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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Algo en lo que FAdeA pone poca importancia y son los distintos eventos internacionales en el mundo, salir a mostrar lo que se hace en Argentina.

    Esta nota demuestra la importancia de participar en las distintas ferias internacionales para la industria de la defensa. Su publicidad y la importancia que dan algunos países al tema.

    HISPAVIACIÓN - Por: Gabriel Cortina

    En el entorno de la promoción de la industria de la Defensa, las ferias internacionales tienen su importancia porque es el escaparate de un sector de actividad estratégica, fuertemente vinculada con intereses estatales, y es una forma de posicionar a la nación que lo pone en marcha. Por ese motivo, el impulso político es importante.
    En el caso de España es la feria FEINDEF, que inaugura ahora su primera edición, está organizada por las principales asociaciones empresariales y cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa.



    tempestEl secretario de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, en la presentación de un modelo a escala real del Tempest durante el Salón de Farnborough

    Eventos de este tipo se configuran como una plataforma para lanzar nuevos programas y llevan implícito un mensaje de tipo geopolítico, pues uno de sus elementos es la competencia por la ventaja tecnológica y el apoyo a una industria que garantice la autonomía estratégica. En el ámbito propio de la aeronáutica tenemos el caso reciente del anuncio del nuevo caza de combate británico “Tempest”, el FCAS franco-alemán (Future Combat Air System) o el dron MALE 2020 (Medium Altitude/Long Endurance), todos ellos escenificados en ferias muy concretas. Luego se le pondrá el apellido de “europeas” para cubrirlas del adecuado acervo comunitario, según interese, pero Le Bourget estará siempre asociado a Francia, ILA a Alemania y Farnborough a Reino Unido. En el ámbito de los respectivos desarrollos de Estados Unidos, Rusia y China, u otras potencias regionales como Irán, Turquía, Brasil o la India, ocurre lo mismo. Luego está quién compra y cómo, y si el producto es acertado o no, haya o no feria. En este sentido, el F-35 lleva ya vendidas 380 unidades.

    La feria española se contempla como una puesta en escena del potencial de la industria, en la gran mayoría de sus sectores de actividad, incluyendo el aeroespacial. Esto es relevante porque se ha anunciado un nuevo ciclo inversor y hay importantes programas que esperan su impulso definitivo, traducido en un necesario incremento del presupuesto de Defensa. La política europea en materia de defensa, con un impulso a programas tecnológicos traducido en 13.000 millones de euros supone un incentivo que habrá que saber planificar y abordar con realismo. Además, numerosas delegaciones internacionales estarán presentes, y esto supone una oportunidad para las empresas, ya que ven en el mercado exterior una salida óptima a sus productos y servicios en régimen de colaboración y partenariado.

    Detrás del escaparate, que es cuando se entra a comprar, suele estar la realidad. Procedamos a hacer un repaso atendiendo a las prioridades de la Dirección General de Armamento y Material. La fragata F-110, que cuenta con capacidad para helicópteros y drones, proporcionará una plataforma naval de última generación especialmente en sensores y armas, y se constituye como el pilar principal para el impulso de la transformación digital. El Eurofighter EF-2000, que estará operativo una década más, necesita actualizaciones y mejoras en los sistemas de armas, en sus prestaciones operativas y abaratar los costes de sostenimiento. En cuanto a satélites, hace falta reemplazar los actuales con la nueva generación de SpainSat NG 1 y NG2, como complemento al Paz. Otros programas son la Fase II de los helicópteros NH-90 y la modernización de las flotas del helicóptero de ataque Tigre a la futura versión final Mk-III. Por último, cabe mencionar el Avión Entrenador Básico, necesidad urgente para que nuestros pilotos de caza se puedan entrenar.

    tiger MK-III

    En cuanto al FCAS (Future Combat Air System), la intención es participar en el estudio, desarrollo y producción del NGWS (Next Generation Weapon System) o NGF (Next Generation Fighter) para estar presente en el proyecto de un avión de nueva generación, con dos versiones, la convencional y la naval. Sin recursos financieros estables y sin una determinada política industrial a largo plazo, que no atienda únicamente a criterios de empleo, la credibilidad estará seriamente cuestionada. Como la capacidad aeronaval de ala fija es un componente estratégico y disuasorio fundamental de nuestra fuerza conjunta, la sustitución del F-18 del Ejército del Aire y al AV-8B PLUS de la Armada aparece como una de las decisiones más relevantes. Esto no está hoy en el escaparate, pero su hueco habrá que ir reservándolo, y todo apunta a la única solución que encaja en el LHD Juan Carlos I.

