Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
    Gracias por compartir el artículo Romantur. Me pareció escrito por una persona informada aunque no estoy de acuerdo en su conclusión final de transformar a FAdeA en un simple taller de mantenimiento, quizás más difícil y costoso que definir un plan de producción.
    Si coincido en que se requiera de personas capacitadas en toda la linea jerárquica en la materia de Política de Defensa.
    No solo hace falta dinero - posiblemente no lo más importante - sino alguien - o algunos - con conocimientos y capacidad de gestión.
    Saludos.
    Estoy de acuerdo con la crítica de Planeador y Romantur. Que FAdA o cualquier empresa necesite personal idóneo, honesto y una administración prolija es una verdad de perogrullo, no hay aporte novedoso del articulista.

Lo preocupante es lo deja traslucir en todo el artículo, se nota un enorme desprecio por la Defensa Nacional ya que condena a FAdA a transformarse en un proveedor de partes o un taller de mantenimiento.

Lo que necesita FAdA y toda la industria de la defensa es, no me cabe la menor duda de ello, la decisión política firme de impulsarla hacia un salto de calidad en la producción de aviones con la vista puesta en los beneficios de largo plazo de esta tan compleja pero necesaria industria.

INVAP es un buen ejemplo a seguir en materia de IyD pero, más que eso, FAdA ha de ser capaz de empezar a producir en serie el Pampa III y comercializarlo agresivamente. Si vamos a escatimar recursos para la venta de un producto que vale varios millones de dólares estamos perdidos, con una maqueta y tres ingenieros voluntariosos no alcanza.
    Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 11/12/2018, 16:25.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

Comentario

• Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje

Estoy de acuerdo con la crítica de Planeador y Romantur. Que FAdA o cualquier empresa necesite personal idóneo, honesto y una administración prolija es una verdad de perogrullo, no hay aporte novedoso del articulista.

Lo preocupante es lo deja traslucir en todo el artículo, se nota un enorme desprecio por la Defensa Nacional ya que condena a FAdA a transformarse en un proveedor de partes o un taller de mantenimiento.

Lo que necesita FAdA y toda la industria de la defensa es, no me cabe la menor duda de ello, la decisión política firme de impulsarla hacia un salto de calidad en la producción de aviones con la vista puesta en los beneficios de largo plazo de esta tan compleja pero necesaria industria.

INVAP es un buen ejemplo a seguir en materia de IyD pero, más que eso, FAdA ha de ser capaz de empezar a producir en serie el Pampa III y comercializarlo agresivamente. Si vamos a escatimar recursos para la venta de un producto que vale varios millones de dólares estamos perdidos, con una maqueta y tres ingenieros voluntariosos no alcanza.
      Sabe que pasa, la comparación con INVAP no es apropiada con relación con FAdeA, porque FAdeA ha perdido cientos de millones de dolares, CIENTOS DE MILLONES DE DOLARES, en una política repugnante de latrocinio y populismo barato, que ahora se haya convertido en un taller aeronáutico me da una profunda tristeza, pero FAdeA viene de un infierno de corrupción, INVAP es otra cosa, no nos confundamos...

