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Exploración espacial y el cosmos

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  • Teodofredo
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    China publica imágenes en alta resolución de la cara oculta de la Luna (FOTOS)


    Publicado:23 ene 2020 07:29 GMT
    • 104

    Las fotos difundidas abarcan casi un año de exploración pionera en el lado oscuro de nuestro satélite.


    Una imagen de la Luna tomada por la misión china Chang'e-4.cnsa.gov.cn
    Coincidiendo con el primer aniversario del histórico alunizaje de la sonda Chang'e-4 en la cara oculta de la Luna, el Programa de Exploración Lunar de China ha publicado recientemente una gran cantidad de datos, incluidas varias imágenes en alta resolución de la cámara de terreno del módulo de aterrizaje y de la cámara panorámica del rover Yutu-2.

    CNSA/Doug Ellison
    Las fotos, en formato original y sin procesar, abarcan casi un año de exploración pionera en el lado oscuro de la Luna, donde no había aterrizado ninguna otra misión anterior.

    CNSA/Doug Ellison
    Doug Ellison, ingeniero jefe del equipo de cámaras del Curiosity en el Laboratorio a Propulsión a Reacción de la NASA, ha procesado y publicado en su cuenta de Twitter y en su página web algunas de las imágenes, entre ellas composiciones que elaboró a partir de tomas más pequeñas.

    Doug Ellison@doug_ellison
    · 4 ???. 2020 ?.
    ????? ???????????? @doug_ellison
    The first 6 images from the rover panoramic camera. These are actually color - need to debayer them. Will reply down this thread. Data : http://moon.bao.ac.cn .

    Посмотреть изображение в Твиттере

    136 ???????(?) ??????? ?? ????
    Las imágenes incluyen primeros planos de cráteres y del regolito (polvo lunar) en el cráter Von Karman, así como varias fotografías del módulo de aterrizaje y del vehículo explorador, del horizonte distante y de las huellas del Yutu-2.

    CNSA/Doug Ellison

    Doug Ellison@doug_ellison
    · 4 ???. 2020 ?.
    ????? ???????????? @doug_ellison
    So- file names appear to have a site number at the end....and then in the middle an increasing number for the frames in a given mosaic. This is the newest 11 image from what I think is Site 97 with the Left Pancam

    Посмотреть изображение в Твиттере

    ???????? ?????? ????? Doug Ellison
    Por su parte, la cuenta de Twitter Techniques Spatiales, especializada en temas espaciales, convirtió los datos de la cámara del Chang'e-4 en archivos PNG y los subió a una carpeta en Google Drive para que cualquiera pueda consultarlos.

    CNSA/Doug Ellison

    https://actualidad.rt.com/actualidad...ra-oculta-luna
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 23/01/20, 07:34:34.

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  • RCTAN8
    respondió
    ?26 de mayo de 2019
    SciLogs ASTRONOMÍA
    Siderofilia

    Guía de supervivencia para el terraelipsoidista

    Cada día toma más fuerza un movimiento cultural (no científico) conocido como terraplanismo. Sus seguidores organizan encuentros internacionales y "convencen" sin descanso a más personas curiosas y "escépticas" de que hay algo incómodo en "creer ciegamente" las historias de la ciencia sobre la forma, dinámica y lugar de nuestro planeta en el cosmos. ¿Qué hacer mañana si descubres que un buen amigo es terraplanista? Les ofrezco aquí una sencilla guía de supervivencia al terraplanismo. Algunos tips para sostener una conversación con sus cada vez más abundantes seguidores, pero más importante, con los que todavía no se "deciden".

    ?
    Modelo de la Tierra Plana y cómo explica la sucesión de los días y las noches. Fuente: Reddit.
    El "terraplanismo" sostiene que la Tierra tiene la forma de un disco plano que se sostiene sin esfuerzo y en reposo en el centro del Universo (el terraplanista también es geocentrista).


    El Sol y la Luna para el terraplanista son dos luminarias que flotan sobre el disco moviéndose alrededor de su eje y produciendo la sucesión de los días y las noches, a distintas horas en cada parte del disco.

    Las evidencias culturales a favor del terraplanismo son ricas y diversas.

    La primera y más obvia es la apariencia que tiene el mundo a tu alrededor. Excepto una colina aquí o un valle allá, la Tierra se ve plana y por tanto debe serlo. De otra parte ¿has tenido alguna sensación física relacionada con el movimiento de la Tierra? ¿alguien te ha probado fuera de toda duda que la Tierra se mueve? ¡pues no!. Así que si no sientes nada, la Tierra entonces no debe moverse.

    Más abundantes y ricas aún son las respuestas de los terraplanistas a las evidencias científicas de sus contrarios, es decir de quienes "creen" que la Tierra no es plana.

    ¿Qué pueden decir los terraplanistas sobre las fotos tomadas por astronautas de nuestro planeta?. Si tú no tomaste las fotos, dice el terraplanismo, no puedes creer ciegamente en ellas (hay ejemplos históricos de instituciones y países que te hacen creer cosas que no son ciertas).

    ¿La sucesión de los días y las noches no es realmente el producto de la rotación de la Tierra? ¡No necesariamente! - dice el terraplanista. Hay otras maneras de explicar el mismo fenómeno.

    ¿Qué decir de los viajes en avión alrededor del "globo"? Nadie desde un avión puede percibir ninguna curvatura y todo lo que experimentas allí podría experimentarse igual mientras vuelas sobre una tabla.

    Todo resulta bastante "razonable" ¿no? Mejor aún ¡parece muy excitante!. Al fin y al cabo poner en entredicho ideas "establecidas" es una fuente ilimitada de emociones humanas (para una muestra, echen un vistazo a cómo "arden" las redes sociales con críticas, fundadas o no, al establecimiento).

    Si los "argumentos" de los terraplanistas (puedes encontrar una lista aún más larga aquí) todavía no te convencen y sigues sosteniendo que la Tierra no es plana o, peor aún, que los que creen que lo es están un poco mal de la cabeza, te ofrezco aquí algunos tips para "moverse con cuidado" en las aguas movedizas de esta discusión.

    ADVERTENCIA

    Es casi imposible que convenzas a un terraplanista de que la Tierra no es plana. Intentarlo insistentemente creará, posiblemente, el efecto contrario (un fenómeno conocido en psicología como "back-fire effect"). Aún así, si participas en una discusión en presencia de terraplanistas y otros que no han asumido una posición al respecto (no saben si creer que la Tierra no es plana o que lo es), los argumentos presentados aquí podrían servirle (o no) a esos "indecisos" para asumir una posición más informada.


    ?
    La discusión de si la Tierra es redonda o plana no es reciente: tiene ya más de dos milenios y ha involucrado a grandes mentes (terraplanistas y no terraplanistas). El resultado es un producto social, no un mero hecho científico. En la imagen una representación de una Tierra redonda elaborada cerca a 1400. Fuente: Wikimedia.

    Los hechos versus los métodos y la historia

    El primer punto importante para mí en la discusión tiene que ver con el hecho de que, como ocurre con la forma de la Tierra, la existencia de los átomos o las partes de la célula, la educación ha transmitido una visión de la ciencia que trata más sobre el "hechos" (el denominado conocimiento científico) que sobre los "métodos" o la historia de los descubrimientos.

    Así, en la escuela nos enseñan que la Tierra es "redonda" (ya aclararemos lo de redondo más abajo) y gira alrededor del Sol, simplemente porque es un hecho científico.

    Rara vez, como educadores, hacemos énfasis en el proceso que lleva a esta conclusión, la larga historia de su indagación, los callejones intelectuales que encontraron pensadores del pasado (muchos de ellos también terraplanistas).

