Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Novedades INVAP

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Novedades INVAP

    Este es un reportaje que publica la revista digital DEF, en una entrevista al gerente de INVAP Hector Otheguy.


    Apostando a la materia Gris


    • Por Lauro Noro • Fotos de Fernando Calzada


    Decir que en el país se fabrican reactores nucleares, radares, satélites reconocidos hasta por la NASA, entre otros sistemas, y que quien los desarrolla es una empresa estatal, con científicos y profesionales argentinos, es como estar soñando despiertos. Sin embargo y desde hace 30 años,

    INVAP (Investigaciones Aplicadas) lo hace casi sin alharacas para asombro de muchos. ¿Cuál es el secreto de este éxito de gestión que se proyecta desde Bariloche?



    A ver. Cuando se afirma con datos concretos que la actividad espacial en la Argentina tiene nivel internacional, que se ganan licitaciones frente a las mejores empresas del mundo para construir, por ejemplo, reactores nucleares en Egipto y Australia por montos millonarios en dólares, que se proyectan elementos de avanzada tecnología y se venden a pedido, se pasa de la incredulidad a una orgullosa certeza. Es lo que sucede con INVAP, la empresa barilochense cuyo dueño es el gobierno de la provincia de Río Negro. En sus oficinas capitalinas y en medio de una canícula anticipada para la recién amanecida primavera, Héctor Otheguy (59), su gerente general, con amabilidad y un marcado apasionamiento, detalló a DEF lo que todavía suena a increíble.«Nacimos como sociedad anónima con la diferencia de que el ciento por ciento del capital debía estar en manos estatales. Nuestra esencia es vivir de lo que vendemos». En esa evolución, («desde inicios muy pequeños», acota) destaca la decisiva participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica que ejerce su control. Precisamente, la idea surgió en su seno, de un grupo integrado en el Programa de Investigación Aplicada, dentro del Centro Atómico Bariloche. «Pensamos en que podía hacerse tecnología como un negocio, donde hubiera un cliente interesado por algún desarrollo, que iba a serle útil y estaría dispuesto a pagarlo».


    Un verdadero desafío frente a los «monstruos tecnológicos» europeos, americanos y orientales. «Contar y mantener ese nivel de competencia requirió presencia en el exterior, participar de congresos, viajar a los países a donde nos interesa vender, invitar a sus técnicos a conocer la actividad en la Argentina y eso nos costó tiempo, dinero y esfuerzo a lo largo de estos años». No deja de ponderar la colaboración de las embajadas argentinas y del apoyo de la Cancillería a través de su dirección sobre temas nucleares y espaciales.


    Mística de un trabajo

    Los vaivenes económicos del país y los distintos gobiernos que se sucedieron -muy propensos a borrar de un plumazo lo que hizo el anterior-, si bien afectaron el andar de INVAP, no fueron óbice para continuar la tarea impuesta. «Nos movía una mística de trabajo, de entender la importancia de esta misión. No la tomamos como una mera fuente laboral, sino como un modo de demostrar que la materia gris argentina en desarrollos científicos tecnológicos era tan buena como la de otros países». Sin dudas, el área nuclear es donde la empresa muestra mejor posicionamiento, específicamente dentro de los reactores de investigación y producción de radioisótopos, «la Argentina lidera este grupo», no deja de acotar el entrevistado.

    En cuestiones espaciales han fabricado tres satélites, tienen otros tantos en plena producción y están por comenzar el desarrollo de un cuarto para comunicaciones. La puesta en órbita hace seis años del satélite SACSEM captó el interés de los medios masivos de comunicación. Lo mismo, cuando ganó la licitación para fabricar el reactor nuclear -que ya entregó- para los australianos. «Una obra de 200 millones de dólares». La misma cantidad de dinero que cuesta un instrumento que se colocará en un satélite para la CONAE, hecho y diseñado por los técnicos de INVAP y que le acaba de confiar la NASA (la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, de los Estados Unidos).

