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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
    Privatizar a FAdeA es imposible, lo mismo que hacerla con capitales mixtos.
    Esto radica en la forma en que el Gobierno alienta la industrialización del sector militar, donde las principales empresas o fábricas son propiedad del Estado y las privadas solo aportan insumos o se les pide un proyecto concreto pero que no es trascendental. Esto se diferencia claramente con Brasil, donde el Estado incentiva la creación de industrias privadas, con capitales mixtos en algunos casos.

    Si FAdeA es privatizada, desde mi punto de vista volverá a ser lo que era durante los 90 un centro de mantenimiento general de la FAA.
    En los 90 el gobierno de Menem instaló la idea que FMA "vivía de la teta del Estado" (¿y si era una fábrica militar de que otra cosa iba a subsistir?) porque los politicos instalan en la sociedad una idea y mediante una campaña mediática que no le demanda más de dos o tres meses y la gente compra ese mensaje que es una falsedad, ya que en EEUU, cuna de iniciativa privada y anti-empresas del estado, la Lockheed (el mayor fabricante aeronautico del mundo) "vive de la teta del Estado" porque si el Estado Norteamericano dejara de ser cliente de Lockheed (USAF, NAVY, ARMY, USMC, ANG) en una semana piden la quiebra.

    Me parece que para nosotros debe seguir dentro del Estado (la empresa mixta fracasó a mediados de lo 80 con FAMA), debe ser administrada con otros criterios y que en el futuro se aplique la fórmula de INVAP, hacia la profesionalizaciòn de la conducción. Por un lado la presencia de gente politica ahi adentro puede servir de reaseguro en caso de que venga alguna administraciòn con intenciones de entregarla como se hizo en los 90, por otro es personal que no aporta mucho, salvo en esos casos (resistir un intento de concesion o entrega de la fábrica).

    Por otra parte deberìan acelerar los proyectos que se anunciaron para dejarla en funcionamiento para cuando se entregada a las pròximas autoridades, no les den la excusa para los cuestionamientos, porque junto con Aerolineas, son las más cuestionadas, al menos desde lo mediático. Pero en el caso de FAdeA hay sectores que están paralizados como la linea Pampa y hay que poner a la gente a trabajar. Apurar la modernizacion del Pucará y tener la linea dedicada al Pucará con gente trabajando y cuando finalice la modernizaciòn ya empiecen con un proyecto de Pucará II para no cerrar esa linea.

    La del IA-100 tambien, la del UNASUR tienen problemas con Brasil porque ellos quieren fabricar casi todo allá y que nosotros hagamos solo partes como el KC-390 y a cambio la FAB mete una orden por 100 UNASUR I (con eso cierra la ecuación de la cantidad de pedidos necesarios entre Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela)

    Apurar el Pampa, ya Alenia le puede soplar todo el mercado latinoamericano con su producto M-345 ya que acordò con ENAER su fabricacion y durmiò FAdeA con el Pampa III y Pampa GT.

    Como dice planeador, meterse en el mercado civil (pero màs decididamente y no tibiamente como ahora) fabricar aeronaves bajo licencia como LAVIASA u otro modelo civil, incursionar más en el mercado de helicópteros con Cicaré y retomar el Z-11 ya sea para le mercado civil, policial y militar.
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 14/04/2015, 11:42.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

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    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

      FAdeA le quedo una mancha muy grande a su imagen por el despilfarro que hizo Argarañaz y sus anuncios. Uno de los puntos más problemáticos es que la fábrica sea una especie de agrupación política donde se realicen actos, realizar fiestas por el aniversario de la fábrica donde se gastan cuantiosas sumas de dinero ó invitar a famosas a dar charlas sobre el "ser mujer". Esos fueron causas de fuertes críticas que dejaron muy mal parado a la fábrica en la opinión pública. Queres hacer una fiesta, hacela cuando salga el primer Pampa III completamente armado y funcionando de su línea de montaje final....

      Para borrar esta mala imagen la fábrica debe funcionar como tal y mostrar hechos concretos y no anuncios políticos.
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

        Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
        En los 90 el gobierno de Menem instaló la idea que FMA "vivía de la teta del Estado" (¿y si era una fábrica militar de que otra cosa iba a subsistir?) porque los politicos instalan en la sociedad una idea y mediante una campaña mediática que no le demanda más de dos o tres meses y la gente compra ese mensaje que es una falsedad, ya que en EEUU, cuna de iniciativa privada y anti-empresas del estado, la Lockheed (el mayor fabricante aeronautico del mundo) "vive de la teta del Estado" porque si el Estado Norteamericano dejara de ser cliente de Lockheed (USAF, NAVY, ARMY, USMC, ANG) en una semana piden la quiebra.

