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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

    Comparto mucho de su posición Planeador con respecto a lo que se ve del reacomodamiento de las politicas en el sistema internacional. Las cosas están cambiando, Trump, el Brexit, AMLO en México y ahora Bolsonaro en Brasil, la guerra comercial USA-China..., todo esto genera desafíos y oportunidades. El mundo hoy, a fines de 2018, es muy diferente a lo que vió Macri al asumir su presidencia.
    La ofensiva comercial de USA para vender SdAs es clara...; como ya escrito muchas veces, más allá de las preferencias y capacidades de los potenciales candidadtos a nuevo caza de la FAA, por cuestiones de política internacional, yo sigo considerando que la llegada de 12 o 14 F-16 es posible. Y ue a partir de ahí FAdea se involucre en su mantenimiento y porqué no en sucesivos upgrades junto a LM.

    Yendo al Pampa, Chile debe reemplazar sus C-101 y Brasil bien podría usar los Pampa III para adiestramiento avanzado, Uruguay tiene sus A-37 con los días contados..., en fin, y hay mucho más mercado (Mexico, Paraguay, países africanos) ahí afuera para un Pampa III con una versión 'Fighter-Trainer' o 'Trainer-Attack'. Pero hay que buscar socios y competir para ganar.

    Ojalá, sepamos aprovechar las oportunidades. Lo que se ve, es una de cal y una de arena, comparmos los Texan II a USA y los OPV a Francia...; vale la pena repasar la cantidad y calidad de SdAs americanos que Brasil a comprado/recibido en los últimos 3 años.

    Saludos.
    Coincido con muchas de las cosas que plantean, ahora habrá que ver si es viable que Lockheed, yo creo que no, y sobre todo porque en todo caso supongo preferirá potenciar las ventas del T-50 del que ya es parte para amortizar su inversión.
    En relación al tema de los SdA, probablemente el F16 sea una opción, probablemente como está pasando, se meta en el medio para que se adquiera los F-16 de algún país que los quiera cambiar por los F-35 y con el afán de vender, hacen el dos por uno. El caso del F-16 Block 70 sería una posibilidad, pero hay que ver si nos la dan, hay que ver que tiene Chile para decir al respecto, si les dan antes o no los F-35, y si hay la decisión de poner la plata, porque F-16 Block 40 o anteriores nos vienen ofreciendo hace rato, y o no hubo la decisión política de ir por ellos, o las condiciones no eran tan beneficiosa, o no nos daba el bolsillo, en un modo no académico el mio, por lo que les pido disculpas.
    En relación a la venta a mercados alternativos (Mexico, Paraguay, países africanos), cosa que coincido, FAdeA tendría que hacer un estudio para situar en mejor posición al Pampa que al Scorpion, por lo mismo que se dijo de la guerra comercial, y a su vez que les justifique a esos países ir por el Pampa en lugar también del Super Tucano. Sé que son cosas distintas, pero estamos hablando como dije, de recursos escasos, que no se pueden dar el lujo de tener todo.

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    • hoy hablo en radio mitre cordoba beltramone y aguad, dejaron algunas cosas interesantes

      *A mediados del año que viene estarian probando un radar en los pampas

      *Hay probabilidades de que dichos radares los fabrique invap

      *se vendio un terreno de Fadea y el ejercito para la construccion de la nueva circunvalacion de cordoba por U$S200M, parte de ese dinero se usaria para contratar la compra de 3 pampas III mas.

      *hablaron que hay conversaciones con mexico, sudafrica, bolivia, uruguay y guatemala (este ultimo no recuerdo bien, pero era un pais de centro america) por los pampas

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      • Los argentinos somos especialistas en subirnos al auto antes de comprarlo y a comprarlo sin pensar demasiado en como mantenerlo. Me estoy metiendo en un campo que no domino pero ¿cuanto vale la hora de un F-16 B70? ¿12, 14 o 17M dólares cada una? Lo mismo me sucedería con un Abrams o con un Armata, no se trata del precio de compra se trata de cuanto deberé invertir en 20 o 30 años de uso.El otro día hice la cuenta para un modesto FA-50, aún así la cuenta llegaba a los 3,2 MM de dólares. En el caso de un F-16 habría que multiplicar esa cifra por tres al menos. ¿Tiene sentido?
        RCTAN8
        "Vis pacem, para bellum"
        "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
        (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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        • Hola ,

