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  • Re: Noticias Aeroespaciales

    La nave de ExoMars falló y “lo más probable” es que se estrellara


    Una imagen de la rueda de prensa de la ESA esta mañana con una maqueta del módulo 'Schiaparelli' en primer plano - KAI PFAFFENBACH / REUTERS

    EL PAÍS - NUÑO DOMÍNGUEZ - 20/10/2016 - 19:24 CEST
    Un día después de la llegada de la misión ExoMars a Marte, la situación del módulo de aterrizaje Schiaparelli sigue siendo igual de incierta. Aunque la Agencia Espacial Europea (ESA) aún no ha declarado públicamente qué suerte ha corrido su nave, los ingenieros a su cargo comienzan a aceptar la realidad.

    Andrea Accomazzo, responsable de operaciones de naves espaciales la ESA, ha explicado a Materia la situación de las investigaciones sobre la sonda, que pretendía realizar el primer aterrizaje exitoso en Marte de una nave europea. Los datos actuales que manejan son los que envió la Schiaparelli a su nave nodriza durante su descenso. Estos apuntan a que hubo un fallo en los últimos segundos de aterrizaje y se perdió la comunicación con la sonda, que no ha vuelto a dar señales de vida.

    De acuerdo con los datos analizados hasta el momento, el fallo sucedió porque los paracaídas se desprendieron antes de tiempo. “Por alguna razón la nave se deshizo de los paracaídas cuando aún estaba demasiado alta y cuando aún iba demasiado rápido”, explica Accomazzo. A continuación se encendieron los cohetes, pero “se activaron durante menos tiempo del que debían”, explica. “Lo más probable es que la nave chocase contra la superficie a una velocidad que no pudo aguantar”, reconoce el ingeniero, “aunque aún tenemos que analizar toda la información de la que disponemos”.

    Accomazzo duda de las posibilidades de que Schiaparelli vuelva a funcionar. Hay un umbral de velocidad más allá del cual la nave quedaría destrozada tras el impacto. Los ingenieros están ahora analizando todos los datos de telemetría y de radio para determinar si la sonda iba a una velocidad demasiado alta como para que todos sus sistemas de comunicación hayan quedado inservibles tras el choque, o si explotó al contacto con el suelo. “Aún no lo sabemos”, reconoce Accomazzo, pero “no parece probable que la nave vuelva a comunicarse”. El responsable de la misión señala que “su corazonada es que, con los datos que hay disponibles, se podrá saber en los próximos dos o tres días” qué ha pasado exactamente.

    La Schiaparelli tomó fotografías durante su descenso, pero debía enviarlas solo después del aterrizaje. Tras el incidente, es posible que no se puedan recuperar. Los responsables de la misión aún esperan que las sondas orbitales Mars Express, de la ESA, y MRO, de la Nasa, puedan comunicarse con el módulo de aterrizaje, aunque esto no ha sucedido en ninguno de los sobrevuelos que han hecho ayer y esta madrugada. Otra opción que se baraja es reiniciar los equipos de radio, lo que obligaría a la nave a encenderse y comunicarse, si es que todavía puede hacerlo.

    Seguir adelante

    Lo importante ahora, dice el ingeniero, es saber por qué ha fallado el módulo de aterrizaje. “Hay un amplio abanico de posibilidades”, como por ejemplo que fallase la programación, cargada previamente desde Tierra, o que “fallasen los sensores” de la nave, señala.

    Esta primera fase de ExoMars tenía dos objetivos: enviar una sonda orbital, llamada Orbitador de Gases Traza, que se ha insertado en la órbita del planeta con éxito, y probar tecnologías de aterrizaje con Schiaparelli de cara a la segunda fase, cuando se planea enviar un vehículo de exploración móvil a la superficie de Marte que llegaría en 2021. El presupuesto total de la misión es de unos 1.300 millones de euros, menos de los 2.000 millones que costó a EE UU enviar a Marte al Curiosity, el mayor robot de exploración que ha pisado nunca el planeta.

    Jan Woerner, director general de la ESA, ha reconocido hoy en rueda de prensa que será necesario solicitar más dinero a los 22 países miembros de la agencia para continuar con ExoMars.

    Accomazzo ha opinado que hay que seguir adelante con los planes de enviar el rover a Marte en 2021. “Hay dos posibilidades, que después de analizar los datos veamos qué ha fallado una parte de la tecnología o que nos demos cuenta de que habíamos elegido el conjunto de tecnologías equivocadas, que creo que no es el caso”, explica. “Posiblemente”, concluye el ingeniero, se puedan hacer nuevas pruebas en tierra, “con lo que no sería necesario enviar a Marte otra misión de prueba”.

