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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Hola Romantur. Es probable como dices, que quince células partan como están y la FAA se quede con tres sin posibilidades de ampliar la flota. O hasta es probable que los tres que están actualizando también los pasen a los sudafricanos.

    Lo más probable es que todo se diluya porque Economía no va a poner la plata para cumplir la parte del contrato que le compete a FAdeA y los sudafricanos inviertan comprando las plataformas para ponerlas en condiciones y luego equiparlas si no hay cesión del Certificado Tipo original.

    Habrá que esperar.

    Saludos

    P/D. Por otro lado es impensable considerar un programa para solo quince aeronaves. Por.ello es lo que digo quién pondrá la plata para construir nuevas células.
    Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 19/07/2018, 08:12.

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    • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
      Hola Romantur. Es probable como dices, que quince células partan como están y la FAA se quede con tres sin posibilidades de ampliar la flota. O hasta es probable que los tres que están actualizando también los pasen a los sudafricanos.

      Lo más probable es que todo se diluya porque Economía no va a poner la plata para cumplir la parte del contrato que le compete a FAdeA y los sudafricanos inviertan comprando las plataformas para ponerlas en condiciones y luego equiparlas si no hay cesión del Certificado Tipo original.

      Habrá que esperar.

      Saludos

      P/D. Por otro lado es impensable considerar un programa para solo quince aeronaves. Por.ello es lo que digo quién pondrá la plata para construir nuevas células.
      Hola planeador!! Justamente la plata saldrá de lo que junten por la venta de las células que hay en stock que le den a Sudáfrica, por eso mismo es que pienso que va a pasar eso. Claramente no es lo único, son más cosas, pero el resto, supongamos consigan financiación de las empresas proveedoras, y probablemente Paramount también adelante algo de plata. Igualmente es una especulación, por como viene la cosa desde el punto de vista decisión política, y económico claro esta.
      Igualmente, como usted bien dice, habrá que esperar.
      Saludos.

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      • Y cuánto crees que valen 13 células peladas ?

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        • En el 2010, se ordenó la construcción de 18 aviones Pampa III con el objetivo de alcanzar el número de 40, 22 de ellos iban a ser GT.
          Cuanto se espero para tener un IA-63 Pampa III volando? no un Mockup!
          Cuanto para tener un IA-63 Pampa III Certificado?

          Al final (2018) se podrá ofrecer al mundo y este año (aunque debió ser el anterior) la FAA tendrá 3 nuevos IA-63 Pampa III.
          NO van a ir a Sudáfrica, para iniciar con el proyecto hay 15 Células armadas.
          Los tres están comprometidos con el contrato entre la Fuerza Aérea y FAdeA. Mediante la Decisión Administrativa 185/2018 de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada en el Boletín Oficial, es un contrato aprobado y firmado, establece que FAdeA completará y entregará a la Fuerza Aérea 3 (tres) aeronaves Pampa III (células 1028, 1029 y 1030)

          No se puede subestimar a Paramount Group, otro punto no solo es ofrecerlo con sus equipos, se comprometían a comprar las primeras seis unidades!

          Estimo que el Ejecutivo no quiere suicidar el Pampa III, si bien esto vuela a velocidad subsonica y no a la que querríamos, es la gestión que demostró intención de fabricarlo y de venderlo al mundo

          No hay mucha información. Esperemos ver la definición positiva de esto.!


          Saludos
          "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
          Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
          (25/02/1778-17/08/1850)

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          • Justamente porque no subestimo a los sudafricanos es que pienso que en la carta intención, que poco en realidad deber decir, se ha fijado un plan general de negocios en donde ambas partes deben invertir para que el programa prospere. El gobierno argentino no creo esté dispuesto a poner dinero y FAdeA, salvo las 13 plataformas no tiene más que aportar, ya que no tiene dinero ni puede endeudarse porque cualquier Institución financiera pediría el aval de su accionista el MinDef y este tampoco querría este asumir tal compromiso.

