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Noticias Aeroespaciales

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  • Teodofredo
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    Que increible !!!!

    Empujando la frontera de nuestro conocimiento



    Aviación Digital - SP, 9 de febrero de 2015.-
    New Horizons desde su lanzamiento en enero del 2.006, después de atravesar a lo largo de más de nueve años casi todo nuestro Sistema Solar, es la primera misión que en julio de 2.015, visitará, investigará y pasará de largo por Plutón (Flyby Flight) y a continuación explorará el helado Cinturón de Kuiper. Plutón no necesita de mucha presentación porque en el año 2.006 se armó bastante ruido al degradarlo. Fue descubierto en 1.930 como el último Planeta de nuestro Sistema Solar, pero esta categoría no duró mucho. En una resolución de la UAI (Unión Astronómica Internacional) en 2.006, pasó a denominarlo Planeta Enano (Dwarf Planet). Aparentemente la diferencia entre un Planeta y un Planeta Enano, entre otras cosas es cuestión de limpieza, mientras la primera categoría tiene limpia la vecindad de su órbita, los Planetas Enanos no, y esto sugiere orígenes distintos para estas dos categorías.
    Para complicar más las cosas, Plutón forma un Sistema Binario compuesto por Plutón y Caronte y alrededor de ellos giran de momento los satélites, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia. Digo de momento, porque es muy probable que esta sonda descubra alguno más.
    Hasta ahora las mejores imágenes de Plutón son las obtenidas con el telescopio Hubble, de bastante poca resolución comparadas con las que se podrán obtener con los instrumentos del New Horizons cuando se vaya acercando a su destino.
    El Cinturón de Kuiper está más allá de la órbita de Neptuno, compuesto por un anillo de millones de pequeños cuerpos que también orbitan alrededor del Sol.
    Esta es un área de nuestro Sistema Solar muy poco estudiada y con algún que otro misterio, como el llamado Acantilado de Kuiper, donde la densidad de objetos de la región más alejada del Sol está disminuyendo drásticamente sin que se conozca el motivo.



    La misión New Horizons fue aprobada en el año 2.001 después de la cancelación de otras misiones, Pluto Fast Flyby y Pluto Kuiper Express. Como consecuencia de algunos contratiempos no fue hasta el 19 de enero del 2.006, cuando partió con destino hacia un Planeta que durante el viaje sufriría la transformación de su denominación al degradarlo la UAI a Enano.
    En este largo viaje de New Horizons se ha utilizado una trayectoria que se conoce como Maniobras Asistidas por Gravedad (Gravity Slingshot o Gravity Assist Maneuver), para ahorrar tiempo, combustible, peso, y en definitiva abaratar el proyecto. En este caso fue Júpiter, en febrero de 2.007, quien dio el empujón a la sonda New Horizons hacia sus objetivos. La sonda, agradecida, pagó este servicio con impresionantes fotografías como la de la columna de humo de 330 Kms. de altura del volcán activo Tvashtar situado en uno de sus satélites, Io.
    Esta técnica de Maniobras Asistidas por Gravedad es muy utilizada en viajes largos, y consiste en utilizar la velocidad angular y la fuerza de la gravedad de los planetas que se encuentran en la trayectoria de la nave para alterar su velocidad sin gastar combustible.
    Es algo parecido a lo que practican en fórmula-1 o motociclismo, cuando un piloto se posiciona detrás de otro y consigue ser atraído por la succión aerodinámica (rebufo) que genera el que va delante, consiguiendo mayor velocidad con menor gasto de combustible.
    Una curiosidad respecto a esta técnica de ganar (o perder) velocidad en el espacio exterior por medio de las Maniobras Asistidas por Gravedad, sin gastar combustible, es que cuando el joven Michael Minovitch en 1.961 presentó su idea en JPL (Jet Propulsion Laboratory), que es el centro principal que tiene la NASA en California para la exploración de lo que se conoce con el nombre del Espacio Profundo, el responsable del grupo del cálculo de las trayectorias, no podía creer que ese sistema pudiera funcionar. Le pareció poco lógico pensar que un joven estudiante sin ninguna experiencia en los problemas de propulsión espacial, viajes espaciales, astrodinámica, etc. pudiera desarrollara una nueva teoría para viajar por el espacio completamente diferente de los sistemas clásicos que se consideraban como la única teoría posible.
    Efectivamente, este joven no tenia la experiencia de JPL en propulsión espacial, pero era un experto en matemáticas y física avanzada. Partiendo de estos conocimientos y sin experiencia en la teoría de propulsión clásica, fue como llegó a sus increíbles conclusiones.
    Después, gran cantidad de naves espaciales se han desplazado hacia sus destinos usando esta técnica. Voyagers I & II, Galileo, Cassini, etc.
    Como es usual, las sondas que viajan más allá de Marte no reciben suficiente energía solar como para usar paneles fotovoltaicos y generan la electricidad requerida con un RTG (Radioisotope Thermal Generator), en este caso de 228 W. El calor que produce el Dióxido de Plutonio-238 de este generador en su decaimiento natural, además de utilizarlo para generar electricidad con termopares, se aprovecha también para mantener a una temperatura adecuada (entre 10 y 30 grados C.) los componentes de la nave en ese gélido ambiente.

    C?mo se genera energ?a el?ctrica en el espacio por largos per?odos

    Este tipo de generadores son muy seguros, no tienen partes móviles ni necesitan de baterías adicionales (salvo si en determinados momentos se necesita un pico de energía superior a la capacidad del generador) y han sido muy experimentados en otras sondas. Naves de los años 70 del siglo pasado como los Voyager, usan este tipo de generadores y aun están funcionando.
    En la parte inferior izquierda de la fotografía de New Horizons, puede apreciarse el RTG como un apéndice de color negro y la luz reflejada en sus aletas de refrigeración.
    Para tener una idea del tamaño de esta sonda, la antena paraboloide que se observa en la foto, tiene un tamaño de unos dos metros de diámetro.
    Algo importante a destacar es que esta nave pasará a unos 10.000 Kms de la superficie de Plutón a gran velocidad, aproximadamente 14 Kms/s y solamente hay un tiempo limitado que hay que aprovechar muy bien para hacer todo lo previsto, porque la sonda pasa y no regresa. No solamente se centrará en Plutón, también en sus satélites conocidos y casi seguro en alguno nuevo que se descubrirá.
    Como nota sentimental, una pequeña porción de las cenizas de Clyde William Tombaugh, descubridor de este Planeta Enano, viaja a bordo del New Horizons.
    Ocasionaría un gasto inútil tener el televisor encendido desde el último telediario que vemos antes de ir a la cama, hasta el día siguiente. Lo que hacemos es apagarlo y encenderlo cuando consideramos que hay algo interesante que ver. Lo mismo se hace con esta misión tan larga, durante gran parte del recorrido está hibernando y cuando hay algo interesante que observar, se despierta, hace lo que tiene que hacer y se pone a hibernar de nuevo.
    Este sistema de operar, ahorra un gasto innecesario de los recursos de la nave y abarata considerablemente el coste de la misión al no necesitar tanto tiempo de horas de Estación de Seguimiento que se pueden dedicar a otros seguimientos, además, el equipo técnico/científico del proyecto puede centrarse en otras tareas como la preparación de las actividades cuando llegue a su destino que serán muy intensas.
    De su última cabezada de 6 años de hibernación, despertó el 6 de Diciembre pasado, notificándolo a la Estación de Seguimiento de Canberra, Australia.
    Creo que hay que aclarar que el sueño de su Hibernación no es profundo, sino que semanalmente emita una señal a la Tierra diciendo cómo se encuentra.
    Ahora voy a describir brevemente los instrumentos que lleva a bordo y su función.
    PEPSSI (Pluto Energetic Particle Spectrometer Science Investigation), mide la composición y densidad del plasma (iones) que escapan de la atmósfera de Putón.