        Me parece que para nosotros debe seguir dentro del Estado (la empresa mixta fracasó a mediados de lo 80 con FAMA), debe ser administrada con otros criterios y que en el futuro se aplique la fórmula de INVAP, hacia la profesionalizaciòn de la conducción. Por un lado la presencia de gente politica ahi adentro puede servir de reaseguro en caso de que venga alguna administraciòn con intenciones de entregarla como se hizo en los 90, por otro es personal que no aporta mucho, salvo en esos casos (resistir un intento de concesion o entrega de la fábrica).

        Por otra parte deberìan acelerar los proyectos que se anunciaron para dejarla en funcionamiento para cuando se entregada a las pròximas autoridades, no les den la excusa para los cuestionamientos, porque junto con Aerolineas, son las más cuestionadas, al menos desde lo mediático. Pero en el caso de FAdeA hay sectores que están paralizados como la linea Pampa y hay que poner a la gente a trabajar. Apurar la modernizacion del Pucará y tener la linea dedicada al Pucará con gente trabajando y cuando finalice la modernizaciòn ya empiecen con un proyecto de Pucará II para no cerrar esa linea.

        La del IA-100 tambien, la del UNASUR tienen problemas con Brasil porque ellos quieren fabricar casi todo allá y que nosotros hagamos solo partes como el KC-390 y a cambio la FAB mete una orden por 100 UNASUR I (con eso cierra la ecuación de la cantidad de pedidos necesarios entre Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela)

        Apurar el Pampa, ya Alenia le puede soplar todo el mercado latinoamericano con su producto M-345 ya que acordò con ENAER su fabricacion y durmiò FAdeA con el Pampa III y Pampa GT.

        Como dice planeador, meterse en el mercado civil (pero màs decididamente y no tibiamente como ahora) fabricar aeronaves bajo licencia como LAVIASA u otro modelo civil, incursionar más en el mercado de helicópteros con Cicaré y retomar el Z-11 ya sea para le mercado civil, policial y militar.
        Es cierto respecto al ejemplo Lockheed, si les suspenden o rescinden los contratos al otro día se tienen que concursar. Pero has mencionado un aspecto importante de la relación entre el Estado y la empresa: la existencia de un contrato, claramente definido y que le obliga a la empresa a planificar su cumplimiento. Planificación que suele ser elástica en el caso de programa de I & D. Pero Lockheed sigue siendo una empresa privada y que se conduce como tal.

        Prefiero mas bien el ejemplo de la Boing, que ha utilizado los contratos militares para desarrollar productos civiles y de los cuales obtiene ganancias importantes, diría tan importante como aquellos. Si por mi fuera, trataría de seguir los pasos de Boing.

        Respecto a seguir los pasos de INVAP ello sería posible si FAdeA solo se dedicara a I & D. Lo que pasa es que es (o debería ser en realidad) eminentemente industrial y para tener industria es imprescindible tener aceitada tu oficina de comercialización, inexistente hoy en FAdeA. Ni hablar del Departamento de Costos.

        En fin, sigo creyendo que se puede y coincido contigo Julio en que nuestro país necesita tener una empresa o un o unos organismo/s donde pueda canalizar todos las necesidades de investigación y desarrollo que necesariamente deben ser subvencionados. Pero me parece que la función de FAdeA debe ser eminentemente industrial y si tiene que investigar en materia aeronáutica, que lo sea con contratos. Muchas veces he emitido esta opinión: contratos claros y con cláusulas penales, de forma tal que si los mismos no se cumplen conforme lo pactado, se responsabilice a alguien del perjuicio. Por supuesto, si el contrato se cumple satisfactoriamente ello se debe traducir en mejoras para los integrantes del equipo que participó.

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        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

          Muchas veces me planteo si es que nosotros estamos tan alejados de la realidad, o "en la cocina" de los organismos las cosas son tan diferentes, para que estas ideas de trabajo propuestas sean tan inviables o irrealizables
          Estamos planteándonos cosas lógicas que se apoyan en el sentido común... y nada de eso se ve en la realidad, en los hechos. Mientras tanto la propaganda política, ignora, minimiza o soslaya, cuando no "vende humo" ...y así estamos

          ¿Seremos tan tontos o infantiles al pedir que las cosas sean más lógicas y funcionen, que una fábrica "fabrique" y gane dinero?

