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Desarrollo e Investigación aeronáutica

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  • #61
    La NASA avanza en los conceptos para la próxima generación de aviones

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    HISPAVIACIÓN - 08-11-2017
    La forma en que los ingenieros ven la potencia y el diseño de la aeronave, centrado en la eficiencia energética y el impacto económico, está cambiando para la próxima generación de aviones.

    Aunque la industria aeronáutica continúa adoptando tecnologías innovadoras, que están haciendo que las aeronaves actuales sean más eficientes energéticamente, hay un nuevo interés en explorar sistemas de propulsión alternativos y fuentes de energía. Este nuevo interés representa una oportunidad para desarrollar tecnologías de vanguardia que reducirán drásticamente el consumo de combustible, a la vez que abrirán nuevos mercados potenciales y oportunidades de negocio para las compañías y transportistas aéreos.

    Jim Heidmann, gerente del proyecto Advanced Air Transport Technology Project (AATT) de la NASA ha comentado “Creo que nos encontramos en un punto de inflexión en la aviación comercial. Estamos explorando y desarrollando tecnologías y conceptos que cambiarán los aviones, y sistemas de propulsión que pueden mejorar drásticamente la eficiencia y reducir el impacto ambiental y acelerar la introducción de nuevos aviones”.

    Para proporcionar una mejor eficiencia con menos ruido y menos emisiones, la NASA está trabajando con la industria aeronáutica y el mundo académico para desarrollar conceptos de vehículos únicos que usarán diferentes formas de fuselaje, alas más largas y delgadas, materiales y componentes innovadores, y sistemas de propulsión altamente integrados.

    La NASA tiene como objetivo acelerar las pruebas y validación final de estos conceptos y tecnologías avanzados a través de su iniciativa “Nuevos Horizontes de Aviación”. Esta iniciativa esboza el desarrollo de una serie de aviones experimentales, que permitirán alcanzar las métricas a nivel aeronáutico para el consumo de combustible, emisiones y ruido.

    Los trabajos ya han comenzado y la NASA se está preparando para construir y pilotar el primer avión experimental que será un demostrador de vuelo supersónico.

    Una configuración de aeronave turboeléctrica se encuentra entre varios candidatos para futuros aviones experimentales de transporte subsónico que demostrarán los beneficios de estas tecnologías avanzadas en vuelo dentro de la próxima década.

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    • #62
      Teo, buenos días, vos que sos amplio conocedor de la aviación comercial (por lo menos es mi opinión en base a lo que sigo en tus comentarios), cuándo vamos a ver la siguiente revolución de la aviación comercial? Cuál será la clave? La propulsión? Combustible? Aerodinámica?

      Saludos y gracias!

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      • #63
        Aleph, la constelación de nanosatélites argentinos que busca develar todos los secretos de la Tierra

        Satellogic ya cuenta con seis de estos equipos en órbita y en breve se lanzarán dos más. Para 2020 espera tener 300 en el espacio. Su alianza con Microsoft para el procesamiento inteligente de las imágenes

        Nota: https://www.infobae.com/tecno/2017/1...-de-la-tierra/
        Por Desiree Jaimovich 9 de noviembre de 2017


        Emiliano Kargieman, fundador de Satellogic junto a Ezequiel Glinsky, director de Proyectos de Transformación Digital de Microsoft Argentina

        El punto que contienen todos los puntos del universo. Ése es el Aleph de Borges y el Aleph que está construyendo la empresa argentina Satellogic. Este Aleph no habita en un cuento, ni es sólo un concepto, es real y está en el espacio. Ése es el nombre de la constelación de nanosatélites que Emiliano Kargieman, fundador y CEO de Satellogic, ideó y que decidió bautizar con ese nombre en honor al escritor, según cuenta en diálogo con Infobae.

        En la actualidad ya hay seis de estos satélites en órbita: Capitán Beto, Manolito, Tita, Fresco, Batata y Milanesat. Todos con un indistinguible sello argentino, como esta empresa local fundada en 2010 y que hoy cuenta con cinco sedes.

        En Buenos Aires se realiza el diseño de los satélites-que se construye con materia prima de unos 35 proveedores de diferentes partes del mundo-; en Montevideo se ensamblan los componentes; en Tel Aviv y Barcelona se desarrolla el software de procesamiento y análisis de datos; y en San Francisco están las oficinas comerciales.

