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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • El mercado está, y si se lo pudiera artillar un poco más, estaría mejor posicionado... Las plataformas no evolucionaron tanto como la aviónica, por lo que el avión sigue estando vigente. Basta con ver a la competencia. Y lo que es más moderno, está en otra categoría, tanto en capacidad como en precio, lo que al Pampa le juega muy a favor.
    Lo que si es cierto, es que si no vuela, no te lo compra nadie... Si se lo quiere vender, hay que hacerlo volar, y mostrarlo operando, desde la cosa menor del videito en el Facebook de la FAA, hasta llevarlo a los eventos que hagan falta. Y llevar un aparato funcional, no una maqueta. Para llegar a FIDAE no hay que hacer un mega operativo logístico... Hay que instalarlo como opción, lo que implica mejorar la disponibilidad de los aparatos de la FAA, y un tema de marketing.

    Saludos

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    • Evidentemente hay muchas cosas para cambiar desde lo puramente técnico y logístico, hasta lo comercial. FAdeA es un buen taller y tiene unas instalaciones acordes para el mantenimiento, pero no es una fábrica en las condiciones actuales… Y eso mas allá de las lindas palabras que puedan brindar los esporádicos visitantes (por cortesía), tenemos que entender una realidad, que ningún gobierno (ni la empresa privada que concesionó 14 años), les interesó actualizarla, modernizarla y transformarla en una planta de producción con una o dos líneas FAL, porque no era lo mismo producir aviones en los años 50 que en el 2000, incluso cuando se fabricaron los Pucará y Pampas, ya se los hizo de forma artesanal (uno a uno)…y así no funcionan las cosas…
      Para hacer publicidad y salir a mostrar un producto, hay que tener en cuenta que cualquier interesado vendrá a la Argentina (y antes de soltar la pasta), a FAdeA…y realmente no tenemos nada que mostrarle en la fábrica, mas allá de ser un gran taller…
      Si queremos ver a FAdeA discutiendo contratos con distintos países e interesarlos y que firmen contratos, tenemos que primero invertir y mostrarles (a los que vengan a Córdoba), una fábrica no un taller de mantenimiento. Tienen que llegar y ver distintas áreas (proyectos, maquinado, ensamblaje, etc…) modernas, trabajando y fabricando aviones, con por lo menos una línea FAL en producción con 4 o 5 Pampas en la línea y en sus distintas fases de terminación… Y como digo siempre, los buenos ejemplos empiezan por casa… Que el visitante vea que la FAA tiene 40 o 50 Pampas y que en un año se vea, que somos capaces de producir 12 aviones mínimamente… Porque los visitantes, mas allá de la cortesía y las lindas palabras protocolares, lo que les queda cuando regresan a sus países, es que en FAdeA no vieron nada, mas allá de lindas palabras y promesas…
      Y eso fue culpa de todos y todos los gobiernos lo esquivaron en mas de 40 años, incluso la empresa americana que estuvo 14 años, tampoco invirtió en ella demasiado por lo que se ve…
      Mientras tanto seguiremos vendiendo humo y hablando de países interesados…

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      • Originalmente publicado por NoBarrelRolls Ver Mensaje
        Caballeros, salió un artículo similar en La Nación

        https://www.lanacion.com.ar/2219109-...pa-pero-no-hay

        La Argentina negocia con cinco países para venderles el avión Pampa - Uruguay, Bolivia, Mauricio Macri, Alemania, México, Oscar Aguad, Ministerio de Defensa, Perú, Guatemala, Comunidad de Negocios, Emiratos Árabes - LA NACION
        Ahora resulta que no es Arabia Saudita si no Emiratos….buehhh, lo mismo de Arabia Saudita.... Emiratos Árabes compraron 25 Pilatus PC-21, que comenzaron a llegar en el 2011. En la actualidad tienen apenas consumido entre un 15 % y un 20 % de su vida operativa (están nuevos)…¿los vende para comprar Pampas…?? Emiratos reemplazaron los Hawk 61 y 65 mas antiguos con entrenadores PC-21, pero también es cierto que tienen aún operativos una docena de Hawk 102, que por ahora no se van a ir… Además, tienen una escuadrilla acrobática de Aermacchi MB-339…que fueron comprados en el 2010 (http://www.defense-aerospace.com/art...play-team.html) ¿Podría EAU eventualmente sustituir los MB-339NAT de su escuadrilla acrobática… por los Pampas…?? Podría ser…aunque son aviones con solo 9 años de incorporados, los árabes son de gastar sin importar mucho… Los 10 aviones 339NAT son la versión mas moderna (full digital, motor RR. Viper 632-43, etc. ) …veremos que pasa entonces.