    También, desarrollaron sistemas para controlar la pesca en el golfo San Matías, para entrenamiento de pilotos navales, cámaras infrarrojas para la detección temprana de incendios forestales, además de desarrollos para la ingeniería eólica, procesos químicos, liofilización, robots y herramientas especiales, tratamiento de residuos industriales y muchos otros, como colaborar con la finalización y puesta en servicio de la central nuclear Atucha II.

    ¿Argentina año verde? «No, está pasando ahora», sostiene. «Hay una decisión política del Gobierno nacional de apostar a la materia gris argentina. Se ve por ejemplo, en el CONICET, en la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en los presupuestos, en la incorporación de becarios nuevos, en el ministerio de Educación Ciencia y Tecnología».

    Cerebros que no se van

    La pregunta es obvia. ¿Cómo hacen para que no se fuguen sus cerebros? «Con trabajos interesantes», responde rápidamente Otheguy. «Obviamente, aclara, los sueldos que pagamos, comparados con los de países de Europa y de los Estados Unidos, son muy inferiores y la razón por la que la gente se queda es porque proponemos desafíos y ven un progreso de la empresa que incursiona en nuevos mercados».


    El plantel ronda las casi 500 personas y con INVAP Ingeniería, redondean más de 600 que laboran en Bariloche. La mayoría, técnicos y profesionales. Sin embargo, reconoce que si bien ellos son los que entregan el producto final y compiten en el exterior con ese prestigio y reconocimiento, mediático incluso, por debajo de la punta del iceberg «está todo el sistema científico tecnológico argentino que costó tanto trabajo y esfuerzo formar a través de las universidades, los institutos tecnológicos, como la CONEA, el CONAE, CITEFA (Instituto de Investigaciones de las FFAA) y tantos otros que dependen de la secretaria de Ciencia y Tecnología». Por último, no deja de referirse al Instituto Balseiro, del que egresó la mayor parte del grupo creador de INVAP. Con un particular brillo en los ojos, sentencia: «Hoy, la Argentina puede sentarse a la mesa con los 10 o 15 países que poseen tecnología nuclear».


    EN FRANCIA
    Elogios para CITEFA


    En su visita al delegado general para el Armamento, Francois Lureau, y al director general de esa dependencia, general del Ejército Aéreo Jean Marc Journot, de la República de Francia, en el marco de la gira que la ministra de Defensa Nilda Garré emprendió por ese país, Rusia y Ucrania, descartó que hubiese hablado sobre transacciones, repuestos para los aviones Mirage y Super Etendart o renovación de misiles. Sólo recibió, según manifestó, elogios por la calidad de los científicos argentinos que trabajan en CITEFA, el Instituto de Investigaciones de las FFAA, bajo la órbita de su cartera, donde se desarrollan cohetes y que fue visitado hace poco por enviados franceses. Sí se acordó que en ese organismo se repotencien los motores de los misiles Magic.


    Fuente: DEF digital

  • #2
    Respuesta: Invap intimo

    Mentalidad accionista


    El desafío constante de INVAP y que Otheguy puntualiza con entusiasmo es que el personal vea un futuro cierto dentro de ella, que la mayoría se quede y no emigre frente a ofertas más tentadoras. «Es el capital más precioso que tenemos», asegura. Por eso, entendieron la conveniencia de contar con uno de sus representantes dentro del directorio. De esa manera, cada tres años, los propios empleados eligen entre sus pares a quien los representará en ese nivel empresarial, para la toma de decisiones. Además, crearon una Asociación de Tenedores de Bonos para tener, luego de un año, derecho a la participación en las ganancias con mentalidad accionista.
    Por otra parte, nuestro entrevistado detalla aspectos financieros de la empresa, que manejan con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco de la Nación y otras entidades financieras. «Nos han acompañado sobre todo en proyectos de exportación con garantías bancarias. También, los gobiernos nacional y provincial avalan el diez por ciento de los contratos de nuestros proyectos más importantes», concluye. Entre ellos, a nivel internacional, los de Egipto y Australia y en nuestro país, los del Centro Espacial Teófilo Tabanera, en La Falda del Carmen, Córdoba; la Estación Terrena de la provincia mediterránea y el Centro de Control de Misión

