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Noticias Aeroespaciales

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  • DragoDrayson
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    Los últimos momentos de Philae sobre el cometa

    Por Daniel Marín

    En el momento de escribir estas líneas la pequeña sonda Philae vive los que podrían ser sus últimos momentos de vida útil sobre el cometa Churyumov-Gerasimenko. Después de un aterrizaje accidentado que la llevó a dar dos botes sobre la superficie de Chury -¡uno de ellos con un vuelo de más de una hora de duración!- antes de posarse de costado sin poder fijarse al suelo, el equipo de Philae trabaja contrarreloj para hacer funcionar todos los instrumentos científicos antes de que la batería principal muera. Y es que lamentablemente Philae ha caído en una zona con muy poca iluminación y no es capaz de recargar sus baterías. La sonda está usando su batería no recargable, diseñada precisamente para que pudiese completar su misión primaria en una situación como esta



    Puede que en unas pocas horas Philae deje de funcionar, pero durante sus últimas horas no ha parado de hacer ciencia. Anoche el control de tierra intentó desplegar el penetrómetro MUPUS, una sonda dotada de un martillo percutor para clavarse al suelo capaz de medir la temperatura y cohesión del suelo. Después de un primer intento infructuoso, MUPUS pudo ser desplegado correctamente (los arpones que debían haber anclado a Rosetta al suelo también formaban parte de este experimento, aunque se encuentran en una zona distinta de la sonda).


    Detalle del penetrómetro MUPUS (ESA)

    Una vez que quedó patente que la situación energética era grave, el control de la misión decidió jugarse el todo por el todo e intentó levantar la sonda con los tornillos SESAME para permitir una mejor iluminación de los paneles. Parece ser que la maniobra fue un éxito y Philae logró elevarse unos 4 centímetros al mismo tiempo que el cuerpo principal rotó unos 35º. Pero no ha sido suficiente y las baterías siguen descargándose. Se necesitan unas cinco horas de luz solar solamente para mantener la temperatura de la batería por encima de los 0º C y Philae no está obteniendo siquiera esta potencia. Para las operaciones científicas diarias se necesitan unos 60 W y Philae apenas logra 1 W durante una hora y media al día, con picos de 4 W durante 20 minutos aproximandamente. Tras la maniobra, la cámara ROLIS que apunta a la parte inferior de la sona tomó una fotografía para comprobar si Philae se había movido.



    Ante este panorama, los científicos de la misión han llevado a cabo un programa de ciencia exprés y han intentado sacarle todo el provecho posible a la sonda. A pesar de las condiciones desfavorables se decidió activar el taladro SD2 (Drill, Sample, and Distribution) y, contra todo pronóstico, funcionó y ha logrado llevar muestras al instrumento COSAC (COmetary SAmpling and Composition), un espectrómetro y cromatógrafo. Al mismo tiempo se ha activado Ptolemy, un espectrómetro de masas capaz de medir la composición isotópica de los materiales de la superficie que, junto con COSAC, son los dos instrumentos estrellas de Philae. Ptolemy incluye 26 hornos para muestras, algunos de los cuales pueden calentarse hasta 800º C. El espectrómetro de rayos X APXS también ha funcionado, aunque los primeros datos indican que la cubierta protectora no se ha desplegado, puesto que los resultados enviados coinciden con una muestra de metal similar a la composición de la cubierta (titanio y cobre). El instrumento CONSERT, que funciona en conjunción con otro instrumento similar a bordo de Rosetta, ha seguido enviando datos hasta el final, lo que permitirá determinar con mayor precisión la localización actual de la sonda sobre la superficie.


    Señal de telemetría que confirma el despliegue del taladro SD2 (ESA).

    Estamos ante el fin de Philae? No necesariamente. Cuando los niveles de energía se aproximen a cero la pequeña sonda entrará en hibernación. A medida que Chury se acerca al sol aumentará la cantidad de luz solar que alcance al cometa y quizás en cinco o seis meses la sonda pueda resucitar… siempre y cuando sus paneles solares estén libres de polvo.

    Al mismo tiempo que Philae lleva a cabo su programa científico de choque, el equipo de Rosetta ha logrado captar la huella que dejó la sonda en el primer lugar de aterrizaje al impactar con una velocidad de 1 m/s, una velocidad que se redujo a 0,38 m/s para el segundo rebote. El instrumento ROMAP detectó perfectamente los botes de la sonda.


    Huella del primer rebote de Philae vista por la cámara Navcam de Rosetta (ESA/NAVCAM).


    Secuencia de imágenes de la Navcam donde se ve el antes y el después del aterrizaje de Philae (ESA/NAVCAM).

    Puede que Philae no despierte nunca más, pero está claro que ha logrado cumplir su misión sólo unas horas después de que nadie diera un céntimo por ella. Una verdadera odisea robótica en el espacio con final feliz. Al final la pequeña Philae lo ha conseguido. ¡Gracias por todo!


    Diferencia entre la zona de aterrizaje original y la final (ESA/http://news.discovery.com/).