    La nave de ExoMars falló y “lo más probable” es que se estrellara | Ciencia | EL PAÍS
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 20/10/2016, 15:13.

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    • Re: Noticias Aeroespaciales

      AVIO (la antigua Fiat Avio italiana) va desapareciendo poco a poco.
      En el 2006 parte la compañía fue vendida a la Inglesa Cinven, en el 2013 todo el paquete de la parte de motores fue vendido a General Electric. Y ahora la parte de motores espaciales también es vendida.



      El cohete Vega es italiano en un 65 por ciento, y Avio es responsable de sus motores.

      Avio Space Propulsion vendida

      FLY NEWS - por Luis Calvo — 20 Octubre
      Cerca de tres años después de vender a General Electric la división de componentes de motores de avión de Avio, Cinven ha acordado la venta de la división espacial de Avio.

      Cinven, la firma de capital riesgo que adquirió la empresa de motores aeroespaciales Avio en diciembre de 2006 por 2.570 millones de dólares al también fondo de inversiones Carlyle, manteniendo a Finmeccanica como accionista minoritario, con un 14,3 por ciento de Avio.

      Seis años después, en agosto de 2013 vendió a General Electric la división de componentes de motores de avión por 3.300 millones de dólares, quedando tan solo con la división de motores espaciales, Avio Avio Space Propulsion.

      Ahora ha acordado vender su 85,7 por ciento a la sociedad de adquisiciones Space 2 y a Leonardo Finmeccanica.

      Space 2 es una sociedad creada por Space Holding S.r.l., para manejar una parte de los fondos de inversión de esta. Los accionistas de Space Holdings son Sergio Erede, Roberto Italia, Gianni Mion, Carlo Pagliani, Edoardo Subert, Alfredo Ambrosio y Elisabetta De Bernardi.

      Space 2 cuenta con 308 millones de euros para invertir, de los que usará 84 para adquirir el 56 por ciento de Avio, creándose antes otra sociedad, Space 3, por división de Space 2, con 154 millones de euros para futuras inversiones en otros negocios.

      Leonardo Finmeccanica por su parte invertirá 40 millones de euros para incrementar su participación hasta el 25 por ciento y varios directivos de la compañía pondrán 9 millones más por el 5 por ciento del capital.

      Una vez completada esta operación, Space 2 y Avio se fusionarán y Avio pasará a cotizar en bolsa con el 70 por ciento de su capital en el mercado.

      El principal producto de Avio Space Propulsion actualmente es el lanzador Vega, aunque también produce los motores Vinci y partes de los Vulcain del nuevo lanzador Ariane 6 y motores para satélites.

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      • Re: Noticias Aeroespaciales

        Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
        La nave de ExoMars falló y “lo más probable” es que se estrellara


        Una imagen de la rueda de prensa de la ESA esta mañana con una maqueta del módulo 'Schiaparelli' en primer plano - KAI PFAFFENBACH / REUTERS

        EL PAÍS - NUÑO DOMÍNGUEZ - 20/10/2016 - 19:24 CEST
        Un día después de la llegada de la misión ExoMars a Marte, la situación del módulo de aterrizaje Schiaparelli sigue siendo igual de incierta. Aunque la Agencia Espacial Europea (ESA) aún no ha declarado públicamente qué suerte ha corrido su nave, los ingenieros a su cargo comienzan a aceptar la realidad.

        Andrea Accomazzo, responsable de operaciones de naves espaciales la ESA, ha explicado a Materia la situación de las investigaciones sobre la sonda, que pretendía realizar el primer aterrizaje exitoso en Marte de una nave europea. Los datos actuales que manejan son los que envió la Schiaparelli a su nave nodriza durante su descenso. Estos apuntan a que hubo un fallo en los últimos segundos de aterrizaje y se perdió la comunicación con la sonda, que no ha vuelto a dar señales de vida.

        De acuerdo con los datos analizados hasta el momento, el fallo sucedió porque los paracaídas se desprendieron antes de tiempo. “Por alguna razón la nave se deshizo de los paracaídas cuando aún estaba demasiado alta y cuando aún iba demasiado rápido”, explica Accomazzo. A continuación se encendieron los cohetes, pero “se activaron durante menos tiempo del que debían”, explica. “Lo más probable es que la nave chocase contra la superficie a una velocidad que no pudo aguantar”, reconoce el ingeniero, “aunque aún tenemos que analizar toda la información de la que disponemos”.

