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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Originalmente publicado por jalil Ver Mensaje
    Al menos el nuevo presidente es un hombre que viene del sector productivo, lo que puede consderarse un avance.-

    Por otro lado, el mismo Sindicato apoya que se haga la investigación correspondiente y la denuncia ante la Justicia, eso denota un compromiso de los trabajadores con que la gestión se transparente mas.-

    Creo que sería interesante, completar el directorio de la Compañía con viejos empleados de carrera de la fábrica, porque quienes pueden tener mas conocimiento que ellos sobre los problemas que la aquejan y la forma de superarlos.-

    Saludos, Jalil.-
    No Jalil y por una razón muy simple. Es difícil quitarle años de vicios a quienes tienen que ordenar a sus subalternos en el buen camino. Hay demasiados compromisos creados a través de los años.

    El cuerpo gerencial de la fábrica, hasta el tercer nivel, tiene que ser nuevo, jubilando a aquellos funcionarios que estén en la edad. Con los viejos funcionarios jerárquicos existentes analizar uno a uno que hizo durante su estadía en la fábrica. Principalmente si realizó "muchas horas extras" y en qué.

    Saludos
    Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 28/03/2016, 20:38.

    Comentario


    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

      Cuál es el futuro de Fadea, la fábrica militar de aviones que manejaba La Cámpora y tenía pérdidas millonarias
      Defensa diseña un plan de relanzamiento de producción de la empresa que cuenta con 1700 empleados y está parada; un empresario asume la conducción


      Gabriela Origlia
      LA NACION
      LUNES 28 DE MARZO DE 2016 • 15:50

      El 5 de abril asumirá la presidencia de FAdeA, el empresario Ercole Felipa.

      CÓRDOBA. - Esta semana volará un Pampa IA63 de la serie 1027 diseñado en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) y el 5 de abril asumirá el nuevo presidente, el empresario Ercole Felipa, titular de la láctea Manfrey y aliado del macrismo. Se hará cargo con un diagnóstico negro descripto en la auditoría que realizó Deloitte: $ 1400 millones de pérdidas en 2015, patrimonio negativo, deudas con proveedores y 1700 trabajadores prácticamente parados.
      El ministro de Defensa Julio Martínez, la recorrió en febrero y planteó que "el objetivo es poner a Fadea en línea". Dijo que los problemas eran, "básicamente, por el cepo cambiario y la falta de financiamiento, que derivó en un descreimiento de proveedores y en un desgaste de los clientes".