        Pronto se sumarán dos nuevos satélites a la constelación: Ada, en honor a Lovelace, la primera primera programadora de la historia y Maryam, por Mirzajani, la matemática iraní que se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Medalla Fields.



        Los nanosatélites pesan 40 kilos, tienen una altura de 80 centímetros y orbitan a 500 kilómetros de la Tierra

        Pero esos ocho nanosatélites no serán los únicos que conformarán este Aleph espacial. El objetivo es llegar a 12 para 2018, alcanzar los 100 en 2019 y tener unos 300 en el espacio hacia fines de 2020. Así lo anunció Satellogic en el marco de una conferencia que ofreció junto a Microsoft, que le provee el servicio de su nube Azure para el procesamiento de datos. Esta alianza llega para potenciar la mega expansión que se propuso la compañía argentina.

        Todos esos datos, recopilados y procesados por medio de Big Data y machine learning se pueden emplear para optimizar el uso de recursos, controlar fronteras, mejorar la eficiencia del uso de agua y herbicidas en la industria del agro, así como para prevenir desastres naturales.

        Los pequeños satélites tienen 80 centímetros de alto, pesan 40 kilos y orbitan a 500 kilómetros de la Tierra. Están hechos de carbono, fibra de aluminio, lentes y espejos, entre otros elementos. Cuentan con componentes similares a los de una cámara digital y permiten obtener imágenes hiperespectrales de alta resolución.

        Además integran paneles solares y cuentan con un sistema de propulsión que les permite cambiar de rumbo, por ejemplo, para evitar algún choque. Su trayecto está monitoreado por radares que siguen la ubicación y, en caso de riesgo de colisión se envía una notificación a la compañía, con varios días de antelación, para que lo evite.



        Emiliano Kargieman fundó en 2010 Satellogic, una empresa que hoy cuenta con cinco sedes en todo el mundo


        El gran beneficio de estos satélite es que son simples de desarrollar y tiene un costo menor a los tradicionales. "Salen más de 100 mil y menos de un millón de dólares", responde Kargieman consultado por Infobae.

        Armarlos lleva unas tres semanas, tienen una vida útil de tres años y pasado ese lapso se desintegran en el espacio. Tardan unos 90 minutos en dar la vuelta a la Tierra y en ese viaje retratan todo lo que ocurre en cada rincón del planeta.

        "Tenemos una gran riqueza de datos, el desafío es transformar esos datos crudos en insight que le sirva a los gobiernos, personas y empresas para tomar mejores decisiones. Necesitamos algoritmos que nos permitan tomar esta información, procesarla para distribuir el conocimiento digerido y en ese proceso elegimos a Microsoft Azure como la plataforma para llevar esa información que le queremos dar a los clientes", detalla Kargieman.

        "La idea es proveer la infraestructura y la capacidad de análisis para empoderar a las empresas y apoyar su crecimiento", analiza Ezequiel Glinsky, director de Proyectos de Transformación Digital de Microsoft Argentina.

        Los nanosatélites recopilan imágenes del espacio, que son enviadas a la nube de Microsoft. Allí, por medio de inteligencia artificial y aprendizaje automático, los datos se procesan y clasifican. Así, se puede distinguir, en tiempo real, qué representa cada elemento u objeto en para luego evaluar qué aplicación se le puede dar a esa información.

        "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
        Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
        (25/02/1778-17/08/1850)

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        • #64
          Inyección saudí de mil millones para el sueño espacial de Richard Branson

          Virgin Galactic recibirá una inyección de capital de 1.000 millones de dólares procedentes del Saudi Arabia’s Public Investment Fund.


          El negocio de turismo espacial de Branson recibe una inyección de 1.000 millones de un fondo saudí.
          El negocio de turismo espacial de Branson recibe una inyección de 1.000 millones de un fondo saudí.


          FLY NEWS - por Esther Apesteguía — 10 Noviembre, 2017
          El anuncio se produce solo un mes después de que Richard Branson, el dueño de Virgin Galactic se uniese al Proyecto Mar Rojo del reino saudí que quiere convertir 50 islas en destinos turísticos de lujo. El dinero no es solo para Virgin Galactic sino para sus derivadas The Spaceship Company y Virgin Orbit, y el desarrollo conjunto de otras posibles aventuras empresariales, entre las que está un centro de entretenimiento con temática espacial en Arabia Saudí.