        Accomazzo duda de las posibilidades de que Schiaparelli vuelva a funcionar. Hay un umbral de velocidad más allá del cual la nave quedaría destrozada tras el impacto. Los ingenieros están ahora analizando todos los datos de telemetría y de radio para determinar si la sonda iba a una velocidad demasiado alta como para que todos sus sistemas de comunicación hayan quedado inservibles tras el choque, o si explotó al contacto con el suelo. “Aún no lo sabemos”, reconoce Accomazzo, pero “no parece probable que la nave vuelva a comunicarse”. El responsable de la misión señala que “su corazonada es que, con los datos que hay disponibles, se podrá saber en los próximos dos o tres días” qué ha pasado exactamente.

        La Schiaparelli tomó fotografías durante su descenso, pero debía enviarlas solo después del aterrizaje. Tras el incidente, es posible que no se puedan recuperar. Los responsables de la misión aún esperan que las sondas orbitales Mars Express, de la ESA, y MRO, de la Nasa, puedan comunicarse con el módulo de aterrizaje, aunque esto no ha sucedido en ninguno de los sobrevuelos que han hecho ayer y esta madrugada. Otra opción que se baraja es reiniciar los equipos de radio, lo que obligaría a la nave a encenderse y comunicarse, si es que todavía puede hacerlo.

        Seguir adelante

        Lo importante ahora, dice el ingeniero, es saber por qué ha fallado el módulo de aterrizaje. “Hay un amplio abanico de posibilidades”, como por ejemplo que fallase la programación, cargada previamente desde Tierra, o que “fallasen los sensores” de la nave, señala.

        Esta primera fase de ExoMars tenía dos objetivos: enviar una sonda orbital, llamada Orbitador de Gases Traza, que se ha insertado en la órbita del planeta con éxito, y probar tecnologías de aterrizaje con Schiaparelli de cara a la segunda fase, cuando se planea enviar un vehículo de exploración móvil a la superficie de Marte que llegaría en 2021. El presupuesto total de la misión es de unos 1.300 millones de euros, menos de los 2.000 millones que costó a EE UU enviar a Marte al Curiosity, el mayor robot de exploración que ha pisado nunca el planeta.

        Jan Woerner, director general de la ESA, ha reconocido hoy en rueda de prensa que será necesario solicitar más dinero a los 22 países miembros de la agencia para continuar con ExoMars.

        Accomazzo ha opinado que hay que seguir adelante con los planes de enviar el rover a Marte en 2021. “Hay dos posibilidades, que después de analizar los datos veamos qué ha fallado una parte de la tecnología o que nos demos cuenta de que habíamos elegido el conjunto de tecnologías equivocadas, que creo que no es el caso”, explica. “Posiblemente”, concluye el ingeniero, se puedan hacer nuevas pruebas en tierra, “con lo que no sería necesario enviar a Marte otra misión de prueba”.

        La nave de ExoMars falló y “lo más probable” es que se estrellara | Ciencia | EL PAÍS
        De prueba y error. Lo importante es seguir.

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        • Re: Noticias Aeroespaciales

          Lanzados cuatro satélites Galileo en el vuelo VA233 del Ariane 5



          hispaviacion.es - 17-11-2016
          Hoy han sido puestos en óbita cuatro satélites de la constelación europea galileo. El lanzamiento se ha producido desde el puerto espacial de la Guayana francesa a bordo de un cohete Ariane 5.

          La etapa principal del cohete se ha separado nueve minutos después del lanzamiento, y a continuación la etapa superior ha realizado un encendido durante 10 minutos más.

          El vehículo seguirá su trayectoria durante algo más de tres horas a lo que posteriormente, la segunda etapa superior debería realizar un encendido para colocarse en una órbita cirular. Una vez en ella, los dos primeros satélites serán liberados y 20 minutos después serán el segundo par de satélites los que se liberarán.

          Una inyección orbital pondrá al lanzador a una altitud de 22.925 kms, lo que supone alrededor de 300km por debajo de la altitud operacional de los satélites. Una vez en ella, los satélites serán capaces de maniobrar por si mismos para llegar a ella.

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          • Re: Noticias Aeroespaciales

            La Agencia Espacial Europea contará con 10.300 millones hasta 2024



            FLY NEWS - por Esther Apesteguía — 7 Diciembre, 2016
            (Por Juan Pons).- El alemán Woerner rearma la capacidad financiera y tecnológica de la ESA con 10.300 millones de euros. La industria espacial española sale reforzada de la cumbre ministerial de Suiza, especialmente en el marco de la seguridad espacial.

            La cumbre de ministros de las 22 naciones que integran la Agencia Espacial Europea (ESA) celebrada el 1 y 2 de diciembre en Lucerna (Suiza) se ha saldado con el acuerdo de aportar 10.300 millones de euros para financiar programas espaciales hasta 2024.