    Hablar del experimento de Eratóstenes (o mejor aún repetirlo con los niños), mostrar eclipses totales de Luna, hablar de los esfuerzos que se hicieron después de la revolución francesa para medir el radio de la Tierra, hablar de la historia del descubrimiento de América y cómo una visión de una Tierra esférica fue importante en el proceso, podría ser más interesante para los niños, que hacerles un dibujo de la Tierra redonda.

    La idea de que la Tierra no es plana no es un decreto, es el resultado de siglos de indagaciones de terraplanistas y no terraplanistas. La Tierra redonda es un producto social.

    Es cierto que se puede dudar de las conclusiones de un proceso. Pero también es cierto que la duda siempre lleva un compromiso mayor: recorrer la totalidad de la historia, examinando los métodos usados por todos, las pruebas a favor y en contra y después de mucho tiempo y estudio, mostrar, con argumentos sólidos por qué a la luz de toda esa historia, la conclusión es incorrecta.

    Lamentablemente, los terraplanistas, a mi parecer, son bastante superficiales a este respecto. Desconocen casi completamente los métodos y la historia de la ciencia, y aun así esperan que un proceso de indagación de siglos y que involucró a algunas de las mentes (terraplanistas y no terraplanistas) más grandes de la historia, simplemente llegó a una conclusión equivocada.

    Parece bastante arrogante y arbitrario.

    De modo que mi primer consejo es que no discutan los hechos. Discutan los métodos y la historia. Encontrarán allí argumentos más poderosos para poner en duda creencias bastante obvias.


    ?
    La famosa imagen de la Tierra tomada desde la Luna por los astronautas del Apollo 8. La foto no prueba que la Tierra es redonda, prueba que es posible ir al espacio a comprobarlo. Crédito: NASA
    Las fotos desde el espacio no son suficientes

    Reconozcámoslo: no es suficiente mostrar fotos de la Tierra desde el espacio a un terraplanista.

    La verdad también sea dicha: si tú no tomaste las fotos y crees en ellas, también estas cayendo en un error. Siempre se podrá decir que crees ciegamente en lo que otros vieron. Esto aplica para la Tierra redonda o los avistamientos de OVNIs.

    Pero hay límites y déjenme mostrarlo con una analogía bastante simple.

    Todos "sabemos" (o creemos saber) que existen los gorilas. Hemos visto fotos y dibujos de estos primates en libros, periódicos y en la TV.

    Sin embargo, apostaría que una fracción significativa de la humanidad nunca ha visto en realidad un gorila con sus propios ojos (quedan pocos y reducidos a un espacio geográfico muy estrecho, aunque los zoológicos han "ayudado").

    Si solo has visto gorilas en fotos ¿es justo o razonable que digas que no existen? En realidad tienes todo el derecho a dudar de su existencia; pero tu duda no es justa y mucho menos razonable.

    Tampoco puedes considerar "loco" a alguien que dice que los gorilas no existen porque no los ha visto con sus propios ojos.

    Esa persona está en realidad en todo su derecho a ser escéptico. Si no pudiera serlo, tampoco la ciencia existiría.

    Convencer a un escéptico de la existencia de los gorilas es más simple de lo que creemos: puedes invitarlo a visitar una reserva natural con Gorilas en África para que los vea con sus propios ojos. En su defecto, puedes llevarlo a un zoológico (allí fue donde yo personalmente los conocí, aunque me dolió profundamente presenciar este tipo de cautiverio).

    ¿Qué pasa si el escéptico no quiere o no puede ir a África o a un zoológico? En el caso del terraplanismo, por ejemplo, es casi imposible que todos nos subamos a un cohete para ver la tierra redonda desde el espacio.

    Aun así, la "imposibilidad" de tener la experiencia personalmente (ir a África para ver los gorilas o ir al espacio para ver la forma de la Tierra), no te excluye de admitir la posibilidad de que otros ya lo han comprobado.

    Piensa en estas condiciones que debe cumplir una cierta afirmación sobre el mundo para considerarse "cierta" u "objetiva" (común a todos): 1) existe la posibilidad física de comprobar personalmente que la afirmación es cierta, 2) el método para comprobarla es conocido y descrito públicamente, 3) cualquiera con los medios tecnológicos puede comprobarla; y por último (pero solo por último), 4) otros seres humanos lo han hecho y constatan la veracidad de la afirmación.

    La existencia de los gorilas y el hecho de que la Tierra no es plana, cumplen cabalmente estas cuatro condiciones. Esto no es ciencia (solamente). Es un principio racional.


    ?
    En esta imagen se representa (artísticamente, las escalas no son las correctas) la posición de un satélite de comunicaciones o uno climático que observa solo una parte de la Tierra mientras da vueltas alrededor de ella. Crédito: Wikimedia.

    Es mejor si la Tierra no es plana

    La búsqueda de respuestas a preguntas como cuál es la forma y el lugar de la Tierra en el Universo no siempre obedecen a un interés puramente intelectual.

    Por muy interesante y profunda que sea la pregunta y sus respuestas, casi siempre termina sirviendo a intereses más mundanos, aplicaciones útiles para hacer nuestra vida un poco mejor.

    Son estos "intereses mundanos" los que han terminado por mostrar el poder de la indagación científica.

    La ciencia no es buena porque haya un grupo de personas, "iluminados", "sumos sacerdotes" o "evangelizadores", que vayan por el mundo convenciendo a los demás que crean en sus métodos.

    Nadie dudaría, por ejemplo, que el descubrimiento de los antibióticos o de la información genética almacenada en el ADN, que es resultado de una larga cadena de preguntas y de respuestas conseguidas y confirmadas por la experimentación y la observación (los métodos de la ciencia), han sido increíblemente importantes para la supervivencia de nuestra especie. Creo que no es exagerado decir que quienes estamos vivos, sobrevivimos la infancia gracias a los antibióticos y en general a la microbiología.

    Creer que hay bacterias, virus, esporas de hongos, es increiblemente útil. Aunque casi nadie los haya visto.

    Hay historias alternativas de humores, energías invisibles, dioses y demonios que producen exactamente los mismos efectos que estos enemigos y amigos microscópicos.

    Cualquiera puede creer en estas historias alternativas (es más, miles de millones de personas lo han hecho por casi toda la historia de la humanidad y en casi todas las culturas). Pero solo a partir del momento en el que aceptas que hay un mundo de microbios (así otros sean los que los hayan visto) empiezas a tomar las medidas correctas para que los niños y las parturientas no mueran en las primeras horas después del parto.

    ¿Entonces?

    Es una posición muy cómoda renegar de la microbiología moderna (y de la joven ciencia biológica con sus cuentos increíbles) y ensalzar las tradiciones milenarias egipcias sobre las enfermedades contagiosas, y al mismo tiempo (y con un poco de descaro) salir corriendo a la farmacia a comprar un antibiótico para que te quite aquel dolor de garganta que no te deja comer.

    En foros "académicos" eres un fiel creyente de la medicina egipcia, pero en la cama del hospital confías en que los médicos alivien tus dolores. Muy cómodo.

    Así mismo es muy cómodo ser terraplanista y al mismo tiempo disfrutar de conexión a internet, viajes intercontinentales, waze, predicciones climáticas, información instantánea sobre terremotos y hasta fotografías de agujeros negros, todas ellas conseguidas por tecnologías que asumen que la Tierra no es plana.