    Imagen de la superficie del cometa tomada por la cámara CIVA número 4 de Philae (ESA/CNES).

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  • chr
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    El aeropuerto de Castellón, en la órbita para 'lanzar' satélites


    Una empresa baraja el aeropuerto como base para estas tareas junto a Teruel y Lleida





    El aeropuerto de Castellón está en la órbita de un grupo de científicos e ingenieros que ha creado en Barcelona una compañía,Celestia Aerospace, que desarrollará y lanzará al espacio satélites de bajo peso usando un avión militar ruso Mig-29 supersónico, que pondrá en órbita los nanosatélites adosados a misiles 'arrow' desactivados que disparará al espacio.

    Castellón compite con Teruel y Lleida como posible base aérea no de lanzamiento de los nanosatélites sino como instalación en la que se ubicaría el hangar de integración del nanosatélite a su sistema de lanzamiento. De esta forma, y de optarse por Castellón, siempre que haya un acuerdo con la promotora de la base Aerocas y la gestora SNC Lavalin, la base aérea de Vilanova podría comenzar a funcionar sin necesidad de vuelos, ya que podría utilizar sus instalaciones para el ensamblaje de estos satélites de pequeñas dimensiones.

    Según explicó a Efe el jefe de operaciones de vuelo de la nueva compañía, el ingeniero Daniel Ventura, que será uno de los pilotos que pondrá en órbita los nanosatélites, están barajando la posibilidad de utilizar el aeropuerto de Lleida-Alguaire «porque ha de ser uno que tenga poca actividad comercial».

    Ventura, que ha informado de que el primer lanzamiento lo prevén para principios de 2016, ha explicado que la empresa nace con una inversión inicial por fases de 50 millones de euros, aunque ha reconocido que aún están en conversaciones con los inversores.

    Hasta ahora tres empresas

    «Hasta ahora, una empresa que necesite hacer un experimento en el espacio ha de buscar sitio en un satélite convencional, buscar una empresa que lo haga, otra que lo lance y una tercera que gestione la información que transmite el satélite. Nosotros lo haremos todo y a un precio mucho más bajo, algo que hasta ahora no existe en el mundo», señaló.

    El servicio que ofrece Celestia Aerospace, dirigida por la ex directora del clúster aeroespacial de Cataluña, la física Gloria García-Cuadrado, «abarcará todas las fases del desarrollo y operación de un satélite, será un servicio integral de bajo coste único en la industria aeroespacial», dijo Ventura.

    Celestia Aerospace fabricará satélites de bajo peso adaptados a la necesidad de cada cliente, de entre 1 a 10 kilos, y de pequeñas dimensiones, con forma cúbica a partir de 10 centímetros de arista, a partir de unos 50.000 euros cada satélite.

    La fabricación la harán en Barcelona y el hangar de integración del nanosatélite a su sistema de lanzamiento, lo quieren ubicar en un aeropuerto español, entre los que barajan los de Lleida, Teruel o Castellón.

    Ventura ha avanzado que ya tienen firmado un compromiso para lanzar 40 nanosatélites cada año para un firma de comunicaciones encriptadas, aunque también hay empresas biofarmacéuticas o de semiconductores interesadas.

    La empresa, en la que trabajarán 40 científicos, ingenieros y pilotos, se encargará del lanzamiento, operación en órbita y gestión de datos «de modo que el cliente sólo tendrá que sentarse frente a su ordenador y obtener los datos que le interesen», según Ventura.

    'BioPharmaSAT' y 'SemicondSAT' son los nanosatélites que la empresa desarrollará de forma pionera destinados a las industrias biotecnológica-farmacéutica y electrónica, respectivamente.

    FUENTE:El aeropuerto de Castelln, en la rbita para 'lanzar' satlites | Castelln | EL MUNDO

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  • Lucho1980
    respondió
    Re: Noticias Aeroespaciales

    Algo que quizás pase desapercibido, pero ésta nave va a competirle a los Voyager en ser la que más lejos ha viajado, cuando éste cometa salga del sistema solar, se llevará consigo una pequeñísima parte de nuestra civilización con él, y quizás, a cumplir el mismo destino que la nave que fue lanzada en los 70´s.

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  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Noticias Aeroespaciales

    ¡Philae ha aterrizado!

    Por Daniel Marín

    Lo hemos conseguido. Philae ha logrado alcanzar la superficie del cometa Churyumov-Gerasimenko después de más de diez años de viaje. La pequeña sonda se separó de Rosetta por primera y última vez a las 09:03 UTC de hoy día 12 de noviembre y aterrizó unas siete horas más tarde, a las 16:03:30 UTC (hora terrestre). Este día pasará a la historia como el día en el que la humanidad logró alcanzar la superficie de un núcleo cometario. Dentro de mucho tiempo, cuando hayamos desaparecido y cuando los problemas políticos y económicos que tanto nos preocupan hayan caído en el olvido, nuestros descendientes sabrán que fue hoy, aquí y ahora, cuando nuestra especie logró aterrizar en un cometa por primera vez.


