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    Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

    China consigue la primera comunicación cuántica entre un satélite y la Tierra

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    Puede servir para construir una red de comunicaciones globales imposibles de ser hackeadas (GOOGLE/ESA)

    EL MUNDO - ISMAEL ARANA - Hong Kong - 16 JUN. 2017 19:05
    Por primera vez en la historia, un equipo de científicos chinos ha conseguido transmitir pares de partículas de luz vinculadas por la propiedad cuántica del entrelazamiento entre un satélite y la Tierra. Este logro otorga a China una clara ventaja en el uso de la tecnología cuántica, que en el futuro puede servir para construir una red de comunicaciones globales imposibles de ser hackeadas.

    El entrelazamiento cuántico es una forma de vincular partículas, en este caso fotones (partículas de luz), que algunos científicos comparan con el caso de los gemelos que son seperados al nacer. No importa la distancia que los separe, forman un sistema indivisible y siempre hay algo que los mantiene unidos, por lo que si algo le pasa a uno se refleja inmediatamente en el otro.

    Por eso, el entrelazamiento de estos fotones permite el envío de información de manera segura, ya que es imposible interceptar uno de ellos sin que el ataque altere el otro fotón, una tecnología que sirve para garantizar la comunicación secreta de gobiernos, ejércitos, empresas o ciudadanos.

    En el pasado ya se han realizado con éxito transmisiones de información con partículas entrelazadas a través de cables de fibra óptica o del aire de la atmósfera entre puntos separados por unos cien kilómetros, una distancia a partir de la cual la calidad de la señal se degrada en tierra por la pérdida de fotones durante el trayecto. Sin embargo, esta pérdida de información apenas se produce en el espacio, lo que permite extender las comunicaciones cuánticas entre puntos separados por miles de kilómetros.

    De acuerdo con los resultados publicados este jueves por la revista Science, el equipo chino fue capaz de enviar pares de fotones entrelazados desde el satélite de telecomunicaciones cuántico Micius a dos ciudades chinas separadas entre sí por 1.203 kilómetros. Al llegar a estos puntos se confirmó que los pares seguían entrelazados y que no habían perdido información por el camino.

    "Es un primer paso, un paso importante hacia la creación de una red cuántica global", aseguró el líder del grupo de trabajo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei, Jian-Wei Pan. "Todos los métodos anteriores se limitan a unos 100 kilómetros, por lo que solo pueden funcionar dentro de una ciudad. Si (con estas pruebas) una futura red cuántica puede ser establecida, la seguridad está garantizada por las leyes de la física, que son incondicionalmente seguras. Será beneficioso para todos los seres humanos", agregó.

    Asunto capital para China

    En los últimos años, la mejora de los sistemas de ciberseguridad se ha convertido en un asunto capital para China, que incluso ha introducido nuevas normativas destinadas a limitar la importación de tecnología proveniente de Estados Unidos después de que Edward Snowden revelara que el país americano realizaba tareas de vigilancia globales a través del hardware que venden sus empresas.

    Desde hace tiempo, el gigante asiático ha invertido ingentes recursos materiales y humanos en investigar la tecnología cuántica y sus aplicaciones. Fruto de ellos fue el lanzmiento el pasado agosto del primer satélite cuántico, Micius, nombrado así en honor a un científico y óptico de la civilización oriental que hace 2.500 años inventó la primera cámara oscura. El satélite se encuentra a unos 500 kilómetros de altitud y sobrevuela los detectores de fotones construidos en tres ciudades chinas -Delingha, Lijian y Urumqi- una sola vez al día durante unos minutos.

    El éxito de estas pruebas pone a China por delante de Europa y Estados Unidos en este área de investigación, lo que ratifica el hecho de que el país no sólo es una potencia económica, sino también espacial y tecnológica.

    En su informe anual sobre el Ejército de China presentado la semana pasada en el Congreso, el Pentágono estadounidense describió el lanzamiento del satélite cuántico en agosto como "un notable avance en la criptografía". Aunque Washington también ha invertido en la investigación de este campo, ha concentrado más su atención y recursos en el estudio de la computación cuántica. Mientras, los físicos europeos han desarrollado muchas de las teorías y prácticas que subyacen al cifrado cuántico, pero sus homólogos chinos están financiados con muchos más recursos por parte de sus gobierno, lo que les está dando ventaja.

    "Este tipo de experimentos no son fáciles de hacer, incluso dentro de los confines controlados de un entorno de laboratorio. Hacerlo entre dos ubicaciones remotas de tierra y un satélite volando por encima a una velocidad de miles de kilómetros por hora es alucinantemente difícil", alabó el físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Boulder, Martin Stevens, al diario The Guardian.

