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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
    Se nota que hay gente que se está quedando afuera del negocio y van a algunos medios tratando de desbaratar el proceso de modernización de la FAA.

    Al principio pensé que la cantidad de errores que tenía el sitio Infobae se debía a que el que lo escribió era un burro, pero ahora percibo una campaña de desinformación de forma deliberada como cuando dicen que el T-6 puede significar la muerte del Pucara cuando se sabe que está al final de su vida útil, cuando dice que el T-6C es viejo (EEUU no ofrece usados porque no hay, todos son nuevos) de sobreprecios (no los hay). Hablan de que lo dicen sitios especializados (cuales?) Yo no leí en ningún lado cuestionamientos al Texan II en sitios especializados. Hay que estar atentos porque la fuente que citan es el "Informador Público" sitio que vive vendiendo pescado podrido
    Ahi esta la madre del borrego.... a esto me refería con clarificar las cosas, hay mucho ruido y no es beneficioso para nadie... el gobierno no puede darse el lujo de perder la iniciativa.... insisto, no estoy pidiendo decisiones ni nada por el estilo, simplemente poner freno a estos desaguisados

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    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

      Si la gente (por lo que deduzco) son los franceses, pues que mejoren la oferta y dejen de querer encajarnos los Mirage F-1 CR a toda costa. No puede ser que no tengan una docena de Mirage 2000 de un modelo ajustado a los requerimientos de la FAA

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      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

        Primer Vuelo del IA-100

        Publicado el 16 de agosto de 2016

        El lunes 8 de agosto despegó de la pista de FAdeA el avión demostrador tecnológico IA-100, primer avión desarrollado íntegramente en la Fábrica de Aviones, por profesionales argentinos, desde el Pucará a fines de la década de 1960.
        Desde el inicio del desarrollo del IA-100, en noviembre de 2014, el Instituto Universitario Aeronáutico tuvo una importante participación a través del Departamento Mecánica Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería.
        Los ingenieros del IUA participaron activamente acompañando a los profesionales de FAdeA en diferentes áreas tales como, Aerodinámica, Cargas Estructura, Mecánica del Vuelo, CFD y Aviónica.
        Se realizaron tareas de diseño, cálculo, verificación y ensayos, tanto estructurales como de vuelo. Incluso, muchos utillajes y piezas avión fueron realizados con la impresora 3D del Departamento.

        Asimismo nos llena de orgullo ver la significativa participación de un gran número de ingenieros de FAdeA, y proveedores, que han sido egresados de nuestro Instituto.




        FUENTE:Primer Vuelo del IA-100

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        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

          Es muy sano en procesos de adquisición ser herméticos y dejar que surga información de quien quiera opinar porque así no hay tanta presión con el proveedor con el que sí se está negociando.

          Ciertamente las fuerzas Armadas Argntinas deberían tener un mejor canal de comunicación hacia la sociedad a través de foros respetados como este y otros mecanismos pero no por madrugar amanece más temprano.

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          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

            Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
            Si la gente (por lo que deduzco) son los franceses, pues que mejoren la oferta y dejen de querer encajarnos los Mirage F-1 CR a toda costa. No puede ser que no tengan una docena de Mirage 2000 de un modelo ajustado a los requerimientos de la FAA
            Es que además va en contra de toda lógica, nos quedamos sin aviones de combate... Y lo primero que les surge ¿es ofrecernos aviones de reconocimiento...???
            Nadie puede dudar, que como necesitar necesitamos de todo...desde entrenadores primarios, hasta transportes a aviones de alerta temprana o reabastecimiento en vuelo...Pero a ellos les interesa muy poco nuestras necesidades mas urgentes y solo ven su negocio...Y su mejor negocio es sacarse "los clavos" invendibles a alguien que se los compre...Con un Mirage 2000-5 no tienen tanto interés porque seguramente el día que los pongan a la venta, no les faltará compradores... Pero un F1-CR ¿a quien se lo venden...??
            Pues ahí esta Argentina, super necesitada, y ahí hacen fuerza para meter lo que en el mercado es invendible...

