Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Aeroespaciales

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Noticias del Universo (Investigaciones, hallazgos, etc.)

    Originalmente publicado por Camaris Ver Mensaje
    Buenas a todos,

    Muy buen tema este en general.

    Estaria bueno, si alguien lo tiene por ahi, el acuerdo que han hecho los paises (Naciones Unidas creo) sobre la no militarizacion del espacio; que se puede hacer y que no.

    Saludos cordiales.
    Muy buena propuesta, voy a ver si investigo y encuentro algo. Alguno del Foro debe saber o tener info sobre lo que planteas. Esperemos que si

    Saludos y gracias por tu aporte!
    Guille.
    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

    Comentario


    • Re: Noticias Aeroespaciales

      Un problema que es tenido poco en cuenta por nosotros:

      Las dificultades de tirar la basura en el espacio



      Aunque no se hable a menudo de ella, la basura es parte inevitable de todas las misiones espaciales. El 2 de noviembre se desintegró en la atmósfera el carguero espacial ATV-4 Albert Einstein, que llevaba desechos generados en el cosmos.

      El carguero portaba 2,5 toneladas de basura provenientes de la Estación Espacial Internacional (EEI) y se desintegró al entrar en la atmósfera, como está planeado que ocurra con todas las naves de carga no reutilizables que se acoplan a la estación, entre ellas la Progress rusa, la HTV japonesa o la Cygnus norteamericana.

      A pesar de que el proceso de tirar la basura puede parecer una labor bastante sencilla, en el caso de los residuos espaciales esta afirmación no aplica, ya que, como señala el bloguero Daniel Marín, "en el espacio nada es tan sencillo como parece".

      En la NASA, el grupo TWIG (Trash/Waste Integration Group, es decir, 'grupo de integración de residuos') se dedica exclusivamente a gestionar los residuos de la EEI. Para las agencias espaciales existen cuatro tipos de residuos: la basura que genera la tripulación (restos de comida, heces, orina, ropa sucia, etc.), los equipos que dejarán de utilizarse (porque están dañados o porque ya no hacen falta), los residuos producidos durante experimentos y los equipos usados para asegurar la carga dentro de las naves durante el lanzamiento, que, una vez en órbita, ya no son necesarios.

      Además, los residuos se clasifican dependiendo de si son sólidos o líquidos, y también se tiene en cuenta su peligrosidad. Por ejemplo, hay diferentes recipientes para desechar pilas y baterías, para los residuos biológicos que pueden suponer un riesgo de infección para el ser humano, para los objetos cortantes, para las sustancias químicas peligrosas e incluso para las sustancias radiactivas.

      Texto completo en: Las dificultades de tirar la basura en el espacio

      ¿Por qué?

      Expertos insisten en que recoger la basura espacial es caro pero imprescindible



      Arpones y robots suicidas: los científicos proponen nuevas soluciones al problema de la basura espacial y auguran futuras colisiones de satélites con desechos.

      Puede parecer el guion de una película de ciencia ficción pero los expertos dicen que estas herramientas pueden proteger a los satélites de choques con los desechos.

      Incluso los láseres que actúan como rayos tractores de 'Star Trek' forman parte de algunas de las sugerencias presentadas por los científicos para proteger a los satélites artificiales valorados en 100.000 millones de dólares de un sinfín de chatarra que se ha acumulado en el espacio en más de medio siglo de actividad espacial: pedazos de cohetes, fragmentos de satélites, escamas de pintura y hasta guantes de astronautas.

      Los satélites capaces de disparar iones están también considerados una solución al problema de la basura espacial, según el astrónomo Thomas Schildknect, del Instituto Aeronáutico de la Universidad de Berna. Los satélites dispararían los iones al objetivo para ralentizar los desechos espaciales y arrastrarlos a la Tierra.

      De la misma manera podrían ser usados láseres instalados en la Tierra, aunque solo para objetos muy pequeños, dijo Schildknect a la agencia AP.

      Mientras tanto, los ingenieros británicos de la compañía de satélites Astrium han desarrollado un arpón que podría ser lanzado desde un satélite 'cazador' de basura. El satélite debería atrapar los escombros y llevarlos a través de la atmósfera, donde se quemarían sin peligro.

