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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Embraer estima demanda de 720 nuevos jets de 70 a 130 asientos en Latinoamérica

    Written by thomas · Filed Under Noticias de la aeronáutica
    April 6, 2016

    Santiago, Chile, 29 de Marzo del 2016 – Embraer Aviación Comercial divulgó hoy, durante FIDAE (Feria del Aire y del Espacio), las perspectivas de mercado (Market Outlook) para América Latina. La Empresa predice que serán entregados cerca de 720 nuevos jets en el segmento de 70 a 130 asientos en los próximos 20 años, lo que representa el 11% de la demanda mundial para el segmento en el período. La flota de aviones de 70 a 130 asientos en servicio en América Latina pasará de las actuales 310 unidades para 740 en el 2034.
    A pesar de las adversidades actuales, que resultan principalmente de la instabilidad política y económica de la región, las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo permanecen positivas en los próximos años. Es aguardada una recuperación económica, enderezando los desequilibrios macroeconómicos y restaurando la confianza de los empresarios. Esta recuperación resultará en una distribución de renta más igualitaria y una integración regional más profunda, lo que aumentará la demanda por viajes aéreos.
    En los últimos cinco años, el crecimiento anual de la demanda por transporte en América Latina aéreo ha sido sólido, alrededor del 7%, consistentemente por encima del promedio mundial, de cerca del 5%, tendencia que se mantendrá en los próximos 20 años, cuando la región crecerá a un 6% anual.
    El crecimiento de la clase media en la región también atraerá nuevos clientes para las aerolíneas, una vez que muchas personas aún tienen de embarcar en su primer vuelo, convirtiendo a América Latina más madura para el transporte aéreo. Comparando la región con un mercado maduro de viajes aéreos, como el de los Estados Unidos, existe un enorme potencial para el crecimiento: América Latina tiene 0,4 pasajeros per cápita, un valor que es un sexto de los EE.UU.
    Juntamente con la expansión de la clase media, nuevas inversiones en infraestructura en aviación van a modelar la forma como el transporte aéreo crecerá en los próximos años. El alcance más amplio del transporte aéreo para más allá de los principales centros financieros e industriales, llegando a las ciudades medianas – con poblaciones entre 100 mil y un millón de habitantes – causó un crecimiento de demanda cerca de 1,5 vez más rápida que el de las grandes ciudades. Este crecimiento evidencia la necesidad de servicios aéreos eficientes para nuevos mercados de baja e media densidad, y más frecuencias en mercados existentes.
    “La optimización de la flota es fundamental, una vez que los mercados secundarios están preparados para liderar la demanda por nuevas viajes aéreos”, dijo Simon Newitt, Vicepresidente para América latina de Embraer Aviación Comercial. “Las aerolíneas seguirán adquiriendo aeronaves nuevas y eficientes para atender a los mercados de baja y media densidad y para ofrecer más conectividad.”
    Consolidaciones y fusiones también contribuirán para cambios fundamentales en la industria de la aviación, como forma de aprovechar sinergias y centrándose en el crecimiento sostenible y en la rentabilidad. Sin embargo, algunas grandes aerolíneas respondieron al descompaso entre demanda y capacidad – e pérdidas financieras – cortando rutas e reduciendo capacidad en el intento de alcanzar un ambiente de negocios más viable.
    La primera entrega de un E-Jet en América Latina se produjo en el 2005, cuando Copa Airlines, de Panamá, recibió un E190. En la actualidad, cerca de 200 E-Jets están en servicio en la región, donde Embraer es líder en el segmento de jets hasta 130 asientos con una participación de mercado del 70%. La familia de E-Jets ha registrado más de 1.700 pedidos en firme y más de 1.200 entregas hasta la fecha. Los aviones están en servicio con cerca de 70 clientes de 50 países.
    A fin de atender a la demanda futura, Embraer está trayendo al mercado los E-Jets E2, para complementar la oferta actual de los E-Jets. La Empresa presentó recientemente el primer E190-E2, que entrará en servicio en el primer semestre del 2018.


    Fuente: Embraer estima demanda de 720 nuevos jets de 70 a 130 asientos en Latinoamérica | Revista Aérea

    Traigo la opinión de esta empresa brasilera en este thread porque viene al caso.

    En lo personal, estimo que así como en la región se necesitarán nuevos aviones de 70 a 130 pasajeros, que son los que construyen y sobre los cuales han puesto todo el esfuerzo, creo que FAdeA podría encarar la construcción de turbo hélices de no mas de treinta pasajeros, para operar en feeder line de las líneas troncales, porque al existir mayor demanda aérea, dicha demanda se desparrama para todos los sectores. Por supuesto y como una cuestión de tiempo, ensamblar un avión conocido, bajo licencia.