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            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

              Visita de Airbus a FAdeA


              Foto: Guillermo Sentis

              Gente de Airbus estuvo de visita en FAdeA el pasado 12 y 13 de julio con el objeto de relevar las capacidades y potenciales de fabricación.

              Según la página oficial de FAdeA en FB la misma se da en momentos en que el MinDef se encuentra negociando la compra del C-295W, posiblemente evaluando algún mecanismo de compensación que involucre a FAdeA en la potencial compra del C-295
              Julio Gutièrrez
              Administrador del Foro
              Aviacionargentina.net

              Comentario


              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                Tengo entendido que durante ese mes, una delegación de Airbus también estuvo en Colombia (negociando la posible fabricación de piezas para la familia de aviones comerciales y un proyecto de UAV). Posiblemente sea la misma delegación.
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                  MÍAS PUBLICADAS HOY:




                  La industria aeronáutica argentina se prueba en el IA-100 y busca crecer con el IA-74

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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                  Los directivos y técnicos de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) comenzaron a trabajar con requerimientos de la aviación civil y militar para darle forma al prototipo del futuro entrenador IA-74 luego de que el demostrador tecnológico IA-100, primer avión diseñado y construido por la empresa en más de treinta años volase por primera vez el 8 de agosto pasado.
                  Concebido a fines de 2014 como un proyecto para que los jóvenes ingenieros de FAdeA puedan aplicar sus conocimientos de diseño y desarrollo en un demostrador que aproveche las capacidades tecnológicas de la planta de Córdoba e integre componentes de casi una docena de PyMEs del sector, el IA-100 demoró apenas 18 meses desde su concepción teórica hasta su primer aterrizaje exitoso.
                  Ratificado por las nuevas autoridades de la empresa estatal, el proyecto que durante los próximos meses completará cerca de 40 horas de vuelos de ensayo también comenzó a tomar nota de las necesidades de la Fuerza Aérea Argentina y de aeroclubes de todo el país en la formación elemental de pilotos, con el objetivo de darle forma al prototipo de entrenador IA-74, que aspiran a presentar en vuelo, certificado y listo para la producción en serie dentro de 18 meses.
                  La integración de casi una docena de PyMEs tecnológicas argentinas en el desarrollo y producción de muchos de sus componentes consolida el crecimiento industrial del sector y apuntala el sostenimiento logístico del futuro entrenador, que desde FAdeA estiman que podría ser la opción más accesible para el reemplazo de cerca de 250 aeronaves de distintos aeroclubes del país que ya están próximas al final de su vida útil.
                  El ingeniero a cargo del proyecto IA-100, Juan Vidal de 29 años de edad, indicó a Télam que “ver volar el demostrador fue una satisfacción muy grande porque fue el broche de todos los pasos previos con los que fuimos cumpliendo; es la satisfacción del deber cumplido para cerrar esa etapa y abrir una nueva con la campaña de vuelos de ensayo y la proyecciòn de este programa como producto que atienda a las demandas del mercado”.
                  Vidal señaló que “lo que FAdeA desarrolló en este demostrador tecnológico es un entrenador elemental, pensado para cubrir necesidades del sector civil y militar que a la vez permita estandarizar soportes logísticos; una propuesta para que los aeroclubes tengan una plataforma única de entrenamiento y que desde la respuesta a ese sector vida al producto”
                  El ingeniero sostuvo que “si hay empresas PyMEs con capacidad de responder a requerimientos de componentes aeronáuticos siempre va a ser para FAdeA más económico y eficiente contratarlas y ayudar a que se desarrollen que invertir en esas piezas recursos propios que deberían concentrarse en las cosas que las PyMEs no pueden hacer como integración, diseño y desarrollo y que son responsabilidades que la empresa debe tomar para liderar el sector”, agregó.
                  Sobre este desafío, el joven ingeniero apuntó que “en los últimos años la industria aeronáutica argentina se empezó a desordenar, uno encontraba una PyME que montaba aviones de kit, otra que se pasaba a la industria alimentaria; por eso el objetivo de esta fase del programa era ordenar el sector y empezar a direccionar especialidades de fabricación y paquetes de trabajo para cada empresa según sus antecedentes y capacidades”.
                  El gerente de Fabricación de FAdeA, Carlos Espinedo, indicó a Télam que “el IA-100 está referenciado en la norma FAR 23 de certificación aeronáutica que tiene 1.600 puntos que cumplir, y aunque no lo certifiquemos oficialmente este demostrador va a cumplir con casi todos esos requerimientos; para que cuando trabajemos en un prototipo que sí deba ser certificado tengamos muchas cosas resueltas”
                  “Creemos que 18 meses es un plazo absolutamente prudente para producir y certificar el prototipo del IA-74; el proceso más largo va a ser precisamente el de su certificación porque debemos demostrar que cumpla con todos los puntos de la norma”, añadió.
                  El funcionario estimó que “sería posible que en un plazo de entre un año y medio y dos el prototipo esté certificado y tengamos una línea lista para comenzar la primera producción seriada del IA-74”.
                  El presidente de FAdeA, Ercole Felippa, dijo a Télam que “este modelo es que tiene que ser un avión de un costo competitivo y por eso estamos direccionando este demostrador IA-100 hacia el prototipo IA-74 que puede encontrar muchas oportunidades en nuestro mercado local”.
                  “La industria aeronáutica genera un enorme efecto derrame, no solo en los puesto de trabajo de altísima calificación, sino un derrame de desarrollo tecnológico, porque para ser proveedor de partes de avión hace falta un grado de desarrollo que no es para cualquier empresa”, completó.

