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  • Noticias sobre Industria e Investigacion

    Tecnatom (España) lleva a Le Bourget su nueva tecnología de inspección



    MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) - Publicado 11/06/2013 20:13:13CET
    La compañía internacional Tecnastom presentará su última tecnología basada en un sistema robotizado que permitirá la inspección de componentes, en la 50 edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio París Le Bourget, que arranca el próximo lunes.
    Se trata de un sistema mecanizado basado en robots articulados con múltiples posibilidades de configuración adaptables a cada cliente, lo que proporciona mayor flexibilidad, precisión y productividad para detectar los posibles defectos en el material.
    Este sistema integra el proceso de inspección en su totalidad y puede ser ejecutado, además, por una única persona, lo que también supone un considerable ahorro de costes.
    El proceso incluye desde las muestras de las pruebas, la captación de la geometría y su procesamiento posterior para generar la trayectoria de inspección, hasta la simulación en 3D, el control de robots, la adquisición y evaluación de los datos, la emisión del informe de resultados y todos los dispositivos auxiliares necesarios.

    DISTINTAS CONFIGURACIONES.

    Por un lado, la compañía presenta el sistema 'Twin Robots' que está compuesto por dos robots montados sobre un carril lineal que pueden operar de forma independiente, realizando la inspección mediante técnica pulso eco, mediante transmisión ultrasónica auxiliándose de un yugo, o bien de forma conjunta para inspecciones mediante la técnica de transmisión ultrasónica.
    Por otro lado, ofrece el sistema 'Single Robot' que puede montarse sobre un carril lineal, así como en un gantry, y que está dirigido a la inspección de piezas de geometrías más simples y presupuestos más ajustados.
    La inspección se puede efectuar mediante la técnica de pulso eco, aunque también incluye la posibilidad de realizar la inspección mediante técnica de transmisión, en este caso utilizando soporte en forma de yugo para el sistema de palpadores.
    Adicionalmente, la flexibilidad de los equipos de Tecnatom permite que a este equipo se le pueda incorporar un segundo robot y se convierta en un sistema "Twin Robot", si nuevas necesidades de inspección surgen en el futuro.

    Tecnatom presenta en Le Bourget un sistema robotizado para la inspección de componentes aeronáuticos

    Sitio oficial: Noticias

  • #2
    Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

    En contra de lo que la mayoría de los españoles creemos, la economía española se ha desarrollado de tal modo que se ha convertido principalmente en un país exportador de servicios y tecnología de medio y alto valor agregado. La contención salarial actual ayuda a que esos servicios y tecnologías sean altamente competitivas a nivel mundial.

    Esto prueba una vez más que los tiempos de crisis no tiene por que dar un balance neto negativo... Yo siempre digo que yo nunca pierdo: O gano o aprendo...

    El problema es cuando no se aprende y se tropieza siempre con la misma piedra.

    Saludos,
    sigpic
    Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

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    • #3
      Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

      Según me comentaron este tipo de tecnología reduce a la mitad o a un tercio el tiempo de inspección de un material y además con una mínima cantidad de gente... Si bien la inversión inicial puede parecer cara, luego baja los costos (y los tiempos) de una manera considerable.

      Comentario


      • #4
        Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

        Desarrollan un material que podría lograr que los aviones se reparen solos mientras vuelan



        Los científicos anticipan un futuro de "aeronaves que se curan a sí mismas" y aseguran que la tecnología que lo hará posible estará en uso en la aviación comercial en los próximos cinco a diez años.

        Un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, se dedicó al desarrollo de un material especial que hace posible el proceso.

        Y se inspiraron en la manera en la que el cuerpo humano cura sus heridas cuando se produce un corte en la piel y la sangre se solidifica para formar una cáscara o costra.

        A partir de este principio, los científicos diseñaron diminutas microesferas que contienen un líquido "cicatrizante" y que se colocan dentro del carbono del que están hechas las partes del avión.

        Daño y reparación

        Estas esferas, tan pequeñas que se ven como si fuera polvo, se intercalan en los pliegues del ala del avión o sobre el fuselaje.

        Cuando sufren algún tipo de daño -como el impacto de un ave durante el vuelo-, las bolitas estallan para liberar el líquido que contienen, que rápidamente se solidifica.

