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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Planeador ya que mencionas el sábado paado fue la Gran Fuerza de México la exposición de la Fuerza Aérea donde se abre la principal base militar.

    Y, platicando con mandos nos dijeron que Enrique Peña acordó con Macri una reunión de Secretarios de Defensa pues México compraría la patente del Pampa y se producirían acá algunos aviones. Te juro que me reí porque siempre le han hecho el feo al Pampita y yo lo adoro pero cuando el río suena agua lleva así que no se sí uds sepan algo de esto o no.

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    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

      La Policía Federal se instalaría en Fadea



      Funcionará la agencia en Córdoba con 300 efectivos.También actuará en La Rioja y Catamarca.

      Ministerio de Seguridad de la Nación analiza establecer en alguna de las dependencias de la fábrica de aviones (Fadea) la nueva Agencia Regional de la Policía Federal en Córdoba.

      El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, recorrerá hoy las instalaciones de Fadea y mantendrá un diálogo con las autoridades de la fábrica para avanzar en la instalación de la agencia en el predio de la avenida Fuerza Aérea.

      Hasta ahora, la Policía Federal tenía en Córdoba a una delegación reducida, que prácticamente cumplía funciones administrativas.

      Si se cumple lo acordado con el Gobierno provincial, la nueva agencia albergaría a más de 300 efectivos, con todas las reparticiones que existen a nivel nacional, como laboratorio científico, comunicaciones y fuerza de choque.

      Esta agencia dependerá del Ministerio de Seguridad de la Nación y actuará bajo las órdenes de los jueces federales, en el combate contra el narcotráfico.

      También cumplirá funciones en provincias vecinas como La Rioja y Catamarca. Habrá ocho de estas agencias en todo el país.

      Burzaco mantuvo ayer una 
reunión con el ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba, Carlos Massei, con quien supervisó operativos de controles de rutas conjuntos de las fuerzas federales y provincial.

      El funcionario nacional anunció que se creará en Villa María un centro de investigación criminal compleja.

      El secretario de Seguridad nacional calificó como “muy buena” la relación con las autoridades de seguridad de Córdoba.

      Dijo que se están cumpliendo las pautas del plan de seguridad conjunto que han diagramado, aunque Burzaco evitó confirmar cuántos gendarmes se instalarán en la provincia.

      “No podemos hablar de número, pero si confirmar que habrá unos 12 puntos de control en distintas rutas y que, en coordinación con la fuerza antinarcótico de la provincia, haremos intervenciones en los barrios más castigados por el narcotráfico, tanto en Córdoba como en otras ciudades de la provincia”, dijo el funcionario macrista.

      En este sentido, Elizabeth Caamaño, subsecretaria de Participación Ciudadana, brindó detalles sobre el programa Barrios Seguros, que en Córdoba se coordina con la Secretaría de Participación Ciudadana que conduce Diego Hak. En ese marco se creó la Policía Barrial.

      Desde el Centro Cívico insisten en que el convenio rubricado con la Nación indica que habrá unos 500 gendarmes “estables” en la provincia, que irán llegando de manera gradual para cumplir tareas de control de narcotráfico.

      “Tenemos bien claro que la Gendarmería no vendrá a Córdoba a cumplir tareas de lucha contra la inseguridad, que es una responsabilidad de la Provincia. Las fuerzas federales, con el apoyo de nuestra Policía Antinarcótico, cumplirán tareas de lucha contra el narcotráfico”, indicó el ministro Massei.

      Fuente: La Policía Federal se instalaría en Fadea | La Voz del Interior
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

        FADA vistió FAdeA



        Tal cual lo programado, durante los días 29 y 30 de Agosto, una nutrida delegación de integrantes de Aeroclubes de todo el país, fuimos recibidos en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” S.A. La bienvenida estuvo a cargo del Gerente General de FADEA, Antonio Beltramone, quien puso al frente de la presentación del IA-100 y posterior taller al Gerente de Fabricación y Mantenimiento, Ing. Carlos Alberto Espinedo, junto a todos los Ingenieros que en sus distintos departamentos, desarrollaron la aeronave. Una vez instalados en el salón auditorio, pudimos participar de una exposición individual de cada uno de los profesionales que forman parte del equipo de desarrollo. Algo que nos llamó la atención y nos parece de destacar. La juventud de los profesionales. No es un dato menor, es mas bien, un soplo de aire fresco a éste y a los futuros proyectos. Estos nóveles profesionales, nos informaron sobre las performances, sistemas mecánicos, sistemas eléctricos, planta de poder, mantenibilidad y certificaciones de la aeronave, temas estos que luego conformaron las distintas mesas de trabajo sobre los cuales los participantes hicieron sus aportes en función a las prestaciones que debería tener un avión para las Escuelas de Vuelo de lo Aeroclubes. Estas opiniones fueron volcadas en papel y conformaron las “Conclusiones” de cada mesa de trabajo y que al finalizar, mediante 2 expositores, tuvieron la posibilidad de plantearlas ante el auditorio. Excelente idea de la organización.



