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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
    Si, todo lo demás está en potencial, pero de la remotorización dice que está en proceso de certificación. o sea eso no está en potencial.


    De acuerdo, pero el tema merece una aclaración. El proceso de certificación ante el DIGAM que tiene dos fases, la primera en tierra ya realizada y la segunda en vuelo, recién está en proceso. La primera fue realizada aún antes de Ércole Felippa y la segunda fue suspendida en razón de que a la Fuerza Aérea no le interesaba el Pucará.

    Mi dudas surgen claramente por dos razones: la primera es que el actual Directorio carece de los atributos para llevar adelante una fábrica de esta naturaleza. Como ejemplo, hablar de reducción de costos porque redujeron el personal, no implica en realidad reducción de costos. Se reducen costos cuando generas un proceso de eficientización en tus programas de producción (esa es la verdadera ecuación), no porque gastas menos porque tienes menos personal. La empresa que menor gasto tiene es la empresa cerrada.

    La segunda razón es la que siempre he mencionado: cualquier acuerdo en donde FAdeA tenga que aportar algo, sea un fuselaje o comprar un tornillo, con la actual estructura lo lleva irremediablemente al fracaso. Las razones son simples: no hay planes de inversión (no hay plata en criollo) y cuando la tenga que pedir, luego de una simple autorización del MinDef, la estructura pseudo pública que tiene llegará como ha sido hasta ahora a un destino sin salida: el Ministerio de Economía o de Hacienda que cuando llega el pedido a ellos, simplemente niegan el desembolso.

    Por último y esto ya es simplemente una reflexión - hasta podría decir que es una divagación - de mi parte: quién cuernos va a firmar un contrato con una empresa sobre la cual no va a tener el control de ejecución ? Si los paisanos judíos o el empresario sudafricano hace un análisis objetivo, no sujetaría el éxito de su negocio a que los argentinos cumplan sus compromisos, cuando repetidamente hemos violado una y otra vez el compromiso asumido. Distinto por supuesto sería el caso que el control de gestión lo hagan ellos en forma directa en la planta cordobesa. Ahí si lo creería pero primero hay que despedir a los inoperantes Directores actuales de FAdeA, quienes como siempre lo menciono, solo están representando como actores de la obra teatral que el sistema les ha asignado. .

    Quisiera ser optimista pero como soy pragmático y conozco el paño, no puedo hoy pensar de una manera distinta.

    Saludos.
    Editado por última vez por planeador; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4262-planeador en 07/06/18, 22:35:07.

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    • La asosiación de FAdeA con otra empresa privada es fundamental para desarrollar cualquier nuevo proyecto que la saque de su estancamiento. Esto se viene viendo desde la gestión anterior y con los recortes de presupuesto que se propone este gobierno se convierte en algo primordial. Espero que se logren buenos acuerdos y por sobre todo se concreten. Es la única via que tiene FAdeA para no dejar de ser una fábrica de aviones.

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      • Inicio Argentina.gob.ar Presidencia de la Nación

        1. FAdeA entregará tres aviones Pampa y un Hércules C-130 para la Fuerza Aérea Argentina
        FAdeA entregará tres aviones Pampa y un Hércules C-130 para la Fuerza Aérea Argentina

        Publicado el Jueves 07 de Junio de 2018
        El Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, informa que la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, proveerá en el último trimestre de este año tres aviones IA 63 Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina, producidos íntegramente en esta empresa estatal ubicada en la ciudad de Córdoba.

        Luego de 10 años sin entregar aviones nuevos, FAdeA recupera sus capacidades industriales al completar la fabricación de estas tres aeronaves biplaza tándem de entrenamiento básico-avanzado, con capacidad para misiones ligeras y/o tácticas, que permitirán la provisión de horas de vuelos para los pilotos de nuestras Fuerzas Armadas.

        Asimismo, en las instalaciones de este centro industrial se están realizando trabajos de mantenimiento y modernización de los aviones Hércules C-130, previendo que una unidad sea entregada en pocas semanas.



        Estas tareas de recuperación se enmarcan en un proceso de ordenamiento económico de la empresa, que tiene también como objetivo incrementar los contratos extra estatales y reducir el déficit financiero y operativo.

