Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Avanzan los trabajos en el TC-70 el segundo C-130 modernizado en el país y tercero de la flota.






    Fotos: Fernando Sibilla Vicepresidente Fabrica Argentina de Aviones S.A.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

      ¿Me parece a mi o FAdeA va a perder una porción importante de su terrenos?

      http://www.aviacionargentina.net/for...tml#post409007

      Comentario


      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

        No se volvió a comentar nada sobre eso. Seguramente suceda
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

        Comentario


        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

          asi es

          pierde una parte de sus terrenos, pero para quienes conocemos bien el lugar esta lejos de ser importante.

          digo, el terreno que se perderia no se usa para nada....en mi treinta y picos de años viviendo en cordoba vi que se use para algo....es mas tienen terreno de sobra como para hacer lo que quieran

          Comentario


          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

            Efectivamente, es un sector completamente desaprovechado y sin ninguna edificación. Yo espero que hayan terminado los juicios de expropiación ( en la década 1980 no estaban finalizados) de lo contrario van a terminar cobrando la expropiación los herederos de los originales titulares de dominio.

            Saludos

            Comentario


            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

              Fadea K: advierten desvíos de fondos por $300 millones y la Justicia espera datos de AFIP para imputar a exfuncionarios



              La investigación que inició la fiscal López de Filoñuk ya tiene cuatro cuerpos. Una ex presidente de la empresa señala desvíos millonarios de fondos.

              En marzo de 2016 la fiscal federal Graciela López de Filoñuk inició una investigación de oficio tras algunas declaraciones de la entonces presidenta de FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones), Cristina Salzwedel que alertó sobre el alarmante cuadro de situación en que había quedado la fábrica tras las administraciones kirchneristas. Una auditoría señalaba un déficit de $1400 millones para el año 2015, un plantel sobredimensionado para la realidad productiva de la compañía y había fuertes sospechas de desvíos de partidas presupuestarias.

              Casi un año y medio después de los primeros requerimientos de información la investigación de la fiscal López de Filoñuk avanzó y ya cuenta con cuatro cuerpos, aunque aún aguarda información sensible que se pidió a la AFIP para tener un cuadro de situación completo antes de avanzar con posibles imputaciones contra los ex funcionarios que dirigieron la fábrica durante la administración k. El foco está puesto en el período que se inicia con la reestatización de la empresa, en 2009, hasta la finalización de la etapa k, en diciembre de 2015. Además de los informes de AFIP la Justicia cuenta con documentos de auditorías que iniciaron las autoridades de Cambiemos que presidieron la empresa, balances, contratos y las actas de directorio del período investigado. “Yo le he pedido mucha información a la AFIP, desde abril del año pasado. Me han enviado información pero el último envío fue de diciembre del año pasado. Me falta lo último para realizar un pronunciamiento”, señaló López de Filoñuk a PERFIL CORDOBA.

              En la mira. Las presidencias de Raúl Argañaraz (2010-2013) y de Matías Savoca (2013-2015) son las que están en la mira de la Justicia y en particular del primero de ellos, una gestión de la que surgen las mayores inconsistencias e irregularidades en el manejo de la empresa que tiene su sede sobre la avenida Fuerza Aérea, según advierten varias fuentes. Además de la investigación que lleva adelante López de Filoñuk, Raúl Argañaraz también está siendo investigado por el juez Ercolini en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito. En paralelo, el Ministerio de Defensa de la Nación presentó información a la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso sobre el estado de situación en que quedó la fábrica cordobesa y los posibles actos de corrupción alrededor de su funcionamiento.

