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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Es un avión de muy buenas líneas y claramente puede ocupar los dos primeros escalones de formación con la sola diferencia de motorización más potente y tren retráctil, todo con un producto nacional

    A continuación un turboprop como filtro y derivación y el Pampa III para el CEPAC

    Quiera el buen juicio y sentido común de los responsables, que permita desarrollarse y prosperar a este hermoso avión

    Comentario


    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

      Si hay muchos ejemplos de un modelo con distintas potencias de motor y de tren fijo y retráctil…. Para dar un ejemplo los distintos modelos del Cherokee PA-28 (Archer, Warrior, Arrow) que cubren bastantes fases de la instrucción y horas de vuelo en los aeroclubes… Empezando por un “Warrior” PA-28 de 150 hp y terminado en el Cherokee PA-28RT Arrow de 240 hp y con tren retráctil…
      Eso simplificaría mucho los gastos de desarrollo y que además hacen falta para las distitas fases de la instrucción, ya que en un mismo avión básico se pueden habilitar distintas variantes…
      Por ejemplo Piper utiliza para el PA-28 una misma familia de motores que van del , Lycoming O-320-E3 de 150 caballos hasta el Lycoming O-540-B4 de 240 hp. Incluso esta el PA-32RT con motorización de 300 hp.

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      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

        Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
        Es un avión de muy buenas líneas y claramente puede ocupar los dos primeros escalones de formación con la sola diferencia de motorización más potente y tren retráctil, todo con un producto nacional

        A continuación un turboprop como filtro y derivación y el Pampa III para el CEPAC

        Quiera el buen juicio y sentido común de los responsables, que permita desarrollarse y prosperar a este hermoso avión
        Ya que tenemos que certificar todo el avión, me largaría en el desarrollo de un motor a explosión moderno, de 150 a 450 HP, desarrollo sobre el cual en nuestro país tenemos mucha gente con experiencia en motores de automóviles y además, los insumos necesarios para construirlo.

        Una etapa que puede desarrollarse conjuntamente con la evolución del IA 100 en otro tipo de aeronave conforme lo han previsto (cuatro plazas, nueva motorización, tren retractil, etc.). Los costos de esta ingeniería están ya pagos, habida cuenta que FAdeA ya tiene el personal de ingenieros y técnicos y los gastos operativos de planta hasta llegar a la certificación aeronáutica por parte de la ANAC. La producción en serie de los componentes que conforman dichos motores y dado la imposibilidad y hasta inconveniencia de hacerlo todo, podría ser realizada por terceros aeropartistas, tal como se realiza en la industria automotriz, quedando su ensamblado final y control de calidad en la terminal FAdeA.

        En fin, sueños, considerando que estamos a un mes de la primavera.

        Saludos.

        Comentario


        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

          Lógica y sentido común. Solo hay que planificar bien

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          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

            entrevista al presidente de fadea.




            VIDEO:tv10cordoba

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            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

              Seguramente es una muy buena decisión, darle un uso dual (civil - militar) ya que tiene muy buena pinta como avión deportivo (parecido al Aermacchi SF-260 italiano) y en esa nicho puede ser muy bien vendido... Y FAdeA hacer un buen negocio con el...

              Comentario


              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                No tiene un parecido al lancair legacy?

                Comentario


                • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                  Creo que es un poquito más "gordito" que el Lancair y según me comentaron el diseño interior es muy amplio y la posición de los pilotos lado a lado es muy cómoda

                  Más allá de ser un diseño propio del equipo de FAdeA, trabajando en material compuesto y en las dimensiones dadas es muy difícil escaparle a alguna soluciones comunes para esta categoría

                  Yo lo veo como un intermedio entre el Lancair y el Grob 120. Y me gusta más que el Lancair
                  Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 13/08/2016, 14:31.

                  Comentario


                  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                    Es un diseño estetico, por ahí dicen que es un poco pesado, especialmente para efectuar futuras maniobras acrobáticas...Saludos
                    http://desarrolloydefensa.blogspot.com
                    http://proyectopragmalia.blogspot.com
                    http://armasycine.blogspot.com

                    Comentario


                    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                      Originalmente publicado por STUKA Ver Mensaje
                      Es un diseño estetico, por ahí dicen que es un poco pesado, especialmente para efectuar futuras maniobras acrobáticas...Saludos
                      Creo que debemos aclarar algunos puntos sobre esta aeronave. Es una impronta de lo que debe ser el diseño de la aeronave definitiva que se pretenda desarrollar como un programa de producción en serie.