        En esa línea, FAdeA logró suscribir contratos por fuera del Estado Nacional con organismos nacionales e internacionales, entre los cuales se destaca el acuerdo con la empresa israelí IAI para proveer ingeniería, aeropartes y servicios; y la exportación a Paraguay de un avión fumigador Puelche.
        El Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, informa que la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, proveerá en el último trimestre de este año tres aviones IA 63 Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina, producidos íntegramente en esta empresa estatal ubicada en la ciudad de Córdoba.

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        • Hola.

          Pregunto a los amigos que conocen del tema.
          Embraer llegó a estudiar recientemente a volver a fabricar turbohelices de pasajeros.
          La flota mundial está envejecida unos 30 años promédio.
          Veo un excelente nicho de mercado para FAdeA desarrollar un producto pue podria ser muy acepto
          en el mercado y asociarse con una empresa aeronáutica mediana que puede terner un buen diseño pero no tiene las instalaciones como
          en FAdeA.
          Necessitaba apoyo estatal ,pero puede ser una gran jugada en el futuro;

          Saludos.

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          • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
            Hola.

            Pregunto a los amigos que conocen del tema.
            Embraer llegó a estudiar recientemente a volver a fabricar turbohelices de pasajeros.
            La flota mundial está envejecida unos 30 años promédio.
            Veo un excelente nicho de mercado para FAdeA desarrollar un producto pue podria ser muy acepto
            en el mercado y asociarse con una empresa aeronáutica mediana que puede terner un buen diseño pero no tiene las instalaciones como
            en FAdeA.
            Necessitaba apoyo estatal ,pero puede ser una gran jugada en el futuro;

            Saludos.
            Puede ser que tengas razón, pero en ese caso creo que o hay que ir por el lado de un avión un poco más grande y asociarse con ATR o hacer algo en conjunto con Embraer y Saab a nivel regional, pero sería algo nuevo, pero en ese caso hay que ver el tema de Embraer con Boing, que por ahí es una posibilidad.

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            • Hola Romantur, gracias por su aporte.

              En realidad yo estaba pensando en un bi-turbina para llevar en el maximo, 24 pasajeros, pero con un tren de aterrizaje fijo y extremadamente reforzado, alas altas y soluciones inteligentes para llevar más combustible.
              Seria una especie de Caravan mucho mejorado y de maior alcance ( unos 3.000 km ) Hecho para operar en pistas no preparadas, uso de materiales compuestos, etc

              Saludos

              Comentario


              • Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                Hola Romantur, gracias por su aporte.

                En realidad yo estaba pensando en un bi-turbina para llevar en el maximo, 24 pasajeros, pero con un tren de aterrizaje fijo y extremadamente reforzado, alas altas y soluciones inteligentes para llevar más combustible.
                Seria una especie de Caravan mucho mejorado y de maior alcance ( unos 3.000 km ) Hecho para operar en pistas no preparadas, uso de materiales compuestos, etc

                Saludos


                Bajo esas características, utilizando turbinas, uso de materiales compuestos, mayor alcance y diseño stol (Short Take-Off and Landing, despegue y aterrizaje cortos) y para pistas no preparadas y tren de aterrizaje fijo (me parece que siendo fijo penalizas mucho la relación de planeo de la aeronave y por ello, agravas el consumo), no me parece la solución ideal. Por supuesto, es mi opinión personal aunque creo que Teodofredo podrá fundamentar mejor la mejor solución y hasta es probable que difiera conceptualmente.