              “A Argañaraz se le perdieron $300 millones”. Cuando la administración de FAdeA cambió de color político una de las primeras personas en denunciar las irregularidades que se advertían fue Cristina Salzwedel, dirigente radical riojana y del riñón del por entonces ministro de Defensa Julio Martínez. En diálogo con este medio la ex funcionaria (dejó la presidencia el año pasado en manos del actual titular de la empresa, Ércole Felippa) señaló que “la por parte de las administraciones de FAdeA fue la de Argañaraz. Si uno revisaba los contratos, los antecedentes, era claramente desde ahí que arrancaba el desmanejo desproporcionado, de una manera ilógica. Yo creo que hubo corrupción. Una planta que se sobredimensionó de tal manera, con 1600 empleados, y que no fabricaba aviones en serie. A Argañaraz se le perdieron $300 millones. Él recibió distintas partidas a lo largo de su gestión y hubo $300 millones que no estaban plasmados en repuestos, en pagos, ni en ningún lado. Fondos del Ministerio de Defensa. Ese faltante se detectó por una auditoría de Fabricaciones Militares. Asume Savoca y nadie dijo nada, hicieron la vista gorda. No es poquito, no son 1500 pesos, se perdieron $300 millones. Se desviaron $300 millones y nadie sabe a dónde. Espero que la Justicia avance porque FAdeA fue uno de los principales nichos de corrupción en Córdoba y usada como caja política del kirchnerismo”. Salzwedel también señaló que había fondos que eran inconsistentes y no tenían relación con el trabajo específico que se debería realizar en la fábrica de aviones. Un ejemplo fueron las partidas que llegaban para la realización de obras y plazas en el marco de programas de Responsabilidad Social Empresaria, pero inconsistentes mirando los números y la realidad de la planta. “Encontramos un programa de RSE que era bastante difícil explicar, de cuadrar los montos destinados a eso con las compras hechas”, contó.

              Auditoría reveladora. La auditoria que encaró el año pasado la gestión de Salzwedel a Deloitte detalla, entre otros aspectos, que mientras el número de ingenieros pasó de 201 en 2010 a 269 en 2015, la cantidad de aviones producidos por la fábrica en ese lapso de tiempo se mantuvo constante: 0. Ese mismo trabajo da cuenta de que la empresa pasó de perder $150 millones en 2013 a $212 en 2014 y luego $1498 millones al final de 2015, aunque desde la empresa las autoridades actuales creen que ese “salto” se explica porque en los años previos se dibujaron los balances y se fue ocultando la pérdida, que finalmente apareció acumulada en el último año del Gobierno de Cristina Fernández.

              Quisieron comprar 80 helicópteros. La compra de un helicóptero a la empresa China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC) es una novela en sí misma de la que se conocen algunos capítulos, pero otros no. El año pasado trascendió que esa compra se hizo de forma directa, que el helicóptero no vuela y que como los manuales estaban en chino tuvieron que traer a una joven china para que oficie de traductora. La joven tradujo, los operarios montaron el helicóptero y luego la ciudadana china formó pareja en Córdoba, tuvo un hijo e incluso le dieron un puesto en la FAdeA K. Hasta ahí el dato de color. Lo más complicado era que, según distintas fuentes que reprodujeron la maniobra, el entonces presidente de la empresa Raúl Argañaraz viajó a China con intención de comprar decenas de helicópteros, en el marco de un negocio atado a un curioso contrato: “Argañaraz viajó a China y quiso comprar dos helicópteros. Cuando él vuelve con el contrato el directorio no se lo aprobó. Le aprobó uno sólo. Compró un helicóptero como si hubiera comprado un par de zapatos”, contó Salzwedel. “El helicóptero costó entre US$5 y US$6 millones porque venía con un paquete de transferencia de tecnología. Pero no puede usarse. Puede volar en el espacio aéreo de FAdeA, pero no está homologado, no está certificado. Y el problema es que en el contrato con la empresa china había una clausula que disparaba la compra de otros 80 helicópteros si a ese helicóptero se lo homologaba”, detalló una fuente de FAdeA. Hoy el helicóptero está guardado en un hangar, parcialmente desmontado.

