Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Aeroespaciales

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Respuesta: Noticias Aeroespaciales

    El X-37B regresa a la Tierra después de ocho meses de vuelo



    Washington.- Jueves 02-12-2010 - Actualidad Aeroespacial.
    El transbordador automático en miniatura, denominado Vehículo de Prueba Orbital o X-37B, que fue lanzado al espacio el pasado mes de abril desde Cabo Cañaveral, completó su misión secreta de ocho meses para la Fuerza Aérea norteamericanas.

    El Comando Espacial de la Fuerza Aérea, con base en Colorado Springs, ha supervisado la misión del Vehículo de Prueba Orbital X-37B. El proyecto, iniciado por la Nasa a finales de la década de los 90 y posteriormente adoptado por el Ejército, tenía como finalidad probar la próxima generación de transbordadores espaciales. Entre sus objetivos estaban reducir el tiempo entre sus vuelos y recortar costes, según un responsable de la Fuerza Aérea para programas espaciales.

    Los transbordadores espaciales de la Nasa requieren del trabajo de varios miles de ingenieros y técnicos durante tres o cuatro meses para preparar sus vuelos. Pero el X-37B no está hecho para transportar personas. El Ejército está considerando al vehículo como una manera de probar nuevos equipamientos, sensores y materiales en el espacio, con la idea de incorporarlos a satélites y otros sistemas operacionales.

    El X-37B semeja un transbordador espacial, con una forma y bahía de carga similar para los experimentos. Pero mide 8,9 metros de largo y tiene una envergadura de 4,5 metros, comparados cono los 37 metros de largo y 23,8 metros de envergadura de los originales. A diferencia de los transbordadores espaciales de la Nasa, que pueden permanecer en órbita durante una dos semanas, el X-37B está diseñado para pasar hasta nueve meses en el espacio y aterrizar de manera autónoma en una pista de aterrizaje.
    El X-37B fue construido por el laboratorio de investigación avanzada de Boeing, Phantom Works. La Fuerza Aérea planea lanzar un segundo vehículo en el 2011.

    Comentario


    • #17
      Re: Noticias Aeroespaciales

      Bautizado como SAC-D Aquarius
      Parte al espacio un satélite argentino contra el Cambio Climático
      El SAC-D Aquarius será lanzado en el primer semestre de 2011




      El satélite argentino SAC-D, equipado con tecnología para monitorear la salinidad de los océanos, fue sometido a una serie de exámenes en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil y está listo para ser lanzado en 2011, informó el centro.

      Con la participación de una centena de profesionales en más de cinco meses de pruebas, el satélite fue sometido a tests de interferencia y compatibilidad electromagnéticas, vibración, vibroacústica, choque de separación, vacío térmico, además de medidas de propiedades de masa, señaló el INPE en un comunicado.

      El SAC-D transportará el dispositivo Aquarius, equipo desarrollado por la agencia espacial estadounidense NASA, cuya misión será obtener información sobre el cambio climático al analizar la salinidad superficial de los mares a escala global.

      El satélite también estará capacitado para identificar los puntos calientes en la superficie del suelo, para mapear las regiones con riesgo de incendios, y medir la humedad para prevenir inundaciones y otras catástrofes naturales.

      El aparato deberá ser enviado en marzo para su lanzamiento en Estados Unidos, a realizarse en el primer semestre del año, precisó el INPE.

      La realización de estas pruebas resulta de una asociación entre la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la argentina Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El INPE ya había probado el funcionamiento de los satélites SAC-B (de investigación astronómica) y SAC-C (con cámaras para análisis geofísicos).

