Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

ASUMIÓ EL NUEVO DIRECTORIO DE LA FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, puso en posesión de su cargo al nuevo directorio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “Brig. San Martín” S.A, ex Fábrica Militar de Aviones, concesionada en los ´90 a la empresa Lockheed Martín S.A, ahora en poder del Estado nacional.

El acto se realizó en las instalaciones de la planta que está ubicada a pocos minutos del centro de la Ciudad de Córdoba.

El directorio esta compuesto por: el presidente, Jaime Saiegh; el vicepresidente, brigadier ( R ) Julio César Lombardi; y los vocales, Arturo Puricelli, Horacio Viqueira y Aldo Creche.

Los funcionarios recorrieron la planta y comenzaron a analizar las políticas de producción de la empresa, la que continuará realizando el mantenimiento y modernización de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina , además de diseñar y producir los aviones IA-63 Pampa (de entrenamiento avanzado) y IA-58 Pucará (de ataque ligero y apoyo).

El Dr. Puricelli continúa ejerciendo su cargo como presidente de la empresa Fabricaciones Militares dependiente del Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura.

La FAdeA es la nueva razón social de la ex Fábrica Militar de Aviones, concesionada a la empresa norteamericana Lockheed Martín S.A. en la década del noventa, y que a partir del 5 de agosto último con la sanción de la ley 26.501 por parte del Congreso Nacional fue recuperada para el patrimonio del Estado argentino.

Sobre las nuevas autoridades que tendrán a su cargo la gestión de la ex FMA, se puede mencionar que el presidente es Jaime Saiegh, es un economista que estuvo a cargo del Instituto de Planeamiento Estrategico para el Desarrollo Económico y Social. Al menos no he encontrado ningún antecedente referido a su experiencia laboral como encargado de una fábrica o nada referido a la industria aeronautica.

El vicepresidente, es el Brigadier (R) Julio Cesar Lombardi, veterano y condecorado de Malvinas que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) y es el único del directorio con antecedentes aeronáuticos.

En cuanto a los vocales, Arturo Puricelli fue durante años el enemigo de Kirchner en Santa Cruz, pero tras un abrupto giro se posicionó muy bien y obtuvo diversos cargos públicos siendo el más relacionado con su actual actividad el de interventor de Fabricaciones Militares. Por su parte Horacio Viqueira fue Secretario de Desarrollo Social y Empleo de la Municipalidad de Córdoba; y sobre Aldo Creche, prácticamente no hay ningún antecedente (o al menos no lo encontré).

Ya presentados en sociedad veremos qué rumbo le dan a FAdeA.

Respuesta: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
    Ya presentados en sociedad veremos qué rumbo le dan a FAdeA.
    Por lo que se ve, lo de siempre, fabricar Pampas y alguna que otra boludes.

Hay que tener mucha voluntad, buenas politicas y sobretodo mucha guita para que sea una FABRICA con todas las letras.

Veremos que pasa.

Comentario

¿Quién se encarga de controlar la gestión y que no se convierta en una cueva de ñoquis,con 10 gerentes por cada operario?¿A qué organismo le corresponde?

Saludos.

Comentario

Hola MARCELO, segun tengo entendido la cosa va a estar media jodida esta vez para que los nenes metan la mano a la lata como cuando estaban los yanquis en la FMA, la misma sera controlado por el congreso, al ser una empresa estatizda todos los movimientos del gobierno en cuanto a las decisiones pasaran por el congreso, cosa que no paso antes.

Ya se te estaras preguntando ¿ Y QUIEN GARANTIZA QUE ESTO NO PASE? bue, hay que rogar que esto no pase.

saludos y felices fiestas.
        En Defensa de la Patria Solo Dios Juzgara Nuestras Acciones...

Comentario

Originalmente publicado por MARCELO R CIMINO Ver Mensaje
          ¿Quién se encarga de controlar la gestión y que no se convierta en una cueva de ñoquis,con 10 gerentes por cada operario?¿A qué organismo le corresponde?
          La gestión será controlada por los sindicatos, aunque hay una gran interna entre el sindicato que siempre estuvo en la fabrica (APTA: Asociación de Personal Técnico Aeronáutico) y ATE (Asoc. Trabajadores del Estado) que quiere copar la fábrica.

Sobre ñoquis y demás...eso es incontrolable como en todo organismo estatal.