        Este proceso de endurecimiento del material ocurre cuando el líquido entra en contacto con una sustancia catalizadora, que está presente en las alas y el fuselaje mismo.

        La temperatura juega un papel adicional en el proceso de reparación automática, que puede tardar un par de horas en el calor o demorar más en climas fríos.

        "Estamos hablando de fisuras menores, no de un agujero de un metro de diámetro", aclara el químico Duncan Wass, participante en la investigación.

        "Pero esas microfracturas pueden ocasionar fallas catastróficas en un vuelo".

        Para la bicicleta, el teléfono... o las uñas


        La tecnología también puede aplicarse a otros equipos hechos con carbono, comobicicletas o turbinas eólicas, explican los científicos.

        Los primeros pasos de los materiales "autocurables" los dio la ciencia en 2001, cuando investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, crearon unplástico capaz de reparar sus quebraduras.

        En un futuro, esta tecnología también podría servir, con algunas adaptaciones, para reparar las pantallas rotas de teléfonos celulares. Y más: cascos de bicicleta, raquetas de tenis, palos de golf y hasta el esmalte de uñas, que se fractura con facilidad.

        "Este tipo de materiales se usa cada vez más en la aeronavegación moderna, el equipamiento militar o de generación de energía. Equipos que necesitan ser muy fuertes y resistentes pero a la vez muy livianos".

        Esta premisa, señala Wass, es perfecta para la industria aeroespacial

        Pero el problema es que estos materiales hechos a base de carbono son difíciles de proteger y, si se dañan, resultan complicados de arreglar.

        "Esta tecnología permitirá extender los plazos entre reparación y reparación,cambiar los procesos de mantenimiento de las aeronaves y utilizar menos materiales sin resignar en absoluto en cuestión de seguridad".

        Las alas que "se curan" a sí mismas pueden ser tan resistentes como las que se usan en la actualidad, indica el académico, que está trabajando con expertos en ingeniería aeroespacial en el proyecto de investigación.

        "Estamos hablando de alas de aviones, una parte clave del diseño del avión en términos de seguridad", expresa.

        En los ensayos, "literalmente rompemos las alas, les permitimos que se reparen, las rompemos nuevamente…", detalla Wass.

        "Y estamos alcanzando 100% de recuperación del material en muchos casos", asegura

        Fuente: Desarrollan un material que podría lograr que los aviones se reparen solos mientras vuelan
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • #5
          Re: Fotos Especiales

          no sé dónde ponerlas... que los administradores las muevan a dónde correspondan... chusmeando simuladores Siper 3.0 y Atlas 2...

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          • #6
            Re: Fotos Especiales

            Julio, ¿es tecnología argentina? ¿son argentinos estos simuladores?

            Comentario


            • #7
              Re: Fotos Especiales

              Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
              Julio, ¿es tecnología argentina? ¿son argentinos estos simuladores?
              si, y hechos por una universidad pública...

              en estos días sale por Télam una crónica de mi visita al campus Tandil de la UNICEN dónde se desarrollan todas estas cosas... te volverías loco con la CAVE que desarrollaron... una tecnología de 12 millones de dólares por 500 mil pesos...

              El ministerio de Educación va a poner 7 millones de pesos para que se instale una en cada universidad nacional con carreras afines a la explotación petrolera (son 9)... y en un segundo paso va a poner otros 45 millones de pesos para que coloquen una en cada universidad con carreras científicas y tecnológicas....

              Es una caja de pandora con tantas posibilidades de desarrollo como estudiantes que tengan acceso a ella...

              uno de esos proyectos pa gritar fuerte Viva la Patria...


              ah... y además hacen los simuladores para la armada cómo los que ven ahí, je

              cuando tenga la nota editada (fuí con cámaras y estoy esperando la edición) se las muestro.

              y sí.. esos que se ven en las fotos son los simuladores con los que entrena la Armada a sus submarinistas y a los tripulantes de los P3B... así que si alguien pregunta esa no es mi pc, je (la armada igual no los usa en notebooks, sino que corren sobre simuladores construídos con los mismos equipos de abordo... y aunque consiga un periscopio mi mujer no me lo va a dejar instalar en el living)
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              • #8
                Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

                Edificios voladores serán el futuro de arquitectura gracias a nueva tecnología



                Las máquinas e inventos voladores han inspirado una nueva propuesta arquitectónica: edificios que evitan las consecuencias de terremotos e inundaciones gracias a la levitación por energía electromagnética.