          La inversión se produce a pocos meses de que Virgin Galactic comience sus lanzamientos con clientes a bordo. La nave VSS Unity está ya realizando vuelos de planeo en pruebas. Por su parte, Virgin Orbit está desarrollando el Launcher One, que debería ser lanzado desde un avión para poder poner en órbita pequeños satélites. Se esperan las primeras pruebas del lanzador en la primera mitad de 2018.

          Branson es un admirador declarado de las reformas del Príncipe Mohammed bin Salman, que está impulsando una serie de audaces reformas en el reino conocidas como Saudi Vision 2030.

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          • #65
            AKKA Technologies presenta el Link & Fly, una nueva versión de los aviones del futuro

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            21 NOVIEMBRE, 2017 - AIRLINE92


            AKKA Technologies ha presentado su nuevo proyecto Link & Fly, un concepto de aeronave que reúne todos los ejes de investigación sobre el avión del futuro. Coordinado por AKKA Research y diseñado por Grupo Bertone, (diseñador de vehículos recientemente fichado por AKKA) el Link & Fly se basa en una aeronave modular en la que la celda de pasajeros y la zona de contenedores estarían integrados en una cápsula que se separa del resto del avión.

            AKKA Technologies es un grupo internacional de ingeniería con amplia experiencia en automoción, aeronáutica y transporte ferroviario. “Hace varios años que el Grupo AKKA presentó el primer Link&Go, su prototipo del coche del futuro: un vehículo conectado y autónomo que integra a la perfección distintos sistemas basados y programados mediante Big Data y las últimas tecnologías. Ahora, AKKA presenta el Link&Fly que es la versión aeronáutica del Link&Go, la visión del avión del futuro para AKKA Technologies. Además, es un ejemplo del objetivo que persigue AKKA desde hace tiempo: construir sinergias entre las industrias aeronáutica, automóvil y ferroviaria en su transición hacia productos más eléctricos e innovadores”, explicó Sylvain Bertelli, Director de los Centros de Competencias en AKKA Technologies Spain.

            El proyecto Link & Fly se basa en aviones modulares en los que las alas, motores y cabina de mando se separan del resto de la zona de fuselaje. La cápsula de pasajeros y la zona de carga, conformarían una parte independiente que se sujeta bajo las alas antes de iniciar el vuelo. “Hoy en día debemos ser capaces de dar respuesta a los problemas que plantea la industria aeronáutica a través de la evolución del transporte aéreo. Con este proyecto, se puede variar el tamaño del fuselaje según la carga a transportar y en caso de accidente la celda de pasajeros puede desprenderse como una cápsula cohete con paracaídas. Esto podría sortear una de las principales causas de los accidentes aéreos: el fallo de un motor”.

            Otra de las principales ventajas de este nuevo proyecto es la mejora en la comodidad de embarque de los pasajeros y la rapidez en la seguridad. “Los pasajeros ya no tendrán que esperar largas colas para embarcar puesto que el escáner de seguridad podría realizarse de manera conjunta con todos sentados en sus asientos y antes de inyectar la cápsula bajo las alas. Este es un factor fundamental para optimizar el tiempo en tierra ya que se estima que se conseguiría una ganancia de media hora por vuelo”.

            Radiografía del Link & Fly

            La cápsula de pasajeros y zona de carga tendría una capacidad máxima de 162 plazas y 14 contenedores. La longitud de la aeronave es de 33,8 metros, más pequeña que un avión comercial teniendo en cuenta que el Link & Fly no lleva cola trasera. También tiene menor altura, 8,2 metros en comparación con los 12 metros aproximados de los aviones comerciales y un peso máximo de despegue de 70.000 a 80.000 kg. “El Link & Fly dispone de una capacidad de combustible de 8750 litros. Por sus características, puede realizar 9 vuelos al día en vez de 7 que realiza en la actualidad una aeronave”, concluye Bertelli.


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            • #66
              Francamente me parece una idea absolutamente innovadora. De paso el mismo contenedor se acopla luego a un tractor que lo lleva al centro de la ciudad en el caso de vuelos chárters, donde la compañía de turismo procede a la incorporación de los pasajeros para el próximo vuelo.

              Bien desarrollado el ingenio, estimo que puede tener mucho éxito. Ojalá se concrete en varios prototipos.

              Saludos.