    Y me parece que se podría aprovechar el hecho de que los fabricantes de los aviones a hélice - que ya han cumplido con esta etapa - encaran la producción de aviones jet´s y aquellos que no pudieron dar el salto, cerraron, con lo cual se conseguirían buenas condiciones de contratación.

    El mío es un análisis de riesgo, ya que muchos se preguntarán porqué dichos aviones están siendo reemplazados y ello haría suponer que están en franco retroceso. Por el contrario, creo que existen muchas regiones del planeta que este diseño nuevamente podría ser exitoso. Particularmente en Argentina, estimo que se necesitan no menos de cincuenta aviones turbo hélices para cubrir todo el interior del país ( incluso dentro de la provincia de Buenos Aires) y conexiones con países limítrofes y esta cantidad no es para rechazar si sólo tienes que ensamblar las unidades y el licenciante te provee también de los montajes y utilajes para el armado, con lo cual reduces considerablemente los costos. Pago de la licencia, con cada aeronave comercializada.

    En fin, son pensamientos que requerirían un verdadero estudio de mercado, pero peor es no hacer nada.

    Saludos

    Comentario


    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

      Reflotar el proyecto del ATL (Avion de transporte Liviano) que era un biturbohélice para 30 pax
      Julio Gutièrrez
      Administrador del Foro
      Aviacionargentina.net

      Comentario


      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

        Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
        Reflotar el proyecto del ATL (Avion de transporte Liviano) que era un biturbohélice para 30 pax

        El mercado de 30 pax es muy pequeño y hoy ya no se fabrica creo que ningún avión en ese segmento (ya solo IPTN va a seguir con el C212 de 26 pax), quizá porque son aviones más caros de operar que un 19 pax y no tan rentables como uno de 40 pax o superiores. No creo que sea un mercado de nicho en el que valga la pena entrar (es decir, aprovechar justamente que no hay nadie allí) sino que más me parece que nadie lo atiende porque simplemente no hay demanda ya que los operadores prefieren usar aviones más grandes o más pequeños.

        Creo que en las condiciones actuales -según lo que se ha posteado en este foro- la empresa argentina mejor debería ponerse la meta inmediata de convertirse en un proveedor de partes y subconjuntos, lo que no es poca cosa y lleva muchísimo trabajo e inversión. Ya se dio un primer paso con el KC-390 pero haría falta entrar en un proyecto más comercial y no politizado, como recibir participación en la producción de algún avión de línea, quizá con los rusos o los canadienses, que son los que me parece que más posibilidades tienen de acaparar una parte importante del mercado.

        Después ya se podría pensar en abordar programas propios pero por el momento aparentemente sería muy difícil.

        Saludos

        Comentario


        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

          O con Francia hacer el AtR 72 es decir comprar la Licencia, fabricarlo y venderlo y de ese know how se pueden derivar a futuro cosas interesantes.

          Comentario


          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

            Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
            O con Francia hacer el AtR 72 es decir comprar la Licencia, fabricarlo y venderlo y de ese know how se pueden derivar a futuro cosas interesantes.
            Te entendí pero lo que pasa con el ATR es que se le viene fabricando (entre Francia e Italia) desde hace tanto tiempo que es muy poco probable que quieran o encuentren una buena razón por la cual darle participación a alguien más. No porque sea una empresa argentina o estatal sino porque ya tienen su cadena de producción funcionando con eficiencia.

            Por eso decía negociar con los rusos o los canadienses, que son los que tienen aviones en desarrollo y quizá todavía se pueda conseguir algo con ellos. Aunque tiene excelentes productos, Antonov es caso perdido y los chinos no tienen mucho prestigio así que me parece que el asunto va más por otro lado.

            Saludos

            Comentario


            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

              Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
              O con Francia hacer el AtR 72 es decir comprar la Licencia, fabricarlo y venderlo y de ese know how se pueden derivar a futuro cosas interesantes.


              -El consorcio ATR desarrollo en su momento un avión de carga y pasaje destinado
              al mercado civil sobre la base del ATR-42, este proyecto fue denominado ATR-52C
              y no paso del tablero de dibujo, hoy en el mercado civil no hay una aeronave de
              las características que presentaba el ATR-52 ya que el CN-235 para el mercado civil
              ya no se fabrica

              -Si quiere comprar una licencia, compre la del ATR-52C








              Saludosss
              Roberto

              Comentario


              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                Miércoles 6 de Abril de 2016
                FadeA define plan industrial y gestiona línea de crédito para sus productos


                Ércole Felippa, nuevo presidente de la fábrica, detalla la situación productiva. Adelanta que gestionan líneas de créditos para vender el Puelche y que fabricar el Pampa en serie llevará un año.

