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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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    Invitado comenzó un tema FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    ASUMIÓ EL NUEVO DIRECTORIO DE LA FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, puso en posesión de su cargo al nuevo directorio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “Brig. San Martín” S.A, ex Fábrica Militar de Aviones, concesionada en los ´90 a la empresa Lockheed Martín S.A, ahora en poder del Estado nacional.

    El acto se realizó en las instalaciones de la planta que está ubicada a pocos minutos del centro de la Ciudad de Córdoba.

    El directorio esta compuesto por: el presidente, Jaime Saiegh; el vicepresidente, brigadier ( R ) Julio César Lombardi; y los vocales, Arturo Puricelli, Horacio Viqueira y Aldo Creche.

    Los funcionarios recorrieron la planta y comenzaron a analizar las políticas de producción de la empresa, la que continuará realizando el mantenimiento y modernización de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina , además de diseñar y producir los aviones IA-63 Pampa (de entrenamiento avanzado) y IA-58 Pucará (de ataque ligero y apoyo).

    El Dr. Puricelli continúa ejerciendo su cargo como presidente de la empresa Fabricaciones Militares dependiente del Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura.

    La FAdeA es la nueva razón social de la ex Fábrica Militar de Aviones, concesionada a la empresa norteamericana Lockheed Martín S.A. en la década del noventa, y que a partir del 5 de agosto último con la sanción de la ley 26.501 por parte del Congreso Nacional fue recuperada para el patrimonio del Estado argentino.



    Sobre las nuevas autoridades que tendrán a su cargo la gestión de la ex FMA, se puede mencionar que el presidente es Jaime Saiegh, es un economista que estuvo a cargo del Instituto de Planeamiento Estrategico para el Desarrollo Económico y Social. Al menos no he encontrado ningún antecedente referido a su experiencia laboral como encargado de una fábrica o nada referido a la industria aeronautica.

    El vicepresidente, es el Brigadier (R) Julio Cesar Lombardi, veterano y condecorado de Malvinas que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) y es el único del directorio con antecedentes aeronáuticos.

    En cuanto a los vocales, Arturo Puricelli fue durante años el enemigo de Kirchner en Santa Cruz, pero tras un abrupto giro se posicionó muy bien y obtuvo diversos cargos públicos siendo el más relacionado con su actual actividad el de interventor de Fabricaciones Militares. Por su parte Horacio Viqueira fue Secretario de Desarrollo Social y Empleo de la Municipalidad de Córdoba; y sobre Aldo Creche, prácticamente no hay ningún antecedente (o al menos no lo encontré).

    Ya presentados en sociedad veremos qué rumbo le dan a FAdeA.

  • planeador
    respondió
    Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

    Exacto es plata que igualmente se tendría que poner, y saldría de Energía.
    Para entenderlo : Bolivia nos vende gas al precio que convenga con Argentina, le vende más gas a mayor demanda, con lo cual Argentina evita comprar en otro proveedor más caro. Cuando llegue a un valor determinado de ahorro, la Secretaria de Energía le compra a FAdeA un Pampa que según Litio71 lo podrá construir en treinta días y luego se lo regala a Bolivia. Obviamente dicha Secretaria logra la autorización de la exportación de un arma de guerra por parte de la autoridad de aplicación Argentina dentro del mes y mientras FAdeA construye el avion.

    ​​​​​​Entendí bien ?

    Amigos, no se cuelguen de noticias traída de los pelos generadas por funcionarios que no tienen una pálida idea de lo que es exportar armamento.

    Saludos.

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  • planeador
    respondió
    Originalmente publicado por NoBarrelRolls Ver Mensaje
    Estimados comparto esta nota que salió en el portal infodefensa.com.

    Según declaraciones del Ministro de defensa paraguayo, Bernardino Soto Estigarribia, van a priorizar la compra de helicópteros sobre el Pampa.

    Paraguay prioriza la compra de helicópteros al Pampa III - Noticias Infodefensa América




    Entrenador avanzado IA-63 Pampa III, en fabricación.
    Foto: FADEA.

    07/05/2019 | Montevideo

    Gabriel Porfilio

    Fadea promociona su avión en el extranjero​

    Mientras desde Argentina se informaba con entusiasmo que Paraguay estaría a punto de comprar seis unidades del avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa por unos 110 millones de dólares, el ministro de Defensaparaguayo, general del Ejercito Bernardino Soto Estigarribia, declaró que apenas eran conversaciones y que su prioridad actual era la adquisición de helicópteros, principalmente, para empleo en misiones de apoyo a la población civil. En este sentido, manifestó que la Fuerzas Armadas paraguayas cuentan actualmente con únicamente tres unidades en orden de vuelo y se necesitan más en forma urgente...