Comentario

• Originalmente publicado por P51 Mustang Ver Mensaje

Sabe que pasa, la comparación con INVAP no es apropiada con relación con FAdeA, porque FAdeA ha perdido cientos de millones de dolares, CIENTOS DE MILLONES DE DOLARES, en una política repugnante de latrocinio y populismo barato, que ahora se haya convertido en un taller aeronáutico me da una profunda tristeza, pero FAdeA viene de un infierno de corrupción, INVAP es otra cosa, no nos confundamos...
        ¿y quien tiene la culpa entonces…?? Los coches no chocan solos, sino quienes los conducen…Es el conductor quien maneja el coche y no el coche el que lleva y estrella al pobre conductor… I
        Invap, Fadea, las FF.AA, la policía, los hospitales, el país no se conducen solos, son las personas que se eligen para dirigir y gestionar esas instituciones, las que estafan, las que se equivocan…Sería bueno empezar a cambiar en la Argentina y asumir que la responsabilidad de que las cosas están mal hechas y mal gestionadas empiezan por nosotros, aquellos que decidimos cada 4 años la dirección y el control de un país… Será hora que recapacitemos y dejemos de ver esto como un river-boca y empecemos a darnos cuenta que dentro de Argentina no existe el “contrario” ni el que esta en “la vereda de enfrente”… Todos estamos dentro de ese barco (los que piensan de una manera y los que piensan de otra…) y todos somos responsables, en mayor o menor medida de lo que le ocurra luego cuando navega..
        Hay que involucrarse mas, preocuparse, analizar, exigir, reclamar…y si ninguno de los que se ofrece a dirigir ese barco nos satisfacen, no soltar el “billete” hasta que no haya una satisfacción y un convencimiento…Como te ocurre a la hora de elegir y comprar tu celular… tu eres dueño de tu dinero y el vendedor de su celular y no “sueltas” el dinero, simplemente porque su cara es bonita ni por sus lindas palabras, hasta que revisas el aparato y verificas su calidad…Asi debiera ser en todos los órdenes de la vida y mas aún en aquellos lugares donde tu decisión o elección, pone al frente a un inepto o a un corrupto…
        Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 12/12/2018, 03:58.

Comentario

• Originalmente publicado por P51 Mustang Ver Mensaje
          No comparo una con otra pero creo que en lo que hace IyD INVAP es un modelo a seguir. En FAdeA, como Ud. correctamente menciona, se han perdido cientos de millones de dólares por una pésima y probablemente delictiva administración.

Si ese mismo dinero hubiera sido invertido por una gestión idónea, eficaz y honesta hoy probablemente estaríamos orgullosos de FAdA y no serían solo cuatro los Pampa III terminados. Al mismo tiempo que se produce se tiene que invertir en investigación y desarrollo, no todos los proyectos llegarán a un final feliz pero cuando se cuenta con ingenieros hábiles e imaginativos las malas experiencias pueden transformarse en útiles, entonces ganamos todos..

Que los desastres políticos y de gestión en FAdA del pasado nos hayan costado enormes fortuna debería ser un fuerte incentivo para realizar un gran esfuerzo en hacer las cosas bien de aquí en más. Ahora si se mira todo desde la óptica de un contador que a lo sumo piensa en al balance del año pasado y en el resultado del año que viene creo que estamos perdidos, cerremos todo.
          Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 12/12/2018, 10:12.
          RCTAN8
          "Vis pacem, para bellum"
          "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
          (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

Comentario

• Coincido con lo que dicen, ahora para eso la dirección de FAdeA no debiese ser política, y por otro lado asi como INVAP tiene al Instituto Balseiro, habría que darle un soporte similar a nivel formación a la gente que vaya a trabajar en FAdeA. Asi como Embraer para el proyecto Gripen, no es el proyecto Gripen nada más, tiene sustento educativo.
            https://www.defensa.com/brasil/saab-...il-para-gripen
            https://saab.com/es/region/latin-ame...ion-gana-gana/
            https://www.infodefensa.com/latam/2016/11/23/noticia-embraer-inauguran-centro-proyectos-desarrollo-gripen.html

A su vez tendría que tener articulación con CITEDEF, el INVAP y todo otro organismo que tenga que ver con el I&D de la FAA, y podrían articularse otras, algo más integrado, y no pase como pasó que por ejemplo para los VANT había desarrollo de FAdeA/FAA/INVAP y EA. Eso es desperdiciar recursos.
            Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 12/12/2018, 11:27.

