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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    lunes 26 de Junio de 2017
    Embraer, tabla de salvación para Fábrica de Aviones
    Edgardo Aguilera
    EDGARDO AGUILERA


    París, Le Bourget. De la mano de Embraer, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) se apresta a aumentar la producción de partes y conjuntos destinados al avión de transporte KC.390 desarrollado por esa empresa para el mercado militar brasileño. La novedad se conoció en el Salón International de L'Aeronautique et de L'Espace de Le Bourget, Francia que arrancó el lunes pasado y finalizó este fin de semana. El viernes último hubo un encuentro entre funcionarios de alto nivel de las dos empresas, del lado brasileño estuvo Paul Gastao Silva, director del programa KC-390 de Embraer, y del criollo, Fernando Sibilla, vicepresidente de FAdeA junto al gerente general de la planta cordobesa, Juan Carlos Dewez. Repasaron temas de la agenda industrial compartida y el brasileño comentó la excelente aceptación de la máquina que hizo una serie de vuelos de exhibición programados por el organizador de la feria, el Gifas (abreviatura en francés de Groupement des industries françaises aéronautiques et spatiales. Es un poderoso ente que agrupa las industrias más importantes del sector aeronáutico y espacial.

    Hasta ahora el principal y único cliente del KC-390 era la fuerza aérea brasileña que pidió a Embraer el desarrollo de un avión de transporte mediano que reemplazara al Hércules. Esta aeronave fue proyectada para actuar en diferentes condiciones geográficas, como la selva amazónica o el Polo Sur. El diseño de ala alta favorece su operación en pistas no preparadas pues la altura de las turbinas impide que "ingesten" piedras o trozos de hielo (cuando opere en la Antártida) con el peligro de destruir las paletas de los rotores.

    El avión de transporte de Embraer que hizo su debut en el Salón Aéreo de París, es el segundo prototipo en condiciones de vuelo. Este aparato hizo ensayos de vuelo en la Base Aérea de Río Gallegos v también en Punta Arenas, Chile, donde es habitual el viento fuerte con arrojo de piedras y escombros.

    Aunque en este tipo de feria el hermetismo rodea los negocios, trascendió que al menos dos países están muy interesados en el avión brasileño, uno de ellos es Portugal. El dato no sorprendió tanto, era esperable que Portugal solicitara aeronaves porque al igual que la Argentina y la República Checa, es proveedor de partes y conjuntos para el programa KC.390. FAdeA produce seis componentes entre ellos parte de la compuerta trasera, las puertas protectoras del tren de aterrizaje delantero y el cono de cola. Con dos motores de reacción, el KC-390 tiene una capacidad de carga de 23 toneladas y una velocidad máxima crucero de 860 km/h. Estos parámetros superan la capacidad del Hércules que lleva 18 toneladas y tiene 4 motores turbohélices, más lento en el despliegue a la zona de interés.

    La novedad es que la orden de compra de Portugal vendría en breve y por eso los brasileños pusieron en alerta a los funcionarios argentinos. El primer mandamiento de una empresa aeronáutica es cumplir con las entregas en tiempo y forma. Una lección que la planta nacional aún no aprendió en la línea del entrenador avanzado IA-63 Pampa versión III.

    La noticia alegró el periplo por Le Bourget de la delegación de FAdeA que había aterrizado en París para dar la cara ante el universo de proveedores del Pampa, todos presentes en la muestra, entre ellos Honeywell (turbinas), Elbit (aviónica), Liebherr (actuadores), Martin Baker (asiento eyectable), y otros. Se arrastran deudas millonarias que datan de gestiones anteriores. La comitiva de FAdeA dio señales concretas de que el Gobierno está decidido a poner en marcha la línea de producción del Pampa versión III y que fabricará las unidades previstas en el contrato madre de 40 aeronaves. Esos datos se conocían, por caso, entre oficiales de la Fuerza Aérea paraguaya, que visitaron el chalet de Embraer en Le Bourget. Las fuentes paraguayas revelaron que su país quiere Pampas y que hubo conversaciones a nivel de Gobierno canalizadas a la Casa Rosada por intermedio de la Secretaría de Asuntos internacionales de la Jefatura de Gabinete. Dirigida por Fulvio Pompeo, esta secretaría se ha transformado en interlocutor de los temas de defensa y su conectividad con las relaciones exteriores y comerciales del país, una visión que hasta ahora estuvo segmentada en esos ministerios.