    F-35 embarcado

    Por culpa del limitado presupuesto, entre los programas más relevantes de Defensa no hay ninguno del Ejército del Aire. En nuestro tiempo, cualquier actividad depende, en mayor o menor medida, de servicios que utilizan los sistemas aeroespaciales o sus infraestructuras, desde los aeropuertos para la operación de aeronaves comerciales hasta los satélites que garantizan las comunicaciones a larga distancia o la navegación y posicionamiento en tierra, así como de la seguridad proporcionada por los medios de control del espacio aéreo.

    Por último, conviene recordar que España es una potencia mundial en gestión aeroportuaria, y uno de los pocos países capaz de diseñar, construir y poner en vuelo un avión al completo. En FEINDEF estarán las empresas que lo hacen posible, y que facturaron en 2018 el 70% de toda la industria de Defensa española. La Península Ibérica parece una isla por su dependencia aeronáutica y destaca por su posición geopolítica; es cruce de caminos entre tres continentes y la distribución de sus archipiélagos la hace especialmente dependiente, y por tanto vulnerable. Siguiendo con el título de esta reflexión, tener conciencia de amenaza y asumir que el desarrollo tecnológico ocupa una prioridad estratégica es lo que debe tener muy claro quien desee ponerse al frente del negocio.

    http://www.hispaviacion.es/detras-de...n-aeronautica/
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 31/05/2019, 05:56.

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    • Fotos Luis Gerardo Quiñones

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      • Después de mucho esfuerzo cerramos el acuerdo para proveer 2 Pampa III a la Fuerza Aerea Guatemalteca, primera exportación en 35 años de vida del avión! Un hito histórico para Argentina y la familia de FAdeA. Hicimos posible lo “imposible”. Hoy es motivo de alegría y orgullo!












        4 respuestas 14 retweets 36 Me gusta









        https://twitter.com/fernandosibilla/...69296043954178

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        • Por los comentarios de los Guatelmaltecos, parece que no cayo bien esta compra...

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          • Si te guias por lo que escriben en los diarios, siempre hay gente quejandose... que no era el momento, que por que no compraron tal cosa, que faltan hospitales... etc.
            Convengamos que el pampa (el original) cuando fue probado en USA, todos los pilotos tuvieron comentarios positivos... (que despues eligieran el pilatus es otro cantar) asi que no pueden decir que es mal avion.
            Saludos
            Bicho
            "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

            General D Manuel N. Savio

            la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

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            • Originalmente publicado por LUHOCA Ver Mensaje
              Por los comentarios de los Guatelmaltecos, parece que no cayo bien esta compra...
              Opiniones especializadas o de entusiastas guatemaltecos? Si es el caso de estos últimos... bueno, seguramente nuestros homólogos centroamericanos deben preferir algo más potente que un Pampa...

              Saludos

              Comentario


              • Respondí a algunos comentarios de gente bruta.

                1.- Genera divisas en dólares.
                2.- FADEA meta más dinero y depende menos del Gobierni.
                3.- Se fotalece la cadena productiva de Pymes y se crean empleos, directos e indirectos y obvio aumenta el consumo.
                4.- Permite que, Argentina creé nuevos nichos de mercado.

                Es una pena tanto cabeza hueca.

                Comentario


                • No te harás problema Caronte que el voto del cabeza de termo vale como el tuyo o el mío.. .
                  .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje

                    Opiniones especializadas o de entusiastas guatemaltecos? Si es el caso de estos últimos... bueno, seguramente nuestros homólogos centroamericanos deben preferir algo más potente que un Pampa...

                    Saludos
                    criticas de la oposicion. Es lo mismo que aca, que te salen los peronchos a criticar las inversiones en defensa. Opiniones irrelevantes

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por agusluc Ver Mensaje

                      criticas de la oposicion. Es lo mismo que aca, que te salen los peronchos a criticar las inversiones en defensa. Opiniones irrelevantes
                      Tampoco hay que dejarse llevar por los comentaristas de redes sociales que nada les viene bien. Leí criticas al Pampa en redes sociales guatemaltecas y dicen cualquier cosa. Aca pasa lo mismo y de hecho pasó con el Kfir, cuando los actuales eran oposición.
                      http://www.archivomirage.blogspot.com

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje

                        Tampoco hay que dejarse llevar por los comentaristas de redes sociales que nada les viene bien. Leí criticas al Pampa en redes sociales guatemaltecas y dicen cualquier cosa. Aca pasa lo mismo y de hecho pasó con el Kfir, cuando los actuales eran oposición.
                        Me parece que este es un partido que políticamente todavía se está jugando..., por lo menos en Guatemala.