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          • Una fabrica se aviones con participación en lo militar es siempre una decision estrategica y esta solo puede darse desde el estado, se da en USA, Francia, rusia, china, etc. Si en los 90 le dieron la concesion a una privada es por una clara política de desarme y corrupcion a escala gigantesca

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            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

              No conozco mucho sobre el tema empresas que se dedican al tema defensa, pero tengo entendido que las principales del mundo occidental, son de capitales privados, como Lockheed Martin (Ventas de armas en 2012 : 36.000 millones de dólares. Ventas totales de 2012 : 47.200 millones de dólares), Boeing (Ventas de armas en 2012 : 27.600 millones de dólares. Ventas totales de 2012 : 81.700 millones de dólares),BAE Systems (Ventas de armas en 2012 : 26.900 millones de dólares. Ventas totales de 2012 : 28.300 millones de dólares), Raytheon (Ventas de armas en 2012 : 22.500 millones de dólares. Ventas totales de 2012 : 24.400 millones de dólares) y General Dynamics (Ventas de armas en 2012 : 20.900 millones de dólares. Ventas totales de 2012 : 31.500 millones de dólares). Fuente: Las cinco compañías que más se beneficia de la guerra y la venta de armas - eleconomistaamerica.com

              Me parece la solución mas adecuada que el Estado licite o adjudique por contratación directa a particulares. No se evita la corrupción, pero al menos tienes un principio y fin de la inversión, salvo obviamente ciertos casos particulares con el F-35 de la Lockheed Martin.

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              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                Originalmente publicado por Rusomagno Ver Mensaje
                Una fabrica se aviones con participación en lo militar es siempre una decision estrategica y esta solo puede darse desde el estado, se da en USA, Francia, rusia, china, etc. Si en los 90 le dieron la concesion a una privada es por una clara política de desarme y corrupcion a escala gigantesca
                Estamos de acuerdo, pèro una fábrica de aviones no tiene sentido si no fabrica. Creo que se debe replantear la línea de producción. Excepto por la línea de producción del KC-390, el resto tiene que reemplantearse si es sustentable. Hoy la FAA compra a cuenta gotas y ninguna fábrica de aviones militares del mundo abre un a línea de producción para armar 40 aviones. Debemos ser realistas y no tirar manteca al techo. Si el Pampa III no se puede desarrollar de una manera que se pueda lograr alguna exportación, no podemos darnos el lujo de empeñar el futuro de toda la fábrica para hacer otros 20 o 30 Pampa GT y luego cerrar la perciana. Hoy la Argentina no tiene la capacidad económica para mantener por sí sola toda una línea de producción con la tecnología de punta que debe tener un avion nuevo. Creo que la única alternativa es la asociación con otras firmas grandes para desarrollos en conjunto (al estilo KC-390). Si seguimos solos por la nuestra el camino va a ser corto. Pero no veo ese planteo estratégico desde la conducción.

                Saludos

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                • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                  Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                  Dijo Militantes, no militares
                  Estimado Pisciano, rectifico mi error en la lectura y, por tal motivo escribí militares. Gracias. Saludos cordiales.

                  Comentario


                  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                    Es cierto que el problema de la escala, sumado al de la ausencia de interesados por ciertos productos, además de otros, complica cualquier proyección a mediano y largo plazo. Pero también es cierto que si se llegasen a concretar proyectos militares (tales como el del FC-1/JF-17), civiles u otros mixtos (uso civil/militar), en asociación con terceros países y/o empresas privadas, la perspectiva cambia: el Thunder sería una opción muy interesante como sistema principal para ciertos países latinoamericanos con fuerzas aéreas de bajos presupuestos, y como low para otras más importantes, lo que colocaría a FAdeA –como ensambladora y/o productora de algunos elementos/componentes- en una posición muy interesante en caso de que el PEN llegue a un acuerdo con China. De todas formas, descontada la urgencia del reemplazo de nuestras vetustas y desdentadas aeronaves, creo (y perdón, porque esto es OT), que el principal objetivo a mediano y largo plazo debería ser la elaboración de un misil autóctono de cuya evolución se deriven diferentes plataformas para el desarrollo de sistemas (AA, SS/AS, SA, Antisatélites), y que todos los componentes de dichos sistemas (sistemas de adquisición de objetivos, cabezas, motores, sistemas de guiado, sistemas de vuelo, combustibles, etc.) sean de diseño y producción íntegramente nacional, es decir, sin la intervención de terceros países (ni siquiera de la región) y/o bloques y/o empresas extranjeras. Esperemos que se dé continuidad al Gradicom II/Orbit, porque sus derivados pueden llegar a ser la punta de lanza en la defensa de nuestra población, territorio e instalaciones estratégicas. Otros proyectos estratégicos que se deberían priorizar son los referidos a satélites, sonares y radares (sería interesante que se comience a desarrollar un radar de barrido electrónico activo). Por lo dicho, la asignación de recursos debería ser prioritaria en organismos como CITEDEF, INVAP, CONAE, DGFM, Universidades Nacionales vinculadas a proyectos, etc.
                    Editado por última vez por Hoplita; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5861-hoplita en 14/04/2015, 23:58.