    Histórica imagen de Philae vista desde la cámara OSIRIS de Rosetta poco después de la separación (ESA/OSIRIS/Rosetta).


    Ampliación de la supuesta primera imagen de Philae sobre el cometa 67P (Vía Nasawatch).


    No menos histórica imagen de Rosetta vista por una de las cámaras CIVA de Philae justo después de la separación (ESA/Philae).

    Un enorme, brillante y merecido éxito para la ESA y para Europa. En cualquier caso, Philae está decidida a hacernos sufrir y en el momento de escribir estas líneas se sabe que la sonda no pudo desplegar los dos arpones redundantes del sistema MUPUS que debían anclarla a la superficie. Estos arpones se disparan mediante un mecanismo pirotécnico que los lanza a 324 km/h. Los arpones pueden alcanzar hasta dos metros de profundidad, dependiendo de la consistencia del material. Los arpones contienen un acelerómetro y un sensor de temperatura (MUPUS ANC) que proporcionarán información sobre la integridad del material de la superficie. Cada arpón está formado por un proyectil hecho con una aleación de cobre y berilio. Una vez fijos en el interior del cometa el cable de unión de 2,5 metros de longitud será recogido por un mecanismo especial con el fin de asegurar un contacto firme. La masa de cada arpón -incluyendo los sistemas auxiliares- es de 437 gramos.


    Alegría en el ESOC al confirmarse el aterrizaje de Philae (ESA/NASA).

    Al problema de los arpones debemos añadir que, poco antes de la separación, se supo que el sistema ADS de gas no pudo activarse. Este sistema debía encargarse de fijar la nave a la superficie y evitar que rebotase disparando un chorro de nitrógeno durante quince segundos en el momento del contacto con el cometa. El control de la misión volverá a intentar disparar los arpones, pero por ahora todo depende de los tres tornillos del sistema SESAME. Si los tornillos no funcionan adecuadamente o el suelo no es demasiado consistente, Philae podría salir dando tumbos. En estos momentos la misión de Philae pende de un hilo.


    Los tres sistemas que tiene Philae para asegurarse en la superficie. Dos de ellos no han funcionado (ESA).


    Los retos de Philae (http://xkcd.com/).

    Actualización 17:40 UTC: se confirma que los tornillos han funcionado y que Philae parece estar seguro sobre la superficie. De acuerdo con la telemetría, el aterrizaje de la sonda fue extremadamente suave y ya hemos podido ver la primera imagen del descenso tomada por la cámara ROLIS a las 14:38 UTC con una resolución de 3 metros/píxel. Esta cámara apunta hacia la parte inferior de la sonda y ha sido diseñada específicamente para grabar el descenso.


    Primera imagen de la cámara ROLIS de Philae (ESA/Philae).

    Actualización 18:11 UTC: llega otra imagen de ROLIS, aparentemente pocos segundos antes del aterrizaje, y la que se rumorea que podría ser la primera imagen de Philae desde la superficie del cometa, gracias a una fuente desconocida:


    Imagen de ROLIS de poco antes del aterrizaje (Philae/CNES

    Actualización 19:05 UTC: el aterrizaje tuvo lugar a las 16:03:30 UTC, treinta segundos más tarde de lo esperado. Y ya sabemos dónde aterrizó la pequeña sonda gracias a unmannedspaceflight.com, donde han comparado la imagen de ROLIS con una imagen anterior tomada por la Navcam de Rosetta:


    Lugar de aterrizaje de Philae comparando imágenes de ROLIS de Philae y la cámara Navcam de Rosetta (unmannedspaceflight.com).

    Actualización 19:25: Philae parece que rebotó ligeramente durante el aterrizaje, algo lógico teniendo en cuenta que no funcionaron ni los arpones ni el sistema de gas. Se puede decir por tanto que Philae aterrizó dos veces en el cometa. Finalmente, el tren de aterrizaje se hundió unos 4 cm en el regolito del cometa. El enlace de radio con Philae se perdió antes de lo esperado, lo que concuerda con un desplazamiento de la sonda sobre la superficie. También hay evidencias de que los arpones se dispararon, pero se recogieron sin encontrar agarre en la superficie. Ahora mismo Philae no puede comunicarse con Rosetta porque esta se encuentra bajo el horizonte local, tal y como estaba previsto. Todo indica que habrá que esperar a mañana para que la ESA haga públicas las primeras imágenes.


    Cuánto ha costado Rosetta (scienceogram.org).

    Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 13/11/2014, 09:56.

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  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Noticias Aeroespaciales

    Es una lástima. Pero de todas formas hubo suerte en su aterrizaje, ya que tampoco los arpones para anclar la zonda a la superficie del cometa no funcionaron. Se produjo un pequeño revote pero gracias al tren de aterrizaje que se hundió unos centímetros la zonda quedo como "incrustada" al cometa.
    Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 13/11/2014, 09:56.

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  • Solothurn
    respondió
    Re: Noticias Aeroespaciales

    Grüezi mitenand!

