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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • FAdeA Oficial
    5 h ·
    Ensayo del motor Rolls Royce M250 C20, que equipa a los helicópteros AB206 de Ejército Argentino. Luego de realizar inspección, reparaciones, actualización de Boletines de Servicio y ensayo de accesorios, en nuestros talleres de motores.Una capacidad que abre nuevas oportunidades de negocio en el MRO de turbo ejes.
    @ejercitoarg
    #FAdeAAvanza
    #FAdeAOrgulloArgentino
    #FAdeAOrgullosaDeSuGente

     
    Mi blog sobre aviones prototipos, raros y nunca volados
    https://nobarrelrolls.blogspot.com/

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    • FAdeA realizara mantenimiento de aeronaves en el Aeropuerto Cordoba

      Avatar
      PORANDRÉS LAVALLEN
      28/10/2019
      Siguiendo con una marcada tendencia de crecimiento en los trabajos que se realizan en FAdeA durante todo este 2019, Aviacionline recibió de fuentes inobjetables la novedad y posterior confirmación de esta noticia.

      Se trata de la realización del mantenimiento de aeronaves por parte de personal de FAdeA, pero en las instalaciones del Aeropuerto Córdoba, para lo cual se ha preparado uno de los hangares de la plataforma norte del aeropuerto que ya cuenta con el cartel alusivo a la propia fabrica de aviones.


      Esto se constituye en toda una novedad para la forma de trabajo de FAdeA, ya que se enmarca en una adaptación a las necesidades de sus clientes y denota una expansión en cuanto a los servicios que puede ofrecer. En lugar de prestar servicios en sus instalaciones, se acerca a los clientes a su área de operación, acortando los tiempos y simplificando la logística.

      Según pudo conocer Aviacionline, el hangar preparado no seria solamente para atender aviones de LATAM, ya que FAdeA mantiene convenios con FlyBondi y Norwegian al mismo tiempo para otro tipo de trabajos en sus aviones.

      Por el momento, se están ultimando detalles en cuanto a la habilitación de ANAC para el lugar físico pero ya se conoció que el próximo Viernes 1 de Noviembre ingresaría a las nuevas instalaciones del aeropuerto, la primer aeronave de LATAM para ser sometida a las tareas de rigor y la misma tendría matricula CC.
      Siguiendo con una marcada tendencia de crecimiento en los trabajos que se realizan en FAdeA durante todo este 2019, Aviacionline recibió de fuentes inobjetables la novedad y posterior confirmación …

      Comentario


      • .
        FAdeA realizara mantenimiento de aeronaves en el Aeropuerto Cordoba


        PORANDRÉS LAVALLEN
        28/10/2019
        Siguiendo con una marcada tendencia de crecimiento en los trabajos que se realizan en FAdeA durante todo este 2019, Aviacionline recibió de fuentes inobjetables la novedad y posterior confirmación de esta noticia.

        Se trata de la realización del mantenimiento de aeronaves por parte de personal de FAdeA, pero en las instalaciones del Aeropuerto Córdoba, para lo cual se ha preparado uno de los hangares de la plataforma norte del aeropuerto que ya cuenta con el cartel alusivo a la propia fabrica de aviones.


        Esto se constituye en toda una novedad para la forma de trabajo de FAdeA, ya que se enmarca en una adaptación a las necesidades de sus clientes y denota una expansión en cuanto a los servicios que puede ofrecer. En lugar de prestar servicios en sus instalaciones, se acerca a los clientes a su área de operación, acortando los tiempos y simplificando la logística.

        Según pudo conocer Aviacionline, el hangar preparado no seria solamente para atender aviones de LATAM, ya que FAdeA mantiene convenios con FlyBondi y Norwegian al mismo tiempo para otro tipo de trabajos en sus aviones.