    DEF digital

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Invap intimo

      Muy buenos artículos Fer... Muy buenos!!
      "Nuc minerva, postea palas"

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Invap intimo

        Fer estos articulos no tienen ni una coma de desperdicio !! Felicitaciones !!
        Saludos

        "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
        General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
        sigpic

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Invap intimo

          Fer, me hago esta pregunta. Porque invap es exitosa donde otras empresas han fracasado. Por ejemplo ARS?

          Lo estaba pensando esto los otros dias. Entiendo que esto esta un poco fuera de foro, pero debo decir, que los argentinos debemos apostar a la paz.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Invap intimo

            Gracias chicos, pero la nota es de una revista digital, en todo caso me sumo a las felicitaciones para su autor Lauro Noro.


            Respecto a lo que preguntas Ramiro, creo que el exito de INVAP radica en dos pilares fundamentales, por un lado la independencia que ha tenido para granjearse ciertos mercados y la desicion politica de dejarla hacer. Si a esto sumamos un poco de coherencia en cuanto a una linea directriz por parte de sus directivos ... tenes para hacer una torta!!
            Los otros organismos que vos mencionas, han estado atados a los vaivenes de despolitica de la defensa que se vive a partir de 1983 y que recien se comenzo a revertir en estos ultimos años.
            Pero basicamente a INVAP lo salvo no depender del estado nacional.

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Invap intimo

              Por ejemplo ARS?

              No es la misma filosofia de trabajo, ademas los gremialistas te ponen piedras en el camino

              Comentario


              • #8
                Noveades INVAP

                Siendo la empresa Rio Negrina uno de los orgullos de nuestro pais, no me parecia justo que no tuviese su espacio de novedades en nuestro sitio:

                PRESENTACIÓN DE OFERTA EN HOLANDA


                El 11 de mayo, cerca de Amsterdam, INVAP presentó junto a su socio español ISOLUX CORSÁN la oferta final técnico-comercial para la construcción de un reactor nuclear de investigación de 80 MW que se llamará "Pallas". Los oferentes vienen trabajando en esta compulsa desde hace más de un año y medio.

                La ceremonia contó con la presencia de representantes de los otros dos oferentes: la empresa francesa AREVA y la coreana KOPEC; así como los del cliente, la compañía holandesa Nuclear Research & Consultancy Group (NRG).

                Durante las próximas semanas NRG estudiará las propuestas, a fin de despejar posibles dudas con cada uno de los oferentes. Luego, de acuerdo al cronograma pautado, se estima que la oferta preferida se daría a conocer a principios del mes de julio.

                Una propuesta de estas características debe incluir aspectos que hacen a la performance esperada del reactor, sus medidas de seguridad, sus prestaciones, descripción detallada del proyecto al tiempo que debe poder demostrar analíticamente cómo cumplirá con los objetivos de diseño previstos.

                Más allá de que por cuestiones de confidencialidad comercial no se hicieron públicos ciertos aspectos de la oferta, en principio la propuesta de INVAP habría causado una muy buena impresión en el cliente a raíz del grado de detalle observado, la calidad y amplitud de la información adjuntada.

                Fuente: invap

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Noveades INVAP

                  Estaría bueno poder conocer las especificaciones técnicas y saber que relación tiene con el proyecto carem o si es un diseño diferente, esa si que sería una noticia.

                  PD: Guitro, ya que ud esta ducho podría abrir un post con novedades de la CNEA

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Noveades INVAP

                    “Este es un momento muy importante para los científicos argentinos”


                    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en la Casa de Gobierno al anunciar financiamiento para investigaciones científicas que "este es un momento muy importante para los científicos argentinos" y señaló que "el INVAP acaba de instalar un reactor nuclear en la República de Argelia".