        Ha sido una experiencia doblemente satisfactoria. En primer lugar, entendemos que a FAdeA, le hemos dejado nuestro humilde aporte en cada uno de los temas abordados y en segundo término, para nuestra Federación, la posibilidad de conocer el potencial industrial aeronáutico puesto de manifiesto no sólo en el Proyecto Tecnológico IA-100, sino en los distintos desarrollos que llevan adelante. Así pues, entendemos que hay un porvenir promisorio, si es que se afianza y consolida una política de estado en esta materia que nos permita trabajar en equipo, fijando objetivos claros, superadores y sostenibles en el tiempo, como este IA-100, y el IA-74 a futuro.

        Es nuestra tarea como Federación, informarnos y acceder a todos los proyectos y realidades actuales en cuanto a la fabricación de aeronaves para nuestras Escuelas, se trate. Esta responsabilidad que asumimos, la sostenemos junto a los Instructores de Vuelo de Aeroclubes de las distintas regiones del país, a los que seguiremos convocando, ya que estamos convencidos que la experiencia que podemos aportar, puede definitivamente, contribuir a mejorar la calidad final del producto.

        Por último. Nuestro profundo agradecimiento a los Directivos de FAdeA, al Ing. Carlos Alberto Spinedo, al equipo de Ingenieros, Técnicos, Administrativos, Pilotos de Ensayo que formaron parte del Proyecto Tecnológico IA-100, al personal de cocina y catering de la Fábrica, al Lic. Fernando Nocito, Director de RRII de ANAC, por acompañarnos y a nuestro Delegado Regional por FADA para el NOA/NEA, Adrian Semino, por la gestión y coordinación de la visita.

        Las fotos son gentileza de Facundo Rovira, a quien también agradecemos por su excelente trabajo y predisposición.



        Fuente: Nuestra visita a FAdeA. | FADA
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

          Pregúntenle a la gente de Petrel si pudieron venderle un avión más a los aeroclubes del país después que la ANAC donara las dos aeronaves a dos Instituciones.

          Con la legislación actual, que permite adquirir aviones usados ( desguazados en muchos casos) del exterior y que luego se los pone en vuelo en nuestro país, Dios sabe en que condiciones, los aeroclubes del país nunca comprarán una aeronave construida en Argentina cuyo costo estimo superará los U$S 300 mil.

          Saludos.

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          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

            De hecho si, Petrel siguió vendiendo mas allá de esas donaciones.
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

              Conoces cuantos aviones le vendieron a los clubes ?

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              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                No se la cantidad, pero se que varias escuelas han comprado el avión por fuera del plan de la ANAC.
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                  Ok gracias. Ojalá les vaya bien porque han hecho un gran esfuerzo.

                  Saludos

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                  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)



                    Acá se ven dos aviones privados (el primero el último) en la línea de montaje. La foto fue tomada hace un mes por la ANAC

                    El plan de la ANAC de cierta forma ha beneficiado a Petrel, ya que muchas escuelas pudieron tomar contacto con el avión donado. Esto luego alentó la decisión de adquirir este avión.
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                      Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje


                      Acá se ven dos aviones privados (el primero el último) en la línea de montaje. La foto fue tomada hace un mes por la ANAC

                      El plan de la ANAC de cierta forma ha beneficiado a Petrel, ya que muchas escuelas pudieron tomar contacto con el avión donado. Esto luego alentó la decisión de adquirir este avión.
                      De hecho Petrel lo compro un grupo de inversores o algo asi y se mudaron a una nueva planta tengo entendido. Incluso creo que como la planta no esta en un aeroclub tuvieron que hacer una pista.