        Por el momento, se están ultimando detalles en cuanto a la habilitación de ANAC para el lugar físico pero ya se conoció que el próximo Viernes 1 de Noviembre ingresaría a las nuevas instalaciones del aeropuerto, la primer aeronave de LATAM para ser sometida a las tareas de rigor y la misma tendría matricula CC.
        Lo que se puede hacer en los aeropuertos es solo un mantenimiento menor, no mucho mas...Por ejemplo el mas usual, mantenimiento en línea..
        Creo que FAdeA lo hace con el fin de "facturar" un poco mas. Lo importante es saber si estas tareas no recargan mas de trabajo a las plantillas de fábrica, por si quitan personal de allí para enviarlo al aeropuerto de Córdoba... Segundo ¿como hacian hasta hoy estas empresas como LATAM?? o sea la pregunta es que hacen con ese personal técnico que antes hacia ese mantenimiento en el aeropuerto..¿los hechan o los incorporan al personal de FAdeA...??
        Por otro lado cada vez se aleja mas de ser fábrica, para ser cada dia mas un taller de reparaciones...
        En fin el tiempo lo dirá...

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        • FAdeA fue reconocida con el PREMIO PLATA por el Comité del “Premio Nacional 5´S”

          03/12/2019 Aviación Militar, NoticiasLa Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) recibió el “PREMIO PLATA” en la categoría Gran Organización por el Comité del “Premio Nacional 5´S”. Esta distinción promueve las prácticas de organización y productividad utilizadas por las empresas japonesas con probada efectividad, para incorporarlas en las pequeñas y medianas empresas argentinas

          El comité que otorga el “Premio Nacional 5´S”, está conformado por profesionales de prestigiosas organizaciones como AOTS Argentina, Japan International Cooperation Agency (JICA), Yamaha Argentina S.A., Toyota Argentina S.A., Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Argentina, Honda Argentina S.A. y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
          Todas las empresas u organizaciones que compiten por el “Premio Nacional 5’S” en cada categoría son evaluadas objetiva y profesionalmente por un conjunto de especialistas y reciben, independientemente del resultado del concurso, un detallado informe con indicación clara de sus fortalezas, aspectos a mejorar y banda de puntaje asignada para cada uno de los factores que son objeto de la evaluación. “Este premio es muy importante para todos los que hacemos FAdeA, ya que es un reconocimiento al empeño puesto en mejorar nuestros procesos día a día”, comentó Antonio Beltramone, presidente de FAdeA.

          En 2019, FAdeA continuó trabajando sobre tres ejes estratégicos: saneamiento, reactivación productiva y generación de nuevos clientes; con el objetivo de consolidar los avances generados luego de realizar una de las reestructuraciones más ambiciosas del conjunto de empresas de propiedad estatal. Así fue como la empresa logró equilibrar su dotación, incrementando sus índices de eficiencia, productividad y facturación. “Uno de los pilares de nuestra gestión fue promover la eficiencia como camino para ser competitivos y así lograr nuestra sustentabilidad. Hemos logrado mejorar en nuestros procesos y esto nos ha permitido dar un importante salto de calidad en nuestros productos y servicios”, concluyó Beltramone

          https://www.hangarx.com.ar/2019/12/f...e-nacional-5s/

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          • Muy bien Romantur,

            Fadea está en el camino correcto para estabilizarse financieramente y mejorar cada vez más sus métodos de trabajo combinándolos con las mejores prácticas internacionales.

            Soy de la opinión de que el Estado argentino que es el principal cliente y, en última instancia, el mantenedor de la empresa, debería crear un núcleo de ingenieros aeronáuticos y ofrecerles la mejor capacitación posible en institutos y pasantías en empresas aeronáuticas líderes , invirtiendo en la compra de tecnologías y software de desarrollo ,campo en el que se destaca Argentina (como realidad virtual entre otros) y los comisionan para desarrollar (incluso si lleva años) aeronaves que satisfagan el mercado internacional (ya sea ligero o mediano, multipropósito, ataque ligero (mi favorito), o lo que sea, pero basado en la investigación de mercado y las capacidades nacionales.

            Créeme, esto nunca será dinero perdido.

            Para mí (y me disculpo con cualquiera que piense lo contrario), debería terminar las entregas de Pampas III y cerrar este proyecto en definitiva.

            Hoy veo la capacidad de desarrollar nuevos productos muy abandonada (a menos que, por supuesto, haya programas de desarrollo que no conocemos).

            FAdeA debe perseguir una vez más su esencia como desarrollador de nuevos productos, y para esto es necesario contar con el apoyo definitivo de la nación y un buen grupo de ingenieros capacitados en nuevos proyectos (que solo se pueden obtener con "Hands On Job").