    Los mensajes en los grupos de Facebook y Whatsapp de aficionados a la astronomía (que obviamente no son terraplanistas) y de los líderes intelectuales del terraplanismo internacional, viajan por los mismos cables de fibra óptica submarinos que fueron colocados por embarcaciones que recorrieron el planeta usando señales satélitales e instrumentos, dentro de los que está codificada la forma de la Tierra (los programas de esos aparatos asumen que la Tierra no es plana). Sería increíble que todos estos instrumentos usen información equivocada y al mismo tiempo que los cables terminen ubicados en el fondo del océano con precisión de milímetros.

    Les aseguro que es mejor pensar que la Tierra no es plana.


    ?
    En este modelo de la Tierra se muestra codificado en colores la desviación de la forma de la Tierra a partir de una esfera. Si la Tierra fuera una esfera, y no lo es, todos los puntos de su superficie estarían a la misma distancia del centro. Fuente: Wikimedia.

    Si no es plana ¿qué forma tiene?

    La Tierra no es esférica, de eso estamos seguros.

    Es cierto. Las fotos de los astronautas y los satélites no dicen toda la verdad. Esa "bola" casi perfecta que vería cualquiera si subiera al espacio, tiene una forma más complicada. Es más, puede decirse sin lugar a dudas, y cualquiera con los medios tecnológicos podría comprobarlo si se lo propusiera (ver el ejemplo de los Gorilas) que no existe ninguna forma geométrica ideal que sea igual a la forma de la Tierra.

    ¿Podríamos hablar entonces de un "nihilismo geométrico" como una alternativa mejor al terraplanismo y al no terraplanismo? Como posición filosófica y tema de conversación entre amigos, tal vez sería más interesante e incluso excitante (muchas religiones han mantenido posiciones indefinidas sobre el mundo como esta para mantenerse vigentes por milenios, muy a pesar de las evidencias experimentales o racionales en contra de sus dogmas).

    Pero, otra vez, el asunto de la forma de la Tierra no es solo un problema filosófico. Somos una especie planetaria y nuestra supervivencia depende de que programemos nuestros aparatos de transporte, medida y observación de la Tierra, con los datos geométricos correctos.

    Es por esto que los científicos inventaron, desde hace décadas, un modelo idealizado del planeta que ha resultado increíblemente útil. En este modelo la verdadera forma de la Tierra se aproxima con la de una figura geométrica conocida como "elipsoide oblato" (es decir una esfera achatada). La llaman también el "geoide".

    Los puntos de esta figura geométrica no coinciden en todas partes con puntos en la superficie de la Tierra (¡vaya aproximación!). Mientras escribo esto, me encuentro en un lugar ubicado a 1450 metros arriba el geoide (¡casi un kilómetro y medio!). Las zonas del planeta más cercanas al geoide están en la superficie de los océanos (¡y ni así!). Es por eso que se dice de Medellín, Colombia (la ciudad en la que vivo) está a 1450 metros sobre el "nivel del mar".

    Este geoide imaginario se puede describir matemáticamente de forma muy precisa, de modo que pueda integrarse en los algoritmos dentro de satélites de comunicaciones (que nos traen las señales de televisión), los satélites del clima (que te dicen si debes salir con tu "equipo" de invierno al trabajo), los barcos (que traen tenis y camisas de China o Bangladesh) y los aviones (que te permiten asistir a congresos de astronomía o terraplanismo).

    Lo que soy yo prefiero ser un "terraelipsoidista oblato."
    Jorge Zuluaga

    Profesor titular del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia (UdeA) en Medellín, Colombia. Fundador del pregrado de astronomía de la UdeA e investigador del grupo de física y astrofísica computacional y del Solar, Earth and Planetary Physics Group. Padre de 3, maestro y divulgador por instinto. Tiene el nombre de un asteroide (347940) Jorgezuluaga.

    Blog personal

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  • Teodofredo
    respondió
    India pierde el contacto con su nave espacial que esta noche ha intentado alunizar

    EL MUNDO - TERESA GUERRERO - Viernes, 6 septiembre 2019 - 23:55

    La decepción reinaba en la sala de control, donde además de los ingenieros y las autoridades indias, un grupo de jóvenes estudiantes habían sido invitados a presenciar el que hubiera sido un histórico momento para el gigante asiático

    Decepción en la Agencia Espacial de la India (ISRO). JAGADEESH NV EFE

    India pretendía convertirse este viernes en el cuarto país que logra un alunizaje controlado en nuestro satélite pero aunque el descenso de la nave 'Chandrayaan-2' ha transcurrido según lo planeado durante gran parte de las maniobras, cuando estaba cerca de la superficie -a una altitud de 2,1 kilómetros- se ha perdido el contacto con la nave, según acaba de anunciar el compungido jefe de la Agencia Espacial India, ISRO, Kailasavadivoo Sivanuno: "Los datos van a ser analizados", afirmó.

    El ISRO perdió comunicación con el módulo lunar hacia las 2.20 hora local (22.50 del viernes, hora peninsular española), unos veinte minutos después del inicio de la maniobra de alunizaje.

    La decepción reinaba en la sala de control, donde además de los ingenieros y las autoridades indias, un grupo de jóvenes estudiantes habían sido invitados a presenciar el que hubiera sido un histórico momento para el gigante asiático.

    El primer ministro de la India, Narendra Modi, presente en la sala de control de la agencia espacial india en la ciudad sureña de Bangalore, dijo a los medios de comunicación que espera que ocurra lo mejor y que "no es poco lo que hemos conseguido".

    Poco después ha asegurado en un tuit que "India está orgullosa de sus científicos", que siguen teniendo esperanzas y "continuarán trabajando duro en su programa espacial".

    Narendra Modi?@narendramodi
    India is proud of our scientists! They’ve given their best and have always made India proud. These are moments to be courageous, and courageous we will be!

    Chairman @isro gave updates on Chandrayaan-2. We remain hopeful and will continue working hard on our space programme.
    150 mil
    23:03 - 6 sept. 2019
    Información y privacidad de Twitter Ads

    Esta misión al polo sur de nuestro satélite, que ha costado sólo 150 millones de dólares (unos 130 millones de euros), constaba de tres componentes: un satélite orbitador que pasará un año haciendo ciencia alrededor de la Luna, el módulo que pretendía alunizar-llamado Vikram en homenaje al padre del programa espacial indio-, y un pequeño vehículo robótico (rover), que debía trabajar durante dos semanas.

    Con esta nueva misión, el gigante asiático, que ya mandó en 2008 una sonda orbitadora a la Luna (Chandrayaan 1), quería demostrar que es uno de los principales actores del sector espacial y que su capacidad tecnológica va más allá del lanzamiento de satélites a precios muy competitivos.

    https://www.elmundo.es/ciencia-y-sal...9608b4645.html

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  • Teodofredo
    respondió
    Primer lanzamiento espacial chino desde una plataforma naval

    FLY NEWS - Por Juan Pons - 1 de julio de 2019



    China ya cuenta con cinco bases de lanzamiento espacial, la última de todas ellas emplazada sobre una plataforma flotante marítima semi-sumergible y móvil, que se puede desplazar hasta las costas de cualquier país bajo el marco de influencia de Pekín para llevar a cabo despegues al espacio.

    Sin denominación oficial conocida hasta el momento y del tamaño de un gran campo de fútbol, su puesta en servicio tuvo lugar el 5 de junio desde el mar Amarillo, desde la posición 34,9º Norte, 121,2º Este, situada entre las aguas territoriales chinas y la península de Corea.
    El vuelo inaugural lo llevó a cabo un cohete CZ-11H, un pequeño vector de cuatro etapas propulsado por motores de combustible sólido, cuya misión ha consistido en posicionar en órbita baja siete satélites, cinco de ellos comerciales.

