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FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)

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  • planeador
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    DarwinIi.......Va a llegar un momeno en que ni las FFAA ni FAdeA le pueda pedir más recursos al Estado para seguir investigando.
    El día que eso suceda deberán desaparecer y no creo que suceda nunca.

    En el caso especial de empresas como FAdeA, lo que se debe exigir para el aporte son dos cosas fundamentales : a) cual será el destino de los aportes que justifique la inversión de parte del Estado y b) una empresa contratista que utilice los recursos conseguidos del Estado comitente de la forma más eficiente posible. Es decir , que la Empresa en si misma sea eficiente, bien administrada y no deficitaria.

    Cumplidos estos dos recaudos los objetivos fijados al momento de decidir la inversión se lograrán, evitando se que el dinero caiga en un barril sin fondo.

    Para lo primero, el Estado debe fijar los planes estratégicos a mediano y largo plazo, asignando los recursos multi presupuestarios y todo por una ley específica a cumplir por todos los gobiernos. Y como dije en alguna oportunidad, ley que requerirá mayorías especiales en el Parlamento para ser modificada o derogada.

    Para lo segundo, FAdeA deberá administrarse como cualquier empresa privada respetando las normas económicas básicas para su sobrevivencia, no como sucede ahora que actúa como un ente del Estado más. Para ello debe tener contratos a cumplir por varios años pero debe abrir su capital y su administración al capital privado. Ni más ni menos que seguir los pasos de Embraer.

    Saludos.

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  • DarwinII
    respondió
    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

    ¿porque FAdeA se dedicó al mantenimiento de aviones comerciales??.. porque necesita dinero para cubrir su déficit.
    Porque se necesita dinero para proyectar, diseñar...fabricar un prototipo, hacer pruebas y mas pruebas y certificarlo, años gastando dinero, hasta que el sistema (avión o dron) este operativo y listo para comercializarlo... Y entonces volvemos al "huevo o la gallina", todos los proyectos son necesarios y FAdeA puede encargarse muy bien de todos ellos. pero necesita para ello, que alguien le ponga primero el dinero...Si, claro, otra vez la "gallina" estado...Y seguimos con la de siempre, mas dinero del estado para mantener a FAdeA y mas deficit y mas quejas de la sociedad, como lo vimos hasta ahora....
    Desde ya que yo no pienso asi...lo digo como reflejo de la sociedad y lo que vende políticamente en algunos sectores...
    Yo entiendo que la industria de la defensa (o de cualquier aérea científica como la medicina, la energética, etc), pero mas la de la defensa y como mas atrás decía Julio (Pisciano), necesita del apoyo del estado...por ejemplo desarrollar hoy una vacuna para el Covid-19 de manera urgente, no lo va a hacer ninguna empresa de su propio bolsillo y riesgo, sino que lo tiene que hacer el estado...Todo desarrollo científico son los estados del mundo quienes los costean...
    Y en el aérea de la aviación militar e incluso civil, es el estado quien banca los proyectos de manera inicial y por varios años, hasta que "se pueden vender"...
    Julio preguntaba mas arriba, quien le pagó a Lockheed Martin, los desarrollos militares del F-16, F-117, F-35 o F-22...¿¿algún particular o empre extranjera...??
    Y con FAdeA debieramos definir para que la queremos...
    Los UAV tanto del EA, los de la FAA y el de la ARA, llevan años desarrollandose, están más que maduros. Tal vez haya que sumarles algunos ensayos de certificaciones civiles, pero no llevaría demasiado desarrollo ni para los Lipan ni para los hechos por la FAA. Los UAV Lipan el Ejército ya los tiene operativos, por lo cual estimo que ya están homologados. Respecto del UAV de la Armada creo que es el más atrasado o al menos del que menos se sabe. El problema que veo que se dispersan los recursos y no se aprovecha ese conocimiento generado para un producto que pueda venderse a terceros, como hacen todos los países. La manera de poder invertir recursos en investigación, es generar recursos mediante al venta de equipos. Va a llegar un momeno en que ni las FFAA ni FAdeA le pueda pedir más recursos al Estado para seguir investigando.