      La basura espacial de más tamaño puede ser eliminada con un robot que se envíe en una misión suicida para traer los restos de forma segura. Pero esta compleja misión tiene un costo y este costo se valora en 200 millones de dólares.

      No obstante el alto precio, Schildknect espera que tales intentos se realicen muy pronto. "Estoy seguro de que veremos misiones de demostración en un futuro cercano", afirmó.

      Y parece que cuanto antes, mejor. La Agencia Espacial Europea (AEE) dice que las pruebas de nuevas tecnologías para la limpieza del espacio se llevarán a cabo en un futuro cercano porque la cantidad de la basura que orbita alrededor de nuestro planeta sigue creciendo.

      La esencia del peligro

      Los expertos estiman que unos 27.000 objetos de diez centímetros o más están sobrevolando la Tierra a una velocidad 80 veces mayor que la de un avión de pasajeros, señaló Heiner Klinkrad, experto de la AEE en desechos espaciales. Y cada uno de ellos podría destruir un satélite.

      A tan velocidad incluso un trozo de escombros que mida tan solo un milímetro (de los cuales hay alrededor de 160 millones), es capaz de destruir herramientas espaciales frágiles. Los científicos afirman que los fragmentos más pequeños puede plantear el mayor peligro, puesto que localizarlos es más difícil.

      Caro pero necesario

      "Todo lo que hagamos será una solución cara. Pero uno tiene que comparar los costos de lo que estamos invirtiendo para resolver el problema con la pérdida de la infraestructura que tenemos en órbita", dijo Klinkrad.

      Según el experto, cada año deben recogerse 5-10 objetos de mayor tamaño para evitar lo que se conoce como el síndrome de Kessler, cuando unas pocas fuertes colisiones desencadenan un efecto de cascada en la que cada accidente aumenta la cantidad de desechos peligrosos en órbita.

      Aunque estas grandes colisiones son infrecuentes, ocurren. El primer caso de este tipo fue registrado en 2009, cuando un satélite de telecomunicaciones privado llamado Iridium 33 chocó contra el satélite militar ruso Kosmos-2251 (ya fuera de servicio), dejando en órbita unos 600 fragmentos.

      Los científicos aseguran que es solo cuestión de tiempo que ocurra la próxima gran colisión espacial.

      Texto completo en: Expertos insisten en que recoger la basura espacial es caro pero imprescindible

      Uno de los tantos incidentes

      El satélite ecuatoriano colisiona con restos de un cohete soviético pero mantiene su órbita

      Video (Link): http://actualidad.rt.com/ciencias/vi...hete-sovietico

      El primer satélite ecuatoriano lanzado al espacio, Pegaso, ha colisionado con los restos de un cohete soviético, pero sigue en órbita, informa a través de Twitter Ronnie Náder, Director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

      “Pegaso sobrevivió, está vivo, pero sin orientación, no podemos captar su transmisión. El reto es recuperar su señal”, escribió Náder en la red social.

      El director de EXA señaló poco antes que "no hubo colisión frontal” pero que la órbita de Pegaso se vio afectada por los restos de un cohete soviético, lanzado en 1985. También agregó que el satélite "está entero” y “en órbita”, pero que no sabe si funciona aún. El primer astronauta ecuatoriano recordó que "no es la primera vez que Pegaso se va a encontrar con estas cosas" , ya que —dijo— hay "muchísima" basura en el espacio.

      El especialista confirmó que el satélite argentino 'Cubebug-1' también sufrió impactos aunque —dijo— “mucho menores”. En estos momentos la EXA continúa intentado ponerse en contacto con el satélite.

      Este miércoles Náder, el único astronauta ecuatoriano de la historia, había comunicado la posibilidad de colisión a las 05:38 GMT de este jueves a 1.500 kilómetros al este de Madagascar, a una velocidad de 7.000 km/h, pero solo hasta ahora se ha podido comprobar el impacto.

      "No es posible modificar la trayectoria de ninguno de los dos objetos, hay que esperar", había advertido Ronnie Nader, agregando que para confirmar la colisión habría que aguardar entre 24 y 36 horas.

      El astronauta recordó que Pegaso cuenta con un seguro que cubre los gastos de fabricación y lanzamiento, por lo que las consecuencias económicas para Ecuador y la EXA serías mínimas.

