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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Aviones del Mercosur
    Diálogo con Raúl Argañaraz Presidente de FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones)


    "EL 17 DE MARZO DE 2009 EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIÓ LA DECISIÓN POLÍTICA DE QUE LA FÁBRICA VUELVA A MANOS DEL ESTADO BAJO LA DENOMINACIÓN DE FADEA (FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES "BRIG. SAN MARTIN" HACIÉNDOSE CARGO EL NUEVO DIRECTORIO EN DICIEMBRE DE ESE AÑO, DANDO ASÍ INICIO AL PROCESO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS TRABAJANDO PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE SURAMÉRICA".

    ENTREVISTA de Verónica RANDI



    T: Comencemos con el Helicóptero CZ-11 Pampero. ¿Qué nos puede decir de ese proyecto?

    R.A: FAdeA es la primera fábrica de helicópteros certificados en la República Argentina. Esto ocurre como consecuencia de haber firmado un contrato con la Empresa China CATIC. El modelo elegido es el CZ-11, un helicóptero liviano, multipropósito, de 2 toneladas, con capacidad para 4 pasajeros, monomotor que podrá ser utilizado para uso civil o militar.
    El día 3 de Mayo de 2012 partieron 7 trabajadores de FAdeA rumbo a la República Popular de China iniciando un proceso de capacitación para el mantenimiento del CZ-11 y para dar comienzo a la transferencia de tecnología con la fabricación de las primeras piezas de helicóptero en FAdeA. Estos compañeros fueron cuidadosamente seleccionados sobre más de 100 postulantes, lo que certifica que han sido muy bien elegidos y son los mejores, los mejores sobre muchos, con total transparencia y con un proceso participativo. También formaron parte de esta comitiva Argentina 2 pilotos de helicóptero, siendo uno de ellos de Gendarmería Nacional y el otro de la Fuerza Aérea Argentina, como así también un mecánico del Ejercito Argentino experto en estas aeronaves que hicieron sinergia con los trabajadores de nuestra empresa.

    A su regreso a nuestro país, luego de dos meses, se procedió a ensamblar el primer prototipo en Argentina que fuera presentado durante los festejos del 85° aniversario de nuestra fábrica, en esa oportunidad fue bautizado como Pampero. Esta primera unidad contó con la incorporación de un subconjunto de industria nacional, siendo éste el estabilizador horizontal. A partir de allí hemos tenido contactos con fabricantes de Helicópteros de Rusia o Russian Helicopters, Eurocopter y Bell con el fin de elegir un socio estratégico y así fabricar en FAdeA un helicóptero bimotor que por razones de seguridad y normativa son necesarios para volar sobre espejos de agua, ya sea mar, ríos o lagos y sobre lugares urbanizados por razones de seguridad.

    T: ¿Podría mencionar cuáles son las expectativas?

    R. A: Nosotros tenemos cuatro unidades de negocios que son Diseño, Fabricación, Mantenimiento y Modernización.
    Esto está relacionado con la visión del Ministerio de Defensa encuadrado en el desarrollo del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) que es lo que se conoce como Logística Genética y de Sostenimiento.
    Hay que tener presente que la Fábrica antes de su re estatización estaba prácticamente convertida en un taller de baja productividad y con "rentabilidad garantizada", donde se involucionó en la capacidad tecnológica, productiva y mucho más en lo competitivo. Solamente se hacía la Logística de Sostenimiento de los Sistemas de Armas de procedencia extranjera y dotación de la Fuerza Aérea Argentina. Se aspira que en el futuro la empresa diseñe, fabrique, mantenga y modernice sus propios aviones. Para ello estamos certificando una norma de calidad aeronáutica que es la AS 9100.

    T: ¿Cómo van los planes de asociatividad?

    R A: En adelante, no vamos a hacer nada solos, para ello basta ver cómo la industria aeronáutica mundial en los países que, luego de los Estados Unidos, son los que tienen mayor capacidad tanto productiva como tecnológica se han debido unir para constituir un consorcio como Airbus con el objeto de poder competir con Boeing principalmente; claramente nosotros también tenemos que asociarnos. En ese sentido, el plan de asociatividad de FAdeA se está cristalizando en un primer paso en el ámbito del MERCOSUR, lo cual derivó en la alianza estratégica que tenemos con EMBRAER para ser proveedores y socios en el proyecto del avión de transporte y reabastecimiento en vuelo designado como KC-390.