            A su vez con trece células a terminar no puedes seriamente iniciar un programa de producción si no tienes asegurada la construcción de nuevas células, para lo cual hace falta esté asegurada la inversión y necesites el dinero al momento de iniciar el proceso de nuevas construcciones.

            Paramount Grup puede que lo haya previsto, aportando el dinero para el caso que su socio FAdeA no esté en condiciones de hacerlo. Pero que garantías exigirá hoy previendo tal supuesto ??

            Son muchas las incógnitas existentes. Pero mi temor está radicado en las actuales autoridades que no están a la altura de poder negociar una materia tan específica cómo está industria aeronáutica para la Defensa, porque ninguno son del palo y por lo que conozco, son bastante soberbios para aceptar consejos.

            En fin, veo que la vejez me ha transformado en una persona demasiada escéptica. Ojalá me equivoque.

            Saludos.
            Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 19/07/2018, 14:56.

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            • Habia un temita con los mexicanos tambien... ojala no sea una más de tantas. Saludos

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              • Originalmente publicado por LUHOCA Ver Mensaje
                Habia un temita con los mexicanos tambien... ojala no sea una más de tantas. Saludos
                Efectivamente había un tema con Mexico:

                https://www.aviacionargentina.net/fo...354#post670354

                https://www.aviacionargentina.net/fo...429#post670429

                "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                (25/02/1778-17/08/1850)

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                • Originalmente publicado por Caelum Ver Mensaje
                  Tambien si vamos al caso había un tema con Alemania

                  https://www.aviacionargentina.net/fo...-para-alemania

                  Habrá que esperar, y ver qué pasa.

                  Comentario


                  • Wiñazki acaba de decir en TN que FADEA rescindió un contrato con LOKEED POR $ 1.500 M y salió publicado en el boletín oficial... alguien sabe algo...

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                    • rectifico... no se rescindió... se firmo... por decisión administrativa 1383/18...

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                      • Sería bueno contar con la fuente a fin de conocer detalles y alcance del contrato

                        Saludos

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                        • CONTRATOS

                          Decisión Administrativa 1383/2018

                          DA-2018-1383-APN-JGM - Contrato Interadministrativo de Prestación de Servicios Aeronáuticos. Apruébase Memorándum de Entendimiento.

                          Ciudad de Buenos Aires, 20/07/2018

                          VISTO los Expedientes Nros. EX-2018-01762425-APN-SECCTYPD#MD y EX-2017-30571559-APN-DGM#FAA y, las Leyes Nros. 24.156 y 26.501, los Decretos Nros. 1023 del 13 de agosto de 2001, 1030 del 15 de septiembre de 2016 y 690 del 16 de mayo de 2016, y sus respectivas modificatorias y complementarias, y

                          CONSIDERANDO:

                          Que el artículo 25 inciso d) apartado 8 del Decreto N° 1023/01 y el artículo 22 del Anexo al Decreto N° 1030/16, establecen que la modalidad de contratación directa se podrá aplicar para los contratos celebrados entre las jurisdicciones y entidades del ESTADO NACIONAL, entre sí o con organismos provinciales, municipales o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también con las empresas y sociedades en las que tenga participación mayoritaria el Estado, siempre que tengan por objeto la prestación de servicios de seguridad, de logística o de salud.

                          Que la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA) es un organismo dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA, y éste es una jurisdicción comprendida dentro de la Administración Central, conforme los términos del artículo 8°, inciso a) de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias.

                          Que por su parte, FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S. A. (FAdeA), es una sociedad en la que el Estado Nacional, tiene una participación accionaria mayoritaria, conforme lo dispuesto por la Ley N° 26.501, que autorizó al PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través del MINISTERIO DE DEFENSA, a ejercer la opción de compra de las acciones de la Empresa LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA.

