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Desarrollo e Investigación aeronáutica

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  • #91
    Desarrollan un dispositivo para ahorrar energía y combustible en autos

    Investigadores del CONICET crearon un prototipo que transforma la vibración que generan los motores de los vehículos en energía eléctrica.

    Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del Grupo de Investigación en Multifísica Aplicada (GIMAP) perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Bahía Blanca que se desempeñan en los laboratorios del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur (UNS), desarrollaron un dispositivo que permite ahorrar energía en vehículos tradicionales y mejorar la autonomía de baterías en autos híbridos. El equipo tiene como referentes a Mariano Febbo, investigador independiente del CONICET, físico y Dr. En Ciencia y Tecnología de los Materiales, Sebastián Machado, investigador independiente del CONICET y Dr. en Ingeniería y Claudio Gatti, becario doctoral del CONICET e Ingeniero Mecánico.

    El desarrollo tiene como fin transformar la energía de vibración que generan los motores en energía eléctrica, adosando el dispositivo al block o soporte del motor. Dicho dispositivo electromecánico multimodal, de 10cm de largo por 1cm de profundidad, consiste en una viga compuesta de acero inoxidable y una lámina de material piezoeléctrico con dos sistemas masa-resorte en sus extremos. La deformación del piezoeléctrico ocasionada por la vibración genera una corriente entre los electrodos del mismo, la cual pasa por un circuito acondicionador para entregarla a los sensores o batería del vehículo.

    Ventajas

    Para el caso de los vehículos con motores de combustión interna, el dispositivo supone una reducción en el consumo de combustible lo cual implica más kilómetros recorridos para una misma cantidad de combustible, liberando menos gases contaminantes al medio ambiente en un mismo período de tiempo. En el caso de los vehículos eléctricos e híbridos, implica una mejora en la autonomía de las baterías.

    En cuanto al carácter multidisciplinario del desarrollo, Gatti, expresa que: “Si, se vincula la mecánica y la electrónica principalmente, sustentados por los principios fundamentales de la física. El dispositivo en sí es electromecánico con evidente vínculo entre ambas disciplinas. Uno de los integrantes del grupo, el Dr. Andrés García, es quien diseñó y fabricó el circuito acondicionador de señal necesario para tener energía eléctrica útil. Desde el punto de vista del desarrollo mecánico, la condición resonante del dispositivo para diferentes velocidades del vehículo es una de las características sobresalientes”.

    Para que el prototipo esté finalizado como tal, se realizaron los modelos matemáticos necesarios para el estudio y diseño del mismo, se validaron dichos modelos con ensayos de laboratorio y finalmente, se lo colocó sobre un vehículo y se comprobó su utilidad. A partir del trabajo realizado, es posible analizar la incorporación de dicho dispositivo en distintos tipos de vehículos de transporte, ya sea liviano o pesado, determinando a partir del modelo matemático la capacidad de energía a recuperar y la cantidad de dispositivos a colocar (CONICET).


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    • #92
      No entiendo como la electricidad producida podria hacer que consuma menos combustible (nafta o gasoil).
      En un motor electrico lo entiendo pero en uno a combustion interna no le encuentro logica.
      Saludos

      "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
      General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
      sigpic

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      • #93
        Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
        No entiendo como la electricidad producida podria hacer que consuma menos combustible (nafta o gasoil).
        En un motor electrico lo entiendo pero en uno a combustion interna no le encuentro logica.
        No es difícil de entender, los autos actuales de conbustion interna, son completamente eléctricos/electrónicos, computadora, inyección electrónica, bomba de combustible, climatizador, bomba electrohidraulica de dirección, más que las luces quedan encendidas siempre, etc,
        Entonces tenés al alternador trabajando constantemente, no corta nunca, y un alternador generando a plena carga le quita al motor entre 5-7 HP, (los que corren picadas tienen un switch para cortar el cable de excitación al alternador y que no cargue). Al tener este dispositivo piezoeléctrico que carga la batería, va a hacer que el alternador trabaje entregando menos corriente, por ende menos HP pierde el motor y baja el consumo.
        Espero haber sido claro.