    Está previsto que, en los próximos meses, el equipo liderado por Jian presente los resultados de un segundo experimento de comunicación intercontinental con información encriptada en fotones entrelazados entre China y Europa. Si el resultado es positivo, el país asiático tiene en mente poner en marcha una red global de satélites de comunicación cuántica que podría estar operativa hacia 2030.

    China consigue la primera comunicación cuántica entre un satélite y la Tierra | Ciencia Home | EL MUNDO

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    • #47
      Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

      Maneras insólitas de generar gas

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      Investigadores trabajando en las instalaciones de EnergyLab en A Coruña (Galicia). GAS NATURAL FENOSA

      EL PAÍS - JAVIER A. FERNÁNDEZ - 19 JUN 2017 -
      Las mondas (cáscaras) de una naranja, los restos de la cena, la hojarasca que se recoge del jardín en otoño o todo el desperdicio que genera un granja de cerdos. La mayoría de los desechos orgánicos puede transformarse en un gas que, refinado, tiene características similares al gas natural y puede utilizarse para propulsar vehículos, producir electricidad o inyectarse a la red de gas.

      España es el séptimo productor europeo de biogás (sin refinar), según los datos del barómetro Eurobserver. Tiene un potencial de energía disponible de cerca de 20.000 GWh al año, lo que representa alrededor del 6,5% del consumo de gas natural en España. Este fluido alternativo se consume en una de cada tres casas o comercios, de acuerdo con del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

      La tecnología de explotación del biometano, un biogás refinado, sin embargo, está poco desarrollada en España. Muy lejos, por tanto, del nivel de otros países europeos como Alemania, donde hay 185 plantas de producción de biometano o Suecia con 61. “En todo el Estado ahora mismo hay dos funcionando", apunta David Meana, responsable de la nueva Unidad Mixta de Gas Renovable del centro tecnológico gallego EnergyLab. La basura orgánica generada por la actividad humana y acumulada en vertederos ha sido durante mucho tiempo la materia prima principal para producir este biocombustible. “El residuo sólido urbano es el que más potencial tiene y por tanto el más implantado en España”, afirma Pilar Icarán, jefa de proyectos de Innovación y Tecnología de Aqualia,a filial de servicios y gestión del agua de la constructora FCC. Sin embargo, varios proyectos puestos en marcha en los últimos años por toda España investigan otras materias primas para producir el gas renovable.

      Los lodos de las depuradoras de agua y los purines (desechos) de las explotaciones ganaderas son objeto de estudio de varias iniciativas en las que participa Gas Natural Fenosa. Pero también se puede producir gas renovable de la biomasa o el hidrógeno. producido a través de un proceso de electrolisis, puede ser convertido en biometano mediante su reacción con dióxido de carbono.

      Poner el fango a funcionar

      El biometano que se obtiene de la fermentación y refinado de las aguas fecales de la depuradora de Arazuri (Navarra) permite circular a un autobús por Pamplona. “Es capaz de hacer 1.000 kilómetros alimentados con los desechos que todos sus pasajeros generarían en un año", afirma Miquel Torrente, director de energía del Grupo Hera, la compañía catalana de tratamiento de residuos que gestiona el proyecto. Además del autobús, dos camiones de recogida de basuras se han puesto a prueba con este gas. “Todos los vehículos cumplen sus funciones igual que cuando eran propulsados por gas de origen mineral”, apunta Torrente. Gas Natural Fenosa puso en marcha en 2016 este proyecto junto al Grupo Hera, FCC y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para investigar sus posibilidades en la movilidad urbana.

      Antes de ensayar con las aguas residuales, los expertos del proyecto experimentaron con residuos procedentes del vertedero de Góngora (Navarra). Sin embargo, el fango de Arazuri (Pamplona) ha resultado ser más eficaz. El biometano que consiguen es de mayor calidad.

      Además del Navarro, varios proyectos por diferentes puntos de España investigan las cualidades del lodo. De la depuradora de Jerez de la Frontera (Cádiz) salen los fangos que generan el biogás objeto de estudio de CIEN Smart Green Gas, apoyado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El equipo, formado por profesionales de Aqualia, Naturgas EDP y las universidades de Girona, Valladolid y Santiago de Compostela, trabaja para encontrar sistemas más rápidos y baratos de purificar el biogás. Con esa nueva tecnología, esperan producir hasta un millón de litros al día de biometano de alta calidad, con un 95% de metano en su composición, para otoño de 2018. Un volumen suficiente para mover 300 vehículos públicos, según Francisco Jiménez, director de la delegación de Cádiz de Aqualia, Dos coches de Seat circulan propulsados por este gas desde el verano pasado.

