Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

ARSAT: Satélites y telecomunicaciones

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • DarwinII
    respondió
    An124 arriba al aeropuerto de Bariloche para transportar el satélite SAOCOM 1A hasta Cabo Cañaveral, EEUU. Donde sera lanzado y puesto en órbita el 30 de marzo, por la empresa SpaceX

    Dejar un comentario:


  • romantur
    respondió
    La verdad que seguir con el Tronador 2 no sé que sentido tendrá, más allá de que por ahí sea una pantalla para el desarrollo de misiles, sino no cierra. Hoy hay tecnologías que hacen que los lanzamientos sean más económicos para ciertos segmentos de satélites.
    https://www.infobae.com/salud/cienci...-de-elon-musk/

    Por el otro lado creo que si, sería de vital importancia el desarrollo del satélite metereológico pero, no creo que haya que conformar una agencia espacial LA, ni tampoco compartir tecnologías que nadie te comparte.

    Dejar un comentario:


  • Aicke
    respondió
    Originalmente publicado por PeregrinoGris Ver Mensaje

    Pensé que todos trabajaban con energía solar.

    ¿Qué fuente de energía usan los Arsat 1 y 2?
    ¿Y los SAOCOM?
    Usan combustible para el posicionamiento en orbita.
    La energia de los paneles son para el funcionamiento del satelite, pero no para posicionarlo.

    Dejar un comentario:


  • PeregrinoGris
    respondió
    Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
    ARSAT 3 con propulsiòn electrica !

    Internet para todos y tecnología de punta: ¿cómo será el ARSAT 3?

    La empresa encargada de fabricar el tercer satélite brindo detalles del Arsat que será lanzado en 2023









    Nacionales
    domingo, 09 de febrero de 2020 · 13:35

    El tercer satélite de la flota geoestacionaria de ARSAT de alto rendimiento será lanzado y comenzará su funcionamiento en 2023, con el objetivo de universalizar el servicio de Internet a todo el territorio argentino. Además, la compañía fabricante reveló que tendrá tecnología de punta y que el reemplazo del combustible por energía eléctrica permitirá ahorrar unos 45 millones de dólares.
    "Conectividad a todo el territorio a un costo razonable"

    "Los satélites ARSAT 1 y 2 tienen vendidos casi todos sus servicios de Internet, por eso era preciso construir otro más: ARSAT Segunda Generación 1 (SG1), que agrandará la capacidad y dará conectividad a todo el territorio argentino a un costo razonable", explicó el gerente del área espacial de INVAP, Gabriel Cristian Absi, en diálogo con Télam.

    INVAP es la empresa estatal, propiedad de la provincia de Río Negro, que fue la encargada de diseñar y fabricar los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2. En esta ocasión fue contratada para el nuevo proyecto. El anuncio del nuevo satélite SG1, que estará a 35.786 kilómetros sobre el nivel del mar, fue informado por ambas empresas.
    "Internet de forma más eficiente"

    Además, el ingeniero Absi, quien esta a cargo del proyecto de fabricación, detalló que el nuevo satélite tendrá un equipamiento a bordo con un sistema de comunicación HTS (por sus siglas en inglés: High Throughput Satellite), que convierte al SG1 en un satélite de alto rendimiento.

    "Argentina es un país muy extenso y de diversa superficie, lo que hace muy difícil la llegada del servicio de la fibra óptica a pueblos del norte, del sur y cercanos a la cordillera, además de que no resulta económico", explicó Absi. También añadió: "La nueva tecnología del HTS dará internet de forma más eficiente y a un costo razonable".
    Por otra parte, señaló que lanzar los satélites tiene un costo de 30 mil dólares por kilo del equipo, por lo que la nueva tecnología el SG1 pesará 1500 kilos en vez de los 3200 kg de los ARSAT-1 y 2. "Eso representará un ahorro de 45 millones de dólares", puntualizó el especialista.

    https://www.eldiariosur.com/nacional...t-3-30069.html

    Tambienen : https://www.perfil.com/noticias/cien...-en-2023.phtml
    Pensé que todos trabajaban con energía solar.