    En el primer tramo de la colaboración, se ensamblaban aquí aeropartes fabricadas por CATIC en China, ahora se da lugar a la transferencia de tecnología; en el segundo, FAdeA comienza a producir aeropartes y, en la tercera etapa, fabrica de manera íntegra los helicópteros. Es un negocio concreto, en esta fábrica que, como todos sabemos, es un ícono de la industria nacional argentina, porque aquí se fabricó el primer avión, el primer auto, el primer motor, la primera moto, el primer utilitario y el primer tractor. Podemos decir con orgullo que vamos a fabricar acá el primer helicóptero certificado. Un helicóptero industrializado, normalizado, de altísima tecnología, útil para necesidades de nuestra defensa y también con alguna variante de uso civil".
    Este convenio es el segundo firmado por la Fábrica de empresas extranjeras, ya que en abril había pactado la producción y desarrollo de aeropartes del avión KC390 para la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer).

    Siguiendo los lineamientos de las políticas del Gobierno Nacional, que ejecutamos, el proceso de sustitución de importaciones y de fabricación de partes con mano de obra nacional se incrementa exponencialmente a medida que este programa avanza. El 2014 nos encontrará fabricando en serie el Pampero.



    De Fabrica Militar a Fadea


    El 10 de octubre de 1927 se inauguraba la Fábrica Militar de Aviones. Su primer Director fue el My. Francisco de Arteaga. Así se comienza con la fabricación de aviones realizados bajo licencia. El primero fue un biplano de entrenamiento de origen inglés: el Avro 504 "Gosport". Le siguieron el Bristol F2B y el Dewoitine D 21.

    En 1931, bajo la dirección del Mayor Bartolomé de la Colina se diseña y construye el primer avión nacional: el A C1 que inicia una "familia" aviones argentinos. En 1937 a fabricar aviones bajo licencia construyéndose en este período los FW J44 de origen alemán y los Curtiss Hawk de origen norteamericano.

    En 1943 se crea el Instituto Aerotécnico produciéndose una serie de modificaciones a la estructura interna de la fábrica y se desarrolla, a partir de 1944, bajo la dirección del entonces Mayor Juan Ignacio San Martín el período culminante de su historia. Se vuelca de lleno al desarrollo de proyectos nacionales fabricándose grandes series de aviones DL 22 e I Ae 24 "Calquin" empleando maderas nacionales como material básico. El 9 de agosto de 1947 realiza su primer vuelo el I Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción construido en Latinoamérica, y el 26 de junio de 1950 el I Ae 33 "Pulqui II", con los cuales Argentina se sitúa en los primeros lugares del mundo.

    En marzo de 1952, por iniciativa del Ministro de aeronáutica de la Nación, Brig. Juan Ignacio San Martín, se crea el IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), un ente autónomo que no dependía del presupuesto nacional, transformándose el Instituto en 10 fábricas de las que salen automóviles (Institec y Rastrojero), motocicletas (Puma), Tractores (Pampa) Lanchas, Motores, Instrumentos, Paracaídas, etc., llegando a 11.000 empleados.

    En 1955 se produce el golpe militar que frena muchos de los proyectos y desarrollos de la fábrica, pasando en 1957 a denominarse DINFIA (Dirección de Fabricaciones e Investigación Aeronáutica) que continúa con fabricación aeronáutica y de vehículos (automóviles, motocicletas y tractores) En 1967 DINFIA se transforma en el AMC (Área Material Córdoba), que continúa con productos aeronáuticos, con desarrollos como el IA 50 "Guarani", IA 58 "Pucará" y el IA 63 "Pampa" e IME (Industrias Mecánicas del Estado) que fabrica el vehículo Rastrojero hasta marzo de 1980 cuando por decisión del Gobierno Militar presidido por el General Jorge Rafael Videla decide el cierre definitivo.