Comentario

• Lo más importante es un compromiso del gobierno de, en lo posible, adquirir aviones fabricados en FADEA, y si no hubiera en el segmento de lo que necesita el gobierno, buscar de que al hacer la compra en el exterior FADEA tenga cierta participación que le genere aunque sea una transferencia de tecnología. Igualmente la FAA debe dejar de ver a FADEA solo como un destino más para sus miembros y verla más como parte integrante del aparato de defensa.
              También me gustaría discutir lo realizado por las gestiones del gobierno anterior y las gestiones del actual sin los apasionamientos de las ideologías políticas. Mas allá del uso político que se le dio a FADEA durante la gestión anterior, veo que también se sembró mucho, armado del taller de materiales compuestos, nueva maquinaria, re homologación de aeropartistas para el reinicio de la producción del Pampa, acuerdo con Embraer por las aeropartes del KC390, proyecto del IA100, proyecto de modernización del Pucara, acuerdo con L3 por la modernización de los C-130, etc.
              En cambio en la actual gestión veo que se concretan o continúan algunos de esos proyectos como la modernización de los C-130, aeropartes para Embraer y construcción del Pampa, se cajonean otros como el IA100 o el Pucara y no veo que se esté sembrando para el futuro, ¿Qué va a pasar luego que se termine los C-130? ¿Si se cae el acuerdo con Embraer si el gobierno no compra el KC390?
              Por favor traten de pensar esto objetivamente y no en términos de Kukas o Globoludos porque no vamos a llegar a ningún lado.

Comentario

• Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
                Lo más importante es un compromiso del gobierno de, en lo posible, adquirir aviones fabricados en FADEA, y si no hubiera en el segmento de lo que necesita el gobierno, buscar de que al hacer la compra en el exterior FADEA tenga cierta participación que le genere aunque sea una transferencia de tecnología. Igualmente la FAA debe dejar de ver a FADEA solo como un destino más para sus miembros y verla más como parte integrante del aparato de defensa.
                También me gustaría discutir lo realizado por las gestiones del gobierno anterior y las gestiones del actual sin los apasionamientos de las ideologías políticas. Mas allá del uso político que se le dio a FADEA durante la gestión anterior, veo que también se sembró mucho, armado del taller de materiales compuestos, nueva maquinaria, re homologación de aeropartistas para el reinicio de la producción del Pampa, acuerdo con Embraer por las aeropartes del KC390, proyecto del IA100, proyecto de modernización del Pucara, acuerdo con L3 por la modernización de los C-130, etc.
                En cambio en la actual gestión veo que se concretan o continúan algunos de esos proyectos como la modernización de los C-130, aeropartes para Embraer y construcción del Pampa, se cajonean otros como el IA100 o el Pucara y no veo que se esté sembrando para el futuro, ¿Qué va a pasar luego que se termine los C-130? ¿Si se cae el acuerdo con Embraer si el gobierno no compra el KC390?
                Por favor traten de pensar esto objetivamente y no en términos de Kukas o Globoludos porque no vamos a llegar a ningún lado.
                Comparto, pero creo que poner en orden las cuentas que fue lo que se hizo en esta gestión no es un tema menor, pero claramente coincido que falta ver que se esté sembrando algo, porque si solo es la continuidad del Pampa que por primera vez se empieza a producir en serie.... no tiene mucho futuro, por eso para potenciar y no recargar todo solo en FAdeA es que mencionaba la articulación entre los distintos organismos de defensa que pudieran colaborar.
                Le podría decir que en relación a resultados plata invertida el resultado no fue acorde, pero el tema es cómo se sigue ahora, y es cierto que falta.