      Subrayó la importancia del programa Pampa III, ratificó la alianza con la brasileña Embraer y se propone dinamizar la remotorización del sistema IA 58 Pucará. Los empleados esperan lineamientos claros de qué se priorizará.
      De la auditoría se desprende un contexto complejo: el mercado de aviones es "altamente competitivo" y "fluctuante" y la alta dependencia de los negocios de Defensa presenta "limitaciones y desventajas competitivas".
      En ese marco, los objetivos definidos por Martínez son: pasar de tener como cliente sólo a Defensa a varios, en el sector público y privado; fabricar "aeronaves" no sólo aviones (ven en los drones una posibilidad de crecimiento); incursionar en negocios como el del software y ser base de mantenimiento de aeronaves privadas en Sudamérica.
      La actual titular del directorio de Fadea, Cristina Salzwedel, se encargó de auditar el estado de la fábrica y, ante sus dichos de que fue "vaciada" y de que los recursos se destinaron a sostener la actividad partidaria, la fiscal federal de Córdoba, Graciela López de Filoñuk, inició actuaciones de oficio ante los supuestos ilícitos.
      En la auditoría de Deloitte -publicada oportunamente por LA NACION- consta que "no se fabricó ningún avión en décadas" y que sólo se cumplieron tareas de mantenimiento para la Fuerza Aérea "con resultados irregulares". Aún virtualmente parada, el año pasado pagó 33 millones de pesos por horas extras y 14 millones por "servicios en comisión".
      CHINOS Y DUDAS
      En 2009 la presidenta Cristina Kirchner la reestatizó después de 15 años bajo la concesión de Lockheed Martin, una multinacional de origen norteamericano cuya gestión también fue mala. En 2013 quedó a cargo de La Cámpora, con Matías Savoca a la cabeza. Reemplazó Raúl Algarañaz, quien defendió ante este diario su gestión frente a las acusaciones de "inconsistencias en las cuentas".
      "Durante mi gestión Fadea volvió a ser una fábrica -dice Algarañaz-, todos los anuncios tenían respaldo de producción". Salzwedel lo retruca; señala que se compró un helicóptero chino por 3 millones de dólares pero sin certificación para volar en la Argentina. "Se gastaron otros 3 millones en repuestos y accesorios y se debió contratar a una traductora china para que tradujera los manuales al inglés", apunta.
      Una de las incógnitas es qué pasará con la sobredimensionada planta de personal. Fuentes de Fadea señalaron a este medio que no quedará afuera quienes cumplan tareas específicas o técnicas. Ya está en marcha un sistema de jubilación anticipada para mayores de 60 años con 30 o más de aportes, con el que esperan ahorrar 134 millones de pesos por unos 190 retiros.
      También se bloquearon horas extras, trabajos en comisión, nuevas designaciones, viajes y viáticos. Se cortaron teléfonos celulares, tarjetas corporativas de directores y gerentes, el contrato con la Universidad de San Martín para un parque industrial por un millón de pesos y las 11 cajas chicas de 10000 pesos cada una. Esperan ahorrar 4 millones de pesos anuales por rescisión de contratos de servicios tercerizados.
      Gabriel Morselli, secretario de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) en Córdoba, enfatiza: "No nos equivocamos en lo que denunciamos; si no hay cambios la producción no va a funcionar. Hay condiciones para fabricar, por ejemplo, aspas para generadores eólicos o chasis de colectivos". El gremio, incluso ante la Legislatura provincial, planteó reiteradamente que estaban "vaciando" la fábrica.
      Roberto Engroba, quien dirigió la fábrica entre 1985 y 1989, insiste ante LA NACION en que re posicionar la producción aeronáutica argentina llevaría entre 15 y 20 años de "trabajo continuo y serio; no es imposible, pero los cortes permanentes en nuestras políticas nos hicieron perder competitividad y confianza".

      Comentario


      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

        Estimados:


        Una vez más tendré que repetirlo creo es la cuarta ocasión en el post. FADEA está como está por 3 razones.

        I. Política pues se puso como pago por apoyos a gente que no estaba capacitada ni tenía el perfil para laorar en FadeA.

        II. Admitamos que muchos profesionales allí al no moverse de su zona de confot poco hicieron por mejorar la Fábrica tanto en procesos como en lo que cada uno de ellos realizaba.

        III. La Aviación Naval, del Ejército y la propia fuerza Aérea nunca presionaron a FadeA para que honrara los contratos y todos sabemos que eso se debió a beneficios para mandos, generales y contratistas.

        Ahora bien vuelvo a lo mismo y haber si POR FAVOR DEJAN DE LADO YA LA POLÍTICA Y QUEJAS Y EMPIEZAN A PROPONER SOLUCIONES PORQUE SOLO QUEJAS DE MACRI, CRISTINA DE X O Y PERO NO VEO SOLUCIONES Y ASÍ QUE HUEVA NO SE PUEDE CAMBIAR.


        SOLUCIONES.


        1 CONOCEMOS 4 PROGRAMAS QUE FUNCIONAN (NO IMPORTA COMO PERO FUNCIONAN) Y SON:

        a) IA 63 PAMPA III
        b) IA 58 H o Pucará MK II
        c) Fabricación de partes de material compuesto para el KC 390 de Embraer.
        d) Reparación y mantenimiento DE AVIONES HÉRCULES, ORIÓN Y TURBO MENTOR.

        LO QUE PROCEDE ES UN FODA

        De este Foda obtenemos lo siguiente:

        FORTALEZAS

        El área de materiales compuestos está certificada ISO 9000, 9001 y otras certificaciones previas en cuanto a procesos, equipo y calidad para poder ser proveedor de piezas.