      SAC-D Aquarius satélite cambio climático

      Link: Parte al espacio un satélite argentino contra el Cambio Climático - Ambito.com

      Comentario


      • #18
        Respuesta: Noticias Aeroespaciales

        Estalla un cohete indio con un satélite de comunicaciones



        El País - REUTERS - Nueva Delhi - 25/12/2010
        Un cohete indio que transportaba un satélite de telecomunicaciones explotó hoy a los pocos segundos del lanzamiento desde una base en el sur de India, dejando en el cielo una estela de fuego y humo. "El funcionamiento fue correcto hasta 50 segundos después del despegue y entonces el vehículo adquirió un error significativo de altitud que provocó su destrucción", ha declarado K. Radhakrishnan, responsable de la Organización de Investigación Espacial India. "Pero no se ha estudiado aún en detalle la causa del fallo", añadió. El lanzamiento del cohete había sido aplazado debido a un defecto en un motor.
        El accidente, con la destrucción también del satélite indio que iba a bordo, supone un serio contratiempo para el sector comercial espacial indio.
        La agencia espacial india ISRO ha lanzado el cohete GSLV Mk. I (GSLV-F06), a las 10:34 UTC, desde la rampa nº 2 del Centro Espacial Satish Dhawan (SHAR), situado en la Isla de Sriharikota, con el satélite GSAT-5P. Aproximadamente un minuto después del despegue, el cohete perdió el rumbo y resultó destruido por culpa de un fallo del sistema de control de la primera etapa. Este ha sido el primer lanzamiento de la versión GSLV Mk. I (3) de un total de siete misiones del GSLV. Hasta la fecha, sólo dos misiones de este lanzador han tenido éxito

        India está intentando ampliar sus actividades espaciales comerciales hasta los 90 millones de euros al año, lo que significa la cuarta parte del volumen de negocio espacial chino. Aunque india ha tenido éxito con los lanzamientos de satélites pequeños, ha sufrido problemas con las cargas pesadas. El pasado abril, un cohete con un motor criogénico de fabricación india falló en el lanzamiento de un satélite pesado y cayó en la bahía de Bengala.

        En 2008, India puso en órbita una decena de pequeños satélites con un mismo lanzador y envió a la Luna su primera nave automática, que funcionó durante diez meses.

        Comentario


        • #19
          Respuesta: Noticias Aeroespaciales

          Pregunta loca, no estarán probando armas? Un satélite Glonas se cayo, ahora uno indio, en fin. Raro no!

          Saludos

          Comentario


          • #20
            Respuesta: Noticias Aeroespaciales

            Regresó a la Tierra la Soyuz TMA-01M con tres astronautas



            El Mundo - Reuters -17-3-2011
            Una nave espacial rusa Soyuz con tres astronautas, un estadounidense y dos rusos, aterrizó hoy sin percances en Kazajistán tras permanecer en la Estación Espacial Internacional (EEI).
            El astronauta estadounidense Scott Kelly y los cosmonautas rusos Oleg Skripochka y Alexander Kaleri aterrizaron a las 0754 GMT, dijo el control de misión de Rusia en Korolyov, en las afueras de Moscú.
            "Ha habido un aterrizaje suave (...) La cápsula está en la Tierra", se anunció en el Control de Misión Ruso ante un enorme aplauso.
            El aterrizaje de libro ayudará a despejar los temores sobre la total dependencia de Rusia para los viajes a la estación espacial, un proyecto de 100.000 millones de dólares compartido por 16 países, justo antes de que la NASA aparque sus transbordadores espaciales este año.
            Los espectadores vieron entrar a la atmósfera a la Soyuz TMA-01M, dejando atrás a dos ingenieros de vuelo, la estadounidense Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli, a bordo de la EEI. (Reuters)



            Comentario


            • #21
              Respuesta: Noticias Aeroespaciales

              En una base del sur de la India, se están ultimando los preparativos del cohete portador PSLV-16 que el 20 de abril ubicará en la órbita tres satélites. Técnicos de la base revisan sus principales sistemas y llenan los depósitos con combustible.

              Mañana (20-4-2011) será lanzado el cohete indio PSLV-16 para poner en órbita varios satélites de características desconocidas.
              Según informa el jefe de ISRO (Organización de Investigación espacial india), K. Radhakrishnan, el lanzamiento será realizado a partír de mañana (20 de abril) mañana desde el cosmódromo Satish Dhawan en la isla Sriharikota en la Bahía de Bengala.
              La carga máxima llevada al espacio será de 690 kilogramos.

              En abril de 2010, se estrelló el aparato indio GSLV, que fue lanzado por primera vez con el booster de producción nacional, después de haber utilizado motores criogénicos rusos. Debido a la avería, la India se ve obligada por el momento, a volver a utilizar los motores rusos en los vehículos GSLV.

