Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Desarrollo e Investigación aeronáutica

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76

    Hola a los amigos del foro,
    Me gustaría compartir una noticia que considero muy importante para el Programa Espacial Brasileño:

    Visiona presenta primer Sistema de Control de Órbita y Actitud de satélites desarrollado en Brasil



    - Visiona Tecnología Espacial anuncia la conclusión del desarrollo del Sistema de Control de Órbita y Actitud de satélites, también conocido por sus siglas en inglés AOCS (Attitude and Orbit Control System), responsable por las funciones de navegación, apunte y control del satélite. Este sistema, inédito en el país, es el elemento que permite a un satélite, por ejemplo, apuntar con precisión su cámara al lugar que se desea recoger imágenes o aún accionar su sistema de propulsión para realizar una corrección deseada de órbita.
    "El desarrollo en Brasil de una tecnología sensible y frecuentemente sujeta a embargos, como el Sistema de Control de Órbita y Actitud de satélites, es un paso extremadamente significativo para el avance y autonomía de la industria aeroespacial brasileña", dijo Himilcon Carvalho, Director de Tecnología de Visiona. "Este es el paso más grande y más complejo dentro del plan de Visiona de dominar todo el software de satélites, que incluye también el sistema de control y gestión de datos a bordo, tecnologías que juzgamos fundamentales para una integradora de sistemas espaciales. el paso de la empresa es validar estos sistemas en un satélite operativo, que se hará a principios de 2020 con el lanzamiento del VCUB1.
    El VCUB1, que cuenta con la participación del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Santa Catarina (SENAI-SC), del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (CEMADEN) en su desarrollo, así como con el apoyo de la Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial (EMBRAPII), será el primer satélite proyectado íntegramente por la industria nacional y deberá demostrar la capacidad de Visella para diseñar sistemas espaciales de alto desempeño. A pesar de estar situado en la clase de los nanosatélites y poseer apenas 10 kilos de masa, el VCUB1 posee arquitectura altamente sofisticada y características como precisión de apunte, estabilidad y generación de energía típicas de satélites mucho más grandes....

    Fuente:
    http://www.aereo.jor.br/2018/10/02/v...ido-no-brasil/

    Comentario


    • #77
      El demostrador VSR700 de Airbus Helicopters realiza un vuelo sin piloto

      HISPAVIACION - 21-12-2018

      El demostrador VSR700 de Airbus Helicopters despegó desde la base aérea de Istres, al sur de Francia, para realizar un vuelo totalmente autónomo y no tripulado.


      VSR700

      El propósito del vuelo era comprobar el cumplimiento de los exigentes sistemas de seguridad y de los criterios regulatorios que requerirán los futuros vuelos no tripulados en Francia. Durante el ejercicio, el demostrador realizó con éxito un vuelo de 30 minutos ejecutando diferentes patrones de vuelo antes de aterrizar en modo autónomo. El vehículo aéreo no tripulado se pilotó y se monitorizó desde la estación en tierra situada en la base aérea.

      El demostrador VSR700 ha estado realizando vuelos autónomos desde mayo de 2017, en el contexto del programa de desarrollo, con un piloto de seguridad a bordo. Durante este periodo, el motor diésel, instalado para satisfacer los requerimientos navales y militares, se ha perfeccionado y los sistemas de control de vuelo automático se han desarrollado para cumplir con las nuevas normas reguladoras. Esta nueva capacidad operativa clave continúa con su plan de desarrollo y en 2019 se pondrá en marcha el prototipo.

      El VSR700 es un sistema aéreo táctico militar ligero y no tripulado capaz de transportar diferentes cargas útiles y que tiene una autonomía de unas 8 horas estando a una distancia de 100 mn. Inicialmente, el sistema ofrecerá a las armadas una mayor capacidad de vigilancia y les permitirá dedicar los vuelos tripulados de helicópteros a las misiones críticas.

      Los usuarios podrán beneficiarse del bajo coste operativo del sistema, gracias a su plataforma civil probada y certificada Cabri G2 y a su motor diésel de bajo consumo. El VSR700 tiene un tamaño ideal y está diseñado para complementar a los helicópteros tripulados, sin reemplazarlos, a bordo de distintos barcos, desde pequeñas corbetas a grandes buques de guerra.

      Comentario


      • #78

        Un emprendimiento argentino fue elegido el mejor invento de la región de los últimos cinco años

        Un desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para prevenir el rotavirus fue el ganador del primer Concurso de Inventos Patentados (Prosur) Crédito: INTA 23 de enero de 2019 • 14:48
        Un desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para prevenir el rotavirus y patentado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) es el ganador del primer Concurso de Inventos Patentados (Prosur), una entidad que reconoce a la mejor creación de los últimos cinco años de la región.

        "El rotavirus es un agente viral que produce una infección intestinal (o gastroenteritis). Es la causa más común de diarrea grave en niños menores de cinco años. La complicación más frecuente es la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte. Este virus también afecta a individuos jóvenes de especies productivas como terneras, potrillos y camélidos", explicaron en el Gobierno.

        El INTA inició un estudio en camélidos, con anticuerpos derivados de llamas (nanoanticuerpos), y desarrolló y patentó en el INPI y en otras oficinas de Propiedad Industrial un anticuerpo capaz de neutralizar a diferentes variantes del virus. Hoy están trabajando para lograr que una vaca transgénica permita transmitir en su leche estos anticuerpos. El objetivo es elaborar leche maternizada para que los niños al tomarla estén protegidos contra el virus.