                Y te brindo razones de lo que pienso. En primer lugar estás desnaturalizando el concepto de desarrollar una aeronave simple. Utilizar motores turbohélices te sometes a los dos o tres proveedores mundiales de estos motores, lo que no sería lo peor. El consumo hora es con relación a otros motores muy conveniente, pero al momento de la recorrida general el costo es considerablemente superior a los motores convencionales y por otro lado, se requiere de talleres autorizados por el fabricante para su mantenimiento periódico. Yo personalmente pienso en motores diesel ( en Europa hoy ya se está pensando en motores eléctricos por cuestiones ecológicas, pero nosotros estamos a años luz) o acudir a los nobles motores a pistón de producción yanqui cuyo mantenimiento lo encuentras a la vuelta de la esquina.
                Hablar de materiales compuestos, no cualquiera puede elaborar piezas dado que lo primordial es el control de calidad en origen que nuestros países no posee y lograrlo, requiere una importante inversión (los insumos son provistos por pocos proveedores mundiales) . Por ello pienso en materiales tradicionales (aluminios y aceros especiales) donde podrás utilizar en algunas partes del avión otros materiales para reducir el peso.general (caso tela pero claro, que no se entere el pasajero).

                Veinticuatro plazas supera la cantidad de pasajeros que puede llevar una Van (tipo Mercedez Benz, Renault, o similares japonesas o coreanas) por lo que siempre es conveniente simplificar el traslado de los pasajeros desde el aeródromo hasta su hotel. Veinticuatro plazas te obliga a tener dos (2) Van y una de ellas irá semi vacía. Por ello, el pasaje no debería superar las 18 plazas.

                Respecto a lograr la participación de FAdeA en el proyecto, te diría que vas por el camino equivocado, al menos con la actual estructura que tiene. La única forma es que le lleves el diseño, el dinero requerido para desarrollarlo, la estructura humana para comercializarlo y el Banco que financie. Si tienes todo ello, ¿ para que te hace falta FAdeA ?

                Te envío un cordial saludo.

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                • martes 12 de Junio de 2018 Otra promesa de estatal FAdeA para fabricar aviones Pampa

                  • PROYECTAN NUEVOS NEGOCIOS DE LA MANO DEL GRUPO ISRAELÍ IAI
                  Entre 10 y 12 millones de dólares se estima ingresarían por cada IA-63 modelo III vendido a clientes internacionales. La decisión de producir en la fábrica estatal se tomó en el Gobierno anterior, pero se congeló.


                  EDGARDO AGUILERA

                  Oscar Aguad y Cristina de Kirchner. Oscar Aguad y Cristina de Kirchner.

                  Antonio Beltramone presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), anunció que en el último trimestre se entregarán 3 aviones IA-63 Pampa versión III a la Fuerza Aérea Argentina. El anterior conductor de la empresa, Ercole Felippa, comunicó en su plan de gestión de 2017 la finalización de las mismas aeronaves y no cumplió el objetivo. La decisión de fabricarlos había sido tomada durante el Gobierno de Cristina de Kirchner, pero su avance venía congelado desde entonces por factores políticos y financieros.

                  En el marco de una línea sugerida por funcionarios de Defensa de "levantar el ánimo", Beltramone y el management de FAdeA produjeron una movida de Powerpoint que refleja los presuntos logros alcanzados hasta ahora. Entre ellos se cita haber suscripto acuerdos por fuera del Estado con una facturación que ronda los $200 millones, diríamos alrededor de u$s8 millones. Nada mal sino fuera que la empresa tiene su aeronave insignia exportable, claro de funcionar la producción, valorizada en unos 10 o 12 millones de dólares. Es el monto que se estima ingresaría por cada IA-63 Pampa modelo III vendido a clientes internacionales.

                  La exposición de Beltramone revela que a fin de año culminará la fabricación de 3 Pampa, los primeros manufacturados en serie de la versión III, a ser entregados para dotación de la Fuerza Aérea Argentina. La decisión administrativa N°185/2018 del 26 de febrero de 2018 aprobó el contrato entre la Fuerza Aérea y FAdeA que cubre tareas de terminación de tres IA-63 Pampa III. El monto en juego es de 612 millones de pesos de los cuales ya se giraron casi 590.

                  El IA-63 evolución III se plantea como un producto que podría ganar nuevos mercados y promover el regreso de Argentina a la elite de los desarrolladores de aparatos militares. El Pampa fue concebido a principios de los 80, en colaboración con la alemana Dornier, es un monoreactor de entrenamiento avanzado y ataque ligero.

