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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    El timon de cola es distinto o lo trabajaron.

    Z.-
    Nec temere nec timide

    Comentario


    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

      Originalmente publicado por Tabano1973 Ver Mensaje
      IA-100 próximo a volar!!!


      Aguardando por el IA-100. | Zona Militar
      Espero que el gobierno no se duerma y encarguen unos 50 como mínimo de éstos para ir entregándolos a los aeroclubes de Argentina para formar las futuras alas del país.

      Comentario


      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

        Muy buena idea Lucho.... Como era hace unos 40 años, la mayoría de los pilotos de la FAA se formaban tempranamente en los aeroclubes de las ciudades y los pueblos.-

        Sería una muy buena propuesta.-

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        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

          Originalmente publicado por Lucho1980 Ver Mensaje
          Espero que el gobierno no se duerma y encarguen unos 50 como mínimo de éstos para ir entregándolos a los aeroclubes de Argentina para formar las futuras alas del país.
          Solo si el club paga el valor de la aeronave. En todo caso que el Estado financie a tasas y plazos razonables. Regalar no sirve ni se valora.

          Cuando se dejó de realizar "fomento" a los clubes los que sobrevivieron se desarrollaron en forma genuina, despertando en sus socios todas sus potencialidades. Hoy son grandes clubes de avión y planeadores. Y existen muchos ejemplos de ello en nuestro país.

          Saludos.

          Comentario


          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

            No sería tan buena idea si queremos que FAdeA sea una fábrica rentable manejada con criterios empresariales que le permitan ingresar al ruedo internacional con productos como el IA 100

            Los aeroclubes tienen suficientes aviones escuela para formar a quienes quieran ser pilotos. No hay colas en los aeroclubes esperando turno. Es caro volar privado y no son tantos los que pueden, especialmente si son jóvenes en edad de ingreso a academias militares.

            La gestión anterior ya regaló "Petreles" a muchos aeroclubes del País

            FAdeA no tiene que fabricar aviones para regalar sino para vender y ganar dinero con este avión de diseño propio y fabricado en materalies compuestos
            De otra manera seguirá siendo una empresa estatal deficitaria sin metas y desafíos como por ejemplo colocar un entrenador básico a nivel continental, en principio
            Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 19/07/2016, 09:45.

            Comentario


            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

              Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
              No sería tan buena si queremos que FAdeA sea una fábrica rentable manejada con criterios empresariales que le permitan ingresar al ruedo internacional con productos como el IA 100

              Los aeroclubes tienen suficientes aviones escuela para formar a quienes quieran ser pilotos. No hay colas en los aeroclubes esperando turno. Es caro volar privado y no son tantos los que pueden, especialmente si son jóvenes en edad de ingreso a academias militares.

              La gestión anterior ya regaló "Petreles" a muchos aeroclubes del País

              FAdeA no tiene que fabricar aviones para regalar sino para vender y ganar dinero con este avión de diseño propio y fabricado en materalies compuestos
              De otra manera seguirá siendo una empresa estatal deficitaria sin metas y desafíos como por ejemplo colocar un entrenador básico a nivel continental, en principio
              Yo concuerdo con esto y me pregunto que fabricará FADEA cuando se termine con el Pampa.
              ¿hará algo que le sirva principalmente a la FAA?
              ¿o hará un estudio de mercado para ver que es lo que en éste se puede colocar?

              En este segundo caso la FAA deberá quedar necesariamente en segundo plano, si es que se desea tener una fabrica rentable.
              Y si es así creo que tomará mayor relevancia el Área Material Rio Cuarto, para la FAA, la que creo que se convertirá en una mini-Fadea dentro de la FAA.
              Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 19/07/2016, 12:51.

              Comentario


              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                La relación FAA y FAdeA es completamente perjudicial para ambas partes. Diría que hasta es perniciosa.

                Fuerza Aérea Argentina tiene que tener la absoluta libertad, por supuesto dentro de la normativa administrativa que le rige, para decidir por sí qué y con quién logra su equipamiento y el mantenimiento del mismo. Por el otro lado, FAdeA tampoco puede estar obligada a encarar un programa determinado que le imponga el Ministerio de Defensa, solo porque considera que debe darle trabajo.

                Ambas cosas son perjudiciales porque FAA no logra lo que realmente quiere y por supuesto, teóricamente frustra muchos objetivos propios y por el lado de FAdeA, al verse obligada a realizar trabajos que normalmente solo percibe a medias, fuera de los plazos, con imposibilidad de adquirir por si mismo los insumos necesarios para cumplir en tiempo y forma los trabajos comprometidos, los resultados son desastrosos.

                El Ministerio de Defensa debe licitar nacional e internacionalmente la provisión de equipo y mantenimiento de los mismos. FAdeA podrá o deberá intervenir como una empresa más intentando lograr ganar la licitación. Así como se deberá destetar del Estado logrando nuevos trabajos para su funcionamiento y auto financiamiento.