    Incidente en aterrizaje del cometa

    Motor suizo en "Philae" no funciona

    El motor en el módulo "Philae", la última noche no dejó que se activara a sí mismo, es un producto suizo. Esto fue confirmado por la Agencia Espacial Europea el miércoles a petición de la Agencia de noticias sda. La boquilla al encenderse debe evitar durante el aterrizaje que "Philae" rebote en la superficie del cometa.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Philae.PNG
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ID:	596755

    Nota Completa:
    Zwischenfall bei Kometenlandung: Schweizer Triebwerk auf «Philae» funktioniert nicht - Wissenschaft Hintergründe - NZZ.ch

    Fuente:
    NZZ.ch - Nachrichten & Meinungen - Aktuelle News & Hintergründe - Neue Zürcher Zeitung
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	NZZ.PNG
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ID:	596756

    Fuente de Imagen:
    ESA Science & Technology: Philae's instruments (grey background)

    八八一

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  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Noticias Aeroespaciales

    A través de su cuenta de Twitter, el Philae Lander comunicó su llegada al cometa! Un gran logro para la humanidad

    @Philae Lander
    It’s me… landing on a comet & feeling good! MT @ESA_Rosetta: I see you too! #CometLanding

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  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Noticias Aeroespaciales

    Si mal no recuerdo creo que hay una solución parecida en Rusia....

    Celestia Aeropace propone una forma revolucionaria para inyectar nanosatélites.



    La compañía Celestia Aerospace inicia sus actividades en Barcelona para el desarrollo y lanzamiento de forma pionera de satélites de bajo peso. Su apuesta es el servicio llave en mano que abarcará todas las fases del desarrollo y operación de un satélite ofreciendo un servicio único a nivel mundial para el lanzamiento de satélites de pequeñas dimensiones. Un servicio integral de bajo coste único en la industria aeroespacial.

    Celestia Aerospace fabricará satélites de bajo peso de 1 a 10 kg y pequeñas dimensiones con forma cúbica a partir de 10 centímetros de arista, denominados nanosatélites. La fabricación se realizará desde sus oficinas centrales en Barcelona y el hangar de integración del nanosatélite a su sistema de lanzamiento, ubicado en un aeropuerto en territorio español.

    Por primera vez, una empresa ofrece soluciones ‘llave en mano’ de bajo coste en la industria aeroespacial destinadas a cualquier empresa que desee acceder a órbita.

    Soluciones integrales de bajo coste pioneras en la industria aeroespacial

    Celestia Aerospace ofrecerá un servicio integral de soluciones espaciales que abarcará desde el diseño y desarrollo del nanosatélite, hasta su lanzamiento, gestión en órbita y envío final de datos al usuario.

    El objetivo es que la empresa cliente posea un único interlocutor en la cadena aeroespacial: se determinan las necesidades del cliente y se diseña un concepto a medida que se materializa en un nanosatélite dedicado.

    Una de las claves para su bajo coste de desarrollo es la estandarización y el uso de tecnologías off-the-shelf, esto es, tecnologías de acceso comercial, de amplio uso en una variedad de mercados como el del video e imagen o el de la telefonía móvil.

    Para el desarrollo de sistemas y estándares Celestia Aerospace cuenta con la colaboración de uno de los expertos de referencia internacional en el campo de los nanosatélites, el profesor
    Adriano Camps, del Departamento de nanosatélites de la Universidad Politécnica de Cataluña – Barcelona Tech.

    El lanzamiento, operación en órbita y gestión de datos los desarrollará Celestia Aerospace, de modo que el cliente sólo tendrá que sentarse frente a su ordenador y obtener los datos de interés.

    Plataformas orbitales a medida

    BioPharmaSAT y SemicondSAT son los nanosatélites que la empresa desarrollará de forma pionera destinados a las industrias biotecnológica-farmacéutica, y electrónica, respectivamente. La ausencia de fuerzas de contacto en condiciones de ingravidez permite revelar el efecto de otras fuerzas que normalmente están enmascaradas por el peso, ofreciendo así un entorno óptimo para procesos, como por ejemplo, la cristalización de proteínas, de importante aplicación en la industria biotecnológica-farmacéutica, o la cristalización de materiales para la fabricación de semiconductores.



    En condiciones de microgravedad, tales procesos de cristalización, esto es, formación de una estructura sólida altamente ordenada, ocurren con un grado de orden muy superior al conseguido en condiciones terrestres.

    Sagitarius Airbone Launch System (SALS), un sistema de lanzamiento pionero

    El sistema de lanzamiento SALS es único hasta la fecha y se pondrá tanto al servicio de los nanosatélites que la propia compañía desarrolle, como al de terceras empresas que necesiten una solución de lanzamiento rápida, flexible y de bajo coste.

    El sistema de lanzamiento, Sagitarius, es una plataforma aero-transportada con capacidad para alcanzar órbitas de hasta 600 Km de altura, consistente en dos componentes: The Archer (el Arquero), un reactor supersónico desmilitarizado del tipo MiG-29UB; y The Space Arrow (Flecha Espacial), un cohete basado en un misil modificado, con dos configuraciones de carga: la de matriz simple, capaz de llevar a órbita cuatro nanosatélites; y la de matriz compuesta, con capacidad para 16.

