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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

    Noten como son generadores de opiniones negativa con algunas frases:

    -¿Es vendible el Pampa, un entrenador concebido en la década del 80?
    -piensan canibalizar aviones Pampa de la serie II que la fuerza tiene sin servicio por inspecciones y extraer partes a ser integradas en las 3 unidades nuevas previstas para 2017 (algo que se hizo en los tres Roll out que tuvo en la gestión anterior y luego en el prototipo).
    -La Casa Rosada inclusive orientó la preferencia por otros aviones de transporte, uno de la firma Airbus y, más reciente, por otro del grupo italiano Leonardo, el Spartan C-27J, resultado de la visita oficial que hizo el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

    La gente común lee esto y dice, cómo vamos a vender un avión viejo... otros dicen que ya es chatarra (lo repiten hasta el cansancio en la fanpage nuestra) sin razón ni conocimiento alguno. Sumado a que supuestamente los nuevos Pampas III, primeros de serie, serán con piezas de otros aviones. Pero la cereza de la torta es decir que el KC-390 no se adquirirá porque se prefiere al C-295 o al C-27, con una total e infundada afirmación. Siendo que esos aviones pertenecen a otro segmento.
    Por último se basan en una carta de principio de año, cuando durante los últimos meses FAdeA y representantes del MdD se ha juntado con todos lo miembros de la cadena de proveedores. Hasta la del IA-73
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

      Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
      Noten como son generadores de opiniones negativa con algunas frases:

      -¿Es vendible el Pampa, un entrenador concebido en la década del 80?
      -piensan canibalizar aviones Pampa de la serie II que la fuerza tiene sin servicio por inspecciones y extraer partes a ser integradas en las 3 unidades nuevas previstas para 2017 (algo que se hizo en los tres Roll out que tuvo en la gestión anterior y luego en el prototipo).
      -La Casa Rosada inclusive orientó la preferencia por otros aviones de transporte, uno de la firma Airbus y, más reciente, por otro del grupo italiano Leonardo, el Spartan C-27J, resultado de la visita oficial que hizo el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

      La gente común lee esto y dice, cómo vamos a vender un avión viejo... otros dicen que ya es chatarra (lo repiten hasta el cansancio en la fanpage nuestra) sin razón ni conocimiento alguno. Sumado a que supuestamente los nuevos Pampas III, primeros de serie, serán con piezas de otros aviones. Pero la cereza de la torta es decir que el KC-390 no se adquirirá porque se prefiere al C-295 o al C-27, con una total e infundada afirmación. Siendo que esos aviones pertenecen a otro segmento.
      Por último se basan en una carta de principio de año, cuando durante los últimos meses FAdeA y representantes del MdD se ha juntado con todos lo miembros de la cadena de proveedores. Hasta la del IA-73
      Más de los mismo que sale de otras partes del grupo de Cristobal Lopez (Ambito es del grupo Indalo), ahora sigue Navarro seguro.

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      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

        Me falta decir que FAdeA está terminado de producir los spoilers para el primer KC-390 de serie. En la fanpage de ellos, muestran un video pintando a los spoilers
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

          Originalmente publicado por eclipse Ver Mensaje
          TRENES, AVIONES Y LITIO, LAS INVERSIONES QUE ANUNCIARÁ EL PRESIDENTE DE ITALIA
          Entonces la cosa quedaría así: Nos van a encajar trenes que se pueden fabricar acá, Aviones los cuales son salados y nos van a llevar el Litio...el negociado de Macri...lo bueno es que sigue la política de los K (sarcasmo), entregar la Patria ...

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          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

            pasquin KK ojala pronto caigan presos todos

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            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

              Originalmente publicado por SUE_3-A-207 Ver Mensaje
              Entonces la cosa quedaría así: Nos van a encajar trenes que se pueden fabricar acá, Aviones los cuales son salados y nos van a llevar el Litio...el negociado de Macri...lo bueno es que sigue la política de los K (sarcasmo), entregar la Patria ...
              Es lógico que se quiera explotar el litio, como se hace con el petróleo o cualquier otro mineral, y si se quiere traer riquezas al pais es necesario exportarlo. Pero además la nota dice que se van a hacer baterías con el , o sea que se va a procesar dentro del páis y eso será una fuente de trabajo. Respecto d elos trenes la nota no da detalles sobre qué se trarta la inversión. Respecto del convenio con FAdeA sólo dice que se va a fabricar componentes de aviones en ella en conjunto con Leonardo. No entiendo tu mal humor, preferis menos fábricas en el país?
              Si tenés algú otro dato que se escape a la nota compartilo