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              • #67
                Asi es Planeador. El tema de la "cápsula de seguridad", hace rato que ronda la mente de varios proyectistas...A alguien le surgió la idea, dado algunos accidentes aeronáuticos, porque no dotar a los aviones de una cabina de pasajeros desprendible y separable en caso de emergencia, al estilo de la eyección de un piloto militar...En este caso hace rato que da vueltas la idea de una cabina que se desprenda y en su caida la sujeten varios paracaídas o algún sistema de frenado..Además serviría para tener esas cabinas separadas en los aeropuertos atendiendo los pasajeros, mientras el avión propiamente dicho, atiende su mantenimiento...

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                • #68
                  Otro ejemplo de la idea:



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                  • #69
                    Decididamente, me parece una idea fantástica que más allá de la mayor o menor seguridad, puede reducir considerablemente el costo de los pasajes de avión. Me imagino una central como las estaciones de trenes, donde las cabinas se encuentran ubicadas una al lado de otra, cuyo destino se encuentra identificado mediante un cartel electrónico, que el pasajero ingresa a través de una tarjeta también electrónica que le autoriza el ingreso subsanando cualquier error del pasajero en caso de error en la elección de la cabina, tarjeta que podrá adquirir en forma simplificada, y una vez llegado el horario de partida la cabina cierra sus puertas y se encamina al avión tractor para llevarlo a destino, lugar en el cual dicha cabina se separará automáticamente del avión y se encaminará a la plataforma de descenso del pasaje. El equipaje que no sea de mano lo retirará en forma independiente.

                    Bárbaro !!!

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                    • #70
                      De cualquier manera, en el tema de los accidentes habrá que trabajar bastante, ya que la mayoría de ellos ocurren casi siempre en la fase de despegue o en aproximación y aterrizaje...menos de un 20 % ocurren cuando el avión vuela a una altura considerable...(aunque alguno hay)...Pero yo también opino que es una idea brillante y quizás con el tiempo (aunque yo quizás no la llegue a ver), la veamos hecha realidad

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                      • #71
                        Airbus, Rolls-Royce y Siemens juntas en el E-Fan

                        Airbus, Rolls-Royce y Siemens desarrollarán conjuntamente un demostrador de avión híbrido eléctrico que volará en 2020.

                        Por el momento Airbus,Rolls-Royce y Siemens han elegido al BAe 146 como plataforma aérea para su demostrador por sus cuatro motores.
                        Por el momento Airbus,Rolls-Royce y Siemens han elegido al BAe 146 como plataforma aérea para su demostrador por sus cuatro motores.


                        FLY NEWS - por Luis Calvo — 28 Noviembre, 2017
                        Dentro de los planes de la industria aeronáutica para reducir las emisiones contaminantes (las de CO2 en un 60 por ciento, las de NOx en un 90 por ciento y el ruido en un 75 por ciento) destacan los trabajos encaminados a lograr aviones que usen cada vez más la energía eléctrica en lugar de motores de combustión interna.

                        Ahora Airbus, Rolls-Royce y Siemens se han aliado para desarrollar un demostrador denominado E-Fan X , y para el cual, de momento, se ha elegido un BAe 146 como plataforma, sustituyendo uno de sus motores por uno eléctrico de 2 megavatios . Más adelante en las pruebas, una vez probada la madurez del sistema, se sustituiría un segundo motor por otro eléctrico.

                        Tras la modificación del avión y sus pruebas en tierra, se espera que este demostrador vuele por primera vez en 2020.

                        Según explican desde el consorcio “El demostrador E-Fan X explorará los desafíos de los sistemas de propulsión de alto rendimiento, como efectos térmicos, gestión del empuje eléctrico, efectos dinámicos y de la altitud sobre los sistemas eléctricos y problemas de compatibilidad electromagnética. El objetivo es empujar y dejar madurar la tecnología, el rendimiento, la seguridad y fiabilidad para progresar rápidamente sobre la tecnología híbrida eléctrica. La finalidad del programa también es establecer los requisitos para una futura certificación del avión eléctrico formando a una nueva generación de diseñadores e ingenieros para acercar el avión comercial híbrido eléctrico un poco más a la realidad”.

                        Dentro del grupo de desarrollo, Airbus se encargará de la integración global así como de la arquitectura de control del sistema de propulsión híbrido eléctrico y las baterías, y su integración con los mandos de control de vuelo. Rolls-Royce del motor turboeje, del generador de 2 megavatios y de la electrónica de potencia. Junto con Airbus, Rolls-Royce también trabajará en la adaptación del fan a la góndola existente y al motor eléctrico de Siemens. Finalmente, Siemens entregará los motores eléctricos de 2 megavatios y su unidad de control de la electrónica de potencia, así como el inversor, convertidor DC/DC y sistema de distribución de la alimentación eléctrica.

