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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • justo eso les iba a preguntar , sabia de algunos rumores , pero ahora veo en las fotos pintado el emblema de la VI Brigada... me alegro mucho !!!

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    • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
      Estos tres Pampa III van para Tandil
      Y tendrá 6

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      • Información de FAdeA

        Hoy con la presencia del presidente Mauricio Macri, el Ministro de Defensa Oscar Aguad, autoridades municipales, provinciales y nacionales realizamos la presentación de los 3 Pampa III que próximamente se entregarán a la Fuerza Aérea Argentina (Grupo 6 de Caza con asiento en la VI Brigada Aérea de Tandil.).

        Así mismo durante el acto de presentación se confirmó un nuevo contrato por otros tres Pampa III también con destino a la Fuerza Aérea y que deberán ser entregados durante el transcurso del próximo año 2019.

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        Indo Facebook FAdeA Oficial / Fuerzas de Defensa Argentinas

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        • Foto: FAdeA (Idem Ricardo Alfonsin / Carlos Saul M)Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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          • A ver, cómo será la realidad??
            https://www.ambito.com/macri-corto-c...a-iii-n5003719
            Por Edgardo Aguilera



            Dos semanas después de haber cancelado una visita a la Fábrica Argentina Aviones (Fadea), el presidente Mauricio Macri pasó ayer unos minutos por la planta y cortó las cintas en la presentación del nuevo avión IA-63 Pampa III. Ya en campaña, la agenda principal de Macri en Córdoba estaba prevista en villa Carlos Paz, el motivo: revalorizar el turismo como un motor de la economía y generador de puestos de trabajo. “Seguimos sumando emociones. Esto se anunció muchas veces, pero ahora es una realidad. Pronto estas maravillas estarán ayudándonos en la lucha contra el narcotráfico”, dijo Macri señalando los aviones de pintura reluciente. “Sentimos que es el renacimiento de esta fábrica que es un orgullo de los cordobeses” “Se dijo durante muchos años que íbamos a ver volar decenas de aviones y ninguno voló, ningún avión despegó, se gastó de más se despilfarró, dijo en alusión al gerenciamiento del kirchnerismo.La visita del jefe de Estado a la fábrica, movilizó al management, Fernando Sibilla, exvicepresidente de FAdeA y ahora encargado de nuevos negocios internacionales, licenciado en Relaciones Institucionales, gastó el teléfono en búsqueda de quórum para el palco de invitados. El gobernador Juan Schiaretti no asistió, en su representación fue el presidente provisional de la Unicameral, Oscar González.

            Después de años de espera, -los últimos aviones entregados datan de 2008, en su versión Pampa II y en los años posteriores solo se remotorizaron los aviones en dotación con la turbina Honeywell TFE731-40-2N-, las primeras tres células de serie (AV 1028, AV 1029 y AV 1030) se presentaron ayer en la última versión desarrollada, el IA-63 Pampa III.

            De esos tres aparatos, el único listo a ser entregado a la Fuerza Aérea es el AV 1029 matrícula E-824, los dos restantes AV 1028 matrícula E-823 y AV 1030 matrícula E-825 continúan sometidos a pruebas de mecanismos en particular en el sistema de frenos. Además, está vencida la vida útil de un cordón explosivo de la cúpula de la cabina (identificación en inglés, Severance Assy) que forma parte del sistema de escape del piloto, asunto que Ámbito Financiero publicó en la edición del 9 de noviembre pasado. El mecanismo, -un explosivo-, permite la evacuación rápida de los pilotos en tierra mediante la fractura instantánea del “plexiglass” cuando por alguna falla no se abre la cabina. Es vital frente a incendios de cabina, desvanecimientos de los pilotos u otros incidentes conexos.

            Una nota archivada en la oficina 6-67 del piso 6ª del edificio Cóndor correspondiente a la Dirección General de Material a cargo del brigadier Sergio Larsen muestra la novedad en la flota de aviones Pampa, tanto en los nuevos salidos de serie cuanto en los anteriores Pampa II.

