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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    En lo personal, creo que para USA Brasil no representa en verdad un competidor de fuste, ya que la industria militar brasilera no es de ciclo completo y depende en grado importante de la tecnología e industria norteamericana ( v.gr. motores jet´s civiles y militares por dar un ejemplo); por supuesto, el país del norte no se duerme en los laureles y permanentemente su inteligencia mueve las piezas de ajedrez suficientes para evitar ser desplazados del mercado latinoamericano. Ello no les cuesta demasiado ya que tienen equipamiento de sobra incluso para regalar.

    Ahora bien. Que posición inteligente debería adoptar Argentina? Esa es una pregunta que debería ser respondida en función del interés a corto, mediano o largo plazo que estratégicamente defina como país soberano.

    A corto plazo y frente a la casi inexistencia de equipamiento, si USA ofreciera una propuesta realmente interesante, esto es, que cubra la totalidad de las necesidades de nuestras tres fuerzas armadas, diría que sería una decisión lógica de parte de nuestro actual gobierno. Solucionaría en forma rápida y seguramente al menor costo pero, y probablemente como dice Julio (Pisciano) y Tiburón, sería un golpe en la mandíbula a la relación Argentina-Brasil o viceversa (para no molestar a los foristas brasileros) dado que seguramente generaría suspensión o cancelación de programas conjuntos.

    En lo personal no creo que los hermanos brasileros tengan la pretensión de ser los dueños de todos los programas militares conjuntos para ser industrialmente desarrolados en Brasil. La realidad es que Argentina no ha podido demostrar en los últimos años capacidad para seguirle los pasos. En programa KC 390 requirió un enorme esfuerzo ponerlo en marcha en Argentina y ello se logró con mucha colaboración del país hermano, ya que en primer lugar, nos debieron transferir know - how en materiales compuestos, pero no subsanó el hecho de que nuestra capacidad de producción seriada es limitada. No porque no tengamos capacidad, sino porque no se han realizado las inversiones necesarias para llegar a ello.

    De tal manera que deberíamos analizar cual es la posición de Argentina para el mediano y largo plazo. Y en este punto me parece caben sólo dos posibilidades: a) O nos integramos en forma completa y definitiva (no hablo de relaciones carnales II) a la política norteamericana, con los riesgos que ello trae aparejado, o b) por el contrario, consolidamos el desarrollo industrial militar doméstico, para lo cual lo lógico sería no competir con Brasil sino por el contrario, complementarse en todo lo que se pueda, aprovechando la mayor evolución que ellos tienen respecto a nuestra propia industria. Por supuesto, esto excluiría rechazar la seguramente excelente oferta que probablemente el gobierno norteamericano hoy esté haciendo. Y en este punto, me parece que la visita de John Kerry no debe ser descartada al respecto.

    En fin, simples reflexiones de laboratorio.

    Saludos.
    Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 04/08/2016, 15:02.

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    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

      No soy un entendido del tema así que voy a pedir ayuda a los compañeros del Foro.

      * ¿Cuantos proyectos de desarrollo con fines Militares tuvimos con Brasil hasta la actualidad?

      * ¿Cuantos de ellos tuvieron éxito?
      Si alguno tuvo éxito: ¿Se obtuvieron buenos resultados o compensaciones por tal logro?

      * ¿Cuantos fueron frustrados o saboteados por intereses propios de cada país?

      Opinión:
      Me parece interesante integrarnos al Proyecto Gripen NG compuesto actualmente por Brasil y Suecia para el desarrollo de un Caza en conjunto. Me gusta la idea de eventualmente poder ser parte minoritaria de dicha sociedad en pos de un beneficio para todas las partes. Ahora, integrarNOS en este caso significa que ambas partes buscan un objetivo a cumplir en conjunto para alcanzar una meta que generalmente son intereses estratégicos de carácter individual. Como bien dicen Tiburón y Pisciano nosotros somos buenos clientes de nuestros socios políticos y comerciales pero me quedan algunas dudas si ellos responden con una acción similar. Hasta no alcanzar un balance donde ambas partes se correspondan a un nivel similar previamente acordado, esto no va a dejar de ser una relación de vendedor y cliente, en las cuales nosotros nunca vamos a mejorar.

      Proyectos/Desarrollos Argentinos que pudieran complementar a los productos del Brasil son: (Algunos pocos).

      IA-100 (Instrucción básica y elemental)
      IA-73 (EX- UNASUR 1) (instrucción avanzada)
      IA-58 Pucara "II" (Nuevo diseño) (CAS/COIN)
      IA-63 Pampa III (Entrenador Avanzado)


      Digo algo al pie de todo esto para cerrar mi opinión. Cambiar de collar y de dueño no significa una mejora en si, solo es una re afirmación de nuestra condición de perro.
      Editado por última vez por Phyxis Prima; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7483-phyxis-prima en 04/08/2016, 15:04.

      Comentario


      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

        Has hecho tres preguntas muy medulosas que requieren un estudio a conciencia para no divagar. Sería interesante que alguien pueda responderlas pero el tema es histórico y se remonta a la década del treinta del siglo pasado.