    En 1994 se cede en concesión el AMC a una empresa privada transformándose en LMAASA (Lockheed Martin Argentina Sociedad Anónima), que se dedicó casi exclusivamente al mantenimiento de aviones de la FAA y al armado de unidades del IA 63 "Pampa". A comienzos de 2009 contaba con 1000 empleados.

    El 17 de marzo de 2009 vuelve a manos del Estado bajo la denominación de FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martin" haciéndose cargo el nuevo Directorio en diciembre de ese año dando así inicio al proceso en el que nos encontramos en la actualidad.

    Juan Ignacio San Martín

    http://www.transformarg.com/16.html#01
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 11/06/2013, 22:15.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

    Comentario


    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

      Originalmente publicado por elguason Ver Mensaje
      Uffff cuanto olor a cadena de desanimo, yo soy nacionalista. En cuanto a lo que falta bien lo dijo aquí un desanimado 35 años que no se hace nada es decir desde el 88 bueno yo diría desde que subió el maldito HdP de Menem así que el humo ya esta rancio y en cuanto a las inversiones son muchas pero no tanto.
      Acá lo que veo es muchos amargados menemistas delaruistas y neo conservadores liberales vende patrias frustrados.
      En cuanto a la cadena de integración todas las fabricas las tienen, lo que pasa que cuando s diseña un avión hay que prepararlo para recibir cadenas logísticas de cualquier parte del mundo por ejemplo el motor no me lo venden los yanquis entonces ruso chino o el que sea y así con todo.
      Esto me hace acordar a los famosos radares 2D y 3D acá no se podía mucho humo etc. etc. sigan mintiendo como Clarín y la nación.
      dos preguntas, cuanto te pagan blogero? a que bloque apoya y nutre el innmobrable , y a cambio el fpv le da inmunidad ante los desafueros?

      por lo vist hay payasos que gobiernan , payasos que aplauden y payasos de carrera , , segui leyendo a eEl argentino y escuchando a victor hugo

      Comentario


      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

        nueva pagina de FADEA

        https://www.fadeasa.com.ar/2/index.html



        saludos.

        Comentario


        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

          chr

          Me encanta esta foto


          Super Tucano en EEUU?


          C-130K de la FAM

          Y hay noticias de 11/2013 y 12/2013

          https://www.fadeasa.com.ar/2/noticias.html

          Saludos

          Comentario


          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

            Originalmente publicado por chr Ver Mensaje
            nueva pagina de FADEA

            https://www.fadeasa.com.ar/2/index.html



            saludos.
            Ya era hora que se le diera una repasadita a la página de la fábrica! eso es bueno.
            Pero me parece que colocar fotos de Super Tucano/Tucano en la sección de "Productos" y en la reseña de la "Empresa" presta a confusión a un futuro comprador que tal vez crea que aquí se ensambla el avión brasilero. Hubieran usado fotos de los Pampas II/III, piezas aeronauticas producidas para el el KC-390, el Pampero, capacidad de modernización de aviónica, alguna foto de los dos autoclave, etc. Lo mismo con la foto del C-130...
            Una de cal y otra de arena...
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

            Comentario


            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

              Algunos puntos jugosos:

              Sección Selección de Proveedores:
              PDF:https://www.fadeasa.com.ar/pdf/PDP_F...12%20Fbima.pdf
              En este PDF hay muchas cosas interesantes sobre el futuro de FAdeA.

              IA-63 Pampa:

              (...) La Fuerza Aérea Argentina posee 19 aviones Pampa en su dotación actual, los cuales están
              siendo remotorizados y modernizados al estándar Pampa II, cuyo primer vuelo se llevó a cabo
              el 8 de junio del 2011. Además, ha solicitado en firme la fabricación de 40 nuevos aviones, los
              cuales serán entregados en un plazo de 4 años a partir de marzo del 2014
              .
              Por último, la Armada Argentina ha elevado un requerimiento inicial por 12 aviones Pampa y
              se estima una demanda potencial de al menos 60 de estos aviones para colocar en el mercado
              internacional en los próximos años.(...)