                          Que con fecha 25 de abril de 2017 la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA) y FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S.A. (FAdeA) suscribieron el Contrato Interadministrativo de Prestación de Servicios Aeronáuticos para la FUERZA AÉREA ARGENTINA, correspondiente al período 2017 – Diciembre 2018.

                          Que el objeto del contrato celebrado se circunscribe a la Prestación de Servicios Aeronáuticos, comprendiendo programas de ingeniería, mantenimiento, reparación, recorrida general (overhaul), fabricación de partes, apoyo al usuario, recertificación, habilitación de nuevas capacidades, servicios de apoyo logístico, servicios aeronáuticos y servicios generales, por un monto total de PESOS UN MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL QUINIENTOS OCHENTA Y DOS ($ 1.587.683.582), correspondiente al Período 2017- Diciembre de 2018.

                          Que dicho Contrato Interadministrativo y sus SEIS (6) Anexos fueron aprobados por la Decisión Administrativa N° 604 del 9 de agosto de 2017.

                          Que teniendo en cuenta el tiempo trascurrido desde la firma del Contrato entre las partes y su aprobación, así como la duración de los ciclos de adquisición de materiales, FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S.A. (FAdeA) y la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA) se ven imposibilitadas de brindar los Servicios establecidos en su oportunidad al no haber podido incorporar el material adquirido para la prestación de los mismos durante el período 2017.

                          Que en las actividades de Mantenimiento Aeronáutico inicialmente definidas en el artículo 2 del Contrato, no se tuvieron en cuenta algunos Sistemas de Armas que requieren modernización mediante la incorporación de tecnologías o equipamiento, ya sea por obsolescencia del material actual o para ampliar sus capacidades.

                          Que con fecha 9 de enero de 2018, el Presidente de FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S. A. (FAdeA) informó al entonces Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa del MINISTERIO DE DEFENSA, que a los fines presupuestarios, no se encuentra en condiciones de cumplir la totalidad de los servicios establecidos en el Contrato Interadministrativo.

                          Que en consecuencia la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA) y FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S. A. (FAdeA) suscribieron de mutuo acuerdo una modificación del Contrato Interadministrativo mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento N° 1/2018 entre las partes a efectos de subsanar inconvenientes en la ejecución del Contrato.

                          Que en el citado Memorándum de Entendimiento N° 01/2018 se modifican los artículos 2, 7 y 10 y los Anexos I, II, III y IV del Contrato.

                          Que mediante una Enmienda suscripta el 12 de junio de 2018, por la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA) y FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S.A. (FAdeA), se subsanaron errores materiales del Memorándum de Entendimiento N° 1/2018 del 5 de marzo de 2018.

                          Que todos aquellos aspectos del Contrato que no hayan sido modificados o reemplazados en forma expresa en el Memorándum referido o en su Enmienda modificatoria, mantienen su plena validez y vigencia.

                          Que la DIRECCIÓN GENERAL DE PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO de la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA) y la DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO del MINISTERIO DE DEFENSA, han tomado la intervención correspondiente.

                          Que los Anexos I y II del Contrato Interadministrativo mencionado, han sido declarados como de SECRETO MILITAR, en los términos del Decreto N° 9390 del 11 de octubre de 1963, mediante Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA N° 467 del 6 de junio de 2017.

                          Que el Servicio Jurídico del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.

                          Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, el artículo 35 inciso b) y su Anexo del Reglamento a la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias, aprobado por el Decreto Nº 1344/07 y sus modificatorios, y el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto Nº 1030/16.

                          Por ello,

                          EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

                          DECIDE:

                          ARTÍCULO 1°.- Apruébase el Memorándum de Entendimiento N° 01/2018 (IF-2018-34603714-APN-SSICYPID#MD) al Contrato Interadministrativo de Prestación de Servicios Aeronáuticos celebrado entre la FUERZA AÉREA ARGENTINA y FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S.A. (FAdeA) aprobado por Decisión Administrativa N° 604 del 9 de agosto de 2017, suscripto por las citadas FUERZA AÉREA ARGENTINA y FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S.A. (FAdeA), y sus Anexos I (IF-2018-34799585-APN-EMGFAA#FAA), II (IF-2018-34814699-APN-EMGFAA#FAA), III (IF-2018-34603669-APN-SSICYPID#MD) y IV (IF-2018-34603592-APN-SSICYPID#MD), revistiendo los Anexos I y II, carácter de SECRETO MILITAR.