Comentario

• Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

Comparto, pero creo que poner en orden las cuentas que fue lo que se hizo en esta gestión no es un tema menor, pero claramente coincido que falta ver que se esté sembrando algo, porque si solo es la continuidad del Pampa que por primera vez se empieza a producir en serie.... no tiene mucho futuro, por eso para potenciar y no recargar todo solo en FAdeA es que mencionaba la articulación entre los distintos organismos de defensa que pudieran colaborar.
                  Le podría decir que en relación a resultados plata invertida el resultado no fue acorde, pero el tema es cómo se sigue ahora, y es cierto que falta.
                  Hago una aclaración... Hay un error en que es la primera vez que se va a producir en serie,
                  El Pampa ya estuvo en producción y mucho mayor que hoy... Por ejemplo en el año 1.989 llegaron a producirse en total nueve (9) Pampas en un año... es cierto que venían de producirse solo 3 en el 88... Luego en el 90 (ya en la gestión de Menem) misteriosamente no se produce ninguno y en el 91 solo 2...(E-813 y E-814)
                  Luego en la gestión de Lockheed casi no se produce ningún Pampa (¿¿¿???). Desde el 91 hasta el 99 pasaron casi 8 años para ver salir otro Pampa de LAMAASA (E-815). Y luego otros 5 años para ver otro Pampa (E-817) salir de fábrica (el 816 nunca se llegó a terminar).
                  Por eso decía el otro día, que para mi la gestión de Lockheed fue pésima...

Este cuadro pertenece a Litio en el 2011 (https://www.aviacionargentina.net/fo...810#post211810)

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ec3e60246fbd45be9a399a7e623f5217o.jpg
Visitas:	0
Size:	601,9 KB
ID:	678139

Comentario

• Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

Hago una aclaración... Hay un error en que es la primera vez que se va a producir en serie,
                    El Pampa ya estuvo en producción y mucho mayor que hoy... Por ejemplo en el año 1.989 llegaron a producirse en total nueve (9) Pampas en un año... es cierto que venían de producirse solo 3 en el 88... Luego en el 90 (ya en la gestión de Menem) misteriosamente no se produce ninguno y en el 91 solo 2...(E-813 y E-814)
                    Luego en la gestión de Lockheed casi no se produce ningún Pampa (¿¿¿???). Desde el 91 hasta el 99 pasaron casi 8 años para ver salir otro Pampa de LAMAASA (E-815). Y luego otros 5 años para ver otro Pampa (E-817) salir de fábrica (el 816 nunca se llegó a terminar).
                    Por eso decía el otro día, que para mi la gestión de Lockheed fue pésima...

Este cuadro pertenece a Litio en el 2011 (https://www.aviacionargentina.net/fo...810#post211810)

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	ec3e60246fbd45be9a399a7e623f5217o.jpg Visitas:	1 Size:	601,9 KB ID:	678139
                    Me refería al Pampa 3 Teodofredo. Igualmente cuánto hace que no se fabrica ningún avión en serie? Mismo las células que hay cuándo fueron fabricadas?

Comentario

Me refería al Pampa 3 Teodofredo. Igualmente cuánto hace que no se fabrica ningún avión en serie? Mismo las células que hay cuándo fueron fabricadas?
                      Te entiendo, aunque aclaro que producir un avión es a partir de cero y empezar a doblar la chapa de aluminio, soldar e integrar la célula...construir cuadernas y costillas, las alas, los largueros y cajón de las alas,tren de aterrizaje...etc...ese proceso es el mismo y es idéntico desde el E-801 de 1988 al 821 del 2008...La diferencia actual es que son las mismas células que ya se habían fabricado años antes (hasta ahora) y se le cambia el motor nuevo y se integra nueva aviónica...En lo que vendría a ser en el concepto internacional un upgrade sobre una célula vieja... Pero vale, lo importante es que salieron 3 aviones modernizados Pampa III y eso es lo positivo y válido.
                      Aunque sigo insistiendo, como lo dije la vez pasada, que 3 aviones modernizados es un paso adelante pero es poco...
                      Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 12/12/2018, 16:02.