            Por parte española, el ministro De Guindos ha comprometido aumentar la contribución anual a la ESA de 152 a 202 millones de euros a partir de 2018, e incrementar la inversión en los programas opcionales en 399,16 millones, lo que supone un aumento total de 600 millones y situarse como quinto inversor de la Agencia, con un total de 1.512,3 millones.

            Entre las medidas adoptadas por los responsables del viejo continente en materia espacial se encuentra la de ampliar hasta 2024 ─l igual que Estados Unidos y Rusia─ la presencia europea en la Estación Espacial Internacional, en la que participa con un 8,3% de su financiación global. Para ello, la ESA ha reservado 960 millones de euros, de los que 153 millones se dedicarán a experimentos a bordo del laboratorio europeo Columbus.

            Y, por fin, se ha llegado al acuerdo de dotar a la misión euro-rusa ExoMars 2020 de la financiación necesaria ─estimada en 440 millones─ para terminar el desarrollo del complejo y avanzado vehículo todo terreno, que será enviado a principios de la próxima década a Marte para rodar y perforar la superficie del planeta a la búsqueda de rastros de vida.

            Por lo que respecta al capítulo obligatorio de aportaciones, que son los proyectos de ciencia, investigación y desarrollo que todos los países de la Agencia tienen el compromiso de contribuir en función de su PIB nacional, la ESA ha destinado 3.813 millones de euros hasta el año 2021.

            En el marco de los programas opcionales, aquellos que las naciones financian de forma voluntaria en las cantidades que consideran convenientes, para misiones de observación de la Tierra se dedican 1.370 millones de euros y otros 1.280 a programas de telecomunicaciones, en ambos casos hasta el año 2024. El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) ha confirmado que las asignaciones españolas son de 143,96 millones y 70,34 millones, respectivamente, lo que supone un salto cualitativo y cuantitativo para las expectativas de la industria nacional, como es el caso de RYMSA, Mier Comunicaciones, IberEspacio y Thales Alenia Space España.

            Los ministros también han decidido asignar 1.452 millones a la exploración robótica del espacio, mientras que para la mejora de lanzadores y sus infraestructuras terrenas se aportan 1.611, en ambos casos hasta 2021. Por parte española, y siempre según fuentes del CDTI, se contribuye con 40,38 y 58,54 millones, respectivamente. Empresas como GMV, Elecnor Deimos Space, SENER, GTD, CRISA y CASA Espacio ─las dos últimas integradas en Airbus Defence & Space en España─ se encuentran entre las más favorecidas.

            Los acuerdos europeos se completan con 445 millones para proyectos de tecnología avanzada, en donde España aporta 16,20 millones. LA ESA asigna otros 95 millones son para dotar a la iniciativa de seguridad espacial, ─con una financiación española de 63,74 millones, ya que la industria nacional es fuerte en este campo, en particular Indra─ y 69 millones de euros para proyectos de navegación, con una inversión española de 6 millones.

            En la reunión ministerial de Suiza se puede afirmar que España ha logrado salir del pelotón de cola de la ESA, una situación coyuntural que tuvo su causa en la sería crisis económica por la que atravesaba el país. Su consecuencia en el campo espacial fue reducir de forma alarmante los compromisos económicos en los programas más importantes adquiridos la reunión ministerial de 2012, bajando la aportación española hasta los 80 millones de euros, inferior a la de Rumania.

            El descenso de las inversiones españolas en 2012 fue paliado parcialmente en el consejo ministerial de 2014 celebrado en Luxemburgo. En Benelux, las inversiones se elevaron hasta los 340 millones. Pero no ha sido hasta hace unos días cuando España ha vuelto a posicionarse en el pelotón de cabeza de la Agencia europea, al incrementar en 600 millones el techo de gasto rubricado hace dos años en la capital luxemburguesa.

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            • Re: Noticias Aeroespaciales

              SpaceX lista para otro lanzamiento después de la explosión del Falcon 9


              Falcon 9. Foto: SpaceX

              Hispaviacion.es - 08-01-2017
              Después de terminar la investigación de la explosión del cohete Falcon 9 el pasado septiembre, parece que SpaceX está lista para retomar los lanzamientos.

              La compañía anunció que había encontrado y arreglado la causa del problema que llevó a la explosión y que podría ya lanzar un cohete, cosa que está prevista para mañana lunes, y añadió que el problema estuvo en la presión del tanque de oxígeno líquido del cohete.

              La compañía espacial privada, tiene previsto lanzar 10 satélites de comunicaciones Iridium NEXT que serán tranportado a la órbita a bordo de otro cohete Falcon 9 en un lanzamiento programado para las 10:22am PST hora de EEUU.