    La nota completa se puede leer acá: https://www.infodefensa.com/latam/20...ros-pampa.html
    Es propio del entusiasmo de noveles comerciantes argentinos que creen que ya han convencido con sus argumentos y que la venta está casi contratada y luego se enfrentan a la realidad. No quisiera pensar que es humo electoral premeditado.

    ​​​​​​Saludos.

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  • NoBarrelRolls
    respondió
    Estimados comparto esta nota que salió en el portal infodefensa.com.

    Según declaraciones del Ministro de defensa paraguayo, Bernardino Soto Estigarribia, van a priorizar la compra de helicópteros sobre el Pampa.

    Paraguay prioriza la compra de helicópteros al Pampa III - Noticias Infodefensa América




    Entrenador avanzado IA-63 Pampa III, en fabricación.
    Foto: FADEA.

    07/05/2019 | Montevideo

    Gabriel Porfilio

    Fadea promociona su avión en el extranjero​

    Mientras desde Argentina se informaba con entusiasmo que Paraguay estaría a punto de comprar seis unidades del avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa por unos 110 millones de dólares, el ministro de Defensaparaguayo, general del Ejercito Bernardino Soto Estigarribia, declaró que apenas eran conversaciones y que su prioridad actual era la adquisición de helicópteros, principalmente, para empleo en misiones de apoyo a la población civil. En este sentido, manifestó que la Fuerzas Armadas paraguayas cuentan actualmente con únicamente tres unidades en orden de vuelo y se necesitan más en forma urgente...

    La nota completa se puede leer acá: https://www.infodefensa.com/latam/20...ros-pampa.html

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  • agusluc
    respondió
    Si se confirman un par de ventas como la de paraguay, guatemala, bolivia, mexico, sumado a los pedidos para la FAA, se puede mantener una linea de produccion por un par de años que justifique contratar personal, mientras se desarrolla alguna otra unidad de negocio para reutilizar esa gente una vez que se acaben los pedidos (y esto asumiendo que durante ese tiempo no cierren nuevos pedidos).

    Si no te animas a crecer cuando tenes viento a favor, no lo vas a hacer nunca. Fortune favours the bold

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  • Litio71
    respondió
    Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
    Hola Litio, seguramente haciendo las inversiones y tomando el personal necesario se puede llegar a producir 3 Pampas por mes, ahora, ¿vale la pena agrandar la planta de esa manera por un contrato de 15 o 20 Pampas? Son 5 o 7 meses de trabajo, ponele que sean 90 Pampas, 30 meses de trabajo ¿después que se hace con una planta tan sobre dimensionada?. Hay que ir con pie de plomo y pisar sobre firme, cumplir con este contrato, buscar nuevos, desarrollar nuevos productos y lograr un flujo de trabajo que le permita ir creciendo en forma segura.
    Si. por supuesto hoy se necesitara mas personal, pero eso si se tiene un mercado para el producto
    si FAdeA logra vender el Pampa se debera reincorporar personal que hoy esta de "vacaciones"
    ahunque sea por (20) aviones ya que a esos hay que cumplir con el contrato con la FAA por
    (18) Pampa III, de 2000 empleados que tenia FAdeA en el 2015 hoy solo tiene unos 700
    y si se logra vender el Pampa tal vez se llegue a 1000 empleados como mucho,