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                      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                        Mini Davos” abrió la posibilidad de negocios con Airbus para Fadea

                        El comportamiento excepcionalmente positivo de este rubro, que explica un cuarto de las exportaciones totales del país, modificó los números totales del comercio exterior argentino en los últimos meses. El agro y sus derivados compensan las caídas industriales - Javier De Pascuale - jdepascuale@comercioyjusticia.info

                        Entre las posibilidades de negocio para Córdoba que dejaron las tres jornadas de “mini Davos”, el Foro de Inversión y Negocios que durante la semana pasada fue el foco de atención de todo el Estado nacional, las provincias y el empresariado del país, se destaca la posibilidad de que la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) se convierta en proveedora de la multinacional de la aviación Airbus, la aérea de mayor crecimiento mundial de los últimos años.
                        La propia Casa Rosada difundió esta posibilidad como conclusión de un encuentro entre las autoridades del holding aéreo europeo, encabezadas por Christian Scherer (ver aparte), y la delegación argentina encabezada por el presidente Mauricio Macri. “El Presidente quedó muy entusiasmado con la posibilidad de cerrar un acuerdo con Airbus, como proveedora de aviones de transporte para nuestras fuerzas armadas”, confirmó un asesor de los funcionarios de los ministerios de Defensa y de Producción presentes.
                        Si el entusiasmo presidencial se concreta en avales de la Armada y la Fuerza Aérea para la compra de hasta 10 aeronaves del modelo C-295 ofrecido por Airbus -avión de transporte mediano multipropósito-, la señera fábrica de aviones presente en Córdoba desde hace casi 90 años saldría beneficiada con un acuerdo “off set” de compra de servicios por parte de Airbus, que daría beneficios en plazos más que acotados para operaciones de este tipo.
                        Efectivamente, operadores del mercado aeropartista (que en Córdoba, junto a los proveedores de piezas para satélites, conforman un clúster de más de 30 empresas) explicaron a Comercio y Justicia que los acuerdos de este tipo, empresa-empresa en el sector de fabricación de aeronaves, tardan no menos de diez años en madurar.

                        Al medio “juega” una serie de intercambios mutuos de información de altísima seguridad, transferencia tecnológica, capacitación de personal, certificaciones, auditorías, para llegar a la posibilidad de que una empresa certifique a otra como hub regional de servicios en su nombre.
                        De hecho, parte de este camino ya fue transitado por Airbus desde un primer encuentro con las máximas autoridades del Gobierno nacional en marzo de este año, al que le siguieron otros contactos y que culminó con una visita a la planta cordobesa de técnicos y evaluadores europeos, a mediados de julio pasado.

                        Aeropartes especiales
                        “Quedaron muy satisfechos con lo que vieron, sobre todo en el área de Materiales Compuestos”, confirmaron a este diario fuentes de Fadea después de la inspección europea sobre las capacidades de la fábrica local tanto para proveer servicios como taller de mantenimiento de aviones de distinta envergadura, cuanto para la fabricación de aeropartes de diseño complejo, que utilizan plásticos reforzados con fibras, rubro en el cual Fadea cuenta con uno de los mejores equipos de profesionales del continente, además de máquinas de última generación que fueron adquiridas para la elaboración de partes del KC-390, el avión de transporte pesado de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), con la cual Fadea viene trabajando desde hace años.
                        De modo que las posibilidades de negocios de la fábrica encabezada por Ércole Felippa, hasta el viernes en Italia acompañando al ministro de Defensa Julio Martínez, no se limitan “sólo” a convertirse en un taller oficial de Airbus, certificado para el mantenimiento tanto liviano como complejo de aeronaves, sino también a ingresar a la categoría de fábrica proveedora de aeropartes para Airbus, categoría con la que ingresaría a un selecto club de empresas de primera línea global, en el que pocas firmas de este lado del mundo tienen carta de ingreso.

                        Macri con Scherer, CEO de Airbus

                        - Quién es: desde 2015 dirige el Airbus Group International.
                        - Qué es Airbus: empresa líder en el mercado aeronáutico, espacial y de servicios relacionados con la defensa, que cuenta con su mayor desarrollo en países europeos tales como Francia, Alemania, España y Reino Unido. El grupo emplea a 136.574 personas en 170 puntos alrededor del mundo.
                        - La reunión: Airbus presentó a Macri una carpeta con la propuesta de venta de aeronaves y compra de servicios a Fadea.

