Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
    El diseño de un Pampa de ataque, monoplaza de alas en flecha y motor mas poderoso, ya fue concebido en los años '80 por la alianza FMA-Dornier. Se trataba del Pampa Avanzado



    El Pampa, como entrenador con capacidad secundaria de ataque, era solo el primer paso de la alianza FMA-Dornier. Luego vendría el mencionado Pampa Avanzado y finalizaría con el caza SAIA AC-90. Si bien el Pampa Avanzado no salió del papel, entiendo que al menos se elaboró el anteproyecto y cálculo.

    El actual Pampa III puede crecer aún mas en aviónica, recibiendo un radar o un pod ISR tal cual eran las ideas de Lockheed Martin (AT-63) o FAdeA (Pampa GT), pero se mantiene el mismo diseño y motor. Si el dia de mañana se quiere un verdadero LIFT, el punto de partida debería ser el Pampa Avanzado cuyos planos deben estar en FAdeA.

    Pueden verlo descargando el excelente documento de libre descarga Fabrica Militar de Aviones - Crónicas y Testimonios, de Angel Cesar Arreguez (2008)

    Enlace para descargar en la web de la Enciclopedias de Ciencias y Tecnologias de Argentina: https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/e/ef/FMA.pdf
    Casi un AMX..., santas casualidades Batman!



    Comentario


    • Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
      El diseño de un Pampa de ataque, monoplaza de alas en flecha y motor mas poderoso, ya fue concebido en los años '80 por la alianza FMA-Dornier. Se trataba del Pampa Avanzado



      El Pampa, como entrenador con capacidad secundaria de ataque, era solo el primer paso de la alianza FMA-Dornier. Luego vendría el mencionado Pampa Avanzado y finalizaría con el caza SAIA AC-90. Si bien el Pampa Avanzado no salió del papel, entiendo que al menos se elaboró el anteproyecto y cálculo.

      El actual Pampa III puede crecer aún mas en aviónica, recibiendo un radar o un pod ISR tal cual eran las ideas de Lockheed Martin (AT-63) o FAdeA (Pampa GT), pero se mantiene el mismo diseño y motor. Si el dia de mañana se quiere un verdadero LIFT, el punto de partida debería ser el Pampa Avanzado cuyos planos deben estar en FAdeA.

      Pueden verlo descargando el excelente documento de libre descarga Fabrica Militar de Aviones - Crónicas y Testimonios, de Angel Cesar Arreguez (2008)

      Enlace para descargar en la web de la Enciclopedias de Ciencias y Tecnologias de Argentina: https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/e/ef/FMA.pdf
      Casi un AMX..., santas casualidades, Batman!

      Comentario


      • Originalmente publicado por NoBarrelRolls Ver Mensaje
        Teodofredo lo puedo molestar con una pregunta? En su post menciona que la geometría del alal del Pampa fue optimizada para el rol de entrenamiento, tanto en forma como en disposición (ala alta).

        Si quiesieramos un Pampa mas de “ataque” por así decirlo, no sería necesario cambiar la geometría del ala? Hacerla con una flecha más ahusada e incluso cambiar su disposición a un ala media o baja?

