Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Entre el Super Tucano y el Pampa 3 con posibilidades de un futuro cercano a Block 1 no hay que comparar.
    .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

Comentario

• https://www.infodefensa.com/latam/20...ed-martin.html

No vale la pena llorar sobre la leche derramada, pero este trabajo podría haberse hecho en la planta de FAdeA de haberse continuado con LMASA conforme acuerdo original y las potencialidades de desarrollo previstas, además de que estas plataformas podrían también haber tenido como usuario a la FAA. Una pena, aunque siempre hay posibilidades con nuevas opciones.

Saludos.

Comentario

• No es necesario que Fadea pertenezca a LMASA para llevar un programa así, con tener un gobierno interesado en la defensa y la industria nacional y una Fuerza Aerea mas interesada en la defensa que en los kioscos, se tendrían aviones de primer nivel y con programas de modernización llevados a cabo localmente.

Comentario

• Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
          No es necesario que Fadea pertenezca a LMASA para llevar un programa así, con tener un gobierno interesado en la defensa y la industria nacional y una Fuerza Aerea mas interesada en la defensa que en los kioscos, se tendrían aviones de primer nivel y con programas de modernización llevados a cabo localmente.
          Completamente de acuerdo, pero hace veinte años teníamos a LMASA en casa y en este tiempo con planes racionales podríamos haber sido KAI. Saludos.

Comentario

• El tener a Lockheed detrás de una fábrica como FadeA siempre será de una gran ayuda (empresarial, organizativamente, logística) y facilitaría la resolución de muchos proyectos, pero para eso (primero) debe haber un gasto interno que sirva de gancho para atraer a una empresa extranjera, porque realmente con lo que gastamos, no le “mueve el amperímetro” a nadie… Por eso creo que entre Corea y Argentina hay un buen trecho, creo que una cosa era los años 80/90 y otra la actualidad 30 años después... Argentina no gasta casi nada en Defensa y nadie va a venir a invertir en “medio del desierto”… Corea gasta en Defensa mas de 40.000 millones (https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa): Hoy KAI ya es una realidad, pero no hay que olvidarse que antes de que KAI exportara internacionalmente sus propios productos, ya llevaba muchos años fabricando internamente para sus propias necesidades (mas de 150 F-16, mas 80 F-15, etc, etc…) y claro les fabrican lo que sea y lo que quieran… Y ahora también exportan…
            Es el viejo tema del avión “argentinizado”, por 10 o 12 aviones nadie va a ofrecer nada ni a cederte tecnología, porque no les interesa el negocio…Ahora distinto sería si Argentina un día se “despierta” y dice que necesita 30 o 40 aviones de combate de primera línea, no solo viene Lockhhed, aparecerían ofertas de Saab, Dassault y de quien sea… Como dijeron alguna vez por allí ¿¿y si probamos con plata…??
            Lockhhed ya estuvo aquí en los años 90 (una época muy favorable para las empresas extranjeras) y yo siempre me pregunto ¿porqué no exportaron el Pampa en aquella época…? Años 90…, hace 25 años el Pampa era uno de los mejores entrenadores del mundo... estuvieron 14 años aquí y no lograron exportar ninguno!!! Hoy 30 años después (a pesar de que el Pampa aún esta vigente), cuesta mucho mas venderlo, no solo porque el mercado de armas es mas competitivo con mas países ofreciendo sus produstos (Pakistan, Corea, India), sino porque la tecnología ha avanzado a la velocidad de la luz...además de que la oferta en el mercado para este tipo de aviones se ha multiplicado... de 3 o 4 modelos a mas de 10 o 12 en la actualidad…
            Argentina todavía puede cambiar las cosas, pero para eso primero debe ella misma confiar en su propios productos y dejarse de buscar afuera, lo que puede solucionar adentro… O sea gastar mas en defensa y mas cuando se trata de su propia industria.
            Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 09/07/2019, 03:57.

Comentario

• Clap, clap, clap!!
              Te voto y te aplaudo Teo!!!
              Sin plata no hay buena onda que alcance, y menos si ni siquiera le das importancia al asunto. Es como tener un negocio y pedirle a tu socio que haga todo el laburo, y despues quejarte porque no hizo lo que vos querias.

La LM uso a la ex FMA de taller, en un sentido "politico estrategico" y tambien economico.
              Lamentablemente hoy x hoy fabricar Pampas, reparar aeronaves y ser "aeropartista" es poco para FADEA, pero algo es mejor que nada. Habria que ver como usar la capacidad instalada sobrante y ponerla en funcionamiento (quizas alguna alianza con invap para la fabricacion de radares)...

