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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • Además de la noticia que sube Darwin sobre el bloque 2 del Pampa desmiente tu información
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

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    • Originalmente publicado por sebjos Ver Mensaje
      Digo, siempre más de lo mismo, gente que está esperando que las cosas salgan mal...
      Si lo que mencionas es referido a mi comentario Nro. 4340 , nada mas lejos de la realidad. Soy el primero que deseo de corazón que FAdeA y Argentina en general empiecen a generar el circuito virtuoso que ponga en pié nuestra industria para la Defensa.

      Lo que sucede es que estoy observando el accionar del actual Directorio y veo que están en la misma dirección que los anteriores administradores (diría muchos años atrás) salvo con los matices propios de cada uno. Y todos están limitados por la misma filosofía industrial : ser una empresa Estatal que depende casi exclusivamente de los recursos que provee el Estado y el Directorio considerarse meros funcionarios públicos con limitadas capacidades funcionales, sometidos a la burocracia estatal.

      FAdeA tiene una estructura tecnológica e industrial que aunque anticuada y lejos de la tecnología aeronáutica actual, tiene sin embargo muchos elementos a su favor que podría aprovechar y que sin embargo el Directorio deja pasar.

      Por ejemplo y para no dejar mi argumento en un simple discurso hipotético y meramente teórico, su estructura actual de técnicos, ingenieros, mano de obra, edilicio, de maquinarias y herramientas, su proximidad con centros universitarios, la ANAC, así como un flujo de dinero que mensualmente le ingresa para sus gastos operativos, le permitiría en primer lugar hacer un profundo análisis de mercadeo a fin de evaluar que PRODUCTO (no importa si es una aeronave terminada) puede ser comercializado en el mercado nacional, regional e internacional. Por supuesto y en función de mi propia experiencia (que obviamente no es la verdad ) tengo el convencimiento que FAdeA podría desarrollar entre otras muchas cosas, insisto previo estudio de mercado, una familia de aeronaves pequeñas y medianas de 8 a 18 pax más piloto y copiloto (ya lo he mencionado muchas veces en el foro), bimotor de motor a pistón de fabricación nacional (el automovilismo nacional ha construido de excelencia que pueden ser adaptados a la industria aeronáutica), con aviónica de desarrollo y construcción nacional y que podría ser de uso tanto civil como militar. La ANAC está ansiosa en recibir proyectos de esta naturaleza para su análisis y posterior certificación.

      Este estudio de mercado PROFESIONAL lo puede realizar con los técnicos e ingenieros que actualmente posee y administrando recursos que recibe en forma ordinaria, podría llegar a construir los dos prototipos para Certificarlos y ponerlos a disposición comercial. Si logran un acuerdo con alguna institución financiera nacional o internacional (esperemos que el país no caiga en default) podría financiar el avión a tasas razonables para transportadores regionales, empresas agropecuarias y mineras, etc. Por supuesto, no descartaría el uso por parte de nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad. Pero claro, HACE FALTA TENER EL AVIÓN EN VUELO para que no sea una simple expectativas, de las tantas que hemos vivido en Argentina viendo como la plata que se invirtió se diluyó Dios sabe donde. Y es aquí precisamente donde el actual Directorio está fallando.

      Pero insisto, el Directorio de FAdeA debe cambiar su esquema mental. Debe dejar de pensar que están administrando una empresa estatal que vive, mejor dicho sobrevive, gracias al Estado esperando que en algún momento el Ministerio de Defensa se descuelgue con algún nuevo proyecto o continuación de alguno viejo, y pasar a la línea de largada BUSCANDO NUEVOS LABUROS, preferentemente aeronáuticos. Existen infinidad de posibilidades que la industria internacional no encara porque existen otros proyectos de mayor y mejor envergadura con mejores índices de rentabilidad. Pero nosotros los argentinos y especialmente FAdeA no podemos ni deberíamos despreciar ese hueco dejado por otros por su baja rentabilidad.

      Y por último como fin del camino, FAdeA debe abrir su accionar al capital privado, pero ello por el momento es completamente impensable. Ya han fracasado privatizaciones anteriores y lo mas lógico es pensar que esta empresa hoy enteramente estatal deberá seguir los pasos de Embraer, absorviendo en forma paulatina capital privado a través de emisión de acciones. Pero este es un tema que por el momento no vale la pena analizar.

      Y como un anexo aclaratorio : en lo personal he criticado continuar con el proyecto IA 100, no porque sea una mala aeronave, ya que en realidad aún no sabemos cual será las bondades de la misma una vez se eliminen sus deficiencias de diseño, sino porque realmente no se sabe para QUE SERÁ CONSTRUÍDA, dado que no se ha realizado en estudio idóneo de mercado que tenga un cierto rango de seguridad que de cierta seguridad que podrá ser comercializado.Ni tampoco tiene FAdeA un contrato con el Estado para proveer esta aeronave para las Fuerzas Armadas o de Seguridad.

