Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

El problema que tiene FAdeA es que necesita de escala de producción para comenzar a construir una nueva aeronave. No puede gastar en I&D porque no recuperaría nunca el dinero, lo que puede hacer es comprar la licencia de alguna aeronave que necesiten las FFAA y que agrupadas hagan un número interesante que haga viable la curva de recuperación de plata.

La modernizacion del Pucará ya no se sigue porque las células se vencen antes que los equipos que deberían instalarse, entonces no es económicamente rentable su modernización. Antes se iba a hacer para satisfacer a FAdeA, pero la FAA no quería, era viable en el 2000, pero hoy, 16 años después ya no parece razonable. Lo ideal sería una nueva célula, pero ¿cuanto hay que invertir en un nuevo aviòn por cantidades que hoy la FAA no maneja? en su momento se fabricaron 108 Pucarás para la FAA, pero hoy no necesita ni por asomo esa cantidad y el mercado de exportación fue abandonado por demasiados años. ¿Quien compra un SdA que hoy lo fabrican pero que no tiene garantías que dentro de 15 o 20 años seguirá en produccion o con la asistencia de fábrica?
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 19/07/2016, 16:16.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Comentario

"...hazte la fama y échate a dormir"

Va a ser muy duro repechar la cuesta y revertir el concepto. Muchos años de producir y garantizar servicios, toda una generación

Comentario

Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
        "...hazte la fama y échate a dormir"

Va a ser muy duro repechar la cuesta y revertir el concepto. Muchos años de producir y garantizar servicios, toda una generación
        Así es en materia aeronáutica. Pero me parece que lo fundamental es que se aleje del concepto de que FAdeA es una fábrica militar.

Puede parecer absurdo lo mencionado, tomando en cuenta que depende funcionalmente del Ministerio de Defensa ( además de ser prácticamente su único accionista) pero el actual Directorio tiene que luchar para lograr independencia funcional. Por supuesto, deberá resignar aportes del Tesoro nacional.

En lo que yo insisto siempre es lo que potencialmente es FAdeA. Para quién no conoce las instalaciones, es una ciudad dentro de la ciudad de Córdoba. Tiene una fenomenal estructura edilicia que la permitiría encarar cualquier proyecto de envergadura. Tiene personal capacitado en las diferentes áreas de trabajo y además, dentro de FAdeA tiene la oficina de Certificación aeronáutica ( la ex Dirección Nacional de Aeronavegabilidad) con lo cual cualquier programa de certificación lo tiene completamente aceitado. Tiene una universidad ubicada calle de por medio (el I.U.A.) que puede claramente incorporar la materia gris tecnológica necesaria para cualquier desarrollo de I&D y cuyos fondos puede obtenerlos a través de los correspondientes convenios con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y/o el ministerio pertinente.

Tiene FAdeA una enorme cantidad de hangares completamente desocupados ( en realidad, ocupados con porquerías) que podría utilizar para armar un enorme Clúster de empresas privadas que podrían desarrollar trenes de aterrizaje, asientos ejectables, paracaídas, acrílicos de las cabinas, hélices, aviónica, radares, etc. y un sinfín innumerable de equipamiento para tener presencia en latinoamérica.

Que como bien dices Tiburón llevará una generación? Es probable, pero hoy el actual Directorio tiene una oportunidad única para demostrar que no es más de lo mismo.

Saludos

Comentario

Fadea debe pensar en un modelo para los aeroclubes, algo tipo los Cessna 150/172/182/206/207, el parque aeronáutico nacional esta muy envejecido. Pero si no es acompañado por algún banco, para mi debería ser el Nación, que de créditos blandos a bajas tazas, no va a lograr nada.
          El IA-100 no es el mejor modelo para empezar a caminar.

Agrego, quien fue el mayor exportador de aviones de Argentina??? miren ese modelo de producción!!!
          Editado por última vez por Tabano1973; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/29-tabano1973 en 19/07/2016, 22:51.

Comentario

Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
            Así es en materia aeronáutica. Pero me parece que lo fundamental es que se aleje del concepto de que FAdeA es una fábrica militar.

