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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Originalmente publicado por Pato Lucas Ver Mensaje
    Entiendo lo que decís Teo. Igualmente los 300 millones serían para todo el proyecto Pucara que no se sabe si se va a hacer, todavía no se invirtieron según tengo entendido y si ya se hizo me preocupa mucho más lo que se pueden haber robado.
    Para darnos cuenta de lo que se invirtió hay que empezar separando. Los 180 millones eran solo para el Pampa, dos años después de dicha invención ni siquiera había un prototipo y eso que no es un avión diseñado desde 0. Como puse en una nota anterior, lo que se presentó era una maqueta de madera. Además la empresa tenía problemas de deuda con los proveedores de los componentes del Pampa. Como se puede tener deuda después de todo el dinero que se dio?
    En el Unasur pasa lo mismo, incluso otros países invirtieron en este proyecto y ni se llego al prototipo, lo máximo que se hizo es una maqueta de madera.
    Como indicó Pisciano antes, Pakistan lleva invertido una suma similar a Fadea en el Jf 17 y ya tiene un escuadrón operativo. Nosotros invertimos en el Pampa 3, el Unasur, la modernización del pucara, el Z11 y todavía no se fabricó ni una sola de estas maquinas. Muchos proyectos se cancelaron pero cobraron el total del dinero, en que se fue tanta plata si no se ve reflejada ni siquiera en un solo proyecto. Estamos hablando de 4 aparatos diferentes que entre cancelaciones, operaciones raras y tiempos incumplidos ya se fumaron 540 millones.
    6 años pasaron, no hay nada.
    No hago ningún tipo de juicio sin conocer los pormenores y detalles de lo que investiga la justicia pato. Cuando un Juez meta a la carcel a varios "piolas" y dueños del dinero ajeno y tengamos realmente detalles si se perpetró un robo lo hablamos...
    Pero mientras tanto, no tendría (no debiera) ser algo anormal o extraordinario que todas las empresas públicas, se sometieran auditorias...Es algo normal en cualquier parte del mundo...lo hacen con las filiales de las empresas en el exterior, lo hacen con sucursales bancarias y son empresas privadas...lo hace la DGI (o como se llame ahora) de vez en cuando en cualquier empresa... Ya digo tendría que ser obligatorio cada año y no luego de 12 años porque cambia el gobierno....

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    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

      Hay que ser realista. Más allá del desvío de dinero y la utilización de la fábrica como una "agrupación política", una industria aeronáutica debe recibir una cantidad importante de dinero para la compra de equipamiento y alcanzar los niveles de calidad.
      Hay dinero que necesariamente no se va a recuperar en el corto plazo.

      Sí se puede discutir ciertos proyectos que antes de realizar un serio estudio de viabilidad se han encarado sin importar nada, como es el caso de los helicópteros chinos. Ahí se gastó dinero que podría haber sido destinado a otros proyectos o a mejoras edilicias (el helicóptero salió unos cuantos millones de dólares y hay que agregar los viajes y viáticos de los que viajaron a china).

      FAdeA perdió credibilidad al realizar anuncios que sabía que no podía cumplir: la producción del Pampa. Un avión que no tenía proveedores, pero el ex presidente decidió lanzar su roll out ante una comitiva extrajera. Hay que sumar las ida y vuelta con el asiento eyectable, donde se negoció con una empresa rusa para que nos proveyera dos (para el roll out) e hiciera el estudio correspondiente de si se podía utilizar dentro del Pampa.
      Del Puelche creo que solo se vendió dos unidades a la FAA...

      FAdeA posee calificación internacional como fabricante de aeropartes. En esta nueva gestión, pienso que deben salir al mundo a vender este segmento. Recientemente el Ministro recibió una comitiva española integrada por el representante de latino-américa de Airbus. El representante hizo el ofrecimiento formal del avión de carga C-295W, y el Ministro planteo la posibilidad de que FAdeA sea proveedor. ¿Porque no pensar en que una compensación off set de la compra de este avión sea la participación de FAdeA como proveedor de piezas?
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

        Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
        Hay que ser realista. Más allá del desvío de dinero y la utilización de la fábrica como una "agrupación política", una industria aeronáutica debe recibir una cantidad importante de dinero para la compra de equipamiento y alcanzar los niveles de calidad.
        Hay dinero que necesariamente no se va a recuperar en el corto plazo.

        Sí se puede discutir ciertos proyectos que antes de realizar un serio estudio de viabilidad se han encarado sin importar nada, como es el caso de los helicópteros chinos. Ahí se gastó dinero que podría haber sido destinado a otros proyectos o a mejoras edilicias (el helicóptero salió unos cuantos millones de dólares y hay que agregar los viajes y viáticos de los que viajaron a china).