          Sólo reforzando lo que dijo don RCTAN8

          Como ejemplo y guardado las debidas proporciones, cito el caso de la reciente aprobación de compra de F-35 por Bélgica. Por 34 F-35A está previsto un coste de adquisición de Usd. 4.100 millones (alrededor de Usd. 120 millones cada uno!) pero el costo estimado para una vida útil de 40 años es de Usd. ¡16.000 millones!

          abrazos

          Fuente:
          http://www.cavok.com.br/blog/belgica...uir-seus-f-16/
          Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 31/10/2018, 14:54.

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          • Originalmente publicado por BND Ver Mensaje

            Recién en el vídeo de arriba se veía el cono de la trompa del Pampa y aunque la antena de un radar irían un poco mas atrás igual el espacio es muy chico.
            ¿la antena de qué radar se le podría instalar?
            El Griffo entra ahi? sino que otro
            Una alternativa podría ser el AN/APG-67, si bien instalarle radar al pampa personalmente considero es un despropósito ya que su función es la de entrenador avanzado.... pero la necesidad tiene cara de hereje y ante la carencia de otros medios lo quieren convertir en algo que no es.....
            .
            Un cordial saludo.

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            • Originalmente publicado por chimehuin Ver Mensaje

              Una alternativa podría ser el AN/APG-67, si bien instalarle radar al pampa personalmente considero es un despropósito ya que su función es la de entrenador avanzado.... pero la necesidad tiene cara de hereje y ante la carencia de otros medios lo quieren convertir en algo que no es.....
              .
              Un cordial saludo.
              Yo creo que no es un despropósito, si al avión lo estan proyectando para la exportación a países limítrofes, de centroamerica y africanos, el Pampa con radar puede llegar a ser su principal ala armada. No está de más homologarlo con radar, y que el cliente elija.

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              • Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
                Los argentinos somos especialistas en subirnos al auto antes de comprarlo y a comprarlo sin pensar demasiado en como mantenerlo. Me estoy metiendo en un campo que no domino pero ¿cuanto vale la hora de un F-16 B70? ¿12, 14 o 17M dólares cada una? Lo mismo me sucedería con un Abrams o con un Armata, no se trata del precio de compra se trata de cuanto deberé invertir en 20 o 30 años de uso.El otro día hice la cuenta para un modesto FA-50, aún así la cuenta llegaba a los 3,2 MM de dólares. En el caso de un F-16 habría que multiplicar esa cifra por tres al menos. ¿Tiene sentido?
                Ojo..., yo soy el que largué con el tema de un razonamiento especulativo basado en el contexto internacional, en las escasas opciones para la FAA y en que, aunque mas no sea con 2 misiles IR y sin REVO (porque necesitamos tener KC-135. Y si uno va argumentar en favor de la "defensa-defensiva" , el revo sería prescindible desde la óptica de nuestros políticos y su onda "paz y amor"), una docena de F-16 (sea el block que fuere) nos permitiría recuperar capacidades de caza antes que se extingan. Y lo dije porque -insisto- sin financiamiento del gran país del norte, no va allegar nada para la FAA. Que luego nuestro presupuesto dé para solo mantener 2 o 4 en línea de vuelo, como mucho, será 'business as usual', lo mismo pasa con SUE del COAN.
                Sean F-16 o FA-50 (siendo estos últimos algo mejor en tecnología), las opciones para la FAA sería en modesta cantidad, comprando aviones bastante "pelados" e ir de a poco introduciendo upgrades y capacidades, tal esta visto que es un modelo de desarrollo de capacidades militares posible y sostenible como han hecho todas las fuerzas aéreas del continente. Justamente, con los presupuestos que nuestras FF.AA. manejarán de aqui al futuro "visible" salvo que medie algún evento extraordinario que alterase la visión de la defensa desde la política doméstica, creo que se puede especular con ciertas bases en este sentido. Máxime considerano -y repito- los "trenes perdidos" y la escases de opciones que le quedan a la FAA, al menos cuando hablamos de cazas occidentales.