      Pegaso, un cubo de 10 por 10 centímentros con paneles solares que al desplegarse alcanzan los 75 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos, transmitió el pasado jueves sus primeras imágenes de video con audio en tiempo real. El satélite fue lanzado al espacio en abril de este año en un cohete no tripulado desde la estación china de Jiuquan. Su gemelo Krysaor será lanzado en agosto desde Rusia.

      Texto completo en: El satélite ecuatoriano colisiona con restos de un cohete soviético pero mantiene su órbita

      ¿Una solución que puede estar cerca?

      La NASA eliminará la basura espacial con rayos láser



      La NASA ha anunciado un proyecto que tiene como objetivo solucionar el problema de la acumulación de basura espacial. Su innovador método consiste en 'barrer' los residuos con rayos láser.

      Los desechos espaciales no dejan de aumentar. Se calcula que hay 20.000 fragmentos de distinta procedencia flotando alrededor de la Tierra que cada vez representan un riesgo de colisión mayor para los astronautas y los satélites. A pesar de que hay muchas propuestas para eliminarlos, el problema sigue sin resolver.

      La NASA se ha planteado usar rayos láser para poner fin a los peligros que supone esta basura cósmica. El método consiste en desviar los fragmentos que amenacen con impactar contra un satélite o la Estación Espacial Internacional. "Se trata de un sistema que permitiría evitar colisiones alejando de la zona de choque los escombros espaciales con la ayuda de un láser de poca potencia'", comenta el profesor Craig Smith, director ejecutivo de la compañía de investigación espacial EOS Space Systems.

      Los expertos señalan que los fragmentos de basura de menor tamaño representan un riesgo mayor para la Tierra y tienen más posibilidades de chocar contra la Estación Espacial Internacional.

      Los científicos aseguran que la solución que proponen es muy sencilla y económica en comparación con otros métodos. Afirman que el nuevo sistema puede detectar escombros de un tamaño inferior a los 10 centímetros.

      Texto completo en: La NASA eliminará la basura espacial con rayos láser

      Pesca espacial: Japón pretende quitar la basura espacial con una 'red magnética'



      La agencia espacial japonesa subcontrató a una empresa de redes de pesca para que desarrolle una tecnología que limpie la basura espacial que amenaza a las telecomunicaciones. La misión es para 2019, pero las primeras pruebas se harán este febrero.

      La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y Nitto Seimo Co, una empresa que fabrica redes de pesca, desarrollaron una red espacial que mide un kilómetro de largo y 30 centímetros de ancho. La tarea de esa 'red magnética' es despejar la órbita de la Tierra de unos 100 millones de piezas de basura que flotan ahí.

      Esta inusual red está hecha de tres capas fuertes y flexibles de fibra de metal. Se probará por primera vez en la órbita este mes de febrero. Durante la primera fase de 'pesca' de la basura, el campo magnético de la red recolectará los escombros justo encima de la atmósfera.

      "Comenzamos a trabajar en este proyecto hace unos cinco años y todos estamos muy entusiasmados por ver el resultado de esta primera prueba", dijo al diario 'South China Morning Post' Koji Ozaki, el ingeniero que dirige el equipo de desarrollo de la tecnología.

      Está previsto que la prueba dure aproximadamente un año, después de lo cual la red será atraída por la gravedad de la Tierra. Los desarrolladores esperan que su tecnología sea capaz de completar la primera parte de la misión de limpieza del espacio.

      Los desechos espaciales no dejan de aumentar. Se calcula que hay 20.000 fragmentos de distinta procedencia flotando alrededor de la Tierra que cada vez representan un riesgo de colisión mayor para los astronautas y los satélites. A pesar de que hay muchas propuestas para eliminarlos, el problema sigue sin resolverse.

      Texto completo en: Pesca espacial: Japón pretende quitar la basura espacial con una 'red magnética'

      Saludos.
      Guille.
      Editado por última vez por Super 6-4; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2987-super-6-4 en 18/01/14, 15:28:45.
      "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

      Comentario


      • Re: Noticias del Universo (Investigaciones, hallazgos, etc.)

        Video: Preocupante inactividad del Sol, ¿una Pequeña Edad de Hielo a la vista?