        Pampa III un avión que a pesar de tener 30 años su diseño es por dempas actual y con aviónica de IAI y el motor Honeywell sus prestaciones y performance se vieron incrementadas y sólo falta destinar recursos para tener un área exclusiva y montar su línea de producción pero, procurando que sean proveedores locales y no foráneos quienes participen y en su caso tener en la planta espacio para que allí IAI u otra empresa fabriquen los componentes.

        Pucará MK II avión robusto, idóneo para el Escudo Norte para vigilancia, apoyo a tierra y
        e incluso con modificaciones puede tener roles de patrulla marítima, y anti submarino.
        Al igual que el PAMPA III requieren ya un área específica para montar su línea de producción e incorporarle materiales compuestos que en ocasiones tienen mejor blindaje que las placas de acero.

        Oportunidades:

        LA Planta de partess y materiales compuestos presenta una oportunidad incomparable de introducir a Fadea en la línea de proceeduría de partes para proyectos de gran emvergadura como el Saab Gripen en versión Carioca y, si con USA se adquiere la licencia se podrían producir refacciones para los A4 AR y los M de Brasil o bien en alianza con IAI producirles refacciones para sus productos.

        Esto es muy importante porque en la medida que FadeA logre internacionalizar su planta de materiales compuestos ingresarán divisas que se pueden y deben utiizar en las líneas de producción del Pampa III y el Pucará MkII así mismo los aviones fumigadores.

        Su reciente acuerdo con Cicaré puede permitirle a FadeA asociarse y producirle partes a Cicaré y juntos participar en expos como FIDAE, Expo Aeronáutica en México, en París, Moscú y Dubai Air Show lo que permitiría reducir costos presentar una gama mucho más completa de productos imitanto a Roxonoroboexport de Rusia que a través de ella las empresas rusas comercializan sus productos.

        Para ello las dependencias oficiales deberán ofrecer los apoyos fiscales necesarios y de financiamiento y de planeación de negocios para crear una especie de incubadora en donde se madure cada proyecto se acompañe hasta que de frutos.


        DEBILIDADES

        Primeramente los gobiernos actuales o pasados que no contaban ni cuentan con un Plan Nacional de Defensa a largo Plazo que permita a FadeA tener la certeza jurídica delrol que va a jugar en dicho Plan y con base EN LAS NECESIDADES DE LA FUERZA AÉREA NAVAL, LA AVIACIÓN DEL EJÉRCITO Y LA FUERZA AÉREA ARGENTINA diseñar los productos.

        Recordando que en el pasado se diseñaban productos y el Ejército se acoplaba y ahora debe ser el diseño basado en la necesidad actual.


        AMENAZAS

        EMBRAER, ENAER Y MÉXICO

        Brasil, Chile y México han logrado que en sus territorios empresas mundiales aterricen y establezcan fábricas y fabricación de producto enteros lo cual le resta competitividad a FadeA que no goza del presupuesto, apoyos y políticas como Boeing, Bombardier, Eurocopter, etc.


        CONCLUSIÓNES:

        EL PANORAMA ES COMPLJO Y COMPLICADO sin embargo no se han dado desde hace12 años los segundos pasos laempresa se estatizó, falta crearle clientes locales es decir que de mantenimiento a las flotas de aviones y helicópteros de las Fuerzas armadas y fuerzas federales de seguridad. Y una ardua, determinada y profesional promoción en el extranjero no por parte del Ministerio de Defensa sino de las oficinas de representación comercial de argentina en diferentes naciones y sus embajadores.

        Buscar integrarse más con Embraer para darle a Fadea la oportunidad de ser su proveedor en diferentes productos es decir por ejemplo el LEgacy 500, Gripen, KC 390, etc.

        Quisiera ampliar mi aportación pero sería juzgar a suexprsidenta, rossi y a MArtínez y MAcri y uds no les gust ademásya una asesoría así ladebería cobrar j ja porque a eso me dedico como ingeniero.

        saludos a todos.