        Creo que en uno de los tantos dibujos había un planteo de un Pampa con un ala nueva; pero de ser necesario el rediseño del ala, es más coherente diseñar un avión nuevo de cero.
        Tal cual lo describe Fernando si necesitamos un avión de ataque (un lift al estilo L-159), necesitaremos arrancar con un nuevo diseño y un nuevo motor, si es posible militar.
        El Pampa es lo que es y el límite esta en su diseño y en su motor de origen comercial, aunque se pueda mejorar. Siempre hay mínimos y máximos.
        O sea las alas normalmente están diseñadas para generar sustentación en determinadas envolventes y soportar determinadas cargas (aerodinámicas y resistencia al avance) aún si se superan ciertos parámetros de seguridad…pero…
        Al colocarle cargas suspendidas debajo del ala (cargas concentradas), además de estar variando la superficie del intradós y por lo tanto la velocidad y densidad del flujo en el intradós (que es la generadora de sustentación), además aumentan las dos fuerzas principales a que se somete el ala, aerodinámica y resistencia al avance… El aumento del peso del ala y por lo tanto varia el momento flector de la misma…¿Cuál es el momento flector máximo de esa ala?...Sería bueno que un ingeniero lo explicara.
        El ala esta diseñada en perfil supercrítico con una relación “espesor-cuerda” del 14.5% en la raíz del ala, la cual se va “afinando” hasta el 12.5% en puntera.
        Esa ala se diseñó para el entrenamiento y el bajo consumo de combustible y las mejoras que le van haciendo para portar ciertas cargas pequeñas, están dentro de esos límites de tolerancia en el cálculo de un ala….
        ¿Aumentarle mas la carga de combate al Pampa?... A los aviones en verdad no les sobra nada y todo esta finamente calculado para que un ala sea efectiva y eficiente en determinadas condiciones. Si arrancamos con la idea de que un ala no es efectiva en todas las envolventes de vuelo, tenemos que suponer que si el avión va a llevar cargas externas de forma normal y soportar envolventes de vuelo distintas a las diseñadas originalmente, entonces hay que diseñar un ala mas reforzada, ya que no solo va a despegar, volar y ejecutar maniobras con altas cargas, sino que además (muchas veces) regresará con sus cargas alares (tanques auxiliares y armas) sin utilizar de regreso a su base…Además y seguramente de que el tren de aterrizaje también sufrirá un mayor peso.
        El primer cálculo será intentar minimizar la pérdida de sustentación (modificación de las superficies del intradós y extradós, aumento de envergadura, etc.) y en la proporción al mayor peso y la carga carga alar, se deberá calcular el mayor esfuerzo a que serán sometidos el larguero y cajón. El utilizar estos elementos mas reforzados, también significará un mayor peso, agregando desde ya, que se necesitará un mayor depósito de combustible (del ala) para compensar el mayor consumo del motor…¿Cuánto mas? ¿un 20 o 30 %...?, pues si lleva un 20 %... ¿de 580 litros pasamos a 700 litros?? (el Pampa tiene otro depósito extra de 400 litros en el fuselaje)… y todo eso suma un mayor peso del ala, solo para hacerlo mas eficiente en la función de ataque…Ni hablar si además queremos dotarlo de mayor alcance, o sea mas peso.
        Indudablemente, el primer paso será seleccionar un buen motor, ese es el camino de inicio…

        Comentario


        • Originalmente publicado por el_baka Ver Mensaje

          s una buen punto para analizar..

          me sumo...

          es posible colocar una ala mas tipo AlphaJet, en el Pampa GT?...con o sin el cambio de motor que analizamos arriba...se podría lograr con el motor desrateado, los 995km/h del Alpha Jet? aunque penalice en velocidad de pérdida (sería un escalón posterior al Pampa III).
          Creo además, que el Pampa GT deberá tener mas capacidad de combustible y posibilidad de dos puntos húmedos..la Argentina es muy grande, y si lo cargamos, el consumo se dispara...es por ello la necesidad de un motor mas potente y mas militar que el actual a mi criterio
          A los motores se les puede meter ciertas mejoras (quizás no a nivel de Argentina), pero lo cierto es que si hay evoluciones y mejoras los desarrollos cuestan un dinero…Aún así hay , casi todas las marcas ofrecen distintas variantes de mayor o menor potencia (mas o menos consumo).. Mas allá de eso “meterle mano a un motor” y modificarlo para obtener un mayor empuje (modificar compresor, cámara de combustión, etc.), son palabras mayores y pocos son capaces de hacerlo… Generalmente hay solo dos opciones, ir por un motor de la familia que se adapte a tu diseño… y si no hay esa opción, directamente (como pasó con el L-159) ir por un motor nuevo, lo que siginificará un nuevo avión…
          Respecto al Alpha Jet, utiliza dos motores Larzac y cada uno de ellos ofrece menos empuje que el Garrett TFE-731… A partir de que usa motores distintos (además de ser bimotor) son también dos diseños distintos, partiendo que el Pampa se diseñó alrededor de un turbofan comercial central (cortito y gordito) y colgado de un larguero central y el Alpha Jet es un bimotor que nació alrededor de dos motores militares instalados tipo góndola, el Turbomeca Larzac 04-C6… A pesar de su parecido externo, les puedo asegurar que son bastante distintos…