        Los científicos advierten que la actividad del Sol se encuentra en su nivel más bajo desde hace 100 años, lo que en el futuro podría causar anomalías de las temperaturas.

        Según los investigadores, la inusual inactividad solar que se observa ahora puede dar lugar a "cambios importantes" y dicen que hay un 20% de posibilidades de "profundos cambios" en las temperaturas, reporta el portal de 'Daily Mail'.

        "Cualquiera que sea la forma en la que se mide, resulta que los picos solares están bajando", dice Richard Harrison, del Laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire, que añade: "He trabajado como físico solar durante 30 años, y nunca he visto algo parecido".

        Los expertos alertan que el fenómeno puede impulsar el comienzo de una actividad solar baja prolongada comparable a la del periodo llamado Mínimo de Maunder, que tuvo lugar entre los años 1650 y 1715, en el que no se observaron apenas manchas solares. Este periodo coincidió con una época de enfriamiento neto llamada 'Pequeña Edad de Hielo' en Europa y América del Norte.

        "Tenemos 400 años de observaciones y esto es muy similar a la fase que hubo el período previo al Mínimo de Maunder", dice la científica Lucie Green, que subraya que la actividad humana podría empeorar todavía más la situación, por lo que "es difícil decir cuáles serán las consecuencias", indica.



        En 2013 la Nasa advirtió que en el Sol sucede "algo inesperado". Algunos expertos suponían que este año iba a ser el año de "máximo solar", el punto máximo del ciclo solar en los últimos 11 años. Pero los datos obtenidos revelan que la actividad solar es cada vez más baja. "El número de manchas solares observadas desde 2011 es muy bajo, y las fuertes erupciones solares son raras", según la agencia espacial.

        Las manchas solares, que vienen siendo observadas desde hace milenios, aparecen en ciclos de aproximadamente 11 años. Según los científicos, en la actualidad se está produciendo un fuerte descenso del número de manchas y llamaradas solares.

        Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/vi...o-tierra-video

        Saludos.
        Guille.
        "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

        Comentario


        • Re: Noticias Aeroespaciales

          La sonda Rosetta alerta de que se ha despertado en un mundo desconocido

          La sonda europea Rosetta ha enviado este lunes 20 de enero de 2014 a la Tierra la señal de que se ha despertado tras dos años y medio de hibernación para limitar el consumo de energía en su viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.


          Foto: ABC.com

          El Periodista Digital - Servimedia, 07 de junio de 2011 a las 07:48
          La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto activar esta semana el comando que pondrá a la sonda Rosetta en modo de hibernación en su viaje de 10 años hacia el cometa 67-P, a 1.000 millones de kilómetros de la Tierra.
          La primera oportunidad para poner a hibernar durante 31 meses a Rosetta se dará este miércoles, según anunció la ESA. En el proceso de apagado se desconectarán prácticamente todos los sistemas de abordo, incluso las comunicaciones.
          Rosetta se está alejando del Sol, y pronto no recibirá suficiente energía para mantener todos sus sistemas encendidos.
          La sonda marcó un récord en julio de 2010, cuando se encontraba a 400 millones de kilómetros del Sol y se convirtió en el primer satélite en operar a esa distancia empleando únicamente energía solar. Se espera que duplique su propia marca durante el periodo de hibernación.
          Según explica la ESA, los únicos dispositivos que permanecerán encendidos en este proceso serán el ordenador de abordo y varios calentadores, que se conectarán automáticamente de forma periódica para evitar que el satélite se congele mientras se aleja de 660 a 790 millones de kilómetros del Sol.
          La ventana para enviar el comando de hibernación se abrirá el 8 de junio, tan pronto como se reciba el último informe de estado del satélite. Cuando entre en hibernación, la sonda no enviará o recibirá ninguna señal hasta el año 2014.
          El ordenador de abordo despertará al satélite el 20 de enero de ese año, a las 10.00 horas. Siete horas más tarde, Rosetta enviará una señal de confirmación al equipo de control del vuelo.

          Comentario


          • Re: Noticias del Universo (Investigaciones, hallazgos, etc.)

            Una nueva especie de la Antártida podría revelar si hay vida en la luna de Júpiter




            Un equipo de científicos ha descubierto en la barrera de hielo de Roos, en la Antártida, un raro y nuevo tipo de criatura marina que, aseguran, podría arrojar luz sobre la vida en Europa, una de las lunas congeladas de Júpiter.