      En fin, pido disculpas por insitir en aspectos que considero esencial en políticas de Defensa, reiterando que es una opinión estrictamente personal. Creo que cada uno debe cumplir un rol y en este caso de FAdeA, debe asumir un rol mas protagónico.

      Saludos.

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      • Si, FAdeA debe buscar otros nichos que le generen ingresos. Habia encontrado en el mantenimiento una fuente de ingresos y plataforma de negocios importante, pero el COVID-19 destruyó prácticamente la industria aerocomercial (y diria que la civil también).

        TODAS las grandes fábricas viven del Estado. Andá sacale a la Lockheed al Estado norteamericano de cliente (USAF, US Navy, US Army, Marines y demás agencias estatales....) ¿Cuanto dura? piden la quiebra al mes

        Sin la ayuda del Estado todos los aviones de combate que conocés de EEUU jamás hubieran existido, ni que hablar del F-35

        Lo mismo podría decirse de Embraer, sin el Estado Brasilero, no existirían el Bandeirante (primer pedido del Estado fue de 80 aviones con lo que prácticamente absorvió todos los costos de I+D y producción) y lo mismo para el resto de productos que fabricó

        El sector militar depende 100% del Estado. FAdeA debe incursionar en el area de aviones civiles y comerciales (asociandose a otras fábricas), hacer un monomotor como decis (habia un proyecto de un avion de 8 plazas que se llamaba ALM-900)



        Como nichos u oportunidades de FAdeA para producir, allá por el 2010 la Facultad habia hecho un informe de que aviones civiles y comerciales podrian llegar a fabricarse, aparte del que está en imágen.

        - Biplaza a pistón para entrenamiento y vuelo deportivo (hoy es el IA-100)
        - Turbohelices de 4 a 6 plazas p/uso privado y publico
        - Avion turbohélices de hasta 30 plazas para uso comercial, privado y publico (el no-nato ATLR)
        - Aviones de mayir envergadura en asociación con empresas como Bombardier, Embraer, SAAB, etc (KC-390?)

        O sea, FAdeA puede fabricar aeronaves para uso dual como aviones de transporte y enlace, entrenamiento y helicópteros (las FFAA tienen una flota obsoleta de helicopteros de UH-1, Sea King, Super Puma, Lama, Bell 212, Hughes 500, que suman alrededor de 80 helicopteros)
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

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        • También debería incursionar mas en UAV. Tenemos como diez diseños diseminados en distintas esferas (Min.Seg./Min.Def/Universidades/INVAP) y ninguno pasó de prototipos o pequeñas series (caso del LIPAN del EA). Si pudiéramos concentrar en FAdeA el desarrollo y fabricación podríamos abastecer tanto a las FFAA (EA/FAA/ARA) como a FFSS (PF/GN/PFA/PSA/etc), Además los UAV también son utilizados en el ámbito civil y mucho en el campo para monitorer cosechas y estado de los campos por lo cual hay un nicho de mercado grande. Se tiene que diversificar definitivamente.

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          • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