          Comentario


          • Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

            Casi un AMX..., santas casualidades, Batman!

            Tal cual, el AMX es un auténtico avión de ataque, un digno contendiente de nuestros A4AR.

            Comentario


            • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

              A los motores se les puede meter ciertas mejoras (quizás no a nivel de Argentina), pero lo cierto es que si hay evoluciones y mejoras los desarrollos cuestan un dinero…Aún así hay , casi todas las marcas ofrecen distintas variantes de mayor o menor potencia (mas o menos consumo).. Mas allá de eso “meterle mano a un motor” y modificarlo para obtener un mayor empuje (modificar compresor, cámara de combustión, etc.), son palabras mayores y pocos son capaces de hacerlo… Generalmente hay solo dos opciones, ir por un motor de la familia que se adapte a tu diseño… y si no hay esa opción, directamente (como pasó con el L-159) ir por un motor nuevo, lo que siginificará un nuevo avión…
              Respecto al Alpha Jet, utiliza dos motores Larzac y cada uno de ellos ofrece menos empuje que el Garrett TFE-731… A partir de que usa motores distintos (además de ser bimotor) son también dos diseños distintos, partiendo que el Pampa se diseñó alrededor de un turbofan comercial central (cortito y gordito) y colgado de un larguero central y el Alpha Jet es un bimotor que nació alrededor de dos motores militares instalados tipo góndola, el Turbomeca Larzac 04-C6… A pesar de su parecido externo, les puedo asegurar que son bastante distintos…
              Hola.,.gracias por responder...
              La idea no es hacer el pampa UN AVION DE ATAQUE..por q no lo es...tampoco un AMX que el Pampa esta lejos...el tema de que quiero debatir, es que si el Pampa es un avion que nació en base del Alpha Jet, pero que se lo degrado en prestaciones, para hacerlo mas para entrenamiento y no de ataque ligero como el AlphaJet...el punto que quiero hacer ver es.... se puede "desandar" la baja de prestaciones para hacerlo mas de entrenamiento (ala, 1 solo motor, etc etc), y volverlo mas AlphaJet, para decirlo de algun modo?..me refiero a que por ejemplo si realmente queremos un avión de ataque ligero que reemplace al Pucará, es claro que el Pampa III es muy corto..y quizas un seudo AlphaJet si sería mas adecuado...si pensamos que las alas hay que cambiarlas (no mucho quizas) y el motor para unidades A HACERSE (no construidas aún), se podria pensar en un F124, que al fin y al cabo, tendría el mismo empuje que los dos motores del Alphajet...
              no se si se entiende mi punto..no pretendo un avión nuevo..es una locura..quiero al mismo pampa con ala no de entrenamiento (que te limita mucho), y motor mas militar y no tan civil..de esa forma es solo un AlphaJet Argento......

              sino digamos que el reemplazo del Pucará es una locura que sea Pampa..y abandonemos la idea ..total estamos a tiempo..pero lo cierto es q si no consigue clientes el Pampa..cerrará