    SWAP (Solar Wind Around Pluto), es un espectrómetro que mide la velocidad de escape de la atmósfera y la interacción de Plutón con el viento solar.
    LORRI (Long Range Reconnaissance Imager), cámara telescópica para obtener mapas a larga distancia y datos geológicos de alta resolución.
    SDC (Student Dust Counter), instrumento construido y operado por estudiantes, para medir el polvo que la sonda atraviesa en su largo viaje.
    Ralfh (Visible and infrared imager/spectrometer), suministra mapas de color y térmicos.
    Alice,( Ultraviolet imaging spectrometer), analiza la composición y estructura de la atmosfera de Plutón así como si hay presencia también de atmosfera en sus lunas u otros objetos del Cinturón de Kuiper.
    RTG (Radioisotope Thermal Generator), no es ningún instrumento científico para recoger datos sino el generador de a bordo.
    REX (Radio Science EXperiment), esta antena de alta ganancia tiene la doble función de antena normal de comunicaciones en la banda X y de Radiociencia para estudiar la temperatura y composición de la atmosfera. Por primera vez en la historia para este tipo de experimentos, se utiliza como fuente la señal del transmisor de tierra y no la de la nave.
    Entre los instrumentos LORRI y SDC, se puede observar dos protuberancias que corresponden a los Seguidores de Estrellas (Star Trackers) usados para la navegación.

    Posiblemente algunos lectores no conozcan que desde la Estación Espacial de Robledo de Chavela (Madrid), conocida como MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex), y perteneciente a la mayor red mundial de investigación del espacio profundo DSN (Deep Space Network), se está siguiendo a la sonda New Horizons y como anécdota, el día 24 de junio pasado, desde esta Estación de Seguimiento se enviaron los comandos necesarios para hacer una corrección de trayectoria debido a una desviación producida por un curioso fenómeno. Los fotones térmicos (thermal photons) creados por el Generador Termoeléctrico de
    Radioisótopos de Plutonio, al ser desviados por la parte trasera de la antena, crearon suficiente fuerza como para cambiar ligeramente el curso de la sonda.
    Dada la gran distancia entre la nave y la Tierra, para su seguimiento se usa preferentemente la antena de 70 metros de diámetro (DSS 63) o una configuración conocida como array de antenas, que consiste en la utilización combinada de dos antenas de 34 metros.
    Por la misma razón de esta gran distancia, la velocidad de trasmisión de los datos es bastante limitada, en torno a unos 700 bits por segundo.
    Esta limitación en la velocidad de la transmisión de los datos, provoca que inicialmente sean grabados a bordo en dos memorias (Solid State) de 8 Gigabytes cada una y después con más tranquilidad ser transmitidos hacia las Estaciones de Seguimiento. Se estima que tardará unos 9 meses en enviar el paquete completo de datos recogidos durante el encuentro con Plutón.
    Esperemos que esta interesante misión nos sorprenda con nuevos descubrimientos y crucemos los dedos para que no tenga ningún accidente en su arriesgada trayectoria a través de ese gran laberinto oscuro de pedruscos helados.
    J.M.M.C.

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  • Teodofredo
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    Un Proton-M ruso colocó en órbita al satélite británico Inmarsat



    Actialidadaerospacial.com - Martes 3-2-2015 - Moscú.-
    Un cohete ruso Proton-M con el satélite británico de telecomunicaciones Inmarsat 5F-2 a bordo, lanzado el pasado domingo desde Baikonur, colocó dicho satélite en la órbita deseada, según informó ayer la agencia espacial Roscosmos.

    “Se realizó el desacoplamiento del satélite Inmarsat 5F-2 del bloque acelerador Briz-M”, señaló un portavoz de la agencia, quien añadió que con ese lanzamiento ha iniciado Rusia su programa para 2015. Inicialmente, el lanzamiento estaba previsto para el 31 de enero, pero fue pospuesto 24 horas.. Este es el lanzamiento número 402 en la historia de los cohetes Protón.

    El Inmarsat-5F-2 fue construido por Boeing Satellite Systems International con un diseño comprobado (702HP) y es parte de la inversión de 1.600 millones de dólares que ha hecho Inmarsat para su próxima generación de comunicaciones móviles globales de banda ancha. Éste es el segundo de los tres satélites Inmarsat de quinta generación, destinados a proveer servicios de comunicación en los territorios de la dos Américas y del Atlántico. Su peso al despegue alcanzó unas seis toneladas.

    En las próximas semanas, el equipo de Inmarsat dará las instrucciones al satélite para realizar una serie de maniobras que lo llevarán a una órbita elíptica geosincrónica. De esta manera, a finales de este mes el satélite habrá concluido el despliegue de sus rayos solares y reflectores. A esto le seguirá una fase de elevación eléctrica de la órbita que llevará a la nave espacial a su órbita geoestacionaria final. Está previsto que la misma concluya a finales de marzo, a tiempo para el inicio de una prueba de carga programada para principios del mes de abril.

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  • DragoDrayson
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    Re: Noticias Aeroespaciales

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  • DragoDrayson
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    Boeing completa la producción de los dos primeros satélites de propulsión eléctrica del mundo



    Los 702SP serán lanzados en febrero

    El Segundo (California).- Boeing ha anunciado que ha completado la producción de los dos primeros satélites de propulsión eléctrica del mundo que serán lanzados conjuntamente en una configuración inédita en febrero mediante una lanzadera de la compañía SpaceX.

    Los satélites Boeing 702SP (Small Platform) son una versión ligera de la plataforma 702. En los últimos cuatro años la empresa norteamericana ha introducido otros dos diseños satelitales nuevos: el 702MP y el 502 Phoenix.

    “Somos la primera compañía aeroespacial que desarrolla este satélite all-electric altamente eficiente y flexible, y hemos completado los dos 702SP en menos de tres años después del contrato”, dijo Mark Spiwak, presidente de Boeing Satellite Systems International. “Con más de 210.000 horas de experiencia en órbita con propulsion eléctrica, reconocemos que este sistema de propulsion altamente eficiente y de peso ligero se trasladará al ahorro de costes de nuestros clientes”.

    La tecnología patentada por Boeing ha permitido que las dos plataformas vayan apiladas y puedan ser lanzadas conjuntamente. El satélite ABS-3A de la operadora asiática ABS y el Eutelsat 115 West B de la europea Eutelsat serán puestos en órbita mediante un cohete Falcon 9 de SpaceX el mes que viene.

