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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Ja ja ja,

    Lo siento, don Planeador, con la interesante discusión de los candidatos para equipar a la FAA acabo de dejar de leer tu publicación interesante y bien fundada.

    Creo que, en realidad, cuando deambulamos, nuestros cerebros dan paso a argumentos mucho más interesantes porque no estamos atrapados en conceptos establecido.

    Curiosamente, leí tu respuesta después de publicar una historia sobre las compañías de defensa más grandes del mundo (invito ao amigo a analizar los datos) y sacar algunas conclusiones.

    Lo más claro es el papel absolutamente marginal de nuestros países en la industria de defensa mundial, en el caso de Brasil solo exportamos 1.500 millones de dólares en 2018, absolutamente no mueve el amperímetro (expresión que aprendí en los foros argentinos)


    Cuando me referí a FAdeA en una posible participación (esperemos que suceda) en una posible compra de FA-50 Golden Eagle, me pregunté cuánto podría absorber efectivamente la compañía de la tecnología (y cuánto estaría dispuesto a negociar KAI / Lockheed).

    Lo hice en base a las experiencias brasileñas (que conozco un poco mejor) de las cuales busco extraer y transmitir esta información.

    Considere al amigo que con el desarrollo de Embraer (a pesar de todos los desafíos y situaciones de bancarrota cercanas), se ha desarrollado un número razonable de compañías aeroespaciales a lo largo de las décadas y, sin embargo, en términos de valor, el avión construido en Embraer tiene un máximo del 50% (en relación con partes y piezas y no valor) de participación del clúster aeroespacial nacional.

    De unas 90, alrededor de 40 compañías tienen programas de internacionalización para alinearse con la cadena de suministro global, pero eso es muy poco.

    A veces veo que existe la idea de que al celebrar un acuerdo de compra de un avión con la participación de FAdeA que, por inducción o algo así, ya podría modificar el avión en cuestión (lo que sea) y hacer mejoras en su rendimiento, como si esto no requiriera un amplio desarrollo y conocimiento de la misma aeronave y el consentimiento de la compañía que posee los derechos de la aeronave.
    Conocimiento profundo de los métodos de producción de aviones de alto rendimiento, ingeniería estructural y desarrollo integral de sistemas y controles de aviones Fly-by-wire, etc.
    Creo que esta idea de supuesta autonomía debe enfrentarse a la luz de la realidad.

    En el caso de Brasil, a pesar de la enorme experiencia de Embraer en el campo y la construcción de aviones de primera línea, ¿cuál es el punto de poder producir un caza 100% nacional?

    -NINGUNO

    Los elementos principales y más sensibles son secretos o están protegidos por secretos comerciales que no están disponibles.

    Además, los cazas como Gripen confían en motores avanzados (en este caso, GE 414E especialmente desarrollado para supercruise gripen), radares Aesa cuya tecnología de procesamiento y software no están disponibles, etc., etc.

    ¿Podría Brasil (y Argentina) desarrollar tales capacidades?

    Creo que sí, pero solo sería a partir del conocimiento existente y el producto final NUNCA sería equivalente a un producto como Raven que lleva décadas de familias de desarrollo probadas.

    ¿Se imagina el amigo gastar en tal desarrollo?

    ¿Cuántos años llevaría al menos alcanzar la etapa actual de desarrollo de sistemas tan sensibles?

    Otra pregunta (que no me atrevo a responder) ¿dónde estarán las tecnologías de los países desarrollados cuando finalmente se alcance la etapa actual?

    Es por este y otros asuntos que uno "quema" pasos y uno compra directamente equipo "de última generación", ya sea occidental o no.

    En estas consideraciones, nada impide que un país busque ese nivel de independencia, pero para eso tengo que, en mi opinión, abordar los problemas más graves de la nación (ya sea pobreza, educación, economía, salud, saneamiento, etc.) y tener miles de millones dólares en instituciones y empresas de defensa.

    Al seguir los foros de defensa de Argentina y Sudamérica (no solo el nuestro), veo que esta idea se extiende a otras armas.

    Es normal leer que si siguiera el desarrollo de submarinos alemanes en Tandanor (por citar un ejemplo), Argentina ya sería prácticamente autosuficiente en el desarrollo de estos barcos.