    El CZ-11H es una versión del CZ-11 desarrollado por la Academia China de Tecnología de Lanzadores o CALT (Chinese Casting Technology Academy), una filial de la corporación espacial industrial estatal CASC. La adición de la letra “H” al lanzador hace referencia al lugar de despegue, Haiyang, que en mandarín significa océano.




    La familia del CZ-11 son lanzadores de nueva generación derivados del misil balístico intercontinental (ICBM) Dong Feng 31 ?más conocido como DF-31 o CSS-9?, cuyo desarrollo comenzó en 2012 y su vuelo inaugural data del 25 de septiembre de 2015.
    Miden 20,8 metros de largo, 2 de diámetro, pesan alrededor de 58 toneladas y tienen un empuje al despegue de 120 toneladas. Por su origen militar, estos cohetes han sido calificados como “de reacción rápida”, en el sentido que su campaña de lanzamiento es reducida y se estima que en poco más 24 horas el cohete está preparado para despegar.
    Por lo que se conoce, el CZ-11H tienen capacidad para situar un máximo de 400/500 kilos en órbita baja a 700 kilómetros de altura, suficiente para satisfacer las necesidades del segmento de pequeños satélites del mercado doméstico e internacional.
    Las autoridades espaciales chinas han mantenido el modo de despegue del DF-31, ya que el CZ-11H lo efectúa desde un contenedor portátil cilíndrico en cuyo interior figura un gas que, al expandirse, impulsa el cohete al exterior. Una vez en el aire, se enciende el motor de la primera etapa y sigue la secuencia de propulsión habitual de cualquier cohete.



    La plataforma de lanzamiento ha sido construida por China International Marine Containers (CIMC), el principal productor de contenedores del mundo. Y, al tratarse de un despegue desde el mar, la mayor parte de las conexiones antes del despegue entre el lanzador y el centro de control de Taiyuan se han efectuado por vía inalámbrica, a diferencia de lo establecido para el resto de lanzadores espaciales chinos.
    Una novedad que introduce el CZ-11H es que la marca china de automóviles Wey ha aprovechado el lanzamiento para realizar una campaña publicitaria, inscribiendo su marca en un lado de la cofia, junto al nombre del cohete: CZ-11 Wey.

    El interés de las autoridades chinas por disponer de capacidad de lanzamiento espacial desde un emplazamiento móvil en el mar es triple. Por un lado, permite a los técnicos aumentar la capacidad de carga útil de un cohete, al aprovechar la velocidad de rotación de la Tierra cuando el lugar de despegue se encuentra en las cercanías del ecuador.
    En segundo término, los vuelos desde una gran barcaza en el mar permiten introducir mejoras en aquellas misiones de satélites pequeños que requieren alcanzar órbitas específicas, por ejemplo, de baja inclinación pero con una alta tasa de revisitas. Y, en tercer lugar, un fallo en el despegue minimizaría los efectos sobre la población, ya que la trayectoria ha sido diseñada para los restos de una posible explosión fortuita o controlada caigan sobre el mar.

    Las siete plataformas que viajaban en el vuelo del CZ-11H eran los satélites Bufeng-1 A y B, dos ingenios fabricados por la corporación CASC para detectar y analizar los campos de viento sobre el mar. La pareja Tianxiang 1 y 2, desarrollados por CETGC, una importante empresa china de electrónica, para ensayar el enlace de datos entre satélites en banda Ka. Los otros tres pequeños pasajeros eran el satélite óptico Jilin-1-03A y los CubeSat 6U Xiaoxiang-1-04 y Tianqi-3.

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  • BND
    respondió
    Israel ya tiene lista a Bereshit, la nave espacial que irá a la Luna en febrero

    Funcionarios de SpaceIL y su socia comercial, la empresa estatal Israel Aerospace Industries, anunciaron que la nave será enviada a Florida en febrero



    Ingenieros israelís ultimaron los detalles de Bereshit, la primera nave espacial privada que aterrizará en la Luna. El viaje está programado para febrero de 2019.

    El lugar donde alunizará estará entre los sitios de desembarque de las misiones de la NASA Apolo 15, en 1971, y Apolo 17, en 1972 . Si la misión es exitosa, Israel será el cuarto país en lograr un alunizaje controlado de una nave no tripulada.

    "La nave espacial está completamente construida, probada (…) y estará lista para enviarse a Cabo Cañaveral en unas pocas semanas", dijo Ido Anteby, CEO de SpaceIL, a Israel Noticias.

    Bereshit, que significa Génesis en Hebreo, es una nave que tiene forma de mesa redonda con cuatro patas que están hechas con fibra de carbono. Su estructura mide 1.50 metros de altura y pesa 585 kilogramos.


    https://www.infobae.com/america/mund...brero-de-2019/

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  • Teodofredo
    respondió
    La sonda china Chang'e 4 logra un alunizaje en la cara oculta de la Luna


    En 1962 una misión no tripulada estadounidense lo había intentado, sin éxito

    El objetivo final del programa es una misión tripulada al satélite, cuya fecha algunos expertos sitúan en torno al año 2036


    El Diario.es - EFE - 03/01/2019 -


    La sonda china Chang'e 4 aluniza con éxito en la cara oculta de la Luna


    La sonda china Chang'e 4 alunizó este jueves con éxito en la cara oculta de la Luna. Se trata de la primera vez en la historia que esto se consigue, ha informado la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).

    La ANEC, citada por la agencia oficial de noticias Xinhua, ha detallado que el alunizaje se produjo a las 10.26 hora de China (02.26 hora GMT) en la zona prevista: la cuenca de Aitken, en el polo sur del satélite de la Tierra.

    Por su parte, el diario estatal Global Times ha calificado la llegada exitosa de la Chang'e 4 al lado oscuro de la Luna de "gran hito de la exploración humana del universo".

    La misión realizará tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, análisis de terreno y relieve, detección de composición mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda y medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente en la cara oculta de la Luna.

    Un viaje que comenzó el 8 de diciembre

    La sonda, que incluye un módulo y un vehículo explorador, fue lanzada el pasado 8 de diciembre por un cohete Gran Marcha 3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país asiático.

    Cuatro días más tarde, la Chang'e 4 entró en la órbita lunar, tras lo que la ANEC recortó la órbita de la sonda en dos ocasiones, la última de ellas el pasado 30 de diciembre.

    Las comunicaciones entre la sonda y la Tierra son posibles gracias a un satélite, Queqiao, puesto en órbita el pasado mes de mayo y que opera a modo de "espejo" transmisor de información entre los centros de control en la Tierra y la Chang'e 4.

    Programas espaciales pioneros como el soviético o el estadounidense ya lograron hace más de medio siglo fotografiar la cara oculta de la Luna pero nunca alunizaron allí, pese a que en 1962 una misión no tripulada estadounidense lo intentó sin éxito.

    El programa Chang'e (bautizado así en honor a una diosa que, según las leyendas chinas, vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007, y desde entonces se han llevado al satélite de la Tierra cuatro aparatos más.

    El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna a largo plazo, aunque no se ha fijado la fecha para ello y algunos expertos la sitúan en torno al año 2036.

    https://www.eldiario.es/ciencia/sond...853214689.html
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 04/01/19, 04:55:46.

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  • BND
    respondió
    The Washington post
    La firma Virgin Galactic está más cerca de concretar su objetivo de transportar a los primeros turistas espaciales



    Richard Branson está un pasó más cerca de llegar al espacio. Hace poco, Virgin Galactic, la compañía que fundó hace más de una década con el objetivo de llevar turistas al límite del espacio y regresar, realizó otro vuelo de prueba sobre el Desierto de Mojave en California.