    Los satélites de propulsión eléctrica son una novedad en el mercado, pero lo cierto es que algunos operadores dudan bastante en comprarlos porque necesitan hasta ocho meses para alcanzar la órbita geoestacionaria (GEO) desde la de transferencia (GTO), lo que ralentiza el arranque de su operatividad.

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  • DragoDrayson
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    Recuperado el quinto satélite Galileo tras modificarse con 11 maniobras su errónea órbita

    El quinto satélite Galileo, uno de los dos situados en una órbita incorrecta por el lanzador VS09 Soyuz-Fregat el pasado mes de agosto, transmitió su primera señal de navegación el sábado 29 de noviembre de 2014. El satélite ha sido trasladado a una nueva órbita, que ha permitido encender con éxito su carga útil.

    Ahora, con el satélite en una órbita más apropiada para llevar a cabo su misión original, se está llevando a cabo una minuciosa campaña de pruebas para evaluar sus prestaciones.

    El quinto y el sexto satélite Galileo se lanzaron juntos el 22 de agosto, pero un error del lanzador los situó en una órbita elíptica en la que se alejaban a 25.900 kilómetros de la Tierra y regresaban hasta los 13.713 km.

    Para recuperar al quinto satélite se realizaron 11 maniobras a lo largo de 17 días que empujaban gradualmente al satélite hacia arriba cuando se encontraba en el punto más bajo de su trayectoria. Como resultado, su perigeo se ha elevado más de 3.500 kilómetros y su órbita se ha vuelto más circular.

    «Las maniobras transcurrieron según lo previsto, con unas excelentes prestaciones en términos de orientación y empuje», explica Daniel Navarro-Reyes, analista de la misión Galileo para la ESA. «El satélite se encuentra en la órbita que habíamos fijado como objetivo, lo que demuestra la gran profesionalidad de todos los equipos involucrados».

    Los comandos fueron enviados por Space Opal, el operador de Galileo, desde el Centro de Control de Galileo en Oberpfaffenhofen, Alemania, guiados por los cálculos realizados por el equipo conjunto de dinámica del vuelo compuesto por expertos del ESOC, el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania, y de la agencia espacial francesa CNES.

    Las señales se transmitieron a través de una extensa red de estaciones de seguimiento, formada por las estaciones de Galileo y por otras instalaciones coordinadas por la agencia espacial francesa CNES. El fabricante del satélite, OHB, participó en las maniobras de recuperación ayudando a adaptar los protocolos de vuelo.

    Tras descubrir que los satélites se encontraban en una órbita incorrecta, el equipo conjunto ESA-CNES los estabilizó orientándolos hacia el Sol con ayuda de sus giróscopos y de los sensores solares, pero esta configuración no permitía utilizar las cargas útiles de navegación de forma consistente.

    En esta nueva órbita también se ha reducido significativamente la exposición del satélite a la radiación, lo que ayudará a preservar su fiabilidad a largo plazo.

    Una órbita adecuada


    La órbita corregida, más circular, permite utilizar de forma continua el sensor de Tierra del quinto satélite, manteniendo su antena principal orientada hacia la Tierra y haciendo posible encender su carga útil de navegación.

    Lo que es más importante, en esta nueva órbita el satélite sobrevolará un mismo punto del planeta cada 20 días, lo que es compatible con el patrón de 10 días que seguirá el resto de la constelación europea de navegación.

    La campaña de pruebas

    La carga útil de navegación del satélite se activó el 29 de noviembre para comenzar la campaña de ‘Pruebas en Órbita’, que se está llevando a cabo desde las instalaciones de la ESA en Redu, Bélgica, donde una antena de 20 metros de diámetro permite analizar la intensidad y la forma de la señal de navegación con un alto nivel de detalle.

    «Primero se calentaron los distintos elementos del satélite, especialmente su reloj atómico, el máser pasivo de hidrógeno, y luego se transmitió la primera ‘señal en el espacio’ de la carga útil de navegación», explica David Sánchez-Cabezudo, responsable de la campaña de pruebas.

    «La señal de navegación en banda L emitida por el satélite se analiza con la gran antena de Redu y con la ayuda de los expertos de OHB y de Surrey Satellite Technology Ltd – el fabricante de la carga útil, ubicado en Guildford, Reino Unido».

    La primera señal de navegación de la fase FOC de Galileo se transmitió en las tres bandas de frecuencia de la constelación europea (E5/E6/L1) y fue recibida por una serie de receptores de pruebas instalados en Redu (Bélgica), ESTEC (Países Bajos), Weilheim (Alemania) y Roma (Italia). La calidad de la señal es buena y en línea con lo esperado.

    Dentro de unos días se encenderá la carga útil de Búsqueda y Rescate (SAR) para complementar la campaña de pruebas en órbita.

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  • Teodofredo
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    Justamente ayer se publicaba esta noticia:


    Éxito de la nave interplanetaria Orion en su primer vuelo de prueba


    Foto ABC.


    ABC.es / msn.com - José Manuel Nieves
    A la segunda fue la vencida. Con 24 horas de retraso sobre la fecha inicial, la nave Orion despegó por primera vez de Cabo Cañaveral y demostró que está lista para emprender los más audaces viajes interplanetarios. Todo marchó según lo esperado y no hubo más sorpresas de última hora.

    Ha sido un vuelo de apenas cuatro horas y media. Un tiempo que puede parecer breve, pero que supone el definitivo regreso de la NASA a los vuelos espaciales tripulados, abandonados hace ya cuarenta años tras la última de las misiones Apolo. Y aunque en este primer vuelo de prueba no había tripulación alguna, en el horizonte se abren ahora destinos jamás visitados por el hombre, entre ellos el viaje a un asteroide o, más adelante, al deseado planeta Marte e incluso más allá.

    Durante las cuatro horas y media de este primer vuelo, la agencia espacial norteamericana ha comprobado si su nueva nave espacial, Orion, está o no a la altura de lo que se esperaba de ella. Y, a falta de informes más detallados, parece ser que todo ha funcionado a la perfección. 1.200 sensores se han encargado de enviar datos al centro de control sobre todos y cada uno de los sistemas en las distintas fases del vuelo, desde su despegue a lomos del enorme cohete Delta IV (que junto con la Orion suma 740.000 kg. de peso) al amerizaje en pleno Océano Pacífico del módulo tripulado, de 8.600 kg. y la única parte de Orion que regresó a la Tierra. Pasando, por supuesto, por la peligrosa maniobra de reentrada a la atmósfera terrestre, a 32.000 km. por hora y soportando hasta 2.200 grados de temperatura.

    Durante el vuelo y a pesar de su brevedad, Orion recorrió algo más de 96.000 km. y llegó a alcanzar, en su segunda órbita a nuestro planeta, una altitud de 5.800 km., necesaria para que la velocidad de reentrada fuera el 80% de la que hubiera experimentado si estuviera regresando de un viaje real a la Luna y poder comprobar así el buen funcionamiento de los escudos térmicos durante la reentrada.