Saludos
              Bicho
              "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

General D Manuel N. Savio

la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

Comentario

• Teodofredo.....Lockhhed ya estuvo aquí en los años 90 (una época muy favorable para las empresas extranjeras) y yo siempre me pregunto ¿porqué no exportaron el Pampa en aquella época…? Años 90…, hace 25 años el Pampa era uno de los mejores entrenadores del mundo... estuvieron 14 años aquí y no lograron exportar ninguno!!!
                La respuesta se conoce : el gobierno argentino abortó la venta del Pampa a Israel ya acordada con la empresa LMASA por razones políticas, porque se temía la reacción adversa de algunos países árabes. Y ello le costó mucho dinero, le hizo caer los brazos frente a esta negativa, la voluntad de buscar proyectos o programas de envergadura y languideció transformándose simplemente en un taller de mantenimiento para su único cliente cautivo, la Fuerza Aérea Argentina.

Bicho.....La LM uso a la ex FMA de taller, en un sentido "politico estrategico" y tambien economico.
                Con la aclaración del parágrafo anterior, cualquier decisión que adopta una empresa siempre lo hace con un sentido político -en la concepción amplia de la palabra- estratégico -el objetivo estratégico es crecer- y económico -obviamente una empresa privada decide sus negocios para ganar dinero - por lo que lo que expresas es la regla general. Lo que si debemos aclarar es que los fuimos a buscar para que vengan y cuando se fueron, les echamos la culpa de nuestro propios errores y falencias.

Como dice Kóshkil en el thread dedicado al Ministerio de Defensa, pareciera ser que esto va a cambiar: "
                Parece que nuestro gobierno, de a poco, se va calzando los pantalones largos..., enhorabuena! "

Que así sea.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

[FONT=arial][SIZE=14px]La respuesta se conoce : el gobierno argentino abortó la venta del Pampa a Israel ya acordada con la empresa LMASA por razones políticas, porque se temía la reacción adversa de algunos países árabes. Y ello le costó mucho dinero, le hizo caer los brazos frente a esta negativa, la voluntad de buscar proyectos o programas de envergadura y languideció transformándose simplemente en un taller de mantenimiento para su único cliente cautivo, la Fuerza Aérea Argentina.
                  Si esta claro que conocemos aquella cancelación.
                  Aunque aquella negociación se inició en la época de Alfonsin en 1998/1999 (el acuerdo era entregar Pampas en pago por aeronaves Kfir), Luego al asumir Menem canceló el acuerdo... en aquel momento se dijo que por lobby de EE.UU. para vendernos F-16 como a Venezuela (luego ni una cosa ni la otra)...La llegada de Lockheed a FadeA se produce 3 o 4 años mas tarde de la cancelación de este acuerdo...El que sabe bastante del tema es Roberto Litio...
                  Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

Aunque aquella negociación se inició en la época de Alfonsin en 1998/1999 (el acuerdo era entregar Pampas en pago por aeronaves Kfir), Luego al asumir Menem canceló el acuerdo... en aquel momento se dijo que por lobby de EE.UU. para vendernos F-16 como a Venezuela (luego ni una cosa ni la otra)...La llegada de Lockheed a FadeA se produce 3 o 4 años mas tarde de la cancelación de este acuerdo...El que sabe bastante del tema es Roberto Litio...
                    Un saludo.
                    Muy interesante..., todo esto se trenza con el triste destino de los deltas de la FAA, y la carencia de programas de actualización, aún después de una guerra que dejó riquísimas experiencias y un cabal conocimiento de las limitaciones de dichos SdA.

Se me ocurre que el negocio de canje "Pampas por Kfirs" debe haber enfrentado al lobby de EE.UU. y al francés, conjugados, para voltear el negocio de IAI; y de paso cañazo, ralentizar la irrupción del Pampa en el mercado. Hubo ahí claros ganadores y claros perdedores...; se me ocurre, que temporalmente estamos no muy lejos de cuando EE.UU. le baja de un ondazo y de manera definitiva el proyecto "Lavi" a Israel...; a cambio recibieron F-15 y F-16 en cantidad, les permitieron modificarlos según su necesidades y desarrollar su propia aviónica y armamento aéreo de avanzada..., lo cual, no me parece poco, ya que hoy le pelean mercado - los radares, aviónica, misiles varios y bombas israelíes- a los sistemas europeos, americanos rusos y chinos.

En una misma línea, claramente luego de la 1era guerra del golfo - con Menem y Bush padre corriendo de la mano por los prados floridos cual adolescentes enamorados - a la FAA se le alineó un nuevo plan para resurgir -ya con el ojo puesto en la baja de todos los deltas- venía el combo A-4AR, Lockheed tomando control de la ex-FMA, expandiendo capacidades, para terminar con los F-16 como caza principal de la Fuerza Aérea y hacerle los mantenimientos localmente. Adicionalmente, Lockheed iba sin duda a desarrollar el Pampa hacia versiones más avanzadas y comenzar a exportarlo...; y este era un plan!..., a uno puede no gustarle, o quizá no era de lo mejor, pero era un plan...; que finalmente desde la política lo torpedearon..., lo cual nos lleva a la realidad de hoy..., la FAA sin cazas supersónicos y el Pampa que no murió -prematuramente- de casualidad...