    ¿Qué fuente de energía usan los Arsat 1 y 2?
    ¿Y los SAOCOM?

    Dejar un comentario:


  • Aicke
    respondió
    Originalmente publicado por sebjos Ver Mensaje
    Y .... no son todos iguales....Hasta La Nación lo muestra en sus artículos .....
    Perdon, no entendi tu comentario...

    Dejar un comentario:


  • sebjos
    respondió
    Y .... no son todos iguales....Hasta La Nación lo muestra en sus artículos .....

    Dejar un comentario:


  • romantur
    respondió
    Actividad espacial: anuncian la reanudación de programas satelitales y otras tecnologías






    Saocom 1B
    Nora Bär



    10 de febrero de 2020



    Aunque se prevé un año "complejo", los protagonistas de la actividad espacial en la Argentina esperan poder retomar programas que estaban en marcha y seguir avanzando al ritmo de los cambios tecnológicos que se dan en el mundo. "Nunca 'tiramos la toalla' -dice Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)-. Seguimos trabajando en diseño y desarrollo, y tratando de no perder de vista los cambios que se dan en la industria espacial".

    En lo inmediato, el 30 de marzo, la Conae tiene fecha de lanzamiento para el satélite Saocom 1B (hermano mellizo del 1A y que, como este, fue especialmente diseñado para detectar la humedad del suelo y proveer información en cualquier condición meteorológica u hora del día, porque su frecuencia de microondas atraviesa las nubes; es decir, que pueden "ver" aunque esté nublado, y tanto de día como de noche para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o provocadas por el ser humano).

    En otras áreas también hay entusiasmo. El último martes, en las oficinas de Arsat, operador de los satélites de comunicaciones desarrollados en el país, directivos de la empresa, de la Secretaría de Innovación Pública y de la compañía Invap anunciaron que se retomará la fabricación del tercer satélite de la flota geoestacionaria. Fecha probable de lanzamiento: 2023.






    La contratista principal en ambos programas es la firma rionegrina Invap. "El evento del martes pasado es un impulso muy importante -afirma Vicente Campenni, su gerente general-. Gracias al conocimiento adquirido en los proyectos realizados para la Conae y para Arsat, hoy tenemos presencia en el mercado internacional. El primer paso fue asociarnos con Turkish Aerospace para crear la empresa Gsatcom y así acelerar el desarrollo de una plataforma para satélites de comunicaciones de nueva generación. Un producto muy competitivo en el segmento de los satélites de comunicaciones pequeños (hasta 2000 kg) y de altas prestaciones". El Arsat 3, destaca, será un modelo modernizado, con propulsión eléctrica y dedicado principalmente a facilitar el acceso a la banda ancha en todo el país.

    Pero los planes de la Conae no se agotan con el Saocom. "Todo este tiempo también seguimos trabajando en el proyecto Sabia-Mar, que está en una fase avanzada del diseño, y a la que para completar la fabricación, ensayo y lanzamiento le faltan alrededor de tres años", detalla Kulichevsky. Sabia-Mar nació como una misión binacional con Brasil. Hoy, la parte del país vecino está algo retrasada, pero gracias a una financiación parcial de la Corporación Andina de Fomento (CAF) la Conae siguió adelante.

    Más pequeño que el Saocom (que pesa unos 700 kg), el Sabia-Mar será un satélite fundamentalmente integrado al proyecto Pampa Azul cuyo objetivo será ofrecer información vinculada con la protección del Mar Argentino, la industria pesquera y el avance del cambio climático.