            Y si es tan buen entrenador inicial, ¿porque Italia (su credor) no lo incorpora a su “Aeonáutica militare”…Muy simple porque no es un avión adecuado para la instrucción militar, ellos utilizan para eso el Aermacchi SF.260…Pero nosotros los argentinos que somos “unos genios”, vamos y les enseñamos a los italianos como usar el Tecnam P2002… (somos unos vivos bárbaros…o quizás los reyes de la “cometa”)
            EL IA-100 intenta seguir esa tendencia de la mayoría de países que optaron por el GroB-115 o 120A. Un Grob 115 o 120A de 200 a 250 caballos y no la burrada de traen a los potentes, sofisticados y caros 120TP de 500 hp, que cuestan 4 veces mas caros que un 115…(para que los queremos si ya teníamos los Embraer 312???), todos curros sin sentido alguno, con un solo fin gastar guita y viajar mucho por el mundo….
            No es que este en contra del Tecnam P2002 (cada avión tiene sus virtudes si es aprovechado para lo que fue concebido)…pero sin quitarles ninguna de sus virtudes, el P2002 es un ultraligero y punto…y bueno para lo que fue concebido. Pero una vez aclarado eso, nada mas alejado de un entrenador militar que un P2002…Que te gustan a ti los ultraligeros, a mi también, pero cada cosa en su lugar.
            El Tecnam P2002 con sus limitados 600 kilos máximos y su motorcito de 100 hp, (igual que un Cessna 150/152) puede ser una herramienta ideal para un aeroclub de barrio, para las 40 horas iniciales, pero de ninguna manera es un entrenador militar y menos aún para la FAA, que viene (luego de 60 años) de volar en los T-34 Mentor, que son verdaderos entrenadores militares, como lo tiene Chile con sus T-35 Pillán o España con sus “Tamiz”, o Portugal con Socata Epsilon …(Francia los acaba de dar de baja y cambiar por Grob-120A)… Y el IA-100 justamente esta en el concepto de entrenador lado a lado, como lo puede ser el Grob 115 y 120A (ojo, no el 120TP), que usa Francia o Italia (SF.260)… El IA-100 sigue esa tendencia del mercado, que al igual que el Grob 115/120 o el SF.260 (PZL, Zilm, etc) busca fabricar un avión apto para la actividad civil deportiva y el entrenamiento militar (o sea que no están inventando la pólvora)… Esta claro que el IA-100 no es un entrenador militar puro como lo era el Mentor, eso es verdad, pero digamos que se acerca mas al concepto de entrenador militar (aviones con motores de 200 a 250 hp con una relación peso potencia de 3 a 4 = 1), algo mas cercano a un Mentor o un Pillan que están en los 230 a 260 hp.
            La formación de un piloto militar se supone con otras exigencias, a las que un piloto civil / particular en un Cessna 152…(no hay que mezclar los tantos). Con los alumnos de una escuela militar hay que decidir en poco tiempo que alumno va a ser apto para volar futuros aviones militares y cual será separado para seguir el escalafón técnico…son pocos los que quedan aptos y a estos se les dedica mucho mas tiempo, que a uno de un aeroclub, que sin apuro va a meter alguna “horita” para hacer su PPL (muchas veces por hobby o diversión)…
            En este sentido, no todas las fuerzas aéreas del mundo utilizan aviones como el Pillan, el ëpsilon o el Mentor, la mayoría utilizan aviones deportivos de gran rendimiento, como el Aermacchi SF.260, como Italia y mas de 30 o 40 fuerzas aéreas también lo utilizan…(junto con el Grob-115 son los mas exitosos), los comentados Grob 115 y 120A utilizados también por la mayoría de países de Europa (incluida Alemania su fabricante) Y otros fabricantes mas como los checos Zlim 143L (235 hp), los polacos PZL 110 (180 hp), el Piper PA-28 y Francia que también usaba Epsilón, los acaba de retirar y sustituir por Grob-120A de 250 hp, igual que Inglaterra, Canadá, Francia, Alemania, Israel, y varios países mas…
            En fin mi opinión es que el IA-100 debería ser el entrenador base de la FAA, porque sería un avión mas apto para la enseñanza militar, que un ultraligero, para mi un curro mas de amigos empresarios amigos de Mauri, que una necesidad de la FAA…
            El Tecnam se vendio a la FAA porque Tecnam es una empresa del grupo Leonardo y en ese momento el lobbysta de Leonardo era Cristiano Ratazzi, afiliado a Cambiemos. El SF-260 fue evaluado por el Jefe de la FAA anterior a Callejo que ahora no me acuerdo el nombre. Pero era mucho mejor que el Tecnam
            Julio Gutièrrez
            Administrador del Foro
            Aviacionargentina.net

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            • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje



              -No, lamentablemente la misma película que vimos por 12 años se esta repitiendo
              en el gobierno de MM si bien no hicieron bien las cosas se pusieron a armar
              las células que por 12 años estuvieron como "mazetas" en un costado de la
              fabrica mientras se anunciaban proyectos faraonicos de los que ninguno se
              cumplió, pero eso si, la plata que se le curso a la fabrica todavia no hay
              quien diga a donde fue

              -El problema ahora es que a diferencia de los 12 años anteriores no hay
              de donde "morder" por que no hay que "morder" entonces se están
              peleando por los pocos huesos que quedan y allí es donde viene el problema
              la poca plata que ingresa hoy a FAdeA proviene de los "laburos" tercia rizados
              que se le hacia a las aerolineas, que ahora con la pandemia y el quiebre
              de varias de las compañías que le llevaban trabajo a FAdeA no se de donde
              va a sacar para pagar los sueldos por que el MdD apenas le a pasado
              plata para pagar algunas de las deudas


              -MM ya se fue, no pincha ni corta, los que están en la pista hoy son otros
              y si no saben "bailar" que den un paso al costado, pero que no vuelvan
              a pedir plata para que cuando se vallan solo dejen "maquetas"




              Saludosss
              Roberto
              Si tomamos lo 12 años continuados del Kirchnerismo, habría que decir que se incorporados 6 Pampas II nuevos, ademas de fabricarse unas 16 células nuevas. El desarrollo y primer vuelo del EX 03 como Pampa III. El actual EX 04 hizo su vuelo inaugural en Marzo de 2016, a poquito mas de 3 meses de asumido Macri, osea claramente, no lo hizo su gobierno. Se modernizo el resto de la flota al estándar Pampa II con remotorización incluida. Se compraron maquinarias nuevas, se desarrollo el IA 100 completamente con materiales compuestos. Se fabrica el portón trasero del KC 390. Se empezó con la remotorización del Pucará. Decir que solo se hicieron macetas, es una total mentira.