    La pitada de atención de Embraer tiene otro costado atinente a la oficina de Pompeo. El meneado asunto de la sociedad estratégica argentino brasileña.

    El avance de Portugal con la intención de adquirir seis aviones pone en jaque a la Argentina que en tiempos de Nilda Garré enunció igual interés (6 aparatos) y fue ratificado por memorando firmado más tarde entre Agustín Rossi y Celso Amorim.

    Fuente: Embraer, tabla de salvación para Fábrica de Aviones - Ambito.com

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    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

      Lo bueno es que confirma que es Paraguay el interesado por el Pampa III, habrá que ver que configuración tendrá. Porque al igual que el Grob 120TP, su cabina puede ser una mezcla de instrumental analógico y digital o full digital.

      Por otro lado no nos pone en "jaque" que Portugal, o quién sea, adquiera el KC-390. Al contrario nos beneficia porque a los 28 fijos de la FAB se sumaran los 6 de Portugal, que seguramente se intercalaran las entregas. Para FAdeA es bueno y aumenta el volumen de entrega de kits.
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

        Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
        Lo bueno es que confirma que es Paraguay el interesado por el Pampa III, habrá que ver que configuración tendrá. Porque al igual que el Grob 120TP, su cabina puede ser una mezcla de instrumental analógico y digital o full digital.

        Por otro lado no nos pone en "jaque" que Portugal, o quién sea, adquiera el KC-390. Al contrario nos beneficia porque a los 28 fijos de la FAB se sumaran los 6 de Portugal, que seguramente se intercalaran las entregas. Para FAdeA es bueno y aumenta el volumen de entrega de kits.
        El tema del Pampa III con Paraguay, va a depender del precio, financiación, y si se lo puede dar un poquito más de poder de fuego supongo. Paraguay no aspira a más de eso, y esa misma configuración se le puede ofrecer a países africanos.
        En relación al KC-390, coincido, lo que si sería muy positivo tratar de poder fabricar algunas partes más, y ojalá se diera, se hiciera efectiva el Memorandum de entendimiento por los 6 para nosotros, que nos vendrían muy bien, pero por ahora para eso.... habrá que esperar lamentablemente.

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        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

          Así como está hoy el Pampa II satisface sobradamente las necesidades de Paraguay.
          El financiamiento no creo que haya problemas para que el Banco de Córdoba o de la Nación otorguen un préstamo a tasas competitivas.

          Lo bueno de materializarse esta intención en compra, es que llamará la atención de otros países regionales. Como Ecuador, Uruguay y porque no Brasil.
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

            Capaz que a Paraguay le interesaria poder ponerle algun sidewinder al Pampa?
            Aunque me cueste,
            Aunque me duela,
            Aunque reviente,
            Aunque me muera.

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            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

              Por ahora no se sabe mas nada. Luego cuando comiencen las negociaciones se sabrá que configuración desea la FAP
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                Por ahora no se sabe mas nada. Luego cuando comiencen las negociaciones se sabrá que configuración desea la FAP
                Ahora es donde habría que moverse rápido, poner la fábrica en marcha en relación a la linea del Pampa, tratar de cerrar con Paraguay, y avanzar en la posibilidad de que de fabrique/ensamble en Mejico, que hasta ahora son las posibilidades que se mencionaron. Sino se ponen , otra vez se va a perder el tren.