    Tenga en cuenta que incluso en un proyecto grande (el ProSub) e incluso teniendo experiencia en la construcción y mejora de submarinos alemanes (clase Tikuna) y recientemente con el no tan nuevo programa submarino francés Scorpenne, y la construcción de cascos (con prensa hidráulica construida en Brasil) ) y con cientos de proveedores nacionales de equipos, muchos capacitados a través del contrato de transferencia de Tecnología, el grado de nacionalización de tales submarinos es de alrededor del 20% (repito el 20%).

    Lo que considero, y me sale aún más del tema, es que en algunos aspectos de la Defensa, DEBE buscarse la independencia estratégica.

    Apoyo lo que Don Pisciano mencionó que el desarrollo de misiles (todas las clases) debe devolverse para proporcionar, más que cualquier otro medio, un grado aceptable de disuasión.

    Creo que Argentina, para realizar los fondos del proyecto para la modernización de las Fuerzas Armadas, antes de dedicarse a sistemas de armas más sofisticados (en los que se pesa su necesidad), debería regularizar el cumplimiento de las necesidades más básicas en la materia.

    Hasta donde yo sé, aparte de la munición de armas pequeñas (7.62 mm por ejemplo) ya no fabrica municiones medianas y pesadas (105, 155 mm o naval)

    Ahora me detendré porque mi oportunidad de divagar ya terminó

    Un fuerte abrazo ao amigo.

    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 11/12/2019, 14:18.

    Comentario


    • Coincido en conceptos de Planeador y Tutankhamon. Respecto del primero, como dijo, hoy FAdeA tiene que volver un camino que se ha desandado. Luego del IA-63 Pampa y del CBA-123 sólo se diseñó (hasta nivel prototipo de vuelo) el IA-100, que es un avión de prestaciones y pretenciones más que modestas, esto en los últimas 3 décadas. Sumado a que muchos ingenieros que desarrollaron los primeros diseños han ido dando baja por edad y otras cuestiones, más la inovación que hay en el sector hace que haya que volver a andar un buen trecho para empeñarse en un nuevo proyecto con grandes ambiciones. Eso hace que se deba enfocarse, como dice Tutankhamon en proytectos de poca ineversión de corto y mediano plazo que puedan generar valor y rápido reenbolso en ganancia.
      FAdeA deberia diversificarse en sistemas relacionados a la aviación, no solo en el desarrollo de aviones y además asociarse con otras empresas privadas para esos desarrollos. Un caso que quedó empantanado era el desarrollo de radares (terrestres) junto con INVAP, no se porque se frustró dicho proyecto. Otro desarrollo posible sería el de UAVS, transferir los proyectos que estan en danza en el MinDef y otros y unificar el desarrollo y producción en FAdeA. Creo que antes de desarrollar una tubina de avión, que llevaría mucha inversión y un largo proceso de desarrollo, iría por el camino de la aviónica y radares aéreos que son sistemas modulares que pueden irse integrando (giróscopos, altímetros, RWR, pantallas multifunción, radar, etc) y tienen una función dual civil/militar, lo cual lo hacen más comercial (además ya hay un camino andado con INVAP). Estos elementos también son estratégicos ya que hacen la diferencia hoy en dia en la aviación militar.

      Saludos

      Comentario


      • Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
        Coincido en conceptos de Planeador y Tutankhamon. Respecto del primero, como dijo, hoy FAdeA tiene que volver un camino que se ha desandado. Luego del IA-63 Pampa y del CBA-123 sólo se diseñó (hasta nivel prototipo de vuelo) el IA-100, que es un avión de prestaciones y pretenciones más que modestas, esto en los últimas 3 décadas. Sumado a que muchos ingenieros que desarrollaron los primeros diseños han ido dando baja por edad y otras cuestiones, más la inovación que hay en el sector hace que haya que volver a andar un buen trecho para empeñarse en un nuevo proyecto con grandes ambiciones. Eso hace que se deba enfocarse, como dice Tutankhamon en proytectos de poca ineversión de corto y mediano plazo que puedan generar valor y rápido reenbolso en ganancia.
        FAdeA deberia diversificarse en sistemas relacionados a la aviación, no solo en el desarrollo de aviones y además asociarse con otras empresas privadas para esos desarrollos. Un caso que quedó empantanado era el desarrollo de radares (terrestres) junto con INVAP, no se porque se frustró dicho proyecto. Otro desarrollo posible sería el de UAVS, transferir los proyectos que estan en danza en el MinDef y otros y unificar el desarrollo y producción en FAdeA. Creo que antes de desarrollar una tubina de avión, que llevaría mucha inversión y un largo proceso de desarrollo, iría por el camino de la aviónica y radares aéreos que son sistemas modulares que pueden irse integrando (giróscopos, altímetros, RWR, pantallas multifunción, radar, etc) y tienen una función dual civil/militar, lo cual lo hacen más comercial (además ya hay un camino andado con INVAP). Estos elementos también son estratégicos ya que hacen la diferencia hoy en dia en la aviación militar.