              Saludos

              Comentario


              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                Empresarios presionan al Gobierno por falta de política aeronáutica



                • SIN RUMBO, LA PRODUCCIÓN DEL PAMPA, ÚNICO PROYECTO LOCAL, NO ARRANCA
                Señales equívocas a Brasil en el programa de fabricación del avión de transporte KC-390. Empresas de área defensa y aeronáutica alertan por riesgo de crisis laboral en un sector paralizado. Se trata, en la mayoría de los casos, de pymes proveedoras.

                El rumbo de la industria aeroespacial y la necesidad de políticas públicas son ejes de un reclamo sin respuesta del Gobierno nacional. Los empresarios agrupados en la Cámara Argentina Aeroespacial y de Producción para la Defensa (CArAE) pidieron por nota al ministro Julio Martínez una reunión de urgencia que nunca se produjo. La carta fue girada al titular de Defensa a mediados de febrero con la firma del presidente de la entidad, ingeniero Javier Siman, junto a la de otros miembros asociados. El contenido entre otros puntos decía que de "no tomarse resoluciones concretas a tiempo se está llevando al sector a una situación difícil sin ninguna claridad a futuro con un alto Riesgo Cierto en la continuidad laboral".

                La CArAE, entidad de alcance nacional, tiene sede en la provincia de Córdoba. Agrupa más de 100 pymes especializadas, muchas de ellas contratistas de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y también del Invap. Emplea en forma directa e indirecta a más de 4-300 personas en todo el país, el 60 por ciento se concentra en Córdoba, y el resto se distribuye en Bariloche (Río Negro), Santa Fe y Buenos Aires. Miembros de CArAE dijeron a este diario que "las actividades de alta tecnología del sector requieren de profesionales, ingenieros, técnicos y científicos con una especialización que es muy requerida en el mercado laboral extranjero".

                La incertidumbre creció porque el contrato entre FAdeA y la Fuerza Aérea de fabricación de aviones IA-63 Pampa versión III sigue demorado a pesar de la aprobación de la Casa Rosada (el sí lo dio Gustavo Lopetegui).

                La otra cuestión que pone en jaque la producción del Pampa se vincula directamente con el reclamo principal de la CArAE: no está asegurada la cadena logística (proveedores) de la unidad de fabricación del Pampa. Hay componentes críticos a cuyos proveedores se les adeuda cerca de 27 millones de dólares y aunque FAdeA saldase la morosidad de inmediato, un pedido de provisión en aeronáutica ronda los 12 meses promedio hasta contar con el repuesto en fábrica. Ercole Felippa, presidente de la planta y su management piensan canibalizar aviones Pampa de la serie II que la fuerza tiene sin servicio por inspecciones y extraer partes a ser integradas en las 3 unidades nuevas previstas para 2017. La CArAE sostiene que "el producto de una fábrica no construye la política industrial estratégica, es al revés". ¿Es vendible el Pampa, un entrenador concebido en la década del 80?, preguntó este diario. La fuente empresaria aseguró que hay un nicho en la región y otro en África y Sudeste asiático. "Interesa a Bolivia, México y Paraguay, también a Indonesia, Nigeria y Sudáfrica".

                Que no hay política industrial estratégica se ve, por caso, en las señales que se dan a Brasil. Oficinas de la jefatura de Gabinete (Secretaría de Asuntos Estratégicos), de Defensa (Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares) y de la Cancillería con injerencia en el asunto parecen dialogar en idiomas diferentes.

                La Argentina (con FAdeA) es socio de riesgo de Embraer en la producción de piezas para el avión de transporte KC-390 desarrollado por el grupo aeronáutico brasileño. La planta cordobesa invirtió más de 30 millones de dólares en el proyecto, ya entregó componentes, a mediados de marzo se testeó en vuelo el prototipo en la base aérea de Río Gallegos, pero no se ha formalizado ningún pedido a Brasil para dotar de esos aparatos a la Fuerza Aérea criolla.

