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  • Re: Noticias Aeroespaciales

    Desvelada la Dragon V2 de SpaceX, la próxima nave tripulada de los EEUU

    Subió el telón y al fin hemos podido conocer cómo será la versión tripulada de la nave Dragon de SpaceX, el vehículo que promete devolver a los Estados Unidos al selecto club de naciones con capacidad para poner un hombre en el espacio (con perdón de la Dream Chaser, la Orión o la CST-100). El CEO de SpaceX, el tímido a la par de carismático Elon Musk, nos presentó a la nueva criatura durante una de esas presentaciones en plan Apple que tanto le gustan. Musk nos prometió que la Dragon V2 sería una nave ‘de ciencia ficción’. ¿Y ha sido así? Pues juzguen ustedes mismos:




    De entrada ya sabemos el nombre del vehículo -Dragon V2-, después de años de todo tipo de rumores y de que el propio Musk se hubiese referido a ella como Dragon Mk. 2. La Dragon V2 será una nave cuyo diseño está basado en la nave de carga Dragon y, como se esperaba, tendrá capacidad para siete personas. A diferencia de la Dragon no tripulada, estará dotada de un puerto de atraque andrógino para acoplarse a la ISS. Las Dragon de carga llevan un puerto tipo CBM, más grande, pero que requiere de presencia humana en la ISS para atracar y desacoplar el vehículo usando el brazo robot de la estación, un requisito incompatible con una nave que debe servir también como vehículo de emergencia.




    Pero la principal característica de la nueva nave de SpaceX es su sistema de aterrizaje. Como ya sabíamos, la Dragon V2 no empleará paracaídas, sino que hará uso de cuatro parejas de propulsores Super Draco de combustible líquido -cada uno con un empuje de 70.000 N- para descender de forma controlada sobre una plataforma situada cerca de la rampa de lanzamiento. Los Super Draco han sido distribuidos en pares de tal forma que si un motor falla, su pareja pueda compensar la pérdida. La Dragon V2 puede perder hasta dos propulsores y aterrizar con éxito. La cápsula aterrizará sobre cuatro patas desplegables y promete ser reutlizable (diez veces sin cambiar el escudo térmico). Los propulsores Super Draco servirán al mismo tiempo como sistema de escape en caso de emergencia durante el despegue, lo que permitirá ahorrar una enorme cantidad de masa útil.





    Todo esto ya lo conocíamos, pero ayer pudimos ver el diseño concreto de toda la nave y, en concreto, de los propulsores, la mayor incógnita relacionada con la nueva cápsula. El desarrollo de este sistema de escape integrado o LES no será nada sencillo y su certificación de cara a vuelos tripulados promete dar mucho que hablar en el futuro (es lo que tiene rodear una cápsula tripulada con propulsores a base de combustibles tóxicos), aunque ciertamente SpaceX ya cuenta con una amplia experiencia en aterrizajes autónomos de cohetes propulsados.



    Siguiendo la política habitual de SpaceX, Musk no ha proporcionado datos técnicos precisos de la nave, pero sabemos que el escudo térmico de la cápsula estará compuesto de un nuevo material y que el ‘maletero’ -la parte trasera y desechable de la nave- será completamente nueva. El maletero no empleará paneles solares desplegables como la Dragon de carga, sino que estará rodeado casi todo él de células fotovoltaicas y en su exterior se aprecian unas curiosas aletas cuya función aerodinámica precisa no alcanzo a comprender (podría ser porque el maletero permanecerá acoplado a la cápsula en caso de aborto durante el despegue), pero que ciertamente dan al vehículo un aspecto mucho más futurista. Otra sorpresa ha sido la presencia de nada más y nada menos que cinco ventanas en la cápsula. Puede que los siete astronautas de la Dragon V2 vayan un poco apretados, pero ciertamente disfrutarán de vistas espectaculares. Además, la cápsula tendrá un morro abatible para dejar al descubierto el puerto de atraque. En los diseños preliminares la cubierta del morro se desechaba durante el lanzamiento. El panel de control táctil y abatible para los pilotos también presenta un diseño muy cool -y recuerda al de la PTK-NP rusa-, pero habrá que ver si es realmente práctico.

    ¿Y ahora? Pues SpaceX aún debe esperar que la NASA elija la Dragon V2 como la futura nave tripulada comercial de Estados Unidos. De no ser así, SpaceX no recibiría las subvenciones correspondientes sin las cuales sería muy difícil que saliera adelante. Pero será complicado. SpaceX se enfrenta a una competencia formada por la nave CST-100 de Boeing y el Dream Chaser de Sierra Nevada. Por ahora SpaceX lleva la delantera, pero no deberíamos infravalorar a sus rivales, especialmente la CST-100, una nave mucho más tradicional y sencilla que la Dragon V2 (y, por tanto, con menos retos técnicos que superar).

    La Dragon V2 es un vehículo revolucionario e ilusionante, pero por eso mismo los desafíos técnicos y de seguridad a los que se enfrentan los chicos de Musk son enormes. Por otro lado, no olvidemos que lo que se presentó esta madrugada fue un prototipo y que el vehículo de serie puede presentar diferencias considerables. SpaceX quiere comenzar este años con las pruebas del sistema de aterrizaje usando un prototipo especial denominado DragonFly. Estas pruebas son un requisito indispensable para que la NASA se decante por la Dragon V2, que podría realizar su primer vuelo en 2016. ¿Será la Dragon V2 la próxima nave tripulada de los Estados Unidos? Todo indica que será así, pero aún le queda mucho camino por recorrer. En unos años saldremos de dudas.