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      Depuradora de Jerez de la Frontera. AQUALIA

      Al otro lado del país, en el centro tecnológico gallego EnergyLab se acaba de crear una Unidad Mixta en la que participa Gas Natural Fenosa para mejorar la eficiencia en la producción de biometano generado a partir de las aguas residuales de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. "Queremos saber a fondo cómo funciona el proceso para mejorarlo", explica David Meana, responsable de la iniciativa de esta entidad privada sin ánimo de lucro. "Con el potencial de las plantas depuradoras de aguas y basura de Galicia, podríamos mover durante un año la mitad de la flota de autobuses de toda la comunidad. Dejaríamos de consumir 25 millones de litros de diésel”.

      Una solución para otros desechos

      Las granjas generan 56 millones de metros cúbicos de purines al año. De estos residuos orgánicos de las explotaciones ganaderas, casi 50 millones se usan como abono. Solo 2,5 millones de los 6 restantes los usan las 27 plantas instaladas entre 2000 y 2009 por las compañías energéticas para generar biogás. “Los purines son menos eficaces que los residuos sólidos, pero rinden más que los lodos”, apunta Icaran, de Aqualia. No obstante, “aportan mucho amoníaco, del que hay que deshacerse ya que desvirtúa el producto final”.

      La Unidad Mixta de investigación de EnergyLab buscará nuevos métodos más eficientes para aprovechar los desechos de la ganadería gallega. “Si incluyéramos estos purines en la generación de biometano se podría abastecer a toda la flota de Galicia. Así reduciríamos la dependencia del petróleo", añade. Las investigaciones se desarrollarán hasta 2020.

      Tu basura puede mover tu coche

      "En España se produce mucho biogás a partir de residuos orgánicos sólidos que de depuradora porque se lleva haciendo durante más tiempo y hay más instalaciones”, sostiene Icaran. Los restos que llegan a los vertederos de Madrid llevan varios años produciendo biogás en el Parque Tecnológico de Valdemingómez en Madrid. El combustible fabricado se utiliza para generar energía eléctrica que abastece las instalaciones y se vierte a la red eléctrica. Además, dispone de dos plantas de biometanización.

      Los residuos sólidos urbanos de la planta de reciclaje de Montcada i Reixac en Barcelona forman parte de Methamorphosis, un proyecto que Aqualia puso en marcha junto a Gas Natural Fenosa en 2016. Su objetivo es producir biocombustible a gran escala. Tras la fase de laboratorio, se va a proceder a construir las plantas de refinamiento experimentales "No hay en España ningún proyecto de esta envergadura. Nuestras instalaciones, además, dispondrán de procedimientos innovadores más eficientes y ecológicos", afirma Alaia Sarquella, técnica del área de energías renovables de Instituto Catalán de la Energía, uno de los socios del proyecto.

      El aspecto de estos centros será el de varias torres metálicas alineadas, conectadas entre sí por un entramado de tuberías. En su interior se desencadenarán los procesos químicos y físicos que transformarán el biogás en un biometano con un 98% de pureza. Abastecerá dos vehículos cedidos por Seat y un camión de Iveco. Los empleados de la planta serán quienes los conducirán para comprobar, a lo largo de 120.000 kilómetros, la calidad del combustible.

      La industria y el transporte pesado también se beneficiarían de este gas renovable. “La electrificación es la mejor solución para la movilidad, pero en vehículos de gran carga la potencia no es suficiente y el gas puede ser una buena solución”, apunta Sarquella. “Las calderas industriales, en el sector de la cerámica por ejemplo, que ahora funcionan con gas natural, también podrían abastecerse con biometano. Las posibilidades son enormes, incluso para cambiar el carbón de las centrales térmicas por este gas renovable”, añade Francesc Vidal, jefe del área de Energías Renovables del Instituto Catalán de la Energía.

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      Esquema del proceso de metanización de hidrógeno por vía biológica. GAS NATURAL FENOSA

      Un gas pasado por agua

      Un consorcio de empresas energéticas puso en marcha en 2014 un proyecto en una planta piloto de Jerez de la Frontera, con el objetivo de generar metano de manera artificial y dar un uso al excedente de energía eléctrica que producen las plantas renovables y que no puede almacenarse. El proceso, conocido como Power-to-Gas, consiste en combinar hidrógeno, generado por electrolisis, con CO2 procedente de la industria o de la depuración del biogás. Esta mezcla genera, a altas temperaturas y presiones, un metano apto para la movilidad o la distribución gasística.