    El SpaceShipTwo, un avión espacial, se volvió supersónico por segunda vez, encendiendo su motor por solo 31 segundos. Pero eso fue suficiente para impulsar el vehículo a una altitud de casi 35 kilómetros y una velocidad de casi el doble de la velocidad del sonido.

    La compañía planea tener otro vuelo de prueba en unas seis semanas más o menos y luego podría intentar llegar al límite del espacio en el próximo vuelo, pero eso dependerá de cómo se comporte el vehículo en los vuelos de prueba.

    Virgin Galactic, que cobra USD 250.000 por boleto, tiene unas 700 personas inscritas para volar, y Branson ha dicho que estaría entre los primeros en irse. Para prepararse para su vuelo, que según dijo podría llegar este año, el piloto de 67 años comentó que ha estado haciendo bicicleta, jugando tenis por la mañana y por la noche, y pasando tiempo en una centrifugadora para acostumbrar a su cuerpo a las fuerzas gravitacionales adicionales que los pasajeros experimentarían en el SpaceShipTwo.


    Blue Origin, la compañía espacial propiedad de Jeff Bezos, también pretende realizar sus primeros vuelos de prueba con personas para finales de este año (Bezos es dueño de The Washington Post).

    Branson dijo que esperaba que las compañías "tendrían una persona en el espacio al mismo tiempo" pero apuntó que "no están en una carrera para llegar al espacio… lo único que importa al final es que todos están seguros y bien".

    Comentó que algunos de sus clientes también han expresado el interés en volar con Blue Origin, que aún no ha fijado un precio. "Cuantas más naves espaciales se construyan, mejor será el precio, y cuanto más grande sea el mercado, más recursos tendremos que invertir Jeff y nosotros en cosas emocionantes en el espacio".

    Branson ha estado tratando de llegar al espacio durante años, desde que adquirió los derechos de la tecnología de la nave espacial de Paul Allen, el cofundador de Microsoft, que en 2004 respaldó una empresa que voló un vehículo más allá del borde de 100 kilómetros del espacio. Desde entonces, Branson ha estado persiguiendo su propia misión para construir un vehículo aún más grande que sea capaz de transportar hasta seis pasajeros y dos pilotos hasta el borde del espacio, donde disfrutarían flotando alrededor de la cabina y contemplarían las vistas de la Tierra desde arriba.

    Pero el programa ha tenido múltiples reveses. El cronograma se ha retrasado durante años. Y en 2014, una versión anterior de SpaceShipTwo se desmontó a mitad de camino, matando al copiloto, Michael Alsbury.

    Infobae

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  • RCTAN8
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    Opinion: NASA’s Deep Space Gateway Is In The Wrong Place

    Jan 15, 2018 Derek Webber | Aviation Week & Space Technology

    El presidente Donald Trump ha hablado. Los Estados Unidos regresan a la Luna y luego irán a Marte. Ahora el desafío es descubrir cómo hacerlo, para que esta vez realmente suceda. La NASA ya ha delineado un camino para capitalizar el crecimiento en el espacio comercial con su concepto Deep Space Gateway para posicionar un puerto en la órbita lunar. Esa es la idea correcta, pero para que la arquitectura sea comercialmente viable, la estación de ese camino debe posicionarse en órbita geoestacionaria (GEO).

    Esta no es la primera vez que los EE. UU. Se encuentran en esta situación. En el medio de la carga totalmente financiada a la Luna en la década de 1960, Wernher von Braun, Max Faget y John Houbolt estaban en un punto muerto, debatiendo la arquitectura del programa Apollo. En lugar de lanzarse directamente desde la Tierra a la Luna o ensamblar un vehículo de aterrizaje en la órbita de la Tierra, el programa se detuvo, reconsideró y cambió a un enfoque de Cita de la órbita lunar. Después de eso, la NASA avanzó hacia el éxito eventual de los aterrizajes de la Luna.

    Más recientemente, la NASA ha luchado con ciclos de indecisión dictados por presupuestos más pequeños. Desde los días de Mercurio, Géminis y Apolo, el presupuesto de la NASA se ha desplomado a alrededor del 0,5% del PIB, una décima parte de lo que tardó en aterrizar en la Luna. Con esa restricción, es muy difícil, incluso si está justificado, realizar cambios de orden de magnitud para una agencia como la NASA.

    Sin embargo, el aumento del espacio comercial ha llevado a la reutilización y al desarrollo de mercados comerciales que podrían cambiar la ecuación financiera. Elon Musk de SpaceX, Jeff Bezos de Blue Origin, Richard Branson de Virgin Galactic, Robert Bigelow de Bigelow Aerospace y otros empresarios adinerados tienen la capacidad de establecer una infraestructura que permita a la NASA participar en el viaje.
    Con eso en mente, la NASA tiene el tipo correcto de idea de volver a lo básico con su concepto Deep Space Gateway. Simplemente sucede que está en el lugar equivocado. Necesitamos una entrada al borde del pozo gravitatorio de la Tierra, que pueda aprovechar la nueva realidad fiscal.
    La puerta de enlace debería estar en órbita geoestacionaria, en lugar de en órbita lunar o en el punto L1 Lagrange, porque haría más asequible la futura exploración espacial. En contraste con la órbita lunar, GEO es un lugar probado y probado para espacios comerciales.
    La nueva puerta de enlace podría utilizarse como base para nuevas empresas, como el servicio de satélites GEO, y también como un nuevo destino para los turistas del espacio orbital, asegurando así que todo el viaje hasta el borde del pozo gravitatorio de la Tierra no solo sea reutilizable sino comercialmente subvencionado.

    En esa base, la NASA podría fabricar piezas de impresión en 3D, que no necesitarían ser tan masivas y resistentes como una equivalente lanzada desde la Tierra, porque no necesita sobrevivir al lanzamiento o reingreso de cargas o tensiones térmicas.

    En esa ubicación, a diferencia de la órbita lunar, las empresas comerciales suscribirían las instalaciones del gobierno y su logística de comunicación y suministro. La NASA podría usar su Sistema de lanzamiento espacial de gran alcance, si está disponible, para colocar los elementos iniciales de la estación. Pero la ruta de suministro regular hacia arriba y hacia abajo desde la órbita terrestre baja (LEO) dependería de una flota de remolcadores que llevaría a los turistas espaciales hacia arriba y hacia abajo a un hotel espacial. Imagine las vistas que los turistas obtendrían de GEO.

    Para apoyar esta iniciativa conjunta de exploración espacial gubernamental / comercial, la NASA debería redireccionar sus esfuerzos hacia la creación de una capacidad de reabastecimiento de combustible LEO y el diseño e instalación de la porción gubernamental de la entrada GEO.
    Los astronautas de la NASA en las instalaciones de GEO no estarían allí para llevar a cabo la ciencia, lo cual aún se puede hacer en la Estación Espacial Internacional en LEO. Tendrán que estar capacitados para apoyar las instalaciones de fabricación de naves espaciales y ayudar en el control del tráfico del hotel espacial y el acoplamiento de tripulaciones y carga. La contribución comercial sería la flota de remolcadores reutilizables LEO a GEO y el hotel espacial GEO tipo Bigelow.

    Este enfoque podría proporcionar acceso repetible y de bajo costo al Sistema Solar, utilizando la mejor y única forma estadounidense de combinar el comercio y el gobierno. Los astronautas tendrían una nueva zona operativa 100 veces más lejos de la Tierra que donde estuvieron durante el último medio siglo. Una nueva zona comercial comienza a funcionar en GEO, con un hotel espacial como punto base. Abrimos todo el Sistema Solar para exploración desde este nuevo puesto avanzado. Imagínese, si es NASA, y tiene a su disposición una instalación de fabricación en 3D al borde del pozo gravitatorio de la Tierra y un fácil acceso hacia y desde la Tierra. ¿Qué podrías emprender? ¿Cómo podría cambiar tu rol?