            Si bien no es la primera vez que se encuentran anémonas en la Antártida, de acuerdo con los expertos, la nueva especie de anémona marina hallada, denominada 'Edwardsiella andrillae', es la primera que se ha encontrado capaz de vivir dentro del hielo, según recoge el diario 'Daily Mail'.

            Los investigadores del Programa de Perforación Geológica Antártica (ANDRILL, por sus siglas en inglés), descubrieron este tipo de organismo mientras probaban un nuevo robot a control remoto equipado con una cámara bajo las heladas aguas antárticas.

            Mientras deslizaban el robot por un agujero perforado en la capa de hielo, de 270 metros de grosor, que se extiende a lo largo de la zona oeste de la Antártida hasta el mar de Ross, los investigadores se toparon por casualidad con cientos de anémonas marinas de un tipo desconocido hasta ahora.

            Las anémonas eran opacas, de un color blanquecino, de pequeño tamaño y con cuerpos fibrosos cubiertos de tentáculos. Aunque la mayoría de las especies de anémonas de mar se aferran a las rocas o los arrecifes, esta nueva especie, encontrada bajo la Antártida se encuentra suspendida de la parte inferior del hielo y boca abajo.

            El descubrimiento indica que los científicos aún tienen mucho que descubrir sobre la vida que puede haber en estas latitudes y muestra cómo es capaz de sobrevivir y reproducirse en el hielo este tipo de anémona, algo que es todo un misterio.

            Asimismo, para los científicos, estos nuevos organismos descubiertos en la Antártida podrían arrojar luz sobre la posibilidad de que exista vida extraterrestre en lugares como Europa, la luna helada de Júpiter, y qué apariencia puede tener.

            Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/vi...extraterrestre

            Saludos.
            Guille.
            "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

            Comentario


            • Re: Noticias del Universo (Investigaciones, hallazgos, etc.)

              Video: En la constelación del Lobo se está formando un gigantesco sistema planetario




              Un grupo de astrónomos japoneses ha logrado obtener evidencias claras de que alrededor de una estrella joven, la HD142527, en la constelación del Lobo, se está formando un sistema planetario gigantesco.

              Las observaciones han sido realizadas a través del ALMA, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, el mayor proyecto astronómico del mundo. Las imágenes mostraron que las partículas de polvo cósmico, el material del que están compuestos los planetas, están colisionando entre sí y están dando vueltas alrededor de la estrella, en forma de un anillo asimétrico. Al medir la densidad de polvo en la parte más densa del anillo, los científicos japoneses concluyeron que existe una probabilidad muy alta de que se trate de un proceso activo de formación de protoplanetas.

              Cabe destacar que la zona de formación planetaria se encuentra muy lejos de la estrella central, a unas 150 unidades astronómicas (la unidad astronómica equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol), cinco veces más que la distancia entre Neptuno y el Sol. Es la primera evidencia en la historia de la astronomía de que los protoplanetas pueden formarse a largas distancias de sus estrellas. Anteriormente, prevalecía la hipótesis de que todos los planetas descubiertos en sistemas ya formados en órbitas inusuales, hasta a 600 unidades astronómicas de sus estrellas, no se formaron allí, sino que habían migrado.

              Los científicos japoneses adelantan que su tarea ahora es seguir con las observaciones para averiguar qué tipo de cuerpos van a surgir en la órbita de HD142527. Más precisamente, deberán medir si la correlación de polvo y gas en la región es convencional, de 1:100, o si se han formado 'trampas de polvo'. En el primer caso, nacerán gigantes gaseosos. En el segundo, se formarán los cuerpos donde los materiales rocosos, y no los gases, serán la parte principal de la masa, es decir, se formarán planetas sólidos del tipo terrestre.

              Video: Video: En la constelación del Lobo se está formando un gigantesco sistema planetario

              Texto completo en: Video: En la constelación del Lobo se está formando un gigantesco sistema planetario

              Saludos.
              Guille.
              "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

              Comentario


              • Re: Noticias del Universo (Investigaciones, hallazgos, etc.)