    Además, la agencia espacial local planea continuar con el programa de acceso al espacio. "Venimos charlando con las nuevas autoridades del ministerio prácticamente desde el primer día -destaca Kulichevsky-. En los dos últimos años hubo una actividad bastante limitada, dedicada a avanzar en la ingeniería, el diseño, que no es menor, pero es mucho menos de lo que hubiéramos pretendido. La intención es volver a avanzar. Hasta que se conozca cómo va a ser el presupuesto general para la administración pública, no tenemos un anuncio concreto, pero el Ministerio lo considera un proyecto importante".
    Grande y pequeño


    Mientras desarrollan el Tronador III, que permitiría colocar en órbitas bajas satélites de aproximadamente 650 kg, también están avanzando con la ingeniería de una versión para satélites livianos, de 100 o 150 kg. Si las circunstancias fueran favorables, los científicos esperan realizar un primer vuelo con el vehículo liviano en alrededor de tres años, y dos años después tener el Tronador III en condiciones de volar.

    También están evaluando la posibilidad de desarrollar un satélite meteorológico. "Todos los países de la región manifestaron la conveniencia de contar con un aparato de este tipo -explica Kulichevsky-, porque hoy se recibe toda la información de satélites del hemisferio Norte y cuando llega la época de los huracanes, disminuye la entrega de datos. Es algo que estamos analizando y serviría como puntapié para una colaboración estrecha que nos podría conducir hacia una agencia espacial regional".

    Aunque no es estrictamente "espacial", aprovechando sus conocimientos en sistemas de control y navegación aplicados a los satélites, Invap también tiene una línea de desarrollo de "vehículos aéreos remotamente piloteados" (drones), tanto de ala fija (aviones) como de ala rotativa (helicópteros).Serían dispositivos de mediano y gran porte que tendrían aplicaciones para el área de defensa y seguridad, para el comercio y la investigación. "Aquí hay excelentes capacidades de diseño y construcción de vehículos aéreos, queremos combinar estas capacidades con las de Invap para lograr un producto adaptado a las necesidades de nuestra región y que sea competitivo en el mercado", concluye Campenni.
    Al espacio y más allá: expectativas de retomar desarrollos


    La constelación de organismos y empresas grandes y pequeñas que participan de los programas satelitales en el país se prepara para poder retomar varios planes que se habían interrumpido. Dos de los principales motores de esa reactivación son la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, cuyo Saocom 1B está en la cuenta regresiva para su lanzamiento a fines de marzo, y la compañía Arsat, que anunció que retomará el desarrollo de su tercer aparato geoestacionario. Invap también avanza con nuevos productos.







    Por: Nora Bär


    https://www.lanacion.com.ar/ciencia/...ias-nid2332214

    Dejar un comentario:


  • Aicke
    respondió
    ARSAT 3 con propulsiòn electrica !

    Internet para todos y tecnología de punta: ¿cómo será el ARSAT 3?

    La empresa encargada de fabricar el tercer satélite brindo detalles del Arsat que será lanzado en 2023









    Nacionales
    domingo, 09 de febrero de 2020 · 13:35

    El tercer satélite de la flota geoestacionaria de ARSAT de alto rendimiento será lanzado y comenzará su funcionamiento en 2023, con el objetivo de universalizar el servicio de Internet a todo el territorio argentino. Además, la compañía fabricante reveló que tendrá tecnología de punta y que el reemplazo del combustible por energía eléctrica permitirá ahorrar unos 45 millones de dólares.
    "Conectividad a todo el territorio a un costo razonable"

    "Los satélites ARSAT 1 y 2 tienen vendidos casi todos sus servicios de Internet, por eso era preciso construir otro más: ARSAT Segunda Generación 1 (SG1), que agrandará la capacidad y dará conectividad a todo el territorio argentino a un costo razonable", explicó el gerente del área espacial de INVAP, Gabriel Cristian Absi, en diálogo con Télam.

    INVAP es la empresa estatal, propiedad de la provincia de Río Negro, que fue la encargada de diseñar y fabricar los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2. En esta ocasión fue contratada para el nuevo proyecto. El anuncio del nuevo satélite SG1, que estará a 35.786 kilómetros sobre el nivel del mar, fue informado por ambas empresas.
    "Internet de forma más eficiente"

    Además, el ingeniero Absi, quien esta a cargo del proyecto de fabricación, detalló que el nuevo satélite tendrá un equipamiento a bordo con un sistema de comunicación HTS (por sus siglas en inglés: High Throughput Satellite), que convierte al SG1 en un satélite de alto rendimiento.