    Vídeo de la presentación (no tiene desperdicio):




    Fuente: Daniel Marín
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • Re: Noticias Aeroespaciales

      Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
      Desvelada la Dragon V2 de SpaceX, la próxima nave tripulada de los EEUU

      Subió el telón y al fin hemos podido conocer cómo será la versión tripulada de la nave Dragon de SpaceX, el vehículo que promete devolver a los Estados Unidos al selecto club de naciones con capacidad para poner un hombre en el espacio (con perdón de la Dream Chaser, la Orión o la CST-100). El CEO de SpaceX, el tímido a la par de carismático Elon Musk, nos presentó a la nueva criatura durante una de esas presentaciones en plan Apple que tanto le gustan. Musk nos prometió que la Dragon V2 sería una nave ‘de ciencia ficción’. ¿Y ha sido así? Pues juzguen ustedes mismos:




      De entrada ya sabemos el nombre del vehículo -Dragon V2-, después de años de todo tipo de rumores y de que el propio Musk se hubiese referido a ella como Dragon Mk. 2. La Dragon V2 será una nave cuyo diseño está basado en la nave de carga Dragon y, como se esperaba, tendrá capacidad para siete personas. A diferencia de la Dragon no tripulada, estará dotada de un puerto de atraque andrógino para acoplarse a la ISS. Las Dragon de carga llevan un puerto tipo CBM, más grande, pero que requiere de presencia humana en la ISS para atracar y desacoplar el vehículo usando el brazo robot de la estación, un requisito incompatible con una nave que debe servir también como vehículo de emergencia.




      Pero la principal característica de la nueva nave de SpaceX es su sistema de aterrizaje. Como ya sabíamos, la Dragon V2 no empleará paracaídas, sino que hará uso de cuatro parejas de propulsores Super Draco de combustible líquido -cada uno con un empuje de 70.000 N- para descender de forma controlada sobre una plataforma situada cerca de la rampa de lanzamiento. Los Super Draco han sido distribuidos en pares de tal forma que si un motor falla, su pareja pueda compensar la pérdida. La Dragon V2 puede perder hasta dos propulsores y aterrizar con éxito. La cápsula aterrizará sobre cuatro patas desplegables y promete ser reutlizable (diez veces sin cambiar el escudo térmico). Los propulsores Super Draco servirán al mismo tiempo como sistema de escape en caso de emergencia durante el despegue, lo que permitirá ahorrar una enorme cantidad de masa útil.





      Todo esto ya lo conocíamos, pero ayer pudimos ver el diseño concreto de toda la nave y, en concreto, de los propulsores, la mayor incógnita relacionada con la nueva cápsula. El desarrollo de este sistema de escape integrado o LES no será nada sencillo y su certificación de cara a vuelos tripulados promete dar mucho que hablar en el futuro (es lo que tiene rodear una cápsula tripulada con propulsores a base de combustibles tóxicos), aunque ciertamente SpaceX ya cuenta con una amplia experiencia en aterrizajes autónomos de cohetes propulsados.



      Siguiendo la política habitual de SpaceX, Musk no ha proporcionado datos técnicos precisos de la nave, pero sabemos que el escudo térmico de la cápsula estará compuesto de un nuevo material y que el ‘maletero’ -la parte trasera y desechable de la nave- será completamente nueva. El maletero no empleará paneles solares desplegables como la Dragon de carga, sino que estará rodeado casi todo él de células fotovoltaicas y en su exterior se aprecian unas curiosas aletas cuya función aerodinámica precisa no alcanzo a comprender (podría ser porque el maletero permanecerá acoplado a la cápsula en caso de aborto durante el despegue), pero que ciertamente dan al vehículo un aspecto mucho más futurista. Otra sorpresa ha sido la presencia de nada más y nada menos que cinco ventanas en la cápsula. Puede que los siete astronautas de la Dragon V2 vayan un poco apretados, pero ciertamente disfrutarán de vistas espectaculares. Además, la cápsula tendrá un morro abatible para dejar al descubierto el puerto de atraque. En los diseños preliminares la cubierta del morro se desechaba durante el lanzamiento. El panel de control táctil y abatible para los pilotos también presenta un diseño muy cool -y recuerda al de la PTK-NP rusa-, pero habrá que ver si es realmente práctico.

      ¿Y ahora? Pues SpaceX aún debe esperar que la NASA elija la Dragon V2 como la futura nave tripulada comercial de Estados Unidos. De no ser así, SpaceX no recibiría las subvenciones correspondientes sin las cuales sería muy difícil que saliera adelante. Pero será complicado. SpaceX se enfrenta a una competencia formada por la nave CST-100 de Boeing y el Dream Chaser de Sierra Nevada. Por ahora SpaceX lleva la delantera, pero no deberíamos infravalorar a sus rivales, especialmente la CST-100, una nave mucho más tradicional y sencilla que la Dragon V2 (y, por tanto, con menos retos técnicos que superar).

      La Dragon V2 es un vehículo revolucionario e ilusionante, pero por eso mismo los desafíos técnicos y de seguridad a los que se enfrentan los chicos de Musk son enormes. Por otro lado, no olvidemos que lo que se presentó esta madrugada fue un prototipo y que el vehículo de serie puede presentar diferencias considerables. SpaceX quiere comenzar este años con las pruebas del sistema de aterrizaje usando un prototipo especial denominado DragonFly. Estas pruebas son un requisito indispensable para que la NASA se decante por la Dragon V2, que podría realizar su primer vuelo en 2016. ¿Será la Dragon V2 la próxima nave tripulada de los Estados Unidos? Todo indica que será así, pero aún le queda mucho camino por recorrer. En unos años saldremos de dudas.