Dicho lo anterior..., espero que se hayan aprendido tan dolorosas lecciones..., tanto en la FAA, como en FAdeA...; hoy por hoy, mes de julio de 2019, hay un nuevo norte, y hay - finalmente- señales auspiciosas..., el Pampa III puede surgir y ser un éxito de ventas..., y la FAA puede volver a ser una fuerza de combate creíble.

Yo creo que el tiempo de los Kfirs ya pasó, lo mismo para las diferentes ofertas de Mirage 2000..., hay una cuestión de costos por hora de vuelo, manteniento y vigencia tecnológica que es crucial..., y estos dos avionazos, ya fueron..., nos quedan viejos quizá hasta como stop gap. Y lo digo porque nuestros deltas se retiraron hace 5 años, el "gap"de los supersónicos nunca se cerró, entonces estamos casi como para volver a empezar, ergo, considerando los fondos invertidos en mantener los A-4AR, mirando el calendario con la vista en el año 2020 ya no nos sirve ir por modelos viejos..., esa ventana temporal se cerró. Por una cuestión de tiempos, de economía y de pérdida de capacidades.

Visto lo anterior, hay un dato positivo, sería mejor para la FAA ya ir directamente por tecnología de punta. Quizá modesta pero con posibilidades de desarrollo y vigencia dentro de los próximos 20 años. Por eso digo que hoy la FAA debe apuntar al FA-50, con lo mejor que le pueda poner encima, ojalá sea con ELTA 2052 y una suit de avionica de combate y armamento israelí, incluyendo -condición sine qua non- misiles AA BVR y armas de ataque a tierra guiadas y con capacidad stand-off.

Si son sólo 12 FA-50, que así sea, pero bien equipados y armados. Igualmente, la FAA, de incorporar éstos aviones, debe adquirir al menos dos aeronaves AEW.

Retomando un poco el tema Kfir, Mirage 2000 y -lo que yo creo- que hace sensiblemente diferente la opción F-16...1era razón: financiamiento. Porque EE.UU. nos puede "regalar" (lo digo figurativamente) los aviones..., es decir, nos arma un plan de pago a medida..., cosa que otros oferentes no pueden hacer.
                    2da razón: el F-16 se sigue fabricando, mejorando e incorporando en sus últimas versiones sistemas del F-35 y F-22. Basta ver cómo su número de usuarios no para de crecer!
                    Es decir, podemos tener por 10 años o algo así quizá una docena de F-16C Bl.30, y luego evolucionar a F-16V Bl.72; por tanto veo una compra de los F-16C que se pidieron por lista del FMS como una opción bastante más potable que cualquier otra integrada por Kfir o Mirage 2000.

Y no quiero cerrar sin insistir con que, de conseguirse relativamente rápido un nuevo caza para la FAA, habría que deshacerse de los A-4AR y toda su ferretería tan pronto como sea posible. El A-4 es un avionazo, pero no justifica el gasto de mantenimiento y operación que representa hoy para la FAA, y es de hecho hoy, nuestro "stop gap". No cumple, en rigor de verdad y en cuento a su valor militar, mucho más que eso.

Saludos!
                    Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 10/07/2019, 05:18.

Comentario

• Claro, como dicen ustedes los marinos, un torpedo a la línea de flotación...El Pampa que había hecho su primer vuelo solo 4 años antes , terminaba exitosamente su certificación (condición obligatoria para poder ser vendido internacionalmente) y los primeros aparatos de producción empezaban a entregarse...
                      No solo nos quedamos sin Kfir...los israelíes también siguieron otro camino lejos del Pampa y aquel acuerdo pasó al olvido