        El invento, que lleva como título oficial Dominio Vhh Dimérico Anti-VP6, también se alzó con el reconocimiento a la "Mujer Inventora", que quedó en manos de las argentinas Lorena Laura Garaicoeachea, Gisela Ariana Marcoppido, y Gladys Viviana Parreno, quienes, junto con Thomas Surrey, Aurelien Olichon, Silvia Sebastian Gómez, Jose Angel Martinez Escribano y Andrés Wigdorovitz, integran el equipo investigador que está trabajando desde 2011 en este desarrollo.

        Los ganadores participarán en la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, que anualmente reúne a innovadores de todo el mundo y que realiza la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

        "Es un orgullo para el país que se reconozca la potencia de nuestros inventores. Estamos facilitando los procesos para registrar patentes en la Argentina, para que toda la creatividad y fuerza emprendedora de los argentinos se ponga en marcha y genere valor de exportación", afirmó Dámaso Pardo, presidente del INPI. La candidatura

        Entre los criterios de evaluación se tuvo en cuenta el potencial para la generación de beneficios sociales, su impacto ambiental, la generación de beneficios económicos, su potencial de internacionalización y su enfoque de género.

        La Argentina, al igual que los países que integran Prosur, presentó tres candidaturas de patente de invención o modelo de utilidad concedidas hasta cinco años antes de la fecha del concurso, las cuales fueron seleccionadas por las Oficinas Nacionales de la Propiedad Intelectual (Onapi), y analizadas por un jurado de instituciones internacionales como Abipir/IFIA, Instituto Max Planck, Marca Sur y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

        El segundo lugar también fue para la Argentina. Se trata de una invención perteneciente a Jorge Ernesto Odón, que busca mejorar el proceso de parto, con alta efectividad para las emergencias en obstetricia y de bajo costo.

        El dispositivo está compuesto por una manga que tiene en uno de sus extremos un asa de tracción y en el otro una campana de plástico blando. A través de bolsillos internos, se introducen las espátulas, las cuales se adaptan y sostienen la cabeza del bebé. Luego, se inserta una bolsa, que al inflarse permite extraer el tubo y cuidadosamente se va tirando de la misma para retirar el bebé del útero. La Organización Mundial de la Salud lo considera un instrumento de gran relevancia, mucho más seguro y fácil de usar que el fórceps o la ventosa obstétrica.

        Este primer Concurso de Inventos Patentados 2018 Prosur tuvo como fin reconocer a personas humanas o jurídicas que cuenten con invenciones que hayan utilizado el sistema de patentes como instrumento de protección y elemento clave para su desarrollo socio económico.

        "En la última década, la Propiedad Industrial (PI) se ha transformado en un tema dominante en la agenda política y económica de todos los países del mundo por su relevancia en el comercio internacional", dice un comunicado del Gobierno.

        Por lo tanto, las oficinas de PI decidieron cooperar para promover el desarrollo en esta materia en la región. "Es así como en 2010 surge una propuesta conjunta como solución regional en materia de marcas, patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, denominada 'Sistema de Cooperación sobre aspectos de información operacional y de Propiedad Industrial (Prosur)'", agregaron.

        Originalmente conformado por las oficinas de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, hoy Prosur ha sumado a las oficinas de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, siendo 13 países de América Latina.
        Un emprendimiento argentino fue elegido el mejor invento de la región de los últimos cinco años - Comunidad de Negocios, Innovación - LA NACION

        Comentario


        • #79
          Originalmente publicado por geroscar Ver Mensaje
          Un emprendimiento argentino fue elegido el mejor invento de la región de los últimos cinco años

          Un desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para prevenir el rotavirus fue el ganador del primer Concurso de Inventos Patentados (Prosur) Crédito: INTA 23 de enero de 2019 • 14:48
          Un desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para prevenir el rotavirus y patentado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) es el ganador del primer Concurso de Inventos Patentados (Prosur), una entidad que reconoce a la mejor creación de los últimos cinco años de la región.

          "El rotavirus es un agente viral que produce una infección intestinal (o gastroenteritis). Es la causa más común de diarrea grave en niños menores de cinco años. La complicación más frecuente es la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte. Este virus también afecta a individuos jóvenes de especies productivas como terneras, potrillos y camélidos", explicaron en el Gobierno.

          El INTA inició un estudio en camélidos, con anticuerpos derivados de llamas (nanoanticuerpos), y desarrolló y patentó en el INPI y en otras oficinas de Propiedad Industrial un anticuerpo capaz de neutralizar a diferentes variantes del virus. Hoy están trabajando para lograr que una vaca transgénica permita transmitir en su leche estos anticuerpos. El objetivo es elaborar leche maternizada para que los niños al tomarla estén protegidos contra el virus.

          El invento, que lleva como título oficial Dominio Vhh Dimérico Anti-VP6, también se alzó con el reconocimiento a la "Mujer Inventora", que quedó en manos de las argentinas Lorena Laura Garaicoeachea, Gisela Ariana Marcoppido, y Gladys Viviana Parreno, quienes, junto con Thomas Surrey, Aurelien Olichon, Silvia Sebastian Gómez, Jose Angel Martinez Escribano y Andrés Wigdorovitz, integran el equipo investigador que está trabajando desde 2011 en este desarrollo.