      “Es un procedimiento que aprovecha excedentes de varias industrias: electricidad renovable condenada a perderse y CO2 que iría a parar a la atmósfera. Permite, además, la interconexión de la red de gas y de electricidad, aunque haya retos importantes para mejorar la tecnología y reducir los costes”, explica John Chamberlain, de Gas Natural Fenosa. “Es un proceso más costoso, dependiente de los excedentes eléctricos de la renovable, pero más universal, ya que no depende de vertederos ni depuradoras”, explica Icarán, de Aqualia, que lleva a cabo la iniciativa junto a Gas Natural Fenosa, Enagás, FCC y Abengoa. Este primer experimento de Jerez de la Frontera, que acaba de concluir, supone un paso adelante para reducir la huella de carbono de la movilidad y la producción eléctrica.

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      Esquema de Power to gas para generar metano sintético a partir de hidrógeno, CO2 y electricidad GAS NATURAL FENOSA

      Esta noticia patrocinada por Gas Natural Fenosaha sido elaborada por un colaborador de EL PAÍS.

      Maneras insólitas de generar gas | Economía | EL PAÍS

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      • #48
        Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

        Seguimos perdiendo oportunidades.


        IAI HARA CONVERSIONES DE B767 A CARGUEROS EN LATINOAMERICA

        srael Aerospace Industries (IAI) ha dado a conocer a través de un comunicado, que contará con un taller dedicado a la conversión de aviones Boeing 767-300 y sus equipos en configuración de pasajeros a carga. La empresa donde se realizaran estos trabajos es Mexicana MRO Services.

        En el comunicado se informa que la empresa contratista para las conversiones es Bedek Aviation Group, filial de IAI, ellos cuentan con el certificado suplementario de aviones Boeing, mientras que Mexicana MRO Services, cuenta con la infraestructura y la mano de obra especializada como ingenieros estructurales, electricistas y mecánicos de mantenimiento habilitados en el 767-300, quienes ya fueron capacitados por IAI.

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        IAI es una empresa con reconocimiento mundial dedicada al desarrollo de componentes y equipos para la industria aeronáutica, tanto en defensa como civil. Desde hace varios años realizan la conversion de aviones Boeing 767-300 de pasajeros a cargueros, pero últimamente han estado a máxima capacidad, por lo que fue necesario buscar otras empresas que contaran con la capacidad técnico-operativa para llevar a cabo estos trabajos, así es como dieron con Mexicana MRO Services, únicos en Latinoamérica que cumplen con los requerimientos de IAI.

        Las instalaciones se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, cuentan con más de 730.000 metros cuadrados. Se espera que esta nueva unión genere proyectos de varias decenas de millones de dólares en los próximos años.

        Fuente: Revista Aviación Total

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        • #49
          Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

          MOTOR DE AVIACIÓN DIESEL EPS PRÓXIMO A RECIBIR CERTIFICACIÓN

          El mundo de la aviación general y comercial menor pronto tendrá disponible una nueva opción en plantas motrices. Se trata de un motor con la tecnología diesel desarrollado por la compañía EPS, quienes han desarrollado esta nueva opción de planta motriz para aviones de alta performance del tipo V8. Se espera que a finales de este año se obtenga el certificado de tipo y el de producción.

          La empresa EPS ha optado por agrandar sus instalaciones en el aeropuerto Richmond Regional, Wisconsin (KRNH) donde actualmente están basados. Están en plena construcción de un hangar de dos pisos con casi 1.400 metros cuadrados, que será usado para las pruebas y trabajos de aplicación del STC a una gran variedad de aeronaves. Para finales de este año también esperan poder iniciar la construcción de un espacio dedicado a la fabricación de dichos motores.

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          El avión de pruebas para este motor es un Cirrus SR22. Con una potencia entre 320 a 420 HP, el motor llamado Graflight V8 se podrá utilizar en una variedad de helicópteros, aviones mono y multi-motores, incluyendo el Robinson R44, Beechcraft Bonanza y Baron, Cessna TTx y 206, asi como el GippsAero GA8 Airvan.

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          ste motor será ofrecido como STC para aviones que actualmente están equipados con otro motor convencional. Con un consumo menor en comparación a las opciones de similar potencia pero que utilizan avgas, además de un costo más bajo por el diesel, EPS afirma que el ahorro será de un 40% en promedio y un aumento en el alcance de un 56%. Respecto al TBO, será programado para las 3.000 horas de vuelo, lo que aumenta aun más el ahorro para los operadores.

          El desarrollo del Graflight V8 incluye varias innovaciones, incluyendo una bujía incandescente patentada, una nueva secuencia de encendido, un block de motor de carbono y acero y un software de monitoreo único para el motor.

          Primer vuelo del Cirrus equipado con el nuevo motor diesel de EPS, mayo 2014.