              Se confirma que habrá Pampa para COAN! (adelantado aquí)

              Proyecto IA-73 UNASUR I:

              (...)La cantidad inicial de IA-73 para satisfacer la demanda consolidada de las Fuerzas Armadas
              argentinas implicaría la fabricación de al menos 70 aeronaves en los próximos siete años.
              En cuanto al mercado militar internacional, se estima que a nivel regional se podrían colocar
              unas 100 aeronaves IA-73 en un horizonte de diez años
              .(...)
              70 UNASUR I para la FAA?! ademas habla en plural.

              IA-58 Pucará:

              (...)El contrato comprende
              la actualización de la totalidad de la flota de Pucará en dotación de la Fuerza Aérea Argentina,
              extendiendo su vida operativa hasta el año 2045(...)

              (...)Próximamente se iniciarán gestiones ante la Fuerza Aérea de Uruguay, que también dispone en
              su inventario de aviones Pucará, a fin de modernizar dichas aeronaves. (...)

              Proyecto Puelche:

              (...)El 11 de agosto del año 2011 se dio inicio al programa de fabricación en serie de aviones
              civiles entre FAdeA y la firma Latinoamericana de Aviación (LAVIASA), con asiento en
              Mendoza, a través del cual se encaró la fabricación de 60 aeronaves PA-25 Puelche, el primero
              de los cuales realizó su vuelo de bautismo el 16 de marzo del año en curso.
              Ya se inició el ensamblaje de 12 PA-25 Puelche a partir de subsistemas y partes que entrega
              LAVIASA a FAdeA y, a partir del ejemplar N° 13 y hasta el 60, se procederá a su producción
              integral en la planta cordobesa. (...)

              Proveedores extranjeros:
              En el siguiente cuadro se aprecia la distribución actual de proveedores extranjeros de
              FAdeA:
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	proveedores.JPG
Visitas:	1
Size:	44,6 KB
ID:	582335

              (...)5.3. Estrategia de Innovación Tecnológica en nichos de alto valor agregado
              En el marco de la fuerte política de industrialización e innovación tecnológica que fomenta el
              Estado nacional, FAdeA considera como un área estratégica el desarrollo de componentes,
              subsistemas y sistemas de aviónica, sensores de abordo, software de simulación, equipos de
              comunicaciones, paracaídas guiados por GPS, nuevos materiales y aleaciones, etc.
              Por otra parte, la empresa propicia diversificar su portfolio de productos y servicios con vistas
              a incrementar su cartera de clientes a partir de soluciones tecnológicas derivadas de la industria
              aeroespacial que tengan aplicación en otros sectores industriales, entre los cuales se puede citar
              la industria automotriz, la electrónica, las telecomunicaciones, la actividad espacial (satélites,
              vectores, centros de comando y control, etc.), entre otros.
              Debido al elevado nivel de desarrollo tecnológico que se requiere para cubrir estos nichos,
              FAdeA propicia el establecimiento de alianzas estratégicas con aquellas empresas y/o institutos
              de investigación y desarrollo, nacionales e internacionales, que faciliten el acceso al Know
              How necesario para generar, en el corto plazo, capacidades locales de sustitución de
              importaciones y, a mediano/largo plazo, competencias para avanzar autónomamente en la
              innovación tecnológica.
              La estrategia adoptada por FAdeA con respecto a la incursión en nichos tecnológicos de alto
              valor agregado se basas en una visión sistémica e integral de los requerimientos operativos de
              las Fuerzas Armadas y su aplicación dual.
              Particularmente en lo que hace a aviónica, la comunalidad de componentes en distintos tipos de
              aeronaves así como su empleo en otros medios tales como vehículos de combate y sistemas de
              comando y control de embarcaciones representa un ejemplo claro de la escalabilidad que
              poseen estas tecnologías.
              Por otro lado, no es menor el impacto económico que generará para la empresa el asignar
              recursos humanos y presupuestarios para el desarrollo de estas nuevas áreas de negocios ya que
              se trata de actividades de mayor valor agregado que, por ejemplo, el margen que se puede
              obtener en una línea de montaje de aeronaves.
              FAdeA apunta a potenciar aquellas iniciativas que generen un mayor margen de utilidades a
              partir de la incorporación de nuevas capacidades en materia de recursos humanos calificados,
              laboratorios e instrumentos, etc(...)