          Los ganadores participarán en la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, que anualmente reúne a innovadores de todo el mundo y que realiza la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

          "Es un orgullo para el país que se reconozca la potencia de nuestros inventores. Estamos facilitando los procesos para registrar patentes en la Argentina, para que toda la creatividad y fuerza emprendedora de los argentinos se ponga en marcha y genere valor de exportación", afirmó Dámaso Pardo, presidente del INPI. La candidatura


          Entre los criterios de evaluación se tuvo en cuenta el potencial para la generación de beneficios sociales, su impacto ambiental, la generación de beneficios económicos, su potencial de internacionalización y su enfoque de género.

          La Argentina, al igual que los países que integran Prosur, presentó tres candidaturas de patente de invención o modelo de utilidad concedidas hasta cinco años antes de la fecha del concurso, las cuales fueron seleccionadas por las Oficinas Nacionales de la Propiedad Intelectual (Onapi), y analizadas por un jurado de instituciones internacionales como Abipir/IFIA, Instituto Max Planck, Marca Sur y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

          El segundo lugar también fue para la Argentina. Se trata de una invención perteneciente a Jorge Ernesto Odón, que busca mejorar el proceso de parto, con alta efectividad para las emergencias en obstetricia y de bajo costo.

          El dispositivo está compuesto por una manga que tiene en uno de sus extremos un asa de tracción y en el otro una campana de plástico blando. A través de bolsillos internos, se introducen las espátulas, las cuales se adaptan y sostienen la cabeza del bebé. Luego, se inserta una bolsa, que al inflarse permite extraer el tubo y cuidadosamente se va tirando de la misma para retirar el bebé del útero. La Organización Mundial de la Salud lo considera un instrumento de gran relevancia, mucho más seguro y fácil de usar que el fórceps o la ventosa obstétrica.

          Este primer Concurso de Inventos Patentados 2018 Prosur tuvo como fin reconocer a personas humanas o jurídicas que cuenten con invenciones que hayan utilizado el sistema de patentes como instrumento de protección y elemento clave para su desarrollo socio económico.

          "En la última década, la Propiedad Industrial (PI) se ha transformado en un tema dominante en la agenda política y económica de todos los países del mundo por su relevancia en el comercio internacional", dice un comunicado del Gobierno.

          Por lo tanto, las oficinas de PI decidieron cooperar para promover el desarrollo en esta materia en la región. "Es así como en 2010 surge una propuesta conjunta como solución regional en materia de marcas, patentes de invención, modelos de utilidad, dibujos y diseños industriales, denominada 'Sistema de Cooperación sobre aspectos de información operacional y de Propiedad Industrial (Prosur)'", agregaron.

          Originalmente conformado por las oficinas de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, hoy Prosur ha sumado a las oficinas de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, siendo 13 países de América Latina.
          Excelente

          Sólo nos cabe felicitar esta importantísima conquista.

          Espero que llegue a buen término la prevención.

          Yo en muchas intervenciones en el foro cito datos del INTA.

          Es una institución que merezca ser conocida por todos.

          Incluso parte de la tecnología que permitió la agricultura en el Cerrado Brasileño contó con investigaciones del INTA.

          Un abrazo.

          Comentario


          • #80
            Boeing realizó el primer vuelo de su prototipo de PAV.


            AIR & COSMOS - Por Antony Angrand - 23 jan.2019


            El Boeing PAV realizó su primer vuelo el 22 de enero de 2019. © Aurora Flight SciencesEl Boeing PAV realizó su primer vuelo el 22 de enero de 2019. © Aurora Flight Sciences

            El 22 de enero de 2019, Boeing lanzó su prototipo de prototipo de vehículo aéreo de pasajeros (APV) en Manassas, Virginia, desarrollado por Aurora Flight Sciences, casi un año después del Airbus Vahana. El avión es un prototipo de taxi aéreo ADAVe (despegue vertical y aterrizaje eléctrico o eVTOL) a pedido.

            El VAP realizó un despegue, un vuelo estacionario y un aterrizaje durante el cual se probaron las funciones autónomas de la aeronave, así como los sistemas de control en tierra. Las pruebas futuras probarán los vuelos de nivel así como las fases de transición entre los modos vertical y horizontal.

            "En un año, pasamos de un diseño conceptual a un prototipo de vuelo", comentó Greg Hyslop, Director Técnico de Boeing. Con un motor eléctrico, el PAV está diseñado para un vuelo totalmente autónomo, desde el despegue hasta el aterrizaje, con un alcance máximo de 50 millas náuticas (80.47 km). Con una envergadura de 8,53 my una longitud de 9,14 m, la unidad incorpora propulsión y ala.

            El avión tándem tiene así 8 motores eléctricos de levitación y un motor con hélice, dispuesto en la parte trasera del fuselaje. El PAV no es el único avión de Boeing Next, la división de fabricantes de aviones que es responsable de este programa.

            El CAV (vehículo aéreo de carga), que se basa en una celda muy cercana a la PAV y más específicamente destinada al transporte de carga, puede transportar hasta 226.80 kg de carga útil. Este último realizó su primer vuelo dentro de un hangar el año pasado y continuará sus pruebas de vuelo al aire libre en 2019.

            Comentario


            • #81
              Hola,

              Como curiosidad, cito este artículo más volcado al Nióbio donde la CBMM (Cia Brasileña de Metalurgia y Minería) detiene las mayores reservas mundiales y es el mayor productor.