      Vídeo de la presentación (no tiene desperdicio):




      Fuente: Daniel Marín
      DragoDrayson, del transbordador espacial a eso......¡vaya retroceso!
      Saludos.

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      • Re: Noticias Aeroespaciales

        Fabuloso

        Aunque como ya dije en un post anterior, más allá de la espectacularidad sigo teniendo serias dudas sobre la utilidad práctica del sistema de descenso mediante propulsores (al menos en la tierra), es obvio que de todos modos eso no evita el uso de paracaídas para la desaceleración y los propulsores serían sólo para la aproximación final. De otra forma la cantidad de combustible total del cohete sería un disparate.

        Saludos

        Comentario


        • Re: Noticias Aeroespaciales

          tal cual, seguro es similar a los retrocohetes que usan las Soyuz o/a los que se usan con los pallet con equipos pesados de las fuerzas aerotransportadas rusas...

          Me imagino como estara el crongreso de USA cada vez que tienen que autorizar el presupuesto de NASA de 71.000.000 de dolares por cabeza, en concepto de pasaje a rusia....juajuajuajua...Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	zipi-i-zape12.jpg
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          Editado por última vez por FENCER; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1940-fencer en 02/06/2014, 14:47.

          Comentario


          • Re: Noticias Aeroespaciales

            Originalmente publicado por san_pepe Ver Mensaje
            Fabuloso
            Aunque como ya dije en un post anterior, más allá de la espectacularidad sigo teniendo serias dudas sobre la utilidad práctica del sistema de descenso mediante propulsores (al menos en la tierra), es obvio que de todos modos eso no evita el uso de paracaídas para la desaceleración y los propulsores serían sólo para la aproximación final. De otra forma la cantidad de combustible total del cohete sería un disparate.
            No es tanto el combustible. La atmósfera de la Tierra reduce la velocidad terminal a unos 100kmph or por ahí. Así que con relativamente poco alcanza. No te olvides que la masa de combustible la necesitaba hasta bastante en el vuelo para el LAS (el sistema de emergencia). Así que el costo es relativamente bajo. Pero más importante es mirar el costo de misión. La experiencia de amarizaje del Dragon Cargo demostró que es difícil la reutilización, que operativamente es complicado el rescate por situaciones meteorológicas y el efecto de la sal marina complica mucho los diseños y compatibilidad de materiales.
            Más aún, hay carga útil que tienen tiempos críticos para análisis. Pero más importante, es la practicidad de que los astronautas que llegan con músculos atrofiados tengan un descenso confortable y reducir el riesgo de que el equipo de rescate no pueda llegar a ellos.

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            • Re: Noticias Aeroespaciales

              Científicos escoceses crean el 'rayo-tractor' de Star Trek



              Un grupo de científicos de las universidades británicas de Dundee, Southampton y de la Universidad de Illinois Wesleyan (EE.UU.) lograron atraer un objeto físico hacia una fuente de energía utilizando el ultrasonido.

              El experimento en cuestión supone el primer intento exitoso de desplazar objetos mayores que partículas microscópicas utilizando la tecnología ultrasónica. Los científicos lograron mover objetos de hasta un centímetro de diámetro.

              El concepto de 'rayo-tractor' es muy popular en la ciencia ficción, y versiones de esta tecnología han tenido un papel importante en series y películas de este género tan conocidas como 'Star Trek', 'Star Wars' y 'Doctor Who'.

              El proyecto conjunto está realizándose en el marco de un programa del Consejo de Desarrollo de Ingeniería y Ciencia Física que une cuatro universidades británicas –las de Bristol, Dundee, Glasgow y Southampton– con sociedades industriales.

              La tecnología ultrasónica tiene muchas aplicaciones en la esfera de la medicina, especialmente en la cirugía. Algunos dispositivos ultrasónicos ya son utilizados por los cirujanos bajo los procedimientos de certificación vigentes en el Reino Unido. En el comunicado de prensa del Consejo de Desarrollo de la Ingeniería y Ciencia Física se indica que el éxito del experimento va a promover el uso del ultrasonido también en las áreas de la nanotecnología y la biociencia.

              Según el profesor de la Universidad de Dundee Sandy Cochran, "la cooperación con la industria ha sido vital para el desarrollo de dispositivos y capacidades que añaden un enorme nivel de sofisticación al dominio del ultrasonido".

              Texto completo en: Científicos escoceses crean el 'rayo-tractor' de Star Trek

              Saludos.
              Guille.
              "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

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              • Re: Noticias Aeroespaciales

                Descubrieron al "Godzilla" de los planetas



                El Kepler-10c pesa 17 veces más que la Tierra. Está a 560 años luz de la Tierra y desafía las teorías científicas.

                "¡Este es el Godzilla de las tierras!", dijo el investigador Dimitar Sasselov, director del Programa "Orígenes de la Vida", de la Universidad de Harvard. "Pero al contrario que el monstruo de la película, Kepler-10c -el nuevo planeta en cuestión- tiene implicaciones positivas para la vida", afirmó.