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              • Por crisis global de Covid, FAdeA deja de facturar $350 millones

                La Fábrica de Aviones emplazada en Córdoba tiene menos actividad y no pudo concretar nuevos contratos por la crisis aerocomercial. “No nos impacta tanto Latam, como la crisis general del sector”, afirman.



                23 junio, 2020 | 0:02 hs. | José Busaniche

                La salida de Latam del mercado argentino todavía sigue generando impactos y el gobierno nacional no se resigna a un éxodo definitivo. En tanto, unos de los negocios donde podría impactar negativamente su partida podría ser el del mantenimiento comercial de sus aeronaves, una tarea que en el país tiene a cargo la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), de Córdoba.

                Cabe recordar que en febrero de 2019 FAdeA había cerrado un convenio con la compañía Etihad Engineerin, una de las líderes mundiales en el mantenimiento de aeronaves, y a partir de esa firma comenzó a trabajar para Latam. Con todo, desde FAdeA adelantaron a Punto a Punto que la salida del mercado de Latam no les impacta tanto como la crisis aerocomercial global, que afectó el ritmo de trabajo de ese y de todos los contratos comerciales pactados.

                “Que se vaya Latam de Argentina no es lo que nos impacta a nosotros, lo que nos impacta es la crisis del sector aerocomercial a nivel internacional. Nosotros tenemos un convenio con Etihad, una empresa de Abu Dabhi que le hace mantenimiento a Latam. A través de Etihad les brindamos servicios de MRO que son procesos de mantenimiento comercial para aviones de Argentina, Chile y Brasil. Nosotros estamos con un panorama incierto dada esta crisis internacional, lo que pasa acá no nos mueve tanto el amperímetro porque Chile y Brasil tienen muchos más aviones Airbus 320 que son los que hacemos mantenimiento, que Argentina. Sí nos genera un panorama de incertidumbre la situación mundial vinculada a la actividad aerocomercial”, remarcó un ejecutivo de FAdeA.

                La misma fuente le puso cifras al impacto: “Nosotros estimábamos este año generan una facturación en mantenimiento comercial cerca a los US$ 5 millones y ahora es incierto, no sabemos cómo sigue la cosa. Es probable que queden aviones en tierra a nivel mundial y a esos aviones que quedan en tierra también se les tiene que hacer mantenimiento, podemos llegar a preservar algo. Hoy es todo muy incierto. Pero la salida de Latam no es lo que más impacto nos genera”.

                Sobre la repercusión a nivel trabajo, desde FAdeA remarcaron que ya estuvieron trabajando cuatro días a la semana durante tres semanas en los meses previos, por baja producción por Covid-19, pero que no hay previstas suspensiones hacia adelante. “No quita que en algún momento pueda suceder”, apuntan.

                Contratos. Otro aspecto que aclaran desde FAdeA es que ningún contrato se cayó, pero sí se vieron ralentizados todos los programas de trabajo. “Embraer modificó todas las fechas de entregas de aeropartes previstas para este año; Nordex firma para la que FAdeA trabaja ensamblando aerogeneradores frenó la producción porque no han generado nuevos contratos comerciales. A eso se suma lo de Etihad para Latam, también afectado. Con el Estado argentino se está avanzando en las firmas de algunos contratos y sería uno de los aspectos más alentadores. “Es una situación de incertidumbre, sabemos que el sector sigue muy golpeado, a nivel global”, remarcan.



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                • Fuente del artículo anterior : https://puntoapunto.com.ar/por-crisi...-350-millones/

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                  • ENTREVISTA A MIRTA IRIONDO

                    https://tramasradio.blogspot.com/202...er-al.html?m=1

                    Habla de proyectos futuros (plataforma de cuatro plazas) y entrenadores para la FAA.
                    Orellana A.F.
                    Colaborador del Foro
                    AviacionArgentina.net

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                    • Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                      Además de la noticia que sube Darwin sobre el bloque 2 del Pampa desmiente tu información


                      -Y la realidad sigue superando a la ficción que quieren vender


                      Fábrica de aviones de Córdoba espera fondos de Nación
                      POLÍTICA
                      16 Junio 2020
                      Languidece la línea de producción del Pampa III; nadie impulsa la exportación de un avión con potencial en el mercado militar.


                      Por Edgardo Aguilera
                      La Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) trabaja con horario reducido y el management dirigido por Mirta Iriondo, presidenta del Directorio, evalúa achicar aún más a sólo dos jornadas a la semana. FAdeA arrastra un contrato de fabricación de aviones IA-63 Pampa III destinados al entrenamiento avanzado de pilotos de la Fuerza Aérea. Es el único producto con potencial exportador que se reforzaría con la versión equipada de radar y sistema de armas. Es la plataforma de formación de los pilotos de caza en el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Caza (CEPAC), conocido en la fuerza como CB2. La fábrica tiene otra fuente de ingreso de recursos por mantenimiento a aviones de la Fuerza Aérea, la Armada y helicópteros del Ejército.