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                Comentario


                • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                  Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje
                  .... avanzar en la posibilidad de que de fabrique/ensamble en Mejico, que hasta ahora son las posibilidades que se mencionaron. Sino se ponen , otra vez se va a perder el tren.
                  Hola Romantur
                  Sabe algo mas al respecto de las reuniones?
                  Desde Agosto-2015 a la fecha creo que no hubo mas avance

                  Embajada Argentina en Mexico
                  Embajada Argentina en Mexico :: Noticias :: La Embajadora inauguró la Primera Misión de la Industria Aeroespacial Argentina a México

                  Notas relacionada al evento: Sector aeroespacial argentino apuesta por proyectos con México | El Financiero

                  Auge aeroespacial atrae a IP argentina | El Economista

                  Saludos
                  "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                  Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                  (25/02/1778-17/08/1850)

                  Comentario


                  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                    Originalmente publicado por Caelum Ver Mensaje
                    Hola Romantur
                    Sabe algo mas al respecto de las reuniones?
                    Desde Agosto-2015 a la fecha creo que no hubo mas avance

                    Embajada Argentina en Mexico
                    Embajada Argentina en Mexico :: Noticias :: La Embajadora inauguró la Primera Misión de la Industria Aeroespacial Argentina a México

                    Notas relacionada al evento: Sector aeroespacial argentino apuesta por proyectos con México | El Financiero

                    Auge aeroespacial atrae a IP argentina | El Economista

                    Saludos
                    No mucho lamentablemente, pero este año por el lado de Méjico hubo nuevos sondeos, dado que gran parte de lo que los Estados Unidos producía en su país, se lo están llevando de nuevo, y les quedaría su industria aeronáutica con muchos puestos de trabajo ociosos, y por eso de nuevo el interés. Se les podría ofrecer que fabriquen parte del avión y lo ensamblen allí, no todo, asi acá se puede exportar algo, a cambio de la compra de unidades del mismo. Básicamente lo mismo que se ofrece en todo el mundo en este tipo de operaciones.
                    En el caso de Paraguay interés hay, el tema es que creo que no avanzan por falta de presupuesto y falta de ingenio nuestro a la hora de venderlo, dado que se podría dar un préstamo contra descuento de las cuotas de la plata que hay que pagarles por su parte de Yaciretá por la electricidad que consumimos por ejemplo (mismo caso con el gas, pero un poco más complejo se podría arreglar con Bolivia).
                    Pero lo cierto que por ahora no hay nuevos trascendidos.

                    Comentario


                    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                      Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje
                      No mucho lamentablemente, pero este año por el lado de Méjico hubo nuevos sondeos, dado que gran parte de lo que los Estados Unidos producía en su país, se lo están llevando de nuevo, y les quedaría su industria aeronáutica con muchos puestos de trabajo ociosos, y por eso de nuevo el interés. Se les podría ofrecer que fabriquen parte del avión y lo ensamblen allí, no todo, asi acá se puede exportar algo, a cambio de la compra de unidades del mismo. Básicamente lo mismo que se ofrece en todo el mundo en este tipo de operaciones.
                      En el caso de Paraguay interés hay, el tema es que creo que no avanzan por falta de presupuesto y falta de ingenio nuestro a la hora de venderlo, dado que se podría dar un préstamo contra descuento de las cuotas de la plata que hay que pagarles por su parte de Yaciretá por la electricidad que consumimos por ejemplo (mismo caso con el gas, pero un poco más complejo se podría arreglar con Bolivia).
                      Pero lo cierto que por ahora no hay nuevos trascendidos.
                      En las actuales condiciones macro de nuestro país, si México decidiera construir el avión sería una buena decisión económica con la que salvaríamos el diseño Pampa y en la que FAdeA podría cobrar royalty. De cualquier manera México lo analizaría desde un punto de vista estrictamente comercial y luego de realizar un concienzudo estudio de mercado.

                      En lo personal, creo que durante los próximos 3/4 años el Ministerio de Economía no pondrá el dinero que se requiere como inversión para poner en funcionamiento una línea de producción actualmente parada. Se requeriría una orden de compra del Estado argentino y hay que poner mucho dinero para la compra de insumos. El porcentaje de mano de obra de este avión - lo que hoy paga FAdeA - es menor con relación al costo de producción.

                      Por ello si México decidiera construir este avión, me parece que sería una opción muy interesante. De paso podemos construir algunas piezas como aeropartista. Es poco considerando nuestra historia industrial aeronáutica ??? Al menos es algo. Hoy no tenemos nada, o casi nada en materia industrial.