    El autor, Derek Webber, es fundador de Gateway Earth, GatewayEarth.space, Spaceport Associates y autor de Afterglow: Reflections on the Golden Age of Moon Explorers.

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  • Teodofredo
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    “Regalos” que nos caen del cielo…, como la Lotería

    AVIACIÓN DIGITAL - J.M.M.C. - 15 enero, 2018
    Santa Cruz de Tenerife, SP.- Por refrescar un poco la memoria, mencionaré unos pocos de los muchos casos ocurridos. El 24 de enero de 1.978, el satélite soviético Cosmos 954alimentado por un reactor nuclear con 50 kilogramos de uranio 235, se precipitó sobre una zona poco poblada canadiense a lo largo de 600 kilómetros. Hubo que descontaminar 124.000 kilómetros cuadrados y se estimó que solamente fue recuperado el 1% del material radioactivo del satélite. El gobierno de Canadá valoró este trabajo de limpieza en unos 6.000.000 dólares canadienses, de los cuales la Unión Soviética se avino a pagar la mitad. No hace falta tener mucha imaginación para figurarse lo que hubiera pasado de haber caído sobre una zona densamente poblada.




    En julio de 1.979, el laboratorio espacial Skylab de los EE.UU. de unas 100 toneladas, después de haber permanecido en el espacio durante 6 años se precipitaba sobre el Océano Indico, diseminando sus fragmentos sobre una franja de aproximadamente 6.000 kilómetros de largo y unos 200 de ancho, sembrando de restos un espacio desde las proximidades del Cabo de Buena Esperanza hasta la parte occidental del continente australiano.

    Afortunadamente no hubo que lamentar ninguna víctima ni daños materiales, salvo el curioso anécdota, que poco tiempo después de este incidente, Australia envió a la NASAuna multa de 400 dólares por arrojar basura en zona de dominio público. No parece el final más digno para un laboratorio espacial.

    El 7 de febrero de 1.991, restos de la estación espacial soviética Salyut-7 cayeron sobre territorio argentino; los Andes, Buenos Aires, Entre Ríos, Capitán Bermúdez, Piedritas, océano Atlántico, etc. Pudo provocar una gran catástrofe, porque un fragmento llegó incluso a aterrizar en el patio de una vivienda, aunque afortunadamente el incidente más grave fue solamente un incendio en un basurero de Puerto Madryn, y tampoco hubo que lamentar víctima alguna.

    El 23 de marzo de 2.001, la estación espacial rusa MIR con una masa de más de 120 toneladas, después de meter el miedo en el cuerpo a varios países, se precipitó al sur del océano Pacifico sin mayores consecuencias.

    Son muchos los ingenios espaciales que con frecuencia reentran en la atmósfera terrestre, destruyéndose con las altas temperaturas que se generan al rozar con el aire, sin que esto suponga una amenaza seria a propiedades o personas, salvo si hay piezas que por su tamaño y composición sobrevivan y puedan caer en lugares poblados.



    Sin ir más lejos, en noviembre de 2.015, se precipitaron varios fragmentos de basura espacial en Murcia, Cuenca y Alicante. Sirva como ejemplo esta foto del objeto hallado en una zona rural de Calasparra (Murcia). Tiene un peso de unos 20 kilos y un metro de diámetro aproximadamente.

    La realidad es que nuestro planeta tiene más superficie de agua que sólida, por consiguiente hay más probabilidad que los fragmentos caigan en el agua que en la tierra.

    Además la relación de superficies despobladas es mucho mayor que las pobladas, lo que hace que la probabilidad que caigan en una zona poblada, que sería donde más daño podrían hacer estos restos, es aun más remota.

    Dicho todo esto ¿por qué toda esta monserga?

    Toda esta monserga viene, a que para esta primavera del 2.018 hay anunciado otro regalo del cielo, que como la lotería, no se sabe donde va a caer ni a quien le va a tocar. Se trata de la estación espacial china Tiangong-1 de más de 8 toneladas.

    Se sabe donde no va a caer, que es en latitudes superiores a 43 grados del Hemisferio Norte y latitudes superiores a 43 grados del Hemisferio Sur, pero no se sabe donde sí va a caer, porque dentro de la franja entre los 43 grados norte y los 43 grados sur, puede aparecer en cualquier sitio.

    ¿Por qué caen a la Tierra todas estos artefactos fabricadas por el hombre, de forma descontrolada, sin saber hasta el último momento el lugar exacto?

    Por la misma razón que el vecino del tercero deja el colchón viejo o la lavadora inservible, de noche, en un lugar discreto, sin que nadie sepa donde, hasta que lo ven sudando la gota gorda depositando con mucho cuidado el regalito que lleva a cuestas. Es más cómodo y sobretodo más barato hacer esto que llevarlo a un punto limpio.

    Cualquier ingenio espacial se puede hacer caer de forma controlada para que tenga lugar en un área determinada donde no cause mayores daños. Generalmente, el lugar más propicio suele ser el océano, emitiendo previamente una nota de alerta para evitar la navegación en ese momento y lugar, por motivos de seguridad.

    Todos sabemos que cuando se quiere, se puede. Tenemos los ejemplos de las cápsulas del proyecto Apolo, que amerizaban en una zona determinada donde ya estaban esperando su llegada para recogerlos, el trasbordador espacial Shuttle, lo hacía aterrizando con gran precisión sobre una pista como los aviones, la nave espacial Soyuz en la estepa de Kazajistán, las misiones que visitaron la Luna, en los lugares preestablecidos o los “rovers” que van a Marte a unos puntos predeterminados, etc.

    Entonces ¿por qué no se hace lo mismo con todos estos ingenios espaciales que nos tienen durante una temporada con el alma en vilo?

    Por la misma razón que tenemos una nutrida capa de chatarra espacial orbitando descontroladamente la Tierra a velocidades de varios miles de kilómetros por hora, a pesar de suponer un gran peligro para todo lo que se interponga en sus trayectorias; estaciones espaciales, astronautas, satélites operativos, misiones dirigidas al espacio profundo, etc. La razón principal es la de siempre, por “LA PLATA”, que diría algún amigo del otro lado del charco, esa es la palabra mágica, “EL DINERO”.
    Es más cómodo y barato dejar discretamente el colchón viejo o la lavadora inservible en la esquina de la acera, que llamar al “cuñao” para que nos eche una mano, cargarlo en el coche, gastar gasolina, dejarlo en el punto limpio, adecentar después el maletero que ha quedado echo unos zorros, etc. etc. Lo mismo ocurre si se tiene que dotar a cada satélite o estación espacial de un módulo adicional con capacidad de control y combustible suficiente para poder controlarlo al final de su vida útil. Esto supondría más equipo, más peso, más volumen y por consiguiente, más dinero.

    Se estima que actualmente hay más de 4.500 satélites en órbita terrestre, de los cuales 1.700 aproximadamente están operacionales, el resto es chatarra espacial junto con restos de cohetes, herramientas perdidas por astronautas o fragmentos de colisiones. De todas formas, la vida útil de estos ingenios espaciales suele ser desde unos pocos meses a más de 15 años (el más antiguo aun activo es el Amsat-Oscar 7, un satélite de comunicaciones lanzado en 1.974), y más tarde o más temprano todo ese enjambre regresará como los salmones al lugar donde nacieron, la Tierra.