                      Loading Ad
                      Desde que se decretó el aislamiento social obligatorio, la planta espera que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros firme la decisión administrativa por 1.600 millones de pesos destinados a los contratos de producción del Pampa III -ya se entregaron 6- y de mantenimiento de aeronaves militares. Para no quedar atada a una negociación que nunca sale a tiempo, Iriondo planifica un modelo de contrato plurianual a partir de 2021 y fabricar 10 aeronaves Pampa III para la fuerza y reversionar 18 aparatos en servicio de la base El Plumerillo, Mendoza. La iniciativa debería “contar con estabilidad en el presupuesto” tal como lo resaltó Franco Giuggiolini, vicepresidente de FAdeA en una videoconferencia celebrada con autoridades del ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas.

                      Del plan de ventas del Pampa III al exterior no se habla, claro la posición está en manos de un contador salido de la oficina de finanzas de la empresa con ninguna experiencia en la tarea. Hay otros despachos del ministerio con facultades para colaborar en la task force de exportación a clientes militares, por caso, la oficina del otro Cafiero, Francisco, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa. Receptor frecuente vía zoom del universo de agregados y representantes de la defensa de países extranjeros que ofrecen sus mercancías, servicios y cooperación en la emergencia viral, antes lo hacían con material de equipamiento militar.

                      Los ingresos de la firma por efecto del coronavirus quedaron otra vez atados como antaño al único cliente histórico; el Estado (ministerio de Defensa-Fuerza Aérea, Armada y Ejército). El decreto de ampliación de actividades exceptuadas de cumplir cuarentena que dictó el Gobierno el 20 de marzo pasado incluyó la Fábrica Argentina de Aviones. El único efecto fue activar la modernización de aviones Hércules C-130, estaba a punto de concluir el upgrade del aparato matrícula TC-66 que se asignó luego de inmediato a los vuelos de repatriación.

                      La línea de fabricación de Pampa III languidece a la espera de los fondos, según a quién se pregunte, sucede porque Cafiero no recibió el draft de Defensa o porque los funcionarios responsables, Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa no impulsa el trámite. Voces de la política incluyen rencillas de pollera entre Castro y la presidenta de FAdeA. El 5 de abril pasado, el ministro Rossi, visitó la planta y recorrió los sectores que siguen activos: el hangar donde se renuevan los Hércules; la línea de montaje de Pampa y de restauración de helicópteros Bell. “Es una fábrica estratégica. Tomé el compromiso de tratar de poner todo lo que esté a mi alcance como para que la fábrica funcione”, dijo a los medios locales.

                      La pandemia, no la cuarentena, frenó otras unidades de negocios, fuente de dólares, con el sector privado que se habían resuelto durante la gestión Cambiemos de FAdeA. Con las empresas aéreas en tierra se paralizó el contrato con Etihad Engineering, de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves pertenecientes a las familias Boeing 737 y Airbus A 320. Se sabe que la Fuerza Aérea intenta adquirir vía licitación gestionada por la OACI uno o dos Boeing 737 a ser reconvertidos en transporte, una oportunidad para la expertise de los operarios cordobeses.

                      También se paralizó el acuerdo con el grupo Nordex para el montaje de aerogeneradores un nuevo nicho en el sector eólico que había logrado la planta cordobesa. Y se extendieron los plazos de pago de Embraer Military a FAdeA por la fabricación de partes y conjuntos que se producen en Córdoba para el avión de transporte táctico brasileño KC-390, un contrato cerrado en la primera gestión de Agustín Rossi en Defensa. En 2019 casi un 25 por ciento de los recursos de la planta provenían de esos acuerdos con privados.


                      Fuente: https://www.ambito.com/politica/pamp...BipolXdw35oeLg


                      PD: Los equipos que se mencionan en la nota subida por Darwin, fueron
                      adquiridos cuando se presento el Pampa III Block 1 en el 2018 pero recién
                      ahora se consiguió dinero para poder instalarselo a los dos Pampa III del CEV
                      hay planes para equipar con este sistema a los Pampa III que están en Tandil
                      claro que primero va a tener que aparecer la plata, que al día de hoy no apareció



                      Saludosss
                      Roberto

                      Comentario


                      • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje



                        -Y la realidad sigue superando a la ficción que quieren vender


                        Fábrica de aviones de Córdoba espera fondos de Nación
                        POLÍTICA
                        16 Junio 2020
                        Languidece la línea de producción del Pampa III; nadie impulsa la exportación de un avión con potencial en el mercado militar.


                        Por Edgardo Aguilera
                        La Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) trabaja con horario reducido y el management dirigido por Mirta Iriondo, presidenta del Directorio, evalúa achicar aún más a sólo dos jornadas a la semana. FAdeA arrastra un contrato de fabricación de aviones IA-63 Pampa III destinados al entrenamiento avanzado de pilotos de la Fuerza Aérea. Es el único producto con potencial exportador que se reforzaría con la versión equipada de radar y sistema de armas. Es la plataforma de formación de los pilotos de caza en el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Caza (CEPAC), conocido en la fuerza como CB2. La fábrica tiene otra fuente de ingreso de recursos por mantenimiento a aviones de la Fuerza Aérea, la Armada y helicópteros del Ejército.