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        • #94
          Fuiste claro geroscar, Gracias !
          Saludos

          "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
          General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
          sigpic

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          • #95







            Qué es lo que Brasil gana con el acuerdo sobre la base de Alcántara?

            Por Márcio Estándar





            Construido en 1983, el Centro de Lanzamiento de Alcántara, en Maranhão, es mundialmente conocido por su ubicación privilegiada, cerca de la línea de Ecuador, que permite reducir en un 30% el combustible necesario para un vuelo especial.

            Su potencial, sin embargo, fue poco explorado hasta ahora, porque había una limitación para el uso de la base por otros países. Con el nuevo Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST), que permite a Estados Unidos lanzar satélites con fines pacíficos desde Alcántara, se espera que haya más inversiones en el área.

            Pero hay quienes ve amenazas a la soberanía nacional y una aproximación exagerada del presidente Jair Bolsonaro con el presidente norteamericano Donald Trump, en torno a una agenda conservadora, nacionalista y antiglobalista. Vale recordar que Bolsonaro ya defendió la instalación de una base militar estadounidense en suelo brasileño.





            Cientos de millones
            Los valores del negocio no fueron divulgados, pero según el presidente de la AEB (Agencia Especial Brasileña), coronel Carlos Moura, se esperan aportes expresivos de EEUU en Brasil:
            "Cifras en el orden de decenas a cientos de millones de dólares al año serían una estimación conservadora y realizable en un horizonte de mediano plazo"

            El acuerdo se llama "salvaguardia tecnológica" por establecer que sólo las personas designadas por las autoridades estadounidenses tendrán acceso a los artefactos con tecnología norteamericana. El país teme espionaje.




            En contrapartida, Brasil recibirá el pago por el alquiler de la base para lanzamientos.

            Se habla de un acuerdo del tipo desde el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, pero el texto fue barrado por el Congreso Nacional. La propuesta volvió a caminar en el gobierno Temer, pero sin conclusión. El texto ahora necesita pasar de nuevo por el Congreso.

            ¿Por qué importa tanto?
            La base de Alcántara es codiciada, porque se encuentra en un punto estratégico. Vuelo que salen desde allí hacia la órbita ecuatorial (donde el satélite artificial o natural orbita bajo, a la altura de la línea de Ecuador) tiene costos operacionales menores en relación a otras bases por el mundo. Esto es un diferencial para vuelos con cargas mayores, por ejemplo, un cohete con gran cantidad de satélites.

            Pero, incluso con esa ventaja en las manos de Brasil, aún queda atrás en la carrera espacial del siglo XX. Parte de ese retraso fue debido a un grave accidente en 2003, cuando el cohete brasileño explotó, que limitó su uso al lanzamiento de sondas, sin poner en órbita ningún satélite.

            En los últimos años, la base de Alcántara quedó restringida a vuelos suborbitales (altitud de hasta 100 km sobre el nivel del mar) ya cohetes de pruebas, mientras que la iniciativa privada invierte pesado en vuelos especiales ya tenemos pruebas de SpaceX, de Elon Musk , Virgin Galactic, de Richard Branson, y Blue Origin, de Jeff Bezos.

            Con el nuevo acuerdo, tanto países como empresas pueden hacer lanzamientos más grandes desde Alcántara programas especiales que usan tecnología estadounidense también estaban impedidos de usar la base.

            empuje
            Además de intentar abarcar parte del rico mercado espacial, que movió US $ 3.000 millones en 2017, según datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la cuestión principal para Brasil es que el acuerdo puede ser un impulso en nuestro programa .

            Estados Unidos posee cerca del 80% de la tecnología de lanzamiento de satélites, y para otro país usar esa tecnología en proyectos propios era necesario un acuerdo como ese. Se estima que en todo el mundo existe un promedio de 42 lanzamientos comerciales de satélites al año.

            Carlos Gurgel, profesor del departamento de ingeniería mecánica de la UnB y ex director de satélites de la AEB, afirma que más importante que el lucro de la actividad espacial es la necesidad de formar lo que él llama una "economía espacial brasileña". Ahora, dice, el país puede desarrollar más tecnología e innovación en el área espacial.