        Comentario


        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

          Estimado Caronte. Lamento decir que puedes seguir juzgando la actuación de las personas involucradas en el tema FAdeA como lo estimes, pero difícilmente puedas dar una solución a este complejo problema en los términos teóricos que mencionas.

          Algunas opiniones que mencionas son ciertas, otras erróneas y en términos generales, de difícil aplicación al caso concreto. Permíteme destacar algunos errores conceptuales:

          * "...Política pues se puso como pago por apoyos a gente que no estaba capacitada ni tenía el perfil para laorar en FadeA.
          ..."
          Ñoquis existen, pero la incidencia en el plan de desarrollo industrial y comercial podría no haber influido la existencia de estas personas, de haberse las mismas encontrado con una empresa dinámica.

          En otras palabras, no le veo realmente relevancia, salvo en el cuadro de resultados ( menos ganancias) de su contabilidad.

          * "Admitamos que muchos profesionales allí al no moverse de su zona de confot poco hicieron por mejorar la Fábrica tanto en procesos como en lo que cada uno de ellos realizaba...." En realidad, poca influencia tiene la decisión de los profesionales que integran esta empresa, ya que las directivas son del Ministerio de Defensa. Es cierto que como cualquier persona que actúa en una estructura sin la existencia de premios y castigos hará lo menos posible, pero ello no es la causa determinante de su abulia industrial.

          * ".. La Aviación Naval, del Ejército y la propia fuerza Aérea nunca presionaron a FadeA para que honrara los contratos y todos sabemos que eso se debió a beneficios para mandos, generales y contratistas...."

          Los militares no pueden presionar a una empresa, salvo por los medios legales correspondientes. Y los contratos los firmaba el Ministerio de Defensa que oh casualidad, era el primer violador de las cláusulas del contrato, así que no veo de que forma pudieran hacerlo. ¿ Con una pistola en la cabeza del Presidente de FAdeA ?

          * "...Ahora bien vuelvo a lo mismo y haber si POR FAVOR DEJAN DE LADO YA LA POLÍTICA Y QUEJAS Y EMPIEZAN A PROPONER SOLUCIONES PORQUE SOLO QUEJAS DE MACRI, CRISTINA DE X O Y PERO NO VEO SOLUCIONES Y ASÍ QUE HUEVA NO SE PUEDE CAMBIAR...."

          Nuestros comentarios son simplemente ello: comentarios sobre determinados temas. Difícilmente podamos "proponer soluciones" ya que no es nuestra función. Sí en cambio sería interesante que el gobierno lea las opiniones vertidas en los diferentes threads de las páginas abiertas, que seguramente les ilustraría bastante.

          * "...CONOCEMOS 4 PROGRAMAS QUE FUNCIONAN (NO IMPORTA COMO PERO FUNCIONAN) Y SON:

          a) IA 63 PAMPA III
          b) IA 58 H o Pucará MK II
          c) Fabricación de partes de material compuesto para el KC 390 de Embraer.
          d) Reparación y mantenimiento DE AVIONES HÉRCULES, ORIÓN Y TURBO MENTOR...."


          Realmente lamento no coincidir contigo. El programa Pampa no funciona, simplemente porque los proveedores originales de los diferentes componentes que tiene el avión, han desaparecido. Lograr su reemplazo es una epopeya. El Pucará es un excelente avión, pero fue construído artesanalmente hace muchos años y hoy no existen los utilajes y montajes para el armado primario de la aeronave que permita reiniciar su producción. De lo único que podemos hablar es de remotorizarlos y mejorar su aviónica para lo cual la intervención de IAI sería muy conveniente, por supuesto, considerando que ello requiere de una inversión importante del presupuesto nacional. En todo caso, el actual Pucará podría servir para desarrollar un nuevo avión moderno sobre este concepto. Y en este punto creo que comercialmente podría ser exitoso. Pero claro, FAdeA debería transformarse en una calificada fábrica internacional de aeronaves, reconocida por los demás países del orbe. Respecto al KC 390 y mantenimiento aviones FAdeA adolece de falta de eficiencia. Si tuviera que cotizar al exterior, no gana una licitación.