            Fechada el 6 de noviembre y firmada por el comodoro Julio Ajub, director general de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC), el texto de dos carillas dice en su párrafo medular: “Elevo el presente al Sr. Director General con el objeto de informarle que encontrándose el suscripto en FADEA S.A. (2 de noviembre del corriente) con un equipo de trabajo de la DIGAMC con el objeto de revisionar la documentación de fabricación del Avión Nº Serie 1029 y análisis del problema en el sistema de freno del Avión Nº Serie 1028 se me informó por parte de personal de FADEA S.A., sobre la novedad surgida con el vencimiento de los Nros. de Parte 51370-1-2 Severance Assy que equipan el Sistema de Fragilización de Cúpula de las Aeronaves Pampa II y III”. “El Fabricante fija la vida útil de esos elementos en 4 años en estantería o 3 años montados en la aeronave, lo que suceda primero”. “Estos vencimientos no coinciden con los expresados en la Circular Técnica FA 11P-SSAA-CT-2 Revisión de 23 de septiembre de 2011 de la DGM-DMM” (n.r. se trata de una circular técnica de la Fuerza Aérea) “Tampoco coinciden con lo expresado en el Manual IA-63 Pampa II-III. Setiembre de 2013 del fabricante FAdeA”. “Ambos documentos asignan a estos elementos un vencimiento calendario de 8 años montados”.

            El informe del comodoro Ajub dejó en blanco sobre negro la controversia entre lo establecido por el fabricante y lo consignado por la fuerza para la vida útil del explosivo. La diferencia en los plazos dejó en tierra por dos días a todos los Pampa. Por decisión del jefe aeronáutico Enrique Amrein y tras una prueba de laboratorio; hasta el momento sin aval del fabricante, UTC Aerospace System; se extendió el lapso de vencimiento del explosivo y los aviones retornaron a la operatividad. Un folletín redactado por el brigadier Fabián Otero secretario general de la fuerza fue distribuido a todos los aviadores dando cuenta de que se testearon diferentes lotes fabricados en 2006,2009 y 2014 y “conservan su estabilidad química y capacidad de explosión”. Esfuerzo tranquilizador que no alcanza, el mundo aeronáutico se rige por normas estrictas, los atajos cuestan vidas. FAdeA más previsora colocó una orden de compra que solucionaría los vencimientos de los aviones fabricados, los cordones explosivos llegarían en noviembre de 2019.

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            • Me parece que Aguilera es poco creíble

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              • Avances en la inspección y puesta en servicio de los AB-206 en FAdeA

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                Fotos AndesSpotters

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                • Se sabe algo del estado de avance del Orion P-3 que está en FAdeA? Casi no se lo menciona.

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                  • https://www.infodefensa.com/mundo/20...-millones.html

                    ?????Les invito leer esta información. El gobierno argentino debería intentar la coparticipación de FAdeA dado las excelentes relaciones, por supuesto con un plan de equipamiento para Argentina que considerando las fechas de posibles entregas de las aeronaves, los primeros pagos (que incluso podrían ser con parte por compensación industrial si FAdeA participa en la producción de otros programas) reciban recién en próximos ejercicios

                    Todo es materia de negociación. Por nuestra parte necesitamos negociadores con conocimientos y capacidad. Y del gobierno entender que la posibilidad de reequipar nuestras FFAA se puede lograr suavizando su ideología dogmática que aplicada en la economía es tremendamente - e innecesariamente - regresiva.

                    Saludos

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                    • Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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                      • El vencimiento de un insumo por ciclos o tiempo es para liberar de responsabilidad al fabricante. Cualquier extensión de uso la responsabilidad recae sobre el usuario y la autoridad de aplicación que otorgó el permiso. Lo que no se puede hacer es comercializar el conjunto sobre el cual está instalado el insumo y por supuesto, y en este caso en particular, mucho menos exportarlo.

                        O sea si el usuario es un piloto particular dueño de la aeronave, asume las consecuencias y a su propio riesgo. Pero si es un piloto dependiente, la FAA y FAdeA pueden estar metiéndose en un lío.

                        ???????Saludos.