                Ércole Felippa, nuevo presidente de la fábrica, habló con Punto a Punto Radio (90.7) y detalló la situación productiva que se vive. Destacó que gestionan líneas de créditos con Bancor y con el Banco Nación para impulsar la comercialización del Puelche. Y subrayó que fabricar el Pampa en serie llevará, por lo menos, un año.

                "Estamos comenzando con la nueva gestión, estamos convencidos de que no solamente es una empresa viable sino que puede volver a ser lo que fue y que puede ser orgullo de todo Córdoba. La semana pasada tuve la oportunidad de participar de la Feria del Aire y del Espacio en Chile y hoy claramente se ve una demanda de la industria de hacer convenios para la provisión de partes o para hacer mantenimiento y es una demanda que no está siendo satisfecha porque no hay muchas fábricas del prestigio y de reconocimiento que, a pesar de todo, tiene nuestra FadeA en Córdoba", señaló Felippa.

                En ese línea señaló que "nos hemos planteado objetivos de corto plazo que tienen que ver con reducir el enorme déficit con que cerró el 2015, pero al mismo tiempo generar oportunidades de negocios para que esta fábrica pueda volver a producir, a fabricar, a ser una empresa sustentable. El producto estrella que hoy tiene FadeA es el Pampa que durante la semana se puso en vuelo el primer avión fabricado en serie sobre un total de 18 células más que tienen distinto grado de avance, pero las posibilidades de negocios son muchísimo más amplias. Desde la producción de partes, más chicas o más grandes, pasando por estructuras completas de aviones con un alto porcentaje de piezas hechas acá y terminadas en otros países con otras motorizaciones, hasta posibilidades de generar contratos de mantenimiento con otras fábricas".


                -El plan productivo, ¿cómo está? ¿van a salir unidades del Pampa III antes de fin de año?

                -No, no, no. En esto yo quiero ser muy sincero porque en los últimos años se hicieron muchos anuncios y se han presentado muchas veces las mismas cosas y en esto quiero ser claro. El otro día se puso en marcha el primero de la serie, hay 18 células en distinto grado de avance. Volver a producir la serie completa o que salgan uno por mes que es lo que se puede producir hoy con esta estructura va a llevar un año o más. Porque hay todo un proceso en esta industria que requiere de certificaciones, antes de un año no podemos llegar a producir uno por mes.

                -Además del Pampa, en un momento se mencionó un proyecto para la fabricación de helicópteros

                -No, hoy el proyecto del helicóptero está totalmente parado. Es un helicóptero que no tiene las certificaciones correspondientes. No descartamos evaluar y retomar ese tema o con otra empresa que podamos fabricar un helicóptero o partes, pero concretamente el proyecto chino está parado porque no tiene ningún tipo de homologación. No lo descartamos. El otro proyecto es un prototipo de un avión, el IA100 que es un avión de entrenamiento básico que en poco tiempo puede estar en condiciones de volar, pero es un prototipo. Lo que sí se está fabricando es el Puelche, que es un avión para uso agropecuario, hay 5 ya fabricados y estamos negociando con el Banco Nación y el Banco de Córdoba para que los puedan incluir dentro de los planes de financiación de implementos agropecuarios. Son aeroaplicadores, ya hay uno vendido a la Fuerza Aérea para usarlo como remolcador de los planeadores. Es un producto muy competitivo que estamos en condiciones de producir en escala, pero es un producto de menor envergadura que el Pampa. Uno de nuestros principales objetivos es que se genere el efecto derrame hacia muchas pymes de Córdoba que han incursionado en el mercado aeroespacial y que pueden convertirse en proveedores, queremos que FadeA sea el centro tecnológico y productivo de Córdoba.

                -Para la pista también hay un nuevo posible uso, ¿verdad?

                -Estamos analizando el uso comercial de la pista de FadeA, le falta el balizamiento para el uso nocturno y un poco la idea es que los vuelos privados puedan funcionar desde esa pista y más teniendo en cuenta que hay amplia disponibilidad de hangares para uso civil y comercial y el transplante de órganos.