              Motores sin aviones y servicios inflados. Otro ejemplo del desmanejo de la empresa lo certifican las compras excesivas de insumos, piezas y partes que no se ajustaban a un programa productivo en marcha. Un caso concreto fueron los 22 motores comprados a la empresa Honeywell que fueron encontrados embalados en cajas y que debían montarse en aviones Pampa, pese a que no se produjeron aviones. “Nos encontramos con 22 motores Pampa de US$ 1,8 millones cada uno. No había necesidad de comprar 22, no se necesitaba eso en el marco de la actividad que tenía la empresa, esas compras no se justificaban. Uno de los problemas que tuvimos es que no se habían terminado de pagar, había una deuda de US$ 2,7 millones y encima había una orden de compra de otros 6 motores más que la empresa proveedora quería mandar”, graficó un directivo actual de la planta.

              Además de esas compras sobredimensionadas otro aspecto que genera dudas son los costos por los servicios que distintas empresas cobraban a FAdeA. La actual gestión relicitó todos los servicios y dos años después bajaron los precios hasta un 40% para servicios como catering, seguridad o limpieza.

              Contratos bajo análisis, compras sobredimensionadas y deudas impagas. De los informes y auditorías internas se desprenden algunos casos emblemáticos que dan cuenta del desmanejo que se ejecutó en FAdeA durante los años de las administraciones kirchneristas. Algunos ejemplos de contratos observados:

              -Helicóptero Z 11 Catic de China. Durante la presidencia de Argañaraz se compraron dos helicópteros con intención de un nuevo plan productivo para FAdeA. El directorio aprobó sólo uno. La compra generó un gasto de US$ 5 millones. Actualmente no se usa y no está homologado. Una cláusula en el contrato de esa compra activaba la adquisición de otros 80 helicópteros.

              -Aviones GROB: FAdeA compró directamente 10 unidades (nunca fue autorizada por el Directorio) cuyo destino es el entrenamiento de los pilotos de la Escuela de Aviación Militar. El contrato fue de 21,7 millones de euros (quien no pagó nada por el servicio y tampoco hubo contrato). Sólo funcionan 7 aviones.

              -22 Motores para aviones Pampa. Se encontraron embalados en cajas 22 motores para aviones Pampa. Pero durante las gestiones k no se fabricaron unidades de ese modelo. Cada motor costó US$1,8 millones. Había otra orden de compra por otros 6 motores que fue desactivada por la actual gestión de la empresa.

              -Software de VATES. Se analizó un contrato con la empresa cordobesa VATES para el desarrollo de un software para Control y Planeamiento de Producción. Un informe detalla que “No se encontraron documentos que detallen el riesgo que se corría en el Proyecto de KC-390 si no se encargaba el desarrollo de este software a medida”.

              Fadea K: advierten desvíos de fondos por $300 millones y la Justicia espera datos de AFIP para imputar a exfuncionarios | perfil
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

              Comentario


              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                Algo que veo que en el artículo marca como malo pero en realidad esta bien, la existencia de 22 motores nuevos para el Pampa es algo provechoso ya que tenes stock para producir en serie el avión. Seguramente se compraron, en su momento, pensando en cumplir el viejo contrato de 22 Pampa GT junto al proceso de remotorización de la FAA.
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                Comentario


                • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                  Argentinos, a las cosas..., una cosa que no me entra en la cabeza es porqué no se está trabajando ya en la integración del sistema Targo y la homologación de al menos un modelo de misil IR AA en el Pampa III. Cuánto demoraría hacer algo así..., un año?..., en un año no veremos llegar nuevos interceptores, ni comenzando a trabajar en ello mañana...
                  Puede que no sea un requisito de la FAA pero no me cabe duda que multiplicaría las posibilidades de exportación del avión, lo despegaría de la manada de entrenadores "apenas armados" para convertirlo en un avión militar mucho más interesante y versátil para potenciales clientes, con el añadido de que nos daría otro medio de defensa aerea local en un momento en que nuestro mejor interceptor es el A-4AR, cuyo número de aeronaves en servicio en el mejor de los casos no supera la decena...; qué quieren que les diga, no entiendo...

