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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje

    -La Fabrica Militar de Aviones (FMA) antes de su privatización tenia la capacidad
    de fabricar (3) IA-63 Pampa al mes y dado que la linea de montaje que hoy tiene
    FAdeA es el mismo dudo que se haya perdido esta capacidad que hoy trabaja a cuenta
    gotas (tres aviones en un año) por que no existían pedidos salvo los de la FAA



    Saludossss
    Roberto
    FAdea cambió mucho en estos años, no olvidemos el recorte de personal que se hizo el año pasado. Además se recortaron todas las horas extras.

    El año pasado FAdeA entregó a la FAA: 3 IA-63 Pampa III nuevos y 3 IA-63 Pampa II modernizados. Modernizar un Pampa significa el doble de trabajo que hacer uno nuevo ya que hay que desarmar recorrer sus partes y volver a armar. Este año además de los 3 Pampa III que están en fabricación hay otros 3 que se están modernizando. Estos son los últimos Pampasen modernizar. Con este ritmo de trabajo, si sea aboca todo el esfuerzo en fabricación podrían tranquilamente hacer 9 Pampas al año (a partir del 2020), si se le suman horas extras supongo que pueden llegar a los 10 sin muchos problemas. Pero siempre el cuello de botella por lo que vimos en los últimos años son los insumos y el presupuesto para comprarlos. Ese ritmo de trabajo sería suficiente para abastecer todos los pedidos que se evalúan por ahora en 2 o 3 años.

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    • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje

      -La Fabrica Militar de Aviones (FMA) antes de su privatización tenia la capacidad
      de fabricar (3) IA-63 Pampa al mes y dado que la linea de montaje que hoy tiene
      FAdeA es el mismo dudo que se haya perdido esta capacidad que hoy trabaja a cuenta
      gotas (tres aviones en un año) por que no existían pedidos salvo los de la FAA



      Saludossss
      Roberto
      ¿De donde te salen esos datos Roberto?, Nunca llegó a producir 3 pampas al mes, o sea para ser claros, 36 Pampas en un año...
      Los Pampa comenzaron a fabricarse en 1986 y en abril de 1988 se entregaron los primeros tres aparatos a la IV Brigada de Mendoza. Finalizando las entregas en 1992 con 20 aparatos fabricados... O sea en 6 años se llegaron a producir 20 aparatos lo que da una promedio de menos de 4 Pampas por año...De ahí a hablar de 36 Pampas en un año es un delirio, ya que al final de la era LAMAASA (2005) se habían fabricado 3 mas (eso fue todo lo que fabricó Lockheed en 10 años), llegando a salir de allí producidos en total 23 Pampas...

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      • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

        ¿De donde te salen esos datos Roberto?, Nunca llegó a producir 3 pampas al mes, o sea para ser claros, 36 Pampas en un año...
        Los Pampa comenzaron a fabricarse en 1986 y en abril de 1988 se entregaron los primeros tres aparatos a la IV Brigada de Mendoza. Finalizando las entregas en 1992 con 20 aparatos fabricados... O sea en 6 años se llegaron a producir 20 aparatos lo que da una promedio de menos de 4 Pampas por año...De ahí a hablar de 36 Pampas en un año es un delirio, ya que al final de la era LAMAASA (2005) se habían fabricado 3 mas (eso fue todo lo que fabricó Lockheed en 10 años), llegando a salir de allí producidos en total 23 Pampas...

        .Si, la cantidad de aeronaves no se lo discuto, ahora la capacidad de fabricación no tiene nada que ver
        con la cantidad que se fabrico, el dato de que la FMA podia producir tres IA-63 Pampa al mes sale de
        un articulo sobre la industria aeronáutica en Latinoamerica publicado en la revista Tecnologia Militar

        -Hoy esa capacidad se mantiene, por que la linea de producción es la misma, lo que ha cambiado
        han sido los que llevan la gestión en la fabrica



        Saludossss
        Roberto


        Comentario


        • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje


          .Si, la cantidad de aeronaves no se lo discuto, ahora la capacidad de fabricación no tiene nada que ver
          con la cantidad que se fabrico, el dato de que la FMA podia producir tres IA-63 Pampa al mes sale de
          un articulo sobre la industria aeronáutica en Latinoamerica publicado en la revista Tecnologia Militar

          -Hoy esa capacidad se mantiene, por que la linea de producción es la misma, lo que ha cambiado
          han sido los que llevan la gestión en la fabrica



          Saludossss
          Roberto

          Y como sabes que esta nueva gestión de la fábrica puede construir 3 Pampas al mes si nunca se ha llegado a esa cifra ?