        FAdeA perdió credibilidad al realizar anuncios que sabía que no podía cumplir: la producción del Pampa. Un avión que no tenía proveedores, pero el ex presidente decidió lanzar su roll out ante una comitiva extrajera. Hay que sumar las ida y vuelta con el asiento eyectable, donde se negoció con una empresa rusa para que nos proveyera dos (para el roll out) e hiciera el estudio correspondiente de si se podía utilizar dentro del Pampa.
        Del Puelche creo que solo se vendió dos unidades a la FAA...

        FAdeA posee calificación internacional como fabricante de aeropartes. En esta nueva gestión, pienso que deben salir al mundo a vender este segmento. Recientemente el Ministro recibió una comitiva española integrada por el representante de latino-américa de Airbus. El representante hizo el ofrecimiento formal del avión de carga C-295W, y el Ministro planteo la posibilidad de que FAdeA sea proveedor. ¿Porque no pensar en que una compensación off set de la compra de este avión sea la participación de FAdeA como proveedor de piezas?
        Estimado Drago. Permíteme aclarar este punto para quienes no conocen. La certificación de calidad aeronáutica se rigen por normas, en el caso de gestión puede ser la ISO 9100, por ensayos no destructivos la NAS (o NDE en Inglés) y en calidad Normas AS 9100 y AS 9110.

        Lo que quiero aclarar es que independientemente tenga el papelito de certificación otorgada por una Consultora internacional, lo cierto es que cualquier empresa que desee que una empresa argentina le fabrique una pieza, conjunto o lo que sea, dicha empresa realizará una auditoría previa y si efectivamente evalúa que la empresa argentina está en condiciones de fabricar, formalizará el contrato de producción, sin perjuicio de que se establecen cláusulas de cajón facultando a la empresa comitente a realizarte permanentes auditorías de gestión con su propio personal y sin perjuicio también que al ser entregadas las piezas el comitente queda facultado para rechazártelas.

        De tal manera que en mi opinión personal y para que seamos honestos con nosotros mismos, me parece que el único sector de la fábrica que se encuentra actualizada en materia de aplicación de estas normas es el de materiales compuestos. Los pingos se demuestran andando y la única manera de que FAdeA pueda demostrar que realmente está capacitada para fabricar piezas es cuando logre contratos de construcción con fabricantes internacionales de aeronaves, tipo Boing, Airbus, Embraer, etc.

        Y en lo personal, creo que FAdeA tienen por delante un largo camino que cumplir si es que queremos encauzar su industrialización en forma viable.

        Saludos
        Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 26/03/2016, 11:35.

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        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

          Gran verdad Planeador, es común hablar de la certificación de un avión (incluso muchos lo confunden con homologación), lo que muchos no imaginan es que antes de eso también se certifican (y homologan) instalaciones y cada una de las piezas nuevas (o diseñadas nuevas) conque se va a construir y certificar ese modelo de avión...
          Un proceso largo y complicado que necesita (generalmente) de una gran inversión de dinero y esfuerzo (horas/hombre) en la que se van 5, 6 o 10 años.... de inversión...Por eso luego los aviones cuestan lo que cuestan...

          Comentario


          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

            Nota del Diario Perfil sobre FAdeA y su administración anterior.-http://www.perfil.com/politica/Denuncian-que-La-Campora-dejo-una-empresa-arrasada-20160327-0053.html. Saludos.-

            Comentario


            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

              Cambio en la fábrica de aviones: asume un empresario lechero

              • ÉRCOLE FELIPPA, PRESIDENTE DE UNA FIRMA QUE PRODUCE LÁCTEOS, QUEDÓ A CARGO.
              • LA DECISIÓN SE TOMÓ TRAS AUDITORÍA.

              Por: Edgardo Aguilera



              El presidente de la firma láctea cordobesa Manfrey, Ércole Felippa, asumirá la conducción de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en la primera semana de abril. La decisión salió de la Casa Rosada a dos meses de que se avalara en ese cargo a una mujer, la abogada riojana Cristina Salzwedel. Apoderada de la UCR de La Rioja, Salzwedel deja la función después de haber impulsado una auditoría que reveló pérdidas financieras millonarias en la fábrica estatal de aviones.