              La Empresa se compromete siempre en proyectos para valorar y agregar tecnología a su producto principal (Niobio) así como al prometedor mercado de Tierras Raras.

              LITIO

              CBMM y Toshiba van a producir baterías en conjunto


              La Compañía Brasileña de Metalurgia y Minería (CBMM), Toshiba Infrastructure Systems & Solutions Corporation y Sojitz Corporation firmaron una alianza para desarrollar baterías de litio con anodos de óxidos mixtos de niobio y titanio (ONT).

              El contrato firmado entre CBMM y Toshiba prevé una inversión de 7,2 millones de dólares para la construcción de una línea de producción piloto en Kashiwazaki, Japón, junto a las instalaciones de Toshiba, para una nueva generación de baterías que se caracterizan por la alta densidad energética y recarga ultrarápida, dos demandas actuales de la industria automotriz frente a la demanda demanda creciente de vehículos eléctricos que utilizan baterías recargables.


              La presencia del niobio en las baterías de litio da mayor seguridad y durabilidad, ya que la batería puede almacenar el doble del volumen de litio en relación con las baterías convencionales que utilizan ánodos con grafito.

              La CBMM tiene como principal objetivo aprovechar todas las potencialidades del niobio para expandir su mercado mundial.

              Además de fomentar e incentivar el mercado, la empresa quiere transformar un recurso natural en soluciones a los desafíos de la ingeniería siempre con la adopción de las mejores prácticas ambientales.





              La asociación entre las tres partes inicia la producción de las nuevas baterías a pequeña escala, siendo esta la última etapa del desarrollo tecnológico antes de la producción a escala industrial.

              En este proyecto, Toshiba también tiene la intención de establecer una red de suministro de materiales e iniciar la comercialización de esta nueva generación de baterías a principios del año 2020.


              Fuente:

              http://www.brasilmineral.com.br/noti...as-em-conjunto
              Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 09/02/2019, 18:00.

              Comentario


              • #82
                Absolutamente alucinante....
                https://www.youtube.com/watch?v=S2k3...5TZ8Gdr-X7%3A6

                Comentario


                • #83
                  Crean plataforma para desarrollar vacunas orales y reemplazar el uso de las jeringas

                  Fue diseñada por un equipo del CONICET dirigido por Hugo Luján y publicada recientemente en la revista Nature Communications.

                  En muchas personas vacunarse desencadena un cóctel de miedos atávicos. Detrás de la jeringa suele aparecer la aversión a las inyecciones, la preocupación por la esterilidad de las agujas o hasta el fantasma de contraer una infección cruzada. Hugo Luján, doctor en Ciencias Químicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE) de Córdoba, diseñó una cura para todos esos males: una plataforma que permitiría convertir cualquier antígeno en una vacuna de ingesta oral --a través de pastillas- que podría reemplazar a las inyecciones tradicionales y significaría el fin de la pesadilla.

                  Hasta hoy, la única vacuna oral que existe en el mercado es la Sabín, que se desarrolló en los años 60 y se aplica contra la Poliomelitis en niños de 6 meses a 5 años de edad. La plataforma desarrollada por Luján, difundida recientemente a través de la publicación de un paper en la revista Nature Communications, podría utilizarse en la generación de vacunas orales que combatan cualquier agente infeccioso, incluso contra células tumorales.

                  Como es lógico, el surgimiento de este desarrollo tiene atrás una cadena de desarrollos previos y más de veinte años de dedicación en el estudio de los mecanismos de adaptación de parásitos patógenos humanos y de animales. Para comprenderlo, es necesario repasar primero cómo funcionan las vacunas tradicionales. El mecanismo es muy simple: a través de una inyección, ingresa al cuerpo una cantidad pequeña de virus o bacterias que le "enseñan" al sistema inmunitario cómo reconocer, defenderse y atacar a los microorganismos -virus o bacterias- cuando eventualmente lo invadan.

                  En contraposición a las vacunas inyectables, la principal desventaja de las vacunas orales es que se degradan fácilmente en el intestino a través de la digestión. Sin embargo, Luján y su equipo fueron pioneros en generar, en 2008, una vacuna oral contra la Giardiasis, una enfermedad diarreica que afecta sobre todo a los países subdesarrollados, ocasionada por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino delgado de las personas y se transmite por las heces de una persona o animal infectado.

                  ¿Cómo llegaron a ese descubrimiento? El parásito Giardia lambia es particular, porque tiene un mecanismo adaptativo denominado "variación antigénica", que actúa como un "disfraz": por medio de este proceso, el parásito tiene la capacidad de cambiar continuamente sus principales moléculas de superficie (llamadas "proteínas variables de superficie" o VSPs), lo que le permite evadir la respuesta inmune del hospedador y por eso puede permanecer crónicamente en el intestino de una persona o animal. Por eso, también, Giardia era un parásito tan difícil de combatir. Luján logró, por primera vez, que el repertorio completo de VSPs nativas purificadas fuera capaz de provocar una respuesta inmune protectora contra todos los posibles "disfraces" del parásito en forma de oral, que fue validada en el laboratorio y luego en animales domésticos, con resultados que permitieron al CONICET su licenciamiento a una empresa internacional.