            Una opinión sobre no más.

            Un abrazo ao amigo.
            Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 04/12/2019, 13:08.

            Comentario


            • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
              Muy bien Romantur,

              Fadea está en el camino correcto para estabilizarse financieramente y mejorar cada vez más sus métodos de trabajo combinándolos con las mejores prácticas internacionales.

              Soy de la opinión de que el Estado argentino que es el principal cliente y, en última instancia, el mantenedor de la empresa, debería crear un núcleo de ingenieros aeronáuticos y ofrecerles la mejor capacitación posible en institutos y pasantías en empresas aeronáuticas líderes , invirtiendo en la compra de tecnologías y software de desarrollo ,campo en el que se destaca Argentina (como realidad virtual entre otros) y los comisionan para desarrollar (incluso si lleva años) aeronaves que satisfagan el mercado internacional (ya sea ligero o mediano, multipropósito, ataque ligero (mi favorito), o lo que sea, pero basado en la investigación de mercado y las capacidades nacionales.

              Créeme, esto nunca será dinero perdido.

              Para mí (y me disculpo con cualquiera que piense lo contrario), debería terminar las entregas de Pampas III y cerrar este proyecto en definitiva.

              Hoy veo la capacidad de desarrollar nuevos productos muy abandonada (a menos que, por supuesto, haya programas de desarrollo que no conocemos).

              FAdeA debe perseguir una vez más su esencia como desarrollador de nuevos productos, y para esto es necesario contar con el apoyo definitivo de la nación y un buen grupo de ingenieros capacitados en nuevos proyectos (que solo se pueden obtener con "Hands On Job").


              Una opinión sobre no más.

              Un abrazo ao amigo.
              Coincido contigo en su totalidad. Agregaría que enfocaría la investigación en dos grandes ramas, la civil y la militar y dentro de la primera, evaluación de aeronaves de no más de doce plazas y diseño y construcción de motores de pistón.

              Saludos.

              Comentario


              • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje

                Soy de la opinión de que el Estado argentino que es el principal cliente y, en última instancia, el mantenedor de la empresa, debería crear un núcleo de ingenieros aeronáuticos y ofrecerles la mejor capacitación posible en institutos y pasantías en empresas aeronáuticas líderes , invirtiendo en la compra de tecnologías y software de desarrollo ,campo en el que se destaca Argentina (como realidad virtual entre otros) y los comisionan para desarrollar (incluso si lleva años) aeronaves que satisfagan el mercado internacional (ya sea ligero o mediano, multipropósito, ataque ligero (mi favorito), o lo que sea, pero basado en la investigación de mercado y las capacidades nacionales.

                Créeme, esto nunca será dinero perdido.

                Para mí (y me disculpo con cualquiera que piense lo contrario), debería terminar las entregas de Pampas III y cerrar este proyecto en definitiva.

                Hoy veo la capacidad de desarrollar nuevos productos muy abandonada (a menos que, por supuesto, haya programas de desarrollo que no conocemos).




                En realidad, como ente dependiente del Min. de Def., han desarrollado varios proyectos en los últimos años, incluso han construido y empezado pruebas en varios tipos de aviones (todos recordamos al CBA-123), el IA-73 e IA-100, el Pucará modernizado...la evolución del mismo Pampa en II y III...pero claro, es una empresa cautiva del estado argentino y del Min. Def. y la FAA (esa es su gran desgracia), por lo tanto cada 4 años le tiran a la basura todo lo desarrollado y a empezar de nuevo... La falta de continuidad no es su culpa, sino de quienes mandan mas arriba, asi desde allí he visto y conocido personalmente a muchos argentinos que se han ido y hoy están trabajando en Europa...Ese desperdicio de "materia gris"además de dolernos como argentinos, le cuesta al país mucho dinero, porque es toda gente que se ha formado en universidades e institutos con plata del contribuyente argentina...y así llevamos 30 o 40 años sin solución...