                        Q
                        https://www.prensalibre.com/guatemal...-en-funciones/

                        Jafeth Cabrera insiste en que no se han comprado los aviones Pampa III

                        El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, en reunión del Conasán reiteró que no se han comprado los aviones Pampa III a la industria militar de Argentina.


                        Por Edwin Pitán Y Andrea Orozco -- Publicado el 5 de julio de 2019 a las 10:07h
                        UQ


                        Pero -como siempre- siempre sorprende el nivel de irresponsabilidad y tendencia al "magi-populismo" que tienen todos los políticos sin distinción de banderas...; recordemos: hoy en día, los cielos de Guatemala están virtualmente "abiertos" a que cualquier aeronave con una performance superior a la de un helicóptero UH-1H haga lo que quiera...; es decir, hoy el estado Guatemalteco solo cuenta con helos para intentar contrarrestar los TAIs...

                        Y los políticos opositores de ese país dicen que los Pampa no son necesarios..., que hay "otras prioridades"..., seguro, siempre las hay. Cuando el país desaparezca bajo el flagelo de las narco-mafias no van a existir necesidades de ningún tipo!


                        Q
                        Raúl Romero, jefe del bloque Fuerza, afirmó que “lamentablemente el actual Gobierno no ha tenido una priorización en la ejecución del gasto público”.

                        “Sabiendo que hay problemas de mucha más importancia para la población guatemalteca como la falta de acceso a salud, el abastecimiento a los hospitales, escuelas con falta de equipo, poca seguridad, es decir, hay muchas más prioridades”, declaró el legislador.

                        UQ

                        https://www.prensalibre.com/guatemal...con-argentina/

                        Y el mismo diario (Prensa Libre) dice en otras notas que no hay fondos asignados para la compra de aviones..., lo cual es, cuanto menos preocupante..., por más convenio científico-técnico que haya entre Argentina y Guatemala, si el pago no está respaldada por una Carta de Crédito, yo no mando los aviones a ningún lado..., es más, ni siquiera los hago pintar con el esquema del comprador.

                        Para muestra, baste saber que Boeing no comienza a construir un avión - no ponen de hecho, ni un tornillo- hasta haber recibido el pago del comprador (o de su entidad financiera por caso).

                        Acostumbrados como estamos en Argentina a los vendavales políticos coyunturales, sólo díria que FAdeA necesita que don Jimmy Morales haga los deberes y vuelva a ganar la elecciones en su país...; y también Mauricio en el suyo para que todo este envión del Pampa III no se pierda.

                        Comentario


                        • Hay que esperar un poco que se aclare el tema porque es un poco confuso...
                          La prensa argentina dice que los aviones ya se vendieron y los contratos están firmados, pero desde Guatemala algunos medios insisten en que lo que se firmó es un acuerdo, pero no la compra y aún se discute su necesidad.
                          __________________________________________________ _____

                          Por ejemplo Siglo XXI destaca la compra (miércoles 3 de julio) como de gran necesidad:


                          Con los aviones Pampa III Guatemala vuelve a poder controlar su espacio aéreo


                          03 Jul 2019 - Por: Santiago Rivas, Buenos Aires / Carmina Valdizán, Guatemala

                          El día de hoy se llevó a cabo la firma entre el Ministro de Defensa de Guatemala, general Miguel Ralda, su par de Argentina, Oscar Aguad y el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) para la compra de dos aviones IA-63 Pampa III para la Fuerza Aérea Guatemalteca, por sus siglas FAG. A la ceremonia además asistieron el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales y de la República Argentina, Mauricio Macri. El acuerdo gobierno a gobierno, por un valor de 28 millones de dólares americanos, comprende una primera venta de dos aeronaves, más soporte de mantenimiento y el entrenamiento de los pilotos y mecánicos, esto último a cargo de la Fuerza Aérea Argentina. Las negociaciones se llevaron a cabo entre los citados ministros de defensa y la cúpula de Fadea. La intención de la FAG es poder incorporar al menos tres ejemplares adicionales en 2020, lo que le daría más capacidad operativa. Normalmente este tipo de aeronaves se incorporan en un mínimo de cuatro unidades, idealmente entre 6 a 12, para reducir costos operativos y mantener una capacidad operativa adecuada, especialmente cuando las aeronaves deben cumplir sus ciclos de mantenimiento programado.