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                        Desde que se decretó el aislamiento social obligatorio, la planta espera que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros firme la decisión administrativa por 1.600 millones de pesos destinados a los contratos de producción del Pampa III -ya se entregaron 6- y de mantenimiento de aeronaves militares. Para no quedar atada a una negociación que nunca sale a tiempo, Iriondo planifica un modelo de contrato plurianual a partir de 2021 y fabricar 10 aeronaves Pampa III para la fuerza y reversionar 18 aparatos en servicio de la base El Plumerillo, Mendoza. La iniciativa debería “contar con estabilidad en el presupuesto” tal como lo resaltó Franco Giuggiolini, vicepresidente de FAdeA en una videoconferencia celebrada con autoridades del ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas.

                        Del plan de ventas del Pampa III al exterior no se habla, claro la posición está en manos de un contador salido de la oficina de finanzas de la empresa con ninguna experiencia en la tarea. Hay otros despachos del ministerio con facultades para colaborar en la task force de exportación a clientes militares, por caso, la oficina del otro Cafiero, Francisco, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa. Receptor frecuente vía zoom del universo de agregados y representantes de la defensa de países extranjeros que ofrecen sus mercancías, servicios y cooperación en la emergencia viral, antes lo hacían con material de equipamiento militar.

                        Los ingresos de la firma por efecto del coronavirus quedaron otra vez atados como antaño al único cliente histórico; el Estado (ministerio de Defensa-Fuerza Aérea, Armada y Ejército). El decreto de ampliación de actividades exceptuadas de cumplir cuarentena que dictó el Gobierno el 20 de marzo pasado incluyó la Fábrica Argentina de Aviones. El único efecto fue activar la modernización de aviones Hércules C-130, estaba a punto de concluir el upgrade del aparato matrícula TC-66 que se asignó luego de inmediato a los vuelos de repatriación.

                        La línea de fabricación de Pampa III languidece a la espera de los fondos, según a quién se pregunte, sucede porque Cafiero no recibió el draft de Defensa o porque los funcionarios responsables, Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa no impulsa el trámite. Voces de la política incluyen rencillas de pollera entre Castro y la presidenta de FAdeA. El 5 de abril pasado, el ministro Rossi, visitó la planta y recorrió los sectores que siguen activos: el hangar donde se renuevan los Hércules; la línea de montaje de Pampa y de restauración de helicópteros Bell. “Es una fábrica estratégica. Tomé el compromiso de tratar de poner todo lo que esté a mi alcance como para que la fábrica funcione”, dijo a los medios locales.

                        La pandemia, no la cuarentena, frenó otras unidades de negocios, fuente de dólares, con el sector privado que se habían resuelto durante la gestión Cambiemos de FAdeA. Con las empresas aéreas en tierra se paralizó el contrato con Etihad Engineering, de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves pertenecientes a las familias Boeing 737 y Airbus A 320. Se sabe que la Fuerza Aérea intenta adquirir vía licitación gestionada por la OACI uno o dos Boeing 737 a ser reconvertidos en transporte, una oportunidad para la expertise de los operarios cordobeses.

                        También se paralizó el acuerdo con el grupo Nordex para el montaje de aerogeneradores un nuevo nicho en el sector eólico que había logrado la planta cordobesa. Y se extendieron los plazos de pago de Embraer Military a FAdeA por la fabricación de partes y conjuntos que se producen en Córdoba para el avión de transporte táctico brasileño KC-390, un contrato cerrado en la primera gestión de Agustín Rossi en Defensa. En 2019 casi un 25 por ciento de los recursos de la planta provenían de esos acuerdos con privados.


                        Fuente: https://www.ambito.com/politica/pamp...BipolXdw35oeLg


                        PD: Los equipos que se mencionan en la nota subida por Darwin, fueron
                        adquiridos cuando se presento el Pampa III Block 1 en el 2018 pero recién
                        ahora se consiguió dinero para poder instalarselo a los dos Pampa III del CEV
                        hay planes para equipar con este sistema a los Pampa III que están en Tandil
                        claro que primero va a tener que aparecer la plata, que al día de hoy no apareció



                        Saludosss
                        Roberto
                        Esta claro, que sería ridículo y descabellado exigirle a la nación, en este momento, que destine fondos a FAdeA, cuando el país se encuentra entre dos graves crísis, la actual pandemia y el país fundido que dejó mauri...
                        Lo urgente tapa todo lo demás...
                        Aún así, se puede planificar para el futuro que hacer, porque eso no va a durar 50 años...