    La nave Orion, que esta vez no iba tripulada, consta de tres partes bien diferenciadas. En el centro, el módulo destinado a transportar a los astronautas, una cápsula de forma cónica y muy parecida a las utilizadas en las misiones Apolo, aunque sensiblemente más grande. Sobre ella, como un pequeño cohete adicional, el sistema de anulación de lanzamiento, diseñado para proteger a la cápsula durante el ascenso y expulsarla, con los astronautas dentro, a más de 9 km. de distancia en caso de los propulsores principales fallen o se produzca algún problema durante el lanzamiento que ponga en peligro la vida de los tripulantes. La tercera parte, justo bajo la cápsula tripulada, es el módulo de servicio, encargado de suministrar combustible a los propulsores de la nave en las maniobras orbitales, así como agua, oxígeno y energía a la tripulación durante los largos viajes interplanetarios.

    El despegue

    El despegue se produjo a la hora prevista, poco después del amanecer en Florida y apenas cinco minutos después de la una, hora española. A partir de ese instante, el poderoso cohete Delta IV tardó apenas 17 minutos en colocar a Orión en órbita. Un tiempo durante el que se fueron eyectando las distintas partes del cohete. Lo primero en desprenderse, apenas cuatro minutos tras el despegue, fueron los dos enormes tanques laterales de combustible. El tanque central siguió impulsando a Orion durante un minuto y medio más antes de desprenderse, también, de la segunda fase del cohete y de la Orión.

    Tras seis minutos más de vuelo, Orión eyectó los tres paneles que protegen el módulo de servicio y dan consistencia a la nave durante la fase de despegue. Inmediatamente después se desprendió también el sistema de anulación de lanzamiento, ya inútil en esa fase del vuelo. La segunda fase del cohete siguió después impulsando a Orión hasta su punto de máxima altitud. Para ello se encendió dos veces: la primera unos 7 minutos después del lanzamiento, al alcanzar su órbita inicial, y la segunda justo al final de esa primera órbita, impulsando la nave hasta su máxima altitud (5.800 km.), que alcanzó tres horas después del despegue.

    Pasadas más de tres horas de vuelo, la segunda fase del cohete, junto con el módulo de servicio, se separaron a su vez de la cápsula de la tripulación, dejándola sola. A partir de ese momento, el módulo tripulado continuó por sus propios medios. Justo antes de completar su cuarta hora de vuelo y a falta de media hora para su amerizaje, el módulo se colocó en posición para la reentrada. Quince minutos más tarde, y aún a una altitud de 122.000 metros, volvió a entrar en contacto con la atmósfera para empezar una de las maniobras más peligrosas de todo el vuelo.

    A una velocidad de 32.000 km. por hora, fue justo entonces cuando sus escudos térmicos tuvieron que soportar la máxima temperatura, de cerca de 2.200 grados centígrados. Los escudos aguantaron a la perfección, a la vez que la fricción con la atmósfera conseguía reducir, en apenas cinco minutos, la velocidad de desdenso de la cápsula de los 32.000 hasta los 480 km. por hora.

    El amerizaje

    Llegaba el momento de desplegar los paracaídas. Los dos primeros (de los ocho con los que va equipada la cápsula) se abrieron a unos 6.700 metros de altura, y en apenas un minuto dieron otro "frenazo" a la cápsula hasta una velocidad de 160 km. por hora antes de desprenderse definitivamente de ella. De inmediato se abrieron también los seis paracaidas restantes, primero los tres pequeños "pilotos" cuya misión es la de "tirar" de los otros tres, de grandes dimensiones y que se abrieron sin problema a una altura de 2.000 metros sobre el Pacífico, reduciendo de nuevo la velocidad de caída hasta los 27 km, por hora.

    A esa velocidad reducida, Orión entro en contacto con el Océano Pacífico a unos 1.000 km. de las costas de California, donde la estaban esperando la nave anfibia USS Anchorage y la de salvamento USNS Salvor, ambas de la Armada estadounidense. Un equipo de especialistas, técnicos e ingenieros recuperaron el módulo para llevarlo al Centro Espacial Kennedy, donde será analizado al detalle durante las próximas semanas.
    Durante futuras misiones tripuladas, la cápsula será recuperada y subida a bordo con los astronautas aún en su interior. Una vez fijada a la plataforma del barco, los héroes del espacio podrán salir para volver a respirar el aire de su planeta natal.

    Todo ha salido, pues, según lo previsto. La nueva nave de la NASA ha logrado demostrar que está preparada para llevar al hombre a las profundidades del espacio y traerlo después a casa sano y salvo. El próximo vuelo de prueba, el segundo, no se llevará a cabo hasta 2018. Mientras, los ingenieros de la NASA y de la empresa constructora, Lockheed Martin, corregirán los defectos encontrados y prepararán a Orión para su prueba de fuego. El primer vuelo tripulado no llegará por lo menos hasta el año 2021 y todo apunta a que el destino será un asteroide.

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  • DragoDrayson
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    Cómo es Orion, la nave que podría llevarnos a Marte



    Despegó de Cabo Cañaveral, Florida, la cápsula Orion de la NASA, cuya misión será realizar un vuelo corto alrededor de la Tierra a fin de poner a prueba tecnologías clave para llevar a los humanos a Marte.

    La partida, prevista para el jueves, había sido postergada el jueves debido a fuertes vientos y a problemas técnicos con el cohete Delta.

    La cápsula es relativamente similar en su forma a las naves Apolo que llevaron al hombre a la Luna en los años 60 y 70, pero es más grande en tamaño y sus sistemas son de avanzada.

    Dado que es la primera vez que sale al espacio, no lleva tripulantes.



    No obstante, la NASA considera este ejercicio como un evento significativo.

    Orion está siendo desarrollada a la par de un nuevo y poderoso cohete que hará su propio debut en 2017 o 2018.


    Juntos, serán las herramientas esenciales para enviar a los humanos más allá de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a destinos como por ejemplo el Planeta Rojo.

    Dos vueltas y a regresar

    En su viaje, Orion dará dos vueltas alrededor del globo y alcanzará una altitud de casi 6.000 kilómetros.



    A su regreso, ingresará en la atmósfera a una velocidad de cerca de 30.000 kilómetros por hora.

    El reingreso en la atmósfera les permitirá a los ingenieros evaluar el funcionamiento de su escudo térmico, que deberá resistir 2.200 grados centígrados de temperatura, producto de la fricción.


    También será una oportunidad para ver cómo funciona el paracaídas, cuando la cápsula caiga en las aguas del Pacífico mexicano, cerca de la Península de Baja California.

    Aunque el proyecto Orion es de la NASA, la cápsula fue construida por la empresa Lockheed Martin.

    No obstante, la NASA controla de cerca que el diseño cumpla con los requisitos especificados.

    El problema de la radiación

    Un buen ejemplo de esto es la protección contra la radiación incorporada en la cápsula.



    La radiación es uno de los mayores peligros para los viajes a las profundidades del espacio, y se espera que los sistemas de Orion puedan lidiar con este desafío.

    "Vamos a atravesar regiones del cinturón de radiación de Van Allen, debido a que estamos quince veces más arriba que la estación espacial", le explicó a la BBC Mark Geyer, manager del programa Orion de la NASA.

    "La ISS no tiene que lidiar con la radiación, pero nosotros sí, y también cualquier vehículo que vaya a la Luna. Eso es un problema muy grande para las computadoras".

    "Estos procesadores son ahora muy pequeños, son muy buenos para la velocidad, pero son muy susceptibles a la radiación".