          Fuente: Revista Aviación Total

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          • #50
            Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

            Tecnam entrega el segundo P2006T para seguir probando el avión eléctrico de la NASA



            LA NASA HA ADQUIRIDO UN SEGUNDO FUSELAJE TECNAM P2006T PARA ACELERAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL X-57 CON EL PROPÓSITO DE DESARROLLAR UN AEROPLANO ELÉCTRICO MÁS SEGURO Y EFICIENTE, CON MENOR COSTE DE OPERACIÓN Y MÁS RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE.

            Tecnam ha entregado a la NASA el segundo fuselaje de un P2006T, que la agencia estadounidense usará para seguir desarrollando el X-57, el primer avión X de la NASA en contar con un sistema completo de propulsión eléctrica. Los investigadores lo utilizarán para demostrar un incremento en la eficiencia energética de la velocidad de crucero, así como reducciones en las emisiones de CO2 y en el ruido que produce el avión. El ala será manufacturada e integrada en el fuselaje del P2006T por la compañía Xperimental.

            El equipo de innovación aeronáutica de la NASA espera poder validar la idea de que distribuyendo energía eléctrica a través de un determinado número de motores integrados en un aeroplano de este modo, se multiplicarán por cinco las reducciones de la energía que requiere un avión privado para circular a 175 mph

            Los investigadores esperan poner a prueba una versión modificada del Tecnam P2006T gama X al comienzo del año que viene, permitiendo así a los ingenieros de la NASA comparar la actuación de la versión X-57 con el estándar de producción del Tecnam P2006T Twin.

            Antes de poner a volar un avión real, los pilotos de prueba y los ingenieros del NASA’s Armstrong Flight Research Center en Edwards, California, vuelan un simulador diseñado con las especificaciones más innovadoras del X-57 Maxwell, que será el primer avión de la Nasa de gama X pilotado en dos décadas.

            El Tecnam P2006T Twin, diseñado por el profesor Luigi Pascale, ya se ha establecido como la aeronave elegida por muchas de las organizaciones líderes del mundo en entrenamiento aéreo. Uniendo la innovación italiana, la ingeniería y el diseño con clase, el P2006T ha sido modificado e introducido en un amplio abanico de misiones aéreas, incluyendo las de vigilancia, observación, supervisión y creación de mapas, entre otras tareas.

            El P2006T Twin de Tecnam, dentro del programa X-57 de la NASA
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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            • #51
              Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

              Gerdau deja de importar u$s 100 M en acero que ahora produce en planta local

              Acaba de entrar en funcionamiento la primera acería que se construye en el país en 40 años.
              Aumentará la capacidad instalada local para producción de aceros largos 35%


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              La compañía brasileña Gerdau acaba de poner en funcionamiento su nueva planta en la que comenzará a producir acero en el país, después de haberlo importarlo siempre desde Brasil. Para la compañía esta integración vertical en el mismo país (desde el fundido de chatarra ferrosa hasta la producción de clavos o perfiles) genera sustanciales ahorros en materia logística. Según explicó a El Cronista Fernando Lombardo, Director Ejecutivo de Gerdau Argentina, los costos de producción en Brasil y Argentina son similares, pero ahora "se integran los procesos de elaboración y laminación del acero, sustituyendo importaciones de materia prima por u$s 100 millones anuales y se evita el deterioro de los productos que no resisten traslado". Según Lombardo, hay un costo de unos u$s 70 por tonelada por ese viaje.

              Aún así, la estrategia de la compañía es a largo plazo. "Estamos empezando a ver reactivación en los grandes proyectos de construcción que demandan acero", analizó Lombardo, "igualmente, esta inversión tiene una proyección de 50 años", advirtió.

              En la nueva acería en la localidad de Pérez, en el Gran Rosario, provincia de Santa Fe, se producirán 250.000 toneladas anuales de palanquillas de acero, el subproducto a partir del que se lamina el material y se fabrican alambres, mallas, clavos, y perfiles, entre otros productos. Pero la capacidad de la planta es de 650.000 toneladas de estas palanquillas.

              La construcción demandó una inversión total de u$s 232 millones y es una de las más modernas del mundo.
              "Argentina es un mercado estratégico y la construcción de la nueva planta fortalece la posición de Gerdau en el país. Esta inversión marca el comienzo de nuestra producción nacional de acero y permite la sustitución de importaciones", señaló André Gerdau Johannpeter, CEO de Gerdau.

              Del monto total de la inversión, u$s 20 millones se destinaron a procesos de reciclado y reutilización de insumos. Además, con una inversión de u$s 12 millones Gerdau en alianza con la Empresa Provincial de la Energía del Gobierno de Santa Fe (EPE) concretó la construcción de una línea de alta tensión de 220 kV que suministra energía a la nueva acería y podrá abastecer a futuros usuarios industriales de la región.