                  La industria aeronáutica argentina se prueba en el IA-100 y busca crecer con el IA-74 - Télam - Agencia Nacional de Noticias

                  FAdeA apuesta a vender aviones al mercado civil y partes al mercado internacional

                  La búsqueda de que el demostrador tecnológico IA-100 se convierta en el entrenador elemental IA-74 para cubrir la necesidad de aeroclubes de todo el país de renovar sus flotas, y las negociaciones con grandes aeronáuticas internacionales para proveerlas de componentes elaborados en material compuesto son dos de las iniciativas más importantes que barajan las nuevas autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para reducir su dependencia de los programas de desarrollo militar.
                  El nuevo presidente de FAdeA, Ercole Felippa, recibió a Télam en la planta de la provincia de Córdoba días después de que el IA-100 volase por primera vez; y en ese sentido destacó que "cuando asumimos el cargo hace cuatro meses nos encontramos con este proyecto que resultaba muy interesante y le pedimos a sus responsables que le dieran continuidad".
                  El funcionario subrayó que "al IA-100 lo que esta gestión le añade es una mirada de mercado pensando que esta puede ser la base de un avión más accesible que este demostrador y que no sea solo para entrenamiento militar, sino también para las primeras horas de vuelo de muchos pilotos civiles".
                  El directivo apuntó que "el primer paso era que el avión vuele y en eso cubrió ampliamente las expectativas de manera muy satisfactoria; entendemos que para este proyecto existe un muy amplio mercado interno que trasciende lo militar y que también en el mercado externo va a encontrar posibilidades en las fuerzas aéreas de otros países".
                  "En la medida que podamos poner en marcha todo el aparato productivo de esta fábrica, no solo con el IA-74, sino con el Pampa y el Puelche, muchas pymes tecnológicas van a poder crecer y desarrollarse como proveedoras de FAdeA", agregó. Felippa aclaró que "el corazón del negocio de FAdeA es el Pampa, donde hay contratos vigentes y demandas concretas no solo de la Fuerza Aérea y la Armada, sino también la posibilidad de producir estructuras para que una empresa europea les integre componentes israelíes y los exporte a mercados como el africano".
                  "Este 2016 sirvió para corregir aspectos macro que convertían a FAdeA casi en inviable, y aunque hoy es una empresa con fuerte dependencia de la Fuerza Aérea y por eso creamos un área de desarrollo de negocios para hacer que no dependamos sólo de eso; queremos seguir cumpliendo con los objetivos estratégicos y a la vez generar nuevos clientes que no nos hagan dependientes de un solo cliente".
                  El funcionario ejemplificó: "con el Banco Nación acordamos el financiamiento del avión Puelche que como por su capacidad para actuar como aeroaplicador es considerado una herramienta agrícola, y en el caso del IA-74 aspiramos a fomentar un instrumento de financiamiento similar que facilite la adquisición del producto a los aeroclubes".
                  Felippa indicó que "hay un nivel de demanda mundial por parte de las grandes aeronáuticas en cuanto a proveedores en momentos en que nuestra área de material compuesto que hace piezas del KC-390 de Embraer tiene una enorme capacidad ociosa para utilizar en cualquier otro proyecto; por eso hablamos con varias empresas y días pasados nos vino a inspeccionar Airbus y se fueron muy bien impresionados, también la brasileña Embraer nos pidió que coticemos más componentes del KC-390".
                  "Hoy estamos sentados en todas las mesas de negociación del ministerio de Defensa cuando se habla de adquirir material bélico con el objetivo de integrarnos en esas negociaciones a través del sistema offest y que parte del pago del producto sea en elementos producidos por FAdeA", completó.
                  El vicepresidente de FAdeA, Fernando Sibila, dijo a Télam que "los negocios que se venían desarrollando bajo contrato los estamos analizado para priorizarlos, jerarquizarlos y reordenarlos; sobre todo para cumplir con nuestros plazos de entrega y recomponer confianza con clientes y proveedores".
                  "Queremos llevar a la fábrica a convertirla en proveedora de primer nivel (Tier 1) de los grandes jugadores mundiales de la aeronáutica, produciendo y desarrollando para ellas estructuras y aeropartes completas", añadió.