                Sasselov y otros astrónomos del Instituto Harvard-Smithsoniano descubrieron un enorme planeta rocoso que orbita alrededor de una estrella a 560 años luz de la Tierra y que está cambiando la comprensión de los científicos sobre los orígenes del universo. "Nos sorprendimos cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos encontrado", dijo el astrónomo Xavier Dumusque, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

                El mega planeta pesa 17 veces más que la Tierra. E incumple las teorías que determinan que un planeta de tanto tamaño capte tanto gas hidrógeno durante su formación que sólo pueda convertirse en un gigante gaseoso similar a Júpiter.

                El Kepler-10c, como ha sido nombrado el planeta, fue descubierto originalmente por la nave espacial Kepler de la NASA, la sonda que busca planetas fuera del Sistema Solar a través del método del tránsito y detecta la atenuación de una estrella cuando el planeta pasa por delante de ella. El equipo usó el instrumento Harps-North del Telescopio Nazionale Galileo en Islas Canarias, para conducir observaciones consecuentes para obtener una medida de la masa del gigante rocoso.

                El Kepler-10c da una vuelta completa a su Sol cada 45 días, lo que sugiere que quizá es demasiado caliente como para que haya vida. Este hallazgo se suma al del mes pasado, cuando otro grupo de científicos descubrió el primer planeta fuera del Sistema Solar de un tamaño similar al de la Tierra y en el que existiría agua en estado líquido que podría hacerlo habitable.

                Descubrieron al "Godzilla" de los planetas
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • Re: Noticias Aeroespaciales

                  Se acerca el despegue del satélite uruguayo



                  El AntelSat hará historia despegando desde Rusia rumbo al espacio “en unos días”, afirmó la presidenta de Antel, Carolina Cosse

                  Los uruguayos darán su primer paso en el espacio con el lanzamiento del AntelSat, el satélite con forma de prisma y apenas o 20 x 10 x 10 centímetros de tamaño. La presidenta de Antel, Carolina Cosse explicó que aunque aún no puede poner una fecha concreta para el lanzamiento, el primer objeto celeste en el espacio despegará “en unos días”.

                  El anuncio fue realizado este miércoles en un evento organizado por Unicef y Primaria, donde se lanzó el segundo concurso de “Historias Cero Falta”. Cosse habló frente a un grupo de niños de escuela púbica y enfatizó en la importancia de la educación pública para que se desarrollen proyectos como este, “que se construyo con jóvenes ingenieros e ingenieras de Uruguay, de la Facultad de Ingeniería y de Antel”.

                  Ahora que ya pasó todas las pruebas necesarias para ser “apto para el espacio”, el satélite será lanzado desde la base rusa de Kosmotras, ubicada en Yasny, en la región de Orenburg. El AntelSat es de clase Cubesat, un tipo creado por la Universidad Politécnica de California y la Universidad de Stanford para hacer esta tecnología más accesible. El proyecto uruguayo, por ejemplo, tuvo un costo de US$ 695 mil.

                  AntelSat tomará fotos de Uruguay desde el espacio incluso con tecnología infrarroja y ultravioleta, que servirán para calcular índices relacionados a la agricultura. Las imágenes podrán ser usadas para investigaciones como medir la temperatura de una nube o prever zonas de riesgo de incendio, contó a Cromo gerente de Transmisión Antel, Enrique Maciel, hace un año, cuando el proyecto estaba en desarrollo.

                  Las escuelas, liceos y UTU también se podrán beneficiar de este satélite, ya que todas las imágenes que capte van a estar disponibles en tiempo real, lo que les permitirá realizar varios proyectos con ellas, explicó Cosse.



                  ¿Qué pasa después del despegue?

                  “El proyecto va a seguir de una forma o de otra”, indicó Cosse, quien explicó que se están evaluando las posibilidades de seguir las investigaciones con el satélite. El mismo podrá orbitar la tierra durante seis meses en el peor de los casos, pero hay posibilidades de que funcione por 20 años, explicó Juan Pechiar, ingeniero líder del proyecto en la Facultad de Ingeniería.

                  El primer paso para los ingenieros de la Facultad de Ingeniería y Antel será escribir todos los descubrimientos que se han hecho en este proceso y qué caminos existen para continuar la investigación en electrónica, software y telecomunicaciones.

                  Una de las consecuencias secundarias de este suceso, explicó la presidenta de Antel, ”es que Uruguay se ha puesto en el mapa de la investigación científica en el área espacial”. Además, destacó que las 60 personas que trabajaron en AntelSat “tuvieron que inventar todo desde cero”. De acuerdo con Cosse, hasta las antenas de artefacto están hechas con material nacional.

                  Se acerca el despegue del satélite uruguayo | Cromo
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                  • Re: Noticias Aeroespaciales

                    Lockheed Martin recupera la familia de cohetes Athena



                    Washington.- En un movimento para intentar capturar cuota en el creciente mercado de los microsatélites o Cubesats, el gigante Lockheed Martin ha resucitado la familia de cohetes Athena para el lanzamiento de este tipo de plataformas pequeñas pero muy demandadas.

                    Constuidos por Lockheed Martin y Alliant Tech Systems (ATK), el Athena 1 (en la imagen) y el Athena 2 vuelven a la palestra con pequeños cambios en sus desarrollos.

                    “Nuestros clientes son los únicos que dictan las arquitecturas de las misiones y últimamente las soluciones satelitales”, dijo Robert Cleave, presidente de Lockheed Martin Commercial Launch Services, en una entrevista a la publicación especializada Via Satellite. “Lo que hicimos fue mirar nuestro portfolio, tanto de espacio como de lanzamientos, e intentar reformular nuestro plan de negocios. Intentamos remodelar nuestro negocio para alinearnos con nuestros clientes y donde vemos que va el rumbo de la industria en términos de naves y órbitas”.