                        “Hay que volver a producir insumos para la defensa”, dijo el ministro Martínez

                        El ministro de Defensa, Julio Martínez, reafirmó la intención del Gobierno nacional de que Fabricaciones Militares “vuelva a producir insumos esenciales para la defensa”, y dijo que una empresa italiana podrá producir en Argentina, bajo su licencia, dos tipos de armas.
                        “Esto va en línea de poder generar fuentes de trabajo, inteligente y con sentido patriótico en Fabricaciones Militares”, aseveró el titular de la cartera de Defensa, quien se reunió la semana pasada en Roma con autoridades de la empresa Pietro Beretta.
                        Así lo informó el Ministerio mediante un comunicado de prensa, en el que consignó que, en el marco del encuentro, esa compañía propuso producir “dos armas bajo su licencia en las instalaciones de Fabricaciones Militares”.
                        “Éste es un paso importante para la industria argentina. Estamos analizando estas propuestas que benefician al país y nos permiten volver a producir en Fabricaciones Militares una serie de insumos esenciales para nuestra defensa”, expresó el ministro.
                        En este marco, indicó que, además, eso permitirá “cubrir las necesidades de las fuerzas de seguridad y de defensa, algunas de las cuales ya emplean estas armas”.
                        El lunes último, en el marco de su visita a Italia, el ministro Julio Martínez había firmado un acuerdo marco de cooperación con su par italiana, Roberta Pinotti.
                        Allí había destacado las “excelentes relaciones bilaterales” con Italia “a partir de la relación que existe entre el presidente Mauricio Macri y el premier Matteo Renzi”.



                        “Mini Davos” abrió la posibilidad de negocios con Airbus para Fadea Comercio y Justicia | Comercio y Justicia

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                        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                          Como expectativa la noticia es muy buena. Pero se puede frustrar si FAdeA no logra el objetivo primordial de ser competitiva, a menos que cotice menos del costo y la diferencia la absorba el accionista Estado Nacional. Sin costos competitivos con relación a otros proveedores las posibilidades son nulas.

                          Y para ser competitivo se requiere una profunda transformación no solo en materia de eficiencia propia de FAdeA (que depende de ésta), sino y fundamentalmente (lo que será mas difícil), eficiencia a nivel país, porque en materia impositiva, de costos operativos, de costos laborales (no me refiero solo a salario del personal), etc. nuestro país está en las antípodas de lo que es un país desarrollado. Me atrevo a afirmar que los costos de Argentina son superiores a los costos de Alemania.

                          Por otro lado, destaco que lo que mas se resaltó de FAdeA fue el área de Materiales Compuestos y en este punto merece ser mencionado la capacitación que recibió el personal argentino de su homólogo brasilero de Embraer, por lo que estimo que no debemos descartar el trabajo en conjunto con esta última, conformando una estructura industrial integrada, donde Argentina con relación a Airbus sería el nexo contractual directo y Embraer subcontratista nuestro.

                          Porqué esta idea de trabajar juntos? Por dos razones: la primera y la mas importante porque debemos integrarnos en este tema de industria aeronáutica y la segunda, porque trabajaremos con mejor calidad y mayor eficiencia aprovechando la experiencia de Embraer lo que redundará en plazos de entrega menores y por supuesto, cumplidos en los términos del contrato.

                          Son simples ideas.

                          Saludos.

                          Comentario


                          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                            Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                            Por otro lado, destaco que lo que mas se resaltó de FAdeA fue el área de Materiales Compuestos y en este punto merece ser mencionado la capacitación que recibió el personal argentino de su homólogo brasilero de Embraer, por lo que estimo que no debemos descartar el trabajo en conjunto con esta última, conformando una estructura industrial integrada, donde Argentina con relación a Airbus sería el nexo contractual directo y Embraer subcontratista nuestro.

                            .
                            Hola Planeador, como estas?
                            Excelentes palabras, pero dejame opinar sobre lo marcado en negrita:
                            Si es un negocio para Argentina, el trabajo debe ser 100% argentino.
                            Podemos tomar el 100% del trabajo y si tenemos por demas, tercerizarlo en firmas que tengan un buen sistema de calidad.
                            Ahora, comprar para darle a Embraer? es una locura. Mañana Airbus va y negocia con ellos y nosotros nos sin nada.
                            No nos olvidemos que tenemos ciertos costos (que son los que los empresarios ven y atacan) que son mas caros aca que en ciertas partes de Latinoamerica.

                            Si conseguimos un contrato con AIRBUS, hemos de potenciarlos con calidad y buena entrega/disponibilidad, asi no se arrepienten de venir al fin del mundo a buscar un socio comercial. Con esos dos pilares se podra mantener un buen negocio, teniendo empresas aeronauticas serias en paises vecinos (ENAER y EMBRAER).

                            No nos olvidemos que AIRBUS tiene bases comerciales grandes (de donde provienen repuestos) en Singapur, China, Estados Unidos y no se si tiene algo por los paises arabes.
                            Si tenemos algo asi grande en Latinoamerica y somos serios, podriamos consolidarnos.