                        Paul Stein, director de tecnología de Rolls-Royce declaró: “El E-Fan X nos permite aprovechar nuestros amplios conocimientos eléctricos para revolucionar el vuelo y entrar en la tercera generación de la aviación. Son unos momentos muy emocionantes para nosotros puesto que estos avances tecnológicos harán que Rolls-Royce cree el generador de vuelo más potente del mundo”.

                        Roland Busch, su homólogo en Siemens, por su parte ha señalado: “Siemens ha impulsado la innovación en ámbitos tecnológicos esenciales a toda velocidad. En abril de 2016, abrimos un nuevo capítulo en la movilidad eléctrica con la colaboración de Airbus. Desarrollando la propulsión eléctrica de los aviones, estamos creando nuevas perspectivas para nuestra empresa y también para nuestros clientes y nuestra sociedad. Con la colaboración E-Fan X, damos ahora el siguiente paso para demostrar la tecnología en el aire”.

                        Y Paul Eremenko el de Airbus que: “El E-Fan X es un paso importante hacia nuestro objetivo de hacer realidad el vuelo eléctrico en un futuro próximo. Las lecciones que aprendimos de una larga historia de demostradores de vuelo eléctricos, empezando por el Cri-Cri, incluso el e-Genius, E-Star y culminando recientemente con el E-Fan 1.2, así como el fruto de la colaboración E-Aircraft Systems House con Siemens, abrirán el camino hacia un avión comercial de pasillo único híbrido que es seguro, eficiente y rentable. Consideramos la propulsión híbrida eléctrica como una tecnología convincente para el futuro de la aviación”.

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                        • #72
                          Vahana, el avión autopilotado eVTOL de A³ Airbus finaliza el primer vuelo con éxito


                          Hispaviacion - 03-02-2018

                          El Vahana, que así se llamá el aparato, finalizó con éxito su primera prueba de vuelo a gran escala, alcanzando una altura de cinco metros antes de descender de forma segura.

                          Vahana

                          Este vuelo tuvo una duración de 53 segundos siendo totalmente autoguiado. Al día siguiente, el aparato completó un segundo vuelo marcando así el comienzo de un programa de pruebas en el que el aparato continuará con su desarrollo y realizará más pruebas de vuelo para la transición y el vuelo horizontal.

                          Según dijo el director de proyecto de Vahana, Zach Lovering.”En poco menos de dos años, Vahana pasó de ser un boceto conceptual en una servilleta a una aeronave autodirigida a gran escala que ha completado con éxito su primer vuelo“.

                          El proyecto Vahana ha sido desarrollado en Silicon Valley por A³ de Airbus, y tiene comoobjetivo democratizar el vuelo personal y responder a la creciente necesidad de movilidad urbana mediante el aprovechamiento de las últimas tecnologías en propulsión eléctrica, almacenamiento de energía y visión artificial.

                          Zach Lovering añadió al respecto “Estamos celebrando un gran logro en innovación aeroespacial. Nuestro equipo está agradecido por el apoyo que hemos recibido de A³ y de la familia extendida de Airbus, así como de nuestros socios, incluidos MTSI y Pendleton UAS Range“.

                          Las especificaciones técnicas de demostrador volado, son las siguientes:

                          Ancho: 6.2 metros

                          Longitud: 5.7 metros

                          Altura: 2.8 metros

                          Peso de despegue: 745 kilogramos

                          Ahora, la compañia de motores eléctricos de California MagicALL entrará como socio del proyecto y aportará mejoras en los motores del aparato además de en otros componentes eléctricos.

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                          • #73
                            Vahana, el avión autopilotado eVTOL de A³ Airbus finaliza el primer vuelo con éxito


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                            • #74

                              © Sputnik/ Boris Prijodko Rusia tendrá su propio reactor híbrido de fusión nuclear para finales de año

                              00:03 16.05.2018
                              El novedoso reactor podría reemplazar a los reactores nucleares en un futuro previsible.

                              Según declaró a los medios Piotr Jvostenko, del Centro Nacional de Investigación Instituto Kurchátov, el reactor —denominado T-15MD— estará listo para finales de 2018 y se pondrá a prueba en 2020.