              Comentario


              • #22
                Respuesta: Noticias Aeroespaciales

                Pruebas de vuelo del lanzador espacial de clase ligera Soyuz-1 previstas para finales de 2011



                Moscú, 14 de mayo, RIA Novosti.
                Las primeras pruebas de vuelo del cohete portador ruso de clase ligera Soyuz-1 se efectuarán a finales de 2011 o a comienzos de 2012, comunicó hoy el jefe de Tropas Espaciales de Rusia, el general Oleg Ostápenko.

                “Planeamos comenzar las pruebas de vuelo del propulsor de clase ligera Soyuz-1 ya a finales de 2011 o a principios de 2012”, dijo Ostápenko durante la reunión militar en la provincia de Moscú.

                Además, las Tropas Espaciales están concluyendo la puesta en explotación de los propulsores Rókot y Soyuz-2.1a, cuyas pruebas de vuelo terminaron el año pasado, mientras que para 2011 tienen previsto el cumplimiento de pruebas de vuelo del cohete de clase media Soyuz-2.1b.

                Anteriormente el portavoz del Ministerio ruso de Defensa Alexei Zolotujin anunció que las pruebas de vuelo de Soyuz-1 incluyen cinco lanzamientos del cohete.

                El lanzador Soyuz-1, desarrollado por el Centro ruso de Cohetería Espacial Progress, es un cohete ligero de dos etapas desarrollado para elevar aparatos espaciales desde las rampas de lanzamiento para los propulsores Soyuz-2.

                Comentario


                • #23
                  Respuesta: Noticias Aeroespaciales

                  La Soyuz TMA-02M, con tres astronautas internacionales a bordo, parte hoy hacia la estación internacional ISS



                  Martes 07-06-2011 - Baikonur.-
                  Para últimas horas de esta tarde está previsto el lanzamiento desde la estación de Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) del Soyuz-FG con la nave Soyuz TMA-02M en la que viajará la nueva tripulación de la misma integrada por el ruso Serguéi Vólkov, el japonés Satoshi Furukawa y el estadounidense Michael Fosum.
                  “La tripulación de la ISS 28/29 está lista para el vuelo”, dijo el director del Centro de Preparación de Cosmonautas, Serguei Krikaliov, en su informe ante la comisión estatal. A su vez, el jefe de la agencia espacial rusa Roskosmos, Vladímir Popovkin, aseguró que todos los preparativos para la misión serán cumplidos en los plazos establecidos.




                  From left to right: Furukawa, Fossum and Volkov

                  En rueda de prensa en vísperas del vuelo, el astronauta japonés Satoshi Furukawa informó que realizará una serie de experimentos científicos en la ISS. “Planeamos llevar a cabo experimentos de cristalización de proteínas a bordo de la ISS lo que nos permitirá encontrar soluciones para el cáncer”, dijo Furukawa, agregando que las células cancerosas se están nutriendo de células sanas y en caso de que los científicos aprendan a bloquear los cuerpos que transportan los nutrientes, será posible combatir el cáncer.
                  Actualmente en la ISS se encuentran los tripulantes de la 28 expedición espacial, entre ellos el comandante Andrei Borisenko, los ingenieros de a bordo el ruso Alexandr Samokutiaev y el estadounidense Roland Garan.


                  El cohete con el Soyuz TMA-02M colocado en la rampa para ser lanzado hacia la ISS
                  Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 07/06/2011, 14:51.

                  Comentario


                  • #24
                    Respuesta: Noticias Aeroespaciales

                    Muy buena info Teo !!

                    Comentario


                    • #25
                      Respuesta: Noticias Aeroespaciales

                      Che el jueves lanzan el SAC-D aquarius!

                      Comentario


                      • #26
                        Respuesta: Noticias Aeroespaciales

                        Preparan la nave que reemplazará a los legendarios transbordadores

                        Es el MPCV que, por su diseño, homenajea a las naves Apolo que se posaron en la Luna. Es un proyecto de la NASA para una cápsula sucesora de los transbordadores. Hereda ideas de Orión, cancelada en 2010

                        Los transbordadores espaciales tienen los días contados, pero no todo está perdido: la NASA acaba de presentar la nave que pretende reemplazarlos. Se llama Vehículo tripulado multi-propósito (MPCV, según su sigla en inglés), es decir, es una astronave capaz de llevar astronautas a la Estación Espacial, pero que también está pensada para viajar a asteroides y hacia Marte. Nada menos.