                  IA-100: un avión que une a dos generaciones de ingenieros

                  Un equipo conformado por ingenieros experimentados que trabajaron en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) durante el desarrollo del IA-63 Pampa hace más de 30 años y jóvenes técnicos que ingresaron a la planta luego de su reestatización de 2009 conjugaron sus conocimientos, experiencias, sueños y aspiraciones en el diseño y desarrollo del IA-100, que puede abrir nuevos horizontes a la industria aeronáutica local.
                  El gerente de Fabricación de FAdeA, Carlos Espinedo, fue uno de los jóvenes ingenieros que a principios de la década de 1980 viajaron a Alemania para integrarse al desarrollo del proyecto IA-63 "Pampa" que significó un salto histórico en la adquisición capacidades tecnológicas para la empresa estatal argentina.
                  Hoy a cargo de los procesos productivos de FAdeA, Espinedo señaló a Télam que "en muchos sentidos las potencialidades con las que hoy cuenta la planta son muy parecidas a las de ese horizonte promisorio de principios de los 80, venimos en un proceso de fuerte actualización tecnológica y contamos con un equipo de jóvenes ingenieros con mucho talento y pasión por el trabajo".
                  El ingeniero a cargo del proyecto IA-100, Juan Vidal, de 29 años de edad, indicó a Télam que "esto fue un gran desafío desde el día cero, como ingenieros aeronáuticos lo disfrutamos día a día y todos los días teníamos que tomar decisiones de fuerte compromiso para que hoy este proyecto salga bien y lo más rápido posible".
                  En referencia al primer vuelo del IA-100, que tuvo lugar el 8 de agosto pasado, Vidal apuntó que "más allá de todos los cálculos y estimaciones previas, en el primer vuelo se busca validar ciertos parámetros por primera vez en el aire, porque a veces en la práctica el avión se phoyuede comportar con algunas variantes a lo esperado".
                  "Ese primer vuelo fue más que satisfactorio, como profesionales que somos y por el trabajo que le habíamos puesto esperábamos que las novedades que pudiesen aparecer no sean privativas para próximos vuelos; por eso nos extendimos en la campaña de ensayos en tierra para asegurarle al piloto que la aeronave estaba en condiciones de vuelo", agregó.
                  Espinedo subrayó que "hacía más de treinta años que nosotros como fábrica no participábamos del desarrollo de un producto, la mayoría de los profesionales que hace más de treinta años participamos del desarrollo del Pampa y del CBA ya no están más".
                  El gerente destacó que "incorporamos una nueva tecnología, que es el desarrollo del diseño con 'mockup' digital. La última vez que se diseñó un avión acá, no existía. Trabajar con gente joven es algo fantástico por el empuje que ponen y por cómo ven las cosas a través de los nuevos sistemas digitales".
                  "Más allá del rigor que uno le pone al laburo la incertidumbre siempre está, y la ansiedad empieza a aparecer cuando el avión deja de ser una cosa en la que uno trabaja arriba de tres gatos y hay que empezar a ponerlo en marcha y ver sus sistemas de combustible, propulsivo, aviónica e instrumental", añadió Vidal.
                  Espinedo advirtió que "en los primeros vuelos, el avión sólo despega para saber si efectivamente puede aterrizar de forma real más allá de todas las simulaciones previas, más allá de que todo antes fue analizado, es el piloto el que en estos vuelos busca las capacidades técnicas que los ingenieros dicen que la aeronave posee, una vez que las detecta aterriza".
                  "Un proyecto de este tipo en cualquier lugar del mundo demora dos años y nosotros lo llevamos a cabo en 18 meses; esto demuestra que estamos en condiciones de desarrollar un avión y también pudimos utilizar en los ensayos maquinaria equipos que no se utilizaban en la planta desde la última vez que se diseñó una aeronave hace treinta años", completó.
                  http://facebook.com/juliomosle
                  http://twitter.com/juliomosle