                La Casa Rosada inclusive orientó la preferencia por otros aviones de transporte, uno de la firma Airbus y, más reciente, por otro del grupo italiano Leonardo, el Spartan C-27J, resultado de la visita oficial que hizo el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

                Fuente: Empresarios presionan al Gobierno por falta de política aeronáutica - Ambito.com
                Hay que avisarle que los brasileños también compraron el Airbus C-295 a pesar de ser los fabricantes del KC-390, porque uno no tiene nada que ver con el otro sino que se complementan.

                Esta sola mención sirve para invalidar toda la nota por falta de rigor técnico. Lo mismo le cabe al Pampa.

                Y además dice que no formalizó ningún pedido al Brasil por el KC-390 y en realidad hasta ahora nadie lo hizo y hasta que no haya un gobierno legítimo en Brasil no hay con quien negociar, porque Brasil está a la deriva y sin gobierno.
                Julio Gutièrrez
                Administrador del Foro
                Aviacionargentina.net

                Comentario


                • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                  Algunas menciones para colaborar
                  .no es lo mismo que gente del ministerio haya recibido a los proveedores (CArAE) a que lo haga el ministro de DEfensa Julio Martínez que es lo solicitado por el ingeniero Javier Siman en su nota del 3 de febrero de 2017. En el idioma del barrio a eso se llama "te patearon" al corner.
                  ,en un memorando de entendimieto firmado por Nilda Garré y luego en otro de Agustín Rossi al que le agregó el asunto Gripen, se afirma la intenci{on de la ARgentina de adquirir 6 aviones KC-390.
                  .el ministro Martínez en un viaje a Brasil hizo declaraciones públicas sobre la conveniencia del proyecto Gripen pero no dijo nada sobre comprar KC.390
                  ,el secretario Ceballos hizo declaraciones públicas afirmando la negociación por los Airbus Military (CASA 295) que ahora se modificó porque habrá una licitación internacional escenario en el que entra la empresa Leonardo. Esto ocurre luego d la visita del presidente de Italia,Sergio Mattarella.
                  .a mi entender no se trata de CASA o C 27 J si, KC 390 no. Es una cuestión de prioridades, si hay medio camino ya transitado con Embraer y resulta que es nuestro socio en TODO bueno avancemos. No es cuestión de complementos ni suplementos, manda la GUITA y las PRIORIDADES

                  Comentario


                  • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                    Pregunta ¿alguno de los paises participantes firmó un contrato de compra del KC-390? porque si firmaron todos y sólo nosotros no lo hicimos, entendería todas estas notas que hace Ambito, sin embargo nadie firmó hasta ahora y no se entiende porque hacen este lobby empujando a firmar algo que nadie hizo hasta ahora. Hoy el KC-390 no es prioritario en la FAA, teniendo las urgencias que tiene la FAA, su compra puede postergarse hasta dentro de 4 años. Si además de eso, los brasileños no respetan lo acordado con la Argentina ¿porque tenemos que hacer lo que no estamos obligados? ahora parecen preocupados por el interés brasileño.

                    Es imposible separar las notas de este sujeto con las posturas Anti-gobierno de él y Crisóbal Lopez, son notas interesadas y sin valor periodistico, dado la carencia técnica e informativa de la misma. Opereta de cuarta, cuando estaba Cristina, no hacía estos editoriales, parece que en esa época FAdeA andaba de maravillas, ni una sola crítica a la gestión de Argañarás por ejemplo y es un tipo que vendió humo y se robó 300 millones de pesos.
                    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 22/05/17, 23:49:23.
                    Julio Gutièrrez
                    Administrador del Foro
                    Aviacionargentina.net

                    Comentario


                    • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                      esta está en Google y eso que hay más no me parece que sea favorable a Argañaraz
                      Nadie resiste un archivo dicen me parece que hay que tener memoria o rastrear la info antes de decir algo
                      Estimado busque más atrás por ejemplo durante la gestión de Nilda y verá que hay más informaciones dando a conocer los desaguisados del kirchnerismo en Ambito Financiero.