              Desde la propia Iridium anunciaron que se había realizado un test estático y que está todo preparado para el lanzamiento.

              Además, el lanzamiento cuenta con la luz verde de la FAA estadounidense y el CEO de la compañía Iridium, Matt Desch, ha dicho “El equipo de Iridium ha estado esperando ansiosamente el día del lanzamiento, y ahora todos estamos muy emocionados por el envío de los primeros 10 satélites a la órbita”.

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              • Re: Noticias Aeroespaciales

                Nadie lo previó: un asteroide equivalente a 35 bombas nucleares pasó peligrosamente cerca de la Tierra



                Si el 2017 AG13 hubiera explotado en la atmósfera, lo hubiera hecho con una fuerza de 700 kilotones; la bomba atómica de Nagasaki fue de 20 kilotones

                Ninguna agencia detectó que el asteroide pasaría. Mucho menos que lo haría tan cerca de la Tierra como lo hizo el 9 de enero de 2017: a la mitad de la distancia entre el planeta y la Luna, 120.000 millas (192.000 kilómetros). A una velocidad de 35.000 millas por hora (56.000 kilómetros por hora), con una medida de 80 a 115 pies (el tamaño de un edificio de diez pisos), el asteoride llamado —ahora que pasó— 2017 AG13 fue detectado apenas 24 horas antes por el programa Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona.

                El sitio de astronomía Slooh transmitió en vivo, el lunes a la mañana, al especialista Eric Feldman: "Se mueve muy rápido, y muy cerca de nosotros", dijo. "Tiene una órbita particularmente elíptica. En realidad cruza las órbitas de dos planetas, Venus y la Tierra".



                Como medida de comparación, Feldman dijo que el 2017 AG3 tenía "aproximadamente el mismo tamaño que el asteroide que cayó en Chelyabinsk, Rusia, en 2013". Los efectos hubieran sido similares en el caso de que chocara: ventanas que estallaron y causaron daños menores en edificios en una zona muy amplia; más de 1.000 personas heridas por vidrios arrojados y otros materiales que volaron.

                Si el 2017 AG13 hubiera explotado en la atmósfera, lo hubiera hecho con una fuerza de 700 kilotones; la bomba atómica de Nagasaki fue de 20 kilotones.

                Se descubren aproximadamente cinco asteroides por día. Todos varían en tamaño, brillo y órbita, lo cual dificulta su identificación y su rastreo. Pueden estar hecho de hielo, de escombros y hasta casi sólo de metal. La Sociedad Planetaria cree que sólo el 60% de los objetos cercanos a la Tierra que se ha visto miden más de una milla (1,6 kilómetros); los más pequeños y difíciles de detectar pueden ser muchos más. Sin embargo, según un documento sobre las estrategias de preparación ante estos fenómenos, que publicó la Casa Blanca en diciembre de 2016, las posibilidades de un impacto "potencialmente peligroso" de un asteroide son bajas: en los próximos 100 años, el riesgo para la Tierra es de 0,01%, apenas.

                Nadie lo previó: un asteroide equivalente a 35 bombas nucleares pasó peligrosamente cerca de la Tierra - Infobae
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • Re: Noticias Aeroespaciales

                  30 metros es poco. Quiero asustarme con algo más grandioso. 1km al menos.
                  Blog:
                  El Tablero de Cronos

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                  • Re: Noticias Aeroespaciales

                    Murió Gene Cernan, el último hombre que pisó la Luna



                    Había sido el comandante del Apolo 17 en diciembre de 1972. Tenía 82 años.

                    Después de él, nadie volvió a poner los pies en la Luna, literalmente. El astronauta estadounidense Eugene Cernan, el último hombre en pisar la Luna, falleció hoy a los 82 años, según anunció la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

                    Cernan fue el comandante del Apolo 17 en diciembre de 1972, la última misión lunar y uno de los vuelos finales del Apolo.

                    Cuando Cernan salió del módulo lunar "Challenger" se convirtió en la undécima persona en caminar sobre la Luna, el piloto del módulo lunar, Jack Schmitt, fue el duodécimo.

                    Pero como comandante, Cernan fue el último en volver a entrar en el módulo lunar, dándole la designación de ser la última persona en caminar sobre la superficie lunar.

                    Sus palabras no llegarían a ser tan famosas como la primera frase de Neil Armstrong pronunciada desde la Luna, sin embargo, el último adiós de Cernan fue casi tan poético.

                    "El desafío de Estados Unidos de hoy ha forjado el destino del hombre del mañana", dijo Cernan.



                    La historia del último aterrizaje lunar dirigido por él ha sido recogida en el documental "The Last Man on the Moon", "El último hombre en la luna", de 2007, donde el astronauta explica las sensaciones extraordinarias que experimentó mientras pisaba aquella superficie incomparable.