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                  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                    Ser Tir1 implica que la empresa productora deba cumplir en tiempo y forma con las entregas de las piezas. Si de llegara a producir el incumplimiento en ese flujo de componentes, podría llegar a paralizar a la línea de ensamblado.
                    Es por lejos uno de las metas mas complicada que se plantea FAdeA.
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                      Lamento que nadie recuerde a la fabrica de planeadores que construyo las alas y la cola de este avión. Se habla mucho de FAdeA, pero con este avión demostró que aun es incapaz de hacer un diseño autonomo de un simple monomotor. Siempre es igual con estas empresas estatales, recuerdo, cuando mi finado padre -jubilado y enfermo- fue a tornear un eje de propulsión de un submarino en Tandanor. Cuando uno mas se entera de ciertos "datos", menos se puede ilusionar que nuestro país cambie...
                      Saludos.
                      http://desarrolloydefensa.blogspot.com
                      http://proyectopragmalia.blogspot.com
                      http://armasycine.blogspot.com

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                      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                        A mi también me hubiera gustado que sea 100% de FAdeA. Ya que tiene una capacidad impresionante para la construcción de sus componentes. Pero hoy las grandes industrias aéreas son mas parecidas a una fábrica de autos, donde ellos solo diseñan el auto y luego otra empresa construyen sus piezas. Pienso que se quiere aplicar ese mismo modelo (el mismo que aplica también INVAP) y que favorece muchísimo a estas pymes. Les da trabajo y los ayuda a progresar y crecer.
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                          """"también la brasileña Embraer nos pidió que coticemos más componentes del KC-390""""

                          Que componentes del KC-390 son estes que Embraer pidió cotización, alguien sabe informar?

                          Comentario


                          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                            El avión completo, porque estamos compitiendo con Boing. Embraer está analizando transferir el programa de producción entre USA y Argentina.











                            Por supuesto, es una broma de fin de semana.

                            Saludos
                            Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 28/08/16, 16:36:36.

                            Comentario


                            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                              Encontre este video en internet para ver un poco como es FAdeA y sus equipos.
                              Saludos.

                              Aunque me cueste,
                              Aunque me duela,
                              Aunque reviente,
                              Aunque me muera.

                              Comentario


                              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                                Originalmente publicado por Pedro Suzuki Ver Mensaje
                                """"también la brasileña Embraer nos pidió que coticemos más componentes del KC-390""""

                                Que componentes del KC-390 son estes que Embraer pidió cotización, alguien sabe informar?

                                -Y con toda seguridad de los seis componentes que FAdeA fabrica para los KC-390




                                -La única diferencia es que el acuerdo anterior solo abarcaba a los prototipos, ahora
                                hay que arreglar cual será el costo de producción de estos componentes para las
                                células de serie.

                                -Aquí tal vez los costos sean mas bajos lo que se compensara por el volumen del pedido
                                no es lo mismo tres juegos de un componente que veintiocho (para los aviones de la FAB)





                                Saludosss
                                Roberto
                                Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 28/08/16, 19:50:16.

                                Comentario

                                Trabajando...
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