                        El MPCV puede transportar a cuatro astronautras en misiones cortas y largas de hasta 21 días y es diez veces más segura para el equipo, ya que cuenta con dos sistemas nuevos: el Sistema de Aborto y el Módulo de Servicio. Dicen que los astronautas podrán llegar mucho más allá de los 300 o 400 kilómetros de distancia de la Estación Espacial Internacional (EEI). Se estima que estará lista en cinco años.

                        El Sistema de Aborto permite tomar el control de la nave y desviarla en caso de una emergencia en el lanzamiento. El Módulo de Servicio contiene agua, oxígeno y alimento. A pesar de estas novedades, la nueva nave se basa claramente en la cápsula Orión, que formaba parte del programa Constellation, puesto en marcha por el presidente George Bush con el fin de volver a la Luna, además de encarar misiones a Marte. Pero el programa fue cancelado sorpresivamente por el actual presidente Barack Obama.

                        Algunos especialistas aseguran que si bien el MPCV puede parecerse a sus predecesores de la era Apolo, su tecnología y capacidad son mucho más de avanzada. La Orión era la nave que debía sustituir al transbordador espacial para llevar astronautas a la Luna alrededor del año 2020, dentro del marco del Programa Constellation. Para alcanzar la órbita debía emplear el cohete Ares I.

                        Pero en enero de 2010 Obama decidió cancelar el Programa Constellation, y junto a él la nave Orión y los cohetes Ares I y Ares V. Algunos consideraron que fue la mayor debacle del programa espacial tripulado norteamericano. Ocurre que un comité de expertos aconsejó abandonar el Constellation, insuficientemente financiado, y encargar a la industria privada el desarrollo de cohetes para la EEI. Así la NASA podría enfocar sus esfuerzos en la exploración espacial más lejana que la órbita baja de la estación espacial. Obama entonces encargó a la NASA desarrollar un nuevo plan para enviar astronautas a un asteroide primero y a Marte después. El MPCV es parte de ese plan. Además, la NASA también está trabajando en un cohete pesado.

                        Pero muchos políticos estadounidenses se rebelaron ante la decisión de la Casa Blanca y presionaron para que la NASA mantuviese un vehículo espacial propio. Así fue como Orión se mantuvo un tiempo, hasta que surgió la idea de desarrollar una versión reducida como vehículo de emergencia para la EEI (“Orión zombi”). La NASA bautizó el proyecto MPCV. Los proyectos ahora son enviar personas a un asteroide en 2025, y luego a Marte en 2030 . “Estamos comprometidos con la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y esperamos que el desarrollo de la próxima generación de sistemas pueda llevarnos allí”, dijo el administrador de la NASA Charles Bolden en un comunicado. “La Ley de Autorización de la NASA establece un camino claro para nosotros de dar el relevo del transporte a la Estación Espacial Internacional a nuestros socios del sector privado, y concentrarnos en la exploración del espacio profundo”.

                        Para el lanzamiento del MPCV se necesitará un cohete pesado, cuyo diseño aún está pendiente , si bien el senado estadounidense ha ordenado a la NASA que idee un vector capaz de enviar 130 toneladas al espacio. Mientras esto se aclara, los ingenieros podrán continuar trabajando en el MPCV, que podría hacer sus primeros vuelos tripulados a partir de 2016.

                        Fuente: Diario Clarín y desarrolloydefensa.blogspot

                        Comentario


                        • #27
                          Respuesta: Noticias Aeroespaciales

                          Lanzamiento fallido del carguero Progress M-12M

                          La nave de carga Progress cayó por un fallo en los motores del lanzador Soyuz



                          Moscú, 25 de agosto, RIA Novosti.
                          La nave de carga rusa Progress M-12M lanzada ayer hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) cayó por un fallo en los motores del lanzador Soyuz-U, declaró hoy un funcionario de alto rango que participa en las labores de la comisión investigadora.
                          Dijo que se trata del propulsor 11D55 (RD-0110) fabricado en la planta mecánica de Vorónezh e instalado en la tercera etapa del lanzador.