Comentario

Aerolineas la "controlan"también los sindicatos,está sobredimensionada y con lo que pierde me armo en 5 años una fuerza aérea de primera línea.
            Quiero ser claro,me elegra que la fábrica vuelva a manos del estado.Pero pretendo que sea como INVAP,no como la antigua Segba o Entel.Tiene que ser compacta,supertecnificada,el nivel más bajo sea de tecnico y eficiente.
            Si no plantamos esta piedra fundamental hoy,está condenada a naufragar.
            Seamos honestos,los yankees no pudieron hacerla andar entre otras cosas por la burocracia (dentro de sus planes,que eran subpartes y servicio),pero encontraron que era un apiladero de personal no productivo y acumulativo (favores políticos) es decir "noquis".
            No todo son los proyectos,gestión y excelencia son fundamentales en una empresa moderna para lograr los objetivos (y estoy dejando el término competitividad para no apabullar).

Saludos.

Comentario

Quiero ser claro,me elegra que la fábrica vuelva a manos del estado.Pero pretendo que sea como INVAP,no como la antigua Segba o Entel.Tiene que ser compacta,supertecnificada,el nivel más bajo sea de tecnico y eficiente.
              Marcelo, no creo que nunca sea como INVAP, recordá que tiene administración mixta, público-privada.
              No estoy a favor de la estatización de la fábrica, como tampoco estaba a favor de que la tenga LMASA, simplemente porque todo lo público en este país tiende a funcionar mal.
              Sería bueno que la FAdeA empiece a pensar en un socio nacional privado que la pueda gerenciar y la haga rentable, y un socio extranjero que pueda posicionar sus productos.
              Saludos
              Aldo

Comentario

Hola 3A202!!!
                INVAP es una sociedad mixta,al menos eso es lo que tengo entendido.
                Area Industrial

sALUDOS.

Comentario

Marcelo, eso es lo que te estoy diciendo!!!
                  Es una sociedad mixta, y la FAdeA es 100% del estado!
                  Abrazo
                  Aldo

Comentario

Originalmente publicado por 3A202 Ver Mensaje
                    Marcelo, no creo que nunca sea como INVAP, recordá que tiene administración mixta, público-privada.
                    No estoy a favor de la estatización de la fábrica, como tampoco estaba a favor de que la tenga LMASA, simplemente porque todo lo público en este país tiende a funcionar mal.
                    Sería bueno que la FAdeA empiece a pensar en un socio nacional privado que la pueda gerenciar y la haga rentable, y un socio extranjero que pueda posicionar sus productos.
                    Saludos
                    Aldo
                    Pidiendo disculpas de antemano por el off topic, pero esa afirmación ... pense que había temas que no era necesario volver a discutir, sobre todo después de las privatizaciones de la era menemista, que destruyeron la infraestructura de este país.
                    Por otro lado, pensar que la gestión de Lockheed fracasó por los ñoquis y la burocracia me parece, no sé... ¿un poquitín inocente? dicho con todo respeto, claro.

Dicho esto, celebro la vuelta de la fábrica al estado. Y en lo personal, no me opongo a un mix con privados, siempre y cuando la dirección quede en manos del estado y este tenga la mayor parte, y no al reves.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Handala Ver Mensaje
                      Pidiendo disculpas de antemano por el off topic, pero esa afirmación ... pense que había temas que no era necesario volver a discutir, sobre todo después de las privatizaciones de la era menemista, que destruyeron la infraestructura de este país.
                      Por otro lado, pensar que la gestión de Lockheed fracasó por los ñoquis y la burocracia me parece, no sé... ¿un poquitín inocente? dicho con todo respeto, claro.

Dicho esto, celebro la vuelta de la fábrica al estado. Y en lo personal, no me opongo a un mix con privados, siempre y cuando la dirección quede en manos del estado y este tenga la mayor parte, y no al reves.