                En los últimos años Greg Henderson, el fundador de la empresa de innovaciones Arx Pax, ha trabajado con un grupo de inventores en la puesta en marcha de una compañía para desarrollar lo que llama 'magnetic field architecture' (MFA, 'arquitectura de campo magnético'), tecnología electromagnética que puede hacer que los objetos floten, incluso las altas construcciones arquitectónicas.

                Esta idea ya fue utilizada por Arx Pax en la creación de los monopatines voladores hoverboards al estilo de 'Volver al futuro'. Un sistema parecido fue utilizado en el desarrollo de los trenes Maglev de alta velocidad.

                SEPA MÁS: El transporte del futuro: un hombre logra volar más de 250 metros sobre un lago

                En una entrevista a 'Forbes', Henderson explica: "La idea surgió de intentar poder hacer levitar los edificios durante los terremotos. Todos los patrones que estaba buscando correspondían a objetos en movimiento. Así que me pregunté, ¿por qué es esto? Si puedo hacer que un tren levite, ¿por qué no una vivienda?".

                La técnica es similar a la que utilizan las mesas de 'hockey de aire', pero funciona a la inversa: implica un poco de electromagnetismo y la ley de Lenz.



                La compañía plantea construir edificios sobre una tabla de cobre o aluminio con imanes. En caso de terremoto, los imanes se activan y hacen que el inmueble se eleve ligeramente, lo que permitiría evitar las consecuencias de este tipo de desastres naturales.

                Si se logra desarrollar con éxito esta tecnología, se podría imaginar un mundo arquitectónico totalmente nuevo en el que la gravedad no definiera la forma de estructurar.

                Además, combinado con otros avances arquitectónicos, se podrían crear edificios más altos y mayores y también más fuertes con menos material.

                Fuente: Rusia Today

                Edificios voladores serán el futuro de arquitectura gracias a nueva tecnología - RT

                Saludos.
                Guille.
                "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

                Comentario


                • #9
                  Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

                  Originalmente publicado por Super 6-4 Ver Mensaje
                  Edificios voladores serán el futuro de arquitectura gracias a nueva tecnología



                  Las máquinas e inventos voladores han inspirado una nueva propuesta arquitectónica: edificios que evitan las consecuencias de terremotos e inundaciones gracias a la levitación por energía electromagnética.

                  En los últimos años Greg Henderson, el fundador de la empresa de innovaciones Arx Pax, ha trabajado con un grupo de inventores en la puesta en marcha de una compañía para desarrollar lo que llama 'magnetic field architecture' (MFA, 'arquitectura de campo magnético'), tecnología electromagnética que puede hacer que los objetos floten, incluso las altas construcciones arquitectónicas.

                  Esta idea ya fue utilizada por Arx Pax en la creación de los monopatines voladores hoverboards al estilo de 'Volver al futuro'. Un sistema parecido fue utilizado en el desarrollo de los trenes Maglev de alta velocidad.

                  SEPA MÁS: El transporte del futuro: un hombre logra volar más de 250 metros sobre un lago

                  En una entrevista a 'Forbes', Henderson explica: "La idea surgió de intentar poder hacer levitar los edificios durante los terremotos. Todos los patrones que estaba buscando correspondían a objetos en movimiento. Así que me pregunté, ¿por qué es esto? Si puedo hacer que un tren levite, ¿por qué no una vivienda?".

                  La técnica es similar a la que utilizan las mesas de 'hockey de aire', pero funciona a la inversa: implica un poco de electromagnetismo y la ley de Lenz.



                  La compañía plantea construir edificios sobre una tabla de cobre o aluminio con imanes. En caso de terremoto, los imanes se activan y hacen que el inmueble se eleve ligeramente, lo que permitiría evitar las consecuencias de este tipo de desastres naturales.

                  Si se logra desarrollar con éxito esta tecnología, se podría imaginar un mundo arquitectónico totalmente nuevo en el que la gravedad no definiera la forma de estructurar.

                  Además, combinado con otros avances arquitectónicos, se podrían crear edificios más altos y mayores y también más fuertes con menos material.

                  Fuente: Rusia Today

                  Edificios voladores serán el futuro de arquitectura gracias a nueva tecnología - RT

                  Saludos.
                  Guille.