        Saludos
        Existe un campo muy amplio dentro del desarrollo de diseños y producción de tecnología Intermedia que FAdeA bien podría desarrollar con contratos que se cumplan en tiempo y forma. Además del tema de aviónica y radares (I.U.A. en el primer caso e INVAP en el segundo ) podemos desarrollar sin mayores dificultades motores a explosión, incluso motores diesel, que si bien los países de sofisticada industria aeronáutica hoy están pensando en motores eléctricos (u otros de mayor tecnología) para nuestros países - principalmente el nuestro - poder contar con motores de pistón construidos en aleaciones livianas que pueden proveer más de 1.000 hp con consumos razonables de combustible, sería una estupenda opción.

        Y vuelvo al tema de construir aeronaves de 10/12 plazas de diseño propio, construidas con aleaciones que las puede proveer la industria nacional con una importante integración del país. Y que no diga que no son necesarias, no solo para las Fuerzas Armadas sino para las de Seguridad y Policiales.

        https://www.zona-militar.com/2019/12...-confirmacion/

        Saludos.

        P/D. Poniendo buenos equipos de trabajo a trabajar, con dinero a disposición para lo que se requiera y trabajando en conjunto con las autoridades de certificación de la ANAC, podríamos tener en 24 meses los dos prototipos volando y con un avanzado proceso de certificación, dado que estamos hablando de tecnología archi conocida dónde muchas pruebas podrían ser vía laboratorio, más allá de las horas de vuelo requeridas para la certificaciones n general. Al principio y si bien no se contaría con el Certificado Tipo del avión para poder comercializarla,sin embargo se podrían pone a disposición de las diferentes fuerzas aeronaves, lo que por otro lado se complementaria con el proceso de certificación ante la ANAC. Si se quiere, todo se puede. Solo se requiere asumir un programa que no es simple y que lleva sus dificultades y riesgos.

        Pero así es la vida.
        Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 13/12/2019, 16:34.

        Comentario


        • Fábrica de aviones: asumirá Mirta Iriondo, decana de Facultad de Matemática de Córdoba

          POLÍTICA23 Diciembre 2019 - 00:00Se inicia otro recambio. Planta estable busca que no se modifique ahora la línea de producción. Está programada la entrega de 4 aviones IA-63 Pampa III en los próximos dos años y suba de producción a 6 aparatos anuales. Todo está pendiente de un refuerzo del financiamiento. Sin un aporte presupuestario al programa Pampa III se cae la producción de 2020.


          Montaje. Línea de producción del Pampa III a la espera de fondos para evitar parate en 2020.
          Por Edgardo Aguilera
          A punto de finalizar y entregar el sexto avión IA-63 Pampa III de serie la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) espera la llegada de las nuevas autoridades designadas por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. La silla de la presidencia del directorio ya tiene dueña; Mirta Iriondo, la acompañan Franco Giuggioloni; ingeniero aeronáutico, ex director general de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa y Horacio Viqueira, abogado cordobés un referente del partido Frente Grande, exdiputado nacional entre 1993 y 1999, resta definir dos directores para completar la conducción de la empresa. La rotación y alternancia de las administraciones derivada del cambio de gobierno es un problema endémico que soporta la fábrica, se diría desde sus orígenes y repercute en los programas y proyectos consolidados y en desarrollo.gobierno definio cargo clave para manejar fondos de caja de prevision de militares
          Informate más Gobierno definió cargo clave para manejar fondos de caja de previsión de militares

          El anhelo de los recursos humanos estables, gerentes, ingenieros, técnicos y operarios es la continuidad de la línea de producción y negocios un asunto que con frecuencia se modifica por miradas políticas antes que de estrategia industrial y desarrollo tecnológico.