                Comentario


                • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                  En realidad, como ente dependiente del Min. de Def., han desarrollado varios proyectos en los últimos años, incluso han construido y empezado pruebas en varios tipos de aviones (todos recordamos al CBA-123), el IA-73 e IA-100, el Pucará modernizado...la evolución del mismo Pampa en II y III...pero claro, es una empresa cautiva del estado argentino y del Min. Def. y la FAA (esa es su gran desgracia), por lo tanto cada 4 años le tiran a la basura todo lo desarrollado y a empezar de nuevo... La falta de continuidad no es su culpa, sino de quienes mandan mas arriba, asi desde allí he visto y conocido personalmente a muchos argentinos que se han ido y hoy están trabajando en Europa...Ese desperdicio de "materia gris"además de dolernos como argentinos, le cuesta al país mucho dinero, porque es toda gente que se ha formado en universidades e institutos con plata del contribuyente argentina...y así llevamos 30 o 40 años sin solución...
                  Bueno, la idea era partiendo luego de haber solucionado el gran conflicto institucional que tiene FAdeA, como lo expresas, que es el verdadero origen de todos sus problemas.

                  Cordial saludo.

                  Comentario


                  • Agustín Rossi, sobre Fadea: Todo lo bueno lo vamos a continuar


                    El futuro ministro de Defensa dijo que la fábrica cordobesa debe mantener el rumbo e intensificar la producción de aviones. Valoró los cambios ocurridos en los últimos años e insistió en ampliar la cartera de clientes.
                    A Defensa. Rossi ya fue confirmado como ministro. (La Voz)


                    LEANDRO BOYER
                    Viernes 06 de diciembre de 2019 - 00:01 | Actualizado: 06/12/2019 - 00:26
                    Agustín Rossi no tiene en sus planes modificar el rumbo que se marcó durante la gestión de Mauricio Macri en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea).

                    Por el contrario, el diputado que volverá a ponerse al frente del Ministerio de Defensa elogia el modelo vigente, habla de potenciar la actividad y se entusiasma al plantear la posibilidad de alcanzar una producción en serie del Pampa.

                    Consultado por La Voz, Rossi dejó en claro que no pretende revertir el camino recorrido a partir del próximo 10 de diciembre, cuando vuelva a ocupar el cargo que desempeñó durante el segundo mandato de Cristina Fernández, entre 2013 y 2015.

                    “No es mi intención en lo absoluto. Pienso seguir para adelante. Siempre toda gestión deja elementos positivos y esos elementos positivos hay que tomarlos. Y las cosas que se puedan agregar o corregir, habrá que hacerlo. No tengo ningún preconcepto sobre lo que se hizo. Todo lo que haya sido bueno para la fábrica lo vamos a continuar”, aseguró.


                    El todavía diputado nacional celebró el modelo de gestión que se puso en marcha en la fábrica que se volvió a nacionalizar en 2009 y que contempla, entre otras cosas, la prestación de servicios para empresas aerocomerciales.

                    “Me parece bien. Ampliar la cantidad de servicios, tener tareas de mantenimiento. Pero tampoco hay que olvidarse de cuál era la misión principal de la fábrica: es una fábrica que construye aviones”, dijo al respecto.

                    Rossi destacó que se haya avanzado para ampliar la cartera de clientes y las gestiones para incrementar la actividad. “Esa es una política que comparto”, insistió, aunque aclaró que aún debe conocer en profundidad los números de la empresa.

                    El retorno de Rossi generó ciertas expectativas en la conducción de Fadea. “Nos dio cierta tranquilidad porque es una persona que ya conoce el manejo del Ministerio y porque adelantó que le pondrá una impronta industrialista a su gestión”, destacaron fuentes consultadas por este diario y ponen en evidencia la voluntad para adaptarse a los cambios políticos.

                    Las primeras manifestaciones públicas de Rossi se recibieron con beneplácito en esa terminal. Es que el ministro de Defensa designado por Fernández indicó que una de sus prioridades será “reequipar a las Fuerzas Armadas bajo un esquema que permita potenciar el desarrollo de la industria” y así fomentar la “generación de la cadena de valor en torno de la fábrica de aviones, y de puestos de trabajo”.

                    Además, Rossi impulsó el proyecto para ampliar los recursos de las Fuerzas Armadas mediante la creación del Fondo Nacional de Defensa (Fondef), que ya cuenta con media sanción de Diputados, y que también genera entusiasmo en Fadea: “Con esos recursos, en vez de comprar aviones en el exterior, se podrían producir acá”, dijeron.