    La amenaza no es solamente que te caiga un buen trozo humeante encima sin comerlo ni beberlo, existen otros peligros adicionales, como que algunos satélites para producir la energía que necesitan para su normal funcionamiento, están dotados de generadores nucleares con capacidad para contaminar de radioactividad grandes áreas, o depósitos de hidrazina, un combustible muy utilizado en este sector y altamente tóxico, siendo muy recomendable no estar en contacto con ninguno de los dos. Además de la inseguridad y dificultad que supone toda esta basura espacial para seguir investigando y dando los extraordinarios servicios que se dan desde el espacio, como son las comunicaciones, observación meteorológica, telescopios para explorar el firmamento o datos de la propia Tierra.

    En el año 2.009 colisionaron dos grandes satélites, el Iridium 33 de los EE.UU. con el ruso Kosmos 2251 ya inactivo; de estas colisiones surgen multitud de fragmentos que chocan una y otra vez unos con otros, ocasionando lo que se conoce como el síndrome de Kettler, es decir que al final se pueden originar tal cantidad de fragmentos por una especie de colisiones en cadena que limite o resulte imposible el uso de determinados segmentos del espacio.

    España además de contar con el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), con sede en San Fernando (Cádiz), para rastrear basura cósmica, y el radar experimental monoestático fabricado por INDRA y el Instituto Fraunhofer de Física de Alta Frecuencia y Técnicas de Radar (FHR) en Wachtberg (Alemania), para la Agencia Espacial Europea (ESA), instalado en la Estación Radionaval de la Armada en Santorcaz (Madrid), existe también una instalación de titularidad privada (Elecnor Deimos Sky Survey), para el seguimiento de asteroides, satélites y basura espacial. Esta instalación está situada en el Parque Natural de Sierra Madrona, con el centro de control en Puertollano (Ciudad Real), prediciendo entre otras cosas, los riesgos de colisión con satélites operativos para poder alertar a los operadores y que los puedan mover anticipadamente evitando que sean dañados o destruidos.

    No hace falta ser profeta para adivinar que “ tanto va el cántaro a la fuente, … que al final se rompe”.
    El Sr. Murphy, sabe que es cuestión de tiempo, más tarde o más temprano, alguna pieza de gran tamaño caerá sobre algún edificio, persona, vehiculo etc. causando daños materiales, y posibles víctimas.

    Ahora viene la pregunta del millón. ¿Cuándo se resolverá de una vez esta amenaza constante?

    Para los que ya tenemos cierta edad, la respuesta es bastante fácil.

    Esto se resolverá (como en casi todas los casos de riesgos potenciales anteriores a lo largo de la historia), cuando ocurra alguna gran desgracia, mientras tanto pasará como en el himno de un bonito Principado del Norte, que repite: “tengo de subir al árbol, tengo de coger la flor, …” pasa el tiempo y, ni se ha subido al árbol, ni se ha cogido la flor.
    J.M.M.C.

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  • geroscar
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    Murió el astronauta John Young, un pionero espacial que llegó dos veces a la Luna

    El integrante de la NASA llegó al satélite en la misión Apolo 16 en 1972 y nueve años más tarde inauguró el programa del Transbordador Espacial
    7 de enero de 2018 (Reuters)
    El astronauta John Young, el noveno hombre en pisar la superficie lunar y quien viajó seis veces al espacio dentro de los programas Géminis, Apolo y del Transbordador Espacial, falleció a los 87 años, informó la NASA.

    Precisó que Young murió este viernes debido a "complicaciones de una neumonía".

    "La NASA y el mundo han perdido un pionero. La carrera del astronauta John Young abarcó tres generaciones de vuelos espaciales", lamentó el director interino de la NASA, Robert Lightfoot.



    Recordó que Young tenía "una extraña habilidad para ir al corazón de un problema técnico al plantear la pregunta perfecta, seguido de su frase icónica, 'Sólo pregunta …'". La NASA resaltó que Young, nacido en San Francisco (California), fue dos veces a la Luna, caminó sobre su superficie y formó parte de la primera misión del Transbordador Espacial.


    Astronautas estadounidenses lamentaron la muerte de Young, entre ellos Scott Kelly, quien lo consideró "una verdadera leyenda".

    "Fuiste uno de mis héroes como astronauta y explorador, extrañaremos tu pasión por el espacio", manifestó por su parte el ex astronauta Terry Virts. Julio de 1966 (Getty Images)
    Young -ingeniero aeroespacial, aviador y ex oficial naval, que se retiró de la NASA en 2004- estuvo a cargo de la misión Apolo 16 a la Luna en 1972 y nueve años más tarde inauguró el programa del Transbordador Espacial.

    Lightfoot manifestó que la carrera de Young incluyó el sueño del piloto de prueba de dos "primeros vuelos" en una nueva nave espacial, con el Gus Grissom, en Gemini 3, y como comandante del STS-1, la primera misión del transbordador espacial, que algunos han llamado el vuelo de prueba más audaz en historia. (@StationCDRKelly)
    Estuvo posteriormente a cargo de la selección de los astronautas para los transbordadores espaciales. En su autobiografía, reveló sentirse responsable de los accidentes de los transbordadores Challenger (1986)y Columbia (2003).

    Como piloto de pruebas de la Navy, llevó a cabo el ascenso más rápido desde tierra en un jet F-4 Phantom II, antes de sumarse a la Nasa.

    Durante su larga carrera de astronauta, de más de 42 años, realizó seis vuelos espaciales y se consolidó como el único en haber pilotado y haber sido comandante de cuatro clases de naves.
    El integrante de la NASA llegó al satélite en la misión Apolo 16 en 1972 y nueve años más tarde inauguró el programa del Transbordador Espacial

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  • RCTAN8
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    La exploración espacial tuvo su "bigbang" en la guerra fría dando respuesta a los intereses estratégicos de la URSS y los EEUU, luego durante décadas perdió ese importante motivador. Donald Trump no solo re-introduce el concepto de carrera espacial, también le agrega un condimento que hará de la explotación y exploración del espacio un interés prioritario: lo militar.

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  • Jhr cronos
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    Ya veremos el presupuesto...

    Sobre el proyecto, es una respuesta al proyecto chino de iguales características que ya se está ejecutando, aunque recién empezarán con una nueva estación espacial.

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  • Teodofredo
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    Trump lanza el regreso a la Luna y la militarización del espacio


    FLY NEWS - por Luis Calvo — 11 Diciembre, 2017 at 23:39 | 0 comentarios

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha firmado la nueva directiva de política espacial que marca el posible regreso a la Luna como primer paso para ir a Marte y para asegurar la defensa de Estados Unidos.


    Firma por parte se Donald Trump de la nueva directiva espacial de Estados Unidos.
    Firma por parte se Donald Trump de la nueva directiva espacial de Estados Unidos.

    Si el presidente Obama cancelaba el programa de la nave espacial tripulada que podía haber llevado a nuevos astronautas a la Luna, su sucesor, Donald Trump ha decidido dar marcha atrás, como en muchas otras cosas, y relanzar a Estados Unidos como potencia espacial con capacidad de enviar astronautas al espacio, y volver a la Luna, estableciendo allí algún tipo de base que sirva para preparar en la década de los años treinta de este siglo, la llegada del hombre a Marte. Un ejemplo más de su “America First“.