    Eso es algo que tenemos que tomar en cuenta y ver cómo funciona, añade Geyer.

    La misión es un pequeño paso en un extenso programa de desarrollo.

    Sin los recursos de la era Apolo, la NASA solo puede avanzar a paso lento.

    Incluso si la cápsula ya estuviese en funcionamiento, junto con su cohete, la agencia espacial estadounidense no podría organizar una misión a otro cuerpo planetario porque la tecnología para llevar a cabo operaciones en la superficie no está desarrollada.

    Cooperación internacional

    Esto preocupa a algunos observadores como al historiador John Logsdon, quien duda que la política actual sea sostenible.

    "El primer lanzamiento con una tripulación a bordo está pensada para 2020, 2021, y luego, aunque la NASA tiene planes, no hay nada definido", le dijo a la BBC.

    "Eso es muy lento para mantener a los equipos encargados del lanzamiento alertas, para mantener a todos comprometidos".

    "(Las cosas) siguen un curso marcado por la falta de dinero, no por las dificultades técnicas", añade Logdson.

    Una solución posible es involucrar a socios internacionales.

    Según el historiador, esto puede ayudar a darle un poco más de impulso y velocidad a la exploración espacial.

    Fuente: Cómo es Orion, la nave que podría llevarnos a Marte - BBC Mundo

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  • Teodofredo
    respondió
    Re: Noticias Aeroespaciales

    Airbus Group y Safran lanzan joint-venture



    Aviación Digital - NP Airbus Defence&Space - Amsterdam/París, EU, 3 de diciembre de 2014
    Airbus Group (símbolo bursátil: AIR) y Safran (símbolo bursátil: SAF) han anunciado la creación de su nueva joint-venture denominada Airbus Safran Launchers. Con una plantilla inicial de cerca de 450 personas, que iniciará sus actividades el 1 de enero de 2015, Airbus Safran Launchers mantendrá el extraordinario nivel de calidad y fiabilidad de Ariane 5, a la vez que se centra en el desarrollo de una nueva familia de lanzadores espaciales de última generación que impulse el liderazgo europeo en el sector espacial. La nueva empresa combinará el know-how de Airbus Group y Safran en el ámbito de los lanzadores espaciales en importantes centros industriales ubicados en Francia y Alemania. La joint-venture tendrá su sede social en Issy-les-Moulineaux, en las inmediaciones de París.

    Esta primera operación se produce tras el anuncio que hicieran en junio pasado Airbus Group y Safran acerca de su intención de agrupar sus respectivas actividades en el sector de lanzadores para aumentar su competitividad y garantizar la rentabilidad en el negocio de lanzadores espaciales en Europa de cara a la creciente competencia internacional.

    Airbus Group y Safran han acogido con agrado la aprobación por parte de la Conferencia Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tuvo lugar ayer, para desarrollar y fabricar un nuevo lanzador espacial Ariane 6. Ambas compañías presentaron una propuesta industrial de gran alcance para Ariane 6, cuya aprobación fue importante para la creación de la joint-venture. La propuesta industrial, a su vez, requiere un acuerdo de principio que prevé transferir a la joint- venture acciones de Arianespace que actualmente están en manos de la Agencia Espacial Francesa (Centre National d’Études Spatiales).

    “A través de esta joint-venture el sector industrial ha formulado una declaración enérgica y ha asumido el liderazgo para impulsar el acceso soberano de Europa al espacio. La Conferencia Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tuvo lugar ayer, pasará a la historia por haber decidido sobre una nueva familia de lanzadores para las décadas venideras y por haber abierto un nuevo capítulo en la forma en que Europa aborda y gestiona sus ambiciones espaciales. Si deseamos enfrentarnos con éxito a la creciente competencia internacional y evitar que el sector espacial en Europa quede marginalizado queda mucho por hacer. Por ello esperamos que la Conferencia Ministerial de la ESA sirviera de impulso para cambiar la forma en que operan las agencias espaciales institucionales y su interacción con la industria en el futuro”, declaró Tom Enders, Director Ejecutivo de Airbus Group.



    “La creación de Airbus Safran Launchers inmediatamente después de la Conferencia Ministerial es mucho más que un símbolo, es una señal de nuestro firme compromiso y de nuestra capacidad de aprovechar nuestros recursos y cumplir nuestras promesas. Precisamente por esta razón continuaremos asegurando que todas las partes interesadas –tanto la industria como los Estados europeos– estén en condiciones de seguir con el éxito notable del programa Ariane, al tiempo que continúen garantizando a Europa un acceso independiente, fiable y competitivo al espacio. Estoy firmemente convencido de que Airbus Safran Launchers se convertirá en uno de los grandes protagonistas mundiales del sector de los lanzadores, una empresa preparada para capturar el crecimiento del mercado al servicio de clientes tanto institucionales como comerciales. De esta forma, Europa tiene todo lo necesario para estar a la vanguardia de la carrera tecnológica, lo que al igual que en el pasado será muy beneficioso para la industria aeroespacial en su conjunto”, indicó Jean-Paul Herteman, Presidente y Director Ejecutivo de Safran.

    Tom Enders y Jean-Paul Herteman también agradecieron a los equipos de Airbus Group y Safran que en los últimos meses prepararon –en tiempo récord– el lanzamiento de la nueva empresa. Gracias al apoyo de clientes y accionistas, la mayor parte de las debidas aprobaciones y consultas regulatorias, tales como las de los organismos de regulación de la competencia, Arianespace y los Comités de Empresa de ambos Grupos, han sido obtenidas a fin de llevar a cabo la operación. El cierre de dicha operación está previsto para el 31 de diciembre de 2014, una vez se resuelvan las últimas formalidades.

    La firma representa la fase inicial de dicha operación. En una segunda fase, todas las actividades de lanzadores espaciales de Airbus Group y Safran estarán integradas en la joint-venture.

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  • chr
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    Lanzamiento del Kuaizhou 2


    China lanzó el 21 de noviembre de 2014 a las 06:37 UTC un cohete Kuaizhou desde el centro espacial de Jiuquan con el satélite militar Kuaizhou 2 (KZ-2). Es el segundo lanzamiento de un cohete Kuaizhou desde 2013. La órbita inicial fue de 293 x 298 kilómetros y 96,56º de inclinación.



    Kuaizhou 2

    El Kuaizhou 2 (KZ-2, 快舟二号, ‘navío veloz’ en mandarín) es un satélite para la observación de la Tierra situado en órbita polar con posibles aplicaciones militares. Los detalles de su diseño se desconocen, pero se sabe que es similar al KZ-1, lanzado en septiembre del año pasado. Se cree que su masa ronda los 400 kg y que está integrado con la tercera y última etapa del lanzador homónimo. Los satélites KZ formarían parte de un nuevo sistema chino de respuesta rápida ante desastres naturales o conflictos bélicos



    El cohete Kuaizhou

    El Kuaizhou (KZ) es un lanzador de tres etapas de combustible sólido capaz de poner unos 500 kg de carga útil en una órbita polar heliosíncrona. Ha sido desarrollado por CASIC (China Aerospace Science and Industry Corporation) y tiene una longitud de 18 metros y un diámetro de 1,7 metros, con una masa al lanzamiento máxima que se estima en 32 toneladas. Está basado en el misil de medio alcance DF-21 y emplea como sistema de despegue una plataforma móvil de lanzamiento (TEL) de este misil. Aunque los lanzamientos del Kuaizhou efectuados hasta la fecha han tenido lugar desde el centro de Jiuquan, en teoría el KZ puede despegar desde casi cualquier punto del país. Su objetivo es dotar a China de un sistema de lanzamiento espacial capaz de situar satélites en órbita de forma rápida en caso de conflicto militar. El Kuaizhou se comercializa en el mercado internacional bajo el nombre de Feitian (FT/飞天). China está desarrollando otro pequeño lanzador de combustible sólido denominado Larga Marcha CZ-11.