          Hoy la planta no depende sólo del Estado abrió un nicho en el mantenimiento de aeronaves comerciales civiles (LATAM y Flybondi) que tiene potencial y escala. Con la realidad de no poder continuar como decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba, su mandato vence en 2020, sin posibilidad de reelección, Iriondo aterrizó en la presidencia de la planta aeronáutica de su Córdoba natal. Conoce el sector, se desempeñó como subsecretaria de Investigación Científica cuando Arturo Puricelli era ministro de Defensa y antes con Nilda Garré, fue directora de Planificación Industrial. Funcionaria de reacciones volcánicas se espera que haya pulido modos y tratos para un ambiente donde el trabajo en equipo es más importante que el liderazgo de mano dura.Herencia

          Hereda un salto de garrocha cuando todavía no dio el primer paso en la pista. Antes del cambio de Gobierno, Graciela Villata exsecretaria de Gestión Presupuestaria del ministerio conducido por Oscar Aguad, reorientó una partida asignada al programa Pampa III; alrededor de 8 millones de dólares; para aplicarlos al contrato de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM 2C) de unos 115 millones de dólares a cargo de la israelí Elbit. Esa desafectación perjudicó el cronograma de producción del Pampa III en 2020. Es el primer desafío grave a encarar por la designada Iriondo, de no corregirse implicará la paralización definitiva de los trabajos de terminado de los 4 aviones más uno de back up programados para el año que inicia.

          La hoja de ruta tecnológica del Pampa III con objetivos de corto, mediano y largo plazo es un activo que arrancó en la anterior gestión Kirchner, se consolidó y se llegó a la fabricación en serie con el management saliente de Antonio Beltramone, resta ahora mantener el ritmo productivo y la evolución del sistema a una versión con radar y capacidades de ataque ligero, un producto de exportación. Hay vías abiertas quizá la más atractiva es la negociación con México (venta con coproducción, cofabricación de conjuntos) posee capacidad instalada de alto nivel tecnológico, la planta motriz del Pampa se fabrica en las instalaciones de Honeywell Aerospace de Chihuahua, México. Con el agregado político de ser el primer destino en el exterior que visitó Alberto Fernández recién electo para un armado que reedite el progresismo regional. Otro objetivo es incrementar los componentes nacionales en la producción del Pampa. Se pasó de un 2% de partes nacionales en el avión a un 12%.

          Son partes menores, aunque cuantificadas significan más de un 10% (del valor) del Pampa. Nacionalizar proveedores y componentes permite bajar costo logístico, tiempo de entrega y, lo más importante, generar trabajo local y desarrollo tecnológico de las empresas participantes. FAdeA como empresa tractora de las pymes locales está a la espera de una ley de offset. Consta que la gestión de Aguad y antes la del riojano Julio Martínez dieron a luz un proyecto que terminó en el cajón de pendientes. Es una herramienta legal extendida en el mundo, son contratos de compensaciones industriales anexos a los de ventas de equipamiento militar. El proveedor brinda algún tipo de prestación extra, una transferencia productiva (que fabrique partes del equipo) o tecnológica para que el adquiriente desarrolle capacidades que no posee.

          Embraer en 1970 tuvo su primer empujón al desarrollo actual en parte gracias al offset de la producción bajo licencia del avión italiano Aermacchi MB-326 que denominaron Xavante. Embraer es un cliente estratégico de FAdeA, la planta está certificada por el gigante aeronáutico brasileño, fue en la anterior gestión de Rossi cuando se cerró el ciclo de producción de partes y conjuntos para el avión de transporte militar brasileño KC.390. Embraer ya está en la fase de producción en serie del KC-390, implicará más trabajo para FAdeA y aumento de la facturación. El país con FAdeA (invirtió 35 millones de dólares) y Portugal con la empresa OGMA participan como socios extranjeros del proyecto KC-390, Portugal encargó 5 aviones para la fuerza aérea, Argentina sólo ha manifestado intención de compra nunca concretó el pedido.

          https://www.ambito.com/politica/agus...rdoba-n5072773

          Comentario


          • Lo conozco personalmente a Viqueira. Es un tipo honorable y cuando estuvo en FAdeA fué el promotor de producir el avión fumigador Puelche que si bien no tuvo éxitos de venta las razones fueron por falta de apoyo y fundamentalmente de financiamiento. Es una persona que no va solo para calentar el asiento. Espero tenga éxito en su gestión.