              Según informó la empresa, la nueva planta genera 800 empleos directos e indirectos, e incrementa la producción de aceros largos nacional en un 35 %", finalizó el directivo. La nueva acería está localizada a 6 kilómetros de la actual planta de laminación de Gerdau, también ubicada en Pérez.


              Gerdau es la principal empresa productora de aceros largos de la región. Además, es una de las mayores recicladoras, ya que transforma anualmente millones de toneladas de chatarra en acero. En la Argentina, está presente desde 1998, cuando se asoció con la empresa Sipar, y desde 2005 tiene el control operativo de la planta industrial ubicada de Pérez. Aquí, la producción de palanquillas es para su propia utilización en un mercado concentrado en tres compañías. Además de Gerdau, comparten la producción de aceros largos Acindar y Acerbrag.

              Nota: https://www.cronista.com/negocios/Ge...0721-0062.html
              "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
              Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
              (25/02/1778-17/08/1850)

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              • #52
                Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

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                EL VIAJE RECORD DEL CESSNA 182 EQUIPADO CON MOTOR SOLOY/SMA DIESEL

                Soloy Aviation Solutions hizo volar su Cessna 182 potenciado con un motor SMA del tipo Compression-Ignition (CI), en un viaje sin escalas desde Washington a Oshkosh a la exposición EAA Air Venture. El vuelo comenzó en la base de operaciones de la empresa en Olimpia, estado de Washington, y recorrió 1.485 millas náuticas hasta Oshkosh, Wisconcin.

                El motor SMA SR305-230E que equipa a esta aeronave consumió 80 galones de jet-A para esta travesía. La tripulación de vuelo estaba compuesta por el piloto de Soloy Tony Uhl y el copiloto, ingeniero jefe de de la empresa, Steve Phoenix. Los dos subieron en el C-182 a una altitud VFR de 17.500 ft. y fijaron la potencia a un 60 por ciento. Con buenas condiciones de navegación, los pilotos tuvieron un ligero viento de cola que los empujaba, reflejando una velocidad verdadera que oscilaba entre 150 y 162 nudos a lo largo del vuelo de crucero durante el viaje de nueve horas
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                En el informe de Soloy, el fabricante señaló que la planificación del vuelo calculó que el viaje a Oshkosh debería haber tomado ocho horas y cinco minutos, pero los retrasos en el tráfico en la llegada a AirVenture requerían tener que ingresar por más de una hora en un patrón de espera antes de recibir autorización para aterrizar; recordemos que por estos días Oshkosh se transforma en la zona con mayor tráfico aéreo en el mundo por el encuentro Air Venture de la EAA.

                Soloy está exhibiendo el Cessna 182 Skylane potenciado por el motor SMA en AirVenture 2017 en el puesto 16. La compañía está tomando órdenes de reserva y ofreciendo un descuento en el kit de conversión STC para los compradores iniciales que desde ahora podrán usar combustible jet A-1 en sus aviones.

                El nuevo motor SMA SR305-230E -certificado por la EASA- el año pasado había conseguido en un vuelo sin precedentes de eficiencia de combustible, recorrer 848 millas náuticas en poco más de nueve horas y quemó sólo 56 galones de combustible.

                Fuente: Revista Aviación Total

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                • #53
                  Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

                  Bueno uno mas que utiliza motores de gas-oil (o JP-4 /jet-A)...
                  Claro no es ninguna novedad, decir "ignición por compresión", que quiere decir que no utiliza bujía de encendido, sino que la mezcla se enciende por compresión, como en todos los motores gasoleros desde que nacieron hace 100 años...Y así es, un litro de gas-oil tiene un mayor rendimiento energético que un litro de nafta...(y ahora con la ayuda de la electrónica digital en la injección aún mas...)


                  Tradicional motor (derivado de un Lycoming) de 4 cilindros opuestos refrigerados por aire, ahora gasolero...
                  La novedad es Safran detrás de este proyecto...

                  https://www.soloy.com/cessna-182.html

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                  • #54
                    Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

                    Teo, es un Lycoming naftero transformado a gasolero ???

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                    • #55
                      Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

                      Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                      Teo, es un Lycoming naftero transformado a gasolero ???
                      O sea, no son motores Lycoming "trucados", sino motores nuevos basados en los Lycoming...
                      Aunque se puede experimentar con un motor naftero, supongo que el principal problema para pasar un naftero a gasolero, es el aumento de la compresión de este último...un naftero comprime 7/1 y un gasolero 3 veces mas, o sea 20 , 21 o 22 a 1...Por lo tanto las cabezas de cilindro (tapas), tendrían que ser fabricadas mas reforzadas y con nuevos materiales... Y a su vez, el aumento tan importante de la compresión requiere de nuevos pistones, bielas, pernos de pistón, etc....todo dimensionado de acuerdo al mayor esfuerzo, tensión y compresión a que se someten...mayor temperatura en la cabeza de los cilindros, etc...