                          El cohete Soyuz-U despegó desde la base espacial de Baikonur con el carguero Progress M-12M, que debía llevar casi tres toneladas de suministros a la ISS.
                          Durante el funcionamiento de la tercera etapa (segundo 325) ocurrió probablemente un fallo en los motores que causó su paro de emergencia.
                          Según las primeras informaciones, la caída de los restos del carguero no provocó daños personales ni materiales. Las autoridades acordonaron la zona de la posible caída, localizada en unos bosques de la república rusa de Altái, sur de Siberia.

                          Comentario


                          • #28
                            Respuesta: Noticias Aeroespaciales

                            En la Estación Espacial Internacional (ISS) se ha instalado el robot-astronauta Robonaut2

                            Ha empezado a funcionar el robot-astronauta Robonaut2 (R2), que recibió los cursillos de preparación para el trabajo en órbita, igual que cualquier cosmonauta humano. El robot, que llegó a la plataforma obital en febrero, fue activado por una orden recibida desde el centro de control de la misión en Houston, EE. UU
                            El robot parece un ser humano por su constitución: tiene torso, cabeza y dos manos. La parte inferior del mecanismo, dos piernas mecánicas, serán transportadas a la ISS el próximo año. En los próximos meses los especialistas de la NASA estudiarán cómo funciona Robonaut en condiciones de ingravidez. Para la orientación en el espacio el astronauta robótico utiliza cuatro cámaras ópticas instaladas en el casco y una cámara infrarroja, instalada al lado de un reproductor, que Robonaut utiliza para la comunicación.

                            Las manos de R2 pueden manejar las mismas herramientas que utilizan los astronautas durante sus actividades extravehiculares. En lugar de tener enchufes para herramientas o pinzas, los brazos del robot tienen dedos flexibles y bastantes fuertes, capaces de cargar con pesos de hasta de nueve kilogramos.
                            Todos los sistemas de R2 ya se han activado y funcionan correctamente. Los diseñadores del androide prevén que el robot será capaz de realizar trabajos cotidianos a bordo del laboratorio orbital e incluso podrá asumir la responsabilidad en situaciones de emergencia, como incendios o derrames de sustancias tóxicas, amenazantes para la salud o la vida de la tripulación de la ISS.

                            El R2 fue desarrollado por General Motors y la NASA y costó US$2,5 millones. La idea es que sea un ayudante para los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional con tareas que puedan resultar complejas en el espacio. Es el primer humanoide robot en el espacio, y todavía no tiene piernas, sino sólo una cabeza con cuatro cámaras de ojos, un torso y manos diseñadas para ser especialmente diestras. Se espera que las piernas puedan ser enviadas al espacio en 2013.

                            Fuente: fayerwayer.com y desarrolloydefensa


                            Comentario


                            • #29
                              Respuesta: Noticias Aeroespaciales

                              Ya está listo el aeropuerto para viajar al espacio
                              16/10/11
                              Mañana inauguran en EE.UU. la estación de vuelos que lanzará cohetes comerciales desde 2012.
                              PorMARCELO BELLUCCI