                  Con ese desarrollo patentado, Luján se reunió con colegas de Francia y surgió una nueva idea: desarrollar vacunas orales para prevenir otros agentes infecciosos, adosándoles a los antígenos las proteínas VSPs de Giardia, que por sus propiedades protectivas permitirían que las vacunas orales resistan en el intestino y no sean degradadas. Los colegas de Francia, en tanto, aportaron el desarrollo de unas "partículas similares a virus" (VLPs), partículas que estimulan el sistema inmune porque imitan las estructuras de los virus, pero no tienen su material genético, por lo tanto no enferman. La decoración de las superficies de las VLPs con las VSPs y los antígenos que se quieran combatir --como por ejemplo de gripe, de Zika, de tuberculosis- dio como resultado vacunas orales efectivas en estudios en animales. Esa combinación es la revolucionaria plataforma que creó Luján junto a sus colegas y su equipo, con participación especial de las investigadoras Marianela Serradell y Lucía Rupil.

                  Detalles del desarrollo

                  "Las partículas similares a virus son como el armazón, a las cuales se les puedo agregar una molécula cualquiera, para generar una respuesta inmune contra la misma. Pero al mismo tiempo se le agrega las proteínas de superficies de Giardia para que se protejan en el intestino. Giardia vive en el intestino y nadie sabía por qué no se digería como cualquier comida, nosotros empezamos a ver estas proteínas de superficie que en su momento nos ayudaron a generar esta vacuna contra Giardia, y vimos que si se las ponemos por fuera, estas partículas similares a virus no se degradaban", expone Luján. "Aunque parezca compleja, es una técnica fácil de llevar a cabo y sin necesidad de equipamiento de alta complejidad", asegura el investigador del CONICET.

                  "Producimos esas proteínas de Giardia en el laboratorio, las sometimos a diferentes condiciones de digestión, y vimos que todas estas proteínas resisten, entonces son excelentes para proteger estas partículas virales, a las que le podemos unir cualquier antígeno vacunal. Esa es la plataforma", agrega. "Ya la probamos con antígenos del virus de la Influenza, el virus Sincicial Respiratorio, la tuberculosis y el Zika, y esos antígenos no se degradan y generan una importante respuesta inmune no solo en las mucosas, por done entran al cuerpo la mayoría de los agentes infecciosos, sino también de forma sistémica."

                  Agrega Luján que "durante nuestros estudios también observamos que al inyectarle a ratones vacunados contra un determinado antígeno y células tumorales expresando ese determinado antígeno, los tumores no se desarrollaban, lo que sí ocurría en los animales no vacunados o en aquellos vacunados oralmente con partículas sin VSPs. Inclusive, para algunos tumores la vacuna funcionó de manera terapéutica".

                  Entre las ventajas de las vacunas orales, Luján apunta que "como estas partículas orales no requieren frío para su transporte o guardado ya que incluyen proteínas de Giardia -que soporta cambios de temperatura y pH tanto dentro como fuera del intestino-, no requieren cadena de frío ni ninguna logística particular. Tampoco necesitan personal entrenado, no presentan riesgo de infecciones cruzadas, evitan los riesgos asociados al uso de jeringas y agujas, no tienen gastos por el descarte, son indoloras y al constituir una técnica no invasiva resultan atractivas para su aplicación en programas de vacunación masiva o personalizada".

                  Para Luján, "las posibilidades que se abren con esta plataforma son inmensas y podemos generar importantes recursos para el país". Y concluye: "Nunca imaginamos que íbamos a encontrarle utilidad a estas proteínas más allá de la vacuna contra Giardia. La ciencia es así: uno no puede predecir en qué va a terminar. El próximo paso será que se hagan ensayos clínicos en seres humanos".

                  Ensayos comparativos

                  En los ensayos, "lo fundamental que descubrimos es que una vez que vacunamos a los ratones por vía oral con estas partículas virales conteniendo antígenos del virus de la gripe, muy fáciles de generar y baratas en el laboratorio, sucedió que esos antígenos no se degradaban. Entonces vimos que nuestras proteínas protegían a las partículas de la degradación. Por el otro lado, vimos que activaban el sistema inmune por unión a un receptor específico (el receptor TLR-4), y una vez vacunados, medimos su respuesta: los ratones vacunados de manera oral estuvieron protegidos contra el desafío con virus vivos en un 100 por ciento, mientras que los ratones que se vacunaron por vía inyectable se protegieron en un 80 por ciento. Entonces demostramos que nuestra vacuna oral, al vacunar a través del intestino superior, no el intestino grueso, era mejor que vacunar con una inyección".

                  Con esta respuesta, usaron la plataforma para vacunas terapéuticas contra diferentes tipos de cáncer. "Estoy divagando, haciendo futurismo según los resultados, que los tenemos solo con animales, pero esto te abre la puerta para esos estudios. Por ejemplo los de cáncer, porque una vez que detectan un tumor, que se hace una biopsia y se analiza, se sabe cuáles son sus antígenos específicos que necesita una persona, y con este sistema nosotros podríamos hacer una vacuna personalizada para cada paciente", se adelanta Luján.

                  Fuente: argentina.gob.ar

                  Comentario


                  • #84
                    Investigador argentino propone una alternativa para reducir el impacto ambiental de la fabricación del acero.

                    Consiste en el uso de “polvos coladores” sin fluoruros, que pueden afectar la salud de los operarios y corroer las máquinas.

                    (Agencia CyTA-Fundación Leloir. Por Eugenia Romero)–. La siderurgia es clave en el desarrollo de la economía de un país debido a su gran influencia sobre otras actividades, como la automotriz y la construcción. Al mismo tiempo, es una de las industrias más contaminantes y riesgosas a nivel mundial. ¿Es posible disfrutar sus beneficios sin ese riesgo?.