                    Cernan había servido anteriormente como el piloto del módulo lunar del Apolo 10 y fue piloto en la misión de Gemini IX.

                    En el vuelo de Apolo 10, Cernan y el comandante Tom Stafford volaron casi 13 kilómetros sobre la superficie de la Luna, lo que sirvió como "ensayo general" para la histórica misión Apolo 11 dos meses más tarde.

                    El astronauta acumuló 566 horas y 15 minutos en el espacio, de los cuales 73 horas fueron empleadas en la superficie de la Luna, según la NASA.

                    Nacido en Chicago en 1934, se licenció en Ingeniería Eléctrica y obtuvo un máster en Ciencias de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Naval de Postgrado de Estados Unidos. Fue capitán de la Armada y seleccionado en el tercer grupo de astronautas de la NASA en 1963.



                    http://www.aviacionargentina.net/for...spaciales.html
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                    • Re: Noticias Aeroespaciales

                      Un súper satélite meteorológico ya está en órbita y envió imágenes de Argentina



                      El GOES-16 es 5 veces más rápido y tiene 4 veces más resolución que su antecesor. Permitirá anticipar eventos severos como cenizas volcánicas e incendios y también detectar otros menores en zonas sin radar.

                      El satélite meteorológico más avanzado ya está en órbita y se conocieron las primeras imágenes de toda la Tierra, del espacio y de nuestro país. El GOES-16 observará nuestro planeta desde una vista ecuatorial, aproximadamente a unos 36 mil kilómetros de altura, creando imágenes de disco completas.

                      Este adelanto permitirá un monitoreo más exhaustivo de las condiciones meteorológicas. En Argentina, por ejemplo, el Servicio Meteorológico Nacional podrá acceder a las posibilidades que ofrece el nuevo dispositivo para mejorar los pronósticos, alertas por eventos severos, cenizas volcánicas, incendios forestales, entre otros.

                      La NASA lanzó con éxito el GOES-R el 19 de noviembre 2016, frente la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida y se renombró GOES-16 cuando se alcanzó la órbita. En mayo, la NOAA anunciará la ubicación prevista para este satélite y en noviembre de 2017, el GOES-16 estará en funcionamiento, ya sea en la posición del GOES-Este o GOES-West .

                      "La próxima generación de satélites meteorológicos está finalmente aquí. GOES-16 es una de las más sofisticadas plataformas de observación de la Tierra jamás ideadas", dijo la Administradora de la Agencia de meteorología estadounidense (NOAA), Kathryn Sullivan.

                      Situado en órbita geoestacionaria, el satélite escanea la tierra en alta resolución y con actualizaciones más rápidas (30 segundos) para proporcionar vistas más nítidas y más detalladas de los sistemas meteorológicos peligrosos, revelando características que los instrumentos anteriores podrían haber pasado por alto.

                      Explorará el cielo cinco veces más rápido que la sonda espacial GOES actual, con cuatro veces más resolución de imagen y tres veces los canales espectrales, lo que nos permitirá vigilar y predecir la evolución de los sistemas con mayor precisión. Como resultado, los pronosticadores pueden emitir alertas y avisos más precisos, oportunos y confiables, y proporcionar una mejor información a los administradores de emergencias y otros tomadores de decisión. Se espera que con este instrumento se pueda mejorar el seguimiento de los huracanes y los pronósticos de intensidad, la predicción y las advertencias del tiempo severo, incluyendo tornados y tormentas eléctricas. Además, las mejores estimaciones de precipitación del GOES-R darán lugar a avisos de inundaciones más oportunos y precisos

                      "No vas a permitir tener más información y podremos monitorear mejor las tormentas y las lluvias a corto plazo. Y al hacer mejores monitoreos tendremos mejores pronósticos", le contó a Clarín el director del Centro Metereológico Nacional Marcos Saucedo. Luego agregó que: "En rigor, el satélite estará en un período de prueba hasta noviembre. Ahora está ubicado en el meridiano 90, pero luego se decidirá si va para el oeste, que nos favorecería, o hacia el este, que enfocaría en Sudamérica y Argentina, por lo que sacaríamos un provecho directo"".

                      De todos modos Saucedo le explicó a Clarín que "es necesario el equipamiento para recibir esta información. El SMN hará la inversión, es una compra ineludible". Ese equipamiento costará unos 300 mil dólares.

                      En el marco del lanzamiento del GOES-16, el SMN prevé realizar, de manera interdisciplinaria, actividades de capacitación para la lectura e interpretación de las nuevas imágenes del GOES-16 que ayudarán a brindar un mejor servicio.