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        • Fadea amplió su acuerdo con una firma líder de mantenimiento de aviones comerciales

          2 lboyer
          LEANDRO BOYER
          Martes 12 de febrero de 2019 - 11:34Actualizado: 12/02/2019 - 12:23
          |11

          La estatal Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con base en Córdoba consolidó hoy su acuerdo con una de las empresas líderes en el mantenimiento de aeronaves a nivel global, mientras avanza con las gestiones para vender los Pampa III en el mercado exterior.

          Altas fuentes del Gobierno nacional adelantaron a este diario que Fadea firmó esta mañana en Abu Dhabi un contrato para extender el convenio de cooperación con la compañía Etihad Engineerin. Así, las tareas conjuntas podrían prolongarse por un período de hasta 15 años.

          Según explicaron desde la empresa estatal, el nuevo entendimiento establece una extensión del acuerdo que se firmó el año pasado y que inicialmente era por cinco años.

          Ahora, Fadea y Etihad Engineerin resolvieron continuar con el trabajo mutuo por otros cinco años. Además, desde la empresa estatal revelaron que el nuevo entendimiento también incluye una cláusula de renovación automática, por lo que finalmente la cooperación podría extenderse durante otros cinco años, si es que no existen reparos de ninguna de las partes.

          De esta manera, se intensificó el convenio que Fadea firmó en octubre pasado con la empresa de Emiratos Árabes Unidos para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves pertenecientes a las familias Boeing 737 y Airbus 320.

          El nuevo entendimiento entre Fadea y la compañía extranjera se confirmó en medio de las negociaciones que lleva adelante el Ministerio de Defensa para vender los aviones Pampa III que se fabrican en la base de Córdoba a otros países y a empresas del exterior.

          Ayer, el Gobierno nacional confirmó que existen “ofertas” para comprar al menos ocho de los aviones IA63-Pampa III y adelantó que habrá “anuncios concretos dentro de breve”.

          El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, reconoció que existen propuestas de Guatemala, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Sudáfrica y Arabia Saudita. “El objetivo de vender el Pampa viene consolidándose y creciente, y están en análisis algunas de esas ofertas y otros anuncios más concretos”, planteó.


          Reparación de aviones en Fadea (Fadea).
          Sin embargo, altas fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por La Voz explicaron que las negociaciones se llevan adelante con absoluta reserva para tratar de garantizar que lleguen a buen puerto y que se concreten las ventas. “Hay que ser muy prudente”, remarcaron.

          Por ello, el funcionario nacional evitó dar a conocer mayores precisiones sobre esas conversaciones, pero aseguró: “Lo que está claro es que Fadea tiene una viabilidad y debemos dinamizar esa posibilidad de que los productos que tiene lleguen al mercado internacional”.
          La estatal Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con base en Córdoba consolidó hoy su acuerdo con una de las empresas líderes en el mantenimiento de aeronaves a nivel global, mientras avanza con...

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          • Quizá sea a través de los servicios de mantenimiento a aeronaves comerciales como FAdeA primeramente alcance los números negrso y desaparezca el subsidio gubernamental dando pie a que de esos recursos autogenerados pueda continuar con el IA 73, La remotorización de los Pucarás en servicio y por qué no producir unos 4 Pampas III para tenerlos listos para su venta al exterior.

            De cualquier forma la entrada de dólares va a permitirle a FAdeA continuar con su plantilla, quizá aumentarla y mejorar sus instalaciones.

