final despegó con éxito el lunes.

El presidente ruso había criticado este fracaso en una reunión con los responsables del sector y exigió "una respuesta apropiada y profesional", al tiempo que recalcaba que el aplazamiento del miércoles se debió a la lanzadera y no a un problema del cosmódromo.

"A pesar de todos los fracasos, Rusia sigue siendo la potencia dominante en términos de número de lanzamientos espaciales", recordó Putin.

"La mayor obra del país"

Nombre:	cohete1.jpg
Size:	44,5 KB
ID:	612220
                        La nueva plataforma de lanzamiento en el cosmódromo Vostochni, a las afueras de Uglegorsk en Rusia. Foto: EFE

Vostochni tiene como vocación tomar el relevo al cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, que Rusia alquila por 115 millones de euros anuales desde la desaparición de la URSS para lanzar los Soyuz, único modo de ir a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Decidida en 2007 por Putin e iniciada en 2012, la construcción del cosmódromo está considerada "la mayor obra de infraestructura del país" por los medios rusos, con un presupuesto estimado entre 300.000 y 400.000 millones de rublos (entre 4.000 y 5.300 millones de euros al cambio actual).

La primera plataforma de lanzamiento, destinada a las lanzaderas Soyuz, apenas se acabó de construir a principios de 2016 y las obras de una segunda plataforma, para los futuros cohetes Angara, arrancarán en 2017.

El lanzamiento del Soyuz 2.1a es el único previsto en 2016.

Rusia, que dispone de otro cosmódromo en Plessetsk, norte del país, espera relanzar su actividad con estas nuevas instalaciones, una obra gigantesca que se ha visto salpicada por múltiples casos de corrupción: en enero, la justicia rusa reabrió decenas de investigaciones por desvíos de fondos.

El cosmódromo de Vostochni, construido en el emplazamiento de una antigua base de misiles soviéticos Svobodny-18, está más cerca del ecuador que la base rusa de Plessetsk, en el norte del país, lo que facilitará las puestas en órbita.

El sector espacial ruso ha tenido una serie negra en 2015, sobre todo con la pérdida de una nave mercante Progress antes de reavituallar la estación espacial en abril y el fracaso de una lanzadera Proton que debía poner en órbita un satélite mexicano de comunicaciones en mayo.

Dmitri Rogozine, viceprimer ministro ruso encargado del Espacio, precisó que Rusia seguirá utilizando Baikonur hasta 2023 para mandar personas al espacio.

Agencia AFP

Rusia lanzó con éxito su primer cohete desde el nuevo cosmódromo Vostochni - 28.04.2016 - LA NACION *
                        Editado por última vez por jalil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7314-jalil en 28/04/2016, 10:17.

Comentario

El lanzamiento, parece que filmado desde una carretera:

Blog:
                          El Tablero de Cronos

Comentario

SpaceX enviará a Marte una de sus naves no tripuladas en 2018

FLY NEWS - por Sira March — 28 Abril, 2016
                            SpaceX ha anunciado sus planes para que una de sus naves espaciales no tripuladas, Red Dragón, emprenda su camino a Marte antes de 2018, cuatro años antes de lo previsto.
                            Los ingenieros que trabajan para Elon Musk en SpaceX,con el objetivo de llegar a Marte, están desarrollando las tecnologías necesarias en menos tiempo de lo estipulado, han afirmado desde la compañía, por lo que según explica la empresa, será posible enviar una de sus naves espaciales no tripuladas, Red Dragon, al Planeta Rojo, antes de 2018, cuatro años antes de lo inicialmente previsto por la compañía propiedad del visionario Musk.

La NASA también está intentado buscar signos de vida en Marte con sus rovers no tripulados, pero afirman que si alguna de esas rocas rojas pudieran ser enviadas a la tierra y analizadas por un equipo de científicos plenamente equipados, los resultados de esta búsqueda serían más fructíferos

Por ello, la NASA está preparando el envío de otro rover a Marte en 2020 cuyo objetivo será recoger muestras de roca del suelo del planeta. Aunque la Agencia no tiene ningún plan concreto de cómo volverán estos vehículos de regreso a la tierra.

SpaceX y su cápsula Red Dragon no tripulada, hicieron historia en el 2012, al convertirse en la primera nave de carga espacial sin tripulación en llegar a la ISS y devolver el cargamento de nuevo a la tierra.

Por otra parte, SpaceX ha estado modificando la nave espacial Red Dragon con un módulo de aterrizaje no tripulado para aterrizar en la superficie de Marte, y esta idea llamó la atención de los investigadores de la Nasa el pasado año.