                            saludos,

                            nico

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                            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                              Originalmente publicado por ncasq Ver Mensaje
                              Hola Planeador, como estas?
                              Excelentes palabras, pero dejame opinar sobre lo marcado en negrita:
                              Si es un negocio para Argentina, el trabajo debe ser 100% argentino.
                              Podemos tomar el 100% del trabajo y si tenemos por demas, tercerizarlo en firmas que tengan un buen sistema de calidad.
                              Ahora, comprar para darle a Embraer? es una locura. Mañana Airbus va y negocia con ellos y nosotros nos sin nada.
                              No nos olvidemos que tenemos ciertos costos (que son los que los empresarios ven y atacan) que son mas caros aca que en ciertas partes de Latinoamerica.

                              Si conseguimos un contrato con AIRBUS, hemos de potenciarlos con calidad y buena entrega/disponibilidad, asi no se arrepienten de venir al fin del mundo a buscar un socio comercial. Con esos dos pilares se podra mantener un buen negocio, teniendo empresas aeronauticas serias en paises vecinos (ENAER y EMBRAER).

                              No nos olvidemos que AIRBUS tiene bases comerciales grandes (de donde provienen repuestos) en Singapur, China, Estados Unidos y no se si tiene algo por los paises arabes.
                              Si tenemos algo asi grande en Latinoamerica y somos serios, podriamos consolidarnos.

                              saludos,

                              nico
                              Quiero aclarar lo siguiente: cuando se habla de que FAdeA formalizará un acuerdo con Airbus, en mi opinión se refiere sólo a compensaciones industriales (off set) y exclusivamente a lo que Argentina le compre a Airbus.

                              Para que FAdeA pueda cotizar ( incluso asociada a otras empresas como subcontratistas) para la producción general de Airbus, el secreto está en que pueda cotizar mas barato que otro proveedor internacional.

                              Pero para llegar a ese punto, tenemos un laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo camino por recorrer. Airbus no le regalará nada a FAdeA o a la Argentina porque esto es un negocio y en los negocios nadie regala nada. Como dije, en esa compensación industrial nuestra industria podrá fabricar partes del avión que les compremos, pero el costo - cualquiera sea - lo deberemos absorber. Ellos simplemente cotizarán la pieza que fabriquemos nosotros al precio que ellos lo pudieran conseguir o en todo caso, nos cotizarán el avión descontando el valor de dichas piezas. Si nosotros la fabricamos a $ 100 y ellos la pueden hacer en $ 50 la diferencia la deberemos soportar nosotros.

                              Por supuesto que fabricar en Argentina lleva un valor agregado difícil de evaluar, pero si no aprendemos a fabricar la pieza al mismo precio o menor que Airbus la consigue en el mercado internacional, no habremos avanzado nada. Terminado el contrato con Airbus nos quedamos nuevamente sin clientes, ya que no estaríamos en condiciones de cotizar competitivamente, a menos que mejoremos la efeciencia de FAdeA propia y macro.

                              Sin embargo el objetivo es válido: debemos dejar de ser simples usuarios compradores en materia de adquisiciones de equipamiento militar, para pasar paulatinamente a ser productores, aún bajo licencia o en joint venture con otras empresas mundiales calificadas.

                              Saludos.

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                              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                                El presidente de FAdeA voló en un Pampa III



                                El 6 de septiembre el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA), Ercole Felippa, realizó su primer vuelo en el avión IA 63 Pampa III en la ciudad de Córdoba y a lo largo de esta experiencia estuvo acompañado por el mayor Alejandro Battioni del Centro de Ensayos en Vuelo, organismo que tiene como misión brindar asistencia técnica y experiencia operativa en la evaluación de aeronaves.

                                El Pampa III es la nueva versión de entrenamiento avanzado que se encuentra en proceso de desarrollo y evaluación en FAdeA. En el marco de esta iniciativa, Felippa entró en contacto con el área operativa de la aeronave con el objetivo de experimentar en carne propia las características y beneficios de la nueva versión.



                                Al descender del avión se cumplió con la tradición aeronáutica en la que se otorga el pañuelo que representa a la unidad o sistema de armas donde se realizó el bautismo de vuelo. Además, se le entregó el escudo del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) perteneciente a la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la FAA.

                                Es importante destacar que la realización de este vuelo simboliza el esfuerzo del trabajo en conjunto y mancomunado entre FAdeA y la Fuerza Aérea Argentina.

                                Fuente: FAA
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                                Trabajando...
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