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                  • #10
                    Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

                    Dassault Systèmes lanza “Experiencia del Pasajero”, solución 3D para la Industria Aeroespacial



                    Dassault Systèmes, la Compañía 3DEXPERIENCE, líder mundial en diseño 3D, maquetas digitales tridimensionales y Soluciones de Administración del Ciclo de Vida del Producto (PLM, por sus siglas en inglés), anunció el lanzamiento de su solución, “Experiencia del Pasajero”, para la Industria Aeroespacial y de Defensa, que ofrece tecnología de visualización 3D de alta calidad para la entrega rentable de cabinas de aviones personalizadas.

                    La modernización y el retiro de miles de aeronaves que se llevará a cabo durante la próxima década han llevado a un fuerte ciclo de fabricación en la industria. Esto impulsa a la innovación en la personalización de cabinas como una herramienta de negocios efectiva para fabricantes de equipos originales para jets, centros de acabado, proveedores y aerolíneas que buscan diferenciarse a través de la construcción de lealtad de sus clientes.

                    Basada en la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, “Experiencia del Pasajero” utiliza tecnología de visualización 3D y contenido interactivo para transformar los datos de ingeniería en poderosas aplicaciones de diseño con visualización 3D, mercadotecnia y ventas que abarcan todos los aspectos de la experiencia del diseño de cabinas, desde la interacción inicial del consumidor, la validación y verificación del diseño, hasta las campañas de mercadotecnia.

                    “Estamos convencidos de que la solución “Experiencia del Pasajero” de Dassault Systèmes, ayudará a diferenciarnos mejor de nuestros competidores y a cumplir con las demandas de nuestros clientes de manera eficiente” afirmó Martin Rehmet, Gerente de Producto del área de Asientos para Aeronaves de RECARO. “Los resultados de nuestro proyecto inicial con el configurador de ventas, han superado nuestras expectativas”, añadió.

                    “Experiencia del Pasajero” automatiza los procesos de finalización de la cabina y personaliza la experiencia de compra de éstas, así como la mercadotecnia para venderlas, con beneficios como costos efectivos y ahorro de tiempo, además de:

                    • Proveer bloques de construcción de inteligentes que capturan reglas, regulaciones y conocimiento de manufactura para automatizar el diseño, desarrollo y entrega del interior de las cabinas.

                    • Configuración y validación de cabinas de inmersión en tiempo real, que permiten respuesta rápida en configuraciones de diseño, además de reducen cambios de ingeniería y asegurar que el producto final cumpla con las expectativas antes de la fabricación de un prototipo físico.

                    • Formas diferentes de entrenamiento y visualización del contenido, que incluyen cursos web, entrenamiento basado en juegos interactivos y visualización 3D completamente inmersiva, que incrementa la eficiencia del entrenamiento y minimiza el tiempo que la tripulación pasa fuera del aire y las aeronaves en tierra.

                    • Los datos en 3D proveen a los equipos de mercadotecnia de imágenes y videos de alta calidad de la cabina, que les ayudan a promover los diseños de éstas y pueden ser adaptados rápidamente para cumplir con una amplia gama de fines mercadológicos, también los dota de canales digitales, dispositivos y promueve la eliminación de costosas sesiones de fotos.

                    “Permitir a los clientes de aeronaves experimentar sus decisiones tal y como ellos lo harían, apreciar la belleza, practicidad, efecto, viabilidad, costos y beneficios al tiempo eligen las opciones, es un objetivo clave para “Experiencia del Pasajero”, aseguró Michel Tellier, vicepresidente de Industria de Aeronaves y Defensa de Dassault Systèmes. “Existe una ventaja competitiva en traer la máxima armonía entre el interior mientras se está especificando y lo que será entregado y finalmente comercializado para los pasajeros de vuelos privados o comerciales”, agregó.

                    Fuente: Home - Dassault Systèmes
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                    • #11
                      Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

                      Grandes submarinos de lujo Migaloo

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                      Pensar en un submarino privado que ofrezca todas las características de un superyate de última generación podría resultar una extravagancia propia de las películas de ciencia ficción. Pero los submarinos que disponen de piscinas, salas de cine, gimnasios, camarotes VIP y ventanas acristaladas que permiten contemplar las profundidades del océano, son una atractiva posibilidad para quienes puedan costearla. Información facilitada por la web de estilo de vida de lujo azureazure.com.
                      En este pequeño y exclusivo nicho de mercado se basó la firma austriaca de diseño, ingeniería y construcción de superyates Motion Code: Blue para crear su exclusiva línea de submarinos privados Migaloo, que ofrecen el máximo lujo, la tecnología más avanzada y un nivel de privacidad imposible de conseguir sobre la línea de flotación.