              El trabajo encargado a la consultora Deloitte contendría datos que en la apreciación de Salzwedel ameritan acudir a la Justicia federal de Córdoba para que investigue a los miembros de los dos últimos directorios del kirchnerismo. Fuentes vinculadas a esa gestión aseguran en su descargo que el número está inflado por la devaluación del peso derivada de la política cambiaria del Gobierno macrista.

              La denuncia aún no llegó a la Justicia y éste podría ser el motivo de la demora en el cambio de autoridades. Puertas adentro de la fábrica concluyen que la vocación por auditar y denunciar es sólo de la pata radical de Cambiemos.

              El empresario Felippa, al igual que la saliente Salzwedel, no conoce de desarrollo y producción de aviones aunque puede exhibir una larga experiencia en la industria láctea. Elaborar y comerciar leche y manteca parece algo distante de la industria aeronáutica. La historia de la aviación tiene otros casos parecidos: los hermanos Wilbur y Orville Wright eran fabricantes de bicicletas, sin embargo diseñaron y desarrollaron el primer avión de vuelo controlable.Claro, había genio. Que Felippa obre el milagro dependerá en parte de quiénes lo acompañen en el directorio que hasta ahora siempre fue ocupado por personajes de la política sin expertise en el negocio. Cuitas del pasado, nunca se incluyó a miembros de la Fuerza Aérea y eso que es el único cliente que por los contratos de mantenimiento prolonga la viabilidad de la empresa.

              El giro hacia un management macrista tendría su explicación en deudas políticas de la campaña electoral 2015. Felippa se incorporó formalmente al PRO por pedido de Macri, que necesitaba de un candidato a gobernador por Córdoba cuando peligraba la alianza con el radicalismo. Cambiemos ganó la elección y el empresario cordobés quedó sin puesto.

              La fábrica está a media máquina, casi parada. Son pocos los programas en ejecución por el giro -se requieren dólares- con cuentagotas de fondos de funcionamiento. Subsiste con el mantenimiento a aeronaves del cliente cautivo, la Fuerza Aérea, y de algún otro aparato de la Armada.

              Desde el retorno a la órbita estatal, el Gobierno anterior anunció que se fabricarían 40 aviones IA- 63 Pampa III con aviónica digital y nuevos motores. Es el único contrato que puede reanimar el engranaje de FAdeA. La Fuerza Aérea clama por esos entrenadores avanzados que aún tienen vigencia tecnológica para ser exportables. Se logró el ensamblado del primer prototipo del Pampa III que voló por primera vez el pasado 11 de marzo. Pero no hay forma de alcanzar la producción en serie porque falta cumplir procesos en la cadena de proveedores de componentes críticos, por caso los actuadores (mecanismos hidráulicos que dan movilidad a piezas vitales, tren de aterrizaje, flaps y cúpula de la cabina, entre otros). El programa Pampa está liderado por el comodoro retirado Carlos Espinedo, gerente de Fabricación quien optó por buscar reemplazos en el mercado nacional. La movida desaceleró hasta la parálisis la línea. Algunos de esos actuadores aún están en prueba como los provistos por la empresa AOG que presentó Espinedo.

              Otro nicho a evaluar es la repotenciación del IA-58 Pucará. Se hizo el primer ensayo en Israel con un costo de alrededor de 13 millones de dólares. Este proyecto no cuenta con el aval de la Fuerza Aérea. Hay informes técnicos que advierten que cuando se concluya la tarea de colocar motores nuevos a los 20 Pucará de la flota (finalización proyectada para 2020), la estructura (fuselaje, empenajes, etc) habrá llegado al termino de la vida útil, arrastra 50 años de diseño y horas de vuelo.

              Fuente: Ambito
              Julio Gutièrrez
              Administrador del Foro
              Aviacionargentina.net

              Comentario


              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                Sería interesante ver ese informe técnico sobre el estado del Pucará, y ver también quienes lo hicieron...

                Comentario


                • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                  Originalmente publicado por Raven Ver Mensaje
                  Sería interesante ver ese informe técnico sobre el estado del Pucará, y ver también quienes lo hicieron...
                  No sea cosa que Embraer este haciendo lobby con las cúpulas de la Fuerza Aérea....

                  Comentario


                  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                    Originalmente publicado por ferdyj77 Ver Mensaje
                    No sea cosa que Embraer este haciendo lobby con las cúpulas de la Fuerza Aérea....
                    Si lo hacen no está mal. Una de las funciones importantes que tiene Embraer como fabricante aeronáutico y como empresa comercializadora de sus productos, es hacer loby para vender. Hacer conocer sus productos a través de una relación personal face to face con los potenciales compradores, es una parte - importante - de cualquier negociación.