              6.3. Articulación Interministerial en apoyo a la Industria Aeroespacial
              (...)El Ministerio de Defensa y FAdeA impulsan, en colaboración con otras dependencias
              de la Administración Pública Nacional, la elaboración, aprobación e implementación de
              herramientas impositivas, de financiamiento, de apoyo a la investigación y desarrollo
              tecnológico, de capacitación del personal, mejora de procesos productivos, etc., a fin de
              fomentar la activa participación del sector privado -especialmente las Pequeñas y
              Medianas Empresas (PYMES) argentinas- en el flujo productivo de FAdeA.
              En este sentido, el Ministerio de Industria (MININD) ha reconocido a la Industria
              Aeroespacial como un sector estratégico que requiere disponer de un marco regulatorio
              tal que fomente su crecimiento a nivel local y su proyección en el mercado
              internacional en razón de su aporte a la balanza de pagos del país.
              Gracias al nivel de entendimiento alcanzado entre FAdeA y el MININD, meses atrás se
              suscribió un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),
              dependiente de dicha jurisdicción ministerial, que establece la radicación de una sede
              del INTI en instalaciones pertenecientes a FAdeA con vistas a generar conjuntamente
              un centro de alta tecnología en lo que hace a aviónica, laboratorios de ensayos, etc.
              En paralelo, también se viene gestionando con Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas
              Aéreas a fin de establecer un plan de actividades que involucra el mantenimiento mayor
              y trabajos de pintura en las aeronaves de sus respectivas flotas, la planificación de
              compensaciones industriales (offsets) para FAdeA al momento de suscribirse nuevos
              contratos entre ambas aerolíneas y los fabricantes de aeronaves comerciales
              , etc.
              FAdeA también ha entablado gestiones con la Dirección General de Fabricaciones
              Militares (DGFM) y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), ambas
              dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
              (MINPLAN), con el objeto de impulsar, respectivamente, el desarrollo de nichos de alto
              valor agregado como lo son el armamento inteligente y las Tecnologías de la
              Información y las Comunicaciones (TICs).
              Un área de mucho interés para FAdeA que se está comenzando a desarrollar es la
              relativa a la interacción con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
              Productiva (MINCYT) con el objeto de obtener subsidios para ejecutar actividades de
              Investigación y Desarrollo (I+D) aplicadas a la industria aeroespacial, el financiamiento
              a programas de formación y capacitación de recursos humanos en el país y en el
              exterior, mutuo aprovechamiento de laboratorios y publicaciones, etc.
              Por otra parte, con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se está
              trabajando para establecer normas relativas a la antigüedad del parque aéreo nacional
              dedicado a tareas agrícolas, de fomento de la aviación civil (aeroclubes, escuelas
              privadas de aviación, etc.), a fin de fomentar las condiciones para restablecer la
              fabricación y mantenimiento en el país de los modelos de aeronaves que requieren
              dichas instituciones.
              El objetivo ulterior es maximizar la integración local en la medida que FAdeA y los
              proveedores locales adquieran mayores capacidades productivas y de Investigación y
              Desarrollo tecnológico, en línea con los elevados estándares internacionales que rigen a
              la Industria Aeroespacial a nivel mundial.(...)

              De ser así entonces futuramente se le pedirá a Boeing y a Airbus participar en la producción de piezas de sus aviones? Pero el problema es que la mayoría de los aviones a excepción de los Embraer son alquilados.

              Bueno estos son los puntos mas interesantes que a mi parecer son para resaltar. Seguramente habrá otros que se pasaron.
              Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 17/06/2013, 20:50.
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

              Comentario


              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                Igual la pagina ayer contenía algunas cosas raras, como por ejemplo poner fotos en el enlace de "productos" como un C-130, Tucanos etc.
                Esto ya fue arreglado en el día de hoy.