                      Tras los pasos de GOES-16, anteriormente GOES-R, será puesto en órbita el GOES-S, la próxima nave espacial en la serie, cuyo lanzamiento está previsto para 2018. Justamente ese satélite ocupará el lugar que GOES-16 no tomará cuando se elija su posición definitiva.

                      A su vez el meteorólogo Christian Garavaglia dijo que para su función le servirá, y mucho. "Al aumentar la resolución espacial van a poder apreciarse mejor fenómenos de escala más pequeña que hoy es imposible detectar. Lo ideal para ese tipo de fenómenos de pequeña escala (que muchas veces suelen ser los más severos) es el radar, pero al ser una porción pequeña del país la que actualmente está radarizada, la información satelital es vital para tener una vigilancia total de nuestro país".

                      Un súper satélite meteorológico ya está en órbita y envió imágenes de Argentina
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                      • Re: Noticias Aeroespaciales

                        Récord espacial: La India lanza al espacio 104 satélites simultáneamente



                        Casi todos pertenecen a otros países, entre ellos EE.UU., Israel, Kazajstán, los Países Bajos, Suiza y EAU.

                        Este miércoles un cohete indio Polar ha llevado al espacio 104 dispositivos satelitales, una cifra récord para un solo lanzamiento, informa la agencia de noticias Xinhua.

                        El lanzamiento del cohete portador tuvo lugar en el cosmódromo de Sriharikota. La carga principal del cohete es el satélite de detección de la Tierra de 714 kilogramos de peso y 103 nanoaparatos con un peso total de 664 kilogramos.

                        Según la agencia, casi todos los nanosatélites pertenecen a otros países, entre ellos Israel, Kazajstán, los Países Bajos, Suiza y EAU. El mayor número de ellos, 96 unidades, son de propiedad de EE.UU.

                        El récord anterior de la mayor cantidad de dispositivos llevados al espacio con un solo cohete portador estaba en poder de Rusia: en el 2014 puso en órbita 39 satélites a la vez.

                        https://actualidad.rt.com/actualidad...acio-satelites
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Re: Noticias Aeroespaciales

                          La empresa española Zero 2 Infinity lanza su primer cochete desde el borde del espacio



                          FLY NEWS - por Sira March — 23 Marzo, 2017
                          La empresa española Zero 2 Infinity ha llevado a cabo con éxito el lanzamiento de su primer cohete desde el borde del espacio.

                          La española Zero 2 Infinity, especializada en sistemas de transporte espacial ha lanzado a primeros de marzo su primer cohete desde el borde del espacio, lo que se ha realizado desde las instalaciones del INTA en El Arenosillo (Huelva).

                          Parte del equipo de Zero 2 Infinity se alejó a varias millas náuticas de las costa y procedió a lanzar el globo que llevaba el cohete. Después de elevarse hasta 25 km de altura, más del doble de la altura de vuelo de los aviones comerciales, el segundo equipo dio la orden para la ignición controlada del primer prototipo de Bloostar.



                          La misión tenía los siguientes objetivos marcados; la validación de los sistemas de telemetría en condiciones espaciales, la correcta ignición, la estabilización del cohete, la monitorización de la secuencia de lanzamiento, el despliegue del paracaídas y la recuperación final en el mar.

                          Esta misión se encuentra enmarcada dentro del proyecto de desarrollo de Bloostar, el primer lanzador de pequeños satélites, que utiliza un globo estratosférico como primera fase. Una vez se enciende el cohete por encima del espacio aéreo, se puede llegar a la órbita terrestre de forma muy eficiente.

                          Esta técnica, según un comunicado de Zero 2 Infinity, tiene menos riesgos que los sistemas que se han estado usando hasta ahora y permite pasar el 95 por ciento de la masa de la atmósfera sin provocar emisiones contaminantes. Además, la empresa resalta los beneficios para el medio ambiente, ya que este nuevo método permite a Zero 2 Infinity lanzar satélites con más flexibilidad, con tan solo dos semanas de preaviso, a un precio mucho más reducido y con más frecuencias que nunca.

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                          • Re: Noticias Aeroespaciales

                            La sonda Cassini descubre un "gran vacío" entre Saturno y sus anillos y abre el misterio



                            Sus últimas observaciones mostraron que el espacio que hay entre el planeta y sus anillos parece estar "relativamente libre de polvo". Esto elabora una nueva perspectiva que ha dejado perplejos a los científicos.

                            El descubrimiento ha dejado perplejos y asombrados a los científicos: el espacio que hay entre el planeta Saturno y sus anillos parece estar "relativamente libre de polvo", según las últimas observaciones de la sonda Cassini.