                    Rossi no sólo no descarta esa posibilidad, sino que además se entusiasma con la idea de poder usar los fondos para apuntalar la producción de unidades como el Pampa. “Si Fadea tiene flujos de fondos podemos aspirar a la serie de los Pampas sin ninguna duda. En el proyecto de ley hay un artículo donde se privilegia la industria local y el desarrollo de los proveedores locales”, explicó.

                    “Es enorme lo que se puede hacer porque la cantidad de pequeñas empresas que participan en la industria aeronáutica, que tienen voluntad y diseño, es muy grande. Entonces se puede desarrollar una cadena de proveedores, no solamente desarrollar la fábrica”, completó Rossi.


                    Es que la transformación de Fadea es una de las escasas satisfacciones del saliente gobierno nacional e incluso, según supo este diario de altas fuentes de la Casa Rosada, la intención era iniciar una negociación con Juan Schiaretti para que Córdoba tenga participación en la firma estatal.

                    “Nunca lo había pensado ni sé si esa opción le interesa al Gobierno de Córdoba. Estoy dispuesto a analizar todas las posibilidades, pero no es un plan que tenga”, aclaró Rossi para tomar distancia


                    https://www.lavoz.com.ar/politica/ag...os-a-continuar

                    Veremos que pasa...

                    Comentario


                    • El actual Directorio de FAdeA está convencido que continuarán en sus cargos con la administración del Ministro Rossi, lo que me parece y mas allá de mi opinión personal que tengo sobre alguno de ellos, que sería una buena medida, que demostraría que por fin se ha iniciado el proceso virtuoso de que los programas frutos de gestiones anteriores deben continuarse, aún cuando se varíen puntualmente para su mejora. Por otro lado, siempre hay tiempo de reemplazar al Directorio.

                      Saludos.

                      Comentario


                      • Coincido. Mantendria al directorio, el rumbo y trataria de reiniciar algun proyecto o buscar algun nicho donde Fadea pueda participar con la construccion de aviones.

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
                          Coincido. Mantendria al directorio, el rumbo y trataria de reiniciar algun proyecto o buscar algun nicho donde Fadea pueda participar con la construccion de aviones.
                          Tiene que priorizar rápidamente programas civiles. El Estado debería mantener el dominio sobre las tierras y la edificación y urbanización accesoria, haciendo un contrato de arrendamiento con FAdeA por el mayor tiempo legal posible, un comodato por igual periodo por todo el equipamiento, herramental, montajes y utilajes existentes, con opción de compra en dólares estadounidenses (para permitirle a la empresa su reemplazo) y con directivas expresas del accionista Ministerio de Defensa de abrir el capital accionario a terceros por medio de algunos de los instrumentos legales existentes, como pueden ser la emisión de obligaciones negociables convertibles en acciones , principalmente emisión de acciones cotizables en bolsa.

                          Hoy muy poca gente adquiriría acciones de FAdeA pero todo es resultado de sus futuros balances.

                          El proyecto de la verdadera transformación de FAdeA debe ser conducido por gente capacitada. Y por supuesto hay un punto de partida esencial que es las futuras inversiones en equipamiento por parte del Estado Nacional dónde esta empresa podrá ser uno de los licitantes en el proceso de licitación, con un hándicap pequeño a su favor por ser empresa nacional.

                          Alguno se preguntará porque otorgarle un hándicap y no ponerla en un plano de igualdad ? Precisamente porque es un instrumento que facilita los convenios de joint venture, dado que una empresa extranjera asociada a una nacional le otorga ciertos beneficios al licitar.

                          En fin, está todo por hacerse y eso es precisamente lo fascinante de este proceso.

                          Saludos.
                          Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 06/12/2019, 15:16.

                          Comentario


                          • Tiene que priorizar rápidamente programas civiles. El Estado debería mantener el dominio sobre las tierras y la edificación y urbanización accesoria, haciendo un contrato de arrendamiento con FAdeA por el mayor tiempo legal posible, un comodato por igual periodo por todo el equipamiento, herramental, montajes y utilajes existentes, con opción de compra en dólares estadounidenses (para permitirle a la empresa su reemplazo) y con directivas expresas del accionista Ministerio de Defensa de abrir el capital accionario a terceros por medio de algunos de los instrumentos legales existentes, como pueden ser la emisión de obligaciones negociables convertibles en acciones , principalmente emisión de acciones cotizables en bolsa.
                            Me auto cito porque el párrafo merece una aclaración.