    En un mismo vuelo, el Archer es capaz de lanzar cuatro Space Arrow en configuración simple o uno en configuración de matriz compuesta. Se consigue así una capacidad total de transporte a órbita de 16 nanosatélites en una única operación.

    Sagitarius operará desde un aeropuerto ubicado en España y ofrecerá además a sus clientes la posibilidad de activar el sistema de lanzamiento de su nanosatélite, mientras disfrutan del vuelo a bordo del MiG-29UB. The Archer se ofrecerá también como plataforma para la realización de vuelos turísticos a cualquier persona interesada que desee disfrutar de las vistas de la Tierra desde una altura de más de 20 Km, desde la cual es ya apreciable la curvatura del planeta.



    Las ventajas de este nuevo sistema de lanzamiento son diversas:

    1.- Su bajo coste respecto a los lanzamientos habituales para este tipo de satélites de bajo peso, que hasta la fecha debían viajar como carga secundaria en los cohetes habituales operados por las grandes agencias espaciales.

    2.- El servicio prácticamente just-in-time, con un tiempo de espera máximo entre lanzamientos de dos semanas, a diferencia de los sistemas tradicionales en los que un nanosatélite debe esperar una media de uno a dos años para ser lanzado.

    3.- Total prioridad en la misión, a diferencia de los sistemas actuales en los que, viajando el nanosatélite como carga secundaria, éste se halla sujeto al calendario y prioridades de misión del satélite principal junto al que se lanza.

    4.- Flexibilidad en el calendario, ya que el lanzamiento puede retrasarse o adelantarse a petición del cliente, pudiendo así ser acomodadas variaciones en el plan de desarrollo del satélite.

    Una apuesta firme por el talento joven

    Celestia Aerospace empleará inicialmente a un equipo de 40 científicos e ingenieros, técnicos y pilotos, y ampliará su actividad de forma escalable, con un plan de expansión a cinco años que incluirá la contratación de hasta 350 personas, entre las que se dará especial prioridad a la incorporación de jóvenes recién licenciados.

    La compañía establecerá una fundación asociada, Celestia Aerospace Foundation, cuyo objetivo es promover la educación y la ciencia en la sociedad y entre los jóvenes en particular. Entre otras actividades, la Fundación otorgará becas y premios destinados a favorecer la aproximación de los jóvenes a la ciencia y fomentar su formación. Celestia Aerospace prevé realizar los primeros vuelos a principios de 2016.

    Un equipo sólido

    Al frente de Celestia Aerospace se halla Gloria García-Cuadrado, físico teórico y empresaria, Presidenta y CEO de la compañía. García-Cuadrado es Máster en Física Teórica por la Universidad de Barcelona y Diplomada en Estudios Espaciales en la especialidad de Space Business and Management por la International Space University (ISU) en California (E.U.A).

    Ha desarrollado su carrera investigadora y profesional en varios centros como el Centro de Tecnología Aeroespacial (CTAE) donde dirigió el Área de Vuelo Espacial Tripulado y Conceptos Avanzados o el Cluster Aeroespacial de Cataluña – BAIE, donde fue Directora General.

    Dirigió el proyecto del Puerto Espacial en España para Virgin Galactic y es Cofundadora y Vicepresidenta de la European Commercial Spaceflight Association (ECSA) para la promoción en Europa del acceso comercial al espacio. Ha participado como key-note speaker en diversos congresos de peso, como el de referencia mundial en el campo del acceso comercial al espacio, el “International Symposium on Private and Commercial Spaceflight (ISPCF)”, en Las Cruces, Nuevo Méjico (E.U.A).

    Celestia Aerospace cuenta con la colaboración de un Comité Asesor compuesto por expertos en ámbitos como la industria aeroespacial; el desarrollo de nanosatélites; el turismo espacial; las operaciones satelitales; y el desarrollo, operación y mantenimiento de reactores y sistemas de lanzamiento.

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  • Solothurn
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    Grüezi mitenand!

    The Rosetta spacecraft mission: an animated journey to the comet



    Nota Completa:
    Video: The Rosetta spacecraft mission: an animated journey to the comet - Telegraph

    Philae, is around 35 cubic feet in size and is named after an island on the river Nile, where an obelisk was found there containing an inscription which played an important role in deciphering the hieroglyphics on the Rosetta stone.

    Fuente:
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    The Telegraph - Telegraph online, Daily Telegraph, Sunday Telegraph - Telegraph
    TUESDAY 11 NOVEMBER 2014


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  • DragoDrayson
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    Un agujero negro provoca el nacimiento de estrellas



    Se confirmó el descubrimiento de una colaboración internacional liderada por el investigador argentino Félix Mirabel, una eminencia de la astrofísica a nivel mundial: un agujero negro que provoca la formación de estrellas en la Vía Láctea.