                La sonda espacial Rosetta se pone en contacto con la Tierra




                La sonda espacial Rosetta se ha puesto en contacto con la Tierra tras más de dos años de hibernación en el espacio lejano, según informó la página de la Agencia Espacial Europea (ESA).

                La señal de Rosetta fue recibida en California y en la ciudad alemana de Darmstadt, la sede del centro de control espacial europeo, a las 18:18 GMT de este lunes.

                El aviso del aparato espacial fue precedido por la activación del despertador interno de la nave destinada a realizar el primer aterrizaje de la historia sobre un cometa.

                Después de despertarse, un proceso que duró seis horas, se activaron la calefacción y los sistemas (en particular el sensor de estrellas, imprescindible para orientarse en el espacio).

                Rosetta, cuya construcción tuvo un coste de casi 1.000 millones de euros, fue lanzada en 2004.

                Tras una serie de maniobras cerca de la Tierra y de Marte, en junio de 2011 la sonda se alejó 800 millones kilómetros de nuestro planeta y llegó a la zona del espacio profundo. Allí 'durmió' plácidamente durante más de dos años, ya que a esta distancia los rayos del Sol son muy débiles.

                Los científicos desconectaron la mayoría de los equipos de Rosetta y le permitieron hibernar manteniendo activos solo un ordenador y varios calentadores para mantener la temperatura mínima.

                En agosto la sonda tiene previsto alcanzar el cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko, y en noviembre posar en su superficie su módulo Philae para estudiar la composición química del cuerpo celeste.

                Como subrayó el director del Centro Francés de Investigaciones Espaciales, Jean-Yves Le Gall, "si somos capaces de poner en práctica este programa, algo extremadamente difícil, la realidad habrá superado a la ficción".

                Texto completo en: La sonda espacial Rosetta se pone en contacto con la Tierra

                Saludos.
                Guille.
                "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

                Comentario


                • Re: Noticias del Universo (Investigaciones, hallazgos, etc.)

                  Hubble capta una estrella distante a punto de estallar




                  El telescopio de la NASA Hubble ha fotografiado una estrella distante que, según los astrónomos, está a punto de explotar.

                  El objeto etéreo, capturado por Hubble en una nueva imagen, nombrado oficialmente como [SBW2007] 1 pero también conocido como SBW1, es una nebulosa con una estrella gigante en el centro, informa la página web de la NASA.

                  Originalmente la estrella era 20 veces más masiva que nuestro Sol, pero ahora está encerrada en un anillo giratorio de gas púrpura, los restos de sus capas exteriores, de una época remota, que se han ido destruyendo con el tiempo bajo la influencia de pulsaciones violentas y vientos.

                  Sin embargo, este cuerpo celeste no es una simple estrella gigante. De acuerdo con los científicos, la SBW1 está destinada a convertirse en una supernova del mismo modo que hace 26 años, otra estrella, la SN 1987A, se convirtió en una supernova.

                  Las primeras imágenes de SN 1987A captadas también por Hubble muestran similitudes sorprendentes con la SBW1. Ambas estrellas tenían anillos idénticos de un mismo tamaño y edad, que giraban a velocidades similares, ambas fueron localizadas en regiones similares y tenían el brillo de la misma intensidad. Por ello, la imagen actual de SBW1 puede ser considerada una instantánea de la aparición de SN1987A justo antes de su explosión, por lo que los astrónomos prefieren estudiar estos objetos espaciales juntos.

                  SBW1 se encuentra a más de 20.000 años luz de nuestro planeta, una distancia bastante segura para observar la explosión de la supernova sin consecuencias negativas para los habitantes de la Tierra.

                  Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/vi...tante-estallar

                  Saludos.
                  Guille.
                  "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