                            El complejo fabril FAdeA primero tiene que sobrevivir y luego crecer y para ello, no puede depender del Estado. Y en este punto, diría que está en mejores condiciones que INVAP dado que la empresa cordobesa puede desarrollarse en todos los ámbitos: investigación, desarrollo, técnica, industrialización y comercialización, a diferencia de la rionegrina que es esencialmente una estructura de investigación y desarrollo.

                            Para crecer necesita desarrollar nuevos programas, esencialmente para la actividad privada y por supuesto tratándose de una empresa cuya esencia es la aviación, direccionada a la construcción de aviones y sus componentes. Entiendo que hay mercado para aeronaves civiles mono motores y bimotores y encararía el desarrollo de este tipo de aeronaves, su aviónica e instrumentos para la navegación y sus motores a pistón (pensar en jet o eléctricos es una utopía hoy).

                            Para desarrollar estos programas necesita inversión, pero tiene a su favor la posibilidad del desarrollo de ingeniería (dado que tiene personal técnico capacitado) en diseños y con buena administración, la construcción de los prototipos.

                            Para tener inversión lo óptimo es lograrlo a través de capitales privados, por la vía que fuere, pero una forma es la optención de créditos bancarios. Obviamente el contar con la titularidad de las tierras es un elemento que facilitaría la obtención de dichos créditos, ya que las Instituciones financieras requieren la presentación de un plan de negocios que asegure el pago de la deuda asumida, pero también requiere una base de capital que asegure el pago en caso de subasta judicial. Y aquí está el punto.

                            Entregarle la titularidad dominial del inmueble a FAdeA se corre el riesgo de que todo termine en un gran negocio inmobiliario, dado el enorme valor que tienen las hectáreas ocupadas por la planta fabril. De allí que al menos por esta etapa, tenga solamente el uso mediante arrendamiento de las tierras y el inmueble accesorio como son los hangares y la urbanización.

                            En el futuro y conforme el desarrollo comercial que pueda lograr FAdeA, el Estado argentino verá la posibilidad de ceder en forma definitiva la estructura inmobiliaria que dicho sea de paso, bien podría ser en forma onerosa, transfiriendo los fondos al Ministerio de Defensa para su aplicación definitiva.

                            Por supuesto, para todo esto se requiere una ley que determine en forma concreta los pasos a seguir. Pero le daría a esta peculiar sociedad anónima, certeza jurídica para el futuro a potenciales inversores y acreedores.

                            Y como lo hemos mencionado en reiteradas oportunidades, FAdeA se desprendería de un accionista que termina siendo un salvavidas de plomo en su actividad industrial.

                            Saludos.

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                              El complejo fabril FAdeA primero tiene que sobrevivir y luego crecer y para ello, no puede depender del Estado.

                              Saludos. [/SIZE][/FONT]


                              Saludos Don Planeador,


                              Sigo con interés sus ideas para el desarrollo de FAdeA, incluidos los aspectos societarios y de propiedad que no son comunes en este tipo de discusión, pero que sin duda marcan la diferencia.

                              Creo que en realidad estamos discutiendo formas e iniciativas para que la compañía sea protagonista en el diseño y desarrollo de aeronaves.


                              Como un curioso y lector del tema, que este avivamiento sucedería con un buen producto de la forma en que el amigo señaló al mercado civil (o incluso militar, ¿por qué no?).


                              Esto dependería de:

                              - Fuerte apoyo del Estado argentino, no solo en las etapas de selección y desarrollo, sino también en la compra de un lote mínimo de pruebas de prototipos, y la compra de una serie limitada (ningún país compra aviones que no están aprobados y utilizados en su país de origen)

                              - La empresa debe tener un núcleo de ingenieros y técnicos altamente capacitados en las últimas técnicas en diseño y fabricación de aeronaves.

                              Insisto en esto y no tengo una base de datos sobre si FadeA tiene o no un equipo de este tipo.