          En todas estas negociaciones que el MinDef está haciendo falta una pata muy importante, que según los propios artículos no se menciona, y es el financiamiento, sea para producirlo al avión sea para financiarlo al comprador.

          Cualquier negociación impllica que el tema financiamiento este solucionado en forma previa porque ello es parte de la negociación. Puede que estén pensando en una decisión politica con el Banco Nación y lo den por solucionado a este punto ?

          Saludos.

          Comentario


          • Hola Planeador, en el articulo de Infobae mencionan un crédito a 10 años del BICE a Paraguay para la compra de los aviones.

            https://www.infobae.com/politica/201...y-y-guatemala/

            Comentario


            • Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
              Hola Planeador, en el articulo de Infobae mencionan un crédito a 10 años del BICE a Paraguay para la compra de los aviones.

              https://www.infobae.com/politica/201...y-y-guatemala/
              Hola Bouchard. Gracias por la aclaración. Es una buena noticia.

              Saludos

              Comentario


              • No estoy seguro de si KAI produce 3 FA-50 al mes, raro. Si pudiesen hacer 1 al mes... ya sería una hazaña.

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                • Estimados,
                  Como estan? Lindo tema el del Pampa.
                  Por fin estan vendiendolo a paises que seguramente mucho antes quisieron comprarlo.
                  Creo que otros paises no lo compran o no se animan aun por el pesimo servicio de postventa que tenemos (caso Uruguay con lo Pucara).
                  Creo que si se mantiene la continuidad de la fabrica, ajenandola a casos de politica, para que se dedique a producir y que la defensa sea cuestion de estado, podria afirmar que el Pampa se vendera a muchos paises.
                  Sera solo cuestion de voluntad, y claramente, de eso dependemos siempre.

                  Con respecto a lo que menciona Litio, seguramente a lo que el se refiere es a la capacidad instalada de Fadea.
                  Y por tama?os, seguramente le de para sacar 3 Pampas por mes. En lo que es edilicio tiene espacio comodo para hacerlo.
                  Ahora, necesitas la mano de obra capacitada en un plan de produccion que este aceitadisimo para que produzca esto.
                  Que, si bien existen tiempos muertos en las cadenas de produccion, que estos sean lo minimo y que no impacte en la entrega de producto final.
                  Ademas, por sobre todo, estas condicionados de dos factores: inversion monetaria y proveedores.
                  Estos son claves: yo estudie en la facultad hace dos a?os la cadena de valor de Fadea y al analizarla integramente, se nota a groso modo que es una cadena cautiva. Estas atado de la inversion del estado en esto, pero por sobre todas las cosas, de ciertos proveedores.
                  Ma?ana obtenes un contrato con un X pais. Y si Estados Unidos no quiere que le vendas el avion, te veta el motor. Estas cautivo. Asi con otros componentes y partes del avion con la relacion de los paises que lo fabrican.
                  Por eso los proveedores deben ser tratados como stakeholders en el proyecto, haciendo que formen parte del mismo.
                  Que mejor que un taller en Fadea que haga el overhaul a los motores de los Pampa en el mundo? o que le permita el dia de ma?ana fabricar componentes? Eso, se genera solamente con acuerdos.

                  Yendo a lo que menciona Litio, tenes que tener un plan maestro de produccion que haga que la fabrica genere contratos a largo plazo (algo impensado en este pais) de desembolsos de dinero a cuenta por parte del estado, y de contrato con proveedores.
                  Por ejemplo, una suposicion: Argentina vende 12 aviones a Mexico, 8 a Paraguay.
                  Pueden negociar Fadea-Honeywell mediante un acuerdo entre paises, para la provision de motores para el Pampa. Necesita 20 Motores para los aviones.
                  No se, podes negociar el pago de 10 motores de una y a medida que entregan los motores le pagas la mitad restante de cada motor.
                  Puede ser un ejemplo.
                  Ahora, Fadea tiene el dinero para pagar los 10 motores ya? Ahi necesitas la inversion del estado hasta que Fadea haga la caja chica.
                  Despues, Fadea va a hacer un contrato a X plazo con los proveedores? No sabemos que pasara con la politica de aca a 5 meses.

                  Hasta que este pais no tenga planeacion estrategica, la capacidad real de Fadea no la podremos ver en ejecucion.