                              El científico explicó que el reactor híbrido combina las características de la energía nuclear y termonuclear. No obstante, a diferencia de un reactor nuclear, utilizará como combustible torio en vez de uranio, cuyos recursos solo serán suficientes para los próximos 70 años, según estimaciones de los expertos.



                              © AFP 2018/ GUILLAUME SOUVANT

                              Asimismo, el reactor híbrido será capaz de generar energía sin tener que operar en temperaturas extremas.

                              "El tokamak (acrónimo ruso para cámara toroidal con bobinas magnéticas) híbrido se denomina ahora T-15MD. Es una instalación grande, y a finales de año la instalaremos en el lugar del reactor T-15, en el Instituto Kurchátov", explicó Jvostenko. El científico afirmó que los expertos del instituto trabajarán en el desarrollo de las tecnologías "necesarias para crear una fuente de neutrones termonuclear para un reactor híbrido".

                              Actualmente, los científicos de Rusia, EEUU, algunos países de Europa, China y Japón están trabajando para crear un reactor de fusión nuclear. El proyecto, denominado ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), tiene por objeto demostrar que es posible producir energía de forma comercial mediante fusión nuclear. En cuanto al 'tokamak' ruso, constituye el 'corazón' del reactor.
                              El novedoso reactor podría reemplazar a los reactores nucleares en un futuro previsible.

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                              • #75
                                El Airbus Zephyr S vuela sin escalas ni repostar casi 26 días

                                El Zephyr S está construido con fibras de carbono más delgadas que un cabello humano.

                                FLY NEWS - Luis Calvo

                                25 días, 23 horas y 57 minutos ha durado el primer vuelo del “pseudo-satélite solar de gran altitud” Airbus Zephyr.


                                El primer Airbus Zephyr S de producción ha completado su vuelo inaugural, el cual ha tenido una duración de 25 días, 23 horas y 57 minutos: “el vuelo de mayor duración jamás realizado” señalan desde Airbus.

                                El Zephyr S es un avión no tripulado diseñado para vuelos de muy larga duración usando la energía solar como combustible y actuar como un pseudo-satélite, una aeronave que, en vuelo atmosférico, puede realizar misiones similares a las de un satélite en órbita geoestacionaria, es decir, aquella en el que el satélite se mantiene fijo sobre un punto de la tierra.

                                El despegue del Zephyr S se produjo el pasado 11 de julio desde el Campo de Ensayos del Ejército de Estados Unidos en Yuma (Arizona, EE.UU.), aeródromo al que volvió al final de su vuelo.

                                Antes de este ejemplar de producción, los diferentes prototipos del programa Zephyr habían llegado a permanecer en vuelo hasta 14 días, 22 minutos y 8 segundos (el Zephyr 7 entre el 9 y el 23 de julio de 2010).

                                A lo largo de 15 años se han probado ocho versiones del Zephyr de diferentes tamaños y capacidades de vuelo. El Zephyr S (Zephyr 8) es la versión de producción.


                                A lo largo de 15 años se han probado ocho versiones del Zephyr de diferentes tamaños y capacidades de vuelo. El Zephyr S (Zephyr 8) es la versión de producción.
                                Anteriormente el Voyager con Dick Rutan y Yeana Yeager había dado la vuelta al mundo sin escalas ni repostar en vuelo en 9 días, 3 minutos y 44 segundos, en el que era el vuelo más largo en duración hasta ahora.

                                Ahora Airbus revisará el Zephyr S y analizará todos los datos obtenidos durante el vuelo y a lo largo de los próximos meses se harán nuevos vuelos desde el aeródromo de Wyndham, al oeste de Australia.

                                El Zephyr S ha alcanzado los 70.740 ft de altitud durante su vuelo, mientras que el Zephyr 7 “sólo” alcanzó una altitud de 40.000 ft.

                                Con 25 metros de envergadura y menos de 75 kg de peso, el Zephyr S podrá volar hasta 100 días sin aterrizar. Incluye dos baterías con 23 kg de peso conjunto, que se recargan durante el día para suministrar electricidad durante la noche.

                                El programa Zepphyr fue lanzado en 2003 por Qinetiq, haciéndose cargo del mismo después Airbus Astrium (hoy Airbus Space) en marzo de 2013. El Gobierno británico ya ha adquirido tres unidades del Zephyr S para el ministerio de Defensa.

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