                      Purga en la fábrica militar de aviones. Avanza auditoría interna 23/12/2013

                      Por: Edgardo Aguilera
                      [IMG]
                      Arturo Puricelli
                      Raúl Argañaraz fue desplazado del cargo de presidente de la Fábrica Argentina de Aviones y en su lugar asumió Matías Savoca. El Gobierno nacional decidió apartar al funcionario luego de constatar una serie de inconsistencias en las cuentas de la empresa aeronáutica estatal denominada Brigadier Mayor San Martín en homenaje a quien la condujo entre 1945 y 1955.

                      Fabricaciones Militares tiene un representante en el directorio de FAdeA, de ese organismo surgió el designado Savoca, lo acompaña Walter Wayar, vicepresidente, quien el 10 de diciembre finalizó el mandato de diputado nacional por Salta.

                      El flamante CEO de FAdeA, máster en Economía de la universidad San Andrés, ejerció el cargo de director de Negocios en Defensa y Seguridad en Fabricaciones Militares.

                      Asumió el viernes pasado en una ceremonia discreta, sólo estuvo presente el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, quien también ocupó el puesto de presidente en Fabricaciones Militares y fue miembro del directorio de FAdeA hasta su actual designación en Defensa.

                      En el Día de la Industria celebrado a principios de setiembre, Argañaraz anunció con toda la pompa: "En los dos últimos años logramos revertir factores muy negativos que impedían desarrollar el proyecto emprendido de reconstruir una empresa inexistente".

                      Tres meses más tarde, la realidad de una inspección contable detallada barrió con la ficción. No está claro el destino y aplicación de unos 300 millones de pesos, si se invirtieron o se gastaron en actividades no compatibles con el desarrollo de la firma estatal.

                      Durante más de 45 días cada partida, contrato y convenio con proveedores de FAdeA fue auscultado por personal de la unidad de transparencia perteneciente a la Dirección General de Fabricaciones Militares. La pesquisa de los contadores dio con un ejemplo del desaguisado general: en enero de 2013 Arturo Puricelli ordenó transferir a FAdeA $ 82 millones (13 millones de euros) de afectación exclusiva a la compra de aviones de entrenamiento, sólo se aplicaron 9 millones de la moneda europea.

                      La información contable que fue compartida entre Defensa y el ministerio de Axel Kicillof, interesaba a Economía el dato de los impagos en moneda extranjera, gran parte de los proveedores de FAdeA son firmas cuyas casas matrices están en la Unión Europea, en los Estados Unidos, en Israel, en Canadá y en Rusia.

                      En la lista de compromisos demorados aparecen; entre otros; unos 15 millones de dólares a la firma israelí Elbit, que es la encargada de la modernización del cockpit del nuevo Pampa, versión GT (generación táctica), 4 millones a Honeywell, proveedor de la turbina para ese avión, 11 millones al conglomerado israelí IAI, por un contrato de modificación del Pucará, unos u$s 500 mil a la estadounidense Derco, proveedor de repuestos para Hércules C-130 y 5 millones de euros a la firma alemana Grob Aircraft por la adquisición de aviones de entrenamiento. También se detectaron incumplimientos en convenios de asociación estratégica que se habían establecido para el desarrollo de 40 jets Pampa, por caso, con la empresa rusa Zvedza, proveedora de los asientos eyectables. Sólo se adquirieron dos para equipar maquetas destinadas a promocionar el avión en muestras estáticas internacionales.

                      En 2009 el Gobierno decidió tomar el control de la fábrica concesionada desde 1994 a la empresa norteamericana Lockheed Martín Aircraft Argentina SA.

                      La gestión del concesionario estadounidense tuvo altibajos, quizás el más perjudicial para el país fue no colocar en el mercado global el jet entrenador Pampa desarrollado por la Fuerza Aérea Argentina

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                      • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                        otra cuestión no es necesario espear a otros para hacer lo que conviene al interés del país. Ni Portugal ni la República Checa son socios estratégicos de Brasil como lo es la ARgentina.
                        Concuerdo que es discutible si queremos o no ser más o menos "carnales" con Brasil. Pero si hay un compromiso contractual de hacer partes para un determinado avión el camino l{ogico que cierra el circuito es el pedido u orden de compra.
                        Repasemos un caso similar aunque de otro segmento. El Eurofighter. Fue acordada su construcción por Alemania, Gran Bretaña Italia y España. Como el KC, cada país se encargaba de una parte del avión pero TODOS PUSIERON ORDENES DE COMPRA PARA SUS FUERZAS AEREAS. Es lo que da sustentabilidad al proyecto si uno lo ve como negocio pero acá estamos hablando de Alta Política, repito es prioridad o no tener un relacionamiento estratégico con Brasil ?? Si la respuesta es afirmativa (corresponde al Ejecutivo) entonces demos las señales correctas. Si no es así pues bien sigamos como hasta ahora. Todo bien.