                    Un investigador de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) acaba de dar un primer paso en ese sentido. El colado del acero líquido, uno de los pasos claves de la siderurgia, podría llevarse adelante con compuestos menos contaminantes y más seguros para los trabajadores que los utilizados actualmente. Así lo propone Marcelo Valentini, primer egresado del doctorado en Ingeniería (mención Materiales) de esa casa de estudios, quien aspira a que la industria incorpore esa modificación para reducir su impacto sobre el ambiente.

                    La fabricación del acero y los procesos posteriores, utilizados para darle forma y obtener productos semielaborados que proveerán de materia prima a otras industrias, están gobernados por fenómenos que ocurren entre 1400 °C y 1600 °C.

                    La investigación de Valentini, quien integra el grupo de Fisicoquímica de Alta Temperatura del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UTN en San Nicolás, se centró en el momento en que el acero líquido es transferido desde un gran recipiente que puede albergar 200 toneladas de metal, llamado cuchara, hasta un molde diseñado para dar comienzo al proceso de solidificación. Durante esta transferencia, es necesario proteger al acero líquido de la oxidación del aire y al mismo tiempo se debe favorecer el avance del frente ya solidificado por medio de una adecuada lubricación entre el molde y el metal. Para ello se utilizan escorias sintéticas, llamadas “polvos coladores”, que flotan sobre el baño metálico.

                    Valentini explicó a la Agencia CyTA-Leloir que “la presencia de una capa lubricante entre el molde y la cáscara de metal sólido que se forma, en las primeras etapas de la solidificación, es esencial para asegurar la buena calidad del producto”.

                    Los polvos coladores convencionales están formados por un complejo sistema de óxidos, materiales carbonosos y compuestos de flúor, entre ellos, el fluoruro de calcio. A la temperatura de trabajo, el flúor se combina con la humedad del ambiente y produce ácido fluorhídrico, cuyo elevado nivel de toxicidad puede causar severos daños en la piel y en los ojos de los operadores que trabajan en el área. También puede desencadenar procesos de corrosión en las máquinas.

                    En su investigación, Valentini comparó dos polvos coladores diferentes: uno comercial con contenido de fluoruro de calcio, y otro diseñado por él en el laboratorio de la UTN. Su diseño propone reemplazar el fluoruro de calcio con óxidos de boro y litio. “Estos óxidos tienen características similares al flúor en cuanto a propiedades fisicoquímicas. Realizamos pruebas con uno y otro y encontramos que la combinación de ambos permitía obtener las características necesarias para ser usados en las condiciones de proceso”, comentó Valentini, quien para los ensayos debió desarrollar equipos de medición de temperaturas críticas.

                    Los resultados a los que llegó Valentini con su investigación son válidos para un tipo específico de acero, algo que resulta lógico porque luego cada fábrica debe darle el ajuste final para adecuarlos a sus propias condiciones de proceso.

                    El grupo de investigación de Valentini en la UTN de San Nicolás lleva trabajando más de diez años en el estudio del comportamiento de polvos coladores y escorias siderúrgicas. Valentini planea continuar trabajando en proyectos que representen mejoras en los procesos, pero, sobre todo, en el impacto sobre el ambiente. “La mejor pieza de acero no justifica afectar el medio en el que vivimos”, concluyó.

                    Fuente: Agencia CyTA

                    Comentario


                    • #85
                      Los críticos asaltan el reactor nuclear del campo de batalla del Departamento de Defensa


                      El Departamento de Defensa quiere un reactor para alimentar bases militares remotas, pero los críticos afirman que es poco probable que algún diseño sea lo suficientemente seguro
                      Puedes ver la lógica detrás de la idea. El Departamento de Defensa de EE. UU. Prevé un tipo de reactor nuclear portátil que podría moverse con unidades y proporcionar todas las necesidades de energía para una base militar remota, eliminando la necesidad de transportar gran cantidad de combustible y mantener largas líneas de suministro para mantener una base alimentada. Pero una organización nuclear prominente acaba de sopesar, argumentando que tal plan es un error colosal.




                      El Boletín de los Científicos Atómicos, gente conocida por su "Dos minutos hasta la medianoche" del Día del Día del Juicio Final, sostiene que si bien tal reactor es probablemente factible desde un punto de vista técnico, nunca sería lo suficientemente seguro como para desplegarlo en el campo de batalla. Los científicos dicen que el riesgo de fusión y emisión de radiación sería demasiado grande para justificar el despliegue del reactor en el campo.
                      Nuclear en el ir
                      El Pentágono anunció el Proyecto Dilithium, su esfuerzo por desarrollar un reactor nuclear portátil, en enero de 2019. Según su plan, el reactor “debería tener menos de 40 toneladas de peso total; Lo suficientemente pequeño para ser transportado por camión, barco y avión; capaz de correr durante al menos tres años sin repostar; y capaz de funcionamiento semi-autónomo ".

                      ¿Por qué el repentino interés en la energía nuclear? El regreso de los militares a la guerra de las grandes potencias contra Rusia o China está impulsando un nuevo énfasis en los radares potentes, las comunicaciones y las armas de energía directa, y eso es probablemente lo que está detrás de esta solicitud, ya que todos esos sistemas son hambrientos de poder. Los reactores nucleares portátiles también son útiles para conflictos como Irak o Afganistán, donde los convoyes cargados con combustible diesel están en riesgo de emboscada.