Puede parecer absurdo lo mencionado, tomando en cuenta que depende funcionalmente del Ministerio de Defensa ( además de ser prácticamente su único accionista) pero el actual Directorio tiene que luchar para lograr independencia funcional. Por supuesto, deberá resignar aportes del Tesoro nacional.

En lo que yo insisto siempre es lo que potencialmente es FAdeA. Para quién no conoce las instalaciones, es una ciudad dentro de la ciudad de Córdoba. Tiene una fenomenal estructura edilicia que la permitiría encarar cualquier proyecto de envergadura. Tiene personal capacitado en las diferentes áreas de trabajo y además, dentro de FAdeA tiene la oficina de Certificación aeronáutica ( la ex Dirección Nacional de Aeronavegabilidad) con lo cual cualquier programa de certificación lo tiene completamente aceitado. Tiene una universidad ubicada calle de por medio (el I.U.A.) que puede claramente incorporar la materia gris tecnológica necesaria para cualquier desarrollo de I&D y cuyos fondos puede obtenerlos a través de los correspondientes convenios con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y/o el ministerio pertinente.

Tiene FAdeA una enorme cantidad de hangares completamente desocupados ( en realidad, ocupados con porquerías) que podría utilizar para armar un enorme Clúster de empresas privadas que podrían desarrollar trenes de aterrizaje, asientos ejectables, paracaídas, acrílicos de las cabinas, hélices, aviónica, radares, etc. y un sinfín innumerable de equipamiento para tener presencia en latinoamérica.

Que como bien dices Tiburón llevará una generación? Es probable, pero hoy el actual Directorio tiene una oportunidad única para demostrar que no es más de lo mismo.

Saludos
            Para eso es CLAVE que se siga con proyectos como el KC-390 y a futuro el Gripen NG, creo que a 30 años, los aviones de 6ta generación serán drones, quizás hoy se debiera empezar a incursionar en el área de los drones de ataque, aunque más no sea con algún pod de ametralladoras como los del Pampa, utilizar la experiencia en materiales compuestos que están dejando los proyectos como el IA.100 y seguir desarrollando nuevas tecnologías.

Fadea debe recuperar su imagen para su centenario o antes, que el mal pasado quede ahí y que un brillante futuro la haga despegar.

Comentario

Originalmente publicado por Lucho1980 Ver Mensaje
              Para eso es CLAVE que se siga con proyectos como el KC-390 y a futuro el Gripen NG, creo que a 30 años, los aviones de 6ta generación serán drones, quizás hoy se debiera empezar a incursionar en el área de los drones de ataque, aunque más no sea con algún pod de ametralladoras como los del Pampa, utilizar la experiencia en materiales compuestos que están dejando los proyectos como el IA.100 y seguir desarrollando nuevas tecnologías. Fadea debe recuperar su imagen para su centenario o antes, que el mal pasado quede ahí y que un brillante futuro la haga despegar.
              Los drones llevan misiles, llevar ametralladoras los haría más vulnerables ya que deberían volar a baja altura y por ende ser poco discretos. Recuerde que volar en altura les otorga una mayor discreción y permite vuelen a menor velocidad lo que a su vez les otorga una mayor autonomía. De todas formas, creo pasarán más de tres décadas para que los pilotos sean reemplazados completamente por computadoras. Debe ser muy difícil reemplazar el criterio, sentido común, ética y capacidad de decisión en función de factores cualitativos que posee un piloto con años de experiencia.

Con respecto a la continuidad de los proyectos que menciona estoy totalmente de acuerdo, si se concretan en tiempo y forma servirán de trampolín para otros proyectos que seguramente harán que FAdeA crezca.
              Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 20/07/2016, 10:11.
              RCTAN8
              "Vis pacem, para bellum"
              "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
              (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

Comentario

Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
                Los drones llevan misiles, llevar ametralladoras los haría más vulnerables ya que deberían volar a baja altura y por ende ser poco discretos. Recuerde que volar en altura les otorga una mayor discreción y permite vuelen a menor velocidad lo que a su vez les otorga una mayor autonomía. De todas formas, creo pasarán más de tres décadas para que los pilotos sean reemplazados completamente por computadoras. Debe ser muy difícil reemplazar el criterio, sentido común, ética y capacidad de decisión en función de factores cualitativos que posee un piloto con años de experiencia.