    EL BLOG DE DANIEL MARÍN

    FUENTE:Lanzamiento del Kuaizhou 2 | Astronáutica | Eureka

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  • Teodofredo
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    Brasil podría ser socio de en proyecto para una nueva estación espacial dentro del marco del BRICS

    Un científico ruso propone una estación espacial de países emergentes del BRICS




    MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
    Rusia debería colaborar con el resto de los países BRICS --Brasil, India, China y Sudáfrica-- para crear una estación espacial en lugar de hacerlo por cuenta propia.
    El miembro de la Academia Rusa de Cosmonáutica Tsiolkovski, Andréi Ionin, declaró a Novosti que un proyecto conjunto de los BRICS en este ámbito "no solo permitiría a Rusia preservar la industria espacial nacional, sino también contar con un objetivo claro, el de garantizar la cooperación política y económica" del grupo.
    Del mismo modo, el investigador criticó los planes del país de crear una estación espacial propia. "En mi opinión, sería un proyecto carente de sentido y demasiado caro, con el único objetivo de dar trabajo a un puñado de empresas", ha declarado.
    El proyecto de una estación orbital rusa no está prevista en el borrador del Programa espacial federal para los años 2016 a 2025, ha recordado Ionin.
    Sin embargo, informaciones del diario Kommersant, apuntaba esta semana que el director de la agencia Roscosmos, Oleg Ostapenko, ha presentado un proyecto para una estación espacial nacional. Esta iniciativa comenzaría a llevarse a cabo en 2020, año en que Rusia termina su colaboración con la Estación Espacial Internacional (ISS).

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  • Teodofredo
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    Crucial encrucijada de la sociedad espacial europea para decidir su futuro, en momentos en que a pocos paises les sobran recursos y que sus economía están en crisis y en grave recesión

    El Consejo Ministerial de la ESA decidirá en Luxemburgo sobre el futuro lanzador europeo

    Actualidad Aeroespacial - Madrid.- Jueves 27-11-2014
    El próximo martes, los ministros responsables de los 20 países que integran la Agencia Espacial Europea (ESA) se reúne en Luxemburgo para decidir sobre el futuro lanzador europeo y establecer el presupuesto y las prioridades de la agencia para la próxima década. Se trata, pues, de una cumbre espacial europea decisiva.
    "Las decisiones de la Conferencia Ministerial serán cruciales. Estamos en vísperas de asistir a un fracaso o al nacimiento de lo que va a estructurar el sector espacial europeo para los próximos cuarenta años", ha dicho Marwan Lahoud, director de Estrategia del Grupo Airbus, responsable de la gestión industrial del proyecto del lanzador europeo.
    El futuro Ariane 6, que estará disponible en el año 2020, se prefirió al desarrollo de una versión mejorada del Ariane 5, el Ariane 5ME. Hace dos años, en la anterior Conferencia Ministerial, se debatió entre esta última opción, de la que eran partidarios los alemanes y la del Ariane 6 propuesta por los franceses. España quiere tener una participación en la gestión industrial del futuro lanzador espacial europeo.
    Así se lo manifestó públicamente el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al director de la ESA, Jean-Jacques Dordain, el pasado día 6 en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villanueva de la Cañada, en Madrid, con ocasión de la celebración del Cincuentenario de la Cooperación Europea en el Espacio.
    Para ello Rajoy hizo valer el papel de España en la ESA: “Somos un actor clave y necesario para la Agencia, ocupamos, el quinto lugar en Europa por facturación y empleo y somos uno de los pocos países con posibilidades para diseñar, fabricar y operar satélites completos. Este potencial identifica las capacidades industriales de nuestro país, la "Marca España", con las tecnologías más avanzadas”.
    Incluso insistió en el factor de la contribución económica española: “en el próximo Consejo Ministerial de la ESA España compromete 344,5 millones de euros para nuevos programas optativos, donde se incluyen los fondos para la financiación de un "centro incubador" o vivero de empresas en Madrid, y se garantizará una contribución anual nacional de 152 millones. Nos gustaría, señor director, participar en dos proyectos: el lanzador de satélites y la gestión de residuos o basuras espaciales”.
    En los diversos encuentros previos a la reunión de Luxemburgo mantenidos en el pasado mes en Zurich y en este mismo mes de noviembre en Colonia, los responsables europeos han convenido en la solución del Ariane 6. Coinciden en la necesidad de que Europa refunde su sector espacial con una nueva organización industrial y un nuevo reparto de responsabilidades entre agencias –La ESA, la Cnes francesa y la DLR alemana- e industrias.

    El Consejo Ministerial de la ESA decidirá en Luxemburgo sobre el futuro lanzador europeo - Actualidad Aeroespacial - Jueves 27-11-2014

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  • Teodofredo
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    El Solar Impulse 2, dará la vuelta al mundo en 2015



    Aviaciondigit@l/Europa Press - Madrid, SP, 21 de noviembre de 2014.-
    El Solar Impulse 2, tal y como estaba previsto, será el primer avión alimentado con energía solar que dará la vuelta al mundo, a partir de la próxima primavera. El SI2 partirá desde los Emiratos Arabes Unidos, desde Abu Dhabi concretamente, y tambien finalizará allí su histórica travesía. El SI2 volará tanto de día como de noche para poder conseguirlo. El modesto objetivo, entre otros, de este "impulso solar" es Salvar al hombre. Así lo entiende Piccard, uno de los impulsores de esta aventura, con el que AD pudo estar en la visita del SI1 a Madrid. "Es un proyecto humanista más allá de lo aeronáutico..." señalaba en 2012 en su visita a nuestro país.

    El avión, que podrá volar durante el día y la noche, tiene una envergadura de ala de 72 metros, más que un Boeing 747, pero su peso es similar al de un vehículo (2.300 kilogramos). La nave lleva cuatro motores eléctricos que se mueven con la energía solar que producen sus 17.000 células foto voltaicas que recubren sus alas. Los motores logran acumular la energía solar producida en las horas de luz y la utilizan durante la noche, de modo que la nave puede seguir volando cuando falta el sol.

    Además, la cabina, de 3,8 metros cúbicos, es monoplaza, tiene un asiento ergonómico y cuenta con un pequeño servicio para los pilotos, que tendrán que alimentarse de una comida especial y que dormirán sólo veinte minutos, para lo cual llevan meses entrenándose. Desde esa cabina se monitorizarán las constantes vitales del piloto para detectar cualquier anomalía.