          Todo lo demás que expresas, está muy lejos de ser posible realizar. Siempre critico la participación de cualquier empresa - en este caso FAdeA - cuando participa en diferentes exposiciones internacionales ofreciendo como exponentes de su producción...... maquetas de madera y plástico y fotografías. Al principio me pareció una burla. Después me di cuenta que una importante cantidad de personas vacacionan gratis y encima cobran viáticos.

          En fin amigo Caronte. En lo personal agradezco tu aporte para solucionar nuestros problemas de desarrollo industrial aeronáutico. Lamento decirte que no nos sirve.

          Saludo cordial.
          Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 28/03/2016, 22:35.

          Comentario


          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

            "III. La Aviación Naval, del Ejército y la propia fuerza Aérea nunca presionaron a FadeA para que honrara los contratos y todos sabemos que eso se debió a beneficios para mandos, generales y contratistas."

            Me permito correjirte respecto de la Aviación Naval, cuyo contrato es el único confirmado hasta el presente (confirmado y refrendado a fines del año pasado). Además el COAN tiene un representante permanente (el Jefe de Logística), con un seguimiento constante y que está cada 10 días en la Fábrica detrás de todo lo que se refiere a los trabajos contratados por la Fuerza

            Los trabajos sin duda están afectados en su ritmo por los bemoles de la Fábrica, pero el COAN está firme y haciendo un seguimiento constante presionando para el cumplimiento del mismo. Y quedate tranquilo que si hoy por hoy hay alguien que va a sacar algo de FAdeA, será el COAN
            Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 28/03/2016, 22:34.

            Comentario


            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

              Concuerdo con algunas ideas de Caronte pero no podes dejar de lado las observaciones de Planeador y Tiburón quienes a mi parecer son personas mucho mas ilustradas que los foristas casuales como es mi caso. Dicho esto solo puedo recurrir al sentido común de mi parte para hacerme una idea vaga del problema, la cuestión es que nunca se pensó a FAdeA como el inicio de algo grande sino como un fin, un cuadro político apegado a viejas memorias, no desmerezco la acción de estatizarla, por el contrario me parece un paso acertado pero como todo en la vida debes estar medianamente preparado para afrontar un reto que significa levantar, dicho de manera general un complejo militar industrial que arrastra la empresa en si. Si hacemos una breve investigación veremos que los actuales proyectos que maneja FAdeA son los anuncios que se hicieron en fines de los años 90 y principios del 2000, no hay tinta para mucho mas.
              En lo personal me gustaría que se haga mantenimiento a los aviones que estén al final de su vida pero que tenga algún tiempo mas para dar y que se pongan esfuerzos en nuevos diseños para cubrir los actuales AI-58 Pucará e IA-63 Pampa, prefiero que tarde mas tiempo pero que se hagan cosas tangibles y no arrastrar proyectos de 10/15 años porque para mi es arrancar desde -20. Esa es mi opinión desde lo que puedo entender.

              Comentario


              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                La idea de refabricar el Puca estaba en la primera gestion de la FAdeA recién estatizada en el 2009. La hoja de ruta era igual a la del Pampa III, que era:

                1ra etapa-Pampa II: Remotorizaciòn con TFE 730-40R y aviònica digital de la flota de Pampas existentes. Con esto también se lograba un conocimiento más profundo del Pampa para el nuevo personal técnico que iria ingresando a la fàbrica.

                2da etapa-Pampa III: Fabricacion de nuevas células y con motor del Pampa II, con nueva avionica, data link y nueva computadora.

                Pucará para la refabricación se preveían los mismos pasos. Primero remotorizar y cambiar la aviónica y luego refabricar el Pucará con nuevos procesos de fabricacion en serie y nueva maquinaria de calculo numérico para hacer las nuevas piezas en forma seriada (antes era artesanal), nuevas técnicas de fabricacion que no existían en los 70 y el agregado de materiales compuestos que la Fca ya tenia un sector especializado en ellos, todo para segauir manteniendo la linea de produccion.