                Pero los números, plazos de pago y las condiciones generales del acuerdo comercial que firme el Ministerio de Defensa con el ganador deben estar claritos en tiempo y forma, para evitar lo que ha venido sucediendo en los últimos treinta años.

                Cada uno en su rol.

                Es al menos mi idea. Saludos.

                Comentario


                • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                  Planeador yTiburón, pido disculpas si no se entendió lo que quise proponer, mi idea NO es que se regalen, SI que sea el gobierno quien los financie y que el ESTADO tanto nacional como los provinciales sean el primer cliente de éste producto para asegurar la continuidad del mismo.

                  Es cierto que no hay colas para aprender a volar, y que lo de los Petreles fue un negociado terrible que a lo mejor en algún momento alguien investigará a la ANAC, pero si no comenzamos a valorar lo que producimos por más que sea caro en comparación con algún Piper usado, FADEA nunca despegará como debe hacerlo.

                  Comentario


                  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                    "si no comenzamos a valorar lo que producimos por más que sea caro en comparación con algún Piper usado, FADEA nunca despegará como debe hacerlo."

                    Esa es la idea que debería primar, con criterios de eficiencia, y sin perder de vista que mas allá de su necesaria rentabilidad como cualquier empresa, que la tiene que tener, no debería verse con malos ojos que si puede invertirse en el desarrollo de tecnologías nuevas, tampoco debería generar pánico, porque se trata de una empresa pública que entre sus fines debe generar políticas orientadas al interés general.-

                    Bueno, al menos es mi humilde visión. Saludos, Jalil.-

                    Comentario


                    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                      El prototipo del IA-100 que muestra la foto, y que quieren que vuele para mostrarse ante el MinDef y la FAA, es impulsado por la gente que trabajó en el proyecto y para mostrarse como una opciòn más a las alternativas que maneja la FAA hoy en día que van desde el leasing de TECNAM P2002, T-34C1 usados via FMS y/o más Grob 120TP, más algun otro más que no tengo presente en este momento. Por el momento el IA-100 es sólo una inciativa voluntaria de la gente abocada al proyecto.

                      Respecto del proyecto IA-100, las autoridades anteriores de FAdeA pidieron el total hermetismo acerca del proyecto y casi todos lo cumplieron...salvo algun desubicado (que nunca falta) que casi siempre incumplía lo pactado publicando en un foro a modo de "noticia exclusiva", lo que hizo que el resto de los involucrados desestimara el pacto de confidencialidad "tácito" y todo el mundo empezó a hablar del IA-100 y sus posibles usos para la FAA, cuando el objetivo era el mercado civil y en forma secundaria el militar. Aunque claro, necesita de la masa critica de la FAA como para dar el primer paso. Pero a este proyecto le falta todo, empezando por los vuelos de certificacion, ensayos, integracion de sistemas de aviónica, etc y todo eso es lo más caro y no se sabe quien va a poner esa plata, que habrá que ver cuantos aviones se deberían fabricar y vender para recuperar lo invertido. La FAA nunca lo pidió, para el ámbito civil, como no se sabe el costo (porque nunca evaluaron el mismo) hay modelos que tendrían performances superiores a costos muy razonables que le sería prácticamente imposible de competir por precios y que pertenecen a firmas con mucho prestigio y trayectoria (Cessna, Grob, Tecnam-Finmeccanica, Piper, etc.), con servicios de post-venta inigualables para FAdeA, cuya falencia principal es la carencia de servicios de post-venta. Es muy dificil que este proyecto prospere.
                      Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 19/07/2016, 12:04.
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

                      Comentario


                      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                        Bueno creo que ahi es donde falla FAdeA, y el Estado como propietario.-

                        Si tienen un producto como el IA 100, por qué no se sale a venderlo? por qué no se hace un análisis de mercado para ver si de acuerdo al precio-calidad tiene la posibilidad de insertarse en el mercado civil? Por qué no se lo propone con énfasis para reemplazar los Grob que hoy alquila FAdeA?

                        Esa es la iniciativa que le falta a la fábrica, tiene que hacer el paso de la faz puramente técnica, a la faz comercial, y dentro del Estado, se le tiene que garantizar una determinada participación en la construcción de aviones, y concordar de una buena vez con los mandos de la FAA.-

                        Saludos cordiales, Jalil.-

                        Comentario


                        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                          En nuestro país hay una gran necesidad de reemplazar a aviones históricos dedicados a actividades recreativas y deportivas. Es por eso que los tanos se instalaron en Mendoza.

                          Yo creo que el proyecto tiene un gran horizonte, y más ahora que el propio Ministro pidió que se amoldara a las necesidades de la FAA. Hay que recordar que FAdeA posee un estudio de mercado heredado del trunco UNASUR I. Esos datos son muy valiosos ya que posee las necesidades y características de un avión de instrucción de cada nación miembro del UNASUR.
                          Este avión por ahora es una demostrador tecnológico, siendo el segundo escalo un avión tadem para instrucción militar.