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                      • #56
                        Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

                        China quiere utilizar drones solares CH-T4 como “satélites” wifi



                        HISPAVIACIÓN - 30-07-2017
                        China está desarrollando un hub movil wifi en el espacio cercano con drones llamados CH-T4 propulsados con energía solar bajo un proyecto denominado “Feiyun”, con el que aseguran poder realizar comunicaciones de emergencia durante más de una semana. Antes de final de este año se espera poder realizar una prueba para verificarlo.

                        El dron chino CH-T4 alcanzó una altura de 20.000 metros en su primer vuelo en mayo de este año, alcanzando una región de la atmósfera llamada “espacio cercano” donde podrá servir en el futuro como un “casi-satélite”.

                        El espacio cercano se sitúa entre los 20 y 100 km de altura sobre el nivel del mar, e incluye la estratosfera, mesosfera y termosfera.

                        El reto alcanzado por el CH-T4 que permanece aun sin verificar, permite a los medios locales chinos decir que China es el tercer país que es capaz de utilizar drones solares en el espacio cercano después de Estados Unidos y el Reino Unido.

                        También comentan que el CH-T4 puede servir como un “casi-satélite” en el futuro y que puede reemplazar algunas funciones de los satélites de comunicaciones proporcionando servicios de retransmisión de datos.

                        Se espera que el dron solar pueda ser utilizado también como puerto de wifi movil dando acceso a internet en áreas remotas e islas, generando un gran ahorro en costes de construcción y mantenimiento de un sistema tradicional de comunicaciones.

                        Sin embargo según dijeron funcionarios chinos la principal misión de la CH-T4, será reunir información militar y de otro tipo relacionada con el ejército de todo el mundo.

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                        • #57
                          Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

                          Español y argentino ganan premio de Medicina en EE.UU.

                          El premio, uno de los más importantes del mundo de investigaciones biomédicas, valora la contribución de los científicos a desarrollar el método CRISPR-Cas9, una técnica de ingeniería genética.

                          Un equipo internacional de investigadores, entre ellos el español Francisco Martínez Mojica y el argentino Luciano Marraffini, ha sido galardonado con el Premio Albany, considerado el más prestigioso de medicina en EE.UU. Así lo informó este martes (15/Ago) la Universidad de Alicante. El premio, uno de los más importantes del mundo de investigaciones biomédicas, valora la contribución de los científicos a desarrollar el método CRISPR-Cas9, una técnica de ingeniería genética que aprovecha un proceso natural del sistema inmune bacteriano.

                          Además de Martínez Mojica -profesor de la Universidad de Alicante- y de Marraffini, forman el equipo premiado la francesa Emmanuelle Charpentier, la estadounidense Jennifer Doudna y el chino Feng Zhang. El comunicado destaca el papel de los investigadores "en la creación de un notable sistema de edición de genes que ha sido llamado el 'descubrimiento del siglo'".

                          La técnica ha revolucionado la investigación biomédica y ha proporcionado nuevas esperanzas para el tratamiento de enfermedades, principalmente las que tienen un componente genético. El Albany Medical Center Prize in Medicine and Biomedical Research for 2017 se entregará en próximo 27 de septiembre en una ceremonia que se celebrará en Albany, Nueva York (deutsche welle).

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                          • #58
                            AKKA Technologies de España participa en un proyecto de aviones con motores eléctricos

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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                            Hispaviación - 31-08-2017

                            AKKA Technologies ha confirmado su participación en el proyecto de investigación HighVolt en el que se van a investigar los nuevos avances tecnológicos que van a posibilitar la transición del motor de combustión al motor eléctrico en el sector aeronáutico.

                            El proyecto cuenta con la participación de 12 socios industriales, entre ellos Airbus, Alstom, Liebherr Aerospace, Safran y Zodiac Aerospace, aunque no se descarta la unión de más empresas hasta final de año.

                            Además, cuenta con la colaboración de dos socios académicos, el Laplace (Laboratorio de plasma y conversión de energía) y el LSEE (Laboratorio de Sistemas Electrotécnicos y Medio Ambiente).

                            Según afirma Luis Santiago, Director de AKKA Technologies España, “La transición del sector aeronáutico hacia el motor eléctrico es ya una realidad. Desde AKKA Technologies valoramos mucho la posibilidad de participar en proyectos de este tipo que nos permiten mantenernos a la cabeza de la innovación y evolucionar en paralelo al sector tecnológico”. Igualmente ha destacado la importancia del I+D+I en empresas de este sector comentando, ”para nosotros el departamento de Investigación y Desarrollo es fundamental para la evolución y el éxito de una empresa e incluso de la propia sociedad. Por ello, estamos encantados de aportar nuestro Know How en proyectos de esta envergadura”.