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                        • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                          FAdeA envía spoilers y flap fairing para el KC-390 de serie

                          Ayer partió hacia Embraer un camión con los spoilers y flap fairing para el primer KC-390 de serie, avión número 003. Con este envío continúa el desafío de FAdeA de abastecer a la producción en serie de un programa con proyección global.







                          Fuente: FAdeA
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                          Comentario


                          • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                            ¿Para qué queremos tener una fábrica de aviones?

                            En Córdoba, desde 1927, hay una fábrica de aviones, y eso llena de orgullo los corazones argentinos, aunque no sepamos bien por qué.

                            Muy pocos se han sentado a razonar sobre el tema. Es un sentimiento, irracional, como todo sentimiento que se respete, que nos permite decir que el Pulqui II fue el mejor avión de su época, que las alas volantes son la solución de todos los problemas aerodinámicos, que el Pucará es mejor que el Bronco y otras irracionalidades por el estilo, imposibles de demostrar.

                            Es increíble la encarnadura del tema en la sociedad intelectual, muy alejada de la tecnología dura, que ha dado a luz numerosos “productos culturales” relacionados con el Pulqui, y el uso político que se ha hecho de la industria aeronáutica nacional como demostración de lo que podemos hacer los argentinos.

                            Como toda industria aeronáutica, la fábrica tuvo logros y fracasos. A veces estuvo a la altura de los tiempos que corrían y de las demandas lógicas que podían hacérsele. Otras, se encerró en un autismo inexplicable. Algunos de sus productos fueron exitosos y otros no. Muchos de sus diseños no pasaron del papel. En algún momento se metamorfoseó en una terminal automotriz.

                            Si vamos a ser estrictos, en muchas cosas no se diferenció de otras industrias aeronáuticas nacionales, pero probablemente su característica distintiva fue la falta de políticas claras, cuya consecuencia primaria fue la escasa cantidad de proyectos que tuvieron un ciclo lógico de vida.


                            Otro ícono cultural de la fábrica es el Rastrojero Diesel, que también ha inspirado diversas creaciónes “artísticas”. Esta maqueta la encontré en la vidriera de un negocio para turistas en Ushuaia (foto: Pablo Luciano Potenze).
                            El banquete
                            Hace unos días la Fábrica de Aviones celebró su 87º aniversario con un banquete para su personal. En principio no se trató de una excentricidad, ya que muchas empresas hacen celebraciones por el estilo, más o menos formales, más o menos aparatosas. Fue un hecho habitual en cualquier vida empresaria. Incluso que haya sido invitado un ministro es algo normal en todo el mundo.

                            Pero el festejo sirvió como detonante para que buena parte de la opinión pública pusiera la mira en “La Fábrica”, sus gastos, sus pérdidas y, sobre todo, el hecho de que hace años que no fabrica ningún avión.

                            Una historia accidentada
                            La historia de lo que hoy se llama FadeA tuvo muchos altibajos, y éste no es el único momento en que no se producen aviones. También hubo épocas en la que sólo se hacían prototipos de forma artesanal, tiempos en los que fabricó automotores, y tiempos en los que sus máquinas generaban una profunda inseguridad, al punto que bautizó a uno de sus aviones como Tenga Confianza, en clara alusión a la realidad de ese momento.

                            También produjo algunas aeronaves que sirvieron para equipar dignamente a la Fuerza Aérea y la aviación civil de baja capacidad y, hace más de sesenta años, fue capaz de crear verdaderos hitos de independencia tecnológica, usando maderas nacionales cuando no se conseguían metales estratégicos. Menos éxito tuvo con el mercado aerocomercial y con los proyectos avanzados, donde no estuvo a la altura de las expectativas que se crearon en su momento.