                      Una cosa importante en la construcción de aeronaves en materiales compuestos es la búsqueda de eliminar lastre, además de que con la perfecta terminación de los perfiles se logran altas relaciones de planeo. Los fabricantes de planeadores en el mundo ( que en realidad quedan pocos) esto lo conocen muy bien y hoy existen aeronaves sin motor (planeadores) muy livianos con relación a su masa con una prestación excelente, ya que en algunos casos llegan a una relación de planeo de 60:1 (sesenta metros de avance por cada metro de descenso) y esto obviamente se logra con una manejo muy profesional de diseño. Porque diseñar no es solamente darle un formato hermoso y lindo perfil a cada una de las semialas, sino conocer en profundidad la resistencia de los materiales y en función de ello, lograr estructuras súmamente sólidas de cada una de las partes del avión, con un muy bajo peso, es decir, como la mínima de utilización de materiales sin perder el rendimiento.

                      En el caso del IA 100 y por las urgencias de lograr el "concepto o demostrador" exigido por las autoridades a los ingenieros y técnicos intervinientes, no se tuvo muy en cuenta estos aspectos, porque en realidad lo que se buscó es fabricar el avión. Pero ello provocó que su sobrepeso era excesivo con relación al diseño buscado. De hecho un motor de 150 HP no bastaba para que el avión levante vuelo. Incluso tengo claro que dicho sobrepeso podría haber generado fisuras en la estructura.

                      Pero insisto, si FAdeA realmente quiere tener una aeronave con posibilidades comerciales deberá lograrlo a través de su diseño apto para requerimientos y prestaciones que hoy no puede cumplir. Un elefante volador no solo genera mayores costos de operación y mantenimiento, sino fundamentalmente en este tipo de aeronaves, suele ser peligrosa para pilotos noveles. Y si ello es cierto, no servirá como avión escuela.

                      En fin, los señores ingenieros podrán explicarlo mejor y mas técnicamente que un simple Abogado, pero si estoy convencido que el diseño actual de esta aeronave, sin modificaciones, no es el mas adecuado para el mercado nacional e internacional.

                      Saludos.
                      Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 13/08/2016, 14:28.

                      Comentario


                      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                        Ciertamente que habrá cosas que pulir en busca de lo que será el IA 74 ya que este IA 100 es un "Concepto"

                        Es bueno saber que se diseñó y se trabajó con materiales compuestos con un equipo argentino en FAdeA y efectivamente puede volar

                        Ahora vendrá la etapa de "afinar con el pincel" en busca del avión con las plenas capacidades exigidas para una escuela de vuelo, especialmente de alto nivel como la militar

                        Comentario


                        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                          Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                          Ya que tenemos que certificar todo el avión, me largaría en el desarrollo de un motor a explosión moderno, de 150 a 450 HP, desarrollo sobre el cual en nuestro país tenemos mucha gente con experiencia en motores de automóviles y además, los insumos necesarios para construirlo.

                          Una etapa que puede desarrollarse conjuntamente con la evolución del IA 100 en otro tipo de aeronave conforme lo han previsto (cuatro plazas, nueva motorización, tren retractil, etc.). Los costos de esta ingeniería están ya pagos, habida cuenta que FAdeA ya tiene el personal de ingenieros y técnicos y los gastos operativos de planta hasta llegar a la certificación aeronáutica por parte de la ANAC. La producción en serie de los componentes que conforman dichos motores y dado la imposibilidad y hasta inconveniencia de hacerlo todo, podría ser realizada por terceros aeropartistas, tal como se realiza en la industria automotriz, quedando su ensamblado final y control de calidad en la terminal FAdeA.

                          En fin, sueños, considerando que estamos a un mes de la primavera.