                Dicho esto..., comprendo y comparto su punto de vista. De cara a la realidad actual, lo expuesto aquí arriba raya un ataque de locura optimista sin visos de justificación!..., aún así, me gusta hacer un poco prospectiva en términos muy generales por supuesto.

                Saludos.
                Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 31/10/2018, 15:45.

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                • Disculpen a este viejo tanquista pero creo haber leído que agregar un radar a un avión que no lo tenía previsto no es taaaan fácil, resulta que se le cambia el centro de gravedad y, se me ocurre, el perfil del vuelo y hay que salir a homologar todo, lo que implica tiempo, costos y una inversión significativa antes de que el cliente ponga un solo dólar o firme algo más que una carta de intención, ¿está en condiciones FADEA de hacerlo? ¿hay intención política de avanzar en este sentido?
                  RCTAN8
                  "Vis pacem, para bellum"
                  "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                  (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

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                  • Otra nota publicada hoy:
                    Un día en FaDea, la fábrica cordobesa de aviones militares que estuvo a punto de desaparecer y ahora entregará tres Pampa III

                    Con 90 años de historia, y luego de más de diez de inactividad absoluta, FaDea comienza a transformarse en un "Leading Case" de cómo transformar una empresa estatal en una unidad de negocios productiva






                    La nota es muy extensa:

                    https://www.infobae.com/politica/201...nes-militares/

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                    • Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
                      Disculpen a este viejo tanquista pero creo haber leído que agregar un radar a un avión que no lo tenía previsto no es taaaan fácil, resulta que se le cambia el centro de gravedad y, se me ocurre, el perfil del vuelo y hay que salir a homologar todo, lo que implica tiempo, costos y una inversión significativa antes de que el cliente ponga un solo dólar o firme algo más que una carta de intención, ¿está en condiciones FADEA de hacerlo? ¿hay intención política de avanzar en este sentido?
                      Si, asi es... hay que modificar bastante la trompa y con ello alterar el equilibrio dinámico y el diseño de avión….Y si no comparen un Mirage V antes y luego reconvertido en Kfir-10 (alias pinocho), la pequeña trompita agregada
                      El radar no es solo la antena (que ya de por si ocasiona un problema de espacio que no estaba previsto) Si hay que modificar bastante la trompa y con ello alterar el equilibrio dinámico (peso, volumen, centro de gravedad, etc.), porque donde antes no había “casi nada”, luego ira instalado allí, además de la conocida antena (que ya causará ciertos problemas debido a su tamaño), va además la fuente de transmisión, un interruptor / circulador, sistema de enfriamiento, unidad de recepción y procesador de señales que alimenta la pantalla/monitor de la cabina... asociado a una computadora, además de una fuente extra de alimentación eléctrica, que antes no necesitaba..
                      Además y creo no equivocarme, veo el tren delantero de aterrizaje (además de sus sistemas hidráulicos) metidos debajo de la trompa…por lo que como ocurre en casi todos los cazas, tendrá que ser retraso y reubicado mas atrás…y yo no se si ahí habrá lugar…en fin.
                      ¿Es necesario un radar en el Pampa…? Algunos dirán que si, porque dejó de ser un entrenador puro, para convertirse también en un avión de ataque… Volvemos a un tema ya debatido varias veces en el foro… Hasta no hace mucho tiempo los aviones puros de ataque como los Su-25 no tenían radar…(es cierto que ahora también se lo pusieron).
                      Los radares son eficaces básicamente para detectar / identificar y seguir enemigos en el aire a gran distancia. Pero para ver a gran distancia tendrá que disponer de un radar potente (+ energía) y una antena de gran tamaño (cosa que al pampa será imposible ponerle… Cuando se trata de distancias cortas (20 a 30 kilómetros) hay otras opciones al radar, por ejemplo sistemas IRST, que son mas eficaces a corta distancia, mas precisos, mas livianos y mas “silenciosos”:
                      Además para tener radar, hay que asociarle sistemas IFF (identificación amigo-enemigo), porque el radar no es 100 % efectivo y podemos confundir un avión “amigo” con un enemigo… (no es la primera vez que ocurre un accidente de derribo de un avión amigo…)
                      Los sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST en sus siglas en inglés) que están apareciendo en la mayor parte de los aviones de combate modernos, son completamente pasivos y tienen la capacidad de detectar incluso aviones furtivos al captar el calor que emiten al rozar con el aire además de las emisiones térmicas de sus motores y a distancias cortas tienen mejor resolución angular por lo que son más precisos. Con el paso de los años los IRST han ido mejorando su alcance y en la actualidad pueden llegar a detectar aviones a mas de 50 kilómetros (Su-30 / 35, Mig-35, etc.).