                          http://elsiglo.com.gt/2019/07/03/con...espacio-aereo/


                          __________________________________________________ __________________

                          A su vez el día viernes 5 (dos días después) el periódico de mayor tirada en Guatemala "Prensa Libre" dice que aún no se compraron:


                          Ejército y Finanzas reconocen que no hay dinero para comprar aviones Pampa III

                          Los titulares de las carteras de la Defensa Nacional y Finanzas Públicas reconocieron en una citación en el Congreso que no hay dinero para hacer efectivo el pago de Q215.8 millones —US$28 millones—, para la compra de dos aviones de combate Pampa III a la Fábrica Argentina de Aviones.

                          https://www.prensalibre.com/guatemal...nes-pampa-iii/

                          __________________________________________________ ________________________


                          El presidente en funciones, Jafeth Cabrera negó que se estén comprando dos aviones en Argentina, como lo aseguró una publicación del diario “El Clarín” de Argentina. Además, arremetió contra los periodistas de “La Hora” y “Guatevisión”, cuando le preguntaron sobre el tema (diario "La Hora")


                          https://lahora.gt/cabrera-arremete-c...ra-de-aviones/


                          Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 07/07/2019, 03:18.

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                          • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                            Hay que esperar un poco que se aclare el tema porque es un poco confuso...
                            La prensa argentina dice que los aviones ya se vendieron y los contratos están firmados, pero desde Guatemala algunos medios insisten en que lo que se firmó es un acuerdo, pero no la compra y aún se discute su necesidad.
                            __________________________________________________ _____

                            Por ejemplo Siglo XXI destaca la compra (miércoles 3 de julio) como de gran necesidad:


                            Con los aviones Pampa III Guatemala vuelve a poder controlar su espacio aéreo


                            03 Jul 2019 - Por: Santiago Rivas, Buenos Aires / Carmina Valdizán, Guatemala

                            El día de hoy se llevó a cabo la firma entre el Ministro de Defensa de Guatemala, general Miguel Ralda, su par de Argentina, Oscar Aguad y el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) para la compra de dos aviones IA-63 Pampa III para la Fuerza Aérea Guatemalteca, por sus siglas FAG. A la ceremonia además asistieron el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales y de la República Argentina, Mauricio Macri. El acuerdo gobierno a gobierno, por un valor de 28 millones de dólares americanos, comprende una primera venta de dos aeronaves, más soporte de mantenimiento y el entrenamiento de los pilotos y mecánicos, esto último a cargo de la Fuerza Aérea Argentina. Las negociaciones se llevaron a cabo entre los citados ministros de defensa y la cúpula de Fadea. La intención de la FAG es poder incorporar al menos tres ejemplares adicionales en 2020, lo que le daría más capacidad operativa. Normalmente este tipo de aeronaves se incorporan en un mínimo de cuatro unidades, idealmente entre 6 a 12, para reducir costos operativos y mantener una capacidad operativa adecuada, especialmente cuando las aeronaves deben cumplir sus ciclos de mantenimiento programado.

                            http://elsiglo.com.gt/2019/07/03/con...espacio-aereo/


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                            A su vez el día viernes 5 (dos días después) el periódico de mayor tirada en Guatemala "Prensa Libre" dice que aún no se compraron:


                            Ejército y Finanzas reconocen que no hay dinero para comprar aviones Pampa III

                            Los titulares de las carteras de la Defensa Nacional y Finanzas Públicas reconocieron en una citación en el Congreso que no hay dinero para hacer efectivo el pago de Q215.8 millones —US$28 millones—, para la compra de dos aviones de combate Pampa III a la Fábrica Argentina de Aviones.

                            https://www.prensalibre.com/guatemal...nes-pampa-iii/

                            __________________________________________________ ________________________


                            El presidente en funciones, Jafeth Cabrera negó que se estén comprando dos aviones en Argentina, como lo aseguró una publicación del diario “El Clarín” de Argentina. Además, arremetió contra los periodistas de “La Hora” y “Guatevisión”, cuando le preguntaron sobre el tema (diario "La Hora")


                            https://lahora.gt/cabrera-arremete-c...ra-de-aviones/

                            Normalmente estas operaciones suelen hacerse con cláusulas de confidencialidad. Ambos gobiernos están en vísperas de votaciones nacionales y es sabido que pueden generar en la prensa opiniones contradictorias a favor y en contra. Habría que saber cuáles fueron los objetivos en haber publicitado la noticia.

                            Saludos.

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                            • Generalmente, los que quedaron fuera (los competidores) son los que hacen estas operaciones o los que quedaron fuera del "negocio"
                              Julio Gutièrrez
                              Administrador del Foro
                              Aviacionargentina.net

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                              • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                                Generalmente, los que quedaron fuera (los competidores) son los que hacen estas operaciones o los que quedaron fuera del "negocio"
                                Totalmente

                                https://aviaciondeapie.org/2019/07/0...-Q4t5ac1na1NLE

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