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                        • Y si llega a ser una aerolínea comercial y esa copia llega a manos de la autoridad aeronáutica...puede caberle una suspensión de su habilitación como aerolínea o incluso de ser reincidente la retirada directamente...

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                          • OPINIÓN Fábrica Argentina de Aviones: continuidad sin cambios sustanciales


                            Por Luis Franco
                            10 de diciembre de 2018
                            Nota escrita en coautoría con Ricardo Runza

                            La discusión es vieja y recurrente: ¿El Estado debe ser un empresario? FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) es una de las obstinaciones nacionales que indicaría que no.

                            La empresa es una institución heredera de una tradición industrial estatal centenaria que ha sufrido toda clase de experimentos. Fue un organismo industrial dependiente del Ejército Argentino, una sociedad del Estado, un organismo logístico de la Fuerza Aérea Argentina, una sociedad anónima bajo la tutela accionaria de una empresa aeronáutica extranjera y, nuevamente, una sociedad anónima con el Ministerio de Defensa como accionista.

                            El Gobierno no ha podido organizar esta "empresa" porque no parece conocer mucho en materia de industria aeronáutica y defensa, consecuentemente, los serios problemas de la fábrica, entre ellos su déficit y la eficiencia, no encuentran solución.

                            FAdeA es gerenciada (tercera administración de la era Cambiemos) por un contador cordobés que presentó mejores balances. Metafóricamente podríamos decir que el "elefante blanco" tiene menos kilos pero sigue siendo un elefante o, con menos poesía, que la ineficiencia y la desorientación continúan indemnes por más que el Presidente aplauda la entrega de tres aviones Pampa producidos artesanalmente.


                            Se afirma que no se sabe qué hacer con FAdeA por tres cuestiones:

                            La "lluvia de inversiones" fracasó, entre otras cosas, porque se mantienen casos como FAdeA y, hasta donde es posible reunir información, no se sabe que se haya hecho nada serio para atraer inversores o socios de peso para revertir la situación. Al menos nunca se difundió un prospecto de negocios de FAdeA que acompañe los viajes de funcionarios al exterior. Por un lado es lógico, porque no hay nada atractivo para mostrar ni un futuro prometedor que se pueda proyectar.

                            Una de las pocas alternativas sería orientar a la empresa al mercado del mantenimiento de aeronaves. Para ello hay que establecer la escala del mercado al que se apunta, la competencia existente, la capacidad financiera y la tasa interna de retorno (TIR) que se espera. No se puede montar una línea de mantenimiento de aeronaves por una, dos o tres unidades del Estado. Hay que tener volumen de demanda de servicios para atraer inversiones.

                            Desde lo militar hay que comprender que el Estado argentino tiene cuatro pseudo FAdeA en el área de Defensa. Como la escala es importante, lo que se debería hacer es una reingeniería en la defensa argentina. Hay que racionalizar esta situación y planificar desde Defensa los sistemas de armas y converger a una estandarización de modelos de aeronaves que permita unificar en FAdeA las capacidades de mantenimiento que hoy en día están diseminadas en las pseudo FAdeA. Este complejo proceso de cambio requiere personas altamente calificadas. Nótese en este punto que solo se menciona la unificación del mantenimiento para lograr masa crítica y eficiencia. A la luz de lo realizado en estos años no hay indicios de que las autoridades de la fábrica ni Defensa hayan trabajado en esta línea. Decisiones tan serias como estas no se pueden delegar en las fuerzas, porque la resistencia al cambio dilataría el proceso hasta neutralizarlo, aunque es útil la coordinación con Defensa en su rol de cliente. De seguirse estas líneas, se mejoraría la calidad del gasto en defensa y la actividad de la fábrica como lo hicieron Chile, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia en sus respectivas reformas.