    Saludossss
    Roberto

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
    Hola Litio, seguramente haciendo las inversiones y tomando el personal necesario se puede llegar a producir 3 Pampas por mes, ahora, ¿vale la pena agrandar la planta de esa manera por un contrato de 15 o 20 Pampas? Son 5 o 7 meses de trabajo, ponele que sean 90 Pampas, 30 meses de trabajo ¿después que se hace con una planta tan sobre dimensionada?. Hay que ir con pie de plomo y pisar sobre firme, cumplir con este contrato, buscar nuevos, desarrollar nuevos productos y lograr un flujo de trabajo que le permita ir creciendo en forma segura.
    Es que la cosa es simple por ahora, porque el trabajo de producir un Pampa (producción y ensamblaje) se realiza de manera artesanal (uno a uno)…O sea de la misma manera que se hace un auto de carrera, se empieza y se termina con el mismo avión, para luego empezar por otro, por eso se producen 3 o 4 pampas al año. En ese caso con poco personal se puede hacer la producción, porque prácticamente los mismos operarios, son los que van dando forma y implicándose en todas las partes del avión…
    La cosa cambia cuando se necesitan entregar 10, 12 o 14 aviones al año (podemos tomar como espejo la producción del del KAI T/FA- 50), donde disponen de dos líneas (primaria y FAL) con dos hangares, uno dedicado a producir los subconjuntos y el segundo al ensamblaje final “FAL” (final assembly line) y exactamente produce a un promedio de 1 avión al mes ( de 12 a 14 al año)…claro, ocupan allí 5.200 operarios… solo para fabricar un producto como el T-50…
    Yo no conozco FAdeA, pero por las fotos, no veo allí una planta de producción como la de KAI del FA-50 (con dos líneas primarias y final) y menos que potencialmente (como dice Litio) este preparada para producir 36 aviones al año (casi como si fuera una planta del Boeing F/A-18 o una del F-16 Lockheed), se necesitarían además una plantilla de 10.000 o 12.000 empleados y un espacio muy grande porque las líneas van instalando aviones al principio y terminándolos al final…y en una misma línea hay 7, o 9 fuselajes en distintos estados de terminación…
    Solo para que tengas una idea de una FAL (por ejemplo en Sevilla), se distribuye en varias secciones o estaciones (como le dicen en España)
    - Estaciones de Preparación: son aquellas en las que se reciben las secciones o partes del avión y se preparan antes de entrar en el puesto de integración principal.
    - Estaciones de Montaje Estructural: se trata de las estaciones de integración. En ellas se ensamblan y montan todas las partes estructurales y de sistemas del avión de manera que a la salida de estas estaciones el avión debe estar preparado para empezar con los ensayos.
    - Estaciones de Test indoor: Son básicamente estaciones de ensayos al interior de la nave, en ella se conectan los sistemas eléctricos, hidráulico, se ensayan las trampas de aterrizaje, etc.
    - Estaciones de Test outdoor: Se trata de estaciones donde se realizan los ensayos que por seguridad sólo se pueden realizar al exterior, como ensayos de presión del oxígeno de cabina, cierre, combustible y demás fluidos y lubricantes, etc.
    - Estaciones de Línea de vuelo1: En estas estaciones se prepara el avión para el “Power On” y el primer vuelo.
    - Estaciones de pintura: Se pinta el avión respetando los diseños, colores y logos de cada cliente.
    -Por último “Estaciones de Entrega a cliente”: Es el último eslabón de la cadena, en estas estaciones se recibe al cliente que viene a recibir el avión, seguramente con su personal técnico asesor, que probarán e inspeccionaran el aparato, para aceptar el producto y firmar toda la documentación de entrega.

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  • Bouchard
    respondió
    Hola Litio, seguramente haciendo las inversiones y tomando el personal necesario se puede llegar a producir 3 Pampas por mes, ahora, ¿vale la pena agrandar la planta de esa manera por un contrato de 15 o 20 Pampas? Son 5 o 7 meses de trabajo, ponele que sean 90 Pampas, 30 meses de trabajo ¿después que se hace con una planta tan sobre dimensionada?. Hay que ir con pie de plomo y pisar sobre firme, cumplir con este contrato, buscar nuevos, desarrollar nuevos productos y lograr un flujo de trabajo que le permita ir creciendo en forma segura.

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  • Litio71
    respondió
    Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

    Estamos en una discusión sin sentido.Yo lo que digo es que con la actual estructura legal y comercial de FAdeA no es posible construir tres Pampas mensuales. Si podrían hacerlo (como cualquier fábrica organizada) si modifica ello, entre otras cosas no tener que depender de pagos de la Tesorería general del Estado. Si para comprar los insumos tiene que pedirle dinero al MinDef olvídate.

    Transformada FAdeA - en serio - en una empresa que se conduzca como una empresa privada, en sus decisiones y gerenciamiento, y que financie sus programas de producción con los recursos logrados genuinamente de tales programas, es probable que pueda producir las aeronaves que planifique. Si no hay cambios radicales, seguiremos improvisando.

    Saludos.

    -Los tres Pampa mensuales se podia realizar con una organizacion administrativa peor que la actual
    ya que la FMA estaba en manos de la Fuerza Aerea donde las cosas se hacian como ellos decían
    o no se hacían y dado que la parte comercial a la FAA era lo que menos le importaba era todo
    un logro que se pudiesen fabricar tres Pampa al mes, hoy la cosa es diferente ya que FAdeA
    quiere vender el producto a toda costa ya que de ello depende su supervivencia, se termino
    eso de tirar el dinero en tacho roto, al menos en este tiempo



    Saludossss
    Roberto

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  • planeador
    respondió
    Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje


    -Si, yyyyy ???