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                        • Originalmente publicado por H234 Ver Mensaje
                          ENTREVISTA A MIRTA IRIONDO

                          https://tramasradio.blogspot.com/202...er-al.html?m=1

                          Habla de proyectos futuros (plataforma de cuatro plazas) y entrenadores para la FAA.
                          Creo no recordar en el directorio de FAdeA a alguien con mas brillo y pergaminos, que esta mujer...Mas no se puede pedir...
                          Además es de las pocas veces que eligen para esa función (presidente de una fábrica de aviación) a una persona de formación científica, tecnológica y matemática..., ya que hasta ahora el destino de presidente de una fabrica de aviones la ocuparon, generalmente; lecheros, panaderos, abogados, contadores....(como si a mi me ponen a dirigir un hospital) era hasta ahora, gente que sabían que un avión volaba porque tenía alas, pero no les preguntes algo mas que los pones en apuros...

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje



                            -Y la realidad sigue superando a la ficción que quieren vender


                            Fábrica de aviones de Córdoba espera fondos de Nación
                            POLÍTICA
                            16 Junio 2020
                            Languidece la línea de producción del Pampa III; nadie impulsa la exportación de un avión con potencial en el mercado militar.


                            Por Edgardo Aguilera
                            La Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) trabaja con horario reducido y el management dirigido por Mirta Iriondo, presidenta del Directorio, evalúa achicar aún más a sólo dos jornadas a la semana. FAdeA arrastra un contrato de fabricación de aviones IA-63 Pampa III destinados al entrenamiento avanzado de pilotos de la Fuerza Aérea. Es el único producto con potencial exportador que se reforzaría con la versión equipada de radar y sistema de armas. Es la plataforma de formación de los pilotos de caza en el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Caza (CEPAC), conocido en la fuerza como CB2. La fábrica tiene otra fuente de ingreso de recursos por mantenimiento a aviones de la Fuerza Aérea, la Armada y helicópteros del Ejército.

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                            Desde que se decretó el aislamiento social obligatorio, la planta espera que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros firme la decisión administrativa por 1.600 millones de pesos destinados a los contratos de producción del Pampa III -ya se entregaron 6- y de mantenimiento de aeronaves militares. Para no quedar atada a una negociación que nunca sale a tiempo, Iriondo planifica un modelo de contrato plurianual a partir de 2021 y fabricar 10 aeronaves Pampa III para la fuerza y reversionar 18 aparatos en servicio de la base El Plumerillo, Mendoza. La iniciativa debería “contar con estabilidad en el presupuesto” tal como lo resaltó Franco Giuggiolini, vicepresidente de FAdeA en una videoconferencia celebrada con autoridades del ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas.

                            Del plan de ventas del Pampa III al exterior no se habla, claro la posición está en manos de un contador salido de la oficina de finanzas de la empresa con ninguna experiencia en la tarea. Hay otros despachos del ministerio con facultades para colaborar en la task force de exportación a clientes militares, por caso, la oficina del otro Cafiero, Francisco, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa. Receptor frecuente vía zoom del universo de agregados y representantes de la defensa de países extranjeros que ofrecen sus mercancías, servicios y cooperación en la emergencia viral, antes lo hacían con material de equipamiento militar.

                            Los ingresos de la firma por efecto del coronavirus quedaron otra vez atados como antaño al único cliente histórico; el Estado (ministerio de Defensa-Fuerza Aérea, Armada y Ejército). El decreto de ampliación de actividades exceptuadas de cumplir cuarentena que dictó el Gobierno el 20 de marzo pasado incluyó la Fábrica Argentina de Aviones. El único efecto fue activar la modernización de aviones Hércules C-130, estaba a punto de concluir el upgrade del aparato matrícula TC-66 que se asignó luego de inmediato a los vuelos de repatriación.

                            La línea de fabricación de Pampa III languidece a la espera de los fondos, según a quién se pregunte, sucede porque Cafiero no recibió el draft de Defensa o porque los funcionarios responsables, Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa no impulsa el trámite. Voces de la política incluyen rencillas de pollera entre Castro y la presidenta de FAdeA. El 5 de abril pasado, el ministro Rossi, visitó la planta y recorrió los sectores que siguen activos: el hangar donde se renuevan los Hércules; la línea de montaje de Pampa y de restauración de helicópteros Bell. “Es una fábrica estratégica. Tomé el compromiso de tratar de poner todo lo que esté a mi alcance como para que la fábrica funcione”, dijo a los medios locales.

                            La pandemia, no la cuarentena, frenó otras unidades de negocios, fuente de dólares, con el sector privado que se habían resuelto durante la gestión Cambiemos de FAdeA. Con las empresas aéreas en tierra se paralizó el contrato con Etihad Engineering, de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves pertenecientes a las familias Boeing 737 y Airbus A 320. Se sabe que la Fuerza Aérea intenta adquirir vía licitación gestionada por la OACI uno o dos Boeing 737 a ser reconvertidos en transporte, una oportunidad para la expertise de los operarios cordobeses.