        Comentario


        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

          El IA.73 UNASUR I no va más, pero en caso de que el IA.100 o IA.74 prospere, puede reemplazar al IA.73 ¿como? simplemente con alguna modificacion como refuerzos alares y un motor turbohélice de una potencia similar al que se habia pensado para el IA.73 puede hacerse, el IA-100 se diseñó como entrenador básico pero también pensando en un modelo "escalable" a mayores potencias sin muchas modificaciones a la estructura dado porque mientras se lo diseñó habia dudas de la continuidad del proyecto IA.73, pero esta idea tampoco la van a llevar adelante porque demanda tiempo, entonces van por un entrenador de estas potencias que ya están en el mercado (T-6C Texan II o EMB-314 Super Tucano?).
          Julio Gutièrrez
          Administrador del Foro
          Aviacionargentina.net

          Comentario


          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

            Para EEUU Brasil debe ser un posible competidor regional, si no miremos en que se transformo Brasil/Embraer a nivel aviacion comercial.

            Con respecto a los intentos industriales entre Brasil y Argentina y a quien y como se maneja la cosa, me parece que hay que darle el credito a Brasil, miremos a donde llego Embraer y a donde FMA/Lmaasa/Fadea. Si bien Argentina tiene productos como el Pucara y el Pampa, no se los vendio a nadie, en cambio Tucanos, y comerciales son un total exito.

            Comentario


            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

              Originalmente publicado por Chucho Ver Mensaje
              Para EEUU Brasil debe ser un posible competidor regional, si no miremos en que se transformo Brasil/Embraer a nivel aviacion comercial.

              Con respecto a los intentos industriales entre Brasil y Argentina y a quien y como se maneja la cosa, me parece que hay que darle el credito a Brasil, miremos a donde llego Embraer y a donde FMA/Lmaasa/Fadea. Si bien Argentina tiene productos como el Pucara y el Pampa, no se los vendio a nadie, en cambio Tucanos, y comerciales son un total exito.
              Estimado Chucho, tal vez no leyó lo que escribió Pisciano, abajo lo transcribo
              Estaría interesante venderle el Pampa al Brasil, un anhelo desde el mismo día que le compramos 30 Tucanos hace 32 años atrás y que como compensación nos iban a comprar 10 Pampas, fue durante el gobierno de Alfonsín. Pero los brasileños nunca cumplieron

              Si Brasil no da muestras de comprar o desarrollar como socio, algún producto nuestro, es muy difícil que una sociedad prospere. La hermandad entre países no existe, solo el interés económico o material los asocia. saludos cordiales.

              Comentario


              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                Originalmente publicado por yuang Ver Mensaje
                Estimado Chucho, tal vez no leyó lo que escribió Pisciano, abajo lo transcribo
                Estaría interesante venderle el Pampa al Brasil, un anhelo desde el mismo día que le compramos 30 Tucanos hace 32 años atrás y que como compensación nos iban a comprar 10 Pampas, fue durante el gobierno de Alfonsín. Pero los brasileños nunca cumplieron

                Si Brasil no da muestras de comprar o desarrollar como socio, algún producto nuestro, es muy difícil que una sociedad prospere. La hermandad entre países no existe, solo el interés económico o material los asocia. saludos cordiales.
                Ademas los Pampas serían muy útiles para ellos. El reemplazo de los Xavante y paso previo a los AMX, F 5 y futuros Gripen NG.

                Comentario


                • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                  Originalmente publicado por yuang Ver Mensaje
                  Estimado Chucho, tal vez no leyó lo que escribió Pisciano, abajo lo transcribo
                  Estaría interesante venderle el Pampa al Brasil, un anhelo desde el mismo día que le compramos 30 Tucanos hace 32 años atrás y que como compensación nos iban a comprar 10 Pampas, fue durante el gobierno de Alfonsín. Pero los brasileños nunca cumplieron

                  Si Brasil no da muestras de comprar o desarrollar como socio, algún producto nuestro, es muy difícil que una sociedad prospere. La hermandad entre países no existe, solo el interés económico o material los asocia. saludos cordiales.
                  Hola Young, si lo lei y de hecho lo puso a raiz de que yo pregunte por q Brasil no compraba pampas. Coincido de que debe ser bilateral si no no sirve.

                  Esperemos que haya coincidencia de ambos lados.

                  saludos cordiales

                  Comentario


                  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                    El mayor problema es que Brasil no tiene dinero para estos proyectos, y no lo terá tan pronto.

                    Para tener una idea, el 60% de los aviones de la Fuerza Aérea de Brasil se detuvo en tierra por falta de dinero para volar.

                    Hoy en día, Brasil se centra sólo en sus programas estratégicos prioritarios, tales como el Gripen E, el KC-390 y algunos otros menores. El KC-390 está sufriendo retrasos, sólo hay dos aviones fabricados y siendo probados, no se sabe cuando retorna la línea de montage, no hay dinero, el comandante de la FAB buscó el Ministro de Hacienda, y sólo recibió promesas de dinero, nada más. Hoy en día, Brasil no es un buen socio para estos programas.