            ¿Soberanía amenazada?
            Sin embargo, hay quien ve una amenaza a nuestra soberanía nacional. El proyecto fue bloqueado por el Congreso brasileño, a finales de los años 2000, porque los parlamentarios consideraron que la zona sería administrada por Estados Unidos en la práctica. Había muchas restricciones en el acceso brasileño a cualquier tecnología de Estados Unidos.

            El nuevo acuerdo trae una cláusula establece que nada en el AST puede perjudicar el desarrollo autónomo del programa espacial brasileño y los recursos provenientes de los EE.UU. en futuros acuerdos comerciales con Brasil podrán ser usados ​​en cualquier etapa del Programa Espacial Brasileño, menos en vehículos lanzadores - es decir, cohetes.

            El embajador de Brasil en Estados Unidos, Sérgio Amaral, explicó que "nada impide que todos los ingresos obtenidos financie el Programa Espacial Brasileño y el Tesoro Nacional arque sólo con el desarrollo de cohetes lanzadores".

            Pero aún no está claro los detalles de cómo estos puntos serían en la práctica.

            "La soberanía de ninguna manera es afectada. Esto es un tipo de acuerdo importante a ser hecho y se hace en términos técnicos y no tiene ningún tipo de influencia o provocación a nuestra soberanía. Por el contrario, vamos a ganar mucho con eso ", afirmó el ministro Marcos Pontes, de la Ciencia y la Tecnología. "Imagina que has traído alguna tecnología dentro de tu habitación [de hotel] que, por supuesto, controlas. Usted tiene la llave de la habitación, pero yo, como dueño del hotel, puedo entrar la hora que usted necesita. Es algo más o menos en ese estilo ", explicó.

            El ministerio dijo que es importante firmar acuerdos con otros países, como Japón y la India, para que el uso de la base no quede limitado sólo a Estados Unidos, pero tampoco hay ninguna previsión para que eso suceda.

            Lo que se sabe es que estaba prevista un área exclusiva para los estadounidenses dentro del centro de lanzamiento y la posibilidad de transitar con material por el área sin pasar por inspección del Ejército brasileño. Pero eso fue eliminado del nuevo proyecto, según el gobierno. En cambio, Estados Unidos exigía que no hubiera transferencia de tecnología.

            Fuente:

            https://www.defesaaereanaval.com.br/...e-de-alcantara

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            • #96
              https://www.infobae.com/america/tecn...tType=amp-type

              Sería cumplir el sueño de aquellos que soñaron volar a imagen y semejanza de los pájaros: adaptar todo el perfil del ala a la necesidad del vuelo.

              En este caso particular me pregunto cómo se logra el impulso de variar la forma ??

              Realmente sería una bisagra entre el diseño actual de las aeronaves y el nuevo concepto.

              Saludos.

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              • #97
                Un paso más en el transporte civil no tripulado

                FLY NEWS - Por Sira March - 11 -04 - 2019



                El avión no tripulado ‘Zuri’ pasa a la siguiente fase de desarrollo de la producción con la fabricación de un prototipo funcional, que luego se utilizará para desarrollar el último concepto de la aeronave utilizando la tecnología VTOL.

                El empresario checo Michal Illich, promotor de la ‘start up’ Zuri que lidera un proyecto para hacer realidad el transporte civil no tripulado, ha recibido una “importante inversión” de la plataforma de viajes Kiwi.com que le permitirá seguir desarrollando su proyecto. Así lo ha anunciado la plataforma de viajes, que asegura que esta inversión -cuya cantidad se desconoce- se utilizará para desarrollar la siguiente fase del avión civil no tripulado ‘Zuri’, un proyecto “vital para ofrecer a los viajeros un transporte del futuro” señalan desde la plataforma de viajes.

                Este proyecto consiste en el desarrollo de un avión no tripulado con una capacidad de transporte de cuatro personas. El diseño combina las ventajas de los helicópteros y aviones, con rotores impulsados eléctricamente que permiten el despegue y el aterrizaje vertical, lo que significa que la aeronave no necesita una pista de aterrizaje, es suficiente con helipuertos, lo que ahorran espacio. Las alas combinadas con el motor del turbohélice tienen un impacto positivo en la velocidad y el rango de vuelo en general. Se prevé que en el futuro, Zuri podrá recorrer hasta 700 km en menos de tres horas.