                  Se han hecho gestiones sucesivas en distintos gobiernos para colocarlo en Paraguay, Uruguay y Bolivia. Una regla no escrita rige la comercialización de aparatos militares, el cliente quiere verlo primero en cantidad, operando en la fuerza aérea del país constructor. El ministro Oscar Aguad, dubitativo, cajoneó tres variantes de coproducir y comercializar el Pampa que habían ofrecido Alemania, México y Sudáfrica.

                  Los empresarios de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) que agrupa a un centenar de empresas en su mayoría pymes de alta especialización en el sector aeroespacial pidieron al exministro Julio Martínez y ahora a Aguad un plan de acción conjunto como política del sector que asegure la producción y continuidad de la empresa. Beltramone como su antecesor en FAdeA, Ercole Felippa, no parece contar con un plan de negocios y producción del Pampa a mediano y largo plazo. "Vemos que sólo se pone nervio en las células (fuselajes a medio terminar) preexistentes y no hay previsión más allá de ese número", dicen los empresarios. "Movilizar la línea genera empleo de calidad, impulsa inversión doméstica y exportaciones en cadenas internacionales de valor, y califica a proveedores y empresas locales", agregaron las fuentes del sector.

                  En la fábrica hay 18 células, virtuales nuevos Pampa III, si se consigue alinear la cadena logística y de proveedores clave, entre ellos Dunlop, abastecedor de los neumáticos para el tren de aterrizaje. Persisten obsolescencias a resolver en sistemas críticos como el tren de aterrizaje principal, a cargo de Israel Aerospace Industries (IAI), y otras como el anclaje de la cúpula que evidenció fallas en la presurización de la cabina. Esas contingencias hacen que el trío a entregar no sea íntegramente 0 km. Como Frankenstein tendrán algunas partes de aviones usados de la Fuerza Aérea aunque hay que decirlo, recorridas y certificadas por el organismo de control.

                  Otro pregón positivo que dio Beltramone es un "acuerdo suscripto con la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) para proveer ingeniería, aeropartes y servicios, tarea que implicará 18 meses de trabajo". Convenio alcanzado tras la acumulación de millas en viajes a Israel de Fernando Sibilla, exvicepresidente durante la gestión de Felippa y reciclado en el desarrollo de nuevos negocios. No se aclaró en qué consiste el acuerdo con los israelíes. Elta Systems, subsidiaria de IAI, especializada en sensores y equipos de inteligencia electrónica se adjudicó el contrato para la adquisición de equipamiento SIGINT (Signal Intelligence) para dos Fokker 50 de la Marina de Guerra del Perú. La modificación de esas aeronaves a una configuración de vigilancia e inteligencia, contrato de 23,4 millones de dólares, es el nicho de elenco, una caja chica-, cedido a FAdeA en el protagónico de IAI con la marina peruana. Quid pro quo, subyace un anhelo mayor. Revivir la oferta de IAI a la Fuerza Aérea criolla de ensamblar 12 cazas KFir en la Fábrica Argentina de Aviones, con el consiguiente traspaso de tecnología israelí a la fabril aeronáutica cordobesa. Ese sí es un contrato mayor, obvio, para IAI y su pegatimón FadeA.

                  La operación original era de unos u$s360 millones, involucraba 12 aviones monoplaza y 2 biplaza para entrenamiento, más 5 años de mantenimiento y el compromiso de IAI de promover la venta del Pampa en el mercado internacional. La iniciativa actualizó reclamos de la industria local por una ley de offset. Son acuerdos de compensación (comercial, industrial o tecnológica) que exige el Estado a quien vende un bien (aviones) o un servicio. Puede darse como transferencia de tecnología, herramental, contrataciones a las firmas locales, cursos de instrucción y capacitación, entre otros.

                  http://www.ambito.com/924212-otra-pr...-aviones-pampa
                  Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 12/06/18, 09:13:32.

                  Comentario


                  • No creo, menos de la fuente que viene, pero será esto de lo que habló Aguad cuando habló en la comisión de la HCD cuando era interpelado por el ARA San Juan?