                  Comentario


                  • Re: Noticias Aeroespaciales

                    Una APP para seguir el vuelo en vuelo



                    FLY NEWS - por Luis Calvo — 24 Enero, 2014
                    Desde hace unos años existen una serie de radares virtuales que permiten seguir los vuelos en tiempo real, o casi real, gracias a los sistemas ADS-B de los aviones. Su problema es que necesitan una conexión a internet.
                    Ahora. Makro Productions ha desarrollado la primera APP que no precisa dicha conexión, con lo que se puede usar durante el vuelo con nuestro movil en modo avión.
                    El sisetma funciona mediante la descarga previa de mapas y bases de datos y después hace uso de la posición del dispositivo mediante el GPS interno, aplicación que no precisa de internet.
                    La aplicación nos ofrece la típica información de este tipo de radares, altitud, velocidad, hora estimada de llegada, distancia al destino, y puntos próximos a la ruta de vuelo.
                    Por ahora se ofrece ocho idiomas: checo, chino, español, francés, inglés, portugues, ruso y vietnamita. Y eso sí, el desarrollador avisa claramente que su funcionamiento depende del GPS interno, por lo que recomienda iniciarlo antes del vuelo para una correcta captura de los satélites, y que sí vamos sentados en la zona central del avión quizás no tengamos una correcta señal de los satélites GPS o GLONASS.

                    La APP puede adquirirse en la APPStore de Amazon para Android y en Googleplay

                    Comentario


                    • Re: Noticias Aeroespaciales

                      Un 'ejército' de satélites-policía vigilará la órbita baja de la Tierra



                      Científicos estadounidenses han desarrollado una serie de minisatélites encargados de patrullar la órbita de la Tierra. Los llamados "policías espaciales" ayudarán a los satélites a evitar colisiones con la basura espacial.

                      Según un artículo publicado en la revista científica 'Journal of Small Satellites', este sistema de satélites-policía, llamado 'STARE' (por sus siglas en ingles), ha sido ideado por los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California (EE.UU.).

                      El programa prevé el despliegue de decenas de minisatélites que trabajarán en la órbita baja de la Tierra. Los satélites transmitirán información sobre posibles colisiones entre los satélites y la basura espacial a los operadores en la Tierra, quienes podrán entonces corregir sus órbitas desde nuestro planeta, señala el portal Redorbit.

                      Para ello, los científicos analizaron desde un satélite en tierra y durante un período de 60 horas una serie de seis imágenes tomadas por estos minisatélites, para demostrar que la trayectoria de un satélite en la órbita baja de la Tierra puede ser modificada. Basándose en las observaciones iniciales, los investigadores lograron modificar la órbita del satélite NORAD 27006.

                      El equipo predijo con éxito la trayectoria del NORAD en un radio de menos de 50 metros de largo durante 36 horas. El equipo cree que el éxito con el NORAD 27006 se puede extender al resto de satélites.

                      "Con el tiempo nuestros satélites estarán orbitando y realizando el mismo tipo de observaciones para ayudar a prevenir las colisiones entre los satélites y los desechos espaciales", dijo Lance Simms, autor principal del artículo.

                      Según los científicos, con la tecnología actual solo es posible determinar el ritmo y la trayectoria de un objeto espacial a una distancia de un kilómetro. Esta falta de precisión significa que los operadores en tierra reciben más de 10.000 falsas alarmas por cada aviso de colisión real, por lo que los operadores de satélites rara vez corrigen el curso de uno de estos aparatos, incluso cuando la amenaza es inminente.

                      En las órbitas bajas existen en la actualidad 21.000 piezas de restos, no menores que el tamaño de un pomelo, que discurren a una velocidad de hasta ocho kilómetros por segundo y que, en caso de colisión, podrían ser desastrosas para un satélite.

                      Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/...-orbita-tierra

                      Saludos.
                      Guille.
                      "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

                      Comentario


                      • Re: Noticias del Universo (Investigaciones, hallazgos, etc.)

                        Hawking: "Los agujeros negros como los conocemos no existen"




                        En un artículo publicado en Internet, Stephen Hawking niega la existencia de los agujeros negros, al menos en la forma en la que han sido concebidos hasta ahora, pues señala que no existen los horizontes de sucesos, la 'entrada' a estos agujeros.

                        Un horizonte de sucesos es la superficie imaginaria que rodea a un agujero negro, en la cual la velocidad de escape necesaria para alejarse del mismo coincide con la velocidad de la luz, por lo que más allá de ella, nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

                        "No se puede escapar de un agujero negro en la teoría clásica", dijo Hawking en un estudio publicado en la revista 'Nature'. La teoría cuántica, sin embargo, dice "que la energía y la información puedan escapar de un agujero negro", agregó. Así, los agujeros negros no serían tales en realidad.