                      El Pentágono quiere un reactor capaz de generar de 1 a 10 megavatios de electricidad, y está claro que el reactor debe ser seguro, incapaz de derretirse y contaminar a las tropas cercanas con radioactividad dañina. El ejército enfatiza la seguridad y el funcionamiento sin problemas, pero también reconoce que no se espera que un reactor de este tipo sobreviva a un ataque cinético directo.

                      El Bulletin of Atomic Scientists dice que es improbable que un reactor de bajo mantenimiento y sin complicaciones en este punto del desarrollo tecnológico. Además, la guerra trae una variedad de problemas ineludibles; un reactor en un campo de batalla podría ser enterrado por escombros o dañado hasta el punto de que ya no pueda enfriarse. Si el reactor no puede evitar que su temperatura se dispare, su puesto militar podría tener un gran problema en sus manos en forma de un colapso.

                      El peor caso
                      Dada la imprevisibilidad del campo de batalla, es imposible decir con certeza que un reactor podría estar protegido de un daño tan catastrófico. Y si un reactor sufre una falla de contención, dice el Boletín, es difícil ver cómo el material radioactivo peligroso no se libera en el entorno cercano:

                      "Un reactor nuclear en funcionamiento es esencialmente una lata llena de material radiactivo concentrado, incluidos algunos radionúclidos altamente volátiles, en condiciones de alta presión y / o temperatura. Incluso un reactor tan pequeño como 1 megavatio-eléctrico contendría una gran cantidad de isótopos altamente radiactivos y de larga vida como el cesio-137, una potencial bomba sucia mucho más grande que las fuentes de radiación médica que han causado mucha preocupación entre los expertos en seguridad ".

                      ¿Otro problema con el Proyecto Dilithium? El reactor podría funcionar con uranio altamente enriquecido (UME), que también puede servir como combustible para las armas nucleares. Los Estados Unidos y otras potencias importantes han actuado para reducir la cantidad de UME en el mundo. Pero si otros países siguen el liderazgo del Ejército de los Estados Unidos, podría resultar en más material en todo el mundo y en la posibilidad de que parte de él caiga en las manos equivocadas.

                      Fuente:
                      http://www.popularmechanics.com/mili...clear-reactor/

                      Comentario


                      • #86
                        El material ultraligero que Boeing quiere utilizar en aviones

                        Es un 99,99% aire pero al mismo tiempo es muy resistente


                        LA Vanguardia - TECNOLOGÍA - 03/03/2016 Actualizado 04/03/2016 13:06

                        Investigadores de HRL Laboratories, un centro de investigación propiedad de Boeing y General Motors, han desarrollado “la estructura de metal más ligera jamás creada”. Este material recibe el nombre de microlattice (micro retícula metálica) y es aire en un 99,99%.

                        Sobre el papel, se trata de una estructura porosa formada por pequeños tubos metálicos de niquel-fósforo que se entrelazan en un patrón diagonal lleno de huecos. En la práctica es un material tan liviano que al caer al suelo lo hace suavemente, como si fuera una pluma, pero al mismo tiempo también es resistente, puede comprimirse hasta un 50% y es capaz de absorber una gran cantidad de energía.

                        Sus creadores han preparado un vídeo promocional donde presentan este nuevo material y sus aplicaciones. Su uso en la industria aeronáutica, explican, permitiría fabricar aviones más ligeros y ahorrar combustible, algo que también podría resultar beneficioso para muchos otros tipos de vehículos.



                        Una de las investigadoras de estos laboratorios ubicados en California, Sophia Yang, compara la composición de este nuevo material con la de un hueso por el hecho de que ambas tienen cierto grado de flexibilidad, pero al mismo tiempo comparten una estructura de célula abierta que es resistente y muy ligera.

                        Otro ejemplo que puede verse en el vídeo compara qué pasaría si se lanzase un huevo desde lo alto de un edificio de veinticinco plantas envuelto en esta estructura polimérica o en el típico plástico de burbujas. Mientras que en el primer caso haría falta muy poco material para proteger el huevo, en el segundo habría que envolverlo de forma muy voluminosa para que no se rompiera.

                        Este nuevo material lleva varios años en desarrollo, inicialmente por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

                        https://www.lavanguardia.com/tecnolo...-metalica.html


                        Comentario


                        • #87

                          Impresionante.

                          Me parece curioso cómo el futuro se va presentando en este y demás las innovaciones, de repente nos encontramos con aeronaves que al utilizar estos materiales va dejando las otras cada vez más desfasadas al punto de que, quien no utiliza estas tecnologías no tiene como competir en el mercado.

                          Saludos

                          Comentario


                          • #88
                            Hola Aicke y Romantur,

                            Un placer leer sus aportes.

                            Me pongo el texto aquí para evitar OFF TÓPIC

                            Si me permiten hacer un pequeño adendo, ENAER tiene, a mi ver un muy buen equipo de ingenieros y técnicos que se mantiene en actividad.

                            Resalto algunas:

                            - Programa de modernización de los F-5 Tigre III tanto estructurales, aviónicas, sonda reabastecimiento, etc.