Saludos
                      Te agradecería que leas bien,los ñoquis los encontraron los yankees cuando tomaron el control de la FMA(10 jerárquicos por cada operario,una veintena de choferes y etc,etc,etc).En cuanto a la burocracia solo te comento un par de casos;necesitaban importar un bloque de Dural de 100 kg para fabricar una pieza x,que una vez mecanizado quedaba en 20 kg,entonces se tenía que pagar impuestos de impotación por esos 100kg,e impuestos por 100kg mecanizados,por ende dejaba fuera de costo competitivo la pieza que era una subparte exportada.Otro ejemplo si traían un motor del exterior para reparar debían pagar un canon de importación no retribuíble,es decir no importaba que a los 30 días las piezas se fueran nuevamente a su dueño en el exterior.
                      Te aclaro que los dos primeros años creí que realmente querían hacer andar la fábrica,luego entedí que era solo por la moneda (sin interes de arriesgar capital de ellos) ni fomentar nada.POR LO TANTO CELEBRO QUE SEA NUEVAMENTE DEL ESTADO .Y SI HUBIERA SIDO HACE 6 AÑOS ,MEJOR.
                      Y seamos honestos,no supimos hacer andar la fábrica y menos crear un servicio post venta y de financiación como correspondía por eso fracasaron todos los intentos de exportar al Pucará.
                      En cuanto a si público o privado,a modo de la época del anticristo,te repito leé bien y seguí los post porque el espiritú de las discusiones son otros,tomando esa experiencia como nefasta.expresé claramente empresa mixta a modo de INVAP.Y el forista que me contestó, en nigún momento planteó algo por el estilo.Así que como veras no estamos llamando a Wallmart o Plaza Vea para gestionar la ex FMA,sinó capacidad de gestión y como hoy estoy de ejemplos,para ser claro;Estado +gob de Cordoba+Instituto universitario de aviación y porque no participación en joint venture a nuestras empresas.
                      Espero haber sido esplícito y que no se tome como todo lo contrario.
                      Está claro ahora?

SALUDOS

Comentario

Me parece que Invap es mixta pero no tiene capital privado.
                        Los dueños son la provincia de Río Negro y la CNEA.

Comentario

Exacto Edolver.

Acerca de INVAP - Perfil de la empresa

Saludos

Comentario

Te agradecería que leas bien,los ñoquis los encontraron los yankees cuando tomaron el control de la FMA(10 jerárquicos por cada operario,una veintena de choferes y etc,etc,etc).En cuanto a la burocracia solo te comento un par de casos;necesitaban importar un bloque de Dural de 100 kg para fabricar una pieza x,que una vez mecanizado quedaba en 20 kg,entonces se tenía que pagar impuestos de impotación por esos 100kg,e impuestos por 100kg mecanizados,por ende dejaba fuera de costo competitivo la pieza que era una subparte exportada.Otro ejemplo si traían un motor del exterior para reparar debían pagar un canon de importación no retribuíble,es decir no importaba que a los 30 días las piezas se fueran nuevamente a su dueño en el exterior.
                            Te aclaro que los dos primeros años creí que realmente querían hacer andar la fábrica,luego entedí que era solo por la moneda (sin interes de arriesgar capital de ellos) ni fomentar nada.POR LO TANTO CELEBRO QUE SEA NUEVAMENTE DEL ESTADO .Y SI HUBIERA SIDO HACE 6 AÑOS ,MEJOR.
                            Y seamos honestos,no supimos hacer andar la fábrica y menos crear un servicio post venta y de financiación como correspondía por eso fracasaron todos los intentos de exportar al Pucará.
                            En cuanto a si público o privado,a modo de la época del anticristo,te repito leé bien y seguí los post porque el espiritú de las discusiones son otros,tomando esa experiencia como nefasta.expresé claramente empresa mixta a modo de INVAP.Y el forista que me contestó, en nigún momento planteó algo por el estilo.Así que como veras no estamos llamando a Wallmart o Plaza Vea para gestionar la ex FMA,sinó capacidad de gestión y como hoy estoy de ejemplos,para ser claro;Estado +gob de Cordoba+Instituto universitario de aviación y porque no participación en joint venture a nuestras empresas.
                            Espero haber sido esplícito y que no se tome como todo lo contrario.
                            Está claro ahora?

SALUDOS
                            Tranquilo, tranquilo, que entendí lo que queres decir.
                            Ojo, que quiero que sea del estado, no quiere decir que haya funcionado del todo bien. Hay cosas para corregir.

Igual, soy desconfiado por naturaleza. lo que decíus sobre las intenciones de Lockheed no lo comparto.

saludos

Comentario

La Fábrica de Aviones Busca Clientes y más Productividad

Entrevista a Horario Viqueira, Vocal de FADEA...

Horacio Viqueira se refirió a los desafíos que enfrenta el Directorio / El país ha perdido mucho tiempo en el desarrollo científico y tecnológico.