                    La primera generación de cohetes Athena 1 y Athena 2 empezó sus operaciones en 1995. Cleave dice que esta familia de propulsores fue retirada del mercado hace años por razones estratégicas pero fue recuperada en 2010 con el auge de los satélites de pequeñas dimensiones. Las oportunidades de lanzamiento comenzaron en 2012. Lockheed ve posibilidades de 10 a 12 lanzamientos al año.

                    Pero es complicado que los pequeños satélites sean rentables para las empresas lanzadoras así que la solución pasa por reducir los costes compartiendo espacio con otras cargas útiles.

                    Universidades, startups y países con programas espaciales incipientes ven los CubeSats como una excelente opción para ganar experiencia tecnológica.

                    “Es excitante y frustrante a la vez”, declaró Cleave. “Excitante en el sentido de que hay interés y la gente viene a vernos. Frustrante en el sentido de que no hemos sido capaces de cerrar acuerdos. Una vez cerrado un acuerdo, lleva de 18 a 24 meses hacer el lanzamiento. Nuestro primer lanzamiento será muy cuidadoso para estar seguros de que se cuida la marca Lockheed que es sinónimo de calidad… Si firmamos algún acuerdo este año, el lanzamiento se producirá en 2016”.

                    Lockheed Martin recupera la familia de cohetes Athena | Infoespacial
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                    • Re: Noticias Aeroespaciales

                      Roscosmos no quiere mandar una Soyuz tripulada a la Luna


                      Una Soyuz tripulada rumbo a la Luna (Space Adventures).

                      Hasta siete turistas espaciales han volado a la estación espacial internacional (ISS) en una nave Soyuz gracias a la empresa Space Adventures. Pero en 2007 esta empresa fue más allá y, conjuntamente con la compañía rusa RKK Energía, propuso un plan mucho más ambicioso: misiones turísticas alrededor de la Luna a bordo de una Soyuz. Hasta ahora la propuesta se había quedado en eso, una simple propuesta. Pero el pasado mayo Space Adventures declaró que había encontrado dos ‘inversores’ dispuestos a depositar los 150 millones de dólares por cabeza que cuesta una misión de este tipo. A raíz del anuncio muchos medios se hicieron eco de la posibilidad de ver una Soyuz tripulada viajando a la Luna en 2017 o 2018. Desgraciadamente, la agencia espacial rusa Roscosmos acaba de echar un jarro de agua fría a la iniciativa de Space Adventures por boca de Denis Lyskov (encargado de los vuelos tripulados en Roscosmos), señalando explícitamente que no tiene ningún interés en apoyar una misión de este tipo.

                      El plan de Space Aventures y RKK Energía era tan elegante como sencillo. Una Soyuz modificada se acoplaría en órbita baja con una etapa Blok-DM unida a un módulo de misión, estos últimos lanzados mediante un cohete Protón-M. La etapa Blok-DM encendería sus motores hasta alcanzar la velocidad de escape y la Soyuz, con dos turistas y un cosmonauta profesional, pondría rumbo a la Luna. Tras seguir una trayectoria de retorno libre que la llevaría sobre la cara oculta de la Luna, la cápsula de la Soyuz se sumergiría en la atmósfera terrestre realizando una doble entrada -bien sobre el océano Índico, bien sobre el polo norte- para terminar aterrizando en las estepas kazajas.



                      Evidentemente, el perfil de misión es idéntico al programa soviético Zond/7K-L1 de los años 60 que tenía como objetivo mandar una nave 7K-L1 -básicamente una Soyuz 7K-OK sin módulo orbital- con dos cosmonautas alrededor de la Luna (de hecho, las misiones Zond también emplearon la etapa Blok-D para alcanzar la velocidad de escape). La diferencia fundamental entre el plan de Space Adventures -apodado Soyuz-L- y el programa soviético L1 es que para los vuelos turísticos se necesitarían dos lanzamientos separados en vez de uno solo. De esta forma sería posible enviar una Soyuz ‘entera’ hacia la Luna y no una versión simplificada como era la 7K-L1. Además, la adición del módulo de misión acoplado a la etapa Blok-DM serviría para ampliar el reducido espacio vital de la tripulación

                      Pero el plan de Space Adventures presentaba un problema, y es la necesidad de modificar la actual Soyuz TMA y la etapa Blok-DM de cara a una misión cislunar. Aunque las Zond volaron varias veces alrededor de nuestro satélite -desgraciadamente sin tripulación-, las Soyuz de hoy en día no reúnen esas características que permitían un viaje lunar. La modificación más importante consistiría en reforzar el escudo térmico de ablación para soportar reentradas a 11 km/s (aumentando la masa de la nave en unos 300 kg), aunque también sería necesario reformar el sistema de soporte vital (la Soyuz TMA solamente puede mantener viva a su tripulación durante cuatro días) y, especialmente, el sistema de comunicaciones. Bien es cierto que estas últimas modificaciones podrían incorporarse en el módulo de misión, por lo que no habría que rediseñar la Soyuz TMA en exceso.