                            - Mirage 50 Pantera - idem

                            - Completa Mantenimiento y modificación Hercules C-130:

                            Cabeceras, aviónica, Refuerzos estructurales, transformación en Tanquero para extinción de incendios, etc

                            - Terminaron en 2016 el Programa Pacer Amstel de su Flota de F-16 con refuerzos estructurales, desarme, cableado, etc.

                            Fabricación de Aeroestructuras:

                            - Socio en la construcción de aeronaves como:

                            -Embraer ERJ 135/145, Conjunto de empaque (fabricante exclusivo)
                            más de 1.000 conjuntos fabricados desde 93.

                            Recibió por 5 años seguidos el premio de Mejor fabricante de Estructuras e Partes Internas entre los más de 300 proveedores de Embraer.

                            Proporciona partes para otros programas:

                            -Phenom

                            -EADS CN-235/295

                            -Dassalt Falcon 2000

                            -Eclipse

                            Reparación y mantenimiento de varios tipos de motores
                            Mantenimiento y reparaciones en aeronaves 737 y otras.

                            Construcción del Pillán entrenador básico con 140 unidades (108 en operación)
                            exportado a 8 países.


                            Pillán II

                            En marcha el proyecto del Pillán II para sustituir a la flota y exportar.

                            Mejoras proyectadas (alrededor de 6 años de desarrollo):

                            Uso intensivo materiales compuestos, remotorización, Cabina "Glass Cockpit", HUD, Grabador de parámetros de vuelo, Planificador de Missión, Entrenador de Vuelo em tierra, Estación de Debriefing, Sistema Entrenamiento CBT para tripulación
                            y Mantenedores basados em Realidad Virtual y Aumentada, etc.

                            Yo prefiero no hablar de sus Astilleros y Capacidades de Modificación, Modernización y Construcción Militares tanto de Superficie como de Submarinos.

                            Talves a la excepción de este último, son muy superiores a las de Brasil.


                            Un gran abrazo.

                            Comentario


                            • #89
                              El proceso industrial que vive Chile es similar al que vivió Argentina antes del conflicto Malvinas. A raíz del mismo nuestro país perdió interés en la investigación de sistemas de armas (por efecto psicosocial militar) pero Chile siguió con su evolución porque los militares chilenos siguieron considerandonos hipótesis de conflicto (que en mi opinión personal es un error porque los capitales de ambos países se encuentran íntimamente relacionados y las guerras normalmente son por intereses económicos) pero creo que lo hacen a un altísimo costo completamente ineficiente tolerado por las autoridades civiles por la alta valoración que existe sobre la sociedad militar.

                              Pero en lo personal creo que a corto plazo esto variará dado el interés en desarrollarse el país en otros ámbitos. Creo que más allá del tiempo que dure el proceso, sérá irreversible. Por supuesto, es mi.opinion personal.

                              Saludos.

                              Comentario


                              • #90
                                Nuevo medicamento mejora el tratamiento de la Tuberculosis

                                Este desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata para tratar la tuberculosis (TBC) se producirá por primera vez en el país y beneficiará a miles de pacientes.

                                El medicamento fue realizado por la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y la producción quedará a cargo del laboratorio público PROFARSE (Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado) de Río Negro.

                                De este modo, la Universidad platense vuelve a cumplir un rol fundamental en favor de la salud pública, aportando conocimiento científico en áreas que no son de interés para laboratorios privados.

                                El acto de lanzamiento de la Asociación Cuádruple para el tratamiento de la tuberculosis tuvo lugar en Río Negro. Representando a la UNLP, participó el director Técnico de la UPM, Arturo Hoya, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el ministro de Salud de esa provincia, Fabián Zgaib, y la doctora Marne Livigni, gerenta General de PROFARSE, entre otras autoridades.

                                La TBC es una enfermedad que tiene cura sólo si el tratamiento se cumple rigurosamente en dos etapas: en los dos primeros meses el paciente es tratado con varias tomas diarias de 4 fármacos antibióticos y, en la segunda etapa, con 2 fármacos durante otros cuatro meses.

                                El medicamento desarrollado por la UPM es la Asociación Cuádruple, es decir, que cada comprimido contiene los 4 fármacos antibióticos requeridos para la primera etapa del tratamiento contra la tuberculosis.

                                La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la denominada “Asociación de Fármacos”, es decir, comprimidos que contienen 2, 3 y hasta 4 fármacos, para minimizar el número de tomas diarias y así evitar omisiones o confusión en las mismas.

                                “Desde el punto de vista farmacéutico se trata de un medicamento complejo debido a la elevada cantidad de fármacos, las posibles reacciones entre ellos y las exigencias que debe cumplir para ser aprobado por las autoridades sanitarias”, detalló Arturo Hoya, director técnico de la UPM.

                                El investigador remarcó que “es la primera vez que en Argentina se desarrolla y se produce este medicamento (ningún laboratorio privado nacional o multinacional lo fabrica en el país) y lo más importante es que responde a lo aconsejado por la OMS”.

                                Cabe recordar que ante la “orfandad de medicamentos” contra la TBC, se puso en marcha un plan de emergencia llevado adelante por el Ministerio de Salud de Río Negro, la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública (ANLAP) y la UNLP, que implicó el desarrollo, producción y distribución de 6 medicamentos para el tratamiento de la TBC.

                                Ahora el país contará, además, con la Asociación Cuádruple que promete mejorar el tratamiento de la TBC, una enfermedad que, si no se la trata adecuadamente y a tiempo, resulta mortal (Info: Argentina Investiga).

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X