Con respecto a la continuidad de los proyectos que menciona estoy totalmente de acuerdo, si se concretan en tiempo y forma servirán de trampolín para otros proyectos que seguramente harán que FAdeA crezca.
                Muy cierto lo que dice estimado en cuanto a la altitud, pero por ejemplo, no serían útiles para el control fronterizo como reemplazo de los Tucano y Pucará? Quizás si se llega a necesitar alguna interceptación a mayor altitud pueda requerirse un caza.

En cuanto al reemplazo de la inteligencia y pericia humana al frente de un caza por parte de una IA no creo que pase tanto (y perdón por el OT).

Comentario

Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje

Me da la impresión que algunos tecnócratas de la gestión anterior apostaban todo al uso de drones pensando que eran "el rayo de la muerte" a futuro y por eso le daban más prioridad al proyecto SARA que a la compra de aviones de combate. Quizá por eso la FAA tenía ciertos recelos con el SARA, ya que le daban más importancia de la que realmente tenia.

En el brochure de la presentaciòn del SARA figuraban versiones de alerta temprana, ataque, reabastecimiento en vuelo, ya un UCAV y varios más que no sé si las potencias más desarrolladas en este tema lo han podido llevar a cabo.
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

Comentario

Recuerden que el IA-100, el que vemos ahora no será fabricado en serie. Sino que es sólo un demostrador tecnológico para corregir errores y lograr alcanzar los otros tres escalones: un avión de entrenamiento militar tadem, un avión civil y un avión civil/militar de enlace de cuatro plazas.

La primera fase del proyecto es el demostrador tecnológico, cuyo prototipo está en plena fase de fabricación; un monomotor biplaza lado a lado y de ala baja, con capacidad de vuelo por instrumentos (IFR), electrónica digital y tren de aterrizaje fijo.
                    La segunda fase es el desarrollo de un entrenador civil con certificación FAR 23, utilitario con aviónica simplificada y tren de aterrizaje fijo, mientras que la tercera etapa está prevista cómo un entrenador militar con certificación FAR23 acrobático y tren de aterrizaje retráctil.
                    La cuarta fase consiste en el desarrollo de un avión de enlace civil y militar con certificación FAR 23 utilitario, cuatriplaza, con un motor de mayor potencia y ambas alternativas de aviónica y tren de aterrizaje.
                    Cuando se habló del UNASUR I se dijo que la FAA requería de 74 aviones de entrenamiento elemental. Me parece que esa cantidad justifica una línea de producción de un avión que a futuro. Además esta familia de aviones compartirá piezas comunes, haciendo que el desarrollo y producción de los aviones posteriores sea amortizada con el desarrollo del "avión madre".

Si hablan de viabilidad en cuanto a lo económico piensen: ¿justifica reabrir la línea Pampa por la cantidad pedida por la FAA? Hay veces que hay que invertir, aunque se pierda dinero, para ganar conocimiento y desarrollo nacional.

Por último, la intención de FAdeA es lograr tener toda una familia de entrenadores para poder ofrecer un paquete completo: entrenamiento elemental/primario y medio avanzado.
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Comentario

De alguien que me escribió desde Córdoba hace un mes y con relación muy cercana a FAdeA sobre el IA-100:

" Sigue adelante por voluntad ( al menos lo que yo entiendo ) de los profesionales que participaron de el. En una de esas, cuando este en vuelo cambie el panorama. El martes estaba en punto fijo de Fadea el Pucara remotorizado. Y ayer estaba el IA100 en plataforma. Saludos

PD: El proyecto IA100 a mi me hace acordar al Ñamcu chileno, no en configuración, sino en el sentido de que se intento hacer algo que no era lo comun por aca. Ojala no siga la suerte de ese avión, el hecho de hacer en tan poco tiempo un demostrador tecnologico demuestra que es algo viable, despues uno puede decir si ese modelo era correcto o no, pero adquirir el know how y formar un equipo de trabajo asi se deberia capitalizar."