                          ARTÍCULO 2°.- Apruébase la Enmienda al Memorándum de Entendimiento N° 01/2018 (IF-2018-34603767-APN-SSICYPID#MD) al Contrato Interadministrativo de Prestación de Servicios Aeronáuticos celebrado entre la FUERZA AÉREA ARGENTINA y FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S.A. (FAdeA) aprobado por Decisión Administrativa N° 604 del 9 de agosto de 2017, suscripta el 12 de junio de 2018 por las citadas FUERZA AÉREA ARGENTINA y FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S.A. (FAdeA).

                          ARTÍCULO 3°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas correspondientes a la Subjurisdicción 45-23 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA, para el Ejercicio 2018.

                          ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, con excepción de los Anexos I y II, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Marcos Peña - Oscar Raúl Aguad

                          NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-. Los Anexos I y II no se publican.

                          e. 23/07/2018 N° 52925/18 v. 23/07/2018



                          Fecha de publicación 23/07/2018


                          https://www.boletinoficial.gob.ar/#!...88446/20180723

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                          • FAdeA Oficial agregó 2 fotos nuevas.

                            43 min ·

                            En el día de hoy hemos firmado un Memorando de Entendimiento con la firma Paramount Group de Sudáfrica, dentro del marco de la participación de los presidentes Mauricio Macri y Cyril Ramaphosa en la Cumbre del BRICS, que permitirá crear una base de cooperación mutua en el desarrollo de la industria aeroespacial y para la Defensa #FAdeAAvanza

                            La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie

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                            • Acuerdo con una empresa sudafricana para la modernización de los aviones Pampa

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ID:	674056Mauricio Macri firmó un acuerdo durante su participación en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) este viernes. Foto: EFE/PRESIDENCIA
                              Macri firmó un convenio con la empresa Paramount Group.

                              La empresa estatal FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) suscribió en Sudáfrica un Memorando de Entendimiento con la firma Paramount Group de Sudáfrica que permitirá crear una base de cooperación mutua en el desarrollo de la industria aeroespacial y en Defensa. Tal como anticipó Clarín esta semana, el grupo sudafricano realizará la aviónica de los aviones Pampa que Argentina tiene paralizados hace años.

                              El acuerdo de este viernes marca el primer proyecto comercial entre los dos países en esa materia.
                              Según se informó desde Presidencia, este convenio permitirá una asistencia más estrecha e innovación de tecnologías que apoyarán el desarrollo de las capacidades de defensa y de industria de ambas naciones y proporcionará beneficios económicos a largo plazo. "También está asentado que la alianza fortalezca la paz y la seguridad regionales".

                              FAdeA es el fabricante del Pampa, un avión a reacción avanzado con capacidad de combate.

                              El convenio se firmó entre las autoridades de FAdeA y de Paramount en el marco de la participación de los presidentes Mauricio Macri y Cyril Ramaphosa en la Cumbre de los países BRICS en esta ciudad. De hecho, entre la delegación argentina se encuentra el Ingeniero Luis Rivas, secretario de producción del ministerio de Defensa.

                              "El intercambio de conocimientos y de ingeniería de alto nivel, la capacitación y el desarrollo de recursos humanos apropiados y la transferencia de tecnología impulsarán el desarrollo industrial de los sectores de fabricación avanzada de ambos países", dijo Presidencia en un comunicado, y agregó que el convenio también prepara el escenario para la inversión y la colaboración internacional en la industria aeroespacial y de defensa argentina. El acuerdo llega días después del anuncio del presidente Macri del 23 de julio de modernizar las Fuerzas Armadas y capacitarlas para adaptarse a las necesidades y amenazas en el siglo XXI.