                            "La región entre los anillos y Saturno es aparentemente 'el gran vacío'", afirmó el director del proyecto Cassini, Earl Maize. Y agregó: “Cassini seguirá el curso, mientras que los científicos trabajan en el misterio de por qué el nivel de polvo es mucho menor de lo esperado”

                            El descubrimiento astronómico se hizo a partir de los datos recopilados el pasado 26 de abril por Cassini durante su primera e histórica inmersión entre Saturno y sus anillos.

                            "Fue un poco desorientador, no estábamos escuchando lo que esperábamos escuchar", dijo William Kurth, líder del equipo de RPWS en la Universidad de Iowa. "He escuchado nuestros datos de la primera inmersión varias veces y, probablemente, puedo contar con mis manos el número de partículas de polvo que oigo"



                            El RPWS (Cassini's Radio and Plasma Wave Science) es uno de los instrumentos científicos con sensores incorporados en la antena. Cuando sus datos se convierten en audio, las partículas de polvo con las que chocan suenan como estallidos, sonido que los científicos esperaban oír. En su lugar, escucharon silbidos y chirridos.

                            Un ejemplo de esos estallidos ocurrió el 18 de diciembre de 2016, cuando la sonda espacial atravesó el polvoriento anillo Janus-Epimetheus (Ver ilustración). Fue durante la "253 órbita de Saturno de Cassini, conocida como REV 253".

                            De constatarse este nuevo hallazgo, como precisó la agencia internacional DPA, podría permitir a la sonda espacial realizar alguna de sus próximas 21 inmersiones entre el planeta y los anillos -cuatro de ellas pasarán por las franjas más internas de los anillos- sin utilizar su antena como escudo para protegerse de las partículas de polvo. Y, por lo tanto, no perdería contacto con la base espacial en la Tierra.
                            El próximo 15 de septiembre, cuando se consuma el gran final, la sonda se sumergirá por última vez entre los anillos del planeta y se estrellará, controladamente, contra él.



                            Cuatro días antes realizará su último vuelo, bautizado como el "beso de despedida", el cual orientará la nave hacia su desintegración en la atmósfera de Saturno. De esta manera, quieren evitar que termine chocando con Titán o con Encélado, el sexto satélite más grande Saturno, donde en 2014 se han descubierto potencial vida microbiana.

                            "Cassini-Huygens", la cual no está tripulada, fue lanzada en 1997 y ha orbitado alrededor de Saturno desde 2004. La nave fue lanzada por un cohete Titán 4B y, con un peso de 5.670 kilogramos, viajó más de 3.500 millones de kilómetros.

                            La semana pasada, retomó contacto tras sobrevivir a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturo y sus anillos, que ha dejado sin aliento. Los anillos están compuestos por innumerables partículas de hielo, cualquiera de las cuáles hubiera podido dañar la sonda.

                            Para ello se protegió con su gran antena que le sirvió como escudo, a costa de interrumpir sus comunicaciones. Pudo tomar fotografías con sus 12 instrumentos. Así, Cassini surcó el cielo 3.100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno, en la mayor aproximación jamás lograda.

                            Como dijo días atrás la ingeniera Jo Pitesky, después de 13 años de órbitas de la sonda, “Saturno sigue sorprendiéndonos”.

                            https://www.clarin.com/sociedad/sond...SyrhboLyW.html
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                            • Re: Noticias Aeroespaciales

                              El misterioso avión espacial no tripulado X-37B regresa después de una larga y secreta misión.

                              La misión al espacio del dron secreto sigue siendo desconocida después de órbita durante 717 días.

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	X-37B-landing-wide.jpg
Visitas:	1
Size:	104,9 KB
ID:	620385

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	X-37B_OTV4_landed_at_Kennedy_Space_Center_170507-O-FH989-001-768x497.jpg
Visitas:	1
Size:	70,3 KB
ID:	620386


                              El secreto avión no tripulado Boeing X-37B de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizo en el Centro Espacial Kennedy en la costa este de Florida después de una larga misión de 717 días en la órbita terrestre. Los detalles de la misión y la función del X-37B siguen siendo clasificados.
                              La nave espacial aterrizó en la pista 15 usando un tren de aterrizaje normal, tipo avión, similar al programa de transbordadores espaciales tripulados ahora retirados. El tiempo de aterrizaje fue poco antes del mediodía UTC o alrededor de las 08:00 AM hora local en el este de EE. UU. A pesar de su misión clasificada, el video del aterrizaje ha sido ampliamente difundido.



                              The aviationist

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                              • Re: Noticias Aeroespaciales

                                Sonamos va a morir de cancer el gordo Kim

                                Comentario

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