                    "
                    La operación original era de unos u$s360 millones, involucraba 12 aviones monoplaza y 2 biplaza para entrenamiento, más 5 años de mantenimiento y el compromiso de IAI de promover la venta del Pampa en el mercado internacional. La iniciativa actualizó reclamos de la industria local por una ley de offset. Son acuerdos de compensación (comercial, industrial o tecnológica) que exige el Estado a quien vende un bien (aviones) o un servicio. Puede darse como transferencia de tecnología, herramental, contrataciones a las firmas locales, cursos de instrucción y capacitación, entre otros.
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                    • Lamento que por 30 millones de dólares mas no vayan 3 Pampas a la Armada.

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                      • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje
                        No creo, menos de la fuente que viene, pero será esto de lo que habló Aguad cuando habló en la comisión de la HCD cuando era interpelado por el ARA San Juan?

                        "
                        La operación original era de unos u$s360 millones, involucraba 12 aviones monoplaza y 2 biplaza para entrenamiento, más 5 años de mantenimiento y el compromiso de IAI de promover la venta del Pampa en el mercado internacional. La iniciativa actualizó reclamos de la industria local por una ley de offset. Son acuerdos de compensación (comercial, industrial o tecnológica) que exige el Estado a quien vende un bien (aviones) o un servicio. Puede darse como transferencia de tecnología, herramental, contrataciones a las firmas locales, cursos de instrucción y capacitación, entre otros.
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                        Concuerdo. Dificil lo de lo kfir.... yo creo que por ahora que los sem debemos conformarnos, al menos hasta despues del 19

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                        • Son comentarios impulsados desde el mismo Directorio de FAdeA. Lo voy a creer cuando Argentina - no FAdeA - disponga invertir dinero en programas de este tipo y por supuesto, donde se establezca claramente de donde sale el dinero y afectación del presupuesto nacional, aunque sea a través de un crédito internacional. Lo demás es simplemente cháchara para el tablado, intentando sin éxito justificar los sueldos (jugosos) que perciben.

                          Me hace sentir muy mal esto de que periódicamente se repita la publicación de acciones y nuevos contratos que nunca se cumplen. Me da la sensación de que nos toman de estúpidos.

                          Saludos.

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                            Son comentarios impulsados desde el mismo Directorio de FAdeA. Lo voy a creer cuando Argentina - no FAdeA - disponga invertir dinero en programas de este tipo y por supuesto, donde se establezca claramente de donde sale el dinero y afectación del presupuesto nacional, aunque sea a través de un crédito internacional. Lo demás es simplemente cháchara para el tablado, intentando sin éxito justificar los sueldos (jugosos) que perciben.

                            Me hace sentir muy mal esto de que periódicamente se repita la publicación de acciones y nuevos contratos que nunca se cumplen. Me da la sensación de que nos toman de estúpidos.

                            Saludos.
                            Lo del contrato para lo de Perú me comentan que es verdad, el resto.....

                            Comentario


                            • Originalmente publicado por romantur Ver Mensaje

                              Lo del contrato para lo de Perú me comentan que es verdad, el resto.....
                              Claro, comprame los Kfir y hago el trabajo para la Armada peruana en FAdeA. Sibilia es un bebé que toma aún la teta negociando con los amigos paisanos. Por favor !!

                              Comentario


                              • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
                                Son comentarios impulsados desde el mismo Directorio de FAdeA. Lo voy a creer cuando Argentina - no FAdeA - disponga invertir dinero en programas de este tipo y por supuesto, donde se establezca claramente de donde sale el dinero y afectación del presupuesto nacional, aunque sea a través de un crédito internacional. Lo demás es simplemente cháchara para el tablado, intentando sin éxito justificar los sueldos (jugosos) que perciben.

                                Me hace sentir muy mal esto de que periódicamente se repita la publicación de acciones y nuevos contratos que nunca se cumplen. Me da la sensación de que nos toman de estúpidos.

                                Saludos.
                                Con 3 Pampa III es un un Deja Vú de lo que se dijo exactamente el año pasado...; a ésta altura sería mejor que se callaran, entregaran los 3 aviones a la FAA y recién ahí -con los aviones volando- saquen el comunicado de prensa..., todo lo demás es más de lo mismo..."mañana vamos a hacer esto...; y mañana va a pasar aquello..."

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