    El doctor Félix Mirabel comentó a la Agencia CTyS que está muy entusiasmado por este descubrimiento que presentó ante la Unión Astronómica Internacional (IAU) y que buscará profundizar el estudio de este objeto único en nuestra galaxia con el radiotelescopio Very Large Array (VLA) y con el telescopio espacial Hubble.

    “La confirmación de que un agujero negro cercano induce la formación estelar en nuestra galaxia va a generar alto impacto en la astronomía y en lo inmediato se intentará realizar más observaciones de este agujero negro”, aseguró el investigador superior del IAFE-CONICET.

    Félix Mirabel, recientemente nombrado miembro permanente de la Academia Mundial de Ciencias, reveló: “El viernes pasado, envié mi propuesta al director del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Estados Unidos para poder utilizar el VLA lo antes posible”.

    Hace 20 años, Mirabel y el doctor Luis Rodríguez de la Universidad Autónoma de México descubrieron el primer agujero negro devorándose una estrella dentro de la Vía Láctea y eyectando chorros de materia a velocidades cercanas a las de la luz.

    Y, hace semanas, un estudio confirmó lo que el astrofísico Mirabel había anticipado hace décadas: que dicho agujero negro no solamente está devorándose una estrella, en un proceso que puede durar millones de años, sino que sus eyecciones provocan la generación de nuevas estrellas.

    Con el nombre de microcuásares, Mirabel bautizó este tipo de laboratorios cósmicos que vienen a ser como réplicas en miniatura de los cuásares, que son los objetos más luminosos del Universo, aunque están a distancias enormes de nuestra galaxia. Por eso, este hallazgo permite estudiar la física que ocurre en los cuásares a una distancia relativamente cercana: a solo 30 mil años luz de nuestro planeta.

    Las nieblas en el Universo temprano

    Esta comprobación, a su vez, incrementa una teoría cosmológica que el astrofísico argentino presentó en 2011 ante la IAU: que, en las épocas tempranas del Universo, los agujeros negros fueron fundamentales para que se elevara la temperatura del medio intergaláctico y se disiparan las nieblas que cubrían el Cosmos.

    Antes de su propuesta, se creía que las estrellas habían sido las únicas responsables de calentar el Universo temprano. “Este descubrimiento da impulso a pensar que no solo la radiación de los agujeros negros fue fundamental para que evolucionara el Universo temprano, sino que ellos cumplieron un rol muy importante para la formación de las primeras generaciones de estrellas y para formación de las primeras generaciones de galaxias”, observó Mirabel.

    “Es importante tener un laboratorio cósmico, a una distancia cercana, astronómicamente casi en la palma de la mano, de lo que ocurre en los cuásares y de lo que pudo haber pasado en el Universo temprano”, valoró Mirabel. Y añadió: “Si un microcuásar genera más estrellas que la que fagocita, los grandes agujeros negros pudieron ser capaces de generar galaxias enteras”.

    Si bien los agujeros negros poseen fama temeraria, porque se conoce su cualidad para devorar planetas y estrellas, también es cierto que permitieron que evolucionara el Universo de tal forma que la vida fuera posible.

    De vez en mes

    Por atracción gravitatoria, así como la Luna gira alrededor de la Tierra y nuestro planeta da vueltas en torno al Sol, en el microcuásar descubierto por Mirabel, una estrella gigante roja gira alrededor de un agujero negro que es 13 veces más grande que el Sol.

    El experto señaló que “aproximadamente una vez al mes, cuando en su ciclo la estrella está más próxima al agujero negro, éste absorbe parte de su materia y eyecta dos intensos chorros de materia en direcciones opuestas, a velocidades muy cercanas a las de la luz”.

    “Esto ya lo habíamos notado en 1994”, rememoró el ex director del Observatorio Europeo Austral. Y agregó: “Percibimos que había formación estelar a ambos lados del agujero negro, aunque no contábamos con los datos precisos para poder asegurar que dichas estrellas se estaban generando como consecuencia de los chorros de materia lanzados por el agujero negro”.

    Mirabel especificó que “hace un mes y medio, después de 15 años de observaciones, se confirmó que ambas zonas de formación de estrellas están a la misma distancia del agujero negro, lo cual certificó nuestra sospecha de que los fenómenos de alta energía producidos por el agujero negro inducían la formación de dichas estrellas”.



    Un pequeño laboratorio de dimensiones cósmicas
    El nombre técnico de este microcuásar es GRS 1915 + 105. El investigador del CONICET explicó que la estrella está siendo devorada, digerida, en un proceso que debe haber comenzado hace cientos de miles de años.

    “La va consumiendo de a poco, pero por la intensidad del campo gravitatorio en las inmediaciones del agujero negro, aunque sea poca la cantidad de materia que absorbe de ella cada mes, el agujero negro es capaz de generar expulsiones de esa materia a muy alta energía”, detalló.

    Potencialmente, los agujeros negros son instrumentos muy eficientes para la generación de energía. A su vez, los chorros de materia lanzados por el microcuásar GRS 1915 + 105 desde hace cientos de miles de años fueron empujando y colectando el gas que encontraron a bajas densidades en el espacio.