PD: Los tiempos de FAdeA no son los mismos de la FAA que hoy tiene urgencia y prioridad 0 por un entrenador básico y el IA-100 está muy verde todavía como para que la FAA espere por su desarrollo. En todo caso, si hay interés sería por la versión civil, el modelo militar no creo porque tardaría demasiado para la FAA.

En los paises más o menos serios, el desarrollo de una aeronave comienza 10 años antes de lo previsto para la baja del que van a reemplazar, si estaba previsto dar de baja el Mentor en 2010, el desarrollo de su reemplazo debió comenzar al menos 5 años antes y para el caso de los aviones de combate, USA, Rusia, UK, Francia, China, comienzan 10 o 20 años antes su desarrollo. No esperan a que se vayan de baja los aviones para comenzar a desarrollar su reemplazo. Hoy todos ellos trabajan en el desarrollo del reemplazo de las flotas de F-16, F-15, F-18, Rafale, Typhoon, Su-35, J-10, etc. para la próxima década.
                      Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 21/07/2016, 12:10.
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

Comentario

Córdoba: cuarto Encuentro Nacional de Rastrojeros

FAdeA conmemoró el 64° aniversario de la fabricación del utilitario con un encuentro nacional. Un grupo de apasionados celebraron junto a 30 vehículos.

En el marco de la conmemoración del 64° aniversario del inicio de la fabricación del Rastrojero y el Cuarto Encuentro Nacional de Rastrojeros, la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) recibió este viernes la visita de un grupo de apasionados por este emblemático utilitario liviano, quienes pudieron visitar las instalaciones donde se fabricó.

En la oportunidad, más de 30 Rastrojeros ingresaron a la planta de la Fábrica de Aviones para conmemorar los inicios del utilitario, del que se fabricaron en Córdoba más de 140 mil unidades, durante 28 años ininterrumpidos. El emotivo recorrido finalizó frente a la pista, con una breve reseña histórica del Rastrojero y palabras de agradecimiento por parte de los participantes de encuentro.

Sobre el Rastrojero. Un 1° de mayo de 1952, en la Plaza de la Republica (Buenos Aires), se exhibían dos prototipos de vehículos construidos en el las plantas de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (Iame), que funcionó en las actuales instalaciones de FAdeA. Se trató de un camión liviano denominado “Rastrojero” diseñado para circular por el campo y una versión rural denominada “La Gauchita”, cuya producción en serie se inició en 1953.

A partir de 1954, las unidades se equiparon con un motor gasolero marca Borgward de 42 hp, por lo que pasó a denominarse Rastrojero Diesel. La fábrica fue cerrada por razones políticas en 1980, siendo el 22 de abril el día en que salió la última unidad Rastrojero de la línea de montaje.

Fuente: Córdoba: cuarto Encuentro Nacional de Rastrojeros | Día a Día
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Comentario

Mi abuelo tenía uno para hacer fletes. Año 95 estoy hablando, ya medio destartalado y ruidoso por los años, pero era económico de mantener y sencillo de reparar. No creo que exista nada del 2000 para acá con esas características.

Saludos,

Comentario

Para calmar un poco las ansias. Esta captura es de hace casi dos semanas atrás. El ya "famoso salto de pulga" al que más de una vez hice referencia. Sepan perdonar la calidad de la imagen, pero como se imaginarán casi que desde Carlos Paz se obtuvo la misma, por el manto de confidencialidad que hay con este desarrollo.

https://www.facebook.com/groups/907403825971511/

Comentario

Nueva foto, notar los cambios en el tren, ya tiene los actuadores y bisagras en las alas y el cambio en el carenado del motor

Comentario

¿Cómo ve con ese panel de instrumentos?

Comentario

Trabajando...
                                X