                1ra Etapa - Pucará II: Remotorización con PT-6A y nueva aviónica digital, con esto se lograba recuperar el know-how del Pucará ya que habia sido discontinuado hace varias décadas y la matricería destruida en la época de la concesión a LM

                Una vez finalizada la 1ra etapa

                2da Etapa - ¿Pucará III?: Fabricación de nuevas células con el mismo motor del Pucará II , nueva aviónica y hecha en materiales compuestos.
                Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 29/03/2016, 10:13.
                Julio Gutièrrez
                Administrador del Foro
                Aviacionargentina.net

                Comentario


                • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                  El principal problema es que FAdeA cada vez que asume un nuevo presidente sufre un "parada" y no se sabe que proyecto va a seguir.

                  Además una industria aérea que pretende colocar sus productos y servicios en el mundo, debe estar presente en todas las ferias que haya. Las ferias fueron creadas para eso, para entablar relaciones públicas y vender. Al lograr un acuerdo en cuanto a deuda externa del país, ya no habrá incertidumbre de que un avión que sea llevado al extranjero sea expropiado. Por lo que el Pampa III puede salir a demostrar sus bondades por el mundo.

                  Creo que la necesidad de una buena oficina de ventas y marketing es un objetivo primordial.

                  Por otra parte el Pucará seguirá, no se podía dejar de lado a este avión cuando representa el sistema de armas aéreo principal en el Escudo Norte.
                  Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 29/03/2016, 10:50.
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                  Comentario


                  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                    "CÓRDOBA. - Esta semana volará un Pampa IA63 de la serie 1027 diseñado en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) y el 5 de abril asumirá el nuevo presidente, el empresario Ercole Felipa, titular de la láctea Manfrey y aliado del macrismo. Se hará cargo con un diagnóstico negro descripto en la auditoría que realizó Deloitte: $ 1400 millones de pérdidas en 2015, patrimonio negativo, deudas con proveedores y 1700 trabajadores prácticamente parados.

                    El ministro de Defensa Julio Martínez, la recorrió en febrero y planteó que "el objetivo es poner a Fadea en línea". Dijo que los problemas eran, "básicamente, por el cepo cambiario y la falta de financiamiento, que derivó en un descreimiento de proveedores y en un desgaste de los clientes".
                    " "FADEA tuvo pérdidas por $ 1400 millones en 2015"
                    ""
                    Compartilo
                    "

                    Subrayó la importancia del programa Pampa III, ratificó la alianza con la brasileña Embraer y se propone dinamizar la remotorización del sistema IA 58 Pucará. Los empleados esperan lineamientos claros de qué se priorizará.

                    De la auditoría se desprende un contexto complejo: el mercado de aviones es "altamente competitivo" y "fluctuante" y la alta dependencia de los negocios de Defensa presenta "limitaciones y desventajas competitivas".
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                    En ese marco, los objetivos definidos por Martínez son: pasar de tener como cliente sólo a Defensa a varios, en el sector público y privado; fabricar "aeronaves" no sólo aviones (ven en los drones una posibilidad de crecimiento); incursionar en negocios como el del software y ser base de mantenimiento de aeronaves privadas en Sudamérica.

                    La actual titular del directorio de Fadea, Cristina Salzwedel, se encargó de auditar el estado de la fábrica y, ante sus dichos de que fue "vaciada" y de que los recursos se destinaron a sostener la actividad partidaria, la fiscal federal de Córdoba, Graciela López de Filoñuk, inició actuaciones de oficio ante los supuestos ilícitos.

                    En la auditoría de Deloitte -publicada oportunamente por LA NACION- consta que "no se fabricó ningún avión en décadas" y que sólo se cumplieron tareas de mantenimiento para la Fuerza Aérea "con resultados irregulares". Aún virtualmente parada, el año pasado pagó 33 millones de pesos por horas extras y 14 millones por "servicios en comisión".
                    CHINOS Y DUDAS

                    En 2009 la presidenta Cristina Kirchner la reestatizó después de 15 años bajo la concesión de Lockheed Martin, una multinacional de origen norteamericano cuya gestión también fue mala. En 2013 quedó a cargo de La Cámpora, con Matías Savoca a la cabeza. Reemplazó Raúl Algarañaz, quien defendió ante este diario su gestión frente a las acusaciones de "inconsistencias en las cuentas".