    “Así como se colectan las hojas con sopletes para limpiar las calles, los chorros de materia expulsados por el agujero negro fueron soplando y compactado el gas que encontraban a su paso, hasta dejarlo acumulado a 150 años luz de distancia”, explicó Mirabel. Y agregó: “Cuando la compactación de dicho gas llegó a ser muy grande, entró a jugar la fuerza gravitacional y todo ese gas colectado dio lugar a la formación de estrellas”.

    El especialista en agujeros negros especificó a la Agencia CTyS que los chorros de materia emanados por el agujero negro siguen empujando hacia afuera las zonas de formación estelar, a una velocidad de 200 kilómetros por segundo: “Con el instrumento VLA, buscaremos evidenciar a través de la radioastronomía que las regiones de formación estelar se están moviendo hacia afuera”.

    Para poder seguir los movimientos del gas, se necesita realizar observaciones en diferentes épocas. Mirabel ya tiene en la mira este objeto hace años y cuenta con observaciones previas con el VLA de 1996 y de 2005. “Ahora, tendríamos una nueva observación otra década después y podríamos analizar como se ha desplazado el gas en el lapso de 20 años”, avizoró.

    En tanto, con el telescopio espacial Hubble, Mirabel desea estudiar en el infrarrojo los movimientos que tienen las estrellas que se generaron a partir de los chorros de materia expulsados por el agujero negro.

    Si bien es muy difícil reprogramar el telescopio espacial, el astrofísico argentino ya cuenta con el interés de personal del Hubble para acompañarlo en su estudio. “Estuve en el instituto del telespocio espacial, en Baltimore, para dar una conferencia sobre mi idea del rol activo que tuvieron agujeros negros estelares en las épocas tempranas del Universo, e inmediatamente dos investigadores me pidieron colaborar en esa propuesta para el telescopio Hubble”, contó Mirabel.

    “Ellos conocen la instrumentación del Hubble y el procesamiento de los datos, lo cual es importante para desarrollar mi proyecto científico”, añadió el investigador. “Éste tipo de colaboraciones internacionales es fundamental para la apertura de nuevos horizontes y el desarrollo del conocimiento”.

    Fuente. Agencia CTyS

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  • Teodofredo
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    China se prepara para misión lunar tras éxito de viaje de ida y vuelta de orbitador de prueba



    BEIJING, 2 nov (Xinhua) -- El jefe del programa de la sonda lunar de China ha pedido un análisis minucioso de los datos recogidos por el orbitador lunar de prueba, que regresó ayer sábado a la Tierra, para acelerar el trabajo relacionado con el Chang'e-5, el proyecto estrella de la misión lunar de 2017.
    Con el aterrizaje exitoso del orbitador lunar de prueba realizado en las primeras horas del sábado en el norte del país tras un vuelo de ocho días, China se convirtió en el tercer país que logra completar un viaje de ida y vuelta a la Luna, después de la antigua Unión Soviética y Estados Unidos.
    "La misión se llevó a cabo con vuelo estable y precisión en el momento del lanzamiento, la entrada en órbita y la recuperación y se lograron todos los objetivos previamente programados", señaló hoy domingo el también director de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, Xu Dazhe, en una ceremonia de recibimiento del orbitador.
    Según Xu, la misión marcó un "avance decisivo" en la tercera y última etapa del programa lunar (vuelo orbital, aterrizaje y regreso) y mejoró la comprensión de los mecanismos de reentrada a alta velocidad, el desarrollo de nuevos materiales y el diseño de equipos espaciales innovadores.
    La nave Chang'e-5 recogerá muestras de la superficie lunar en una misión planeada para 2017.

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  • chr
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    Re: Noticias Aeroespaciales

    videos del fallido lanzamiento del antares 130 de orbital



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  • Diego Martinez
    respondió
    Re: Noticias Aeroespaciales

    Haciendo un paralelismo con lo sucedido en el accidente del cohete de la NASA....



    Rusia lanza con éxito una nave de carga Progress con vituallas para la EEI
    29/10/2014, 12:31 EFE

    Rusia lanzó hoy con éxito la nave Progress M-25M con más de 2,5 toneladas de carga para la Estación Espacial Internacional (EEI), informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.

    El carguero ruso fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) horas después de que un cohete Antares de la empresa privada estadounidense Orbital Sciences Corporation, con más de 2 toneladas de carga para la EEI, estallara tras su lanzamiento desde una base la NASA en la Isla Wallops (EEUU).

    Según el programa de vuelo, la Progress-M25-M, para cuyo lanzamiento por primera vez se empleó un cohete portador Soyuz-2.1a, arribará a la plataforma orbital a las 13.09 GMT de hoy.

    El carguero automático ruso lleva en sus bodegas 1,4 toneladas de componentes del combustible que emplea la EEI para mantener la elevación de su órbita, 420 kilogramos de alimentos y agua, 48 kilogramos de aire y oxígeno, además de equipos científicos y material de mantenimiento.