                    Lo malo sería que con corrupción de esta firma convalidada por los funcionarios que intervengan en nuestro país como comprador, se decida comprar un producto determinado, no porque sea el mas adecuado a nuestros intereses, sino porque es la "comisión" mas jugosa.

                    Siempre digo que una forma de minimizar el riesgo de corrupción, es incorporar muchas personas en el proceso con poder de decisión, cada una en las diferentes facetas que definen la adquisición de un producto, en este caso, para equipamiento militar, decisiones parciales que son obligatorias a medida que se avanzan en las negociaciones. Y cada posición u opinión, debe estar debidamente fundamentada.

                    Por supuesto, se minimiza aún más si se evita la compra de equipamiento "llave en mano" o a tranquera cerrada, como suelo mencionarlo, ya que normalmente tales compras son decididas al mas alto nivel. En cambio, cuando la compra de equipamiento trae también aparejado la transferencia de tecnología, la instalación del proveedor en el país con una planta industrial para el ensamblado - y posterior integración nacional - y una serie de contratos de complementación, las posibilidades de que unas pocas personas se puedan enriquecer ilegalmente se reducen, ya que dicho programa es tan extenso y complejo, que las posibilidades de un beneficiario de comisión prácticamente se vuelve inexistente. Puede, pero muy difícil.

                    Saludos
                    Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 28/03/2016, 13:20.

                    Comentario


                    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                      Planeador buenas tardes, me refiero a dinerillo por debajo de la mesa....

                      Comentario


                      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                        Originalmente publicado por ferdyj77 Ver Mensaje
                        Planeador buenas tardes, me refiero a dinerillo por debajo de la mesa....
                        Eso no es lobby, es corrupcion

                        Comentario


                        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                          el tema no se trata del lobby, politica acuerdo,amiguismos

                          se trata de lo siguiente

                          necesitmos aviones para la defensa del pais

                          se pueden hacer en el pais?, si, cuanto cuesta y cuanto tarda?...vale la pena? si, hagamoslo, no vale la pena? no lo hagamos

                          despues si se compran aviones de embraer, o lo que sea no tiene importancia

                          de que nos sirve gastar toneladas de plata y tiempo, (no tenemos niguna de los dos) en algo que tiene la vida util contada (no lo se, solo me baso en lo que leo)

                          entonces nos dejemos de embromar, que presenten los estudios que avalan dicha informacion, si el puca no va mas, entonces chau....el tiempo es oro

                          Comentario


                          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                            Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                            Hola Pepe tanto tiempo!!! Como va el tema de los uniformes? (perdón por el OT)
                            Hola drago, como todo el mercado argentino esta muy muerto, los pedidos cayeron si sabes de alguien que necesite kevlar me avisas jajajajaja. fuera de chiste esta bastante complejo y fulera la situación textil del país es probable que los despidos en esta industria se vuelvan masivos por ahora estamos aguantando al segundo semestre con esperanza...... pero la energía y mano de obra se elevaron quedando muy rezagados con brasil y china sera un difícil periodo para nosotros.

                            En cuanto al ultimo pedido de tela para uniforme que tuvimos creo que terminaron en el uniforme de los marineros que fueron a buscar los barcos a rusia y era partida de repocos metros hicimos una tirada muy corta de producción.

                            rip stop nylon con proteccion mosquitos si mal no me acuerdo .
                            El pájaro no teme, aunque se estremezca la rama sobre la que está posado, porque sabe que tiene alas.

                            Comentario


                            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                              Al menos el nuevo presidente es un hombre que viene del sector productivo, lo que puede consderarse un avance.-

                              Por otro lado, el mismo Sindicato apoya que se haga la investigación correspondiente y la denuncia ante la Justicia, eso denota un compromiso de los trabajadores con que la gestión se transparente mas.-

                              Creo que sería interesante, completar el directorio de la Compañía con viejos empleados de carrera de la fábrica, porque quienes pueden tener mas conocimiento que ellos sobre los problemas que la aquejan y la forma de superarlos.-

                              Saludos, Jalil.-

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                              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                                El Sindicato APTA apoya la nueva gestión porque la anterior fue su enemigo, Argañarás sólo fue a FAdeA con la orden de destruir a APTA, no para fabricar aviones. El objetivo que le transmitió el gobierno K era eliminar ese sindicato y prácticamente no quedó nada de él. Hasta Cirielli se fue (ahora es vicepresidente de Independiente con Moyano).
                                Julio Gutièrrez
                                Administrador del Foro
                                Aviacionargentina.net

                                Comentario

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