                            El Ranquel fue el mayor éxito comercial de la Fábrica Militar de Aviones, lo que tuvo mucho que ver con el hecho de que en su momento se hizo un esfuerzo importante para su promoción y venta. Ésta es la contratapa de la Revista Nacional Aeronáutica y Espacial de diciembre de 1967.
                            Sin política industrial no hay industria posible, y quizás ése haya sido el principal problema de la fábrica en las últimas décadas. Al mismo tiempo hay que consignar que, a lo largo de su historia, la institución estuvo —con variantes— abocada a la producción de aeronaves, pero dio muy pocas muestras de tener ideas en materia de comercialización de sus productos y financiación de sus ventas.

                            Estas carencias, en gran medida, fueron la causa de que FadeA y sus antecesoras no prosperaran, pero hay una cuestión adicional, que en la industria aeronáuticas es clave, que es la atención al cliente y el servicio de postventa, que siempre han sido muy limitados, incluso para el cliente obligatorio que fue la Fuerza Aérea, con la que —hay que reconocerlo— muchas veces tuvo una relación difícil.

                            La industria aeronáutica
                            Prácticamente ningún fabricante de aviones pudo nunca hacer una aeronave en su totalidad. La separación más clara es la de fabricantes de aviones y fabricantes de motores pero, también desde hace mucho, son independientes los fabricantes de comunicaciones, instrumentos, sistemas hidráulicos y neumáticos, y muchísimos otros. La lista de proveedores de cualquier industria es infinita e incluso se dan casos (Airbus) en que el fabricante ni siquiera produce las alas de sus principales productos.

                            Así son las cosas hoy. Hay especializaciones que deben respetarse en aras de un mejor resultado final, y lo que tradicionalmente se consideraba “fábrica” hoy es más un conglomerado de proveedores de partes en cuya cabeza hay un integrador que tiene la capacidad de convertir todo ello en un producto industrial completo. Probablemente la principal característica de esta cabeza, además de su capacidad de coordinación, sea la capacidad financiera.


                            Una foto de la fábrica de fines de la década de 1950, en la que se ven dos proyectos que en ese momento ya eran historia, pero que nadie se animaba a archivar: el Pulqui II y el Naranjero (Revista Nacional de Aeronáutica).
                            Un buen ejemplo de esta realidad es el IA-63 Pampa. Su diseño fue una tarea conjunta de la FMA con Dornier, y entre sus muchos contratistas estuvieron los proveedores de motores, tren de aterrizaje, asientos, aviónica, sistemas, aire acondicionado y otros. La fábrica argentina se reservó la construcción de la célula, y sus principales inversiones en el programa estuvieron en la maquinaria necesaria para este fin.

                            Se pudieron terminar alrededor de veinte aviones, pero la serie se cortó más o menos en coincidencia con la decisión de privatizar las instalaciones, a principios de los años noventa.

                            A partir de ese momento la fábrica y el Pampa, que era su proyecto estrella, andan al garete. Nunca se tuvo claro qué se pretendía de la institución que, desordenadamente, hizo la actualización parcial de los A-4AR, funcionó como taller de mantenimiento, pintó algunos Boeing para empresas comerciales, armó algunas aeronaves que recibió como kits y, sobre todo, hizo anuncios de todo tipo. En el medio, el complejo volvió al Estado, pero el viaje a la deriva continuó.

                            En esta marcha sin rumbo, se hicieron varias células de Pampa, la única parte del avión que la fábrica podía encarar con su capacidad propia instalada, sin necesidad de gastar en los aportes de los subcontratistas. Esas partes, que son grandes y se pueden mostrar como aviones en construcción, son en realidad un problema sin solución, porque han permitido decir a la prensa y al país que había aeronaves en construcción, pero la realidad es que esos aviones no se pueden terminar, y probablemente no se puedan terminar nunca, porque falta definir qué se pretende hacer (un avión de entrenamiento, un avión de ataque, un avión para consumo interno, un avión para exportar) ni cómo (selección de motores, aviónica, radar y otros proveedores, una negociación difícil porque muchos candidatos tuvieron o tienen malas experiencias con la Argentina).