Bajo propuesta de la NASA, el módulo de aterrizaje Red Dragon se lanzará en el cohete Falcon Heavy en cuanto se haya terminado la fabricación de este, originalmente prevista para 2022, que traerá muestras del planeta a la tierra para que sean analizadas en los laboratorio propios de la Agencia.

Con el Falcon Heavy terminado antes de que termine este año, y habiendo pasado su pertinentes pruebas, SpaceX ha revelado que sus planes son mandar al Red Drangos en un par de años.

Según lo planeado, Red Dragon aterrizará en la superficie del Planeta Rojo con una hélice SuperDraco de SpaceX. Este componente impreso en 3D, también sirve como sistema de emergencia de escape en el lanzamiento de la cápsula, y está diseñado para permitir aterrizajes con la precisión de un helicóptero.

Por otra parte, SpaceX también está trabajando en una versión del Dragon que pueda llevar a astronautas en su recorrido. Los vuelos tripulados se esperan que comiencen en dos o tres años.
                            Tal y como ha comunicado Musk “las misiones humanas en Marte podrían comenzar alrededor del año 2025″.

Comentario

Pero... no dice qué es lo que van a hacer en Marte.

Dice que la Nasa por su cuenta hace un vehículo. Pero no dice qué va a hacer la cápsula de Space X.

Pero primero hay que ver si funciiona el cohete Falcon heavy.
                              Blog:
                              El Tablero de Cronos

Comentario

Descubren tres nuevos planetas cercanos a la Tierra y potencialmente habitables

Están a 40 años luz de la Tierra. Un grupo de científicos internacionales hizo el hallazgo desde un telescopio ubicado en el Observatorio La Silla, en Chile.

Nombre:	Ilustracion-estrella-ultrafria-TRAPPIST-1-planetas_CLAIMA20160502_0188_28.jpg
Size:	13,9 KB
ID:	612401

Tres planetas potencialmente habitables que orbitan alrededor de una estrella enana ultrafría, a tan sólo 40 años luz de la Tierra, fueron descubiertos por un un equipo internacional de astrónomos desde el Observatorio La Silla, 470 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

El hallazgo se hizo con el telescopio Trappist, aparato robótico belga de 0,6 metros operado desde la Universidad de Lieja y basado en el Observatorio La Silla, donde dedican gran parte de su tiempo al seguimiento de la luz de unas 60 estrellas enanas ultrafrías. Estas estrellas tienen tamaños y temperaturas similares a las de Venus y la Tierra, y son los mejores objetivos encontrados hasta ahora para la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar.

El equipo de astrónomos observó que esta estrella se desvanecía ligeramente por intervalos de tiempo, lo que indicó que varios objetos pasaban entre ella y la Tierra. Un análisis detallado confirmó luego la presencia de tres planetas con tamaños similares al de la Tierra.

"Realmente se trata de un cambio de paradigma con respecto a qué camino seguir en nuestra búsqueda de planetas y de vida en el universo. Hasta ahora, la existencia de estos mundos rojos orbitando alrededor de estrellas enanas ultra frías era puramente teórica, pero ahora tenemos, no un solitario planeta alrededor de una estrella roja débil, ¡sino un sistema completo de tres planetas!", expresó Emmanuël Jehin, coautor del nuevo estudio.

Michaël Gillon, autor principal del artículo que presenta hoy el descubrimiento en la revista Nature, explicó: "Por qué estamos tratando de detectar planetas como la Tierra alrededor de estrellas más pequeñas y más frías en las vecindades del Sistema Solar? La razón es simple: con la tecnología actual, los sistemas alrededor de estas pequeñas estrellas son los únicos lugares donde podemos detectar vida en un exoplaneta del tamaño de la Tierra. Así que, si queremos encontrar vida en otros lugares del universo, ahí es donde debemos comenzar a buscar".

"Gracias a varios telescopios gigantes actualmente en construcción, pronto seremos capaces de estudiar la composición de la atmósfera de estos planetas y explorarlas, primero en busca de agua y, luego, en busca de trazas de actividad biológica. Es un paso de gigante en la búsqueda de vida en el universo", complementó Julien de Wit, coautor del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) en Estados Unidos.

Para el mundo de la astronomía, este estudio abre una nueva vía para la caza de exoplanetas y también pone de manifiesto que la búsqueda ha entrado en el reino de los "primos" potencialmente habitables de la Tierra.

Fuente: ANSA

PD: Afortunadamente no se encuentran a nombre de Lázaro Baez

Comentario

Trabajando...
                                X