            Saludos.

            Comentario


            • Mirra Iriondo era una de las impulsoras de la modernización y remotorizacion del Pucara, veremos si el Pucara Fénix pueda ampliarse a mas aviones.

              También habría que ver si se retoma la posibilidad de construir los 40 Pampas (18 Pampa III+22 Pampa GT) y así la FAA podría liberar 8/10 Pampa II para el COAN
              Julio Gutièrrez
              Administrador del Foro
              Aviacionargentina.net

              Comentario


              • De hecho amigos argentinos lo más saludable para el Proyecto Pampa III sería terminar el próximo 2020 el escuadrón de unidades nuevas, (Hoy se tienen 6), e ir por modernizar o llevar al estándar III Block I al menos 6 Pampas II/40.

                Teniéndose 12 aviones nuevos y 6 modernizados habrían 3 escuadrillas con expectativas de vida útil de 15 años y se podría para 2021 pensar en modernizar 6 Pampa II-40 y llevarlos a III Block I para el COAN. Pero, todo esto dependerá de recuperar los 8 millones de usd que se tomaron de dicho proyecto y se canalizaron al TAM2C lo cual creo complica seriamente las finanzas.

                Por donde se vea, hay 6 aviones nuevos aunque se hayan usado células almacenadas y si hacemos cuentas, hacía muchos años que FAdeA no fabricaba aviones nuevos y esto ha servido para establecer una línea logística, tiempos de producción y crear una cadena de proveedores locales para el Pampa cuyo porcentaje de aporte de piezas pudiera incrementarse con el tiempo y seguir reduciendo costes en beneficio del avión.

                Saludos y felicidades porque FAdeA es una joya aeronáutica latinoamericana que si se dirige con visión y profesionalismo puede encaminarse a ser un simil de Embraer pero en pequeño si se busca a parte del Pampa III retomar al Pucará II y un avión turbohélice de transporte del segmento del Twin Otter, ya sea comprando la patente, en joint venture o un proyecto y diseño autóctono.

                Felices fiestas desde México!

                Comentario


                • Originalmente publicado por Caronte Ver Mensaje
                  De hecho amigos argentinos lo más saludable para el Proyecto Pampa III sería terminar el próximo 2020 el escuadrón de unidades nuevas, (Hoy se tienen 6), e ir por modernizar o llevar al estándar III Block I al menos 6 Pampas II/40.

                  Teniéndose 12 aviones nuevos y 6 modernizados habrían 3 escuadrillas con expectativas de vida útil de 15 años y se podría para 2021 pensar en modernizar 6 Pampa II-40 y llevarlos a III Block I para el COAN. Pero, todo esto dependerá de recuperar los 8 millones de usd que se tomaron de dicho proyecto y se canalizaron al TAM2C lo cual creo complica seriamente las finanzas.

                  Por donde se vea, hay 6 aviones nuevos aunque se hayan usado células almacenadas y si hacemos cuentas, hacía muchos años que FAdeA no fabricaba aviones nuevos y esto ha servido para establecer una línea logística, tiempos de producción y crear una cadena de proveedores locales para el Pampa cuyo porcentaje de aporte de piezas pudiera incrementarse con el tiempo y seguir reduciendo costes en beneficio del avión.

                  Saludos y felicidades porque FAdeA es una joya aeronáutica latinoamericana que si se dirige con visión y profesionalismo puede encaminarse a ser un simil de Embraer pero en pequeño si se busca a parte del Pampa III retomar al Pucará II y un avión turbohélice de transporte del segmento del Twin Otter, ya sea comprando la patente, en joint venture o un proyecto y diseño autóctono.

                  Felices fiestas desde México!
                  Gracias estimado Caronte, desde Argentina te retribuimos tus buenos deseos de pasar con felicidad las fiestas de fin de año. Al menos la pasaremos en paz, que ello en si mismo es un gran logro.