                      Sea como sea, Roscosmos considera que estos cambios son demasiado complejos y que requerirían una enorme inversión de tiempo y dinero que repercutirían negativamente en el desarrollo de la nueva nave tripulada rusa PTK-NP, también a cargo de RKK Energía. Esta empresa está introduciendo gradualmente varios cambios en la Soyuz TMA que culminarán en la versión Soyuz MS, cuyo primer vuelo está previsto para 2016. Sin embargo, Roscosmos no quiere que RKK Energía se desvíe de la PTK-NP y ha insistido en que la última modificación de la Soyuz sea la versión Soyuz-MS. Por si fuera poco, la nueva empresa aeroespacial ORKK, de la que RKK Energía formará parte, ya ha dejado claro que no está a favor de los vuelos turísticos a la Luna. En todo caso, debería ser la versión lunar de la PTK-NP la primera nave tripulada rusa en llevar a cabo semejante misión durante la próxima década.

                      Por supuesto, el rechazo de Roscosmos no significa necesariamente que haya que olvidarse de una misión alrededor de la Luna. Siempre es posible que Space Adventures llegue a algún tipo de acuerdo -económico, se entiende- con la agencia espacial para que dé luz verde al proyecto. Puede ser, pero por ahora parece que voy a tener que gastarme mis 150 millones de dólares en otra cosa.


                      Versión de Soyuz lunar de Space Adventures de 2007 (Space Adventures).

                      Fuente: Daniel Marín
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                      Comentario


                      • Re: Noticias Aeroespaciales

                        Descubren en el espacio un "diamante" del tamaño de la Tierra



                        Un grupo de astrónomos estadounidenses identificó la estrella más fría y más débil hasta ahora conocida. El remanente solar es tan frío que su carbono se cristalizó, formando en el espacio un diamante del tamaño de la Tierra y con una masa similar a la de nuestro Sol.

                        Según explicaron los expertos, su debilidad se debe a que se le ha agotado el combustible nuclear. Este es también el motivo por el que ha ido reduciendo su tamaño desde el millón y medio de kilómetros de diámetro hasta los poco más de 12.000 del diámetro de la Tierra.

                        El camino hacia este descubrimiento, publicado en 'Astrophysical Journal', comenzó cuando el investigador Jason Boyles identificó lo que los astrónomos llaman un púlsar de milisegundos en la constelación de Acuario. Este objeto, llamado PSR J2222-0137, gira a más de 30 veces por segundo y su orientación es tal que, a medida que gira, un haz a partir de su polo magnético pasa repetidamente por la Tierra, dando lugar a baches regulares de ondas de radio.

                        Las observaciones también revelaron que este púlsar está gravitacionalmente unido a una estrella compañera: las dos se órbitan una alrededor de la otra cada 2,45 días. Parece ser que la otra estrella es también de neutrones o, más probablemente, una enana blanca muy fría.

                        Por las características encontradas se calcula que este púlsar se compone en su mayoría de carbono y oxígeno, de ahí su aspecto de enorme diamante.

                        Los expertos precisaron que la estrella nació muy temprano en la historia de la Vía Láctea, y que poco a poco fue volviéndose débil y fría, hasta la actualidad.

                        Fuente: Agencias
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Re: Noticias Aeroespaciales

                          El próximo 6 de agosto, por primera vez en la historia, la nave Rosetta se encontrará con un cometa, orbitará alrededor y aterrizará

                          El próximo 6 de agosto, tras un viaje de diez años por el espacio interplanetario, la nave Rosetta se convertirá en la primera de la historia en encontrarse con un cometa, orbitar a su alrededor y desplegar un módulo de aterrizaje en él. El principal objetivo de Rosetta de la Agencia Europea del Espacio (ESA) es ayudar a entender el origen y la evolución del Sistema Solar. En particular, investigará el papel que pueden haber jugado los cometas a la hora de traer el agua a la Tierra, y quizás incluso la vida.

                          Tanto la llegada a la órbita como el aterrizaje sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, son actividades que serán controladas desde Tierra por un equipo de ingenieros y una importante participación de GMV, concretamente con personal desplazado tanto en su Centro de Operaciones Científicas (Rosetta Science Operations Centre), que se encuentra dentro del Centro Europeo de Astronomía Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA/ESAC), situado en Villafranca del Castillo (Madrid), como en el Centro de Operaciones de la ESA (ESOC) en Darmstadt, Alemania, y en el Centro de Control (CC) del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) en Toulouse, Francia.

                          GMV fue clave en la fase de concepción de la misión, el llamado “Mission Analysis” (Análisis de Misión), desde años antes a su lanzamiento y participa también, entre otras actividades, en la planificación de las operaciones científicas, el control de la planificación de tres instrumentos, y la preparación de las operaciones para la fase principal de la misión (la fase “cometaria”).

                          Por su parte, el personal de GMV en Alemania participa en las operaciones de “Flight Dynamics” (Dinámica de Vuelo), concretamente en el control de la trayectoria y la generación de los comandos necesarios para controlar la órbita y actitud de la sonda, ya desde su lanzamiento en 2004. Para las operaciones en las proximidades del cometa, el equipo de “Flight Dynamics” de GMV realiza tareas adicionales: diseño de las trayectorias de acercamiento, órbita y descenso; procesado de las imágenes tomadas con las cámaras a bordo de Rosetta; y estimación de las características del cometa que tienen influencia en la navegación.

                          Asimismo, el personal de GMV en Francia realiza el mantenimiento de las herramientas de cálculo que utilizan en el CC del CNES para calcular los criterios de iluminación y visibilidad necesarios para decidir el punto de aterrizaje sobre el cometa, así como las posibles trayectorias de descenso del lander (o módulo de aterrizaje) Philae.