                El año pasado, el proyecto recibió una inversión de Pale Fire Capital para ayudar a desarrollar el transporte de pasajeros con despegue y aterrizaje vertical (VTOL). “Gracias a esta nueva inversión podremos continuar formando el equipo y desarrollar el gran prototipo de este avión único” ha comunicado Illich. La siguiente fase del proyecto consistirá en desarrollo de la producción de un prototipo funcional con una envergadura de aproximadamente 11 metros y un peso de 900 kilogramos, que luego se utilizará para desarrollar el último concepto de la aeronave utilizando la tecnología VTOL.

                Por su parte, Oliver Dlouhý de Kiwi.com ha declarado que : “El proyecto Zuri representa una dirección que veo como clave en el futuro del transporte y nuestra inversión es una prueba de ello. Este segmento es prácticamente inexistente, aunque es uno de los elementos principales tanto en la primera como en la última etapa del transporte. Entrelazado con la red de transporte global, brindará opciones completamente nuevas para viajar, agregando miles de ciudades más pequeñas a las áreas de captación de los aeropuertos al extenderlas en un radio de hasta 700 kilómetros. La visión de Zuri es muy cercana a la nuestra y estamos entusiasmados de poder participar en su desarrollo.”

                El año pasado, Kiwi.com introdujo el concepto de transporte multimodal utilizando el transporte aéreo y terrestre como una forma de ofrecer a los pasajeros muchas más opciones para llegar a su destino final. La compañía, que funciona con su algoritmo patentado, permite combinar vuelos de más de 750 aerolíneas (Virtual Interlining) y visitar ciudades a las que actualmente no se puede llegar con los vuelos de conexión estándar.

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                • #98
                  EL AVIÓN ELÉCTRICO YA ES UNA REALIDAD


                  OSM Aviation realiza un pedido de 60 aviones eléctricos eFlyer 2


                  HISPAVIACIÓN - 02-04-2019

                  OSM Aviation se especializa en el empleo, entrenamiento y administración de tripulantes de cabina y pilotos en todo el mundo. Los entrenadores eléctricos serán utilizados por los centros de entrenamiento de vuelo de OSM Aviation Academy.


                  OSM Aviation

                  El director ejecutivo del grupo noruego OSM Aviation, Espen Høiby, ha dicho “Este es el mayor pedido de aviones eléctricos comerciales hasta la fecha. Es importante que la industria aeronáutica esté a la altura del reto de desarrollar un transporte más respetuoso con el medio ambiente”.

                  El eFlyer 2, anteriormente conocido como Sun Flyer 2, es un avión eléctrico de dos asientos fabricado por la compañía estadounidense Bye Aerospace. Funciona con un motor eléctrico de 80 kilovatios y cuenta con baterías de iones de litio, muy parecidas a las de los coches eléctricos. El motor pesa apenas 20 kilos, unos 90 kilos menos que el motor de combustión que impulsa el Cessna 172 utilizado actualmente por OSM Aviation.

                  Esta transición a aviones eléctricos también permite una reducción de los costes operativos. “Cuesta $110 por hora operar un entrenador convencional ahora. Los aviones eléctricos costarán $20 la hora”, dijo Høiby a Reuters.

                  El avión deportivo, cuyo precio se estima en unos 350.000 dólares, todavía está siendo probado y aún no ha sido aprobado por los reguladores. “Los primeros aviones serán entregados a finales de 2021, lo que hará que la transición a la electricidad sea suave”, dijo Fredrik Strand Randgaard, Director de Ventas de OSM Aviation, en un correo electrónico a AeroTime.

                  Este pedido no sólo será una transición para OSM Aviation, sino también una expansión, ya que la flota se multiplicará por tres. Los veinte aviones que se utilizan actualmente se irán eliminando progresivamente. La empresa de capacitación planea conquistar otros mercados, incluyendo los Estados Unidos.

                  Países escandinavos como Noruega y Suecia han participado activamente en la reducción del impacto de la aviación en el medio ambiente. En abril de 2018, Suecia introdujo un nuevo impuesto de aviación para todos los vuelos que salgan del país con el fin de reducir el impacto del transporte aéreo en el medio ambiente.