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                      • Conocido con ustedes en que ponerle un radar al pampa es innecesario. Con la capacidad (que creo la aviónica del Pampa III ya tiene) de recibir información vía datalink desde un radar en tierra u otro avión y representarla en su pantalla como si fuera su propio radar. Lo que necesitaría es la capacidad de portar un par de misiles IR y como lujo portar un IRST como el que comenta Teodofredo.
                        Aunque no me parece mal que se le pida a INVAP el desarrollo de un radar aerotransportado, puede significar el incicio de una nueva linea de productos muy necesarios estrategicamente.
                        Otro desarrollo interesante para encomendar a INVAP es un pod designador.
                        Editado por última vez por Bouchard; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7705-bouchard en 31/10/2018, 19:57.

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                        • El que repitió hasta el hartazgo que al Pampa los iban a "radarizar" (y "artillar") es el impresentable de Aguad...; vaya uno a saber qué corno habrá querido decir!
                          Todo indicaría que lo factible va mas por el lado de data link o sensores pasivos como mencionan aquí, tipo IRST...; luego, en cuanto a la "lucha contra el narcotráfico", es claro que serán el relevo de los A-4AR, como interceptores de TAIs armados con los pods "Colibrí".

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                          • Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
                            Los argentinos somos especialistas en subirnos al auto antes de comprarlo y a comprarlo sin pensar demasiado en como mantenerlo. Me estoy metiendo en un campo que no domino pero ¿cuanto vale la hora de un F-16 B70? ¿12, 14 o 17M dólares cada una? Lo mismo me sucedería con un Abrams o con un Armata, no se trata del precio de compra se trata de cuanto deberé invertir en 20 o 30 años de uso.El otro día hice la cuenta para un modesto FA-50, aún así la cuenta llegaba a los 3,2 MM de dólares. En el caso de un F-16 habría que multiplicar esa cifra por tres al menos. ¿Tiene sentido?
                            Hola RCTAN8. Me parece que tiene sentido pensar en el mejor equipo, porque si pones en la balanza cuantos pilotos top pueden volar estas aeronaves y ese costo lo comparas con la cantidad de gastos supérfluos que Argentina podría ahorrar, te darás cuenta que nos estamos olvidando de lo importante. Y lo importante es tener una política de Defensa adecuada a nuestras necesidades y para ello debemos tener lo mejor para las tres Fuerzas.

                            El análisis no es tan complicado: cuántos cazas supersónicos son necesarios para cubrir nuestros requerimientos de defensa? Que sistemas de apoyo son requeridos y cuantos de ellos ?? cuantos pilotos son numéricamente hablando ?? Cuantas horas de capacitación anual son necesarias para cumplir eficazmente con los objetivos y lograr el mejor rendimiento de estas aeronaves ?? Además, no tienen todos estos sistemas simuladores de vuelo que le permiten al piloto cubrir muchas horas de entrenamiento en los mismos ??

                            Si es correcto tu razonamiento desde lo coyuntural, pero es tiempo de pensar en otra cosa. "El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar." Einstein

                            Cordial saludo.




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                            • Buenas noches,

                              Sólo una conjetura,

                              Podría instalar en la nariz de forma aerodinámica un sensor IR (Cámara Térmica/ Panoramica )) del tipo que lleva a los Drones en conjunto con un tipo de telémetro láser para calculo de distancias (creo que el conjunto podría pesar menos que un Radar) dirigidos exclusivamente para detección y ataque a blancos en tierra ( Algo parecido al Jaguar GR MK.1)
                              El Pampa - III debe operar donde no hay aviones de combate hostiles en teatros de baja intensidad.

                              Para combatir a avionetas Narcos debe ser vectorado por radares en tierra.

                              Saludos.
                              Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 31/10/2018, 20:42.

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