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                      A partir de la adaptación de submarinos comerciales y militares existentes, que han probado su confiabilidad, y bautizados con el nombre de la enorme ballena albina (también conocida como la ballena jorobada blanca), la compañía austriaca ha lanzado cuatro modelos de submarinos de lujo Migaloo: el M2, de 72 metros (236 pies) de eslora; el M5, de 135 metros (442 pies) de eslora; el M6, de 160 metros (524 pies) de eslora; y su tope de gama, el M7, de unos sorprendentes 225 metros (736 pies) de largo.
                      El Migaloo M7 ofrece características excepcionales que han llamado la atención de la industria náutica. El camarote principal, ubicado hacia la proa de la nave, ocupa tres niveles y su nivel superior está reservado para una terraza exclusiva que, al estar sobre la línea de flotación, se despliega a partir de un techo retráctil, ofreciendo espacio de cubierta privado. Hacia el centro de la nave, la cubierta ofrece un generoso helipuerto, además de un solárium con techos desplegables y una inédita piscina de 8 metros de largo, que eleva su piso al nivel de la superficie de la nave cuando el submarino se sumerge. Como si esto fuese poco, el beach club de dos niveles cuenta con un área techada, y sus paredes se despliegan sobre el mar, en forma de planchadas laterales, para permitir el acceso directo al océano.

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                      Además de la impresionante suite principal, este espectacular submarino dispone de ocho camarotes VIP para invitados y de recintos independientes para una amplia tripulación que incluyen camarotes, cocina, sala de máquinas, salas de navegación para el capitán, gimnasio para la tripulación y lavandería.
                      El M7 cuenta también con sala de cine, gimnasio de última generación, spa con jacuzzis, diversas salas de estar y comedores con bar. Gracias a los potentes sistemas de iluminación submarina instalados en los ventanales de la nave se puede apreciar el paisaje de las profundidades en todo su esplendor, teniendo en cuenta que este submarino tiene una capacidad de descenso de hasta 240 metros.
                      Por sus prestaciones sorprendentes de 40 nudos de velocidad máxima sobre la línea de flotación y de 20 nudos una vez sumergido, además del nivel de equipamiento y las comodidades que ofrecen, las naves Migaloo son verdaderos superyates de lujo con la exclusividad de ser sumergibles.

                      Grandes submarinos de lujo Migaloo - elEconomista.es
                      "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

                        "Sepa-móvil": la nueva aplicación del INTA

                        Investigadores del INTA crearon una aplicación llamada “SEPA Móvil” que les permite a productores y técnicos vinculados con el sector conocer las características edafológicas de todas las regiones del país y obtener información actualizada sobre las principales variables climáticas y el estado de vegetación de cada lugar. Esta herramienta facilita información sobre el recurso y se encuentra disponible en forma gratuita para dispositivos móviles con sistema Android.

                        Recientemente esta innovación recibió el premio a la mejor aplicación del agro para teléfonos y tabletas con sistema Android, otorgado por el Geospatial World Forum en Lisboa –Portugal–. Este galardón reconoce, a escala mundial, aquellas aplicaciones que hacen un uso ejemplar de las herramientas geoespaciales en diversos campos como servicios públicos, diseño e ingeniería, medio ambiente, agricultura, minería y exploración, entre otros.

                        La aplicación permite conocer el tipo de suelo, sus niveles de alcalinidad, anegabilidad, drenaje, erosión eólica y erosión hídrica y otras características como profundidad, textura e índice de productividad.