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            • Es que eso justamente atenta contra el futuro incierto y el destino final de FAdeA...Si inviertes recursos para dotarla como un taller de mantenimiento o si la dedicas a la producción... Para uno u otro sector se necesitan igualmente inversiones importantes y quizás a veces mas diversas (herramientas, maquinarias, bancos de pruebas, etc) enfocadas a los modelos a los que se les va a dar asistencia técnica...Y ojo, porque hay talleres muy grandes habilitados, en algunos casos aún mas grandes que algunas plantas de producción, el caso de Iberia mantenimiento y la planta Airbus de Sevilla donde se ensambla el A400M...
              Creo que de una buena vez se debiera "parar la pelota" y planificar y ajustar el rumbo... o sea trazar planes y ser racional con los objetivos...Si se va a fabricar, ajustar los recursos (que son muy pocos) a ese fin y si se lo va a dedicar al mantenimiento, dar una buana imagen y dotar a FAdeA de todos los recursos modernos (tanto humanos como técnicos) para dar la mejor garantía a los clientes...Justamente en una nota se muestra a personal de mantenimiento que ha sido enviado a EAU...que esta muy bien.
              Pero entonces a no seguir dilapidando recursos en otros proyectos de dificil realización, como fabricar aviones... ya lo dice el refrán, "que el que mucho abarca poco aprieta".

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              • Creo que puede hacer mantenimientos y recorridos a A320 y Boeing 747 son 2 modelos en los cuales te puedes especializar y en lo militar recorrer, MLU, modernización de P3 Orión y C-130 H.

                Por otro lado, puedes tener una línea de producción de Pampa III e insisto en que se tienen células nuevas de Pucará, me parece son 3, que se pueden llevar al estándar Pucara MK II compartiendo la misma aviónica del Pampa III, su motor Pratt & Whitney y la Planta no solo sería rentable sino eficiente, generaría como el INVAP recursos provenientes del extranjero y, meter dólares a Argentina le favorece en lo económico por donde lo veas.

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                • Me gustaría insistir, porque veo una oportunidad perfecta, que el gobierno, avalando negociaciones de FAdeA, cerrar un acuerdo de coproducción del ATL-100 de Desaer.

                  Se sabe que Don Planeador cree que la empresa no necesitaría de socio, ya que tiene todo lo que necesita en Brasil, pero yo recordaría que es una empresa privada (nada de golden Share), que está cerrando inversores, proyecto final, etc.

                  Veo el potencial de este proyecto como enorme.

                  El objetivo es no sólo sustituir al EMB-110 Bandeirante, icono de Embraer, como tener varios versiones, militares, civiles, etc.

                  El nicho de mercado es gigantesco.

                  Um abrazo

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                    Me gustaría insistir, porque veo una oportunidad perfecta, que el gobierno, avalando negociaciones de FAdeA, cerrar un acuerdo de coproducción del ATL-100 de Desaer.

                    Se sabe que Don Planeador cree que la empresa no necesitaría de socio, ya que tiene todo lo que necesita en Brasil, pero yo recordaría que es una empresa privada (nada de golden Share), que está cerrando inversores, proyecto final, etc.

                    Veo el potencial de este proyecto como enorme.

                    El objetivo es no sólo sustituir al EMB-110 Bandeirante, icono de Embraer, como tener varios versiones, militares, civiles, etc.

                    El nicho de mercado es gigantesco.

                    Um abrazo
                    Hola. La planta industrial de lo que hoy es FAdeA tenía en lo años 90 un proyecto muy parecido (ATR) que tampoco se concreto, como así también un proyecto más ambicioso en conjunto con Embraer (el CBA 123) que se desistió pero que Embraer continuó con un programa de desarrollo aún más ambicioso que son los actuales jet o jatos que fabrica.

                    A Desaer le faltan nversores, de capital financiero o con capacidad y logística de producción. Difícil que FAdeA le pueda proveer de capital financiero. Podría quizás colaborar con espacio físico, horas de Ingeniería y probablemente la construcción de los montajes y utilajes para la producción en serie. Quizás también algunas herramientas y máquinas herramientas.

                    Pero les falta a ambas empresas lo más importante que es la estructura de comercialización a nivel mundial y en este punto si estaría de acuerdo en lograr un acuerdo de colaboración con alguna empresa yanqui.

                    Por ello no te confundas estimado amigo: con Embraer yo hablo de pérdida de peso geopolítico aún cuando desde lo económico el acuerdo formalizado pueda llegar a ser una excelente opción.

                    Por último coincido contigo que este avion tiene enormes posibilidades frente a un mercado que realmente lo necesita. Yo mismo lo propuse a un Director de FAdeA para desarrollar el viejo proyecto o uno nuevo actualizado, teniendo en cuenta la capacidad de ingeniería para luego buscar inversores o accionistas, con resultado negativo.

                    Saludos.
                    Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 13/02/2019, 15:09.

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