                        En lugar de un horizonte de sucesos, el nuevo estudio de Hawking titulado 'preservación de la información y la predicción del tiempo para los agujeros negros', propone un llamado "horizonte aparente", que aspiraría temporalmente la materia y la energía para "escupirlas" después con una forma muy diferente.

                        Para Hawking, tratar de predecir qué nueva forma tendría esa materia sería como tratar de predecir el clima: "es posible, pero muy difícil de hacer".

                        La nueva obra de Hawking es un intento de resolver lo que se conoce como la 'paradoja firewall' (paradoja de las paredes de fuego de un agujero negro), que ha inquietado a los físicos durante casi dos años desde que fuera presentada por el físico teórico Joseph Polchinski, por saltarse por completo la teoría de la relatividad de Einstein.

                        De acuerdo con esta nueva teoría, el horizonte de sucesos se transforma realmente en una región de alta energía o un muro de fuego. Por lo que, si un astronauta tuviera la mala suerte de caer en un agujero negro se quemaría al instante.

                        Ahora Hawking propone que los agujeros negros simplemente no tienen ningún horizonte de sucesos que pueda incendiarse. En lugar de ellos, existiría un "horizonte aparente", como describe el científico en su trabajo.

                        Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/vi...gujeros-negros

                        Saludos.
                        Guille.
                        "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

                        Comentario


                        • Re: Noticias del Universo (Investigaciones, hallazgos, etc.)

                          Descubren agua en un planeta enano del sistema solar



                          Ceres, el planeta enano más pequeño del sistema solar, contiene vapor de agua según ha demostrado un equipo de investigadores gracias a las observaciones de la sonda Herschel de la Agencia Espacial Europea.

                          "Hemos constatado la existencia de hielo en la superficie de Ceres, que sublima y se convierte en vapor", afirmó Michael Kueppers, uno de los responsables de la investigación, publicada en la revista científica 'Nature'.

                          Según el artículo, este planeta enano, de cerca de 1.000 kilómetros de diámetro y que es el mayor de todo el cinturón de asteroides, expulsa al espacio hasta seis kilogramos de vapor de agua por segundo.

                          Desde hace muchos años los científicos ya sospechaban que el agua podía ser un componente fundamental de Ceres, pero esta es la primera vez que se ha podido observar cómo estas moléculas fundamentales para la vida escapan desde dos regiones del cuerpo celeste.

                          El hallazgo de agua en Ceres es importante, conforme los autores de la investigación, porque refuerza la teoría de que parte del agua de los océanos en la Tierra llegó a nuestro planeta a bordo de asteroides.

                          Cuando el sistema solar se formó hace 4.600 millones de años, sus regiones centrales eran demasiado calientes para que se condensara agua en sus planetas interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Por ello, se cree que el agua llegó a estos a consecuencia del bombardeo de cometas y asteroides que impactaron sobre sus superficies.

                          Además, estos resultados serán de gran utilidad para el estudio de Ceres, que se encuentra en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, por parte de la sonda Dawn de la NASA, que le dará alcance en 2015.

                          Texto completo en: Descubren agua en un planeta enano del sistema solar

                          Saludos.
                          Guille.
                          "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

                          Comentario


                          • Re: Noticias Aeroespaciales

                            alguien sabe como anda el proyecto de estados unidos sls?

                            Comentario


                            • Re: Noticias del Universo (Investigaciones, hallazgos, etc.)

                              Debo confesar que me encanta esta sección, en cuanto encuentre algo de interés lo comparto con ustedes. Es bueno saber que hay gente interesada en estas cuestiones.

                              Comentario


                              • Re: Noticias del Universo (Investigaciones, hallazgos, etc.)

                                Originalmente publicado por Raven Ver Mensaje
                                Debo confesar que me encanta esta sección, en cuanto encuentre algo de interés lo comparto con ustedes. Es bueno saber que hay gente interesada en estas cuestiones.
                                Dale! a mi siempre estos temas me gustaron, aunque no tenga muchos conocimientos en la materia jejeje, pero me gusta estar informado en estas cosas. Mi interes nació despues de ver la serie y las peliculas de Star Trek (Las 2 ultimas de J.J. Abrams no me gustaron -.-)
                                En fin esperemos seguir con este topic que recien nace.

                                Saludos.
                                Guille.
                                "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X