                            El Pucará fue uno de los productos exitosos de la fábrica, y el único militar que llegó a exportarse (foto: Pablo Luciano Potenze).
                            Mientras tanto, estas células son la imagen de una fábrica que no hace nada, como fueron a finales de los años cincuenta las fotos de la fábrica con el Naranjero en sus instalaciones. No es casual que esa historia se repita, y hay otras.

                            La realidad
                            La decisión de fabricar un avión hoy comienza con la detección de una necesidad del mercado y el aseguramiento de ventas que sustenten la producción. El mercado puede ser súper concentrado, como el caso de la USAF y el F-22A Raptor, o con diversos grados de distribución, como es más usual, pero nadie encara el diseño y construcción de una aeronave sin tener ese punto resuelto. El segundo paso es garantizar la financiación, tanto de la fabricación como de las ventas y, a partir de allí, puede empezar a hablarse de la cuestión industrial.

                            Aquí las cosas son exactamente al revés. Tenemos un producto que fue diseñado hace más de treinta años y hablamos de su fabricación sin tener claro cuál puede ser su función en otro siglo, cómo debe actualizado, quiénes pueden ser los socios industriales, cómo lo vamos a financiar y quiénes pueden ser los compradores.

                            No puede haber éxito con un proyecto gestionado de esta manera. El Pampa ha terminado su ciclo industrial, pero nadie se atreve a plantearlo de cara al país.

                            Seguramente, en un futuro de mediano plazo, la defensa argentina cambiará de concepción y la Fuerza Aérea necesitará aviones de entrenamiento, pero no hay ninguna certeza de que fabricar el Pampa en Córdoba sea viable en ese momento.

                            Nos guste o no, FadeA hoy está muy lejos de poder ser la cabeza de un proyecto de esta envergadura.


                            El Pampa sirvió, en su momento, para actualizar la capacidad industrial de la fábrica, pero ésta nunca pudo encarar una producción de acuerdo con las expectativas del producto (foto Pablo Luciano Potenze).
                            Lo que se puede hacer
                            Que FadeA no pueda fabricar aviones no significa que no pueda tener un lugar en la industria aeronáutica mundial. Desechadas las ensoñaciones, es posible ver que hay capacidades reales en condiciones de ser aprovechadas y que sobre ellas es posible desarrollar la producción de partes complejas para proyectos que pueden madurar en otras latitudes con participación argentina. En ese sentido, la participación en el avión brasileño KC-390 es una excelente idea, y hay infinidad de alternativas similares en todo el mundo. Esto no significa una claudicación, sino comprender que los tiempos son otros. Y, además, puede ser buen negocio.

                            La industria y el mercado aeronáuticos han cambiado mucho desde que se fundó la Fábrica Militar de Aviones, en 1927. Hace años había marcas que parecían sólidas como rocas, que hoy son recuerdos. Avro, Convair, De Havilland, Dornier, Douglas, Martin, Northrop, Sud Aviation y muchas más han debido fusionarse, reinventarse o directamente venderse para poder mantenerse vivas.

                            ¿Por qué nuestra fábrica de aviones tiene que mantener su concepto original, pensado en los tiempos en que un viaje a Europa podía llevar semanas?

                            Fuente: ¿Para qué queremos tener una fábrica de aviones? | Gaceta Aeronautica

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                            • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                              De todas maneras la nota es de 2014. Hoy FAdeA esta mas ordenada y con objetivos mas claros. La actual gestión de Felippa es por lejos la mejor desde la creación de FAdeA en 2009.
                              http://www.archivomirage.blogspot.com

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                              • Re: FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

                                Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
                                De todas maneras la nota es de 2014. Hoy FAdeA esta mas ordenada y con objetivos mas claros. La actual gestión de Felippa es por lejos la mejor desde la creación de FAdeA en 2009.
                                Totalmente de acuerdo, pero dos cosas, una no quiere decir que asi como varios creemos que cambió el paradigma de las FFAA creo que también con las fábricas de aviones pasa lo mismo, y por otro lado si bien está mejor, se van a construir las 20 células de Pampa III que hay, y actualizar los Pampa II, aún hoy está en busca de un horizonte, no está nada resuelto en cuenta a su plan a largo plazo.
                                Y lo otro la nota es vieja, pero muy atinadamente Gaceta Aeronáutica la volvió a Publicar hoy en su página de Facebook.

                                https://www.facebook.com/permalink.p...16866231657967

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