                  Y respecto de FAdeA he realizado algunas averiguaciones con relación a las negociaciones con Méjico respecto del Pampa y las mismas no se han caído. Restaría darle el impulso que ambos gobiernos (que tienen muy buena relación) necesitan hacer y estoy seguro que a corto plazo puede haber interesantes novedades respecto a su co producción. Proveyendo vuestro país el motor, Argentina la plataforma e interesando a los israelíes para su aviónica, armamento virtual y real, el producto Pampa final puede ser una muy buena opción, primero para las Fuerzas Aéreas de ambos países en forma inmediata, con posibilidades de ventas a terceros países, considerando que vía Méjico se puede lograr financiamiento de Instituciones financieras internacionales para producirlo y financiar su venta.

                  Quedará en las nuevas autoridades de FAdeA continuar las negociaciones aletargadas y llevarlas a buen término.

                  Cordial saludo.

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                  • Accastello se reunió con el ministro Agustín Rossi

                    09/01/2020 20:24
                    • El encuentro con el titular de la cartera nacional de Defensa se produjo en Buenos Aires. Allí, los funcionarios mantuvieron una charla sobre temas comunes de gestión.
                    • El ministro provincial estuvo acompañado por los secretarios de Industria, Fernando Sibila y de Parques Industriales, Alejandra Barbero.
                    Esta tarde, en Buenos Aires, se concretó una reunión entre el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. Durante la misma, se abordaron temas de gestión inherentes a ambas jurisdicciones. En esa línea, acordaron afianzar la industria aeronáutica en la provincia de Córdoba.
                    Con ese objetivo, equipos de la Nación visitarán la Capital provincial y se reunirán con técnicos de la cartera de Industria provincial para delinear proyectos vinculados a fortalecer el sector industrial aeronáutico.
                    En ese marco, se proyecta trabajar junto a las cámaras e industrias cordobesas del rubro tecnológico y aeronáutico -en coordinación con el sector del conocimiento académico técnico y universitario- la formulación de las iniciativas.
                    Otro de los ejes del encuentro fue el abordaje de fabricaciones militares, particularmente las que tienen asiento en la provincia de Córdoba.
                    Al final de la reunión, Accastello planteó: “Es vital configurar la matriz productiva de los próximos años de la provincia de Córdoba, tendiente a dinamizar a sectores de alto componente tecnológico y permitir un mayor desarrollo competitivo en la región, apoyando a las economías regionales”.
                    El ministro de Industria, Comercio y Minería provincial estuvo acompañado por los secretarios de Industria, Fernando Sibila y de Parques Industriales, Alejandra Barbero.




                    https://prensa.cba.gov.ar/informacio...agustin-rossi/

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                    • Mirta Iriondo es la nueva presidenta de Fadea

                      La decana de la la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (Famaf), de la Universidad Nacional de Córdoba, asumió este lunes. La acompañarán Franco Giuggioloni, como vicepresidente y Horacio Viqueira y César Cunietti, como directores.


                      En un breve acto, el Gobierno Nacional presentó este lunes a las nuevas autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

                      La decana de la la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (Famaf), de la Universidad Nacional de Córdoba, Mirta Iriondo, asumió este lunes, se reunió con el directorio y con autoridades del Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi.

                      Desde el ministerio llegó a Córdoba para el traspaso la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro.

                      A Iriondo la acompañará como vicepresidente Franco Giuggioloni, docente del Instituto Universitario Aeronáutico y quien además ya fue vicepresidente de la fábrica entre el año 2013 y 2015 y desarrolló tareas de dirección en el Ministerio de Defensa.

                      Como directores estarán, el abogado Horacio Viqueira, que ya fue director desde 2009 y hasta 2013 y el brigadier de la Fuerza Aérea Argentina, César Cunietti, otro que continúa al frente de la gestión.

                      "La idea es la continuidad de los proyectos que ya tiene Fadea en marcha", repitieron los nuevos funcionarios durante la conferencia.

                      Desde la presidencia de la fábrica resaltaron que fue "bueno lo que se hizo" y prometieron "continuidad de proyectos y negocios".


                      "Hoy la fábrica tiene el 30 por ciento de su capacidad ocupada", dijo Iriondo durante la conferencia.

                      Como objetivo, buscarán ampliar la cartera de clientes y está en la idea de la funcionaria, en principio, hacer mantenimiento de aviones de Aerolíneas Argentinas además de Latam y Fly Bondi, clientes que ya tenía la empresa.