                Punto Diario

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                • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                  Para aclarar algo sobre el Puelche ya que hay gente de FAdeA que conoce del tema de la produccion del Puelche y es que Laviasa entrego 12 Puelches. 2 de 260 hp los tiene FAA, PG461 y 462, uno de 235 hp fue al club de Planeadores de Santa Rosa, uno se habia vendido en el chaco y creo que uno mas a un particular. Habia uno que llevaban a las reuniones de Fearca, que es la camara de aeroaplicadores.

                  Sobre el IA-100 el comentario es que a mediados de mes volaría el prototipo.

                  Los Pampas se van a fabricar en serie cuando se hayan homologado y certificado los actuadores y eso ocurrirá a partir de mediados del 2017 y ahí si, la cadencia de producciòn será de un aparato al mes.
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

                  Comentario


                  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                    Podremos ver algún otro Pampa, para el segundo semestre del año que viene.

                    Comentario


                    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                      Observador....ya que los operadores prefieren usar aviones más grandes o más pequeños.
                      Coincido plenamente contigo. Me parece que el avión ideal para estas regiones es el de 19 plazas. Esto es precisamente lo que opiné en el thread de L.A.D.E. cuando menciono el LET L410 fabricado por la empresa Aircraft Industries - L 410 UVP-E20 - Introduction

                      Saludos

                      Comentario


                      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                        Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                        Coincido plenamente contigo. Me parece que el avión ideal para estas regiones es el de 19 plazas. Esto es precisamente lo que opiné en el thread de L.A.D.E. cuando menciono el LET L410 fabricado por la empresa Aircraft Industries - L 410 UVP-E20 - Introduction

                        Saludos
                        Que tal el mercado interno?
                        Quiero decir, tengo entendido que los vuelos entre el interior del pais nunca van completos, siempre les faltan pasajeros, pero que se hacen igual por un tema de mantener conectado las ciudades del interior
                        Aunque me cueste,
                        Aunque me duela,
                        Aunque reviente,
                        Aunque me muera.

                        Comentario


                        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                          Originalmente publicado por IAPampaNG Ver Mensaje
                          Que tal el mercado interno?
                          Quiero decir, tengo entendido que los vuelos entre el interior del pais nunca van completos, siempre les faltan pasajeros, pero que se hacen igual por un tema de mantener conectado las ciudades del interior
                          Tu observación es correcta. Esa es la razón la existencia de L.A.D.E.

                          Sin embargo este es un tema que merece las siguientes reflexiones.

                          Argentina es un país extenso, con malos caminos de interconexión con los caminos troncales y éstos en muchos lugares, atravesando desiertos. Si a ello le agregas servicio público de autotransporte de un nivel técnico razonable pero con escasas comodidades para el pasajero, con el agravante de inexistencia de un servicio de ferrocarril moderno, con servicio de camarotes y restaurant, en apariencia presentaría un cuadro comercial excelente para pensar en el desarrollo de una aerolínea regional.

                          El problema en realidad es la baja densidad demográfica. Esto hace que aunque completes un avión de 19 o 30 plazas ( o más) por vuelo, la baja densidad poblacional hace que el operador de la línea aérea concentre el pasaje en pocos vuelos semanales para no llevar los aviones semi vacíos. Y a medida que reduces los vuelos, estás reduciendo la rentabilidad de la aerolínea y por simples reglas de economía, para que puedas pagar los leasing o el retorno de la inversión, necesitas de muchos más vuelos. O sea, no te sirve llevar el avión lleno dos veces por semana, ya que tus costos operativos requieren que por lo menos tenga dos vuelos diarios por lo menos con el 70% de ocupación.

                          A esto le debes adicionar el problema de que los Estados provinciales o Municipales en su mayoría consideran que todo lo que sea aviación, corre por cuenta del Estado Nacional, lo que es completamente erróneo y para cambiar esta mentalidad, se requiere un proceso de concientización que obviamente lo debe hacer el operador de la línea aérea, convenciendo a los Intendentes municipales y a los Gobernadores de provincia que si quieren vuelos, deberán asumir los costos, al menos en parte. Y una parte importante es el mantenimiento de los aeródromos, en condiciones operativas, de día y de noche, con pistas debidamente iluminadas y con equipamiento mínimo de ayuda a la navegación. Por supuesto, todo esto lleva su costo que es difícil que dichos funcionarios públicos lo asuman, seguramente porque creen que ello no tiene importancia electoral.