    "Argentina es un país muy extenso y de diversa superficie, lo que hace muy difícil la llegada del servicio de la fibra óptica a pueblos del norte, del sur y cercanos a la cordillera, además de que no resulta económico", explicó Absi. También añadió: "La nueva tecnología del HTS dará internet de forma más eficiente y a un costo razonable".
    Por otra parte, señaló que lanzar los satélites tiene un costo de 30 mil dólares por kilo del equipo, por lo que la nueva tecnología el SG1 pesará 1500 kilos en vez de los 3200 kg de los ARSAT-1 y 2. "Eso representará un ahorro de 45 millones de dólares", puntualizó el especialista.

    https://www.eldiariosur.com/nacional...t-3-30069.html

    Tambienen : https://www.perfil.com/noticias/cien...-en-2023.phtml

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
    y de a poquito se empiezan a recuperar proyectos que habian sido cancelados en la anterior gestion.

    ARSAT 35 min ·

    ARSAT RETOMA EL DESARROLLO DE SU TERCER SATÉLITE

    En la Estación Terrena de Benavidez junto a la titular de la Secretaría de Innovación Pública, Lic. Micaela Sánchez Malcolm y el Subsecretario TIC, Lic. Martín Olmos, se realizó la primera reunión de trabajo con INVAP, para retomar el desarrollo del tercer satélite geoestacionario de comunicaciones.
    Pablo Tognetti, señaló: “El relanzamiento del Plan Satelital de ARSAT se enmarca en una política de Estado que establece el acceso universal a internet y a las tecnologías de la información como un derecho de todos los ciudadanos.”
    El 3° satélite de la flota geoestacionaria será el 1° de alto rendimiento y tendrá dentro de sus objetivos brindar banda ancha sobre el territorio argentino para permitir a las personas que lo habitan poder ejercer su derecho humano básico a la comunicación y la información.


    Fuente: ARSAT (facebook)
    Muy buena noticia Aicke.
    Revisando páginas viejas, creo que todo había quedado paralizado, cuando se intentaba poner en práctica la primera misión de satélites de "estructura segmentada" correspondiente el bienio 2014/15.
    En aquella época el Dr. Alberto Ridner (físico), era el gerente de gestión tecnológica de la CONAE y a cargo del proyecto del desarrollo de estos satélites , en aquella época se proponían a realizar la primera misión para el envío al espacio de “dos módulos que compartian el sistema de información entre sí...
    El otro tema, también anhelado, es la recuperación del vector Tronador II y de la empresa estatal VENG, responsable del último vector "VEX-5A" , que tenía programado su lanzamiento para el 22 de noviembre de 2016 luego fue suspendida...
    Para los que estamos lejos...¿en que estado de posible recuperación esta todo eso?? ¿existe todavia??

    Dejar un comentario:


  • Aicke
    respondió
    y de a poquito se empiezan a recuperar proyectos que habian sido cancelados en la anterior gestion.

    ARSAT 35 min ·

    ARSAT RETOMA EL DESARROLLO DE SU TERCER SATÉLITE

    En la Estación Terrena de Benavidez junto a la titular de la Secretaría de Innovación Pública, Lic. Micaela Sánchez Malcolm y el Subsecretario TIC, Lic. Martín Olmos, se realizó la primera reunión de trabajo con INVAP, para retomar el desarrollo del tercer satélite geoestacionario de comunicaciones.
    Pablo Tognetti, señaló: “El relanzamiento del Plan Satelital de ARSAT se enmarca en una política de Estado que establece el acceso universal a internet y a las tecnologías de la información como un derecho de todos los ciudadanos.”
    El 3° satélite de la flota geoestacionaria será el 1° de alto rendimiento y tendrá dentro de sus objetivos brindar banda ancha sobre el territorio argentino para permitir a las personas que lo habitan poder ejercer su derecho humano básico a la comunicación y la información.