                      PS.:
                      Las cursivas en negrita son mías.
                      Fuente:
                      https://www.lavoz.com.ar/politica/mi...denta-de-fadea

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                      • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                        Mirta Iriondo es la nueva presidenta de Fadea

                        La decana de la la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (Famaf), de la Universidad Nacional de Córdoba, asumió este lunes. La acompañarán Franco Giuggioloni, como vicepresidente y Horacio Viqueira y César Cunietti, como directores.


                        En un breve acto, el Gobierno Nacional presentó este lunes a las nuevas autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

                        La decana de la la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (Famaf), de la Universidad Nacional de Córdoba, Mirta Iriondo, asumió este lunes, se reunió con el directorio y con autoridades del Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi.

                        Desde el ministerio llegó a Córdoba para el traspaso la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro.

                        A Iriondo la acompañará como vicepresidente Franco Giuggioloni, docente del Instituto Universitario Aeronáutico y quien además ya fue vicepresidente de la fábrica entre el año 2013 y 2015 y desarrolló tareas de dirección en el Ministerio de Defensa.

                        Como directores estarán, el abogado Horacio Viqueira, que ya fue director desde 2009 y hasta 2013 y el brigadier de la Fuerza Aérea Argentina, César Cunietti, otro que continúa al frente de la gestión.

                        "La idea es la continuidad de los proyectos que ya tiene Fadea en marcha", repitieron los nuevos funcionarios durante la conferencia.

                        Desde la presidencia de la fábrica resaltaron que fue "bueno lo que se hizo" y prometieron "continuidad de proyectos y negocios".


                        "Hoy la fábrica tiene el 30 por ciento de su capacidad ocupada", dijo Iriondo durante la conferencia.

                        Como objetivo, buscarán ampliar la cartera de clientes y está en la idea de la funcionaria, en principio, hacer mantenimiento de aviones de Aerolíneas Argentinas además de Latam y Fly Bondi, clientes que ya tenía la empresa.


                        PS.:
                        Las cursivas en negrita son mías.
                        Fuente:
                        https://www.lavoz.com.ar/politica/mi...denta-de-fadea
                        ??????Lo que has resaltado en primer término es lo mejor que he leído desde hace tiempo : CONTINUIDAD !!!! Muy bueno.

                        Saludos.

                        Comentario


                        • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

                          ??????Lo que has resaltado en primer término es lo mejor que he leído desde hace tiempo : CONTINUIDAD !!!! Muy bueno.

                          Saludos.
                          De hecho don Planeador,

                          Conozco su posición sobre el tema leyendo sus postages cuidadosamente.


                          Yo también prefiero estos objetivos que apuntan a la mejora continua de las finanzas de FAdeA y, si es posible, a mantener su gestión de manera responsable.

                          Aquí viene la historia del vaso medio lleno o medio vacío:

                          "La idea es la continuidad de los proyectos que ya tiene Fadea en marcha"

                          Es interesante continuar con la fabricación o modificación de PAMPA III o mantener aviones comerciales.

                          Por otro lado, a alguien le gustaría saber que va a buscar asociaciones o desarrollar un nuevo avión (como el que le propone el amigo a veces) con dos motores para aprovechar las ventas y ganar experiencia en nuevos proyectos.

                          O que la prioridad es la asociación con, por ejemplo, KAI para el montaje del FA-50 en el país con sondas reabastecimiento de combustible y capacidad BVR con la participación de los ingenieros de la planta. Y podría seguir dando otros ejemplos.


                          "Hoy la fábrica tiene el 30 por ciento de su capacidad ocupada"

                          Genial que solo tenga el 30% de la capacidad ocupada, esto significa que tiene espacio para crecer e incorporar nuevas actividades.

                          Por otro lado, cualquier fábrica que solo trabaje con el 30% de su capacidad estaría cerrada o reduciría sustancialmente sus gastos a través de una reducción de personal (más de lo que ha estado haciendo en los últimos años).

                          También significa que, después de todos estos años, no pudo ir más allá de producir 3 pampas al año, aparte de las actividades de soporte de aviones comerciales.

                          "Como objetivo, buscarán ampliar la cartera de clientes..."

                          Es genial estar buscando nuevos clientes para aumentar el trabajo en aviones civiles, lo que aumenta las ganancias.