                          Habrá en el mundo infinidad de fabricantes de aviones de esta categoría, pero para FAdeA este debe ser el proyecto inicial para volver a llamarse "fábrica de aviones".
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                          Comentario


                          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                            Es como dice Drago, la fábrica debe amoldarse a lo que solicita su cliente. En el caso de FAdeA no poder responder a esto, recién ahí se debería abrir una licitación internacional, hasta que esta por lo menos tenga aluna chance de competir contra un proveedor fóraneo.

                            Z.-
                            Nec temere nec timide

                            Comentario


                            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                              En lo personal, creo que se están mezclando las cosas. Una es la aeronave en sí, el proyecto IA 100. Otra distinta, la estructura fabril FAdeA.

                              FAdeA no están en condiciones financieras de desarrollar este avión. Sí tiene potencialmente condiciones técnicas. Sí podría hacer que vuele. Es decir, que sea una aeronave certificada por la autoridad de aplicación, a fin de lograr una matrícula oficial. Pero para lograr que vuele ( pareciera que el tema es simple, pero no lo es en absoluto) alguien tiene que poner la plata en todo el proceso.

                              Luego (en realidad debió haberse resuelto antes) viene la parte comercial, es decir, que el avión tenga viabilidad comercial. En otras palabras, que se venda en la cantidad y en el plazo necesario para considerar que el programa no resultó un quebranto. Y si resultó un quebranto, que los recursos hayan salido del presupuesto nacional asignado para el desarrollo tecnológico.

                              Porque comercialmente para FAdeA la situación sería insostenible en sus balances anuales generar tal quebrante. FAdeA está para ganar dinero, no para financiar proyectos de I&D.

                              Porqué se habla tan bien de INVAP ? Precisamente porque se trata de una estructura de investigación y desarrollo que lo paga el comitente. Invap, como estructura, no pierde plata ni aún en proyectos fracasados, suspendidos o desechados. FAdeA debería ser exactamente lo mismo. Si el MinDef quiere que FAdeA realice un determinado trabajo, que formalice un buen contrato y que cumpla con los pagos. ¿Que el MinDef es el único accionista de esta peculiar sociedad anónima? No tiene nada que ver: como accionista, también está obligado a que la sociedad FAdeA no pierda plata.

                              Y volviendo al IA 100. Un particular - FAdeA también es una sociedad comercial - difícilmente asumiría el riesgo de Certificar ante la autoridad de aplicación el IA 100, a menos que ello surgiera de un contrato con el Estado, donde pague la certificación. Luego se podrá llamar a licitación para la construcción de la aeronave, en la cual como dije, FAdeA podrá participar como cualquier oferente, si es que quiere hacerlo.

                              Pero por supuesto, en este último caso entramos en otro tema: ¿ le interesa al MinDef desarrollar una aeronave de estas características? La respuesta es bastante simple: cual es el objetivo buscado y si dicha aeronave es útil y si es útil, es útil para quién. Porque pensar solo en nuestras fuerzas armadas y de seguridad me parece que es un despropósito.

                              Y ya que estamos, si del análisis y estudio de mercado se determinara que es un proyecto viable técnica y comercialmente, como funcionario me tiraría a la pileta con todo: trataría de desarrollar mi propia aviónica ( el IUA tiene muchos desarrollos en tal sentido) y por supuesto, desarrollaría mi propio motor (estimo la mejor opción un diésel que funcione con combustible de jet´s, lo tenemos a Oreste Berta muy cerquita), hélices ya fabricamos, y trataría de tener el mayor porcentaje nacional de participación en dicho avión, no olvidándome de las correspondientes aleaciones que nuestro país puede fabricar a pedido (por supuesto hay que poner las correspondientes órdenes de compra) si se le asegura al proveedor una cantidad suficiente que justifique la inversión.

                              En fin, muchas cosas que requiere que el funcionario público y el Directorio de FAdeA se pongan a trabajar en serio, sabiendo lo que es la industria aeronáutica, con vocación de servicio y sin pensar solo en calentar una silla.

                              Saludos.
                              Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 19/07/2016, 14:35.

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                              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                                Estimado Planeador, todo el proyecto SARA, para el cual INVAP estableció una base operativa en Córdoba, creo sigue funcionando, comprendía el desarrollo, la ingeniería y los conocimientos tecnológicos para luego ser transferidos a FAdeA (ver artículo 3°, Etapa Cuatro del Contrato, aunque no se la nombra), insisto, la plata sale del mismo lugar.-

                                Que en un caso uno desarrolle y el otro fabrique, no debería cambiar las cosas, sin embargo, me parece que mas allá de las cuestiones que se deberán aclarar en la justicia, a FAdeA se la ha ninguneado demasiado, como por ejemplo lo que pasó con los Pucará. Con el desarrollo nuevo en etapa de pruebas, la FAA quiere comprar Super Tucanos, entonces es en que quedamos?

                                Como siempre cordiales saludos, Jalil.-

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