                            En cuanto a mantenimiento de aeronaves comerciales, el Estado argentino tiene dos actores con capacidades: el primero es el taller de mantenimiento mayor de Aerolíneas Argentinas y el segundo, muy atrás de este, es FAdeA. Si el Gobierno de verdad decide sostener Aerolíneas, debería traspasar a FAdeA el mantenimiento de la línea aérea. Para Aerolíneas Argentinas el mantenimiento mayor es un lastre, mientras que para FAdeA sería una bendición y un paso para atraer a otras aerolíneas como clientes. Traspasar este taller sito en Ezeiza a FAdeA podría significar una diferencia que beneficie a todos. Si se mejora la performance de FAdeA y Aerolíneas Argentinas, se concentra en el negocio de transporte gana el país. Esto sería realmente un cambio estructural.

                            Es posible que la carrera por fabricar aeronaves se haya perdido para siempre, sobre todo, porque el deterioro constante aleja cualquier remota posibilidad de producción. Por lo señalado sería mucho más razonable tomar la decisión de reconvertir las actuales instalaciones de montaje en espacio para el mantenimiento de aeronaves.

                            En materia de aeropartes FAdeA tiene oportunidades más concretas. Sin embargo, ser proveedora de partes para fabricantes establecidos sin abordar un proceso de súper-especialización hace que esa alternativa de negocios sea una quimera. Ser aeropartista de todo no es razonable, hay que saber elegir el nicho de mercado y trabajar mucho para alcanzar calidad, precio y prestigio en la industria a nivel regional y global. La FAdeA de hoy provee partes si se compromete con el fabricante a una futura compra de aeronaves, tal como sucede con el KC-390 de Embraer. Lo inteligente es ser aeropartista sin abrir otra hemorragia de recursos a la nación. Para fabricar partes hay solo una salida: producir a menor costo para el fabricante, para lograr eso hay que trabajar mucho, bien y saber vender.

                            ¿Cuál es el precio unitario de la modernización de un avión Hércules? ¿Cuánto cuesta un avión Pampa? ¿Es el mismo precio para el Estado argentino que para otro Estado? ¿Cuál es la lista de precios? ¿Cuánto se cobra por mantenimiento menor a cierta aerolínea? No parece haber datos fidedignos para saber dónde estamos y a dónde ir.

                            No queremos tratar aquí el enorme tema de la corrupción, la malversación y la defraudación que ha padecido este ente estatal en sus distintas épocas, aunque sería muy útil realizar una investigación histórica. En este punto es importante decir que alcanzar un alto grado de ética empresarial y transparencia es vital.

                            A casi un año del final de la actual administración nacional, es posible afirmar que se ha perdido tiempo. No obstante, más temprano que tarde se tendrá que hacer algo con FAdeA. Lo único que se puede reconocer es que la empresa está contablemente más ordenada, lo cual no es poco; sin embargo, todo lo demás está por hacerse.

                            Ricardo Runza es ingeniero y coautor de "Hacia la modernización del sistema de defensa argentino". Luis A. Franco es licenciado en Ciencias Políticas, magíster en Economía y director de Aeromarket.

                            https://www.infobae.com/opinion/2018...-sustanciales/

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                            • Gracias por compartir el artículo Romantur. Me pareció escrito por una persona informada aunque no estoy de acuerdo en su conclusión final de transformar a FAdeA en un simple taller de mantenimiento, quizás más difícil y costoso que definir un plan de producción.

                              Si coincido en que se requiera de personas capacitadas en toda la linea jerárquica en la materia de Política de Defensa.

                              No solo hace falta dinero - posiblemente no lo más importante - sino alguien - o algunos - con conocimientos y capacidad de gestión.

                              Saludos.

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                              • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                                Gracias por compartir el artículo Romantur. Me pareció escrito por una persona informada aunque no estoy de acuerdo en su conclusión final de transformar a FAdeA en un simple taller de mantenimiento, quizás más difícil y costoso que definir un plan de producción.

                                Si coincido en que se requiera de personas capacitadas en toda la linea jerárquica en la materia de Política de Defensa.

                                No solo hace falta dinero - posiblemente no lo más importante - sino alguien - o algunos - con conocimientos y capacidad de gestión.

                                Saludos.
                                Discrepo en lo mismo con el artículo, pero bueno, me pareció interesante para compartir.

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