                          Saludos.
                          Seria la mejor forma de que el proyecto comience a producirse en el 2028 mientras esperamos la nueva línea de motores a piston marca "rastrojero del cielo" , NOOOOO lo que hay que hacer es colocarle el motor mas difundido del mercado para que se certifique lo mas rápidamente posible y tanto la fabrica como los proveedores se acostumbren al ritmo de la prod en serie cosa que Fadea desconoce totalmente ya que desde el Pucara no se produce en cantidades significativas ,con la pésima decisión de fabricar en serie pero con los vicios de lo artesano , asi resulta que no hay dos Pucas iguales , mejor poner los pies sobre la tierra y disfrutar de este logro , hay que tomar el ejemplo de Embraer paso por paso en forma incesante,

                          Comentario


                          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                            Originalmente publicado por ovni Ver Mensaje
                            Seria la mejor forma de que el proyecto comience a producirse en el 2028 mientras esperamos la nueva línea de motores a piston marca "rastrojero del cielo" , NOOOOO lo que hay que hacer es colocarle el motor mas difundido del mercado para que se certifique lo mas rápidamente posible y tanto la fabrica como los proveedores se acostumbren al ritmo de la prod en serie cosa que Fadea desconoce totalmente ya que desde el Pucara no se produce en cantidades significativas ,con la pésima decisión de fabricar en serie pero con los vicios de lo artesano , asi resulta que no hay dos Pucas iguales , mejor poner los pies sobre la tierra y disfrutar de este logro , hay que tomar el ejemplo de Embraer paso por paso en forma incesante,
                            Cuando no tienes nada, o casi nada, puedes ir avanzando paulatinamente. Puedes diseñar y fabricar la célula, utilizando componentes foráneos, como puede ser el motor. Sin perjuicio de ello puedes ir evolucionando la aeronave de tu propio diseño integrando en el tiempo componentes de tu propio diseño. Por supuesto, estoy hablando de aeronaves, no sistemas de armas.

                            Es cierto que no hubo Pucarás iguales. Era difícil reemplazar semialas porque los herrajes no coincidían. Pero quiero decirte que lo mismo le pasaba a la fábrica Dornier con sus aviones, incluido los últimos aviones de producción alemana.

                            Probablemente no has entendido la idea: estoy contigo en el sentido de certificar lo mas rápido posible la aeronave, ya que es la única forma de comenzar su proceso industrial y comercial (o mejor, comercial e industrial) pero cuando hablo de incorporarle un motor nacional, estoy pensando en un producto que nuestro país está en óptimas condiciones de desarrollar. Y estoy convencido - lo afirmo totalmente convencido - que el costo de producción de un motor nacional es significativamente inferior al costo de cualquier otro motor aeronáutico. Por supuesto, sin considerar la inversión en su desarrollo que ello podría ser soportado por un programa de investigación y desarrollo de alguna universidad ( I.U.A. v.gr. ? ) vinculada por FAdeA a través de un convenio de complementación, fondos que podrían ser aportados por algún programa del CONICET o directamente de los asignados a investigación. De tal forma el T.M. es propiedad de la universidad y la renta que pudiera obtenerse se compartiría entre industria y ciencia.

                            En fin estimado Ovni, si pensamos en lo que hoy tenemos en el país tienes absoluta razón de que en el año 2028 tendríamos un nuevo prototipo, pero creo que es hora de pensar en forma diferente. El futuro es nuestro y para ello se requiere gente que piense, gente que desarrolle el pensamiento logrado y gente que ejecute y lleve a buen puerto la idea.

                            Tenemos capacidad para ello.

                            Saludos.
                            Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 13/08/2016, 22:34.

                            Comentario


                            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                              Lo que pasa es que los motores mas tradicionales (Lycoming, Continental, etc) son de mas rápida certificación y muy fáciles de conseguir, pero hay últimamente una tendencia a meterles motores gasoleros, menos conocidos y tradicionales, pero que ofrecen un gran rendimiento energético..y en el caso de los motores de aviación (de bajo RPM) mucho mas aprovechable.
                              No digo que sea una opción actual, porque el avión conviene certificarlo lo antes posible, pero si una opción a futuro...

                              Comentario


                              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                                Ejemplos de motores diésel de aviación hay variados. De diseño similar a los de aeronafta y completamente nuevos.

                                Aquí un ejemplo de diseño similar:

                                http://www.aerotendencias.com/aviaci...el-sr305-230e/

                                Yo recuerdo que Renault de Francia desarrollo un motor de aviación de combustible diésel que no se exactamente si era el mencionado en el parágrafo anterior, pero si recuerdo que se lo veía muy moderno. Desconozco cual fue el resultado económico del mismo.

                                http://www.aerotendencias.com/aviaci...el-sr305-230e/

                                Saludos
                                Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 14/08/2016, 10:38.

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