                Comentario


                • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                  Otro tema: fíjense en esta impresion de pantalla, la foto del Pampa de la Escuadrilla Cruz del Sur.



                  Compárenla con esta:



                  Que publicamos aca el 10/8/2012 cuando fuimos a cubrir el Acto Centenario de la FAA
                  http://www.aviacionargentina.net/for...de-la-faa.html

                  Comentario


                  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                    Hay que pedir el "derecho de autor"

                    LAM yo sigo viendo en la parte de "Productos" al ST, el C-130 de la FAM y al Mentor. La verdad le erraron feo con esas fotos!
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                      Te chorean hasta las fotos LAM!

                      Lo de las fotos de 130 y tucanos, seguramente fueron puestas solo de prueba de diseño por el diseñador, agarro las primeras que vio de lo que sea y despues le habran dicho precisamente cuales tenian que ser. Se descuidaron y dieron de alta la pagina asi como estaba, para mi, puede fallar eh.

                      Comentario


                      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                        Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                        Hay que pedir el "derecho de autor"
                        Originalmente publicado por Rusomagno Ver Mensaje
                        Te chorean hasta las fotos LAM!
                        Si, un amigo me hizo notarlo. Ni me había dado cuenta. Igual todo bien, un orgullo para mí.
                        Aparte es una foto bastante "simple", y que hay varias parecidas dando vuelta.

                        Comentario


                        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                          Originalmente publicado por chr Ver Mensaje
                          si las propuestas estan,pero alguien realmente cree que fadea va a abrir una nueva linea logistica?y va a fabricar KA-60 o BELL 412?el helicoptero de 4000kg es el Z-9, incluso mas a delante podriamos fabricar el Z-19 que comparte (motor y gran parte de la estructura del Z-9)

                          saludos
                          En la misma publicaciòn de Janes sobre el FC-1, tambièn menciona la nota que se estarìa trabajando para la posible co-fabricaciòn de un helicòptero de 6 ton, lo que remite al Kamov Ka-60/62 que es el ùnico de ese peso de los tres mencionados: Bell 412 (el candidato de la FAA) y Eurocopter Panther (candidato de la ARA) y Kamov Ka-62 (candidato de FAdeA)

                          Argentine officials confirm joint-production talks over China's FC-1 fighter:

                          Author:
                          Richard D Fisher Jr, Paris Section:

                          Last posted:
                          2013-06-24

                          Officials from Argentine aerospace company Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) stated at the 2013 Paris Air Show they have had multiple discussions with Chinese officials over potential co-production of the Chengdu Aircraft Corporation (CAC) FC-1/JF-17multirole combat aircraft.

                          AVIC unveiled a two-seat model of the Chengdu FC-1 at the Paris Air Show 2013.

                          Discussions are far from concluded, with FAdeA officials saying "technology transfer" issues remain a sticking point. Nonetheless, the discussions are the first formal effort that could lead to the co-production of a modern Chinese fighter in Latin America. FAdeA officials said the co-produced FC-1 could be called the 'Pulqui-III', recalling FAdeA's Pulqui-II, Latin America's first swept wing jet fighter, which was designed by Germany's Kurt Tank for the government of Juan Peron.

                          FAdeA officials also made clear they would be dealing directly with China, rather than Pakistan, which is currently China's main partner in co-developing and co-producing the FC-1/JF-17. The officials added they were impressed with the twin-seat FC-1 revealed in model form at Paris, and acknowledged its potential to become a control platform for unmanned aerial vehicles (UAV).

                          As yet no fast jets have been used in this capacity, although the US Army has brought manned/unmanned - teaming (MUM-T) operations, such as sharing full-motion video between AH-64 Apache helicopters and RQ-7 Shadow UAVs, into theatre in Afghanistan.

                          FAdeA already has a co-production program with Aviation Industries of China (AVIC) centered on the CZ-11 light helicopter, dubbed the Pampero (Winter Winds), which is a slightly modified copy of the Eurocopter AS350 Ecureuil. The first co-produced example is now undergoing certification testing, with series co-production to start in 2014. Early FAdeA projections were for 40 CZ-11s to be built for Argentine civil and military requirements.