    Saludos

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje
    También debería incursionar mas en UAV. Tenemos como diez diseños diseminados en distintas esferas (Min.Seg./Min.Def/Universidades/INVAP) y ninguno pasó de prototipos o pequeñas series (caso del LIPAN del EA). Si pudiéramos concentrar en FAdeA el desarrollo y fabricación podríamos abastecer tanto a las FFAA (EA/FAA/ARA) como a FFSS (PF/GN/PFA/PSA/etc), Además los UAV también son utilizados en el ámbito civil y mucho en el campo para monitorer cosechas y estado de los campos por lo cual hay un nicho de mercado grande. Se tiene que diversificar definitivamente.
    ¿porque FAdeA se dedicó al mantenimiento de aviones comerciales??.. porque necesita dinero para cubrir su déficit.
    Porque se necesita dinero para proyectar, diseñar...fabricar un prototipo, hacer pruebas y mas pruebas y certificarlo, años gastando dinero, hasta que el sistema (avión o dron) este operativo y listo para comercializarlo... Y entonces volvemos al "huevo o la gallina", todos los proyectos son necesarios y FAdeA puede encargarse muy bien de todos ellos. pero necesita para ello, que alguien le ponga primero el dinero...Si, claro, otra vez la "gallina" estado...Y seguimos con la de siempre, mas dinero del estado para mantener a FAdeA y mas deficit y mas quejas de la sociedad, como lo vimos hasta ahora....
    Desde ya que yo no pienso asi...lo digo como reflejo de la sociedad y lo que vende políticamente en algunos sectores...
    Yo entiendo que la industria de la defensa (o de cualquier aérea científica como la medicina, la energética, etc), pero mas la de la defensa y como mas atrás decía Julio (Pisciano), necesita del apoyo del estado...por ejemplo desarrollar hoy una vacuna para el Covid-19 de manera urgente, no lo va a hacer ninguna empresa de su propio bolsillo y riesgo, sino que lo tiene que hacer el estado...Todo desarrollo científico son los estados del mundo quienes los costean...
    Y en el aérea de la aviación militar e incluso civil, es el estado quien banca los proyectos de manera inicial y por varios años, hasta que "se pueden vender"...
    Julio preguntaba mas arriba, quien le pagó a Lockheed Martin, los desarrollos militares del F-16, F-117, F-35 o F-22...¿¿algún particular o empre extranjera...??
    Y con FAdeA debieramos definir para que la queremos...

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  • geroscar
    respondió
    Originalmente publicado por Moana Ver Mensaje
    Lei recien que Jetsmart emitio una carta de intencion para hacer mantenimiento de los A320 Neo en Fadea, enhorabuena!
    Acá la nota completa.

    JetSMART emite carta de intención para poder realizar mantenimiento mayor en FAdeA



    PorEDGARDO GIMENEZ MAZÓ
    -

    06/07/2020

    2

    La ultra low-cost JetSMART anunció este lunes que emitió una carta de intención a través de la cual apoya a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para su certificación como Estación Reparadora ante la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos, para la ejecución del mantenimiento de su flota Airbus A320.

    De lograrse esto, la fábrica con base en Córdoba podría transformarse en un eventual prestador de servicios de mantenimiento mayor, avanzando así en el contrato ya vigente con JetSMART que abarca el mantenimiento de ruedas, baterías y cilindros de oxígeno.

    “A lo largo de estos últimos 12 meses hemos alcanzado los resultados esperados para el trabajo entre las dos partes. Nuestra intención es alentar a que FAdeA se certifique como Estación Reparadora ante la FAA, con el fin de que sea una opción para JetSMART al momento de la elección del taller que realizará el mantenimiento mayor de nuestras aeronaves, resultando para FAdeA en más oportunidades de negocio, no sólo con JetSMART sino también con otros operadores aéreos de la región”, comentó Gonzalo Pérez Corral, quien además destacó que esta «es una oportunidad para el país”.

    «El mantenimiento mayor (C-check) consiste en la ejecución de tareas de cumplimiento mandatorio programadas a intervalos de 24 meses, las cuales son agrupadas para ser realizadas mientras no se encuentra afectada a la operación. De acuerdo con los términos contractuales de arrendamiento de las aeronaves, estas tareas deben ser realizadas en las instalaciones de una Organización de Mantenimiento certificada por la FAA», explicaron desde la ultra low-cost de Indigo Partners.

    Actualmente la flota de JetSMART está compuesta por cuatro Airbus A320, con un promedio de edad de 1,5 años.

    “La seguridad y la calidad del mantenimiento de nuestros aviones son un pilar fundamental de nuestro modelo ultra low cost. La seguridad de nuestros pasajeros y de nuestra tripulación es una prioridad y, al mismo tiempo la inversión y supervisión continua sobre las tareas de mantenimiento nos ayuda a garantizar el cumplimiento del itinerario y mantener bajos los costos operativos, ahorros que se trasladan al precio de los pasajes que ofrecemos”, concluyó Perez Corral.
    La ultra low-cost JetSMART anunció este lunes que emitió una carta de intención a través de la cual apoya a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para su certificación como Estación Reparadora an…

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  • Moana
    respondió
    Lei recien que Jetsmart emitio una carta de intencion para hacer mantenimiento de los A320 Neo en Fadea, enhorabuena!

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  • geroscar
    respondió
    Acá el link de los contratos firmados
    El Gobierno argentino ratificó, mediante la publicación en el Boletín Oficial, dos contratos entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina De Aviones 'Brig. San Martin' S.A. (Fadea). Entre los objetivos de los mismos se encuentran la...