    Fuente: ARSAT (facebook)

    Dejar un comentario:


  • PeregrinoGris
    respondió
    Podría ser una represalia de Cambiemos por lo de Tus.

    Impresentable lo de Martínez, como fue antes lo de Rus, e incomprensible que hayan designado nuevamente a este último.

    Dejar un comentario:


  • romantur
    respondió
    Vergüenza

    Reclama doble indemnización
    Tensión en Arsat: se atrincheró el presidente que había puesto Mauricio Macri y se niega a renunciar

    Se trata de Raúl Martínez, quien presidía la empresa tecnológica estatal. La nueva gestión designó como gerente general al actual presidente Pablo Tognetti.







    Estación terrena de Arsat en Benavídez. Juan Manuel Foglia.





    las más leídas
    de Política





    Alejandro Alfie


    COMENTARIOS
    (0)


    27/01/2020 - 18:15

    Arsat fue una de las últimas empresas estatales en cambiar su directorio, con la asunción del nuevo gobierno de Alberto Fernández. Recién la semana pasada asumió el nuevo presidente de Arsat, Pablo Tognetti, quien fue designado en simultáneo como su gerente general en la compañía estatal, que depende del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.


    Nadie imaginó que su antecesor en el cargo, Raúl Martínez, se iba a atrincherar en la empresa tecnológica estatal, renunciando sólo como presidente del directorio, pero queriendo mantener su cargo de gerente general, en superposición con la nueva conducción de Arsat. Por eso, el directorio cesó en el cargo a Martínez, quien se niega a renunciar y reclama una doble indemnización a la actual gestión.


    Mirá también La Cámpora no pudo imponer al presidente de Arsat y deberá conformarse con el vice




    Clarín intentó comunicarse con Martínez, pero el (cesado) funcionario macrista no quiso hacer declaraciones a este diario. Sin embargo, fuentes del Gobierno confirmaron la extraña situación y dijeron que esperan que en estos días renuncie no sólo Martínez, sino también otros 10 funcionarios políticos de la anterior gestión (7 gerentes y 3 subgerentes), que están reclamando doble indemnización para dejar sus cargos.
    Newsletters Clarín Alberto y Cristina El nuevo gobierno de los Fernández, bajo la lupa de Ignacio Miri.

    Recibir newsletter





    "Se les pidió la renuncia a todos los cargos políticos, pero ninguno quiere renunciar. Todos quieren indemnización", dijo una fuente oficial. Y añadió que además Martínez hizo numerosos gastos irregulares, "ninguno de los cuales pasó por el directorio", como "la construcción de un helipuerto, que nunca se usó, hasta que vino un helicóptero el viernes pasado, para hacer pruebas de la Policía Federal, que nadie sabe quién lo llamó".






    Tendido de fibra óptica de Arsat en la localidad de Rivera, provincia de Buenos Aires, casi en el límite con La Pampa.







    En el Gobierno están furiosos con Martínez, quien ingresó en el directorio de Arsat en agosto de 2017, luego de ser secretario de Infraestructura Tecnológica y País Digital del Ministerio de Modernización; y en noviembre de 2018 pasó a ser su gerente general y vicepresidente, hasta que en julio del año pasado asumió también como presidente de Arsat.

    Martínez era un hombre de absoluta confianza del entonces presidente Mauricio Macri, con quien trabajó durante más de 30 años, desde que arrancó en la empresa Sevel, por entonces propiedad de la Sociedad Macri (SOCMA), donde tuvo algunos problemas con la Justicia por su tarea desarrollada ahí, en la importación de autos. Luego Martínez lo acompañó a Macri en el gobierno porteño, como director ejecutivo de la Agencia de Sistemas de Información. Y de allí pasó a ser el virtual número dos de Modernización, bajo la gestión de Andrés Ibarra, hasta que desembarcó en 2017 como el hombre fuerte de Arsat. Allí fue su gerente general y presidente del directorio, hasta la llegada de Tognetti a la empresa tecnológica estatal, donde se niega a renunciar.