    -Eso no quiere decir que si se lo piden no pueda fabricar tres Pampas al mes

    -Hoy FAdeA esta fabricando tres Pampa III nuevos, armando mejor dicho ya
    que las celulas hace tres años que están fabricadas, mientras esta modernizando
    otros tres de la primera vgeneracion al estandar Pampa III y todo en la misma
    linea de producción que se armo en 1986




    Saludossss
    Roberto
    Estamos en una discusión sin sentido.Yo lo que digo es que con la actual estructura legal y comercial de FAdeA no es posible construir tres Pampas mensuales. Si podrían hacerlo (como cualquier fábrica organizada) si modifica ello, entre otras cosas no tener que depender de pagos de la Tesorería general del Estado. Si para comprar los insumos tiene que pedirle dinero al MinDef olvídate.

    Transformada FAdeA - en serio - en una empresa que se conduzca como una empresa privada, en sus decisiones y gerenciamiento, y que financie sus programas de producción con los recursos logrados genuinamente de tales programas, es probable que pueda producir las aeronaves que planifique. Si no hay cambios radicales, seguiremos improvisando.

    Saludos.

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  • Litio71
    respondió
    Un pequeño gran dato, Guatemala estibio un préstamo de los EEUU via FMS
    para la adquisición de seis (6) aviones de combate para reemplazar a sus ya
    gastados A-37 Dragonfly, primero se creia que se los reemplazaria con los
    EMBRAER AT-29 Super Tucano, pero todo se fue al tacho cuando surgio
    el dato que EMBRAER había echo circular valijas con "regalos" entre los
    responsables de Defensa en Guatemala


    Saludosss
    Roberto

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  • Litio71
    respondió
    Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

    Entre 1988 (primeras entregas) y 1999 (últimas) la FMA le entregó a la FAA 16 unidades, o sea 1,5 por año.

    Saludos.

    -Si, yyyyy ???

    -Eso no quiere decir que si se lo piden no pueda fabricar tres Pampas al mes

    -Hoy FAdeA esta fabricando tres Pampa III nuevos, armando mejor dicho ya
    que las celulas hace tres años que están fabricadas, mientras esta modernizando
    otros tres de la primera vgeneracion al estandar Pampa III y todo en la misma
    linea de producción que se armo en 1986




    Saludossss
    Roberto

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  • romantur
    respondió
    Originalmente publicado por BND Ver Mensaje

    Bueno, la plata para la fabricación de, el o los. Pampa para Bolivia debería aportarlo la Secretaría de Energía porque es quien ahorrará la plata por la importación del gas boliviano.

    Ese parece ser el acuerdo, " si nos vende mas gas les regalamos un Pampa por año" no es una venta formal, pero, ese parece ser el acuerdo. Un trueque.
    Exacto es plata que igualmente se tendría que poner, y saldría de Energía.

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  • BND
    respondió
    Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje

    Me parece muy traído de los pelos. Para el caso que nos vendan más gas (se determinará en forma concreta cuantos millones de BTU se compran o quedará a disponibilidad y criterio de Bolivia ?) les entregamos aviones, como si fueran zapatillas que ya están fabricadas. La construcción de un avión se programa y en este caso particular el Ministerio de Defensa deberá aportar todo el dinero para la construcción, ya que el país permuta por gas.

    No quiero ser negativo, mi pretensión es simplemente hacer pensar sobre la viabilidad de una noticia.

    Saludos.
    Bueno, la plata para la fabricación de, el o los. Pampa para Bolivia debería aportarlo la Secretaría de Energía porque es quien ahorrará la plata por la importación del gas boliviano.

    Ese parece ser el acuerdo, " si nos vende mas gas les regalamos un Pampa por año" no es una venta formal, pero, ese parece ser el acuerdo. Un trueque.

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  • planeador
    respondió
    Originalmente publicado por BND Ver Mensaje
    Con los posibles pedidos que hay, creo que con que se fabriquen 8 o 10 al año es suficiente para cumplir.

    Los posibles interesados son Bolivia, Paraguay, Uruguay y Guatemala, que en total sumarán unos 16 aparatos.
    El mas probable es Bolivia, porque es a cambio de gas y ni siquiera deben desembolsar nada, es si nos venden mas gas, que es mucho mas barato que importarlo de otro destino y según Lopetegui se estarían ahorrando unos 450 millones en dos años, así que creo que Bolivia es casi un hecho.
    Me parece muy traído de los pelos. Para el caso que nos vendan más gas (se determinará en forma concreta cuantos millones de BTU se compran o quedará a disponibilidad y criterio de Bolivia ?) les entregamos aviones, como si fueran zapatillas que ya están fabricadas. La construcción de un avión se programa y en este caso particular el Ministerio de Defensa deberá aportar todo el dinero para la construcción, ya que el país permuta por gas.

    No quiero ser negativo, mi pretensión es simplemente hacer pensar sobre la viabilidad de una noticia.

    Saludos.

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