                  Motivado por su éxito con los coches verdes, alentado por las grandes desgravaciones fiscales que lo convirtieron en el líder mundial de los coches eléctricos, Noruega anunció que tenía previsto comprar aviones eléctricos de pasajeros para reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente.

                  Mientras que Noruega tiene la ambición de utilizar sólo aviones eléctricos para vuelos de corta distancia en 2040, Høiby predice que es sólo cuestión de tiempo antes de que los aviones eléctricos entren en los viajes comerciales internacionales. Y, al igual que los gobiernos escandinavos, cree que la industria debería ser proactiva en esa transición.

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                  • #99
                    Airbus pone en vuelo su taxi aéreo autónomo CityAirbus

                    CityAirbus, el demostrador de taxi aéreo autónomo de Airbus compeltó su primer vuelo en la factoría de Airbus Helicopters de Donauworth.



                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	CityAirbus-ingolstadt.jpg Visitas:	1 Size:	93,9 KB ID:	684326

                    FLY NEWS - Por Luis Calvo

                    Airbus y Siemens ha completado con éxito el primer vuelo del CityAirbus, la propuesta del fabricante europeo de un taxi áereo autónomo.

                    Se trata de un drone capaz de transportar cuatro pasajeros a hasta 30 km de distancia a una velocidad máxima de 120 km/h.

                    El primer vuelo, con el drone anclado al suelo (como suele ser habitual en toda aeronave de despegue y aterrizaje vertical) se realizó en las instalaciones de Airbus Helicopters, encargada de su desarrollo, en Donauworth (Alemania), a unos 85 km al noroeste de Munich. Los vuelos libres, para expandir la envolvente de vuelo y realizar los ensayos previstos se efectuarán en el aeropuerto de Manching (55 km al este de Donauworth), donde Airbus produce el Eurofighter para Alemania y tiene un centro de mantenimiento y desarrollo.

                    CityAirbus cuenta con ocho rotores situados en parejas en cuatro soportes. Cada rotor cuenta con su propio motor eléctrico de 100 kW aliemnatdo desde una batería recargable de 110 kW/h.

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                    • MAGMA, la aeronave sin superficies móviles probada por BAE

                      MAGMA, un demostrador de tecnología desarrollado por BAE Systems en colaboración con la Universidad de Manchester, realizó con éxito una serie de pruebas de vuelo. Una vez en el aire, esta aeronave depende únicamente del aire soplado para maniobrar.

                      HISPAVIACIÓN - 13-05-2019

                      magma


                      Las pruebas se llevaron a cabo desde el aeródromo de Llanbedr, a unos 100 kilómetros al suroeste de Liverpool, Reino Unido. Por ahora, el vehículo aéreo no tripulado (UAV) todavía depende de un sistema de flaps para despegar y aterrizar, pero una vez en el aire, maniobra utilizando el aire extraído de su motor, expulsado por varios escapes sobre sus alas, a diferentes velocidades. Durante las pruebas, el UAV de 2 metros de ancho alcanzó una velocidad máxima de 150 km/h.

                      La primera tecnología probada, llamada Wing Circulation Control, gestiona el eje de balanceo soplando el aire del motor a través del borde de fuga, mientras que la segunda, Fluidic Thrust Vectoring, utiliza chorros de aire dentro de la boquilla para desviar los gases de escape y controlar el paso.

                      Al eliminar la necesidad de superficies móviles, las dos tecnologías permitirían que las aeronaves fueran más ligeras, más rápidas y más baratas de ensamblar y mantener, según BAE Systems. “También podrían mejorar la firma radar de una aeronave al reducir el número de huecos y bordes que actualmente hacen que la aeronave sea más fácilmente observable en el radar”, por lo que podrían aplicarse a futuros aviones militares. “Se están explorando otras tecnologías para mejorar el rendimiento de las aeronaves en colaboración con la Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN”, concluye el fabricante.

                      En 2010, BAE Systems ya había presentado un avión similar, llamado Demon, como parte de su Investigación Industrial Integrada de Vehículos Aéreos sin Flaplina (FLAVIIR). En ese momento, la compañía se asoció con la Universidad de Cranfield

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