    Mirá también La Cámpora se hace cargo del Correo Argentino






    Tognetti es un científico del INVAP, donde ejerció como director hasta su reciente designación al frente de Arsat. Estuvo previamente como titular de esta empresa entre los años 2008 y 2013. Fue el directivo que impulsó, planificó y monitoreó la construcción de los dos satélites geoestacionarios Arsat 1 y Arsat 2, que se lanzaron en 2014 y 2015, poco tiempo después a que fuera desplazado por La Cámpora de la empresa tecnológica estatal. Además fue el artífice de la construcción de la red de estaciones de Televisión Digital Terrestre y la Red Federal de Fibra Óptica de Arsat.

    Tognetti está acompañado en el nuevo directorio de Arsat por el dirigente camporista Guillermo Rus, que fue designado vicepresidente; por el ex gerente general de la gestión de Tognetti, Facundo Leal; por el representante del gremio Foetra, Marcelo Tesoro, que es el único que continúa en el directorio de la gestión anterior; y por la ingeniera Anabel Cisneros, la primera mujer en integrar el directorio de Arsat, desde su fundación en 2006.



    También hay una situación compleja con el camporista Guillermo Rus, quien tuvo el mismo cargo de vicepresidente hasta enero de 2016, cuando tampoco renunció como gerente de la empresa estatal y cobró una suculenta indemnización para desvincularse de Arsat. "Es insólito lo de Rus, cobró la indemnización, ni siquiera tiene título universitario y lo vuelven a designar como director y vicepresidente de Arsat", planteó a Clarín una fuente de la empresa tecnológica estatal.

    La nueva gestión está enfocada en los cuatro segmentos que tiene Arsat: el satelital, con la estación terrena de Benavidez, que tiene en órbita los satélites geoestacionarios Arsat 1 y 2; la red federal de fibra óptica, con 31.000 kilómetros de red troncal; la red de Televisión Digital Terrestre, que tiene casi 100 estaciones en funcionamiento; y el data center, que es uno de los más potentes de América latina.


    https://www.clarin.com/politica/tens..._tn-XAu8o.html
    Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 27/01/20, 18:37:02.

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    La Cámpora perdió la pulseada por la dirección de la empresa satelital del Estado

    El nuevo director es Pablo Tognetti, un físico que ya había ocupado el mismo cargo entre el 2008 y el 2013 y hasta ahora se desempeñaba en el INVAP

    Apesar de la avanzada que La Cámpora lideró para tomar el control de ARSAT, el ala moderada del Gobierno logró frenar el ímpetu de esta agrupación política designando como presidente de esta empresa estatal a un doctor en física que ya estuvo al frente de la sociedad durante una década.

    Se trata de Pablo Tognetti, quien estuvo al frente de la sociedad entre el 2008 y el 2013 y ahora se encontraba cumpliendo tareas en el INVAP. Para volver a su antiguo cargo, tuvo el apoyo de sectores oficiales no vinculados con La Cámpora.

    Este grupo K tenía otros candidatos y otros planes para sociedad estatal creada en el 2006 para el desarrollo de la industria satelital y que el anterior gobierno transformó en la empresa de telecomunicaciones del Estado que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial.

    La firma depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros que comanda Santiago Cafiero y, alrededor de su directorio se había desatado una fuerte interna política vinculada a los cargos de mayor relevancia.

    Dos referentes de La Cámpora intentaron de manera insistente quedarse con el sillón que hasta la desingación de Tognetti, era ocupado por Raúl Martínez.
    Uno era Nicolas Karavaski, cuyos antecedentes en el sector lo ubicaron como ex subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y miembro del AFSCA durante el gobierno de Cristina Kirchner. Fue, junto al ex titular de la entonces Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Norberto Berner, quien en el 2014 lanzó una subasta de espectro para telefonía móvil que le permitió al gobierno K, en un momento de extrema necesidad financiera, recaudar u$s800 millones.