              Comentario


              • Originalmente publicado por el_baka Ver Mensaje

                Hola.,.gracias por responder...
                La idea no es hacer el pampa UN AVION DE ATAQUE..por q no lo es...tampoco un AMX que el Pampa esta lejos...el tema de que quiero debatir, es que si el Pampa es un avion que nació en base del Alpha Jet, pero que se lo degrado en prestaciones, para hacerlo mas para entrenamiento y no de ataque ligero como el AlphaJet...el punto que quiero hacer ver es.... se puede "desandar" la baja de prestaciones para hacerlo mas de entrenamiento (ala, 1 solo motor, etc etc), y volverlo mas AlphaJet, para decirlo de algun modo?..me refiero a que por ejemplo si realmente queremos un avión de ataque ligero que reemplace al Pucará, es claro que el Pampa III es muy corto..y quizas un seudo AlphaJet si sería mas adecuado...si pensamos que las alas hay que cambiarlas (no mucho quizas) y el motor para unidades A HACERSE (no construidas aún), se podria pensar en un F124, que al fin y al cabo, tendría el mismo empuje que los dos motores del Alphajet...
                no se si se entiende mi punto..no pretendo un avión nuevo..es una locura..quiero al mismo pampa con ala no de entrenamiento (que te limita mucho), y motor mas militar y no tan civil..de esa forma es solo un AlphaJet Argento......

                sino digamos que el reemplazo del Pucará es una locura que sea Pampa..y abandonemos la idea ..total estamos a tiempo..pero lo cierto es q si no consigue clientes el Pampa..cerrará
                Hola el_baka!!! Te entiendo y comparto lo que planteas. El tema me parece, que lo que Teodofredo plantea, es que aún para esas escasas modificaciones que planteas, si buen el Pampa es un derivado el Alphajet, hay que volver a hacer cálculos para todo, y volver homologar todo, lo que requiere mucho tiempo y dinero. Por lo que sería mejor, ir por una evolución del Pampa, que llevaría el mismo trabajo de lo que decís. Lo único que se podría hacer que se podría aprovechar para más adelante, es artillarlo con lo máximo que se pueda y soporte asi como está, y colocarle un radar. Claramente quizás será un poco inferior a un Pucará, habrá que ver cuánto más se lo puede dotar, pero junto con empresas como IAI o Paramount hay que ir para el lado de la evolución del Pampa, quizás haya que revisar si hubo algún prototipo o estudios que ya se hayan hecho, pero es asi. Y te puedo asegurar que comparto lo que decís, pero bueno, ahora hay que pagar con más tiempo las malas decisiones que se tomaron. Mirandolo asi, en lugar de invertir en el Pucará, para probar el nuevo prototipo, habría que haber ido de una por esto que se menciona con el Pampa evolucionado, tenemos pocas fichas y siempre las jugamos mal.