                        Fuente: INTA informa

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

                          Para los que vieron la pelicla "Despertares" con De Niro y Robin Williams se acordaran quien es Oliver Sacks.
                          Hoy, hermosa editorial, a mi gusto, de Sacks en The New York Time, "Mi tabla periodica" lleva por titulo, por si alguno le interesa, traductor google mediante, hecharle un vistazo.
                          Saludos

                          http://www.nytimes.com/2015/07/26/op...ht-region&_r=0
                          "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

                            SCIOLI ENCABEZO UN ENCUENTRO DE CIENTIFICOS EN EL QUE SE DEBATIERON PROPUESTAS DE POLITICA PARA EL AREA
                            Ciencia argentina al servicio del desarrollo

                            Desde investigadores de renombre hasta jóvenes becarios, rectores de universidades y empresarios participaron de la jornada organizada por la Fundación Desarrollo Argentino. El candidato presidencial del FpV concurrió junto al ministro del área, Lino Barañao.

                            Por Ignacio Jawtuschenko

                            Una inédita cantidad de cantidad de científicos po+r metro cuadrado colmó el Hotel Panamericano: fueron más de mil personas en un acto poco habitual para el mundo científico. Desde investigadores de renombre hasta jóvenes becarios, funcionarios de instituciones científicas, rectores y decanos de universidades nacionales, empresarios provenientes de los cuatro puntos cardinales del país, convocados por la Fundación De- sarrollo Argentino (DAR), que preside José Scioli, en el seminario Ciencia, Tecnología e Innovación: del crecimiento al desarrollo, y al que asistió el gobernador y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien propuso aumentar al 1 por ciento del PBI dedicado a la ciencia.

                            El organizador del encuentro fue el ingeniero Carlos Gianella, subsecretario de Ciencia y Tecnología bonaerense y coordinador de los equipos dedicados a esos temas de la Fundación DAR (ver recuadro aparte). “La Argentina es hoy un país considerado de ingreso medio. Los economistas hablan del trauma de los países de ingresos medios, referido a que sólo uno de cada diez países logra dar el salto al desarrollo. Ese es nuestro de- safío; tras años de crecimiento y distribución, generar políticas en ciencia y tecnología para dar el salto a la competitividad”, expresó Alberto Briozzo, coordinador de la mesa de tecnología e innovación, que estuvo integrada por tres físicos al frente de proyectos de alta tecnología: Héctor Otheguy, gerente general de la empresa estatal de tecnología Invap; Conrado Varotto, titular de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), y Alberto Lamagna, gerente de Investigación y Desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

                            Varotto diferenció, “antes la economía era el arte de administrar la escasez. Hoy es el arte de adquirir y aplicar el conocimiento. No hay una receta única, debemos buscar un modelo propio basado en las Pymes y la inversión del Estado”. Además hizo un repaso por los desarrollos en tecnología espacial y destacó al Vector Tronador II, diseñado para lanzar satélites, “que tendrá un 92 por ciento de componentes nacionales”.

                            Luego, Héctor Otheguy se preguntó: “¿Cuál es el nivel competitivo que puede tener hoy la Argentina? La respuesta es el Reactor Opal que le exportamos a Australia en licitación pública internacional. Los australianos manifiestan su conformidad en cada ocasión que pueden. Tenemos un alto nivel competitivo que nos llevó a trabajar con la NASA. Invap es hoy una de las cuatro empresas que pugnan por exportarle un reactor a Holanda”.

                            Otheguy destacó el valor de la conducción política para hacer tecnología, “No hacemos radares para que los científicos estén contentos, sino porque el país los necesita”. “Invap pasó de tener 340 a 1360 empleados para poder llevar adelante todos los proyectos” destacó.

                            Alberto Lamagna, miembro de Fundación DAR, dijo que “la tecnología es un material perecedero, que debe desarrollarse a tiempo para ser competitiva” y planteó los desafíos de “llevar el conocimiento del laboratorio a la empresa”. Para “reducir la incertidumbre y los riesgos de inversión” propuso adoptar una “escala de medida de madurez tecnológica para usar como la Unión Europea y la agencia espacial NASA cuando se firman contratos entre laboratorios científicos y empresas”. También propuso que los científicos puedan ser evaluados –más allá de sus publicaciones– por su producción en proyectos con valor comercial o estratégico.