                    "Durante mi gestión Fadea volvió a ser una fábrica -dice Algarañaz-, todos los anuncios tenían respaldo de producción". Salzwedel lo retruca; señala que se compró un helicóptero chino por 3 millones de dólares pero sin certificación para volar en la Argentina. "Se gastaron otros 3 millones en repuestos y accesorios y se debió contratar a una traductora china para que tradujera los manuales al inglés", apunta.

                    Una de las incógnitas es qué pasará con la sobredimensionada planta de personal. Fuentes de Fadea señalaron a este medio que no quedará afuera quienes cumplan tareas específicas o técnicas. Ya está en marcha un sistema de jubilación anticipada para mayores de 60 años con 30 o más de aportes, con el que esperan ahorrar 134 millones de pesos por unos 190 retiros.

                    También se bloquearon horas extras, trabajos en comisión, nuevas designaciones, viajes y viáticos. Se cortaron teléfonos celulares, tarjetas corporativas de directores y gerentes, el contrato con la Universidad de San Martín para un parque industrial por un millón de pesos y las 11 cajas chicas de 10000 pesos cada una. Esperan ahorrar 4 millones de pesos anuales por rescisión de contratos de servicios tercerizados.

                    Gabriel Morselli, secretario de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) en Córdoba, enfatiza: "No nos equivocamos en lo que denunciamos; si no hay cambios la producción no va a funcionar. Hay condiciones para fabricar, por ejemplo, aspas para generadores eólicos o chasis de colectivos". El gremio, incluso ante la Legislatura provincial, planteó reiteradamente que estaban "vaciando" la fábrica.

                    Roberto Engroba, quien dirigió la fábrica entre 1985 y 1989, insiste ante LA NACION en que re posicionar la producción aeronáutica argentina llevaría entre 15 y 20 años de "trabajo continuo y serio; no es imposible, pero los cortes permanentes en nuestras políticas nos hicieron perder competitividad y confianza".

                    Comentario


                    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                      Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                      El principal problema es que FAdeA cada vez que asume un nuevo presidente sufre un "parada" y no se sabe que proyecto va a seguir.

                      Además una industria aérea que pretende colocar sus productos y servicios en el mundo, debe estar presente en todas las ferias que haya. Las ferias fueron creadas para eso, para entablar relaciones públicas y vender. Al lograr un acuerdo en cuanto a deuda externa del país, ya no habrá incertidumbre de que un avión que sea llevado al extranjero sea expropiado. Por lo que el Pampa III puede salir a demostrar sus bondades por el mundo.

                      Creo que la necesidad de una buena oficina de ventas y marketing es un objetivo primordial.

                      Por otra parte el Pucará seguirá, no se podía dejar de lado a este avión cuando representa el sistema de armas aéreo principal en el Escudo Norte.
                      Esto fue así en el pasado porque núnca hubo un plan de acción concreto a largo plazo. Los "proyectos" fueron surgiendo de repente y apagandose rápidamente y otros desarrollos se hicieron a un ritmo muy lento: Avion Pampero, Z-11, UNASUR, Pampa II/III, Pucara remotorizado. Todo ello porque no habia planificación y un plan de comercialización real.
                      Creo que luego de muchas décadas FAdeA va a tener un equipo de gente qeu la meneje realmente como una empresa y con una bajada de linea calra desde la conducción política. Ahora hay que esperar a que quede explicito ese plan, o sea que se va a desarrollar a fabricar y los servicios que va a ofrecerer. Una vez que esté calro ello FAdeA va a tener que empezar a "venderlo" hacia afuera. Pero no sería lógico salir a "vender" ahora algo que no está calro que se va hacer

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                      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                        Entrevista a Cristina Salzwedel en "Salí con La Red" FM La Red la Rioja.