                              https://www.clarin.com/politica/acue...HJqX3iONm.html
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                              Abajo: Antonio Beltramone (Presidente FADEA) y Ivor Ichikowitz (Presidente Paramount)
                              Arriba: Luis Riva (Secretario de Investigación, Política Industrial y Produccion para la Defensa de la República Argentina), Jorge Faurie (Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina), Musawenkosi Aphane(Director Latinoamerica DIRCO), Fernando Sibilla (Director Ejecutivo FADEA)

                              http://www.totalnews.com.ar/index.ph...-aviones-pampa
                              "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                              Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                              (25/02/1778-17/08/1850)

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                              • Fadea nacionalizó piezas y prevé incorporar nuevos proveedores

                                Fuente: http://www.lavoz.com.ar/negocios/fad...os-proveedores
                                7 de agosto de 2018 • Negocios > Fadea

                                El Pampa III tendrá 13% de componentes locales a fin de año. La medida reduce 65% el costo de esas partes.

                                La producción del avión Pampa III, por parte de la Fábrica de Aviones (Fadea), incluye un programa para desarrollar proveedores locales. En el marco de un plan que comenzó hace dos años con muy poco componente local, esa unidad saldrá al mercado a fin de año con 13 por ciento de partes argentinas.

                                Este avión para entrenamiento avanzado y de combate liviano recibió a mediados del mes pasado la certificación por parte la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (Digamac).

                                Hasta ahora, la empresa estatal importaba todos los componentes desde Francia, Israel, Italia y Alemania.

                                Pero esta certificación incluyó la aprobación de un componente, un actuador de cúpula, que antes se importaba desde Francia y que a partir de ahora lo hará la cordobesa AOG.

                                En el mismo proceso están, entre otras, las firmas DTA, Hokum e Inmeba, también de esta provincia, todas Pyme de menos de 100 empleados

                                “La idea es tener un proceso más competitivo, que mejore la calidad del producto. Pero no se puede lograr de un día para el otro, comenzó como estrategia económica y, mientras sea técnicamente sea factible, se irá evaluando para avanzar en la nacionalización de partes”, asegura Antonio Beltramone, presidente de Fadea.

                                En esta primera etapa, que se cumplirá a fin de año con la entrega de los primeros tres aviones Pampa, nacionalizó 30 conjuntos de componentes, que incluye también sistemas hidráulicos, de freno y de llantas; el actuador de trim (sistema de estabilización), paneles y un acumulador hidráulico.

                                Economía y algo más

                                Un avión Pampa III tiene un valor en torno a los 12 millones de dólares. El 13 por ciento de componentes locales que está nacionalizándose, cuando era importado, tenía un costo de cercano a un millón; ahora le sale a Fadea 350 mil dólares, 65 por ciento menos.

                                “La producción se está reactivando. En la medida que aumente el ritmo de producción, por ejemplo a través del acuerdo sellado con la firma Paramount Group de Sudáfrica para vender en terceros mercados, se puede pensar en aumentar el componente local”, agrega el directivo.

                                Pero en la aviación cada sistema debe estar certificado, en su proceso de producción, su uso y funcionamiento; por lo tanto, es un programa de largo aliento.

                                El plan de Fadea, además de economizar, volver a traccionar el desarrollo industrial, como lo hizo en algún momento del siglo 20.

                                De hecho, el plan de desarrollo de proveedores incluye trabajar en forma conjunta en ingeniería de procesos con Universidad de La Plata y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

                                Otra idea, comenta el directivo, es que estos proveedores no se limiten al Pampa III. El plan es que también puedan participar del resto del negocio de Fadea, que es el mantenimiento de aviones civiles (las partes para Embraer y la atención de las unidades de Flyb
                                "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
                                Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
                                (25/02/1778-17/08/1850)

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