Comentario

Claro, como dicen ustedes los marinos, un torpedo a la línea de flotación...El Pampa que había hecho su primer vuelo solo 4 años antes , terminaba exitosamente su certificación (condición obligatoria para poder ser vendido internacionalmente) y los primeros aparatos de producción empezaban a entregarse...
                        No solo nos quedamos sin Kfir...los israelíes también siguieron otro camino lejos del Pampa y aquel acuerdo pasó al olvido
                        Fue ese Teo un período -post Guerra de Malvinas- muy álgido se me ocurre en la dinámica de las relaciones internacionales de la Argentina en varios sentidos.., no olvidar que justamente mientras ocurría todo esto, el COAN -tomando nota de lo ocurrido en Malvinas- había acordado comprar los A-4E "Ayit" mejorados a Israel, y este país dijo algo como, "vos fumá COAN..., de la autorización del tío Sam me ocupó yo!"..., tanto es así que pagamos por adelantado, ellos modificaron y creo que hasta pintaron los aviones, y luego "Daddy Yankee" -ad referendum de "la rubia Albión"- nos vetó la operación...; y nos tuvimos que conformar con la modificación de los Tracker a S-2T para no perder los fondos...; por ese entonces el PAL ARA "25 de Mayo" aún navegaba y la modernización de su sala de máquinas, sensores y catapulta estaba proyectada para hacerse en AFNE Río Santiago. Me imagino que el combo de un portaaviones modernizado, con un GAE de A-4E "Ayit" y SUE con AM-39 operando en cubierta les hacía caer mal los escones con el té de las "five o'clock"..., y al final, con la infaltable asistencia de nuestros "aguerridos políticos", ellos -nuestros enemigos- salieron ganado.
                        No me cabe duda que en el número 10 de Downing Street deben haber brindado alguna vez -por esos días- a la salud del democrático gobierno argentino..., tan ocupado por los derechos humanos que perdió de vista la estrategia en el Atlántico Sur.

A mí me tocó ver durante la década del '90 como se caía a pedazos el glorioso ARA "25 de Mayo" amarrado en Río Santiago..., un espectáculo realmente triste y lamentable.

Es de notar que Israel siempre estuvo ahí apoyando y buscando soluciones para nuestras FF.AA...., capítulo aparte y no completamente conocido, es cómo nos apoyaron durante la guerra. Yo creo que ahí hay aún mucho material clasificado..., y mejor, dejarlo así.

Abrazo!
                        Editado por última vez por Kóshkil; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8016-kóshkil en 10/07/2019, 06:04.

Comentario

..La llegada de Lockheed a FadeA se produce 3 o 4 años mas tarde de la cancelación de este acuerdo...El que sabe bastante del tema es Roberto Litio...
                          Un saludo.
                          Hola Teo. Estas seguro y acudo a tu buena memoria (la mía ya está muy gastada) para ello ?. Tengo idea que para reemplazar al Zukit o Fouga Magister el acuerdo se formalizó en el el 2005 y se frustró a fines de 2006 o principios de 2007.

Si es como dices voy derechito al gerontologo !!!!

Abrazo.

Comentario

• Originalmente publicado por Kóshkil Ver Mensaje

Si son sólo 12 FA-50, que así sea, pero bien equipados y armados. Igualmente, la FAA, de incorporar éstos aviones, debe adquirir al menos dos aeronaves AEW.

Saludos!
                            Desde hace tiempo me hace ruido este punto, más allá del reemplazo de los delta, me extraña que dentro de la planificación de la FAA no se incluya un avión AEW. Recordemos que varios paises de la región lo tienen así como Chile y Brasil. Hay aviones ejecutivos convertidos en AEW que son cmoercializados por varias empresas de aviación incluida la ex-Embraer. No creo que sea un sistema muy caro de adquirir y almenos podriamos mantener nuestros cielos cubiertos hasta que llegue un avión interceptor.

Comentario

• Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje

Desde hace tiempo me hace ruido este punto, más allá del reemplazo de los delta, me extraña que dentro de la planificación de la FAA no se incluya un avión AEW. Recordemos que varios paises de la región lo tienen así como Chile y Brasil. Hay aviones ejecutivos convertidos en AEW que son cmoercializados por varias empresas de aviación incluida la ex-Embraer. No creo que sea un sistema muy caro de adquirir y almenos podriamos mantener nuestros cielos cubiertos hasta que llegue un avión interceptor.
                              Hace rato que vengo diciendo, por ahí hasta si se tomase la decisión, e invirtiendo un poco de plata, hasta casi estarían......
                              https://saab.com/air/airborne-soluti...0-erieye-aewc/

Comentario

• Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje
                                Hace rato que vengo diciendo, por ahí hasta si se tomase la decisión, e invirtiendo un poco de plata, hasta casi estarían......
                                https://saab.com/air/airborne-soluti...0-erieye-aewc/
                                Hola Romantur y DarwinII,

No hay duda de que Argentina en el futuro debería tener al menos 2 aviones AEW & C para impulsar su Fuerza Aérea.

Solo advierto que el costo de tales aviones, incluso los más modestos, es alto.

Cito solo como ejemplo el G550 Phalcon AEW de Israel - Usd. 325 millones por unidad

Está claro que la adquisición viene acompañada de soporte, capacitación, simuladores, etc. que abordarán el costo.

Dejo un enlace que suelo consultar cuando quiero saber el costo aproximado de un sistema de armas.

Es bastante completo y tiene el precio aproximado de cualquier armamento que desee.

https://nation-creation.fandom.com/w...y_Pricing_List

Un abrazo a los amigos

Comentario

Trabajando...
                                X