                          El prximo 6 de agosto, por primera vez en la historia, la nave Rosetta se encontrar con un cometa, orbitar alrededor y aterrizar
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                          • Re: Noticias Aeroespaciales

                            Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                            El próximo 6 de agosto, por primera vez en la historia, la nave Rosetta se encontrará con un cometa, orbitará alrededor y aterrizará

                            El próximo 6 de agosto, tras un viaje de diez años por el espacio interplanetario, la nave Rosetta se convertirá en la primera de la historia en encontrarse con un cometa, orbitar a su alrededor y desplegar un módulo de aterrizaje en él. El principal objetivo de Rosetta de la Agencia Europea del Espacio (ESA) es ayudar a entender el origen y la evolución del Sistema Solar. En particular, investigará el papel que pueden haber jugado los cometas a la hora de traer el agua a la Tierra, y quizás incluso la vida.

                            ...

                            Asimismo, el personal de GMV en Francia realiza el mantenimiento de las herramientas de cálculo que utilizan en el CC del CNES para calcular los criterios de iluminación y visibilidad necesarios para decidir el punto de aterrizaje sobre el cometa, así como las posibles trayectorias de descenso del lander (o módulo de aterrizaje) Philae.

                            El prximo 6 de agosto, por primera vez en la historia, la nave Rosetta se encontrar con un cometa, orbitar alrededor y aterrizar
                            Grüezi mitenand!

                            El motor del módulo de aterrizaje Philae proviene de laboratorios en Oberrieden, Cantón de Zürich.
                            Cuando en noviembre el Philae efectúe el aterrizaje en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, lo hará con tecnología Suiza. El ingeniero Rudolf Bleuler de Oberrieden construyó el motor en los laboratorios Real Technology AG del país para su operación.

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                            Rudolf Bleuler mit dem Testduplikat seines Landetriebwerks. (Bild: Goran Basic / NZZ)

                            Nota completa:
                            Das Triebwerk des Kometen-Landelabors Philae stammt aus Oberrieden: Vom Schiffsgetriebe zum Raumsonden-Motor - Zürich Nachrichten - NZZ.ch


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                            Solothurn
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                            • Re: Noticias Aeroespaciales

                              ¡Rosetta ha llegado a su destino!



                              Hoy es un día grande para la exploración espacial. Después de diez años de viaje por el cosmos, la sonda europea Rosetta ha llegado a su destino, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. En concreto, la llegada ha tenido lugar a las 09:02:29 UTC de hoy, día 6 de agosto de 2014. La señal de confirmación tardó casi media hora adicional en recorrer los 405 millones de kilómetros que separan la Tierra de Chury. Aunque en muchos medios se ha anunciado que la sonda se ha situado en órbita alrededor del núcleo, en realidad lo que Rosetta ha hecho es encender sus motores para eliminar casi por completo su velocidad relativa con respecto al cometa. La sonda se halla ahora a una distancia de cien kilómetros del núcleo, todavía demasiado lejos para que la débil gravedad del cometa pueda capturarla en una órbita estable


                              Secuencia de aproximación de Rosetta vista por la cámara NAVCAM (ESA)

                              El encendido final, denominado CATI, tuvo una duración de 6 minutos y 26 segundos. Rosetta seguirá ahora una trayectoria en forma triangular manteniendo siempre una distancia fija con respecto a Chury de cien kilómetros. Para trazar cada lado del triángulo, Rosetta realizará las oportunas maniobras propulsivas cada tres o cuatro días. Posteriormente seguirá la misma trayectoria triangular a menor distancia, unos 50 kilómetros. Sólo entonces se situará en órbita alrededor del núcleo. La órbita de trabajo inicial será de unos 30 kilómetros de distancia y desde allí la sonda se dedicará a cartografiar el cometa. Por último, Rosetta se situará a una órbita con una altura de diez kilómetros.

                              La secuencia es bastante complicada, así que para entenderla es recomendable ver este vídeo donde se explica en detalle la maniobra:




                              Trayectorias triangulares que seguirá Rosetta antes de la inserción orbital (ESA)

                              Las primeras órbitas no serán completas, sino que Rosetta describirá una especie de semicírculos antes de cambiar de plano. De esta forma se pretende evitar que la sonda pase por la sombra del núcleo para que los paneles puedan generar electricidad sin interrupciones. Durante esta fase de aproximación el control de la misión intentará que los paneles queden siempre perpendiculares al Sol para maximizar su producción de electricidad al mismo tiempo que se colocarán paralelamente al flujo de gas y polvo que expulsa Chury continuamente para reducir todo lo posible los daños que pueda causar sobre las células fotovoltaicas.


                              Maniobras propulsivas de Rosetta (TCMs) para frenar la velocidad de Rosetta (ESA).




                              Desde el pasado mayo Rosetta ha realizado varias maniobras propulsivas para disminuir su velocidad en 2800 km/h. El pasado día 3 a las 09:00 UTC se produjo el penúltimo encendido, que tuvo una duración de 13 minutos y 12 segundos. En esta maniobra la sonda frenó su velocidad en 3,2 m/s, pero aún viajaba demasiado rápido para el encuentro con Chury. Sin estas correcciones orbitales efectuadas desde mayo, Rosetta habría pasado a 50 000 kilómetros del núcleo.


                              Comparativa de tamaños entre Rosetta y Chury (ESA).

                              Recordemos que el próximo 11 de noviembre está previsto que Rosetta suelte la pequeña sonda Philae, que lo va a tener difícil para encontrar una zona de aterrizaje estable dada la extraña morfología del núcleo. De entrada, ya se están elaborando modelos con posibles zonas de descenso.