                  Abrazo,

                  Comentario


                  • Hola ​​​​​​ncasq. Precisamente el principal obstáculo que tiene FAdeA es tener de accionista al Estado. En la historia de nuestro país no tengo conocimiento que una fábrica estatal de aviones haya hecho negocios con la venta de aviones. En casos muy puntuales (Uruguay por ej) fueron pocas aeronaves como una operación aislada y absolutamente anárquica.

                    Si hoy FAdeA logra concretar alguna operación comercial (hasta ahora no han pasado de ser las noticias pre electorales que los sucesivos gobiernos nos tienen acostumbrados) lo primero que tiene que pensar es en la incorporación de un accionista privado con activa participación en voz y voto en el Directorio, participando el negocio e intentando el compromiso financiero de este a fin de lograr el "colchón" suficiente para encarar un proceso de producción seriado. Unas pocas máquinas FAdeA podrá utilizar de las plataformas existentes para completarlas al comprador, pero si piensa vender en serio el Pampa, necesitará mucho dinero en equipamiento, puesta en servicio del existente y por sobre todo para generar una cadena independiente a la de producción para la prestación del servicio post venta.

                    El Banco BICE que nos recuerda Bouchard es un Banco nacional de capital mayoritariamente estatal que si bien financia para programas de pre exportaciones (dinero necesario para construir) y programas de financiamiento del precio (al comprador) en este caso del avión, tiene el Banco en realidad un capital limitado para prestar y cuando hablamos de 150 millones de dólares con seguridad se le debe mover la estantería para comprometerse por estos valores.

                    Hoy FAdeA ni soñando tiene la capacidad siquiera teórica de fabricar tres aviones por mes. Para llegar a ese objetivo en las actuales circunstancias, nunca lo logrará.

                    Samudos


                    ​​​​

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                    • Hola Planeador, como estas?
                      Mira, podriamos ver el caso de Embraer.
                      Es una sociedad que hasta la fusion de ciertos negocios con Boeing, era un 51% estatal y un 49% privado.
                      Aun asi, le vendieron el Tucano a la Fuerza Aerea Francesa y a la Fuerza Aerea Inglesa, para citar dos casos faciles y a su vez, complejos.
                      Faciles, porque los encontramos en wikipedia jajaja.
                      Complejos, porque al ser paises tan grandes, potencias, nos deja como resultado la gran capacidad de una fabrica para vender un producto a una nacion que tranquilamente puede desarrollar el mismo producto.
                      Claramente las ventas de armamento son de pais a pais.
                      Por mas que ma?ana fuesemos con una valija gigante con dinero a Lockheed Martin para que nos venda 100 F-35, claramente el gobierno de Estados Unidos dira si o no a la venta.

                      Por eso, yo creo que Fadea puede imitar el comportamiento de Embraer.
                      Para eso sera necesario que el Ministerio de Defensa y Cancilleria se dediquen a promocionar de buena forma estos productos.
                      Mientras, para mantener el negocio, seamos MRO, juntemonos con Boeing o Airbus para hacerles piezas simples para los aviones de la region, juntarse con Embraer para hacerles piezas a sus aviones, lo que sea. Ante todo con seriedad y compromiso.

                      Creo que es posible, pero como dice y dije en su momento, todo dependera de las decisiones y de la planificacion del estado.
                      Lamentablemente, cualquier fabrica, secretaria, direccion o ministerio, cuando asume un gobierno nuevo, se descabeza todo y ponen a alguien de confianza. No esta mal, el problema es que somos una maquina de descabezar proyectos y de romper trayectoria de empleados con inutiles a los cuales ponen a ocupar un puesto.

                      Saludos,

                      Comentario


                      • Sería un buen impulso a la producción del Pampa y para mejorar su perspectiva comercial hacia el exterior que la Armada finalmente haga un pedido para reactivar una de las escuadrillas que se cerraron. 5 Pampas III creo le vendrían muy bien y le serían un complemento perfecto para los SUE SEM. Creo que es el momento justo para que tome la decisión.

                        Hoy la FAA posee unos 11 A-63 PAMPA II operativos en la IV Brigada Aerea (Escuela de Caza-CB2) y 3 PAMPA III en la VI Brigada Aerea. Además se están modernizando otros 3 a nivel PAMPA II-40 destinados al CB2 y se están fabricando otros 3 PAMPA III nuevos para la VI Brigada Aerea. Con ello la FAA sumará 20 PAMPAS II/III. Creo que el Ministerio de Defensa debería evaluar destinar la próxima partida de PAMPA III a la Armada. Haciendo un contrato por 1 o 2 al año, le seguiría dando continuidad a la línea de producción y dejará lugar para fabricar adicionales para exportar. Se que la prioridad de la ARA son reeemplazar los Helos y adquirir un submarino, pero esta ultima decisión todavía le va a llevar tiempo madurar.