                              En mi opinión, este tipo de conocimiento se logra trabajando en el desarrollo de tecnologías (aerodinámica, estructuras, nuevos materiales y compuestos, diseños avanzados, etc.) y evolucionando y transmitiendo una gran cantidad de conocimiento a través de proyectos realizados.

                              Creo que Don Teo, en algunas mensajes anteriores, recordó el desarrollo del Vector CBA-123, o el IA-100 más allá del Pucará modernizado (nuevos motores).

                              Pero son proyectos que si se analizan razonablemente se identifican las necesidades que señalé:

                              CBA-123 es de 1990 (hace casi 30 años) y se basó casi por completo en el EMB-120 Brasilia de Embraer;

                              El IA-100 era un diseño básico, en mi opinión, y en el proyecto de Pucara remotorizado , sus alas tuvo que enviarse a Israel Aircraf Industries para trabajos de ingeniería y cálculos estructurales para acomodar los nuevos turbo-propulsores. (recuerdo que era un proyecto 100% argentino).

                              Mientras seguía el interesante proyecto (que espero que todavía dé sus frutos en forma de una plataforma ISR),
                              leí un artículo hace algún tiempo (no recuerdo al autor ahora) afirmando que 6 técnicos e ingenieros argentinos fueron enviados a Israel para acompañar y aprender nuevas tecnicas de desarrollo y la gestión de un proyecto moderno.

                              Insisto nuevamente Don Planeador, en que considero que este núcleo de ingenieros y técnicos es vital incluso en términos de seguridad nacional.

                              Me resulta muy preocupante cuando se habla de la adquisición de un avión como el FA-50 Golden Eagle, incluso en pequeñas cantidades, se considera la participación de FAdeA como un acto sin grandes consecuencias técnicas / gerenciales que dan por sentado su capacidad para desarrollar tales asociaciones.

                              Solo señalo esto como interesado en el tema de Transferencia de tecnología, en el que incluso colaboré con el foro publicando una serie de artículos que discuten las diferentes formas de transferencia de tecnología y las capacidades requeridas de los receptores para asimilar dichos métodos de fabricación/Tecnicas / desarrollo de productos de última generación ( no tópico Discusiones Generales).

                              Sin embargo, recuerdo que Don Pisciano me advirtió que en Argentina consideran que la 'Transferencia de tecnología' cuando se la trata en el foro es la capacidad de realizar las tareas de mantenimiento de un avión entre otros del tipo, por ejemplo.
                              A este respecto, creo que FAdeA puede realizar tales funciones en un FA-50, por ejemplo, si se llega a un buen acuerdo.

                              De todos modos, son algunas consideraciones que hago para la apreciación del amigo.


                              Un fuerte abrazo y un buen fin de semana.






                              Comentario


                              • Hola Tutankhamón. Como siempre muy acertadas y oportunas tus apreciaciones. Intentaré responder por párrafos.

                                - La empresa debe tener un núcleo de ingenieros y técnicos altamente capacitados en las últimas técnicas en diseño y fabricación de aeronaves.

                                Insisto en esto y no tengo una base de datos sobre si FadeA tiene o no un equipo de este tipo.
                                FAdea hoy NO tiene un núcleo de ingenieros y técnicos habilitados de última tecnología. Según mi conocimiento, las últimas actualizaciones se recibieron de Embraer con el programa KC390 y de Israel. Lógicamente esto se lograría cuando se encare un proyecto de características modernas donde parte de las condiciones contractuales comprenderá la capacitación de los ingenieros, tal como sucedió cuando se formalizó el contrato con Dornier para el desarrollo del programa IA63.


                                Pero te recuerdo de que yo no menciono para esta primera etapa (cuyos objetivos es poner nuevamente en funcionamiento una empresa que dormita), que se deban construir aviones militares de combate de última generación, sino simple y humildemente, aeronaves de uno o dos motores, incluso de pistón (para lo cual también sugiero la construcción del motor, para independizarse de proveedores externos) y para esto, el núcleo de ingenieros existentes es suficientemente apto para diseñar y construir un buen avión de estas características.