                Comentario


                • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                  Tal cual lo describe Fernando si necesitamos un avión de ataque (un lift al estilo L-159), necesitaremos arrancar con un nuevo diseño y un nuevo motor, si es posible militar.
                  El Pampa es lo que es y el límite esta en su diseño y en su motor de origen comercial, aunque se pueda mejorar. Siempre hay mínimos y máximos.
                  O sea las alas normalmente están diseñadas para generar sustentación en determinadas envolventes y soportar determinadas cargas (aerodinámicas y resistencia al avance) aún si se superan ciertos parámetros de seguridad…pero…
                  Al colocarle cargas suspendidas debajo del ala (cargas concentradas), además de estar variando la superficie del intradós y por lo tanto la velocidad y densidad del flujo en el intradós (que es la generadora de sustentación), además aumentan las dos fuerzas principales a que se somete el ala, aerodinámica y resistencia al avance… El aumento del peso del ala y por lo tanto varia el momento flector de la misma…¿Cuál es el momento flector máximo de esa ala?...Sería bueno que un ingeniero lo explicara.
                  El ala esta diseñada en perfil supercrítico con una relación “espesor-cuerda” del 14.5% en la raíz del ala, la cual se va “afinando” hasta el 12.5% en puntera.
                  Esa ala se diseñó para el entrenamiento y el bajo consumo de combustible y las mejoras que le van haciendo para portar ciertas cargas pequeñas, están dentro de esos límites de tolerancia en el cálculo de un ala….
                  ¿Aumentarle mas la carga de combate al Pampa?... A los aviones en verdad no les sobra nada y todo esta finamente calculado para que un ala sea efectiva y eficiente en determinadas condiciones. Si arrancamos con la idea de que un ala no es efectiva en todas las envolventes de vuelo, tenemos que suponer que si el avión va a llevar cargas externas de forma normal y soportar envolventes de vuelo distintas a las diseñadas originalmente, entonces hay que diseñar un ala mas reforzada, ya que no solo va a despegar, volar y ejecutar maniobras con altas cargas, sino que además (muchas veces) regresará con sus cargas alares (tanques auxiliares y armas) sin utilizar de regreso a su base…Además y seguramente de que el tren de aterrizaje también sufrirá un mayor peso.
                  El primer cálculo será intentar minimizar la pérdida de sustentación (modificación de las superficies del intradós y extradós, aumento de envergadura, etc.) y en la proporción al mayor peso y la carga carga alar, se deberá calcular el mayor esfuerzo a que serán sometidos el larguero y cajón. El utilizar estos elementos mas reforzados, también significará un mayor peso, agregando desde ya, que se necesitará un mayor depósito de combustible (del ala) para compensar el mayor consumo del motor…¿Cuánto mas? ¿un 20 o 30 %...?, pues si lleva un 20 %... ¿de 580 litros pasamos a 700 litros?? (el Pampa tiene otro depósito extra de 400 litros en el fuselaje)… y todo eso suma un mayor peso del ala, solo para hacerlo mas eficiente en la función de ataque…Ni hablar si además queremos dotarlo de mayor alcance, o sea mas peso.
                  Indudablemente, el primer paso será seleccionar un buen motor, ese es el camino de inicio…
                  Muchas gracias por au respuesta, excelente la explicación cómo siempre
                  Mi blog sobre aviones prototipos, raros y nunca volados
                  https://nobarrelrolls.blogspot.com/

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por NoBarrelRolls Ver Mensaje
                    Teodofredo lo puedo molestar con una pregunta? En su post menciona que la geometría del alal del Pampa fue optimizada para el rol de entrenamiento, tanto en forma como en disposición (ala alta).

                    Si quiesieramos un Pampa mas de “ataque” por así decirlo, no sería necesario cambiar la geometría del ala? Hacerla con una flecha más ahusada e incluso cambiar su disposición a un ala media o baja?

                    Creo que en uno de los tantos dibujos había un planteo de un Pampa con un ala nueva; pero de ser necesario el rediseño del ala, es más coherente diseñar un avión nuevo de cero.

                    -No, no hay que cambiar nada, desde fines de los noventa que esta desarrollado un Pampa de ataque
                    sobre la base del actual Pampa, ese desarrollo es al que se llamo Pampa Generación Táctica
                    o AT-63 Pampa NG "B" o Pampa III Block II como se lo llama ahora

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	336dfa1455628079ea9e4326e0f1d02fo.jpg
Visitas:	1
Size:	169,4 KB
ID:	677113

                    -El proyecto de un avión de ataque basado en el IA-53 Pampa desde hace años que esta dando vuelta
                    solo falta que se decidan para ponerlo en producción




                    Saludossss
                    Roberto

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje


                      -No, no hay que cambiar nada, desde fines de los noventa que esta desarrollado un Pampa de ataque
                      sobre la base del actual Pampa, ese desarrollo es al que se llamo Pampa Generación Táctica
                      o AT-63 Pampa NG "B" o Pampa III Block II como se lo llama ahora

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	336dfa1455628079ea9e4326e0f1d02fo.jpg Visitas:	1 Size:	169,4 KB ID:	677113

                      -El proyecto de un avión de ataque basado en el IA-63 Pampa desde hace años que esta dando vuelta
                      solo falta que se decidan para ponerlo en producción