                              Mañana se inaugura el Spaceport Terminal Hangar and Facility, la primera estación terminal de aeronaves espaciales turísticas, desde donde se va a remontar la Virgin Galactic. A cargo de esta obra, diseñada por el prestigioso arquitecto Norman Foster, está el ingeniero José Muller, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza.
                              La obra está enclavada en un sinuoso terreno del estado norteamericano de Nuevo México, a 80 kilómetros de la ciudad de Las Cruces. Se trata de un área con acceso restringido a vuelos comerciales, ya que en las inmediaciones está la White Sands Missile Range, donde el enorme ejército del norte prueba misiles. Y para sumarle fantasía, limita también con la mítica ciudad de Roswell, donde se supone que en 1947 se estrelló un plato volador y se habrían recuperado cadáveres de origen extraterrestre.
                              “Durante la inauguración de mañana está previsto que traigan la nave espacial –está en la última etapa de desarrollo– y hagan un vuelo de demostración por los alrededores, sin pasajeros”, dijo Muller.
                              El aeropuerto espacial es circular, con una superficie total de 15 mil metros cuadrados, distribuidos en tres niveles y un hangar para albergar a la nave espacial.
                              Tiene un sistema de ventilación natural a través de tuberías subterráneas que se comunican con el edificio para proveer aire fresco en verano y disminuir el uso de aire acondicionado. A su vez dispone de losas radiantes y paneles solares que se usan para el agua caliente, y de 40 lucernarios cenitales para la provisión de luz natural en el día. El techo, con su diseñó ondulante, imita el terreno natural de la zona. Consta de una aislación especial que permite conservar la temperatura interior de las condiciones extremas del exterior, especialmente en invierno.
                              La construcción está a cargo del gobierno de Nuevo México. El acuerdo firmado con el magnate inglés Richard Branson, dueño de Virgin Galactic, le da la concesión por 20 años.

                              Fuente: Clarin.com

                              Comentario


                              • #30
                                Respuesta: Noticias Aeroespaciales

                                Las Soyuz rusas tambien en las plataformas de ESA en Guyana francesa

                                Todo listo para el primer vuelo de Soyuz desde la Guayana Francesa (ESA)



                                ESA - 17 octubre 2011.-(Aviación Digital)
                                El primer Soyuz que despegará desde el Puerto Espacial Europeo fue trasladado la semana pasada a la plataforma de lanzamiento. Este vehículo pondrá en órbita los dos primeros satélites de navegación Galileo el próximo día 20 de octubre.
                                Las tres primeras etapas del Soyuz ST-B fueron trasladadas en posición horizontal desde el edificio de ensamblaje ‘MIK’ hasta la plataforma de lanzamiento, a lo largo de los 600 metros de vías férreas que separan ambas instalaciones. Una vez en la plataforma, el lanzador se colocó en posición vertical entre los cuatro brazos que conforman el ‘tulipán’, la estructura que lo sujeta suspendido sobre el foso de lanzamiento.
                                A principios de la semana pasada, los dos satélites de Validación en Órbita (IOV, en su acrónimo inglés) de Galileo, unidos a su mecanismo de separación, fueron instalados sobre la etapa superior Fregat-MT del lanzador. A continuación, todo el conjunto se encapsuló bajo la carena que lo protegerá de las cargas aerodinámicas durante las primeras fases del lanzamiento.

                                Este ‘Conjunto Superior’ fue trasladado el pasado viernes a la plataforma de lanzamiento, donde se instaló sobre el resto del vehículo lanzador, completando el primer Soyuz que despegará desde el Puerto Espacial Europeo.
                                La integración final se realizó en el interior de la nueva Torre de Servicio Móvil, una estructura desarrollada específicamente para las operaciones de Soyuz en el Puerto Espacial Europeo, que además permite proteger a los satélites y al lanzador del húmedo clima tropical de la Guayana.
                                En los próximos días se realizará un ensayo general del lanzamiento, que incluye los preparativos para la carga de combustible en el lanzador, maniobra que comenzará cuatro horas y media antes del despegue.

                                Este lanzamiento pasará a la historia por dos motivos: será el primer vuelo de Soyuz desde un puerto espacial que no sea los cosmódromos de Baikonur (Kazajstán) o Plesetsk (Rusia), y marcará el comienzo del despliegue de la constelación europea de navegación por satélite, Galileo.
                                Soyuz es un lanzador de clase intermedia. Sus prestaciones complementan las de los lanzadores europeos Ariane y Vega y sus operaciones permiten aumentar la competitividad y la flexibilidad de los servicios ofrecidos por Arianespace en el mercado de los lanzamientos comerciales.
                                Este primer cuarteto, construido por un consorcio industrial liderado por EADS Astrium Alemania, constituye el núcleo operacional de la constelación europea de navegación por satélite.

                                ESA Portal - Spain - Todo listo para el primer vuelo de Soyuz desde la Guayana Francesa - images

                                Soyuz ready with Galileo satellites for milestone launch

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X