Comentario

• Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

Te entiendo, aunque aclaro que producir un avión es a partir de cero y empezar a doblar la chapa de aluminio, soldar e integrar la célula...construir cuadernas y costillas, las alas, los largueros y cajón de las alas,tren de aterrizaje...etc...ese proceso es el mismo y es idéntico desde el E-801 de 1988 al 821 del 2008...La diferencia actual es que son las mismas células que ya se habían fabricado años antes (hasta ahora) y se le cambia el motor nuevo y se integra nueva aviónica...En lo que vendría a ser en el concepto internacional un upgrade sobre una célula vieja... Pero vale, lo importante es que salieron 3 aviones modernizados Pampa III y eso es lo positivo y válido.
                        Aunque sigo insistiendo, como lo dije la vez pasada, que 3 aviones modernizados es un paso adelante pero es poco...
                        Igualmente no es solo 3 aviones por más que me parece poco, es eso, más la modernización de Pampa 2 a 3 que creo que van a hacer 3, es la modernización de los C-130, es el MLU del Orion P-3, es la recorrida de los 19 Augusta, o no sé cuántos harán, más lo que hagan como taller para terceros, Flybondi, Emirates o algún otro. Aunque no me conforma, porque falta más I&D, sembrar a futuro.

Comentario

Estos Pampas (las celulas) los hizo la Lockheed. Lo unico que hicieron fue integrarles las partes o componentes (habria que ver si son 100% compradas nuevas o sacadas de otros Pampas). Los motores ya habian sido comprados en la gestion anterior. No se si los asientos son nuevos o de otros Pampa
                          Julio Gutièrrez
                          Administrador del Foro
                          Aviacionargentina.net

Comentario

• Este gobierno le ha asignado a FAdeA un perfil claramente de taller con la intención de que se auto sustente. No estaría mal si fuera una decisión estrictamente coyuntural, pero me temo que no hay ningún programa de desarrollo industrial en la materia de Defensa, con lo cual si no encara proyectos civiles su futuro es muy incierto.

Saludos.

Comentario

• Feliz Navidad para todos !!!
                              Mal vamos….Como dicen los mas viejos, una cosa no quita la otra… Ahora dedicar semejante infraestructura a funcionar solamente como taller de reparaciones, me parece un despropósito y estar muy loco (el que toma esa decisión), algo así como cerrar una la fábrica Ford de Pacheco y que alguien luego lo compre para poner allí un tallercito mecánico…
                              Creo que FAdeA tiene una fábrica de 40.000 m2 cubiertos (4 manzanas), mas una plataforma de 5.000 m2 con torre de control incluida, con una pista de aterrizaje de 1.300 metros de largo y aunque este algo obsoleta mucha de su infraestructura, igual sigue siendo importante.
                              Y por tener esa pista de 1.300 metros (justamente porque fue construida con el fin de operar aeronaves de militares), no puede recibir allí aviones de fuselaje ancho...O sea solo un taller para aviones comerciales chicos...
                              Además para mantenimiento de aeronaves comerciales (y si se va a competir contra otros talleres), es un error situarse lejos de una terminal aérea, la mayoría de las empresas se sitúan dentro o en las inmediaciones de los aeropuertos, para ofrecer la mayor rapidez y atención a sus clientes
                              Por eso digo que mal empieza el asunto, si solo se la va a utilizar como “tallercito” de mantenimiento… Y digo tallercito, en el correcto sentido de la palabra, ya que FAdeA no cuenta con la certificación de ninguna fábrica importante…mal vamos si solo van a ofrecer mantenimiento menor, algo que ya cientos de empresas ofrecen… Y el mantenimiento mayor (lo que realmente deja buenas ganancias), algo que las grandes aerolíneas tienen incorporado y ofrecen a otros clientes externos, necesita FAdeA no solo la certificación obligatoria, sino capacitar personal y adquirir herramental específico de Boeing o Airbus…

Comentario

• Un ejemplo de lo que digo en mantenimiento, si FAdeA quiere incursionar en este campo tendrá que competir con empresas altamente capacitadas y certificadas, y doy como ejemplo el de Iberia mantenimiento: http://www.iberiamaintenance.com/por...antenimientov2

Comentario

Trabajando...
                                X