                      Saludossss
                      Roberto
                      Esta claro que el avión puede evolucionar dentro de unos límites. Lo que tiene que quedar claro es que nunca existió (ni siquiera en la época “dulce” de Lockheed) un Pampa “potenciado” al estilo L-159. Justamente eso se debe a la forma que se lo diseñó y el motor que se eligió (TFE-731-2). Algo muy parecido les ocurre en España con el CASA C-101 que utilizó el mismo motor.
                      La opciones a mejorar dentro de lo que el diseño permite, como lo muestra esa maqueta, son utilizar el mismo tipo de motor de idénticas dimensiones y peso, evolucionado en su mejor versión, el 731-40…con unas dimensiones de 1 metro de diámetro x 1,54 de largo y 335 kilos de peso. Mejorando el empuje del 731-2 de 15,60 kN (3.500 libras) al 731-40 que ofrece en su mejor versión 18.80 Kn (1.925 kilos / 4.250 libras)… Ahí están los límites del diseño del Pampa mejorarlo de acuerdo al aumento de empuje del 731-40 (un 20 % + de empuje con respecto al 731-2) en su peso máximo máximo, lo que significa poder colocarle equipos, reforzarlo y armarlo dentro de esos límites máximos de peso sin afectar el rendimiento, ni perjudicar la performance del avión.
                      La familia 731 también otros modelos de mayor empuje como el 731-60…pero ya no nos sirve para el Pampa porque sus dimensiones son de 1,06 de diámetro x 2,09 de largo y 988 libras de peso (450 kilos) y menos aún el F-124 o F-125, aunque con un diámetro de 0,90 tiene un largo superior a los 3 metros y 1.050 lb (522 kg) .
                      Hasta ahí podemos llegar a evolucionar el actual diseño, porque en el caso de utilizar otro motor de empuje superior como el 731-60 (2.270 kilos de empuje), necesitaríamos rediseñar toda la estructura central, además de aumentar su peso, lo que significa en la práctica un nuevo diseño y una nueva base de cálculos…
                      Y el mejor ejemplo lo da Alenia con un avión de similares características al Pampa, como lo era el M-211 (ahora M-345) que pudiendo unificar con un mismo motor ambos modelos con el Honeywell F-124 (M-345 un monomotor y M-346 bimotor) dejaron el M-345 (S.211) como estaba (P&W JT15D) , porque cambiar el motor significaba un nuevo diseño.
                      Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 20/11/2018, 05:34.

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por NoBarrelRolls Ver Mensaje
                        Claro, pero si empezamos a sumar los cambios necesarios:

                        -Radar
                        -Ala Nueva
                        -Motor nuevo

                        Básicamente estamos hablando de un avión nuevo, y como decía Teodofredo, las aeronaves son sistemas en equilibrio; cambiar cosas pueden llegar a distorsionar el diseño original hasta hacerlo inestable.

                        Por otra parte, me parece más razonable llevar este diseño hasta donde se pueda, homologar armamento lanzable y demostrar que podemos mantener una línea de montaje y de repuestos durante los ¿20 años? de vida útil de la aeronave. Creo que es la mejor estrategia.
                        Exactamente y en el Pampa (como digo mas arriba a Roberto) ya lo hicieron utilizando el mejor motor disponible (dentro de esas dimensiones) que había sin afectar el diseño, el Honeywell 731-40...
                        ¿Honeywell ofrece versiones mas potentes? claro que si, pero son motores de mayores dimensiones y pesos...

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por el_baka Ver Mensaje

                          s una buen punto para analizar..

                          me sumo...