                    Comentario


                    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                      Originalmente publicado por yuang Ver Mensaje
                      Estimado Pisciano, rectifico mi error en la lectura y, por tal motivo escribí militares. Gracias. Saludos cordiales.
                      No problem!!!
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

                      Comentario


                      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                        El embrión de la nueva FaDeA está en las asociaciones que se están realizando con 3eros paises cómo dice Hoplita, ya que dada la posible falta de interés de nuestro país o necesidad de productos hechos en la fábrica, se disponga de un mercado mayor al local (ej KC-390) hay que ir de a poco, recién ahora se está retomando la marcha, si se consigue fabricar piezas para el FC-1 y ser el demostrador de la región, nos podriamos procurar trabajos por 30 años y además poder darle un respaldo a otros proyectos sin depender exclusivamente del estado argentino, ofreciendo desarrollos para terceros (cómo el INVAP ahora hace). El camino es largo, pero de poquito a poco se va abriendo.

                        Z.-
                        Nec temere nec timide

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                        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                          FAdeA anuncia en LAAD acercamientos para resolver el tema de los Pucará uruguayos y la próxima llegada del modelo remotorizado por IAI a Córdoba

                          (defensa.com) La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) se habría reunido en las últimas horas con altas autridades de la Fuerza Aérea Uruguaya con la finalidad de resolver los temas relacionados con la falta de repuestos que afecta a los A-58 de la misma, en tierra por dificultades con sus motores, sus trenes de aterrizaje-que habrían sido reproyectados debido a ese tema- y la cobertura de plexiglass de su cabina.

                          Al tiempo que anuncia su intención de resolver estos inconvenientes, responsables de FAdeA adelantaron la próxima llegada al complejo cordobés del primer prototipo de Pucará remotorizado en IAI con un dos P&W PT-6 -62 en lugar de los obsoletos y discontinuados Astazou.

                          Una vez arribado a territorio argetino, el A-58 será sometido a pruebas exhaustivas durante unos 10 meses, mientras se decide que otros componentes serían incluídos en la versión modernizada, a nivel de aviónica, evaluando soluciones locales de IAI o aún algunos ítems de Elbit u otro proveedor clásico en el sector, así como mejoras o estandarizaciones estructurales, las cuales, de ser exitosas, podrían convertir al Pucará en una plataforma extremamente competitiva. FAdeA integra el stand argentino presente en LAAD. (Javier Bonilla)

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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                          Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
                          La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.

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                          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                            Por fin una buena para el Pucara por favor. Puede ser que ese ex-invap este llevando a Fadea por fin por el buen camino. Como me encanta el pucara. Espero algún día poder armar una maqueta de un par de Pucaras. Que sigan volando por muchos años.
                            Saludos.
                            San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                            "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                            Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                            General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                            V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

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                            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                              Acabo de ver otra vez el IA100
                              La longuitud es aprox 7.5 mts, envergadura 10 mts, ancho del fuselaje a la altura del ó los pilotos 1.2 mts
                              Aquí pasaron varias alternativas de parecidos: es complicado, ya que de la cabina para atrás es más parecido al tucano pero con el estabilizador horizontal más adelantado, la cabina es algo parecida al T90 y recuerden que tiene winglets.
                              Ya compraron el motor y lo están esperando. No sé cual es.
                              Va a ser de materiales compuestos
                              En teoría están desesperados. Esperan que vuele antes de las elecciones!!!!
                              Siempre FADEA ó sus antecesores atados a los vaivenes políticos!!!!
                              Es así cómo lamentablemente funcionan.
                              Saludos

                              Comentario


                              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                                Originalmente publicado por tanktiger10 Ver Mensaje
                                Acabo de ver otra vez el IA100
                                La longuitud es aprox 7.5 mts, envergadura 10 mts, ancho del fuselaje a la altura del ó los pilotos 1.2 mts
                                Aquí pasaron varias alternativas de parecidos: es complicado, ya que de la cabina para atrás es más parecido al tucano pero con el estabilizador horizontal más adelantado, la cabina es algo parecida al T90 y recuerden que tiene winglets.
                                Ya compraron el motor y lo están esperando. No sé cual es.
                                Va a ser de materiales compuestos
                                En teoría están desesperados. Esperan que vuele antes de las elecciones!!!!
                                Siempre FADEA ó sus antecesores atados a los vaivenes políticos!!!!
                                Es así cómo lamentablemente funcionan.
                                Saludos
                                Y la foto, croquis o dibujito???

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