                                Como un curioso y lector del tema, que este avivamiento sucedería con un buen producto de la forma en que el amigo señaló al mercado civil (o incluso militar, ¿por qué no?).
                                Esto es precisamente a lo que enfoco con mi opinión: un proyecto simple pero que tal como lo expresas, que pueda servir tanto para la actividad civil como militar. Un bimotor de 10/12 plazas, con motores a pistón (que bien puede ser de diseño nacional que en esto tenemos muchas experiencia), es perfectamente adaptable a la necesidad del adquirente y bien puede ser utilizado por las fuerzas de Seguridad (gendarmería y policiales) como Armadas para transporte de carga ligera. Y no quiero delirar demasiado, pero debidamente adaptadas con tanques suplementarios de combustible, no digo que reemplazarían aviones específicos de la Armada para control del mar, pero al menos podrían servir en forma complementaria. El mar argentino es demasiado extenso para su control y se necesitan una cantidad importante de aviones diseminados en diferentes aeródromos.

                                Y es aquí en este punto donde coincido contigo en que el Estado argentino deberá realizar su aporte, no asumiendo la construcción en si de los aviones sino adquiríendolos mediante contratos de compra, con cláusulas claras para ambas partes, incluídas las penales. Se complementaría con la necesidad que tiene el Estado nacional y los provinciales de equiparse y por otro lado se le daría un fuerte empuje a FAdeA para comenzar a caminar.

                                Desde el ámbito privado, que es lo que busco para esta primera etapa de FAdeA ? que cubra un mercado de aviones que se puedan operar en forma muy sencilla construído con muchos componentes nacionales.

                                En una evaluación simple que realicé ante algunos integrantes de Asociaciones rurales, un avión que aterrice en pistas no preparadas, que le permita al productor agropecuario evitar las rutas terrestres, que se pudiera reparar con materiales y componentes nacionales, en talleres aeronáuticos autorizados diseminados por todo el país con un servicio post venta de excelencia, tendría mejores posibilidades de comercialización - al menos en Argentina que considero el punto de partida en este programa de desarrollo - que adquirir costosos aviones de complicados motores que deben ser pagados en moneda extranjera. Faltaría eso sí una pata importante que es el financiamiento bancario para algunos sectores que puedan lo llegar al precio de venta. Y aquí no estamos hablando de vender un automóvil. El avión para el sector agropecuario es un instrumento de trabajo ( que por otro lado tributa la mitad por I.V.A.) y en este rubro, los ingresos del productor también se cotizan en moneda extranjera o reflejo de esa moneda.



                                En mi opinión, este tipo de conocimiento se logra trabajando en el desarrollo de tecnologías (aerodinámica, estructuras, nuevos materiales y compuestos, diseños avanzados, etc.) y evolucionando y transmitiendo una gran cantidad de conocimiento a través de proyectos realizados.
                                Tal cual lo expresas. El día que FAdeA pueda participar en un programa conjunto de producción de una aeronave compleja necesariamente deberá capacitar a sus ingenieros en la tecnología aplicable. Pero esto en realidad es una consecuencia de la naturaleza misma de la industria aeronáutica que está en permanente aprendizaje.

                                Sin embargo, recuerdo que Don Pisciano me advirtió que en Argentina consideran que la 'Transferencia de tecnología' cuando se la trata en el foro es la capacidad de realizar las tareas de mantenimiento de un avión entre otros del tipo, por ejemplo.
                                A este respecto, creo que FAdeA puede realizar tales funciones en un FA-50, por ejemplo, si se llega a un buen acuerdo.



                                Las transferencias de tecnología se pagan y conforme la cantidad de aviones que se pretendía adquirir, dudo mucho que la transferencia de tecnología no superara la etapa de simple mantenimiento.

                                De cualquier manera no creo que el gobierno que inicia su administración el próximo 10 de diciembre adquiera este avión a los koreanos. Fundamentalmente porque me parece que el acuerdo cubría solo necesidades coyunturales de la FAA y realmente me parece - es una opinión estrictamente personal - que era una solución anárquica que de ninguna manera cubría las verdaderas necesidades del país. A menos que el acuerdo estableciera otras condiciones desconocidas que justificara la compra.

                                En fin estimado Tutahnkamón, me has dado la oportunidad de divagar. Falta decir que toda decisión deberá ser adoptada luego de un profundo análisis de oportunidades y conveniencias, mas allá de las meramente económicas.

                                Cordial saludo y agradezco tus deseos.

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