                          es posible colocar una ala mas tipo AlphaJet, en el Pampa GT?...con o sin el cambio de motor que analizamos arriba...se podría lograr con el motor desrateado, los 995km/h del Alpha Jet? aunque penalice en velocidad de pérdida (sería un escalón posterior al Pampa III).
                          Creo además, que el Pampa GT deberá tener mas capacidad de combustible y posibilidad de dos puntos húmedos..la Argentina es muy grande, y si lo cargamos, el consumo se dispara...es por ello la necesidad de un motor mas potente y mas militar que el actual a mi criterio
                          Como dice Fernando en su posteo y muestra mas arriba aquel "Pampa Avanzado" de los 80, proyectos existieron y motores para elegir también en la actualidad hay de sobra, solo falta la decisión, ganas de trabajar y el dinero para financiarlo.
                          Personalmente si se decidiera construir un avión de ataque, iría por un motor de mas empuje tipo F-404 (no hay tanta diferencia de precio con respecto al F-124) y ofrece muchas mejores prestaciones con el doble de empuje, lo que significa aprovechar un monton de posibilidades a la hora de diseñar un nuevo avión y luego a la hora de "cargarlo" con equipos y armas...
                          Creo que elegir un diseño pequeño y antiguo como el Alpha Jet, con un diseño de los años 70 creo que sería un error (por ejemplo cuando salió el Pampa ya su ala, incluso era mas evolucionada que la del Alpha Jet)... Creo que habría que ir a un nuevo avión, porque en definitiva tendría costos casi idénticos a desarrollar un avión de las características del FA-50 o el JF-17.

                          Comentario


                          • Comentario


                            • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje
                              Se me "chispoteó" el ordenador o es un problemilla del foro !!! jajajj
                              Si te cito aparece el video...Si no no lo puedo ver...

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por el_baka Ver Mensaje

                                hhhaaaaa.... .los Pilotos Narcos..son tontos y van a volar por encima del horizonte de radares fijos en tierra.?

                                Si queres ser eficiente, tenes que tener o AEW e interceptor (xej Brasil P-99 + ST), aca no tenemos medios AEW ni tampoco lo va a tener en el corto plazo...tampoco lo van a tener los paises a los cuales queremos vendere el Pampa Por eso, necesariamente necesita el Pampa algun radar... como el Hawk 200

                                asi como esta, el Pampa no reemplaza nada..solo hace tareas policial que hacia otro Sda...ojo ..no lo veo mal..todo lo contrario..pero es una lastima hacernos creer q el pampa asi es de la serie "A" de ataque
                                No comparto. El Pampa III si esta para reemplazar aviones en uso en otras fuerzas aéreas.
                                Si vemos los aviones que estan utilizando hoy en día varias fuerzas aéreas de la región, para mí hay un nicho donde se puede ubicar el Pampa III que es el que ocupa el A-37 Dragonfly. Incluso tal cual está y sin más agregados el Pampa III está en condiciones de reemplazarlos. Si se le suman algunos equipos de autodefensa (RWR, CHAFF, FLARE), refuerzos en las alas para un tercer punto de armas, el potencial de venta se incrementa exponencialmente.

                                Es un mercado interesante, según mis datos, el A-37 Dragonfly aún está en servicio en las fuerzas aéreas de: El Salvador: Colombia; Chile; Perú y Uruguay. También la Fuerza de Ecuador tiene un remanente de A-37, todos fuera de servicio. Estos no fueron reemplazadso por ningún avión similar.

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	A37 SALVADOR.jpg
Visitas:	1
Size:	211,7 KB
ID:	677176
                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	A-37 COLOMBIA.jpg
Visitas:	1
Size:	68,6 KB
ID:	677177
                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	A-37 CHILE.jpg
Visitas:	1
Size:	69,2 KB
ID:	677178
                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	A-37 URUGUAY.jpg
Visitas:	2
Size:	77,9 KB
ID:	677179


                                Acá les dejo unos cuadros comparativos:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Pampa_A-37.JPG
Visitas:	2
Size:	147,0 KB
ID:	677180

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Config_Pampa III_0.JPG
Visitas:	1
Size:	97,6 KB
ID:	677181
                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	48276-a-37-dragonfly-landing-gear-5.jpg
Visitas:	1
Size:	67,1 KB
ID:	677182
                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3710b11450ce7cf60cec2d6fe1d3349co.jpg
Visitas:	1
Size:	150,5 KB
ID:	677183


                                Comentario

                                Trabajando...
                                X