    Donald Trump, antes de firmar la nueva directiva que pone de nuevo en marcha el programa espacial tripulado de Estados Unidos ha declarado: “La directiva que firmo hoy reforma el programa espacial de Estados Unidos sobre la exploración humana y el descubrimiento. Marca un paso importante para devolver a los astronautas estadounidenses a la Luna por primera vez desde 1972 para su exploración y uso a largo plazo. Esta vez no sólo plantaremos nuestra bandera y dejamos nuestra huella, establecemos una base para una misión eventual a Marte, y quizá algún día a otros muchos más mundos más allá”. Continuó señalando que “Nuestros ancestros, tras lanzarse a lo desconocido y descubrir el nuevo mundo, no sólo navegaron lejos de su hogar, muchos para no regresar nunca, si no que se quedaron, exploraron, construyeron, guiaron, y a través de ese espíritu pionero, imaginaron todas las posibilidades que pocos se atrevería a soñar. Hoy el mismo espíritu nos lleva a comenzar nuevos viajes de exploración y descubrimiento, levantar nuestros ojos hasta el cielo, y una vez más imaginar las posibilidades que esperan en esas estrellas grandes y hermosas.” Finalizó “Estamos soñando en grande. Este es un paso gigante hacia ese inspirador futuro y hacia la reclamación del destino orgulloso de Estados Unidos en el espacio. Y el espacio tiene mucho que ver con tantas otras aplicaciones, incluyendo aplicaciones militares. Así somos los líderes y vamos a continuar siendo los líderes”.

    Tras su discurso pasó la palabra al vicepresidente Pence, el cual es presidente del Comité Nacional del Espacio. Este en sus palabras dio las gracias a Trump por la firma de la nueva política espacial “con la que está asegurando que Estados Unidos liderará en el espacio de nuevo. Para guía esta nueva era de liderazgo espacial estadounidense el presidente Trump relanzó el Consejo Nacional del Espacio, y en su reunión inaugural en octubre aprobamos de forma unánime la recomendación de poner los cimientos para una misión a Marte. La acción de hoy por el presidente Trump convierte esa recomendación en una política oficial para los Estados Unidos. Y como todo el mundo sabe, establecer una nueva presencia de Estados Unidos en la Luna es vital para lograr nuestros objetivos estratégicos y los objetivos señalados por el Consejo Nacional del Espacio. Al perseguir estos objetivos mejoraremos nuestra seguridad nacional y nuestra capacidad para la defensa del pueblo de los Estados Unidos”.

    Pence también habló de innovación y de empleo “Veremos una creación de empleo como no podemos imaginar hoy en día” y afirmó que “además aseguraremos que las reglas y valores de la exploración espacial sean escritas con el liderazgo y los valores de Estados Unidos”.

    La NASA, en su propuesta al Congreso y Senado para los presupuestos de 2019 incluirá ya fondos para poner en marcha programas de investigación y desarrollo.
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 12/12/17, 05:23:52.

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  • Teodofredo
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    Sevilla será la capital europea del espacio en 2019

    FLY NEWS — 6 Octubre, 2017 at 15:03 | 0 comentarios



    Sevilla se convertirá en la capital europea del espacio en el año 2019 asumiendo la presidencia de la comunidad Ariane.



    Sevilla
    será durante el año 2019 la capital del sector espacio al comprometerse a asumir durante ese año la presidencia de la comunidad Ariane.

    Este compromiso permitirá a la capital andaluza el impulso de programas formativos, acuerdos de colaboración con otras ciudades, oportunidades para la captación de inversiones o el desarrollo de distintos proyectos del sector espacial en la ciudad entre otras iniciativas.

    Esta candidatura fue presentada por el gobierno de Sevilla en el año 2015, y su aprobación ha sido anunciada el 6 de octubre desde el propio Ayuntamiento por Eros Pitarelli, delegado general de la red de Ciudades Ariane, durante la inauguración de la Semana Mundial del Espacio, que se celebrará hasta el próximo 10 de octubre.

    Durante el anuncio de la candidatura el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha explicado: “Este era un objetivo que nos marcamos en el inicio del mandato para mejorar el posicionamiento de Sevilla y de Andalucía en el sector a través de esta red internacional. Quisimos además asumir esta presidencia coincidiendo con la conmemoración de la primera circunnavegación de la tierra en el año 2019.”

    Junto a Espadas estuvo presente Susana Díaz, presidenta de Andalucía, que coincidió con el alcalde de que esta es una “gran oportunidad para la ciudad” y para un sector que tiene grandes referentes en Sevilla como Airbus, la Escuela de Ingenieros, el Clúster Hélice o Aerópolis”.

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  • Teodofredo
    respondió
    Sesenta años del primer satélite espacial, el Sputnik 1

    HISPAVIACIÓN - 05-10-2017

    El 4 de Octubre de 1957 fue lanzado el primer satélite que orbitaria la Tierra desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazakhstan, entonces conocido como el sitio 1/5 en la cordillera Tyuratam.



    Los soviéticos habían planeado un satélite científico sofisticado, pero sentían que estaban bajo presión y con tiempo limitado, por lo que querían un lanzamiento lo antes posible, así que lo que lanzaron tenía sólo un juego de baterías, un transmisor y un interruptor activado por presión que podía decir a los controladores terrestres si la esfera de 58 centímetros de diámetro y de algo más de 81.6 kilos de peso, diseñada por Sergei Korolyov, había sido perforada por un micro-meteorito y había dejado de funcionar.

    La URSS ya había estado planeando el lanzamiento de satélites desde enero de 1956, y los Estados Unidos desde un año antes, 1955. Ambos países planificaron que sus primeros lanzamientos se llevarían a cabo durante lo que se había denominado el Año Geofísico Internacional (IGY, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar del 1 de julio de 1957 al 31 de diciembre de 1958.

    El IGY tenía la intención de marcar un nuevo período de cooperación entre Estados Unidos, la URSS y otras naciones, pero ninguno de los anuncios de lanzamiento planeados recibió mucha atención hasta que la URSS lanzó el Sputnik 1 (“compañero de viaje” en ruso) y sorprendió al mundo.

    En los Estados Unidos, el impacto fue en parte impulsado por la creencia de la superioridad tecnológica estadounidense, lo cual quedó en entredicho con este primer satélite.



    Según Matt Bille, historiador y escritor, “Estados Unidos tenía una imagen de que los soviéticos eran tecnológicamente limitados, y mientras que los militares tenían parte de este sentimiento, el lanzamiento de un misil balístico intercontinental R7, les quitó de golpe esa sensación”.

    Esta idea venía precedida del lanzamiento del primer misil balístico intercontinental por parte de los EEUU, meses antes del de la URSS, pero a raíz de este, el entonces presidente Dwight Eisenhower, comenzó a presionar para conseguir fondos para la educación científica en muchos niveles, desde la escuela primaria hasta la universidad, a través de la Ley de Educación de la Defensa Nacional firmada como ley en 1958.

    En la lucha por demostrar que Estados Unidos podía mantenerse a la cabeza tecnológicamente, nació la carrera espacial, y con el anuncio de John F. Kennedy de que Estados Unidos iba a intentar enviar a un hombre a la luna y traerlo de vuelta, el envite estaba servido.

    Aunque los soviéticos no pudieron lanzar la carga útil científica más ambiciosa que pretendían, los pitidos emitidos por el equipo de radio del satélite podían ser captados por radio aficionados y cualquiera podía escucharlos, probablemente porque el Sputnik terminó orbitando a unos 500 km de altura menos de lo que estaba diseñado en principio.

    Ingenieros instalan una antena en Chicago para poder recibir las señales del Sputnik 1
    Ingenieros instalan una antena en Chicago para poder recibir las señales del Sputnik 1

    El Sputnik orbitó la Tierra durante 21 días antes de finalizar su misión y cambiar la concepción del espacio para todo el mundo.

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