                      De cualquier manera, el tema México lo veo muy verde.

                      Saludos.

                      Comentario


                      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                        - borrar, le pifie de pestaña -
                        Editado por última vez por agusluc; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8073-agusluc en 26/06/2017, 21:26.

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                        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                          Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                          En las actuales condiciones macro de nuestro país, si México decidiera construir el avión sería una buena decisión económica con la que salvaríamos el diseño Pampa y en la que FAdeA podría cobrar royalty. De cualquier manera México lo analizaría desde un punto de vista estrictamente comercial y luego de realizar un concienzudo estudio de mercado.

                          En lo personal, creo que durante los próximos 3/4 años el Ministerio de Economía no pondrá el dinero que se requiere como inversión para poner en funcionamiento una línea de producción actualmente parada. Se requeriría una orden de compra del Estado argentino y hay que poner mucho dinero para la compra de insumos. El porcentaje de mano de obra de este avión - lo que hoy paga FAdeA - es menor con relación al costo de producción.

                          Por ello si México decidiera construir este avión, me parece que sería una opción muy interesante. De paso podemos construir algunas piezas como aeropartista. Es poco considerando nuestra historia industrial aeronáutica ??? Al menos es algo. Hoy no tenemos nada, o casi nada en materia industrial.

                          De cualquier manera, el tema México lo veo muy verde.

                          Saludos.
                          Don Planeador sumale a esto el Interés de Grob Aircraft para producir un IA-63 Pampa III en Alemania con avionica Europea para intentar venderla a países Árabes. Seria un avance interesante una alianza con Grob para abrirnos a nuevos mercados y si de paso se puede concretar una acuerdo con México seria un sueño, más la venta de Pampas III a Paraguay.

                          Comentario


                          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                            Originalmente publicado por Phyxis Prima Ver Mensaje
                            Don Planeador sumale a esto el Interés de Grob Aircraft para producir un IA-63 Pampa III en Alemania con avionica Europea para intentar venderla a países Árabes. Seria un avance interesante una alianza con Grob para abrirnos a nuevos mercados y si de paso se puede concretar una acuerdo con México seria un sueño, más la venta de Pampas III a Paraguay.
                            Eso lo tenía presente, pero ojo con cómo se negocia con Grob. Porque me contó alguién de FAdA de que antes, cuando quisieron hacer un acuerdo, se quisieron "robar" el diseño del Pampa, quiero decir nos querían quitar los derechos sobre la patente del mismo como parte de la negociación.

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                            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                              Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje
                              Ahora es donde habría que moverse rápido, poner la fábrica en marcha en relación a la linea del Pampa, tratar de cerrar con Paraguay, y avanzar en la posibilidad de que de fabrique/ensamble en Mejico, que hasta ahora son las posibilidades que se mencionaron. Sino se ponen , otra vez se va a perder el tren.

                              [ATTACH=CONFIG]37867[/ATTACH]

                              [ATTACH=CONFIG]37868[/ATTACH]
                              Estimado, me parede que el AIM120 y el AGM65 son como un exceso para el Pampa. Conseguir el AMRAAM ya es bastante dudoso, y al Maverick ni siquiera se lo compró para equipar al A4AR...
                              Me parece que si al Pampa alguna vez se le cuelga un AIM9, nos podemos llamar dichosos. Y el radar, tengo entendido que se lo había dejado de lado por un radar virtual via Data Link. A qué lo linkearía Paraguay, quién sabe. Tal vez hay que hacerles el combo, y venderles un par de radares...
                              Saludos

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                              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                                Totalmente de acuerdo…Un tema profusamente debatido y aclarado…. un delirio…¿AMRAAM, Maverick, Exocet? en un pequeño entrenador, sin sistemas ni radar…. O sea atacar blancos BVR a 70, 80 o 100 kilómetros ¿con un Pampa??
                                Primero ¿Quién te vende esas armas? Y luego, a ver como se modifica un Pampa para poder usar esos sistemas BVR… Como bien dices, no fuimos capaces de incorporarle Mavericks a los A4AR (un avión con capacidad para usarlo) ¿y se le vamos a instalar a un Pampa…?

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