                          La otra reflexión es que muchas de las demandas deben crearlas con la oferta. Cuando el usuario tiene una oferta concreta, con vuelos regulares asegurados, seguramente decidirá realizar su traslado mediante un vuelo, con todas las ventajas que ello tiene. De allí que para dar una respuesta al tema del huevo o la gallina, primero debes invertir creando la línea aérea - obviamente si el estudio de mercado dio una potencial demanda progresiva - y por supuesto, en esto tiene mucho que ver la existencia de L.A.D.E., ya que difícilmente no sea otro que el Estado el que decida invertir a riesgo futuro. Pero, a la par de poner los aviones, los funcionarios responsables de esta línea aérea estatal debería planificar operaciones mixtas con empresas privadas, de forma tal que aunque sea con aviones de ocho (8) plazas se alimenten la capacidad de los aviones de L.A.D.E.

                          Pero para ello hace falta gestión comercial, conociendo las necesidades de las diferentes regiones, dando potenciales soluciones aéreas, definiendo que aviones son los aptos y como dije, comprometiendo a cada uno de los Intendentes municipales y Gobernadores de provincia en el desarrollo del plan.

                          Todo esto es gestión y seguramente no le debe interesar al responsable de la empresa estatal que de cualquier manera cobra sus haberes sin preocuparse demasiado. En realidad, preocuparse demasiado puede traerle dolores de cabeza.

                          Y para no desviarnos del tema FAdeA, esta empresa podría aportar el mantenimiento de los aviones y además, la posibilidad de proveer la entrega de aviones de 8/12/19 plazas, lo que podría hacer a través de un programa de ensamblado bajo licencia. Modesto pero si se logra eficiencia, a un costo razonable.

                          Y aplicando el mismo principio de que la demanda hay que crearla con oferta, probablemente - lo dirá un serio estudio de mercado - hasta es probable que FAdeA pueda comercializar estos aviones en el mercado regional.

                          Saludos.
                          Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 07/04/2016, 14:48.

                          Comentario


                          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                            [SIZE=6]FADEA obtuvo un contrato de mantenimiento de la FAU

                            Mediante la modalidad de Compra Directa por Excepción, la Fuerza Aérea Uruguaya contrató a FADEA por un servicio referido a sus IA-58 Pucará. El trabajo consiste en la inspección, reparación y armado de bielas del tren de aterrizaje delantero, lo cual permitirá recuperar la operatividad de estos aviones de ataque. El monto de este contrato asciende a U$S 30 mil.

                            Fuente: Infodefensa

                            Comentario


                            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                              En el 2017 fabricando Pampas.....

                              Hay que olvidarse de lo made in Argentina que tantos dolores de cabeza nos ha dado. La realidad es que dado los vaivenes gubernamentales de este país, pensar en un producto propio es exponer a las FFAAs a no recibir nunca el producto/las cantidades necesarios.

                              Hay que:

                              -O bien comprar todo fuera.

                              -O bien enfocarse en un sector que queramos desarrollar y atarlo a contratos al exterior. Con gente poderosa difícil de dejar plantada, preferentemente.

                              Es la única forma de proteger a las FFAAs de los propios gobernantes.

                              Comentario


                              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                                Originalmente publicado por Rumplestilskin Ver Mensaje
                                En el 2017 fabricando Pampas.....

                                Hay que olvidarse de lo made in Argentina que tantos dolores de cabeza nos ha dado. La realidad es que dado los vaivenes gubernamentales de este país, pensar en un producto propio es exponer a las FFAAs a no recibir nunca el producto/las cantidades necesarios.

                                Hay que:

                                -O bien comprar todo fuera.

                                -O bien enfocarse en un sector que queramos desarrollar y atarlo a contratos al exterior. Con gente poderosa difícil de dejar plantada, preferentemente.

                                Es la única forma de proteger a las FFAAs de los propios gobernantes.
                                Eso, y cuando quieras comprar un repuesto, como cliente cautivo que eres, te lo venderán si lo tienen en producción. Y si no lo tienen no te lo venden o te cobran un ojo de la cara. La vida útil de un avión no es la misma la de otros bienes, por ejemplo un auto.

                                Si dentro de dos años se deja de fabricar ese auto, te compras otro y a otra cosa. En cambio cuando operas un avión, normalmente lo haces por más de veinte años y en tal largo plazo, es probable que tu proveedor no exista más.

                                De allí la necesidad de tener la mayor integración posible de piezas en el desarrollo de un avión criollo. Y si el programa es compartido, como podría ser el del Gripen, mayores posibilidades de éxito en dicho desarrollo.

                                La industria nacional de armamento no es mala. Lo malo son las personas que durante los últimos años hicieron estragos.

                                Saludos

                                Comentario

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