                    Sobre avión de entrenamiento, la Fuerza Aérea de Brasil utiliza el Super Tucano, y luego la versión biplaza del caza que será utilizado por el futuro piloto, por lo que la FAB tendrá ocho Gripen E biplazas, son aviones escuelas también.

                    Según las declaraciones de MD Julio Martínez, habia un interés en la compra de lo A-29, pero con la posible fabricación de partes del Super Tucano en FADEA, me imagino que la negociación de compra de T-6 Texan, debe haber incluido este requisito, para la fabricación de partes de lo T-6 en la fábrica de aviones de Códoba, con asistencia de Beechcraft.

                    Sería una buena asociación, FADEA y la norte americana Beechcraft.

                    Comentario


                    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                      ... Y vuelta la mula al trigo!!!

                      Comentario


                      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                        Pedro:

                        Hace algo así como 2 años Beechcraft estaba en quiebra y a México se e ofreció el T6C+ si no lo hubiesemos comprado en la cantidad 75, esa empresa desaarece y no se nos permitió por ese número una coproducción y acá tenemos una planta de aviones de Boeing, de Bombardier, de Huges y ahora de Beechcraft entonces crees que se harán scios de ustedes cuando no tienen una economía sana ni recursos por favor no demuestres desconocimiento profundo e la propia economía y política de tu nación.

                        Es más sencillo coproducir con Brasil porque están juntos tienen vías férreas , puertos cercanos y una distanciacorta en vuelo que con otra nación y crear clusters en sudamerica es muy urgente si se quiere evitar caer en una recesión aún mayor.

                        Lo más que se logró en México fue ampliar la planta y que un porcentaje no mayor al 20% de piezas se produjeran acá. Sin embargo, como sabrán el dinero no se quedó en México y se va a EEUU por esa razón no nos convino el trato.

                        La ampliación vino con excensiones fiscales y sólo se ampliaron 50 puestos de trabajo fijos y 60 temporales juzguen ustedes que tan conveniente será si les aplican la misma fórmula ventajosa
                        Editado por última vez por Caronte; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4237-caronte en 05/08/2016, 14:09.

                        Comentario


                        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                          Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
                          ... Y vuelta la mula al trigo!!!
                          A Pedro Suzuki (Roberto Lopes/JMKeynes/etc.) todo lo que sea argentino le da alergia...

                          Hasta los propios foristas brasileños me piden que lo eche del foro porque hasta es molesto para ellos

                          Ya lo echamos 20 veces y siempre vuelve con otro nick. El hombre vive de esto, vende artículos como supuesto corresponsal (trucho) y la informacion la saca a partir de lo que sale publicado en los foros argentinos...
                          Julio Gutièrrez
                          Administrador del Foro
                          Aviacionargentina.net

                          Comentario


                          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                            Hola a todos, no sabia que eran todos el mismo... en otro orden, me parece que se está haciendo un huracán de una brisa. Lo único que hay con el texan es una intención, al igual que con el gripen (que en un estadio un poco mas conversado es negada sistemáticamente por varios foristas). La cuestión es que el proyecto más importante en conjunto (el KC390) está en camino, lentamente pero va.... y el Ministro no se cansa de decir que queremos participar con el Gripen, asi que salvo que venga otra oferta irrechazable, ese es el camino....
                            En este caso esperaría, hoy por hoy, nada firmado.....
                            Abrazo

                            Comentario


                            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                              Lo del Gripen lo que se negocia es el reemplazo de las partes británicas, a lo cual SAAB contestó que no habria problemas. Ahora lo que falta es que los brasileños comiencen a fabricarlo y hagan las pruebas. No hay mucho secreto, pero si querés hacerlo en 6 meses no se puede. El primer prototipo recién volaría en el 2018.

                              Ahora, lo que vos definís como el proyecto "más importante" el KC-390 tampoco hay ningun contrato firmado, no sólo con la Argentina sino con ninguno de los paises participantes. Sólo cartas de intención para todo el mundo, menos la FAB.

                              Nadie firma un contrato de compra si no hay ningún avion de serie todavía.
                              Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 05/08/2016, 12:42.
                              Julio Gutièrrez
                              Administrador del Foro
                              Aviacionargentina.net

                              Comentario


                              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                                Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                                Lo del Gripen lo que se negocia es el reemplazo de las partes británicas, a lo cual SAAB contestó que no habria problemas. Ahora lo que falta es que los brasileños comiencen a fabricarlo y hagan las pruebas. No hay mucho secreto, pero si querés hacerlo en 6 meses no se puede. El primer prototipo recién volaría en el 2018.

                                Ahora, lo que vos definís como el proyecto "más importante" el KC-390 tampoco hay ningun contrato firmado, no sólo con la Argentina sino con ninguno de los paises participantes. Sólo cartas de intención para todo el mundo, menos la FAB.

                                Nadie firma un contrato de compra si no hay ningún avion de serie todavía.
                                Por eso mismo, que hoy por hoy no hay nada firmado, por eso es que todas las posibilidades corren..,.. y con el KC 390, hablaba como el "más importante", mas que nada porque es el que más avanzado esta... ya hay un par de prototipos no??
                                Pero como usted dice, todo está en su fase inicial

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