    Actualmente, la tripulación de la EEI la integran seis miembros: los rusos Maxim Suráyev, Alexandr Samokutiáyev y Yelena Serova, los estadounidenses Barry Wilmore y Gregory Wiseman, y el alemán Alexander Gerst.

    La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un coste estimado en 100.000 millones de dólares

    La plataforma, con tripulantes a bordo de manera continuada desde 2000, tiene una masa de cerca de 450 toneladas y orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, con una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora.

    Saludos

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  • BND
    respondió
    Re: Noticias Aeroespaciales

    Una nave espacial privada se estrella en EE.UU.: un piloto murió y otro está grave

    La nave espacial suborbital SpaceShipTwo de la empresa Virgin Galactic cayó en el desierto de Mojave, California, cuando realizaba un vuelo experimental.

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    LOS ANGELES.- La nave espacial suborbital SpaceShipTwo se estrelló esta tarde en el oeste de Estados Unidos tras sufrir un problema durante un vuelo experimental. La empresa Virgin Galactic, dueña de la aeronave confirmó que un pilotó murió y otro está internado en grave estado.

    "Durante el test, la nave sufrió una anomalía grave que provocó la pérdida del SpaceShipTwo", explicó por Twitter la compañía aeroespacial, propietaria del magnate británico Richard Branson.
    "Nuestra primera preocupación es el estado de los pilotos, que actualmente desconocemos", agregó Virgin Galactic en otro tuit. Medios locales informaron que una persona falleció y que otra fue trasladada a un hospital con heridas graves.

    Imágenes de televisión mostraron partes de la nave esparcida por el Desierto de Mojave, en California (oeste de Estados Unidos), de donde salió alrededor de las 17.00 GMT.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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    Virgin Galactic estuvo informando de los preparativos del despegue de la cápsula SpaceShipTwo, que fue impulsada por el cohete WhiteKnightTwo, en lo que era su trigésimo quinto vuelo experimental.

    "El SpaceShipTwo ha sido soltado por el WhiteKnightTwo y ahora vuela libremente", escribió la compañía en otro tuit. "íEncendido!".

    La empresa de Branson tiene previsto iniciar en 2016 los primeros vuelos comerciales. Más de 500 personas ya han reservado su billete, que cuesta 200.000 dólares, entre ellas el actor Ashton Kutcher y su exesposa Demi Moore.

    Se trata del segundo accidente aeroespacial en una semana en Estados Unidos, después de que el cohete Antares de la empresa Orbital Sciences explotara el martes poco después de despegar para llevar la cápsula Cygnus con provisiones a la Estación Espacial Internacional (ISS)..

    La Nación
    Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 31/10/2014, 18:48.

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  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Noticias Aeroespaciales

    Bueno... será cuestión de racionar hasta el oxigeno

    Una nota de color... no tan técnica pero una muy buena idea para promocionar el Mundial
    Cosmonautas rusos presentaron el logotipo del Mundial de Rusia 2018

    http://www.cooperativa.cl/noticias/d...28/193422.html

    Los integrantes rusos que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI) resentaron el logotipo del Mundial de fútbol Rusia 2018. El evento seguido en directo desde la Tierra por el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter

    "¡Cuenta atrás! Cinco, cuatro, tres, dos, uno", dijo el astronauta Maxim Surayev, quien mostró al mundo el emblema durante una conexión en directo pese a los visibles efectos de la ingravidez en la plataforma orbital.

    El lugar, a 300 kilómetros de nuestro planeta, y la persona elegidas para presentar el símbolo de Rusia 2018, acto en el que también participó la primera cosmonauta rusa del siglo XXI, Yelena Serova, fue mantenido en riguroso secreto y sorprendió a todos los aficionados.

    Al mismo tiempo, el logotipo del torneo futbolístico fue proyectado en la fachada del legendario Teatro Bolshói de la capital rusa, la catedral mundial del ballet, para júbilo de los numerosos aficionados allí congregados.

    El diseño, que recuerda al de Brasil 2014, muestra a la Copa del Mundo en rojo, el color ruso por excelencia, con la figura en su interior de un futbolista con los brazos en alto en señal de victoria.

    Blatter y el futbolista italiano Fabio Cannavaro, campeón mundial en Alemania 2006, fueron las estrellas invitadas al acto de presentación que tuvo lugar durante un popular programa del Canal Uno de la televisión rusa, informó 'EFE'.

    "La presentación del logotipo es como el pitazo inicial de la Copa Mundial", dijo Blatter, quien rindió memoria al legendario arquero soviético Lev Yashin, el único de la historia en ser galardonado con el Balón de Oro.

    Según se supo después, en la elección del diseño participaron el italiano Fabio Capello, seleccionador ruso; el arquero internacional Ígor Akinféev; la actriz Chulpán Jamátova; el pianista Denís Matsúev; el director de orquesta Valeri Guerguíev, además de miembros del Gobierno ruso y del comité organizador.

    Fuente: Telam
    Horas antes, Blatter, quien inspeccionó con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, las obras de reconstrucción de la sede de la gran final, el estadio olímpico Luzhnikí, rechazó el boicot del Mundial de Rusia.

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