                  Comentario


                  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                    Hola Kóshkil. Al parecer el primer contrato (el que todos conocemos de 18+22) fue dejado de lado. El casco Targo será un opcional, ya sus sistemas lo acepta sin problemas (obvio falta vuelos de pruebas). Ahora parece que luego de entregar estos tres primeros Pampas III se firmará un nuevo contrato por 15 aviones dejando para otro momento los otros 22 que iban a ser GT.
                    Sinceramente no se mucho sobre temas judiciales, sé que hay varios que son letrados, por ahí sabrán explicar mejor cómo es que se dejó de lado un contrato ya firmado para ir por otro nuevo que lo reemplace.
                    Después subo el link del contrato firmado por Argarañas por la producción de Pampa III/GT (incluía un simulador y simulador de entorno).
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                      Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje
                      Argentinos, a las cosas..., una cosa que no me entra en la cabeza es porqué no se está trabajando ya en la integración del sistema Targo y la homologación de al menos un modelo de misil IR AA en el Pampa III. Cuánto demoraría hacer algo así..., un año?..., en un año no veremos llegar nuevos interceptores, ni comenzando a trabajar en ello mañana...
                      Puede que no sea un requisito de la FAA pero no me cabe duda que multiplicaría las posibilidades de exportación del avión, lo despegaría de la manada de entrenadores "apenas armados" para convertirlo en un avión militar mucho más interesante y versátil para potenciales clientes, con el añadido de que nos daría otro medio de defensa aerea local en un momento en que nuestro mejor interceptor es el A-4AR, cuyo número de aeronaves en servicio en el mejor de los casos no supera la decena...; qué quieren que les diga, no entiendo...
                      Puede ser miedo de la FAA a que desde arriba les digan "Gripen?? Para que, los Pampa portan misiles. Con eso ya esta, son cazas."
                      Aunque me cueste,
                      Aunque me duela,
                      Aunque reviente,
                      Aunque me muera.

                      Comentario


                      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                        Le agradezco la explicación Drago. Con respecto al sistema Targo, es muy bueno tenerlo como opcional. Qué tal probarlo y cerrar el paquete?..., sería parte del plan de marketing del avión. Lo instalás, lo probás, firmás una carta de intención con IAI, haces vuelos de promoción y traes a los potenciales interesados en el avión o lo presentás en FIDAE, etc...

                        Un contrato puede terminarse con algo tan simple como un acuerdo de partes...; eso no debería se mayor obstáculo. Y de la homologación de un misil AA IR..., los veteranos del foro de seguro deben haber leído o visto algo allá lejos cuando se proyectaba la versión GT con Lockheed, no?...; una pena que no se siga adelante con fuerza en eso.

                        Comentario


                        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                          Parece que FAdeA quiere presentar al Pampa III en diferentes configuraciones de cabina, esto quiere decir como la que posee actualmente el Pampa II o la full glass cockpit. El casco Targo y la incorporación de armamento inteligente correrá por parte del posible comprador.

                          Es que todo cuesta dinero, algo escaso en Fadea...
                          Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 21/07/2017, 13:16.
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                          Comentario


                          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                            Esperemos que la actual gestión de gobierno pueda levantar FADEA, en eso le tengo fe.

                            Comentario


                            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                              Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                              Algo que veo que en el artículo marca como malo pero en realidad esta bien, la existencia de 22 motores nuevos para el Pampa es algo provechoso ya que tenes stock para producir en serie el avión. Seguramente se compraron, en su momento, pensando en cumplir el viejo contrato de 22 Pampa GT junto al proceso de remotorización de la FAA.

                              -No, esos son los motores que debían equipar a los Pampa II y Pampa III, ya se han remotorizado
                              (14) Pampa II y faltarían dos mas, mientras que los Pampa III serán (18) ya se entrego uno y hasta
                              fin de año se entregaran tres mas para todo esto se necesitarían veinte motores

                              -Argentina ya tiene comprados (40) motores Honeywell TFE-731.40-2N ya instalo (16)en los Pampa



                              Saludosss
                              Roberto

                              Comentario


                              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                                FAdeA Oficial
                                54 min · Ciudad de Córdoba, Córdoba Province ·
                                Continuamos con la recuperación y puesta a punto del avión P-3B Orión de la Armada Argentina. #FAdeAAvanza

                                https://www.facebook.com/fadeasaofic...8866664470934/

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X