    El otro era Guillermo Rus, un experto informático que en el 2012 fue director titular y vicepresidente de ARSAT, y que cuenta con el plus político de haber sido compañero de estudios secundarios del diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque, actual presidente de La Cámpora.

    Autor de varios proyectos polémicos de telecomunicaciones, actualmente dirige el portal Latam Satelital, un medio dedicado a difundir las noticias nacionales e internacionales del área.

    Y hasta último momento estuvo a punto de regresar a ARSAT. Sin embargo, habría sido descartado por ciertos problemas legales que habría tenido y que datan del 2018.
    Ambos eran candidateados por un sector de La Cámpora, más que nada para ocupar la vicepresidencia de ARSAT, cuya caja mueve la no despreciable suma de u$s80 millones por año.

    En el caso de Rus, sus ansias de regreso tienen además el recuerdo de cuando, durante el gobierno de Cristina Kirchner, controlaron el sector de las telecomunicaciones y sus, por entonces, organismos como la poderosa Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) a través de Norberto Berner.

    También, la AFSCA y la AFSTIC, que fueron creados en el marco de la pelea con el Grupo Clarín y la Ley de Medios con la cual el kirchnerismo intentó desmembrar al mayor grupo de medios periodísticos de la Argentina.

    De hecho, desde el portal oficial de la agrupación (también bautizado como La Cámpora) se han escrito varias notas en los últimos años criticando la gestión de Cambiemos en ARSAT, acusando al anterior gobierno de haber entregado la soberanía satelital argentina a manos privadas.

    Pero descartado su regreso, a Tognetti le espera una ardua tarea para reconvertir una empresa estatal que fue pionera en el desarrollo satelital y que en la actualidad se encuentra algo devaluada por su falta de capacidad operativa, en especial en los dos satélites bajo su operación.

    Más que nada porque en los próximos meses empiezan a vencer varios de los contratos que le generan ingresos y teniendo en cuenta a la vez la fuerte competencia regional (iProfesional.com).

    Dejar un comentario:


  • sebjos
    respondió
    Dejen de defender lo indefendible...El ARSAT 3 NOS DABA SOBERANÍA ESPACIAL...

    Dejar un comentario:


  • Litio71
    respondió
    Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje
    Perdidos en el espacio y sin plan satelital
    Como reveló PáginaI12 en febrero, el gobierno tuvo que pagar 7 millones de euros para alquilar un viejo satélite sin licitación y por solo tres meses por no haber construido el Arsat-3.
    Por Fernando Krakowiak

    Peña confirmó que el alquiler del satélite de SES fue sin licitación previa.
    Imagen: Jorge Larrosa

    En su último informe enviado a la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el gobierno le alquiló a fines del año pasado a la empresa europea SES el satélite Astra-1H, que ya superó su vida útil, sólo para ubicarlo en la posición orbital 81º Oeste en banda Ka durante tres meses y evitar así que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) le quite los derechos de uso sobre ese espacio. La operación,revelada por PáginaI12 el 11 de febrero , le costó al Estado Nacional 7 millones de euros, desembolso que podría haberse evitado si el gobierno de Mauricio Macri no hubiera suspendido la construcción del Arsat-3 que debía haber comenzado a operar en esa banda a partir de este año. Peña reconoció además que la contratación se llevó delante de manera directa, sin tomar en cuenta otras ofertas, lo que pone en duda la transparencia de la operación. LEER MÁSLa Luna y el arte | Cómo influyó la llegada del Apolo XI en los artistas argentinos

    LEER MÁS"Cambio campera por 3 kg de pata muslo" | Relevamiento sobre las ferias populares y del trueque en la zona metropolitana