                          Por otro lado, a algunos foristas les gustaría saber de un nuevo administrador que, obviamente, representa las pautas del nuevo gobierno, que el objetivo será volver a producir aviones para las Fuerzas Armadas con nuevos desarrollos con asociaciones con compañías de defensa para devolver la FAdeA El papel que jugó en el pasado.

                          De todos modos, creo que resumiría el discurso de apertura, como:

                          Está bien, pero podría ser mucho mejor.

                          Recuerdo que nada impide que estas cosas sucedan en el futuro, pero sería interesante escuchar esto de una nueva administración.



                          Solo Algunos sentimientos sobre el tema, um grand abrazo ao amigo
                          Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 21/01/2020, 10:36.

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                          • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje

                            De hecho don Planeador,

                            Conozco su posición sobre el tema leyendo sus postages cuidadosamente.

                            Yo también prefiero estos objetivos que apuntan a la mejora continua de las finanzas de FAdeA y, si es posible, a mantener su gestión de manera responsable.
                            Aquí viene la historia del vaso medio lleno o medio vacío:
                            "La idea es la continuidad de los proyectos que ya tiene Fadea en marcha"
                            Es interesante continuar con la fabricación o modificación de PAMPA III o mantener aviones comerciales.

                            Por otro lado, a alguien le gustaría saber que va a buscar asociaciones o desarrollar un nuevo avión (como el que le propone su amigo a veces) con dos motores para aprovechar las ventas y ganar experiencia en nuevos proyectos.

                            O que la prioridad es la asociación con, por ejemplo, KAI para el montaje del FA-50 en el país con sondas reabastecimiento de combustible y capacidad BVR con la participación de los ingenieros de la planta. Y podría seguir dando otros ejemplos.

                            "Hoy la fábrica tiene el 30 por ciento de su capacidad ocupada"

                            Genial que solo tenga el 30% de la capacidad ocupada, esto significa que tiene espacio para crecer e incorporar nuevas actividades.
                            Por otro lado, cualquier fábrica que solo trabaje con el 30% de su capacidad estaría cerrada o reduciría sustancialmente sus gastos a través de una reducción de personal (más de lo que ha estado haciendo en los últimos años).
                            También significa que, después de todos estos años, no pudo ir más allá de producir 3 pampas al año, aparte de las actividades de soporte de aviones comerciales.
                            "Como objetivo, buscarán ampliar la cartera de clientes..."
                            Es genial estar buscando nuevos clientes para aumentar el trabajo en aviones civiles, lo que aumenta las ganancias.
                            Por otro lado, a algunos foristas les gustaría saber de un nuevo administrador que, obviamente, representa las pautas del nuevo gobierno, que el objetivo será volver a producir aviones para las Fuerzas Armadas con nuevos desarrollos con asociaciones con compañías de defensa para devolver la FAdeA El papel que jugó en el pasado.

                            De todos modos, creo que resumiría el discurso de apertura, como:
                            Está bien, pero podría ser mucho mejor.

                            Solo Algunos sentimientos sobre el tema, um grand abrazo ao amigo
                            Excelente descripción amigo, me sumo.

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                              Mirta Iriondo es la nueva presidenta de Fadea

                              La decana de la la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (Famaf), de la Universidad Nacional de Córdoba, asumió este lunes. La acompañarán Franco Giuggioloni, como vicepresidente y Horacio Viqueira y César Cunietti, como directores.
                              Destaco también la importancia de que en la dirección de FAdeA esta el Brigadier César Cunietti, que ya era anteriormente director General de Investigación y Desarrollo.
                              Creo que a todos nos ilusiona que gente realmente capacitada este al frente de la fábrica.
                              En un video de la página de la Fuerza Aérea Argentina habló hace 2 meses sobre las nuevas capacidades del proyecto IA-58 Pucará Fénix como sinónimo de evolución y tecnología, gracias al poder aeroespacial integral fruto de las asociaciones estratégicas con empresas nacionales que fueron parte de la exposición: FADEA, FIXVIEW e INVAP.

                              https://www.facebook.com/FuerzaAerea...97496540368537

                              https://www.facebook.com/watch/?v=2397496540368537

                              Esperemos que siga haciendo fuerza por recuperar nuestros productos como lo declara en el video.

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