                        https://www.youtube.com/watch?v=d8e6...ature=youtu.be

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                        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                          Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
                          Esto fue así en el pasado porque núnca hubo un plan de acción concreto a largo plazo. Los "proyectos" fueron surgiendo de repente y apagandose rápidamente y otros desarrollos se hicieron a un ritmo muy lento: Avion Pampero, Z-11, UNASUR, Pampa II/III, Pucara remotorizado. Todo ello porque no habia planificación y un plan de comercialización real.
                          Creo que luego de muchas décadas FAdeA va a tener un equipo de gente qeu la meneje realmente como una empresa y con una bajada de linea calra desde la conducción política. Ahora hay que esperar a que quede explicito ese plan, o sea que se va a desarrollar a fabricar y los servicios que va a ofrecerer. Una vez que esté calro ello FAdeA va a tener que empezar a "venderlo" hacia afuera. Pero no sería lógico salir a "vender" ahora algo que no está calro que se va hacer
                          Sarasasasa...durante 30 años...y lo que sigue...
                          Solo me conformaría conque terminen Y CUMPLAN..lo prometido...O sea los Pampas prometidos a la FAA, los que corresponde al COAN, que cumplan lo que firmaron con IAI y que cumplan lo que firmaron con Embraer... porque sabes que pasa...que los empresarios y los que estan afuera no entienden mucho de peleas internas (por ejemplo lo que ocurre hoy en Brasil) y solo ven que Argentina...Una vez mas...no cumple...

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                          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                            FAdeA probó el primer IA 63 Pampa III de serie

                            Desde la fábrica de aviones anunciaron que este martes se realizó el primer vuelo de ensayo de la nueva versión del Pampa.



                            Por Redacción Día a Día

                            En medio de las críticas por parte del nuevo Gobienro nacional por el estado en que habría quedado el complejo industrial tras 12 años de kirchnerismo, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, anunció este martes que realizó "exitosamente" el primer vuelo de ensayo del IA 63 Pampa III, "constatándose condiciones normales para este tipo de vuelo".

                            Según se informó, se trata de la primera aeronave de serie en ponerse a vuelo. Hasta la fecha, sólo se habían realizado los ensayos de esta versión en un prototipo.

                            “Este es un hito para Córdoba y para el país. Luego de 7 años, un avión fabricado en nuestra planta vuelve a despegar. Esto demuestra que con gestión y el capital humano apropiado, es posible recuperar la industria aeronáutica nacional”, afirmó Cristina Salzwedel, presidenta de Fadea.

                            El vuelo de ensayo forma parte de una serie de hitos contemplados en los protocolos de fabricación, a fin de dar de alta el avión de serie. Durante las pruebas, se ensayaron los sistemas de aviónica de última generación con que está equipada esta aeronave

                            El primer vuelo del Pampa III de serie despegó de la pista de la Escuela de Aviación Militar Córdoba, tuvo una duración de 40 minutos, en un área de 20 millas (36 kilómetros), a una altura máxima de 5.000 metros y a una velocidad máxima de 245 nudos (441 km/h).

                            La aeronave fue piloteada por el Mayor Alejandro Battioni y el Mayor Ariel Spisanti. La concreción del vuelo de ensayo contó con la participación de más de 40 personas entre personal técnico civil y militar.

                            El desarrollo de la serie del Pampa III es un proyecto que se inició hace 4 años y que incluye a otras 18 aeronaves. El último avión fabricado en serie en la planta data del año 2008.

                            FUENTE: Fadea probó el primer IA 63 Pampa III de serie | Día a Día
                            http://www.archivomirage.blogspot.com

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                            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                              y BIEN QUÉ SE PROBÓ EN ESTOS TEST?

                              Ojalá sea más rápido a partir de ahora el proceso.

                              Comentario


                              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                                Si, los vuelos corresponde a las pruebas. Seguramente se realizaran otros hasta que la FAA realice su vuelo de prueba y aceptación.
                                Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 31/03/2016, 13:24.
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                                Trabajando...
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