                              Vídeo con un modelo 3D de Chury donde se aprecian, en verde, las zonas de aterrizaje candidatas para Philae:



                              A partir de hoy la humanidad comienza la primera exploración sistemática de un cometa

                              Fuente: Daniel Marín
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                              • Re: Noticias Aeroespaciales

                                Skylon, un concepto revolucionario de avión espacial.



                                Más de medio siglo después del Sputnik, los viajes espaciales siguen siendo muy costosos. Cada cohete que lanzamos al costo de cientos de millones de dólares solo puede utilizarse una vez y al completar su misión, cae a la Tierra en pedazos. Este diseño desechable apenas ha avanzado desde la década de los sesenta.

                                El ingeniero británico Alan Bond ha estado desarrollando un nuevo concepto durante más de 30 años y ahora está a punto de lograrlo. La intención es que su diseño del “avión espacial” Skylon resista varios usos, y requiera de mínimas reparaciones y tiempo para realizar las operaciones de carga y descarga, para que pueda funcionar como una unidad de respuesta rápida en las misiones espaciales, e ir más allá de los actuales horizontes.

                                “La idea es remplazar los cohetes actuales”, dice Bond. “La tecnología en la que estamos trabajando permitiría realizar misiones más frecuentes y confiables por muchos factores”.

                                Lo fundamental para el diseño es un sistema HOTOL (despegue y aterrizaje horizontal) similar al de un avión -aunque con una pista mucho más larga- a fin de que la nave regrese intacta. Aparte de esto, el equipo de Bond en Reaction Engines Ltd. ha inventado múltiples tecnologías nuevas. La más importante es un ingenioso prototipo de motor, el SABRE (Motor de cohete con respiración sinérgica de aire).

                                Si bien los cohetes actuales llevan varios tanques pesados de combustible que se utilizan y se desechan durante el transcurso del viaje, SABRE impulsa la nave con una sola cámara que contiene oxígeno e hidrógeno líquido. Minimiza la carga al tomar oxígeno de la atmósfera durante el ascenso, el cual se enfría y se combina con hidrógeno para hacer el combustible. Una vez la nave alcanza una altitud de 28 kilómetros, el motor pasa a usar el oxígeno líquido almacenado.



                                “Ya pasamos los obstáculos más importantes, y lo que tenemos ahora son problemas normales de ingeniería”, dice Bond. “Hay que diseñar y hacer pruebas, pero sin duda, con las eficiencias de la física de las que el motor depende… hemos llegado a la meta”.

                                La Agencia Espacial Europea (AEE) está de acuerdo, y aprobó los mecanismos del motor en una serie de pruebas. “La idea ha estado presente desde la década de 1950, pero esta es la primera vez que alguien ha logrado obtener un sistema en funcionamiento”, dijo Mark Ford, encargado de propulsión de la EEA.

                                El progreso ha sido constante en el trabajo diario que prepara al SABRE para las pruebas de vuelos que según Bond, podrían llevarse a cabo tan pronto como en 2018.

                                La AEE también ha elogiado el modelo económico, afirmando que el Skylon podría cumplir con su meta de 70 millones de euros (94 millones de dólares) para el costo del lanzamiento, además de los ahorros de eficiencia al poder utilizar la misma nave en varias ocasiones.Bond cree que el uso primordial del Skylon será en la carga; “fundamentalmente, se trata de un camión que trasladará equipo al espacio de forma económica y regular”. Esto reduciría drásticamente los inconvenientes logísticos involucrados en las tareas de rutina, como las reparaciones en la Estación Espacial Internacional, o el transporte de satélites.



                                Pero una vez esté demostrado que el concepto es más fácil y eficiente, puede aplicarse a objetivos mucho más ambiciosos. Bond ve la colonización humana de otros planetas como inevitable y necesaria, y siente que su sistema puede ser aplicado a la exploración del espacio profundo y el estudio de exoplanetas, así como permitir la construcción rápida en ellos, lo que precedería a habitarlos.

                                Los expertos creen que un cambio de paradigma es necesario para revitalizar el campo de la exploración del espacio.

                                “Tendría que haber un mayor índice de vuelos para bajar los costos de un sistema de lanzamiento que inicialmente es más caro”, dijo David Baker de la Sociedad Interplanetaria del Reino Unido. “Pero si hubiera cien al año, el costo se vendría abajo… Eso es exactamente lo que se necesita no solo para servir a la industria existente sino también para abrir aplicaciones más amplias”.

                                El mercado existe para apoyar tal índice de vuelos, dice Baker, dado que hay una gran lista de posibles clientes, desde universidades hasta entusiastas listos con misiones experimentales y cargas útiles si el costo y la logística se tornaran más manejables. Incluso los vuelos intercontinentales podrían hacer uso de los motores habilitados con tecnología hipersónica.

                                Baker también señala que la “nave espacial Falcon” reutilizable de Elon Musk demuestra la creciente viabilidad y popularidad de los diseños de múltiples diseños. El concepto debe alcanzar la aceptación popular, pero podría ser “introducido en el mundo comercial en los próximos 10 o 20 años”, dice.

                                El Skylon podría entrar en operación mucho antes que eso, ya que existen planes tentativos para llegar a la Estación Espacial Internacional en el 2022. Aparte de esto, lo que vendrá son las metas horizonte de explorar el universo, desde explotar los recursos para encontrar vida, hasta la colonización de planetas.



                                Fuente: hispanoaviacion
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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