                            Luis Santiago también ha dicho, “con estas investigaciones pretendemos comprender mejor los elementos físicos que contribuyen al envejecimiento prematuro de los componentes y el aislamiento, además de apoyar el desarrollo de nuevos componentes más eficientes y robustos”,

                            El proyecto HighVolt cuenta con un presupuesto de 10,6 millones de euros en 4 años aunque aún no está cerrado y podría aumentar esta cuantía.

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                            • #59
                              China consigue que su avión eléctrico vuele hasta dos horas

                              El incremento de la autonomía puede hacerlo más atractivo para los centros de formación y clientes particulares


                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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                              El aparato puede convertirse en un excelente y sostenible avión de escuela.


                              PEKIN (EXTRACREW.COM/Agencias)- El avión eléctrico chino ha ampliado su autonomía de vuelo desde los cuarenta y cinco minutos hasta las dos horas, lo que esperan que facilite su comercialización en los mercados internacionales, informaron hoy los medios locales.

                              Esta nueva versión, denominada RX1E-A, que tambiénincluye un nuevo paracaídas balístico que permite el aterrizaje seguro tanto del piloto como del avión en caso de emergencia, ha realizado con éxito su primer vuelo inaugural en el aeropuerto Caihu en Shenyang, en el noreste del país.

                              El subdirector de la Academia de Aviación General de Liaoning, Zou Haining, destacó que esta versión mejorada con una autonomía de dos horas con las baterías a plena carga muestra una mayor resistencia del avión, lo que ayudará a su introducción en Estados Unidos y Europa.

                              Con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, sel avión puede ser utilizado en entrenamiento de pilotos, transporte de pasajeros, turismo y fotografía aérea.

                              El primer avión eléctrico chino fie certificado oficialmente en 2015, cuando empezó a venderse comercialmente a un precio equivalente a 156.700 dólares.

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                              • #60
                                Airbus construirá los satélites totalmente eléctricos Türksat 5A y 5B

                                AVIACIÓN DIGITAL -9 noviembre, 2017Ankara, TUR.- Türksat y Airbus Defence and Space firmaron hoy un contrato para el suministro de dos satélites de comunicaciones de nueva generación.

                                Los satélites Türksat 5A y Türksat 5B se basan en la reciente versión Electric Orbit Raising (EOR, elevación eléctrica a órbita) de Eurostar E3000, la plataforma altamente fiable de Airbus, que utiliza propulsión eléctrica para su elevación a órbita y para mantener su posición.

                                Estamos encantados de dar la bienvenida a Türksat como nuevo cliente de Eurostar para los satélites más potentes de su flota. Fuimos los primeros en demostrar la tecnología de propulsión totalmente eléctrica para satélites de este tamaño y esta capacidad. Esto permitirá que los satélites de Türksat se puedan lanzar de la forma más rentable”, manifestó Nicolas Chamussy, Reponsable de Space Systems en Airbus.

                                Türksat 5A es un satélite de difusión que operará en banda Ku en la posición orbital geoestacionaria de 31 grados de longitud Este y que dará cobertura a Turquía, Oriente Medio, Europa, África del Norte y Sudáfrica. Su masa de lanzamiento será de 3.500 kg y su potencia eléctrica alcanzará los 12 kW. Su puesta en órbita está planificada para 2020.

                                Türksat 5B es un satélite de banda ancha que operará en las bandas Ku y Ka desde la posición orbital geoestacionaria de 42 grados de longitud Este. Su carga útil de alto rendimiento (HTS – High Throughput Satellite) proporcionará más de 50 Gbps de capacidad que cubren una amplia área que incluye Turquía, Oriente Medio y grandes regiones de África. Su masa de lanzamiento será de 4.500 kg y su potencia eléctrica alcanzará los 15 kW. Su puesta en órbita está planificada para 2021.

                                Airbus construirá los satélites principalmente en sus plantas de Reino Unido y Francia, e incluirán también una valiosa aportación turca. La vida útil planificada para ambos satélites supera con creces los 15 años.

                                Türksat 5A y Türksat 5B son los satélites número 57 y 58 del tipo Eurostar E3000 que se han solicitado, y el séptimo y el octavo de la versión Eurostar E3000e. Esta última llevó a cabo recientemente la elevación a órbita -desde la órbita de transferencia a la órbita geoestacionaria- más rápida hasta la fecha.

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