Laura Gigli
                              LAVOZ.com.ar | La Fábrica de Aviones busca clientes y más productividad

El actual vocal de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) “Brigadier San Martín” SA (ex Fábrica Militar de Aviones), Horacio Viqueira, relató en diálogo con La Voz del Interior la situación de la empresa hoy y los planes a futuro.

A días de asumir, el nuevo Directorio de la industria estatal tiene aún muchas cuestiones por resolver. Uno de los temas trascendentales sin definición es el plan de negocios, que lleve a la compañía a mejorar la productividad perdida.

En relación al tema, Viqueira dijo: “El plan de negocios se va a definir con el gerente general. Todavía no podemos dar el nombre, pero es un hombre con una larguísima trayectoria en la industria de la aviación”. Y completó: “Lo que hemos definido es la visión estratégica: queremos recuperar la fábrica como tal, como fabricante de piezas, de conjuntos y de aeronaves”.

El ex legislador y ex funcionario giacominista devenido en vocal de Fadea se refirió también al bajo porcentaje de clientes que la fábrica tiene fuera del Ministerio de Defensa de la Nación.

“La fábrica ha quedado muy vinculada, desde el año 1994 en adelante, a dos grandes contratos con el Ministerio de Defensa. Buscaremos abrir los clientes, porque en esta última etapa las ventas por fuera del órgano ministerial fueron muy pocas”, sentenció el funcionario.

Otro de los desafíos que plantean desde el Directorio es la integración con otras empresas latinoamericanas, particularmente con Embraer. “Queremos ser socios en algunos proyectos”, indicó el funcionario, “sabiendo que en una primera etapa la fábrica va a poder proveer solamente piezas, subconjuntos simples”.

Según Viqueira, los plazos serán largos, porque el mercado aeronáutico es “muy complejo, muy concentrado, y las definiciones demoran años”.

Reclamo gremial. El 2009 fue un año difícil para la fábrica porque hubo muchos conflictos gremiales, con más de 70 días de paro. Esta situación repercutió significativamente en la empresa, con demoras en las entregas, particularmente con la Fuerza Aérea.

Viqueira también aclaró, en relación a las denuncias por parte de los técnicos, que no hay vaciamiento de la empresa, sino que la situación fue producto de los paros. Los trabajos no se cumplían en Córdoba, entonces fueron llevados a otro lugares. “No hay vaciamiento de capital de trabajo ni de maquinaria”, aseguró.

“Con los delegados recorrimos la planta y coincidimos en el plan estratégico”, dijo el funcionario, y agregó: “Todo proceso de cambio genera temores, pero los 1060 empleados pueden quedarse tranquilos de que las fuentes se van a mantener”.

Larguísima caída y muy lenta recuperación

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) “Brigadier San Martín” SA es el símbolo opacado de una época de industrialización.

La ex Fábrica Militar de Aviones (FMA) fue inaugurada el 10 de octubre de 1927. El 18 de julio de 1928 comenzaron los ensayos en pista del primer avión de fabricación nacional: el Avro Gosport 504. La fábrica se destacó por producir los primeros aviones a reacción en Latinoamérica: el Pulqui I en 1947 y el Pulqui II en 1950.

En 1994 fue privatizada en el gobierno de Carlos Menem, y desde ese año hasta marzo de 2009 perteneció de manera concesionada a Lockheed Martin Aircraft Argentina SA (LMAASA), filial de Lockheed Martin Corporation. Según los términos de la privatización la Lockheed la operaría por 25 años, pudiendo ser renovado por dos períodos de 10 años. Pero durante el actual gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la fábrica fue recientemente reestatizada y rebautizada.

El texto de la ley de estatización prevé que “el Estado no podrá volver a deshacerse de la mayoría accionaria ni de la potestad en la toma de decisiones de la fábrica”. El 22 de diciembre pasado asumió el nuevo directorio de la Fábrica. Como presidente, Jaime Saiegh; vicepresidente, brigadier Julio César Lombardi; y los vocales Arturo Puricelli, Horacio Viqueira y Aldo Creche.
                              "NO PREPARARSE PARA ENFRENTAR LO PEOR ALIMENTANDO LA ILUSION DE QUE LO PEOR NO VA A OCURRIR, NO SOLO ES UNA INGENUIDAD, CONSTITUYE EN RIGOR UNA NEGLIGENCIA IMPERDONABLE".

(Contraalmirante Roberto Luis Pertusio)

Comentario

Trabajando...
                              X