                          While talks regarding a new fighter program with China are under way, FAdeA representatives also acknowledged longstanding reports that the Argentine government could opt to buy a small number of used aircraft to replace its retired Dassault Mirage III fighters, with retired Spanish Air Force Mirage F-1M fighters under consideration.

                          COMMENT
                          As a fighter platform, the CAC FC-1/JF-17 is in the same performance bracket as the Lockheed Martin F-16s operated by Chile and Mikoyan MiG-29s operated by Peru. What makes the FC-1 a potentially decisive combat aircraft in Latin America is its ability to employ a burgeoning array of modern Chinese weapons, such as the 100 km-range Luoyang SD-10A (PL-12) active radar-guided beyond visual range (BVR) air-to-air missile (AAM) and the very high speed CASIC CM-400AKG anti-ship missile, which has a range of 180-250 km.

                          The latter's impact velocity, which Pakistan officials have described as "hypersonic", could prove far more difficult to defend against than the subsonic-speed AM39 Exocet anti-ship missiles that sank the British Royal Navy Type 42 destroyer HMS Sheffield and damaged the container ship SS Atlantic Conveyor during the 1982 Falklands War.

                          China has long supported Argentina's claim to the Falkland/Malvinas Islands, which it views similarly to its quest to take control of Taiwan. Discussions regarding fighter co-production likely followed the early July 2012 visit to China by then Argentine Defence Minister Arturo Puricelli that saw agreement to deepen bilateral defence co-operation to potentially include future Argentine purchases of Chinese air defence and naval technology. FAdeA President Raul Argañaraz was part of the delegation for the July 2012 visit.

                          While China may be a suitable partner for Argentina, since the government re-acquired FAdeA in 2010 it has prioritized building up indigenous aerospace capabilities. In addition to the CZ-11 program, FAdeA is working towards a future six-ton helicopter co-production program, upgrading its IA-63 Pampa-III light jet trainer, and developing new unmanned aerial vehicles. It is also proceeding with its IA-73 UNASUR-1 initial trainer as a multinational Latin defence co-operation program under the aegis of the South American Defence Council of the Union of South American Nations (UNASUR).

                          FAdeA is eager to offer additional programs under UNASUR but company officials also said they are keen to strengthen ties with the region's dominant aerospace company, Brazil's Embraer, for which FAdeA will be making components for the KC-390 turbofan-powered medium transport.

                          JDW

                          Source: JF-17 Thunder Multirole Fighter [Thread 5] - Page 51
                          Julio Gutièrrez
                          Administrador del Foro
                          Aviacionargentina.net

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                          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                            Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                            En la misma publicaciòn de Janes sobre el FC-1, tambièn menciona la nota que se estarìa trabajando para la posible co-fabricaciòn de un helicòptero de 6 ton, lo que remite al Kamov Ka-60/62 que es el ùnico de ese peso de los tres mencionados: Bell 412 (el candidato de la FAA) y Eurocopter Panther (candidato de la ARA) y Kamov Ka-62 (candidato de FAdeA)



                            prefiero esta imagen es hermoso el bicho ojala algun dia se concrete!!!!Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1336640626.jpg
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ID:	582472

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                            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                              EL candidato vía EMCO y ARA son los KAMOV.

                              Los panther entraría para Prefectura.

                              Aunque siempre hay sorpresas.

                              Igual todo esto pasará post 2015

                              saludos.

                              PD. lo anunciamos casi un año y medio antes!

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                              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                                Originalmente publicado por LAM Ver Mensaje
                                Otro tema: fíjense en esta impresion de pantalla, la foto del Pampa de la Escuadrilla Cruz del Sur.



                                Compárenla con esta:



                                Que publicamos aca el 10/8/2012 cuando fuimos a cubrir el Acto Centenario de la FAA
                                http://www.aviacionargentina.net/for...de-la-faa.html
                                La foto demostraría que la gente de FAdeA y la del gobierno, entran y leen lo que se trata en este foro, ojala tomaran algunas de las interesantes propuestas que se formulan desde aqui

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