    ’Solar Impulse 2’ puede alcanzar una altura máxima de 8.500 metros y una velocidad máxima de 90 kilómetros hora a nivel del mar y 140 kilómetros hora en su máxima altitud.

    En concreto, los creadores de Solar Impulse --con el que han hecho pruebas y varios vuelos experimentales -- y de Solar Impulse 2, con el que realizarán su nueva gesta, Bertrand Picard y André Borschengberg, podrán pasar cinco días y cinco noches seguidas sin necesidad de aterrizar y volando ininterrumpidamente.

    Picard cree que esta es la prueba para demostrar al mundo que "las energías limpias junto con la tecnología de vanguardia" pueden ayudar a lograr un medio ambiente sostenible si detrás hay una apuesta decidida por ellas.

    Sobre la nave en la que llevan trabajando doce años con el patrocinio de Schindler, Bayer, Omega, Solvay o ABB, ha explicado que trata de un avión "absolutamente eficiente energéticamente" y que dispone de los mejores motores, las mejores baterías, y los materiales más ligeros" para poder mantenerse en vuelo.

    SALVAR AL HOMBRE

    "Es un ejemplo de lo que podemos llegar a construir cuando tenemos esperanza. Se trata de proteger al ser humano, no a la naturaleza. La naturaleza sabría cuidarse de sí misma si desapareciera el hombre. Tenemos que proteger al ser humano de la contaminación, de todos los problemas que él mismo ha construido", manifestó el piloto y aventurero durante la reciente presentación de avión en el hangar de Payerne (Suiza).

    Picard fue el primer hombre en dar la vuelta al mundo sin paradas en un globo aerostático, aunque lleva el desafío humano en la sangre, ya que su abuelo fue el primero en subir en globo a la estratosfera. "Es un proyecto humanista más allá de lo aeronáutico", subrayó durante la presentación del proyecto en España en 2012.

    La travesía partirá desde Abu Dhabi en marzo de 2015, volará sobre el mar de Arabia, India, Birmania, China, el Océano Pacífico, Estados Unidos, el océano Atlántico, y el sur de Europa (eventualmente España) o el norte de África.

    El avión, en su primera fase, ya voló sobre España en 2013, durante el primer vuelo experimental intercontinental desde Suiza a Marruecos, 6.000 kilómetros donde atravesó el Estrecho de Gibraltar, una de las etapas más difíciles por el viento y las corrientes. Después de aquella hazaña, el avión realizó su primer vuelo a Estados Unidos, donde viajó desde San Francisco a Nueva York.

    Y DESPUÉS UN ASCENSOR SOLAR

    Durante la presentación del avión y del vuelo intercontinental en España en 2012, el Presidente Ejecutivo de la Zona Europa Sur de Schindler, Carlos Guembe, destacó la apuesta de su compañía por este proyecto "valiente" e innovador para el sector de la aviación. "No se trata de consumir menos, sino de buscar fuentes alternativas para no consumir nada. Esa es la tecnología que queremos aplicar a nuestros ascensores", apuntó entonces.

    En esa línea y objetivo, la compañía puso en el mercado a principios de 2013 su primer ascensor solar, que consigue un ahorro del 50 por ciento de la energía consumida por el modelo convencional de ascensores en un año. El ascensor puede funcionar con placas fotovoltaicas, con la red eléctrica o bien con una mezcla de ambas. Así, en función de las condiciones y la disponibilidad de su fuente de alimentación, la luz solar, el desplazamiento del ascensor puede ser completamente autónomo.

    Durante el lanzamiento del ascensor solar en 2013, el director de negocios de Europa sur de Schindler, Alain Garrigue, aseguró que la empresa --que transporta a diario de forma vertical a mil millones de personas en todo el mundo-- apostará "muy fuerte" por las energías limpias. "Se trata del punto de partida para los ascensores movidos con energías renovables".

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  • Teodofredo
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    Philae hibernará sobre el cometa 67P hasta que la despierten los rayos del Sol

    Arrinconada en la penumbra y con sus baterías casi agotadas, la ESA todavía confía en poder resucitar a la sonda que ha hecho historia



    FLY NEWS - por Esther Apesteguía — 21 Noviembre, 2014

    Por Juan Pons – En un intento de colocar a la sonda Philae en una posición que le permitiese recibir la energía solar que necesita para recargar sus baterías, los técnicos del Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt (Alemania), lograron hace un par de días que Philae girara sobre sí misma alrededor de 35°. Pero no consiguieron mejorar su posición relativa y no fue posible mejorar su estado.
    Así las cosas, la ESA ha decidido que la sonda permanezca en situación de durmiente, a la espera de que el cometa, en su trayectoria de acercamiento al Sol, pudiera recibir mayor radiación solar y, al igual que en el cuento de la Bella Durmiente, que los cálidos besos del astro rey puedan resucitar a una princesa llamada Philae que, hoy por hoy, yace medio helada sobre un inhóspito cometa al que coloquialmente llaman “Tchuri”.
    Soltada en caída libre en la tarde del 12 de noviembre desde su nave nodriza Rosetta, la sonda de descenso Philae –de 100 kg de peso en la Tierra, pero de sólo 1 gramo sobre la inexistente gravedad del cometa− impactó y rebotó dos veces, quedando en una zona de penumbra que imposibilita su trabajo científico, que no es otro que aportar datos para saber si la vida en la Tierra tiene su origen en los cometas.
    Millones de personas en todo el mundo tuvieron la oportunidad de saltar de alegría y abrazarse, al presenciar la epopeya de la llegada de un artefacto construido por el hombre hasta un frio y accidentado cometa –el 67P/Churyumov-Gerasimenko−, que deambula por el cosmos a 500 millones de kilómetros de la Tierra.

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  • DragoDrayson
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    Los últimos momentos de Philae sobre el cometa

    Por Daniel Marín

    En el momento de escribir estas líneas la pequeña sonda Philae vive los que podrían ser sus últimos momentos de vida útil sobre el cometa Churyumov-Gerasimenko. Después de un aterrizaje accidentado que la llevó a dar dos botes sobre la superficie de Chury -¡uno de ellos con un vuelo de más de una hora de duración!- antes de posarse de costado sin poder fijarse al suelo, el equipo de Philae trabaja contrarreloj para hacer funcionar todos los instrumentos científicos antes de que la batería principal muera. Y es que lamentablemente Philae ha caído en una zona con muy poca iluminación y no es capaz de recargar sus baterías. La sonda está usando su batería no recargable, diseñada precisamente para que pudiese completar su misión primaria en una situación como esta



    Puede que en unas pocas horas Philae deje de funcionar, pero durante sus últimas horas no ha parado de hacer ciencia. Anoche el control de tierra intentó desplegar el penetrómetro MUPUS, una sonda dotada de un martillo percutor para clavarse al suelo capaz de medir la temperatura y cohesión del suelo. Después de un primer intento infructuoso, MUPUS pudo ser desplegado correctamente (los arpones que debían haber anclado a Rosetta al suelo también formaban parte de este experimento, aunque se encuentran en una zona distinta de la sonda).