                            Cerca de las 11 de la mañana se hizo presente el gobernador Daniel Scioli, acompañado por el ministro de Ciencia nacional, Lino Barañao, quien sostuvo “para que la ciencia cumpla con su rol, tiene que saber adónde ir. La diferencia entre la Rural y Tecnópolis –subrayó– es que en la Rural un chico puede ver un toro campeón, pero salvo que sea estanciero nunca lo va a tener. En cambio, en Tecnópolis, el mismo chico ve el de- sarrollo de una empresa de software, y si estudia y se esfuerza puede llegar”. “No basta con aumentar el PBI, debe haber distribución –agregó–, Chile y Ecuador tienen el mismo PBI que países como Malasia o Tailandia, pero los diferencia que les da mal el Indice Gini (que mide la desigualdad), porque sus economías no están basadas en el conocimiento.”

                            El segundo panel, titulado “Ciencia, Investigación y Desarrollo”, estuvo integrado por el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza; el director del Laboratorio Max Planck de Rosario, Claudio Fernández, y el biólogo molecular e Investigador Superior del Conicet, Alberto Kornblihtt.

                            Kornblihtt reflexionó acerca de los devenires de los cambios tecnológicos en la historia y dijo “no hay procesos lineales. El desarrollo de la lamparita no fue para mejorar la vela, ni la computadora tuvo el objetivo de reemplazar la regla de cálculo” sostuvo además que “el científico argentino tiene más vocación de ser cabeza de ratón que cola de león. Es decir, prefieren ser autores de sus propios trabajos y no ser colaboradores secundarios de investigaciones hechas en el exterior”. Claudio Fernández habló de “sostener una actividad científica cercana a la gente y con sensibilidad social”. “No se trata sólo de tener más doctores o más papers en revistas internacionales, se necesita que el trabajo de los científicos impacte en la sociedad”, señaló este doctor en bioquímica reconocido internacionalmente, dedicado al descubrimiento de fármacos contra el Parkinson y el Alzheimer, que también dirige la Plataforma Federal País Ciencia dedicada a la comunicación de la ciencia, Roberto Salvarezza hizo un repaso por la composición actual del plantel de investigadores, becarios y técnicos y destacó que “el Conicet es uno de las cien instituciones con mayor producción científica del mundo”. Como de- safíos pendientes marcó la aún incipiente federalización de la ciencia y la necesidad de “crear los canales que permitan transferir el conocimiento a la sociedad y al Estado, y utilizarlo para el progreso del país”. Para Salvarezza, “los científicos y tecnólogos de nuestro país demostramos que podemos hacer tecnología de altísimo nivel, desde satélites hasta biotecnología vegetal”.

                            Página/12 :: El país :: Ciencia argentina al servicio del desarrollo

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                            • #15
                              Re: Noticias sobre Industria e Investigacion

                              Noruega quiere "apagar" la radio FM para el 2017

                              Abajo con lo viejo arriba con lo nuevo: a partir de 2017 todas las estaciones de radio que transmitan en esta frecuencia serán cerradas para siempre, de acuerdo a la Ministro de Cultura, Thorhild Widvey.

                              radioshutterstock

                              El fenómeno de la digitalización claramente no es nuevo y generó varios debates en los medios masivos de comunicación, pero mientras la estrategia de otros países está basada en un progresivo reemplazo de la FM por el sistema Digital Audio Broadcasting (DAB), Noruega será el primero en hacer el “apagón analógico” de manera abrupta.

                              Probablemente uno de los principales motivos para implementarlo es la creciente popularidad que el sistema digital tiene alrededor del mundo, y más específicamente en Europa. En Noruega, actualmente la proporción de canales de radio digital y FM es de 22 a 5.

                              Calidad versus cantidad uno de los principales ejes del debate. Si bien la transmisión analógica permite un mejor nivel de reproducción, la digital posibilita la creación de un mayor número de canales, ya que al transformar los sonidos en “bits” ocupa menos lugar dentro del espacio radioeléctrico.

                              En este sentido, Widvey explicó: “los oyentes tendrán acceso a un contenido más diverso y pluralista. Otra de las ventajas es que es más barata, lo que le permitiría al Estado ahorrar fondos.

                              Sin embargo, DAB todavía no es accesible para todo el mundo. La FM mantiene un fuerte arraigo en varios países (sobre todo en las áreas rurales) y además el cambio de sistema supone la necesidad de renovación de equipos e infraestructura, en un contexto donde la “brecha digital” aún es bastante grande.

                              Pero Noruega no es el único país que va a terminar con la frecuencia analógica. Dinamarca y Suiza también tienen la cuestión en agenda, y planean su propio apagón analógico para los años 2019 y 2014 respectivamente.
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