                            También se paralizó el acuerdo con el grupo Nordex para el montaje de aerogeneradores un nuevo nicho en el sector eólico que había logrado la planta cordobesa. Y se extendieron los plazos de pago de Embraer Military a FAdeA por la fabricación de partes y conjuntos que se producen en Córdoba para el avión de transporte táctico brasileño KC-390, un contrato cerrado en la primera gestión de Agustín Rossi en Defensa. En 2019 casi un 25 por ciento de los recursos de la planta provenían de esos acuerdos con privados.


                            Fuente: https://www.ambito.com/politica/pamp...BipolXdw35oeLg


                            PD: Los equipos que se mencionan en la nota subida por Darwin, fueron
                            adquiridos cuando se presento el Pampa III Block 1 en el 2018 pero recién
                            ahora se consiguió dinero para poder instalarselo a los dos Pampa III del CEV
                            hay planes para equipar con este sistema a los Pampa III que están en Tandil
                            claro que primero va a tener que aparecer la plata, que al día de hoy no apareció



                            Saludosss
                            Roberto
                            En la situacion actual es lógico. Es una economía de guerra, todos los recursos están destinados a atender la emergencia. No entiendo bien cual es tu planteo. El 2020 está perdido, todo aquello que no atiendo a la emergencia del COVID-19 queda postergado ¿Que parte no se entiende?
                            Julio Gutièrrez
                            Administrador del Foro
                            Aviacionargentina.net

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                            • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                              Creo no recordar en el directorio de FAdeA a alguien con mas brillo y pergaminos, que esta mujer...Mas no se puede pedir...
                              Además es de las pocas veces que eligen para esa función (presidente de una fábrica de aviación) a una persona de formación científica, tecnológica y matemática..., ya que hasta ahora el destino de presidente de una fabrica de aviones la ocuparon, generalmente; lecheros, panaderos, abogados, contadores....(como si a mi me ponen a dirigir un hospital) era hasta ahora, gente que sabían que un avión volaba porque tenía alas, pero no les preguntes algo mas que los pones en apuros...
                              Iriondo además ya tiene la experiencia pasada en el MinDef y fue la que impulsó la modernizacion del Pucará. Se ha venido empapando del tema hace tiempo. Tiene una gran formación en la ciencia y tecnologia.

                              Los anteriores no tenían ningun objetivo de producción de aviones, el único objetivo era cerrar el déficit de FAdeA, y se llevó todo lo que se hacen en los talleres de las FFAA o GT (Grupos Técnicos) se mandaban a FAdeA para que ésta pueda facturar y achicar el déficit. Asi se mandan a pintar helicopteros, los T-34C del COAN a hacer inspecciones (a pesar de que se pueden hacer en sus propios talleres) pintura y modernizacion de los B206 para la AE, PNA y GNA

                              El IA.100 seria el cuatriplaza (le agregan dos plazas atrás)

                              Julio Gutièrrez
                              Administrador del Foro
                              Aviacionargentina.net

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                              • Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

                                Creo no recordar en el directorio de FAdeA a alguien con mas brillo y pergaminos, que esta mujer...Mas no se puede pedir...
                                Además es de las pocas veces que eligen para esa función (presidente de una fábrica de aviación) a una persona de formación científica, tecnológica y matemática..., ya que hasta ahora el destino de presidente de una fabrica de aviones la ocuparon, generalmente; lecheros, panaderos, abogados, contadores....(como si a mi me ponen a dirigir un hospital) era hasta ahora, gente que sabían que un avión volaba porque tenía alas, pero no les preguntes algo mas que los pones en apuros...
                                No hay dudas que tiene pergaminos personales, eso no garantiza un buen desempeño a la cabeza de una fábrica aeronáutica (si no preguntenle a Dennis Muilenburgal, ex-CEO de Boeing).
                                Por ahora la veo muy enfocada en venderle a la FAA (o sea el Estado), no mostró grandes ideas ni nada que cambie en gran medida el rumbo de la fábrica. No escuché de parte de ella un análisis muy exaustibo para un plan a largo plazo. Expuso muy bien las dificultades que tiene una empresa como FAdeA para desarrollarse (falta de crédito para venta de aeronaves y financiamiento de diseños) pero no plenteó un camino superador. El mercado civil esta en terapia intensiva, sólo el mercado militar está abierto y la estrella de FAdeA es el Pampa III, tendria que estar poníendo TODAS las fichas a este producto, que solo tiene que salir a VENDER y no escuché nada sobre su comercialización. pone muchas fichas al IA-100 que es un proyecto a 2 año. De qué vivie la fábrica mientras terminan de desarrollarlo?
                                Me deja más dudas que esperanzas. Está por verse que pasará, obviamente este año está perdido y hay que remontarlo como sea, hasta que la situación comience a remontar.


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                                Trabajando...
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