    Detalle del penetrómetro MUPUS (ESA)

    Una vez que quedó patente que la situación energética era grave, el control de la misión decidió jugarse el todo por el todo e intentó levantar la sonda con los tornillos SESAME para permitir una mejor iluminación de los paneles. Parece ser que la maniobra fue un éxito y Philae logró elevarse unos 4 centímetros al mismo tiempo que el cuerpo principal rotó unos 35º. Pero no ha sido suficiente y las baterías siguen descargándose. Se necesitan unas cinco horas de luz solar solamente para mantener la temperatura de la batería por encima de los 0º C y Philae no está obteniendo siquiera esta potencia. Para las operaciones científicas diarias se necesitan unos 60 W y Philae apenas logra 1 W durante una hora y media al día, con picos de 4 W durante 20 minutos aproximandamente. Tras la maniobra, la cámara ROLIS que apunta a la parte inferior de la sona tomó una fotografía para comprobar si Philae se había movido.



    Ante este panorama, los científicos de la misión han llevado a cabo un programa de ciencia exprés y han intentado sacarle todo el provecho posible a la sonda. A pesar de las condiciones desfavorables se decidió activar el taladro SD2 (Drill, Sample, and Distribution) y, contra todo pronóstico, funcionó y ha logrado llevar muestras al instrumento COSAC (COmetary SAmpling and Composition), un espectrómetro y cromatógrafo. Al mismo tiempo se ha activado Ptolemy, un espectrómetro de masas capaz de medir la composición isotópica de los materiales de la superficie que, junto con COSAC, son los dos instrumentos estrellas de Philae. Ptolemy incluye 26 hornos para muestras, algunos de los cuales pueden calentarse hasta 800º C. El espectrómetro de rayos X APXS también ha funcionado, aunque los primeros datos indican que la cubierta protectora no se ha desplegado, puesto que los resultados enviados coinciden con una muestra de metal similar a la composición de la cubierta (titanio y cobre). El instrumento CONSERT, que funciona en conjunción con otro instrumento similar a bordo de Rosetta, ha seguido enviando datos hasta el final, lo que permitirá determinar con mayor precisión la localización actual de la sonda sobre la superficie.


    Señal de telemetría que confirma el despliegue del taladro SD2 (ESA).

    Estamos ante el fin de Philae? No necesariamente. Cuando los niveles de energía se aproximen a cero la pequeña sonda entrará en hibernación. A medida que Chury se acerca al sol aumentará la cantidad de luz solar que alcance al cometa y quizás en cinco o seis meses la sonda pueda resucitar… siempre y cuando sus paneles solares estén libres de polvo.

    Al mismo tiempo que Philae lleva a cabo su programa científico de choque, el equipo de Rosetta ha logrado captar la huella que dejó la sonda en el primer lugar de aterrizaje al impactar con una velocidad de 1 m/s, una velocidad que se redujo a 0,38 m/s para el segundo rebote. El instrumento ROMAP detectó perfectamente los botes de la sonda.


    Huella del primer rebote de Philae vista por la cámara Navcam de Rosetta (ESA/NAVCAM).


    Secuencia de imágenes de la Navcam donde se ve el antes y el después del aterrizaje de Philae (ESA/NAVCAM).

    Puede que Philae no despierte nunca más, pero está claro que ha logrado cumplir su misión sólo unas horas después de que nadie diera un céntimo por ella. Una verdadera odisea robótica en el espacio con final feliz. Al final la pequeña Philae lo ha conseguido. ¡Gracias por todo!


    Diferencia entre la zona de aterrizaje original y la final (ESA/http://news.discovery.com/).


    Imagen de la superficie del cometa tomada por la cámara CIVA número 4 de Philae (ESA/CNES).

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  • chr
    respondió
    Re: Noticias Aeroespaciales

    El aeropuerto de Castellón, en la órbita para 'lanzar' satélites


    Una empresa baraja el aeropuerto como base para estas tareas junto a Teruel y Lleida





    El aeropuerto de Castellón está en la órbita de un grupo de científicos e ingenieros que ha creado en Barcelona una compañía,Celestia Aerospace, que desarrollará y lanzará al espacio satélites de bajo peso usando un avión militar ruso Mig-29 supersónico, que pondrá en órbita los nanosatélites adosados a misiles 'arrow' desactivados que disparará al espacio.

    Castellón compite con Teruel y Lleida como posible base aérea no de lanzamiento de los nanosatélites sino como instalación en la que se ubicaría el hangar de integración del nanosatélite a su sistema de lanzamiento. De esta forma, y de optarse por Castellón, siempre que haya un acuerdo con la promotora de la base Aerocas y la gestora SNC Lavalin, la base aérea de Vilanova podría comenzar a funcionar sin necesidad de vuelos, ya que podría utilizar sus instalaciones para el ensamblaje de estos satélites de pequeñas dimensiones.

    Según explicó a Efe el jefe de operaciones de vuelo de la nueva compañía, el ingeniero Daniel Ventura, que será uno de los pilotos que pondrá en órbita los nanosatélites, están barajando la posibilidad de utilizar el aeropuerto de Lleida-Alguaire «porque ha de ser uno que tenga poca actividad comercial».

    Ventura, que ha informado de que el primer lanzamiento lo prevén para principios de 2016, ha explicado que la empresa nace con una inversión inicial por fases de 50 millones de euros, aunque ha reconocido que aún están en conversaciones con los inversores.

    Hasta ahora tres empresas

    «Hasta ahora, una empresa que necesite hacer un experimento en el espacio ha de buscar sitio en un satélite convencional, buscar una empresa que lo haga, otra que lo lance y una tercera que gestione la información que transmite el satélite. Nosotros lo haremos todo y a un precio mucho más bajo, algo que hasta ahora no existe en el mundo», señaló.

    El servicio que ofrece Celestia Aerospace, dirigida por la ex directora del clúster aeroespacial de Cataluña, la física Gloria García-Cuadrado, «abarcará todas las fases del desarrollo y operación de un satélite, será un servicio integral de bajo coste único en la industria aeroespacial», dijo Ventura.

    Celestia Aerospace fabricará satélites de bajo peso adaptados a la necesidad de cada cliente, de entre 1 a 10 kilos, y de pequeñas dimensiones, con forma cúbica a partir de 10 centímetros de arista, a partir de unos 50.000 euros cada satélite.

    La fabricación la harán en Barcelona y el hangar de integración del nanosatélite a su sistema de lanzamiento, lo quieren ubicar en un aeropuerto español, entre los que barajan los de Lleida, Teruel o Castellón.

    Ventura ha avanzado que ya tienen firmado un compromiso para lanzar 40 nanosatélites cada año para un firma de comunicaciones encriptadas, aunque también hay empresas biofarmacéuticas o de semiconductores interesadas.

    La empresa, en la que trabajarán 40 científicos, ingenieros y pilotos, se encargará del lanzamiento, operación en órbita y gestión de datos «de modo que el cliente sólo tendrá que sentarse frente a su ordenador y obtener los datos que le interesen», según Ventura.

    'BioPharmaSAT' y 'SemicondSAT' son los nanosatélites que la empresa desarrollará de forma pionera destinados a las industrias biotecnológica-farmacéutica y electrónica, respectivamente.

    FUENTE:El aeropuerto de Castelln, en la rbita para 'lanzar' satlites | Castelln | EL MUNDO

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