    En el informe de gestión Nº 120 , disponible en la web de la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete detalla que Arsat tiene en servicio tres redes satelitales: 1) Nahuel-C en la posición de 72° Oeste en las bandas Ku y Ku extendida; 2) PP-SAT-1 en la posición de 81° Oeste en las bandas C, Ku y Ku extendida y 3) Arsat-D en la posición de 81° Oeste en banda Ka. En la primera red opera Arsat-1, en la segunda Arsat-2 y en la tercera red, que tenía como fecha límite para su puesta en servicio el 12 de septiembre de 2019, debería funcionar el Arsat-3, pero como el gobierno ni siquiera empezó a construirlo esa posición estaba en riesgo. A raíz de ello, se alquiló el satélite Astra-1H y la red fue puesta en servicio entre el 29 de septiembre de 2018 y el 10 de enero de 2019, “permitiendo así conservar los derechos de la posición orbital frente a la Unión Internacional de Telecomunicaciones”, detalla el informe.

    La Jefatura de Gabinete explica que, antes de alquilar el satélite Astra-1H, la Gerencia de Servicios Satelitales de Arsat realizó consultas a las compañías SES, Hughes Networks Systems, Hispasat/Hispamar, Intelsat y Viasat, pero sólo SES respondió que podía proveer el servicio que Arsat estaba requiriendo. “La Secretaría de Gobierno de Modernización hace saber que la Gerencia de Servicios Satelitales informó que SES presentó la única alternativa de protección mediante la migración del satélite Astra-H1, a la posición 81° Oeste, por el término de noventa días”, detalló el jefe de Gabinete.

    En un artículo publicado la semana pasada en el portal especializado latamsatelital.com , el ex vicepresidente de Arsat, Guillermo Rus, aseguró que la compra directa fue una decisión controversial porque otras empresas que están en condiciones de brindar ese mismo servicio en la región no fueron consultadas. Por ejemplo, Eutelsat, Yahsat y Telesat son otros tres operadores con capacidad en banda Ka sobre el continente americano y ninguno de ellos aparece citado en el informe oficial. Tampoco se contactó al operador de televisión satelital DirecTV, al cual en 2016 se le había otorgado una autorización provisoria para realizar una prueba piloto de banda ancha satelital en banda Ka sobre el satélite SpaceWay-2.

    En el informe de Jefatura de Gabinete se detalla además que la Secretaría de Modernización se encuentra gestionando otras cuatro redes, todas con cobertura sobre el continente americano: 1) Red de satélite ARSAT-F, 2) Red de satélite ARSAT-G, 3) Red de satélite ARSAT-H y 4) Red de satélite ARSAT-M. Estas redes no se encuentran en servicio como Nahuel-C, PP-SAT-1 y ARSAT-D, pero como el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, aprobado por la ley 27.208, no se está cumpliendo se terminará perdiendo la prioridad sobre esos recursos.




    El abandono del plan de desarrollo de la industria satelital nacional también quedó en evidencia el pasado 19 de junio cuando la secretaría de Modernización emitió la resolución 1103/19 mediante la cual autorizó a la empresa estatal Arsat a brindar servicios en banda Ka sobre el satélite Telstar-19 Vantage del operador canadiense Telesat. La capacidad satelital incorporada es equilalente a 1500 Mhz en banda Ka y sólo Arsat como operador satelital nacional puede comercializar servicios sobre ese satélite. Lo paradójico, como destacó el especialista Guillermo Rus, es que en lugar de estar operando servicios en banda Ka en una posición orbital asignada a la Argentina con un satélite fabricado en la provincia de Río Negro por Invap, como iba a ser el Arsat-3, el gobierno terminó comprando capacidad satelital a un operador canadiense de un satélite fabricado en los Estados Unidos y ubicado en una posición orbital asignada a Brasil.




    https://www.pagina12.com.ar/207670-p...tKD8v8uDtJ5WGg

    -Pagina 12 es tan creíble como el libro de CFK

    -Segun e oidor el ARSAT 3 luego de muchas idas y vuelta el gobierno a dado
    luz verde para su construcción




    Saludosss
    Roberto

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X