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	36583522743758152FC7355815278B.jpg Visitas:	1 Size:	82,7 KB ID:	684071
                        Imagen posteada por Pisciano https://www.aviacionargentina.net/fo...186#post538186

                        Saludos
                        Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 04/05/2019, 22:16.

                        Comentario


                        • Novedades del Paraguay Evalúan compra de aviones

                          Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa, reconoció que hay “conversaciones” para comprar aviones para la Fuerza Aérea. Contó que Argentina ofreció a nuestro país seis aeronaves del modelo “Pampa”, a un precio de US$ 12 millones cada uno.

                          Soto Estigarribia se refirió este viernes en conversación con radio ABC Cardinal a las publicaciones de medios argentinos que hablan de la venta de aviones fabricados en ese país a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). El titular de Defensa dijo que se llevan a cabo conversaciones, pero que una eventual compra no será inmediata.

                          El general retirado abogó por la renovación de “materiales de Defensa”. Por ejemplo, dijo que la FAP tiene solo tres helicópteros: dos para la Fuerza de Tarea Conjunta y uno para la Armada.

                          Los argentinos quieren venderle los aviones “Pampa” a Paraguay. Serían un total de seis, según el portal argentino Infobae. Soto Estigarribia refirió que cada uno ronda los US$ 12 millones, unos G. 74.000 millones. “Son conversaciones que se están haciendo, recibimos a representantes de diferentes empresas que quieren vender sus productos”, manifestó.

                          Uno de los beneficios de la posibilidad de compra de estas aeronaves es que el soporte logístico está cerca, ya que los aviones se fabrican en la Argentina. “Cuando uno compra materiales de defensa tiene que tener soporte logístico”, indicó.

                          Finalmente, explicó que estos aviones “no son para la guerra”, sino para “afrontar las necesidades de la población”, detallando que mucha de la asistencia militar se hace a través de la vía aérea, ya sea para transportar personas enfermas o, por ejemplo, alimentos.

                          info: ABC Color

                          El último párrafo no me convenció mucho

                          Comentario


                          • En los 80 la FMA había confirmado junto a Aermacci, Aeritalia, Techint lo que era FAMA, fue un fracaso

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                              Y como sabes que esta nueva gestión de la fábrica puede construir 3 Pampas al mes si nunca se ha llegado a esa cifra ?

                              En todas estas negociaciones que el MinDef está haciendo falta una pata muy importante, que según los propios artículos no se menciona, y es el financiamiento, sea para producirlo al avión sea para financiarlo al comprador.

                              Cualquier negociación impllica que el tema financiamiento este solucionado en forma previa porque ello es parte de la negociación. Puede que estén pensando en una decisión politica con el Banco Nación y lo den por solucionado a este punto ?

                              Saludos.

                              -Y quien te a dicho que nunca se fabricaron tres Pampa en un mes ???

                              -Si el dato fue publicado es por que se puede fabricar tres Pampa en un mes
                              si la demanda lo exige, pero si no lo exige y se tiene que tener en movimiento
                              la producción todo el año entonases entregas uno cada dos meses como se esta
                              haciendo en la actualidad

                              -Aqui les dejo la parte mas importante del articulo publicado en la
                              revista Tecnologia Militar N°1 del año 1992 en la Pag 14 sobre
                              la industria aeronautica en Sudamerica

                              https://fotos.subefotos.com/579b448d...70732bfa5o.jpg




                              Saludosss
                              Roberto

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje


                                -Y quien te a dicho que nunca se fabricaron tres Pampa en un mes ???

                                -Si el dato fue publicado es por que se puede fabricar tres Pampa en un mes
                                si la demanda lo exige, pero si no lo exige y se tiene que tener en movimiento
                                la producción todo el año entonases entregas uno cada dos meses como se esta
                                haciendo en la actualidad

                                -Aqui les dejo la parte mas importante del articulo publicado en la
                                revista Tecnologia Militar N°1 del año 1992 en la Pag 14 sobre
                                la industria aeronautica en Sudamerica

                                https://fotos.subefotos.com/579b448d...70732bfa5o.jpg




                                Saludosss
                                Roberto
                                Entre 1988 (primeras entregas) y 1999 (últimas) la FMA le entregó a la FAA 16 unidades, o sea 1,5 por año.

                                Saludos.

                                Comentario

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