                    "Promovemos una empresa que ya invirtió 43 millones de pesos en sus nuevas instalaciones para hacer frente a sus compromisos nacionales e internacionales. Hoy está asistido por la ANSES, el Banco Nación y el Galicia para profundizar el crecimiento tecnológico. Debemos ser punta de lanza en ese sentido en la región", concluyó la presidenta.

                    Afirmó además que "el INVAP es la única empresa latinoamericana especializada en materia satelital, nuclear y de radares" y añadió que compite por otro reactor nuclear con "importantísimas empresas internacionales".

                    "Hay posibilidades de contratos por más de 400 millones de dólares. Trabaja con neuronas argentinas y para los argentinos. Este es el conocimiento aplicado a la industria, al valor agregado, al trabajo altamente capacitado. Es la simbiosis perfecta entre conocimiento y actividad económica", dijo la presidenta.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Noveades INVAP

                      Si si, la escuche ayer en la radio cuado volvia del laburo. Creo que no es la unica en materia satelital, nuclear y de radares en latinoamerica, acaso nuestros amigos brasucas no tienen la suya?
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Noveades INVAP

                        Acuerdo para el financiamiento de INVAP


                        La presidenta Cristina Fernández inauguró hoy el Salón de los Científicos en Casa de Gobierno, y rubricó una un acuerdo entre la ANSES y el Banco de la Nación Argentina para el financiamiento del INVAP.
                        La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde el acto de inauguración del Salón de los Científicos en Casa de Gobierno. Además, rubricó una carta de intención para la suscripción de obligaciones negociables entre la ANSES, el Banco de la Nación Argentina y el INVAP, empresa estatal dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de treinta y tres años en el mercado nacional y de más de veinte en la escena internacional.
                        La Jefa de Estado dijo que el nombre que se le ha otorgado al nuevo espacio de Casa Rosada pretende homenajear "a los hombres y mujeres que han descollado en la ciencia de nuestro país". "Hemos querido rescatar este lugar para quienes construyeron un lugar muy importante para la Argentina en Latinoamérica y en el mundo en materia científica", expresó Cristina Fernández.

                        Además, señaló que el acuerdo suscripto entre ANSES y el Banco de la Nación Argentina financiará las actividades de INVAP, al tiempo que recordó que la misión de la empresa es desarrollar tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando "paquetes tecnológicos" de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación. También recordó que participan de INVAP el Estado Río Negro y el Estado nacional, y que es la "única empresa latinoamericana especializada en tecnología nuclear, satelital y de radares".

                        "INVAP es la simbiosis perfecta entre conocimiento y actividad económica", afirmó la Primera Mandataria.

                        Acompañaron a la Presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Ángel Saiz; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro de Planificación Federal, Inversiones y Servicios, Julio De Vido; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; autoridades nacionales; miembros del cuerpo diplomático; representantes de la comunidad científico-tecnológica e invitados especiales.

                        Presidencia de la Nación Argentina - Acuerdo para el financiamiento de INVAP

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Noveades INVAP

                          Muy buena noticia!! hay q señalarlo. Alguien sabe si parte de la plata va para u nproyecto especifico, o es secreto.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Noveades INVAP

                            Y según lo que e leido, una parte ( o la mayor) era para la parte de infraestructura de la empresa.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Noveades INVAP

                              Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                              Si si, la escuche ayer en la radio cuado volvia del laburo. Creo que no es la unica en materia satelital, nuclear y de radares en latinoamerica, acaso nuestros amigos brasucas no tienen la suya?
                              Si tenemos el INPE, ORBISAT.....
                              Tambien me parecio un tanto ufanista la declaracion, pero creo que ella quizo decir que es la unica que maneja por tantos lados al mismo tiempo.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X