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  • geroscar
    respondió
    Acá la firma de los 2 primeros contratos, y del tercero que faltaba terminar, (firmado actualmente).
    Y finaliza que parte del presupuesto también declarado como "secreto militar" . Por especular podemos pensar en I+D de drones o Pampa GT.

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  • DarwinII
    respondió
    Originalmente publicado por sebjos Ver Mensaje

    Me gustó que lo declararon " secreto militar" y me parece bárbaro.
    No hay mucho de "secreto militar" de lo que hace FAdeA, excepto los trabajos previstos para la Armada peruana. Creo que mas que nada es para evitar rumor político que puede generarse sobre gastos en defensa en estos tiempos. Es muy probable que el contrato se trate de la fabricación de nuevos Pampas

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  • sebjos
    respondió
    Originalmente publicado por geroscar Ver Mensaje
    Nuevo contrato firmado.
    Me gustó que lo declararon " secreto militar" y me parece bárbaro.

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  • geroscar
    respondió
    Nuevo contrato firmado.
    El Gobierno argentino ratificó, a través del Boletín Oficial, un nuevo contrato interadministrativo entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina De Aviones 'Brig. San Martin' S.A. (Fadea). Este contrato asciende a casi cuatro millones...

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  • geroscar
    respondió
    Nuevo contrato firmado.
    El Gobierno argentino ratificó, a través del Boletín Oficial, un nuevo contrato interadministrativo entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina De Aviones 'Brig. San Martin' S.A. (Fadea). Este contrato asciende a casi cuatro millones...

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  • DarwinII
    respondió
    Originalmente publicado por Navaja-95 Ver Mensaje
    Les faltaría un pod para un 20 mm o 23mm, cosa de hace r algo más interesante para futuros clientes al poder llevar distintos calibres.
    Lo me jor es un calibre intermedio, entre el Pod Colibri de 7,62mm y el Pod Aerocuar de 30mm (además la FAA no utiliza munición de 23mm). Ya está en desarrollo un nuevo pod para ametralladoras Cal. 0.50 (12,7mm)



    Ya hay un prototipo en el cual se utilizó una ametralladora cal. 7,62mm. El proyecto es de la Dirección General de Material en conjunto con l Departamento Ingeniería del Área Material Río IV. Se estaba desarrollando para el Tucano pero con posibilidad de utilización en otras aeronaves y al Pampa ke va al pelo. Le daría un buen abanico de armas: 7,62 / 12,7 / 30mm, para una des sus principales tareas operativas que es el control aéreo.

    Pero lo más importante es una noticia que publicó AX07 en el thread de IA-63 Pampa en donde se dice que FAdeA está desarrollando nuevos pilones de armamento. Estos van a ir con nuevo cableado de interfaz MIL-STD conectado a la computadora de la nave lo cual le permitirá utilizar armamento inteligente y pods de reconocimiento (Pampa GT ¿?). Ademas de esta característica, se van a fabricar con materiales compuestos para hacerlos más lijeros. lo cual siempre es una ventaja para todo avión. Lo pilones del Pampa los habia desarrollado ALKAN (Francia) únicamente para el Pampa y ya no se fabrican más (un tiempo los fabricaron en Argentina con licencia otra empresa). O sea no hay nuevos pilones para más aeronaves.

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  • Navaja-95
    respondió
    Les faltaría un pod para un 20 mm o 23mm, cosa de hace r algo más interesante para futuros clientes al poder llevar distintos calibres.

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  • DarwinII
    respondió
    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

    Tengo muchas dudas de que a un Pampa actual (Pampa III) le puedan instalar un cañon de 30 mm.....(7,62,...12, 7, etc, sin problemas)...pero a medida que aumenta el calibres, el peso, el retroceso...
    No se trata de nada nuevo, es el pod Aerocuar con cañón DEFA-Giat 554 de 30 mm. El mismo que usó el Pampa y Pampa II. Sólo se están haciendo ensayos para medir distintos parámetros de funcionamietno de la nueva electrónica, incluidas en el Pampa III, con las armas en funcionamiento, para su homologación.



    Saludos

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  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por DarwinII Ver Mensaje

    Ahora me sacaste las dudas

    Según vi en la web los ensayos siguen con la homologación de los pods Colibrí para ametralladoras de 7,62 mm y el pod para cañón DEFA de 30 mm, que se harían en la VI Brigada Aérea (con el mismo EX-03, obviamente).

    Saludos
    Tengo muchas dudas de que a un Pampa actual (Pampa III) le puedan instalar un cañon de 30 mm.....(7,62,...12, 7, etc, sin problemas)...pero a medida que aumenta el calibres, el peso, el retroceso...

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